You are on page 1of 5

EL FUTURO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN COLOMBIA

Autor: Juan Sebastián Vargas

El cambio climático es un fenómeno que ha estado tomando fuerza en los últimos
años debido a las grandes emisiones de CO2 a la atmosfera, la principal causa de
sus emisiones es la generación de energía eléctrica para suplir las necesidades
básicas del ser humano. Una de las principales fuentes para la generación de
energía es la quema de combustibles fósiles y el carbón debido a sus altos
poderes caloríficos y obtención de energía a partir de ellos, lamentablemente los
productos de la combustión generan vapor de agua y CO2 (Gases de efecto
invernadero) causando así un incremento en las temperaturas y generando un
aumento en la ocurrencia de fenómenos naturales. Es importante que desde ahora
se empiecen a utilizar e incentivar el uso de otros tipos de energías para la
demanda que se necesita por dos principales factores; El primero es por el cambio
climático y es urgente disminuir las emisiones dañinas para el medio ambiente, y
el segundo es la constante disminución de las reservas de hidrocarburo y la
escasa exploración para aumentar los años de extracción de este recurso no
renovable.
La imagen 1.0 muestra como la sociedad colombiana se ha vuelto dependiente del
hidrocarburo como recurso para la obtención de energía y ha dejado de lado otros
tipos de tecnológicas como el de la Biomasa y el pequeño incremento de energías
renovables, es prioridad empezar a realizar proyectos que incentiven la creación y
uso de tecnologías sostenibles para poder disminuir la huella de carbón que deja
la combustión de estos combustibles fósiles y prevenir efectos mayor del cambio
climático.

Imagen 1.0 Evolución de la participación de la energía en Colombia

como bien sabemos Colombia es un país que depende del petróleo y el carbón (Economía extractivita) económicamente y energéticamente.6% de la huella de carbón. Otro sector como la de la electricidad es donde se incluye la generación por termoeléctricas donde . Existen varios sectores del área de la energía que contribuyen a las emisiones del CO2 y una de las más importantes son la del transporte y en la manufactura y construcción. parte comercial y publica. 2000 y 2010 fue aumentando progresivamente y esto dependió del crecimiento poblacional y de la demanda energética que se empezaba a necesitar con el paso de los años. en los hogares. Es por eso que actualmente se están buscando otros tipos de tecnología que no comprometan el medio ambiente y es importante empezar a ver hacia otras tecnologías alternativas para hacer un cambio transicional de un método de generación de energía a otro.7% en los sectores industriales.Como se observa en la imagen 2. en donde tiene una participación de más del 65% en las exportaciones de productos y en la generación de energía presenta una participación del 32. Imagen 2.0 Distribución de la generación de los gases de efecto invernadero ¿Es posible aumentar la cobertura energética con sostenibilidad?. La imagen muestra claramente que el sector de la energía es la que más cantidad de CO2 aportó al medio ambiente causando así un grave efecto en el cambio climático. ya que es aquí donde se quema grandes cantidades de combustible dejando así un porcentaje del 66.0 la huella de carbono que dejaron cada sector según los años 1990.

000 TJ (terajoules) por año en residuos de biomasa representan un atractivo importante comparados con los de países ubicados en otras latitudes del planeta”. y potenciales energéticos del orden de 450. Colombia por ser un país cerca de la línea ecuatorial y presentar costas del mar caribe presenta 2 recursos renovables ideales para la obtención de energía de forma limpia. También existen otros tipos de generación de energía limpia como lo son las centrales hidroeléctricas pequeñas (>20Mw) y la quema de Biomasa. lamentablemente poco a poco las plantas termoeléctricas han venido creciendo con el fin de suplir las necesidades de generación de energía eléctrica que las hidroeléctricas no realizaban en fechas criticas donde se presentaban sequias extremas causando así una ineficiencia en el trabajo de este medio de obtención de energía.3% en la generación de CO2. Lo que llama la atención de los proyectos de fuentes no convencionales es que el mayor porcentaje pertenecen a energía fotovoltaica con . no es tan grande el impacto ambiental que genera como lo hacen los dos anteriores sectores.tiene un impacto del 8. geotérmica. hidráulica.7% en la participación de generación de energía. undimotriz y demás alternativas ambientalmente sostenibles. mareomotriz. La luz solar y los vientos del caribe. En Colombia existen ya 529 proyectos nuevos para la generación de energía el cual el listado fue sacado el 31 de marzo del 2018 en donde se muestran propuestas de 147 proyectos de fuentes convencionales y 382 de fuentes no convencionales. Estos tipos de energías tienen que ser incentivados por el gobierno según el artículo 105 de la constitución “ENERGIAS RENOVABLES. Este tipo de generación de electricidad solo presenta un 32.0. así como una política nacional orientada a valorar el impacto del carbono en los diferentes sectores y a establecer estímulos y alternativas para reducir su huella en nuestro país”. Debido al incremento de la intensidad y ocurrencia de los fenómenos naturales acá en Colombia como la sequía (Fenómeno del niño) es importante empezar a utilizar nuevas tecnologías sostenibles como lo son las energías renovables para qué empiecen a suplir la demanda creciente energética que se está presentando en el país. El gobierno Nacional diseñara e implementar una política nacional encargada de fomentar la investigación el desarrollo y la innovación en las energías solar. eólica. como una irradiación solar promedio de 194 W/m2 para el territorio nacional. estos dos recursos son los ideales para trabajar con la energía solar y la energía eólica. destaca un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). vientos de velocidades medias en el orden de los 9 metros por segundo (a 80 metros de altura) en La Guajira. “Los recursos disponibles. ya que el 67% lo ocupa las hidroeléctricas según la imagen 3.

0 Distribución de los tipos de tecnología para la generación de energía ¿Por qué este tipo de tecnología sostenible no se había empezado a utilizar con frecuencia desde antes del 2000? El mercado de la energía es algo complejo puesto que hay que llamar la atención de los inversionistas para que inviertan en un proyecto de estos. pero lamentablemente no eran muy conocidos y se creía que el nivel de riesgo era alto con respecto a las ganancias que se obtendrían. El ministro de Minas y Energía. Aunque para conseguir estos esfuerzos es imprescindible el apoyo de los gobiernos y la administración. y para sacarlo adelante se necesitan inversiones a largo plazo y en ese tiempo no existía gente interesada en comprarlo en la subasta. Imagen 3. seguida de la de Biomasa con 16 y la eólica con 13. se han registrado nuevos proyectos de generación a partir del uso de fuentes no convencionales de energía renovable para llegar a completar una capacidad de 12. no solo se elevan los costos y la contaminación.353 proyectos. Germán Arce Zapata ha comentado que “El país no puede remitirse a una sola fuente. sino que además aparece el „fantasma‟ de un apagón”.512 megavatios (Mw). ya que cuando se presenta temporada de sequía. Es por eso que tras la publicación de la Ley 1715 del 2014. y por esas épocas no había incentivos para que se .

somos los auténticos dirigentes y decidiremos el sentido y la magnitud de este cambio de escenario energético.. sino que con nuestra concienciación.semana. [En línea]. las pequeñas actuaciones de instituciones locales y provinciales.com/contenidos-editoriales/la-nueva-era-de-las- renovables/articulo/el-futuro-de-la-energia-de-colombia-esta-en-el- viento/564840  Portafolio: con 529 proyectos. Disponible en: https://www. los ciudadanos no somos mero espectadores de este proceso de cambio en el sistema energético que pueda causar una evolución socio- económica importante. no hay que olvidar que dado el carácter de estas tecnologías y el modelo de desarrollo que propician..co/economia/infraestructura/el-pais-busca-generar- mas-energia-para-el-futuro-516658 . etc. [En línea]. [Consulta: 11 de Julio 2018]. [Consulta: 11 de Julio 2018]. BIBLIOGRAFIA  Portafolio: El futuro de la energía en Colombia está en los vientos.portafolio. 2018. el país busca generar más energía para el futuro. En definitiva. de grupos. 2018.crearan proyectos de este estilo. y nuestro nivel de exigencia como usuarios y consumidores. juegan un papel fundamental en el desarrollo de las energías y en su contribución al desarrollo socio-económico de la zona. Disponible en: http://www. E incluso las de tipo particular o privado. asociaciones.