You are on page 1of 4

QUÉ SE HA CUMPLIDO DEL ACUERDO

DE PAZ DE COLOMBIA EN UN AÑO
TIPOLOGÍAS DEL CONFLICTO
El Acuerdo Final de En el primer año del Acuerdo de Paz de Colombia,
Paz firmado entre el solo se ha cumplido el 18 por ciento de lo
Gobierno colombiano y estipulado, según el Observatorio de Seguimiento a la
el ex grupo insurgente Implementación de los Acuerdos de Paz (OIAP).
Fuerzas Armadas
Orígenes y raíces Revolucionarias de El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno
del conflicto. Colombia - Ejército del colombiano y el ex grupo insurgente Fuerzas Armadas
Pueblo (FARC-EP) el 24 Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
de noviembre de 2016. (FARC-EP) el 24 de noviembre de 2016, marcó un
Durante 52 años de giro importante en la historia de la nación
conflicto armado entre el suramericana. Durante 52 años de conflicto armado
Ejército y los ex entre el Ejército y los ex insurgentes, el presidente Juan
insurgentes, el Manuel Santos indicó que unas 8.376.463 personas
presidente Juan Manuel resultaron afectadas. El Registro Único de Víctimas
Santos indicó que (RUV) detalló que del total de víctimas, 7.134.646
unas 8.376.463 personas fueron desplazadas, 983.033 por homicidios, 165.927
resultaron afectadas. Se por desapariciones forzadas y 34.814 secuestradas,
estableció en La Habana entre otros casos.
(Cuba) un diálogo que Ante estas alarmantes cifras, se estableció en La
duró cuatro años (2012- Habana (Cuba) un diálogo que duró cuatro años (2012-
2016) y contó con los 2016) y contó con los testimonios de víctimas, para
testimonios de víctimas, alcanzar la firma del acuerdo que orientó a Colombia
para alcanzar la firma hacia la sana convivencia, la tolerancia y el perdón.
del acuerdo que orientó a Esta nueva propuesta, tras el rechazo del primer
Colombia hacia la sana documento en el plebiscito del 2 de octubre, incluyó
convivencia, la sugerencias de diferentes sectores sociales, entre ellos,
tolerancia y el perdón. víctimas del conflicto y la Iglesia.
2017: participación política de las FARC-EP, JEP
Componentes del el ex grupo insurgente
Fuerzas Armadas y blindaje del acuerdo de paz
conflicto.
Revolucionarias de
Colombia - Ejército del Senado de Colombia aprueba Jurisdicción Especial
para la Paz.
a. Las partes del Pueblo (FARC-EP), el
Con 61 votos por el Sí y 2 por el No, la plenaria del
conflicto. presidente Juan Manuel
Senado de Colombia aprobó el 14 de marzo la
Santos, víctimas del
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), iniciativa que
conflicto, la Iglesia, la
es considerada la columna vertebral
plenaria del Senado de
del acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas
Colombia, La Cámara de
Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo y el
Representantes de
gobierno de esa nación suramericana. El presidente
Colombia, ministerio del
Juan Manuel Santos consideró esta reforma como "la
interior,
más importante" del acuerdo de paz, porque brinda la
Iván Márquez, Rodrigo "seguridad jurídica necesaria" para la terminación del
Londoño Echeverri, conflicto armado.
b. Las partes mejor conocido como Congreso de Colombia da el sí a la justicia
principales. Timochenko, Juan transicional.
Manuel Santos,

siguientes ocho años a partir de 2018. quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto Gonzalo Restrepo. sociedad colombiana hacia la paz". Humberto de la calle. Gobierno colombiano radica reforma que para la Paz (JEP).17 May. Rafael pardo. al mismo tiempo. La reforma Los asuntos Reincorporación social. a medios de comunicación. . Frank Pearl. El observatorio de Los Seguimiento a la intermediarios Implementación de los Iván Márquez@IvanMarquezFARC Acuerdos de Paz (OIAP). 2017 (ONU). Juan Fernando transicional ideada por el Cristo. Juan Fernando cristo. ideada por el Gobierno y las FARC-EP. el Senado colombiano aprobó en Colombia hacia la sana último debate el acto legislativo de reincorporación convivencia. Roy barreras.eltiempo. Juan Fernando Cristo.com/politica/proceso-de- El proceso diálogo que duró cuatro paz/humberto-de-la-calle-dice-que-corte- años (2012-2016) y constitucional-puso-en-jaque-el-acuerdo-de-paz- contó con los 90528 … vía @eltiempo testimonios de víctimas. luz verde a la justicia El ministro de Interior de Colombia. como un paso más para cesar tolerancia y el perdón. hacer la transición de la Holguín. que permitiría crear 16 Circunscripciones Especiales EP. que da luz verde a la justicia transicional Humberto de la calle. el 28 de marzo la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). JEP y que los candidatos tendrán circunstancias especiales blindaje del acuerdo de temas como el financiamiento de campañas y el acceso paz. ‘LA CORTE CONSTITUCIONAL PUSO EN JAQUE Se estableció en La EL ACUERDO DE PAZ’: De la Calle Habana (Cuba) un http://www. la Organización adelante este proceso de paz de las Naciones Unidas 23:15 . además indica las FARC-EP. maría armado y. general óscar Especial para la Paz "permitirá aplicar la justicia a Negociadores naranjo. entregó el 2 de mayo la reforma constitucional Gobierno y las FARC. expone con precisión cuáles serán las circunscripciones Participación política de y las zonas del país que representarán. para la Paz en la Cámara de Representantes para los Proceso de paz. la política de las FARC -EP. en un Jurisdicción Especial comunicado. Senado colombiano aprueba participación política para alcanzar la firma de las FARC-EP del acuerdo que orientó a El 26 de abril. "Este acto legislativo La Cámara de completa el paquete de iniciativas con las cuales Representantes de ofrecemos garantías para el cumplimiento de los Colombia aprobó el 28 acuerdos para una paz estable en nuestro país". la Jurisdicción Confiamos en que el presidente haga valer las Especial para la Paz facultades que le otorga la Constitución para sacar (JEP). indicó de marzo la ley de la el ministro del Interior. El presidente general Jorge enrique Juan Manuel Santos ha explicado que la Jurisdicción mora. la guerra en el país suramericano. La Cámara de Representantes de Colombia aprobó Juan Fernando Cristo. que da creará circunscripciones de paz.

tendrá cinco puestos en cada Los objetivos. pasado unas 8. los campesinos han denunciado que las autoridades realizan la erradicación forzada. según el colombiana fue un logro alcanzado y permite a sus Observatorio de miembros optar a cargos políticos mediante elecciones. Aumento de cultivos ilícitos. Un grupo de 12 insurgentes de las ilícitos. El director del Centro de Análisis y Asuntos Dejación de armas Públicos. Esta incursión en la política estipulado. mejor conocido (OIAP). gradual y minoritario". . La Misión de las Naciones Unidas en Colombia entregó certificados de culminación de dejación de Erradicación de cultivos armas individual.000 hectáreas entre 2015 y 2016. año del Acuerdo de Paz Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común de Colombia. Seguimiento a la Para los próximos comicios de 2018. según lo FARC. La ONU informó que el cultivo de coca en el país pasó de 96. En el primer Nuevo partido político en Colombia. FARC-EP recibió el viernes 12 de mayo certificados de Aumento de cultivos culminación de dejación de armas individual e iniciarán ilícitos denunciados por su reincorporación a la vida civil. como Timochenko. Revolucionaria del Común (FARC) Dejación de armas. El problema. Participación política. se redujo en 27 por ciento casos de cámara de muertes violentas. Gobierno de Colombia: Reincorporación social. avanza con lentitud. Partido político acordado con el Gobierno. los sembradíos registrados constaban de 47. ya que son "más de diez mil reincorporación a la vida personas a la vez. cuando antes se trataba de un proceso civil. y presentaron a sus aspirantes para el Senado y la Cámara de Representantes que. la FARC anunció Implementación de los que su candidato para la Presidencia de Colombia Acuerdos de Paz será Rodrigo Londoño Echeverri.994 armas de fuego. expresó que el individual. Fuerza Alternativa uno.000 hectáreas. Antes del comienzo de los diálogos de paz. un incremento del 52 por ciento. curules en el congreso lo que tuvo un impacto positivo en el ámbito nacional parlamentario de al disminuir los casos de homicidios y salvar a más de Colombia (candidatura a tres mil vidas. solo se ha (FARC) fue el nombre elegido por el ex cumplido el 18 por grupo insurgente en su Congreso Fundacional de ciento de lo septiembre pasado. senado y postconflicto.000 a 146. Juan Fernando Londoño. Dejación de armas. La Misión de la Organización de las representantes) por Naciones Unidas (ONU) inhabilitó en septiembre elección popular. extinción de proceso de reincorporación de los excombatientes dominios. En los 281 municipios destinados al la presidencia. la ONU. Pese a que el acuerdo de paz refiere a la sustitución voluntaria con la creación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos. Casi siete mil ex insurgentes entregaron sus armas.

Recuperado de internet abril 5 de 2018.telesurtv. En https://www.html . Recuperado de internet abril 5 de 2018.Bibliografía. En https://www.net/news/Cronologia-Dialogos-de-Paz--20150407- 0030.telesurtv. (2017).net/news/Acuerdo-Paz-Colombia-un-ano-20171123- 0075. (2017). Colombia: los caminos recorridos después del acuerdo de paz.html Qué se ha cumplido del acuerdo de paz de Colombia en un año.