You are on page 1of 14

III TAREA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Fichas textuales

Nombre del trabajo CONTAMINACION DE LAS PLAYAS DE LIMA
Período lectivo 2018 - II Sección 04337 Aula B0409
Fecha de evaluación Horario

N° Nombre de los alumnos Nota
1 JESSICA ROXANA DAMIAN CASTILLO
2 SEIDI YUDIT GARCIA CHAVEZ
3 DAVID GUILLERMO LOPEZ SANTACRUZ
4 AARON HERMES TELLO FUERTES
5 JACKLYN ENID VASQUEZ BALAREZO

Instrucciones:
 Redactar sus fichas textuales. Puede haber más de una ficha textual de la misma referencia
bibliográfica.
 El líder del grupo entrega la tarea al profesor en la fecha de la evaluación. No se acepta en fechas
posteriores.
 El o los alumnos del grupo que no participaron en la elaboración de la tarea, tendrán de nota NS.

CONTEXTUALIZACION

D Diversos puntos de contaminación
<< (….)La contaminación marina es desplazada en tierra por efecto de los vientos y en el
mar por la corr la corriente costera peruana de dirección sur a norte. Así como también, Dentro
del estudio de camp campo se identificó concentraciones de contaminación en diversos puntos
del litoral como Naplo, Pucus pucusana, Costa Verde Miraflores, San Miguel, Magdalena, la
Punta y la Perla (….)>>.
Yachi Leiva 2014:11

Yachi Leiva, César (2014) Diseño de boya lagrangiana para detección de contaminantes
en corrientes costeras superficiales, (Tesis para optar el Título de Diseño industrial que
presenta el Bachiller) recuperando de
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5829/YACHI_LEIVA_
CESAR_DISENO_LAGRANGIANA.pdf?sequence=1

Zonas afectadas
<< (….) Tras realizar indagaciones en diversos puntos de la costa de Lima y Callao, se
identificó la presencia de contaminantes en distinta medida en todas las playas. Esto
permite señalar que la contaminación marina en las playas del Perú no es un evento
aislado, pues afecta a todo su ecosistema y a las distintas áreas que lo componen la
contaminación en zonas de Magdalena y San Miguel durante el verano del 2012(….)>>.
Yachi Leiva 2014:12

pdf .)Así como Decreto Supremo Nº 0002-2008 – MINAM – Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aguas. destinadas para el baño y recreación.pe/publicaciones/descargas/DSPC%20Playas%20del %20Litoral%20Peruano.digesa.minsa.01. (2011) Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano. la supervisión del trabajo que vienen realizando respecto a la inspección y cálculo del Índice de Calidad Sanitaria de Playas (…. Así como también la vigilancia sanitaria de las playas a nivel nacional. Directiva Sanitaria N° 038- MINSA/DIGESA- V. de manera como también la Resolución Jefatural Nº 0291- 2009-ANA Disposiciones para Implementar el Otorgamiento de Autorización de Vertimiento y Rehuso de Aguas Residuales Industriales Tratadas(….pe/publicaciones/descargas/DSPC%20Playas%20del %20Litoral%20Peruano. administradas por la municipalidad o clubes de playa. estará a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental. (2011) Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano. Ugarte oscar.pdf Decretos supremos << (….pucp. 2011:10 Ugarte oscar.01. Así como el Decreto Supremo Nº 98-60-DGS – Reglamento para el Control Sanitario de Playas y Establecimientos(…)>> Ugarte oscar.pe/publicaciones/descargas/DSPC%20Playas%20del %20Litoral%20Peruano.gob.) La Aplicación de la presente Directiva de Salud estará a cargo del responsable de salud ambiental dentro de las DISAS y DIRESAS o las que hagan de sus veces. Directiva Sanitaria N° 038- MINSA/DIGESA- V.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5829/YACHI_LEIVA_ CESAR_DISENO_LAGRANGIANA.gob.http://www.)>> Ugarte oscar.digesa.edu.http://www. en todas las playas que forman parte del litoral peruano.pdf Supervisión sanitarias de las playas << (….gob.)>>.minsa.01.pdf?sequence=1 Reglamento de control <<(…)Según corresponda. 2011:10 Ugarte oscar. César (2014) Diseño de boya lagrangiana para detección de contaminantes en corrientes costeras superficiales.digesa. 2011:12 Ugarte oscar. (2011) Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano. (Tesis para optar el Título de Diseño industrial que presenta el Bachiller) recuperando de http://tesis.Yachi Leiva. Directiva Sanitaria N° 038- MINSA/DIGESA- V.minsa.http://www.

(Tesis para optar el Título de Diseño industrial que presenta el Bachiller) recuperando de http://tesis.pdf Estudios realizados en las playas costeras << (…) En Perú. Directiva Sanitaria N° 038- MINSA/DIGESA- V. sino que se hallara dispersa en el mar territorial (…. (2011) Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5829/YACHI_LEIVA_ CESAR_DISENO_LAGRANGIANA. Así como las altas cantidades de desecho recolectado en las costas se puede generar una alta dispersión de contaminantes en el mar territorial (.minsa.pucp.) Si bien es usual que se presenten varamientos en las costas de estas zonas.pdf?sequence=1 ..edu. estos toman meses en acumularse. tomarán las muestras del agua de mar.pucp.Inspección y vigilancia <<(….)>> Ugarte oscar.http://www.gob. 2011:11 Ugarte oscar.01. (Tesis para optar el Título de Diseño industrial que presenta el Bachiller) recuperando de http://tesis. Yachi Leiva 2014:17 Yachi Leiva.)>> Yachi Leiva 2014:17 Yachi Leiva.edu. hasta el año 2012 no se han realizado estudios profundos sobre la dispersión de contaminantes en el mar. Así como se realizaron estudios al respecto. César (2014) Diseño de boya lagrangiana para detección de contaminantes en corrientes costeras superficiales. César (2014) Diseño de boya lagrangiana para detección de contaminantes en corrientes costeras superficiales.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5829/YACHI_LEIVA_ CESAR_DISENO_LAGRANGIANA.)>>.pe/publicaciones/descargas/DSPC%20Playas%20del %20Litoral%20Peruano.digesa.) La inspección y la vigilancia de las playas estarán a cargo del personal de salud de las Direcciones de Salud de Lima y las Direcciones Regionales de Salud – DIRESAS así mismo.pdf?sequence=1 Eventos que surgen en la contaminación de las playas << (….. es muy probable que la basura estancada no fuera originada en los días del evento. las cuales serán enviadas para su respectivo análisis por los clubes a laboratorios acreditados por INDECOPI (….

presidente de la ONG Vida precisó: “En los últimos catorce años más de 1. en algunos casos son problemas permanentes de algunas playas como las de Lima>>. Carmen R. Además Arturo Alfaro (2012). Méndez. 2003). le siguen las bolsas (9%) y luego están los pedazos de plástico (9%).(2017) 49 Descargas de desagües en las playas de Lima <<La contaminación de playas en América Latina y el Caribe. Vol. Cornejo. Es decir. M. de las 129 playas pertenecientes a Lima. y otros (2007). el Perú es uno de los países que posee las playas más contaminadas por basura marina teniendo al plástico como el principal contaminante. Vergaray. causadas por descargas sin control de desagües domésticos no tratados.948 toneladas han sido recogidas en todo el país. constituye un problema serio de salud para la población (Galv. (2007) 83 Germán Vergaray. 82-86 (2007) UNMSM. más del 70% de las playas peruanas no son saludables>>. Según la organización Ocean Conservancy. Cornejo. se recogieron más de 40 toneladas de basura marina. sólo en 500 metros de la playa Carpayo del Callao.(2017) 38 Contaminación de playas <<En Latinoamérica. lo cual es un récord negativo que definitivamente desfavorece al país. M. . 2015). solo 32 son consideradas altamente saludables y aptas para los bañistas. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG. G. Hilda Y. cifra que supera los índices de limpieza de playas de otros continentes donde el promedio es de 2 toneladas por kilómetro>>.(2017) 48 Principales contaminantes El tipo de plástico con mayor presencia eran las botellas (13%). M. Ancón y La Punta del Callao son de las más contaminadas por desechos como el plástico y sufren hoy las consecuencias de una humanidad sin educación ambiental. Esta situación refleja el grave problema para la adecuada disposición final de los residuos sólidos y por ello los plásticos están invadiendo territorio dentro de las playas de Lima Metropolitana>>. Cornejo. lo que equivale a llenar la Plaza de Armas de Lima con una altura de 10 metros”. CAUSAS Escasez de rellenos sanitarios <<En el Perú se cuenta con diez rellenos sanitarios autorizados para una población que supera los treinta millones de habitantes. M.(2017) 49 Insuficiencia de educación ambiental <<Playas más emblemáticas de la costa peruana como San Bartolo. 10. Cornejo. (Diario Uno. Enterococcus y Escherichia coli como indicadores de contaminación fecal en playas costeras de Lima. Nº 20. De acuerdo a los últimos reportes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

2009:246 . debido a la descarga de aguas servidas.Contaminación por el comerciantes de alimentos y desagües <<(…)En Pescadores hay población permanente de comerciantes de alimentos y de pescadores. mayo 19). 2007:107 Ayala M. uno de cuyos desagües va a descargar cerca a Naplo.. presencia de carga orgánica y debido a los vertidos de hidrocarburos en el mar. 82-86 (2007) UNMSM. Cabrera C.. & Domínguez N. pérdida de áreas de recreación. su población supera los ocho millones de habitantes y capta aproximadamente el 86% del agua servida de esta población. Vergaray. 1977). coli (WHO. (2007.. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG. 10. Vol. los sistemas de eliminación de aguas servidas son deficitarios.. ello explicaría el elevado número de Enterococcus (Borrego et al.. Los procesos ambientales identificados y considerados como los más recurrentes fueron: invasión urbana a la franja ribereña. y otros (2007). & Quispe J. M. G. Sistema de aguas servidas «En Lima. Enterococcus y Escherichia coli como indicadores de contaminación fecal en playas costeras de Lima. Rosas W. además desagüe doméstico local que explicaría el elevado número de E. Conflictos de uso del suelo y zonas ambientalmente críticas en la zona costera-marina de Lima metropolitana. los tachos de basura se llenan y los municipios no gestionan correctamente este instrumento>>. Cornejo. 1982)>>. playas y ríos. 10. 108. Méndez. Nº 20. metales pesados. En Naplo hay influencia de la población permanente de Pucusana (distrito aledaño). contaminación del agua de mar. limitando su uso recreacional. (2007) 85 Germán Vergaray. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG. sino que también existe el caso en las que por hacerse un uso desmedido de este material. (…)» Ayala M. Roca J.(2017) 96 Procesos causantes «(…) Otro conflicto identificado fue la contaminación de playas. Sin embargo. Cabrera C. el 10% de la misma es tratada antes de ser evacuada a su destino final (…)» Osores F. & Quispe J. Carmen R. Hilda Y. sólo en el mejor de los casos. carencia de áreas verdes. desaparición de especies litorales y pérdida de paisajes naturales. Bañistas sin educación <<No sólo se ve reflejada la falta de educación ambiental de los bañistas al dejar los residuos plásticos cerca a las playas. pérdida del libre acceso a las playas.

Residuos sólidos urbanos y medio ambiente en lima. Agosto 5).275 TM diarias de las cuales sólo el41% tuvo un proceso de disposición final ambiental adecuada (Rellenos Sanitarios operados legalmente). Junio).Osores F. (2009. Junio). 2009:243 Osores F. particularmente en los distritos de San Isidro.» Luque M.3 m3 por segundo. Los botad eros que están frente al mar contaminan las playas de la Costa Verde. Roca J. Cantidades residuales «Los indicadores producidos por la Supervisión Municipal de Servicios de Limpieza (SUMSEL) reflejan que en el año 1996 en la Provincia de Lima. & Domínguez N.. el más grande de la capital. Residuos sólidos urbanos y medio ambiente en lima. Revista de Química. Rosas W. 4. Rosas W. Localización de botaderos «Los botaderos se encuentran generalmente junto a los ríos. Rosas W. 246. » Osores F.. 30%. & Domínguez N. (2000. (2000. FAMURP. 246. Roca J. 2000:66 Luque M.. es la última playa del circuito de playas de la Costa Verde.. los que llegan acompañados por basuras domésticas y desmontes de áreas verdes que no ayudan a consolidar el suelo y terminan contaminando las playas. no había sido recogida y el resto tuvo su destino final en algún botadero a cielo abierto situado en las márgenes de los ríos u otras zonas dentro y fuera de la provincia de Lima. & Domínguez N. Roca J. (2009. A unos pocos kilómetros se observa la apertura del colector Surco o “La Chira”. Dichas playas reciben desechos de construcción con el objetivo de ganar tierra al mar. Revista de Química.. Perú.. 14. (…)» Luque M. Perú. se había generado un volumen total de residuos sólidos ascendente a un promedio de 3. Sistema de aguas servidas «La Herradura. Presencia de bacterias patógenas en las aguas de la desembocadura del Río Surco y la Playa La Chira. 2000:70 Luque M. contaminando las aguas superficiales y subterráneas. Agosto 5). Lima. Una parte substancial. FAMURP. . 76. 14. Presencia de bacterias patógenas en las aguas de la desembocadura del Río Surco y la Playa La Chira. 76. en el distrito de Chorrillos. con un vertimiento de aguas servidas de 4. Magdalena y San Miguel. 4. Lima.

» Gonzales G.11). 2000:72 Luque M. La falta de acceso al agua segura y con un saneamiento básico inadecuado es causal de la prevalencia y persistencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las parasitosis.667 m3 ) [5].10. & otros (2014).» Luque M. Revista de Química. es necesario precisar que las diferencias entre el área urbana (92. Respecto a los hogares con saneamiento básico.Principales botaderos «Según un estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Planificación en Mayo de 1993.8%). (2000. Junio). & otros 2014:549 Gonzales G. convertida en alimentos de consumo popular. Contaminación ambiental.8%) y Ucayali (70. Como se manifiesta en el estudio.8 m3). El mismo proceso geológico de la cordillera de los Andes que se asocia a la presencia natural de arsénico en aguas superficiales y subterráneas. . La carne de estos animales. Loreto (62. los tres botaderos más importantes son: Playa Oquendo (258. Residuos sólidos urbanos y medio ambiente en lima. 76.314 m3 ) y ribera del río Rímac (131. & otros 2014:548 Gonzales G. 3. variabilidad climática y cambio climático: una revisión del impacto en la salud de la población peruana. 547-556. nueve de cada diez hogares contaba con agua segura. & otros (2014).9%) y el área rural (67. 547-556. cuya explotación y posterior fundición contribuye a los niveles de arsénico ambiental. sin embargo. Rev Peru Med Exp Salud Publica.» Gonzales G. Arsénico en agua potable «En el Perú. la presencia del arsénico en las fuentes de agua para consumo humano se debe tanto a factores naturales de origen geológico como a la explotación minera y refinación de metales por fundición. Contaminación ambiental. también lo explican los yacimientos de cobre. Falta de agua potable «En el 2009.1%) también son marcadas (4. expande el parásito de la cisticercosis cuyas consecuencias son mortales. 14. los botaderos están ligados a la crianza insalubre de porcinos. variabilidad climática y cambio climático: una revisión del impacto en la salud de la población peruana.8%) son notables. ribera del río Chillón (270. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 3. las brechas entre departamentos como Lima (98.

. Perú. Lima. & otros 2010:19 Bedregal P. Evaluación de las aguas del río Rimac en Lima. 2017:27 Flores R. 1. 13-19. debido al arrojo de basura. (2017). Universidad Nacional Agraria La Molina. río rímac (2009-2015) (Tesis para optar el grado de magister scientiae en ciencias ambientales). Variación temporal de la calidad de agua en la bocatoma “la atarjea”. & otros (2010). Informe Científico Tecnológico 2010. utilizando el Índice de Calidad de Agua (ICA).» Bedregal P. La minería «La calidad del agua del río Rímac en la Cuenca Alta está siendo impactada por las actividades mineras desarrolladas en la zona. materia orgánica y otros elementos fisicoquímicos de origen industrial y doméstico (…)» Flores R.Causas de contaminación «El río Rímac presenta altos niveles de contaminación a lo largo de su cauce. Perú. sustancias contaminantes.

La organización CPPS considera FIG. Sin embargo. peces y hasta ballenas. también se han detectado tortugas.» (Yachi 2014: 14) Contaminantes persistentes «Este tipo de contaminante no se reinserta al ciclo biológico: permanece decenas o cientos de años en el medio donde es arrojado dañando a sus ocupantes de diversas formas. la formación de plancton. causando su muerte. gaviotas y pelícanos. esta invariablemente amplifica el impacto. por consiguiente.6 Diseño de boya lagrangiana 15 el metal y vidrio como parte de este tipo de contaminantes. los animales más afectados por la contaminación son lobos marinos. el plástico es el contaminante persistente más dañino pues su taza de degradación usualmente es de cientos de años. Cada año se encuentran registros que indican la muerte de estas especies. Pérdida de biodiversidad «En Perú. Por otro lado. CONSECUENCIAS Contaminación del agua. dañando la cadena alimenticia y propiciando la formación de bacterias patógenas o biotoxinas» (Yachi 2014: 23). solo lo hace en pequeñas partículas que mantienen sus propiedades originales inalterables en el ecosistema. Contaminantes orgánicos «Los contaminantes orgánicos son desechos biodegradables que después de cierto tiempo y en condiciones favorables pueden reinsertarse en el medio ambiente de forma saludable. entre otros efectos nocivos.» (Yachi 2014: 14-15) . este tiene una alta tolerancia a la contaminación. Si bien la contaminación puede no ser causante directo. También ha señalado que la contaminación orgánica (aguas servidas) promueve la formación de mareas rojas. A este material le corresponde más del 50% de basura extraída en 2012 en el informe presentado por la ONG Vida. Así se generan bacterias que se encargan de descomponer la materia y reutilizarla para volverla parte de la cadena alimenticia. Si llega a descomponerse. llamadas así por la alta concentración de algas de ese color. Por tanto. aire y agua «En sus investigaciones se ha visto como la contaminación persistente se vuelve parte de la dieta diaria de muchas especies. delfines. Este límite no es específico y depende de diversos aspectos tanto geográficos como climatológicos. Pero el principal representante de este grupo es el plástico. aun la contaminación en zonas específicas de nuestro mar tiene efectos en toda la biodiversidad del litoral» (Yachi 2014: 23). Gracias a las propiedades físicas y químicas del mar. Estas son altamente nocivas pues reducen la cantidad de oxígeno y. Sin embargo. si se excede el límite tolerado se generan desordenes biológicos que pueden formar mareas rojas.

seguidos de bolsas con 9%.» (Yachi 2014: 24) Proyecto para mitigar «Para mitigar el impacto causado por la contaminación orgánica el estado promueve la creación de plantas de tratamiento más eficientes. Desde febrero del 2013 se trata el 75% del total de las aguas servidas gracias a la planta Taboada. reduce el valor inmobiliario. la contaminación orgánica se combatirá eficientemente. causa una mala imagen en los distritos donde varan. Poco después se detectó la muerte de más de 800 delfines (aunque estimaciones no oficiales. Por ejemplo. 2012: 10). vidrio y metales que. cuando fueron hallados más de 1200 pelicanos muertos en las costas desde Chorrillos hasta Lambayeque (Peru21. Se espera cubrir el 100% de las aguas desechadas por la ciudad (Fuente: Peru21. y pedazos plásticos del sector construcción con 9% (VidaICC. Este plástico se suma al hule. Gracias a estas plantas y la capacidad de auto limpieza del mar. repercute en su economía reduciendo el turismo y obliga a financiar programas de limpieza. Debido a los varamientos se van formando acumulaciones que dan un aspecto lamentable a las playas. indican cerca de 3000). Un claro ejemplo es el vertedero de la Chira que deja . puede ser foco de enfermedades y obliga a generar un proceso de limpieza que puede no estar en los presupuestos de muchos distritos o que sobrepasa los costos asignados. además de dañar al ecosistema. Esto daña el turismo. 28 de abril de 2012).» (Yachi 2014: 15) Pérdida de biodiversidad «Uno de los más lamentables eventos sucedió en abril del 2012. madera. Sin ella solo se trataría el 16% de residuos generado por Lima y Callao. a mediados del 2013 empezó la construcción de la planta de “La Chira” (Figura 24) proyectada para el 2015.» (Yachi 2014: 24) Botaderos informales «Una de las principales causas del deterioro del mar peruano son las descargas domésticas (municipales). Su objetivo es dar tratamiento a las aguas servidas de Lima y Callao. 25 de junio del 2013) antes de su vertido en el mar de la capital.» (Yachi 2014: 23) Enfermedades en la salud de las personas «Otro aspecto negativo de la contaminación marina se presenta en las comunidades de los distritos donde aparece. Los estudios realizados para determinar la causa de los decesos no han sido exhaustivos y se presume que han sido llevados a cabo para proteger intereses de terceros.Reducción del turismo «Según el informe de Vida las botellas de gaseosa representan el mayor porcentaje de contaminantes plásticos con 13%.

la formulación de un sistema normativo no es suficiente. deben gestionarse antes de proceder a su disposición final. nuestro país se compromete a integrar la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes.(2017) 49 Existencia de convenio de Diversidad Biológica <<Según el Convenio de Diversidad Biológica. Sin embargo lo que se espera no es crecer en número de recojo de residuos. siendo por lo tanto. Sin embargo. 2007). empresas ahorran 4 billones de dólares cada año. 2014)>>. (Roth. imprescindible conservar la variedad de hábitats que alberga nuestro mar a fin de preservar la diversidad biológica. y Perú ya cuenta con algunas organizaciones sin fines de lucro que impulsan estas buenas prácticas. Cornejo. la generación desmedida de residuos plásticos debe ser calificada como problemática para que así haya una regulación o intervención gubernamental. TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL>>. programas y políticas sectoriales y transectoriales. Cornejo. La Ley N° 27314 . aún no todas las empresas realizan estas . Cornejo. suscrito el 12 de julio de 1992 y ratificado por el Perú el 23 de abril de 1993.Ley General de Residuos Sólidos exige que los residuos sólidos sean manejados a través de un sistema que incluya los siguientes procesos: GENERACION.inutilizables las costas de Villa. se cree que las políticas públicas pueden ser una herramienta que modifique las conductas desfavorables. Estas políticas deberán ser acompañadas de estrategias que realicen cambios a las reglas informales y/o a las conductas humanas que impactan negativamente al ambiente. TRANSFERENCIA. M. e incluso hasta las de la Herradura(…)» (Hinojosa 2015:1) PROYECTOS DE SOLUCION Alternativa de solución: Creación de políticas públicas <<Con el fin de encontrar una solución ante la problemática. M.(2017) 63 Importancia de valoración de plástico <<En el desarrollo del informe “Valoración de Plásticos” se ha descubierto que gracias a las políticas de reciclaje. Se debe de influir en la cultura social para que la sociedad reconozca al problema y actúe de manera responsable>>. Cornejo.(2017) 38 Promover la Ley N° 27314 <<Para que los residuos sólidos no resulten negativamente en el ambiente. RECOLECCION Y TRANSPORTE. (IMARPE. beneficiando positivamente a sus presupuestos. sino disminuir las cantidades de residuos por recoger>>. En primer lugar.(2017) 39 Día Mundial de Limpieza de playas en Perú <<Cada 19 de setiembre es el Día Mundial de Limpieza de Playas. M. Sin embargo. ya que las normas no garantizan necesariamente una aplicación correcta. ALMACENAMIENTO. M.

la información que se brinda es compleja. Son un movimiento social con el fin común de realizar a finales de todos los veranos una limpieza simultánea de playas y acuíferos a lo largo de toda la costa. juegos y espacios lúdicos.(2017) 73 Objetivo de la campaña AMENAZA PLÁSTICA Aunque la problemática involucra a varios grupos de personas. Se realizan actividades como cuentos. Ciudadanía y Cultura Ambiental de Minam. convocando a la colaboración de cientos de voluntarios e instituciones privadas y públicas. Cornejo. sierra y selva del Perú. Este público objetivo es ejemplo a seguir para sus hijos y a la vez son las que en su mayoría se encargan del cuidado de la familia dentro del hogar y quienes instruyen a sus familias en varios aspectos de su vida. M. A la par.P. e incentivar el consumo responsable (…)>>. Trabajan como comunicadoras sobre las alertas y por tal motivo. lo cual será mejor entendido por un adulto.(2017) 73 Reeduca. conscientes y que tomen las decisiones correctas para la solución de los problemas ambientales en el país>>. recolectando toneladas de residuos. Las compañías deberían comprometerse a reducir el impacto medio ambiental de plásticos y promover una mayor cantidad de campañas de sensibilización>>.) que promueven acciones colectivas para impactar positivamente en el medio ambiente. con la participación de los miembros de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de la Dirección General de Educación. Cornejo. M. a través de redes sociales y medios de comunicación.(2017) 46 Grupo con alta acogida para la limpieza de playas << Una iniciativa de Conservamos por Naturaleza y Life Out Of Plastic ( L.prácticas de conciencia ambiental y sostenibilidad. lo que se busca es sensibilizarlas y reeducarlas sobre temas referidos al medio ambiente y sanidad. Empezaron a trabajar desde verano de 2013. M.O. con el fin de que con un nuevo comportamiento puedan reducir los niveles de peligrosidad en la fauna marina por contaminación plástica. para luego con ello crear productos eco amigable. se ha decidido dirigir la campaña a amas de casa que pertenezcan inicialmente al grupo de personas consumidoras de plástico y de pescado. en este caso con referente a la salud.(2017) 83 . nueva cultura <<Estrategia educativa comunicacional impulsada desde el 2015 por el Ministerio del Ambiente. se garantiza la formación de nuevos ciudadanos más sensibles. Cornejo. M. Cornejo. Esta campaña busca de manera activa e interactiva que los niños y jóvenes descubran y aprendan la problemática ambiental que se vive en las playas y qué acciones pueden tomar desde su realidad. acompañados de personajes como Omar el caballito de mar o Alejo el cangrejo. Asimismo. De este modo. brindan charlas para concientizar sobre el cuidado de los ecosistemas marinos y espacios públicos.O. nueva generación.

.

información más de 5. contienen textos del tema. textuales. acción del trabajo. las fichas textuales. 5 puntos 4 puntos 3 puntos Hasta 2 puntos Fuentes Las fichas redactadas con todos las Algunas fichas no presentan La mayoría de las fichas no Las fichas redactadas sin partes propias de las fichas todas las partes propias de las presentan todos las partes considerar las partes propias de Calidad fichas textuales. 6 puntos 5 puntos 3 puntos 1 punto Las fichas incluyen todas las Las fichas no incluyen todas las Las fichas no incluyen todas las de Las fichas incluyen todas las referencias bibliográficas y son referencias bibliográficas y son referencias bibliográficas y son referencias bibliográficas y son Variedad menos de 5. contienen textos del tema. Relevancia 6 puntos 5 puntos 3 puntos Hasta 2 puntos Las fichas textuales responden al La mayoría de las fichas La mayoría de las fichas no Fichas textuales no responden al esquema de ideas y plan de acción responden al esquema de ideas responden al esquema de ideas y esquema de ideas y plan de Relevancia y plan de acción del trabajo. plan de acción del trabajo. propias de las fichas textuales. menos de 5.RUBRICA DE II EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Fichas textuales Criterio Indicador Excelente Bueno Básico Inicial Todas las fichas contienen textos La mayoría de las fichas La mayoría de las fichas no Las fichas contienen textos muy del fragmento Texto pertinentes al tema. más de 5. pobres referentes al tema. 3 puntos 2 puntos 1 punto 0 puntos TOTAL . del trabajo.