You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO UNA - PUNO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA Y
SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

TRABAJO ENCARGADO:

TEMA: EL FUSIBLE COMO PROTECCION PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION

CURSO: PROTECCIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA

PRESENTADO POR: 1- CARI VALENCIA RENZO LEON
2- PAREDES PUMA LEONEL ROMARIO

SEMESTRE: X

DOCENTE: ING. GONZALES BARRAZA CARLOS ENRIQUE

PUNO – PERÚ
2018

.................................. 10 RECOMENDACIONES: ..................................................................................... 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................... 8 COORDINACIÓN DE FUSIBLES .................................................... 10 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 11 .................. 7 CRITERIOS PARA LA COORDINACIÓN ................................................................ ÍNDICE EL FUSIBLE COMO PROTECCIÓN PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ............................................... 10 CONCLUSIONES: .................FUSIBLES ...................................................................................................................................................................... 6 SELECCIÓN DE VOLTAJE NOMINAL ........................ 7 NOTACIÓN DE FUSIBLES ............................................................... 7 SELECCIÓN DE CAPACIDAD DE CORTOCIRCUITO .................... 3 SELECCIÓN DE CORRIENTE NOMINAL ........ 3 INTRODUCCIÓN ..........................................

el escape de gas de los extremos del tubo causa las partículas que sostienen el arco a ser expulsado. posee un elemento que está directamente calentado por el paso de la corriente y se destruye cuando la corriente excede un valor predeterminado valor. elimine el arco establecido durante la destrucción del elemento y luego mantenga las condiciones del circuito abiertas con la tensión nominal aplicada a sus terminales. En presencia de una falla. Un fusible adecuadamente seleccionado debería abrir el circuito mediante la destrucción del elemento fusible. EL FUSIBLE COMO PROTECCIÓN PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION INTRODUCCIÓN Un fusible es un dispositivo de protección contra sobre corriente. en adición. con el interior cubierto con fibra desionizante y un elemento fusible. no hay un arco en el elemento fusible). El arco se comprime y expulsa del tubo. el límite inferior basado en el tiempo mínimo requerido para la fusión del elemento (tiempo mínimo de fusión) con el límite superior determinado por el tiempo total máximo que tarda el fusible en borrar la falla. (es decir. La presencia de gases desionizadores y la turbulencia dentro del tubo aseguran que la corriente de falla no se restablece después de que la corriente pasa por el punto cero. Hay una serie de estándares para clasificar los fusibles de acuerdo con los . el arco se extingue cuando se alcanza el cero actual. tienen un tubo para confinar el arco. La zona de operación está limitada por dos factores. La mayoría de los fusibles utilizados en los sistemas de distribución operan en la expulsión principio. es decir. De esta forma. la fibra interior se calienta cuando el elemento fusible se derrite y produce gases desionizadores que acumularse en el tubo.

respectivamente. es muy popular. 10-13. Otras organizaciones y países tienen sus propios estándares. Para fusibles de media y alta tensión dentro de el rango 2. características de fabricación y otras consideraciones. además. La relación de velocidad es la relación de la corriente mínima de fusión que causa la operación del fusible a 0. corrientes nominales. En sistemas de distribución.1 s al mínimo de fusión corriente para la operación de 300 s. hay varias secciones de normas ANSI / UL 198-1982 que cubrir fusibles de baja tensión de 600 V o menos. 41. se define una relación de velocidad (SR) de 6-8 y. para un enlace T. dependiendo de la relación de velocidad. 46. Por ejemplo.3 muestra las características de funcionamiento comparativas de fusibles tipo 200 K y 200 T. Para el enlace K.3-138 kV. La figura 6. 47 y 48 aplicar.voltajes nominales. el uso de enlaces fusibles designados K y T para rápido y lento tipos. Para el fusible de 200 K se requiere una corriente de 4400 A .40. estándares como ANSI / IEEE C37. características de tiempo / corriente. 42. fusible los fabricantes tienen sus propias clasificaciones y designaciones.

(b) Enlace fusible 200 T . Tiempo ~ características actuales de los enlaces fusibles típicos. "(A) enlace fusible 200K.

para este caso. 2. se requiere 6500A para un espacio libre de 0. por 0. Voltaje y nivel de aislamiento. SELECCIÓN DE CORRIENTE NOMINAL La corriente nominal del fusible debe ser mayor que la carga continua máxima corriente a la cual funcionará el fusible. Tipo de sistema. dando un SR de 7.1 s de tiempo libre y 560A por 300 s. Los cuatro factores anteriores determinan la corriente nominal. Para el 200T fusible. 4. el SR es 12.86. el voltaje y el cortocircuito del fusible características de la capacidad. Nivel máximo de cortocircuito. y 520A para 300 s.5. los fusibles deben seleccionarse de modo que la característica de tiempo / corriente esté por encima de la entrada curva del transformador y por debajo de su límite térmico. En el caso de los transformadores de potencia. 3. Se debe permitir un porcentaje de sobrecarga de acuerdo con las condiciones del equipo protegido. Algunos fabricantes han producido tablas para ayudar en la selección apropiada de fusibles para diferentes clasificaciones y conexiones arreglos. .1 s. Carga de corriente. Se requiere la siguiente información para seleccionar un fusible adecuado para su uso en el sistema de distribución: 1.

Las características del sistema determinan el voltaje visto por el fusible en el momento cuando la corriente de falla se interrumpe. para cargas monofásicas. se llama la copia de seguridad. se deben usar los siguientes criterios: 1. y esa corriente arriba. la tensión nominal debe ser igual o mayor que el voltaje máximo de línea a tierra y para trifásico cargas. En sistemas sin conexión a tierra. En sistemas de puesta a tierra trifásicos. • número de fases (tres o uno). SELECCIÓN DE CAPACIDAD DE CORTOCIRCUITO La capacidad de cortocircuito simétrica del fusible debe ser igual o mayor que la corriente de falla simétrica calculada para el punto de instalación del fusible. Por lo tanto. hacia la fuente. se llama al dispositivo más cercano a la carga la protección principal. • tensión máxima de fase a fase o fase a tierra. la tensión nominal se selecciona en función de la tensión de línea a línea. NOTACIÓN DE FUSIBLES Cuando se usan dos o más fusibles en un sistema. 2. la tensión nominal debe ser igual o mayor que la tensión máxima de fase a fase.SELECCIÓN DE VOLTAJE NOMINAL el fusible está determinado por las siguientes características. . • tipo de puesta a tierra. Tal voltaje debe ser igual o menor que la tensión nominal del fusible.

es aceptable coordinar la curva de funcionamiento rápido o las curvas del re conectador para operar primero. Sin embargo. para el mismo nivel de corriente. si la protección principal es un fusible y la protección de respaldo es un re conectador. Esto asegura que el fusible principal interrumpe y borra la falla antes de que el fusible de reserva se vea afectado de todas formas. seguido por el fusible. La pérdida de suministro causada por fallas permanentes debe restringirse a la más pequeña parte del sistema por el menor tiempo posible. La protección principal debe borrar una falla permanente o temporal antes de la copia de seguridad la protección opera o continúa funcionando hasta que el circuito se desconecte. 2. COORDINACIÓN DE FUSIBLES . Normalmente. normalmente en papel log-log como en caso de sobre corriente relés . La coordinación entre dos o más fusibles consecutivos se puede lograr mediante dibujando sus características de tiempo / corriente.FUSIBLES El criterio esencial cuando se usan fusibles es que el tiempo máximo de eliminación para un fusible principal no debe exceder el 75 por ciento del tiempo mínimo de fusión de la copia de seguridad fusible.CRITERIOS PARA LA COORDINACIÓN Para dispositivos en diagrama de tiempo / corriente en sistemas de distribución Los siguientes criterios básicos deben emplearse cuando se coordina el tiempo / corriente de un sistema de distribución: 1. como se indica en la Figura 1. En las siguientes secciones se dan criterios y recomendaciones para la coordinación de diferentes dispositivos utilizados en los sistemas de distribución. o fatiga en el elemento fusible causada por el efecto de calentamiento de corrientes de falla que han pasado a través del fusible a una falla aguas abajo pero no fueron lo suficientemente grande como para derretir el fusible. El factor de 75 por ciento compensa los efectos tales como la corriente de carga y temperatura ambiente. si la falla no se borra.

75 t2 . Imagen 1: diagrama tiempo .corriente Criterios para la coordinación fusible-fusible: tl <0.corriente Imagen 2: diagrama tiempo . sin embargo. el método gráfico sigue siendo popular no solo porque brinda más información sino también porque las herramientas de diseño asistidas por computadora hacen que sea mucho más fácil extraer las diversas características.En el pasado. tablas de coordinación con datos de los fusibles disponibles también se usaron. lo que resultó ser un método fácil y preciso.

 Limita y extingue las corrientes de cortocircuito en ¼ de ciclo. . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES:  El fusible es un método de protección simple.  Su funcionamiento es independiente. RECOMENDACIONES: Se recomienda realizar un estudio profundo para la utilización de los fusibles en los diferentes sistemas de protección especialmente en un sistema de distribución de energía eléctrica ya que abarca a toda una población.  El fusible es relativamente económico. reduciendo así las solicitaciones térmicas y dinámicas en la instalación.

La industria de la electricidad en el Perú: 25 años de aportes al crecimiento económico del país.). J. R. (2016). BIBLIOGRAFÍA Gago.mvc?xid=891&edi=39&xit=seguridad-electrica- en-maniobras-en-media-y-alta-tension Orjuela. cesar. Retrieved May 4. 1– 37.d. C. Schneider Electric.emb. Retrieved from http://www. Gonzales. Revista HSEC . (2013).Seguridad eléctrica en maniobras en media y alta tensión. 2018. A.com Osinergmin. Lima. luis. (2008). (n. https://doi. Supervisión de las Instalaciones de Distribución Eléctrica por Seguridad Pública.schneider electric. P.org/978-612-47350-0-4 . from http://www.cl/hsec/articulo. J. La confiabilidad en los sistemas eléctricos.