aMecateCorto Septiembre de 2009. Golpe de Estado en Honduras

septiembre 2009

Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño
Año 15 | Número 158 | Septiembre 2009 | Editado por el ERIC-SJ

La policía hizo alarde de la fuerza, golpeando a señoras, niños y personas adultas mayores, en las marchas que aglutinaron a miles de personas en San Pedro Sula. Decenas de personas fueron detenidas y otras internadas en el hospital por los golpes recibidos. Al igual que en Tegucigalpa, el tolete y las bombas lacrimógenas volvieron a marcarse en los rostros de aquellos que demandaban una verdadera democracia.

Los goLPes De estaDo van con toDo...

Pág. 13

Los ejércitos sobran y son un gasto inútiL
Pág. 7

+tegucigaLPa y san PeDro suLa

se encontraron con eL PuebLo

NUESTRA PALABRA

+6

roSTro y nombre

-LA rePreSión Tiene

CON OJOS DE MUJER

+23

Miles de personas del norte y occidente de Honduras se encontraron en San Pedro Sula para exigir el retorno al orden constitucional y respeto a la dignidad del pueblo que desde el 28 de junio se manifiesta en las calles.

cAmbiAr LA reALiDAD

-un PuebLo uniDo PueDe

canto a La DigniDaD De honDuras
Pág. 19

Pág. 3

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 2

+encuentran otra manera De exPresión

escrito por: Manuel torres

cuanDo Los meDios caLLan, Las PareDes habLan

“Honduras vive momentos muy difíciles, de sociedad resquebrajada, incertidumbre y tragos amargos. ningún golpe de estado es rutinario, menos el perpetrado el 28 de junio y que va más allá de la defenestración del presidente manuel Zelaya, porque en su esencia está el intento de los sectores más conservadores y privilegiados de desconocer la necesidad de cambio en esta sociedad desigual y autoritaria”. con estas palabras inicia el periodista y analista político manuel Torres su artículo sobre las causas y consecuencias del golpe militar realizado en Honduras el 28 de junio y que al día de hoy aún está sin resolver. Cientos de jóvenes se han organizado para expresar lo que sienten en las paredes, muros y carreteras de todo el país. Esta es otra manera de mostrar a la gente la inconformidad con el gobierno de facto. A lo largo de su extenso análisis, Torres comienza realizando cuatro consideraciones antes de exponer su posición sobre la situación que vive el país, consideraciones que podríamos resumir en: 1.- La fractura que ha ocasionado el golpe de estado en la transición democrática de Honduras (iniciada en 1982), una transición que, ya había entrado en una etapa visible de franco agotamiento y retroceso. 2.- La presencia de una violencia (humana, ideológica y material) que se da por tener lugar en un escenario de crisis múltiple tanto en el plano nacional

EXPRESIONES

Las paredes siguen hablando. (política, económica, social y cultural) e internacional, (crisis financiera). 3.- La intransigencia, por parte de la clase política y empresarial, ante cualquier posibilidad de cambio o de oposición política y social que no esté bajo control absoluto. 4.- el surgimiento de una oposición beligerante y plural al golpe de estado, aún bajo condiciones extremas de represión que lleva implícito el desafío de evitar el desencanto cuando los resultados del esfuerzo realizado no abren las puertas del país a su democratización efectiva. Tras estas cuatro consideraciones, manuel Torres, pasa a realizar un recorrido por la historia de Honduras que parte desde 1982 y que trata de situar la actual coyuntura política a la luz de los acontecimientos vividos en las tres últimas décadas. 1.- con el retorno del orden democrático en 1982 se abre

en Honduras un abanico de transiciones, jurídico, político, económico y social, que debía expandir las oportunidades y capacidades de las personas y de la sociedad en su conjunto para lograr un mayor bienestar colectivo. 2.- De ese abanico de transiciones el mayor avance se dio al pasar de un régimen de facto a uno constitucional civil, la disminución del protagonismo militar en la vida pública, establecer el mecanismo electoral para garantizar la alternabilidad en el gobierno y pasar de una economía cerrada a otra abierta internacionalmente. 3.- La gobernabilidad hondureña se afianzó en la construcción misma de un estado patrimonial y clientelista que tutelaba la corrupción pública y privada. Se estima que entre 1982 y el 2006 las pérdidas de fondos públicos por la vía de la corrupción suman más de 700 mil millones de lempiras.

De esta manera la gente se expresa en las calles hondureñas. 4.- el abstencionismo/ausen- mente injusta, con alta concentismo ciudadano confirma el tración de la riqueza en pocas rechazo creciente a la política manos, corresponde una institradicional que ha manejado la tucionalidad débil y la ausencia transición pero esa actitud en de un enfoque en la gestión del las urnas no deriva en opciones estado. Todas las instituciones políticas alternativas y demo- involucradas en el golpe se encuentran en crisis. cráticas. 5.- el golpe de estado es un acto de fuerza pero también una manifestación de debilidad al reflejar el desgaste y la crisis acumulada del modelo bipartidista. cada gobierno inicia de cero para corresponder al clientelismo que lo lleva al poder. De esa manera no son recursos financieros necesariamente los faltantes en Honduras para afrontar sus debilidades y carencias, sino ideas, compromisos y mecanismos efectivos de transparencia, control y rendición de cuentas. 6.- en el apartado de las raíces estructurales se debe apuntar que a una democracia social7.- ¿cómo construir y sostener la democracia conviviendo con la desigualdad y la pobreza? Las desigualdades y la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos no nacen con el modelo de ajuste implantado a partir de 1990, pero sí se acentúan.

La brecha entre ricos y pobres creció, pero también la brecha entre los ricos y las clases media.
8.- La desigualdad por la vía del ingreso, es apenas una de las formas en que se encarnan las desigualdades en Honduras; y cada desigualdad genera otras, a cada cual peor y casi en proporción geométrica.

+Directora De hemeroteca nacionaL
escrito por: María cubillo
Por divulgar información “comprometedora” de los actores del golpe de estado en Honduras, la empleada de la Hemeroteca nacional, natalie roque fue despedida de su cargo, bajo intimidación y con una posible acusación de sedición ante los tribunales de justicia. roque se desempeñaba como directora de la Hemeroteca desde el primer año de gobierno de manuel Zelaya. facto, mirna castro, ya que las instalaciones fueron militarizadas y amenazaron con destruir información valiosa para la ciudadanía hondureña. entre las notas que fueron divulgadas por la empleada despedida se encuentran, los casos de cuando roberto micheletti promovió una constituyente en 1985; también cuando fue detenido por alterar el pasaje en su empresa de transportes en medio de una emergencia por inundaciones, en la misma década. La historiadora, señaló que esa información fue solicitada y ella sólo cumplió con la ley de transparencia y acceso a la información pública, porque son periódicos que la hemeroteca tiene para la consulta. “Hubo acoso por la ministra mirna castro, ella me dijo que me iba a acusar por el delito de sedición y de hacerle daño al gobierno” aseguró roque, quien ha declarado su abierta oposición al golpe de estado, lo que significó hostigamiento laboral que culminó con su despido. esta arbitrariedad no ha pasado inadvertida. el claustro de Profesores de la carrera de Historia de la unAH, emitió un comunicado donde denuncia a “la señora mirna castro, Secretaria de cultura, Artes y Deportes, por solicitar se derogue el programa cultural del ALbA por “dotar de literatura revolucionaria y progresista (...) por venir en detrimento de la cultura nacional (...)”, al respecto manifestamos nuestra disconformidad por su postura intolerante, reñida con los principios de la libre expresión propios de la democracia”. “Durante dos semanas estuvieron tratando de buscar pretextos”, sin embargo el despido no

hostigaDa, intimiDaDa y DesPeDiDa
presenta ninguna razón, “sólo dice que fue por cesantía” manifestó roque, quien espera poner una denuncia formal ante los organismos de Derechos Humanos, quienes ya tienen conocimiento de lo acontecido con la directora de la Hemeroteca. En la Hemeroteca hay información de Honduras relacionada con los actos de corrupcion de: militares, empresarios y políticos. Natalie ha sido la única que ha sacado a la luz pública esta información que deja al desnudo la verdadera cara de los golpistas.

INFORMACION

especial golpe de estado en honduras

Su despido lo asume como una violación a los derechos humanos y además un acto de represión de parte de la ministra de

+tegucigaLPa y san PeDro suLa

se encontraron con eL PuebLo

Unas 25 mil personas inundaron el centro de San Pedro Sula, al juntarse para expresar su rechazo a Micheletti. l pasado 11 de agosto, llegaron a las dos ciudades más grandes de Honduras, miles de personas que caminaron cientos de kilómetros desde los diferentes poblados del norte, sur, oriente y occidente, todos llevaban un solo fin, hacer presión para lograr la restitución del orden constitucional y gritar a una sola voz el rechazo al gobierno usurpador. “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está, el pueblo está en las calles exigiendo libertad” era una de las consignas que todos y todas gritaban en las carreteras y lugares donde hicieron un alto para descansar y tomar un poco de agua y comida. entre los caminantes iban jóvenes, niños, personas de la tercera edad y muchas mujeres que caminaron convencidas de que su decisión de peregrinar es por el respeto a la dignidad del pueblo que ha sido maltratado no sólo por la pobreza extrema durante años, sino que también han sido golpeados por policías, militares y empresarios que quieren callar a la gente para que acepten sus arbitrariedades. Según informaciones, a Tegucigalpallegaron personas desde olancho, la mosquitia, choluteca, comayagua, nacaome, Valle y otros lugares; llevaban mantas, carros con sonido, grupos de teatro y sobretodo, muchos ánimos de seguir en resistencia. Las marchas se organizaron a manera que en cada lugar las personas fueran atendidas. en varias comunidades fueron recibidas con vivas y aplausos.

e

Durante las marchas hubo música, teatro y muchas consignas.

“estamos en la marcha por la reivindicación de nuestra patria”, dijo alberto de La Lima, cortés.
Desde la carretera hacia San Pedro Sula, el profesor Sócrates cuello, hizo un llamado a los padres de familia a sumarse a las protestas y fortalecer la lucha “porque los golpistas tienen que salir”. A la resistencia se sumaron unos 250 abogados listos para preparar acciones legales, en caso de que alguno de los caminantes necesitara asistencia jurídica gratuita. El apoyo económico de la misma gente ayudó a que todos comieran y durmieran en el camino. Asimismo recibieron asistencia médica por medio de un grupo de profesionales de la medicina , miembros del SITRAMEDYS, que apoyan la resistencia. La concentración popular que llegó a Tegucigalpa se juntó en las inmediaciones de casa Presidencial, y con gran júbilo gritaron su rechazo a los golpistas. mientras eso sucedía, un helicóptero del ejército vigilaba al pueblo que desde el 28 de junio se ha mantenido en lucha con todas sus fuerzas por una democracia verdadera en Honduras. La peregrinación de olancho fue encabezada por el padre Andrés Tamayo, quien aseguró que se molizaron

SOLIDARIDAD

En Tegucigalpa también fue multitudinaria la concentración de la resistencia popular. más de 25 mil personas para exigir el y profesionalismo del teatro popular de este puerto donde el país exporta e La Siembra de Trinidad, Santa bár- importa gran parte de sus productos retorno a la democracia. Tamayo declaró que era impresionan- bara. Su entrada al parque central de de consumo. Todos los caminates este la solidaridad que la gente mostró San Pedro Sula, fue muy aplaudida y tuvieron atentos a la celebración ecuen el camino. Los más pobres son los a criterio de varias personas, fue una ménica que contó con la presencia de que han dado apoyo económico para marcha colorida, muy simbólica, con los padres: cesar Augusto espinoza de Arizona, Atlántida, Fredy cabrera la alimentación y dormida de los ca- muchos atractivos culturales. de coxen Hole de islas de la bahía, minantes. en las marchas resaltaban los petates Fausto milla de Santa rosa de comientras que en el occidente, el padre para descansar, las sandalias de cue- pán e ismael moreno de el Progreso, Fausto milla, organizó la caminata ro, las ollas vacías y los sombreros de yoro. escrito por: que arrancaron desde La entrada de junco, esos que los artesanos elabocopán y se juntaron con otro grupo ran con gran dedicación y esfuerzo rita santaMaria que se organizó en la parte norte del para vender en los lugares turísticos especial de Honduras. departamento de Santa bárbara. Durante el camino venían disfrutando de actos culturales con la creatividad Del municipio de Puerto cortés llegó una marcha que vino caminando des-

golpe de estado en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 4

+rafaeL rojas, escritor cubano

Fuente: redacción aMc

crisis honDureÑa Descubre intereses De gruPos
“el golpe de estado contra el presidente hondureño manuel Zelaya y su deportación a costa rica, es un episodio revelador de los límites del sistema interamericano”. Todos los gobiernos reprobaron la deposición violenta del mandatario y demandaron su restitución, pero no todos lo hicieron por las mismas razones dice el artículo del escritor cubano rafael rojas. rojas señala en su artículo que la situación en Honduras ha sacado los intereses de algunos grupos en las instancias internacionales. cuba, Venezuela y nicaragua, por su parte, intentaron convertir la crisis en un problema exclusivo de la ALbA, mientras que costa rica, méxico y colombia privilegiaron otras instancias como el Sistema de integración centroamericana (SicA), el Grupo de río, la oeA y la onu. vel internacional, “se acentuó aún más cuando el Gobierno golpista presentó una renuncia a la oeA y la adopción de un discurso aislacionista”. el artículo señala que el golpe “creó un dilema de difícil solución en un mundo globalizado, multilateral y democrático”. “La única manera de restituir al presidente manuel Zelaya rosales, de manera automática, era por medio de una revolución doméstica o de una intervención extranjera, cosa que no es posible que suceda en ese país”. Descartadas ambas opciones, se impuso una salida negociada al conflicto que, naturalmente, no podrá satisfacer a las partes.

COMENTARIOS

el escritor cubano, critica la forma en cómo Zelaya pretendía manipular a la opinión pública, sin embargo, evidencia que la paradoja en la que se ha convertido esta situación a ni-

“Lo más preocupante de esta crisis es que, a pesar de sus notables diferencias con los golpes y las revoluciones de antaño, hace emerger los autoritarismos de derecha e izquierda que amenazan quebrar la democracia del hemisferio”.

El golpe de Estado en Honduras ha sido tema para muchos analistas a nivel mundial. Asimismo escritores, poetas, periodistas y otros artistas han tomado esta crisis política para dar al mundo su opinión y explicación de lo que se vive en este país centroamericano. Es por esta razón que ahora Honduras es más conocida, la lucha del pueblo es admirada y la condena a los golpistas es unánime en la mayor parte de los países del planeta.

+PresiDente DeL banco centraL aDvierte:

“gobierno De facto está hunDienDo La economía’’
en entrevista exclusiva a la cadena de Televisión Telesur, el presidente del banco central de Honduras (bcH), edwin Araque, insistió en que es de relativa importancia que el “gobierno de micheletti deponga el poder y que los militares reflexionen sobre su país”.

Araque, advirtió que el gobierno de facto “está hundiendo la economía hondureña, y está llevando al pueblo a una mayor pobreza y miseria”. Desde el golpe de estado contra el presidente, manuel Zelaya, comenzó a acelerarse una “caída drástica del nivel de las reservas monetarias internacionales”.

“antes del golpe, el promedio del nivel de las reservas monetarias de honduras era de dos mil 500 millones de dólares, cinco semanas después del golpe, éstas se han reducido a un nivel de dos mil 150 millones”, señaló, es decir que “se han perdido más de 300 millones de dólares, algo que es atípico”.

económica que va a superar el dos por ciento del Producto interno Bruto (PIB) a finales del año”.

sibilidad de llegar a un acuerdo con organismos internacionales”, sin su firma.

PéRDIDAS

También remarcó que es imposible que Honduras siga fuera de la comunidad financiera internacional porque es un país pobre y dependiente, por lo que instó al gobierno de facto a entregar la presidencia. “Su servidor sigue siendo el Gobernador reconocido por el Fondo monetario internacional (Fmi), y también como su gobernador ante el banco interamericano de Desarrollo (biD) y banco mundial (bm) y otras organizaciones” por lo que el gobierno golpista, “no tiene po-

explicó que tal declive se debe a la desconfianza y a la incertidumbre que impera en todos los sectores y en los inversionistas con respecto a la economía de la nación. esa situación está llevando al país a “una recesión

La ministra de finanzas Gabriela Núñez, culpa a los manifestantes de las pérdidas millonarias en la economía hondureña. En una entrevista a la televisiòn hondureña, la ministra de facto indicó que Honduras pierde cada mes un aproximado de 40 millones de lempiras, por tomas de carreteras y edificios públicos. Sin embargo, aseguró que a pesar de la crisis, el país saldrá adelante.

el presidente del banco central de Honduras, además informó que “sigo ejerciendo la titula-

Edwin Araque, del Bco Central. ridad como presidente del consejo monetario a nivel centroamericano”. Honduras necesita de él incluso para una posible cooperación con europa, Asia y estados unidos.

cLima De negocios seguirá aguDizánDose
Transcurrida la quinta semana del golpe de estado, la pequeña y mediana empresa, reportó pérdidas millonarias, mientras que la gran empresa aguanta pero no por siempre, de acuerdo al análisis que compartió con radio Progreso el economista, Arturo Grigsby. Lo ocurrido en Honduras el 28 de junio, coloca a la región en situación y estado de alerta. “es como si hubiéramos sentido un terremoto”, asegura el académico, director del instituto de investigaciones, nitlapán, de la universidad centroamericana ucA de managua, nicaragua. Según Grisgby, ya la región venía enfrentando una caída en la inversión nacional y extranjera, disminución de las exportaciones, caída en la recaudación de impuestos debida a la crisis mundial, pero este evento político agudizará su impacto. en palabras de Grigsby, es irreal pensar que la solución de la crisis se basa en esperar 4 ó 5 meses para las elecciones generales, cuyos resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional, “a la postre esta crisis afectará sensiblemente los intereses económicos de quienes promovieron el golpe”, advierte. el economista acepta que el golpe de estado en Honduras está trayendo pérdidas millona-

rias para los países cuyas exportaciones para estados unidos o europa, salían por Puerto cortés. “en el caso de nicaragua, los empresarios tienen que exportar sus productos por Puerto Limón, costa rica, lo cual supone un gasto de 350 dólares adicionales por furgón”.

especial golpe de estado en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 5

+servicio miLitar obLigatorio
escrito por: María cubillo
especial golpe de estado en honduras
Quien diría que en pleno siglo XXi, estaríamos hablando en Honduras de regresar a la época de las cavernas, con la reinstauración del servicio militar obligatorio, abolido en el gobierno de carlos roberto reina, hace poco más de 12 años. este tema de trascendencia, especialmente para la juventud, fue aprobado en su segundo debate en un congreso nacional que está dando manotadas de ahogado ante la resistencia de un pueblo que se mantiene en la calle por más de 46 días, después del golpe de estado. el proyecto de ley fue introducido a debate por el diputado del Partido innovación y unidad Social Demócrata, Pinu, ramón Velásquez nazzar que establece eliminar el servicio militar voluntario y hacerlo obligatorio para los jóvenes entre 18 y 30 años. Para la diputada Doris Gutiérrez, del partido Unificación Democrática, esta ley no ha sido estudiada a profundidad, pero ya está aprobada en dos debates, “en esta ley se le quitó el término voluntario y hay artículos que ocultan que si la gente no acude al llamado, para prestar el servicio militar, pueden incurrir en responsabilidad civil, penal o administrativa. es una manera sutil de volverlo obligatorio”, manifestó.

manotaDas De ahogaDo
Ayala, quien no asiste a las sesiones del congreso, por considerarlo traidor a Honduras.

el reclutamiento forzoso es una de las formas de violencia más antiguas en donde se expresan las relaciones directas entre las fuerzas armadas y la población.
“regresar a esta situación, sería demostrar una actitud represora en contra de la juventud, por parte de esas personas dictatoriales que están al frente de este país”, expresó la diputada Silvia

Durante la década de los ochenta, no sólo se fomentó la formación de una casta de militares que llegaron a intervenir en la sociedad como empresarios, políticos e ideólogos de un sistema de poder, sino que también se reprodujo una cultura de violencia que subordinó el poder civil al militar y contribuyó a acrecentar el muro de la impunidad frente a los abusos cometidos por los militares. no se tiene pleno conocimiento de lo que contiene este proyecto

de ley pero si se ha confirmado que se ampliaría el tiempo de servicio de 15 meses a 24, al mismo tiempo se aumentaría el presupuesto de las FFAA en un 200% del actual. Esta manera de reclutar jóvenes para el ejército, viene a llenar de miedo a muchachos que estudian y trabajan en horas nocturnas, especialmente de las zonas marginales. La mayoría de ellos buscan la manera de salir adelante y apoyar a sus familias. Para muchas madres, esta nueva ley viene a violentar el futuro de sus hijos.

RECLUTAMIENTO

escrito por: rita santaMaria
“Se necesita investigar por dentro de la policía y de los militares para saber que es lo que está pasando en su interior, porque están viendo a la gente como su gran enemigo”, dijo la abogada yadira mineros del centro de Derechos de la mujer.

PoLicía son robots DeL ejército
galpa y San Pedro Sula, indicó que es repudianble, golpearon y torturaron a gente que iba pasando por la calle, que nada tenía que ver con la manifestación. esto ha generado la indignación absoluta de la gente. “A mi me da la impresión que las Fuerzas Armadas están tan desesperadas que les está llevando a hacer este tipo de violaciones ante la humanidad para infundir miedo y ellos deben entender que el mundo ha cambiado y tienen que pagar los crímenes ante cualquier tribunal nacional o internacional”. oliva advierte que el peligro es la infiltración de personas en las manifestaciones, para que se origine el vandalismo y crear el caos. “Sabemos que las marchas son pacificas y cuando veamos que una persona no está en las normas de los caminantes se debe de detener y llamarle la atención, llevarlo a los fiscales para que hagan el respectivo requerimiento. Los manifestantes estamos derrotando la mentira a través de la paz y el arma de la población sigue siendo la pasividad y la verdad”.

según bertha oLiva DeL cofaDeh:

según escritora

se necesita DigniDaD Para saLir De este atoLLaDero
Los sectores involucrados en el golpe de estado en Honduras, hablan en función de sus intereses, y nunca pensando en una solución que tenga como centro a la población, es por eso que para la analista, historiadora y catedrática de la universidad, Helen umaña, “se requiere de un ápice de dignidad para salir de este atolladero”. umaña, quien ha laborado para diferentes medios escritos, reconoce que la presión que vive Honduras, ha sacado de la población, más humilde, los mayores rasgos de “la cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte, impuesta desde hace muchos años”. estos rasgos se manifiestan en “los poemas, las consignas,…e incluso las paredes pintadas”, que brotan de los jóvenes y las amas de casa. Su participación en la política no había sido activa desde que fue exiliada en Guatemala en la década de los setenta, “pero esa grotesca sesión del congreso, con una oración mientras le dan una puñalada al pueblo, con una carta de renuncia espuria, que evidencia que son capaces de cualquier falsificación”, le dio pautas para retomar la pluma y ponerla al servicio del pueblo. Para esta mujer de cabellos blanquecinos, el rescate de la historia de este golpe es una “obligación para los escritores”. Por lo tanto, no es extraño que su próximo libro se base en las vivencias de un sector de Honduras que se mantiene en resistencia, asegurando que “en cada Escritora Helen Umaña. hombre o mujer que, por cinco días, marchó en peregrinación hacia Tegucigalpa o San Pedro Sula, ha nacido o se ha fortificado un sentimiento de fe”. “este golpe nos despertó, nos ha quitado las vendas y nos ha politizado a todos y esto es bueno” dice umaña, ya que cambia la actitud con la cual el pueblo había participado en la vida pública de Honduras. Hoy los ciudadanos deben asumir una responsabilidad que pase por la elección de “una persona que ofrezca la posibilidad, mínima de una mejor construcción del país”. Helen umaña asegura que alargar la respuesta de la organización de estados Americanos, oeA, o de cualquier organismo internacional, es “inhumano para la población en resistencia y una muestra de desorientación o manipulación. Pretender que una venida de mel ocho días antes de las elecciones valida el proceso electoral; está fuera de lugar, el pueblo no está dispuesto a soportar una farsa electoral”, puntualizó.

Los policías están en contra del pueblo que pide justicia. Para bertha oliva, coordinares los han preparado dora del comité de Familiares sólo para la guerra, a de Desaparecidos y Detenidos ellos les han metido que de Honduras, coFADeH, las a cualquier civil que Fuerzas Armadas han tomado vean es su enemigo”. el control de la policía, y ésta realiza un rol de robots, porque quienes están atrás dando las oliva dijo que hay mucha preocupación porque desde el órdenes es el ejército. congreso nacional están reacAgregó que “los agentes del es- tivando el servicio militar oblitado son los que asumen un pa- gatorio, aunque le han puesto pel de continuas violaciones a otro nombre, pero al final es lo los derechos humanos, tenemos mismo. bien identificados que quienes están al mando para reprimir al pueblo, para hacer detenciones ilegales, para golpear y asesinar vienen desde Las Fuerzas Armadas de Honduras”. “Hemos monitoreado todos los actos de represión desde que iniciaron las tomas en las carreteras”.

VIOLENCIA

Es evidente que los policías y militares obedecen órdenes superiores para atacar a quienes exigen el retorno a la democracia. La manera violenta con que reprimen a la gente no es de un ser humano.

“sabemos que el ejército ha golpeado, torturado y hasta asesinado a varias personas en las manifestaciones, eso nos indica que volvimos a los años 80. a los milita-

“Hay que tener mucho cuidado, porque el ejército tiene otra línea y es la de atacar a los muchachos. La juventud es la que ha logrado, después del golpe, expresar por distintos mecanismos lo que quieren y sienten, eso genera conciencia a la población”. Sobre la represión en Teguci-

Bertha Oliva, del COFADEH.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 6

Nuestra palabra es un espacio que recoge el criterio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y de Radio Progreso, obras de la compañía de Jesús en Honduras en torno a la crisis política que vivimos en este país desde el pasado 28 de junio, fecha en que se efectuó el golpe de estado por parte de militares, empresarios y políticos.

nuestra PaLabra
“fe y PoLítica”
y con un abrazo de fe y de paz compartido entre un mar de gente pobre, mucha de ella con los pies llagados por tan prolongada caminata. el mar de gente ardió de repudio a la violencia y a la usurpación del poder por parte del régimen de facto. Pero sin ninguna señal de odio, agresión y provocación. Los policías que estuvieron protegiendo el hermoso templo de la catedral sampedrana, son testigos precisos de la paz y la tolerancia con las que fueron tratados.

Fuente: redacción aMc

La tarde del día martes 11 de agosto las caminatas que seis días antes habían salido de Tela, copán, Santa bárbara, Lempira, cortés, olancho, choluteca, Siguatepeque, comayagua, intibucá y Lempira, culminaron sus pasos tanto en la capital de la república como en San Pedro Sula. A nosotros nos tocó acompañar y compartir las caminatas del norte, y nos tocó fundirnos en un solo abrazo con toda la gente que como inmensos ríos desembocaron en un solo mar de gente en el parque central de San Pedro Sula. escuchamos cuando

el Padre Fausto milla hizo su confesión: “tengo ochenta y un años, y en toda mi larga vida no he visto a un pueblo tan enorme, reunido con tanto fervor y dignidad como el que hoy están viendo mis gastados ojos”. Éramos decenas de miles de personas que coreamos vivas a la patria herida, que demandamos el retorno a la institucionalidad democrática y que exigimos el final del régimen de facto. Fue una jornada de consignas, sudores, cantos, lágrimas, puños en alto, corazones abiertos

el parque de la dignidad de San Pedro Sula celebramos la catarsis espiritual y eclesial que tanto necesitábamos vivir. Después de varias semanas de andar con el pecho reprimido por tanto silencio eclesiástico, y enfrente de una catedral cerrada, el parque central y el cielo de la tarde, se convirtieron en el hermoso y abierto templo de la iglesia del Dios de la Vida. nunca fuimos más hondamente iglesia que ante ese mar de pueblo en dignidad. en esa tarde de nunca olvidar, y con una oración que brotó de

las gargantas de decenas de miles de personas, la fe y la política se hicieron una sola realidad popular. Allí, ante el radiante grito por la dignidad, y en el marco de la resistencia pacífica, recibimos la lección más acabada en esa escuela de formación política, que se quedó en nuestras vidas como el más hermoso de los regalos: la fe en el Dios de la Vida sólo la podemos vivir y practicar desde el compromiso político que nace del abrazo entre un pueblo pobre que emerge en el camino con su lucha pacífica, digna y ciudadana.

radio Progreso y el eric-SJ conocen a Sor reina del carmen. Damos testimonio de su entrega a la misión educadora, de su amor por la iglesia y de su vocación de paz y de entrega a las luchas pacíficas por un mundo sin violencia. Sor reina del carmen no cree en las soluciones violentas ni en las respuestas violentas ante los conflictos.

La rePresión tiene rostro y nombre
ejército. La primera vez, ocurrió en las inmediaciones de la capital. ni siquiera estaba en la carretera, sino sola, confiando en que una marcha pacífica jamás podría tener una respuesta violenta de la policía. quedó malherida, presentó la denuncia en la fiscalía, y la misma se ha quedado arrinconada en los archivos de los olvidos. La segunda vez ocurrió en choloma, cortés, el día viernes 14 de agosto, el mismo día de la golpiza a nuestro compañero Gustavo cardoza. Sor reina del carmen estaba acompañada de su hermana, y tras escuchar que Tavito y otras personas habían sido capturadas, decidieron ir a la estación de la policía para tratar de brindar su auxilio. Sin embargo, ella vio cuando los policías golpeaban a la gente, y de pronto sin salir de su asombro, comenzó a sentir en su cuerpo los golpes de los policías que sin contemplación alguna y a mansalva se lanzaban contra todas las personas que encontraban a su paso o daban alcance. Sor reina del carmen La hermana de Sor reina fue capturada por un numeroso grupo de efectivos policiales y mientras la golpeaban, los policías le decían toda clase de obscenidades al extremo de que junto con los toletazos y ante la vista de la gente, la acosaban sexualmente, y uno de los policías le introdujo la lengua en la oreja, mientras otro le pegaba patadas. De inmediato le cayeron a Sor reina del carmen, mientras abrazaba a una señora que en su crisis nerviosa preguntaba por su hijo capturado. La tomaron

del pelo y la arrastraron por el pavimento, y ante la vista y paciencia de los jefes policiales, le pegaron patadas, la insultaron y la dejaron con su cuerpo sangrante en la calle de enfrente de la posta policial. Sin embargo, para la policía, la fiscalía, el Comisionado de Derechos Humanos y para los medios masivos de comunicación, esta represión no existe, o es un invento de los que atentan contra la democracia del régimen de facto, ¿y qué dice nuestra iglesia?

en este aciago tiempo de incertidumbres, crisis, violencias y de resistencia ciudadana, Sor reina del carmen ha sido dos veces humillada y golpeada salvajemente por la policía y el

Todo en base a la ley. Así ha sido Honduras. Si una persona de altos vuelos es acusada de robar millones al estado, nunca va a la cárcel, y si una persona sin vuelo y sin nombre es acusada de robar una bicicleta, una gallina o un reloj, va derechita a la cárcel, y con frecuencia pasa muchos años pagando su delito. ¿Qué dicen las leyes en el marco del estado de Derecho?: Que todas las personas somos iguales ante la ley, que nadie tiene privilegios porque toda la gente en el país se rige por el imperio de la Ley. Sin embargo, una cosa es lo que está escrito y otra

muy distinta lo que se hace con las leyes. en nuestro país bien sabemos que los políticos y altos empresarios hacen lo que quieren, en nombre de las leyes, el estado de derecho y en defensa de la constitución. Si las leyes establecen que un Presidente del congreso no puede aspirar a la candidatura de la Presidencia, entonces se reforma de un tajo la constitución o se suprimen las reformas que se han hecho a la misma. Así ocurrió con Pepe Lobo y con micheletti. Los dos quisieron ser candidatos, y ambos

abrir Los ojos
utilizaron, interpretaron o reformaron la constitución para interpretarla a la medida de sus intenciones. La constitución establece que un vicepresidente no puede ser candidato, pero se reformó para ponerla a la altura de los intereses de los políticos con el fin de que Elvin Santos fuese candidato a la presidencia de la república. elvin Santos y Pepe Lobo son los candidatos para la presidencia de la república tras haber pasado cada quien en su momento por acomodar la constitución a la medida de sus aspiraciones políticas. y micheletti

fue candidato a la presidencia por la misma vía de trastocar la constitución. y hoy, tras el secuestro y destierro de Zelaya rosales, asegura que está en la presidencia de la república en nombre de la constitución. Las leyes se interpretan y se acomodan de acuerdo a las nuevas condiciones y necesidades políticas de quienes tienen poder y dinero. cuando ellos quieren que una acción sea ilegal, entonces esa acción es ilegal; y cuando ellos quieren que esa misma acción se convierta en legal, la legalizan con toda la constitución en las manos.

La ley consigue que los corruptos se alcen como personas honorables, y hasta pueden llegar a llamarse presidentes de la república en nombre de la ley, aunque para ello se tenga que dar un golpe de estado. Así es la Honduras de donde los políticos, empresarios y militares quieren que salga el siguiente Presidente de la república. A no ser que con la resistencia pacífica y ciudadana, la gente se canse, identifique a los enemigos de la patria, y abra para siempre sus ojos.

especial golpe de estado en honduras

www.eric-sj.org

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 7

+según josé maría tojeira,sj

Los ejércitos sobran
Fuente: redacción aMc
“Porque crisis entre los pobres las hay desde hace tiempo (son permanentes), y pocos son los políticos que se preocupan con seriedad de la situación”.

y son un gasto inútiL
“Se continúa hablando del golpe de estado en Honduras (…). Sin embargo, la polarización ha hecho que se olvide el papel de los factores del golpe: los militares. es cierto que el golpe lo apoyaron políticos y grupos empresariales, pero lo dieron los militares. ellos entraron a punta de rifle en la casa de Zelaya, lo pusieron en un avión y lo trasladaron a costa rica. esos hombres que han jurado defender la constitución hondureña, y que deben conocerla, y por tanto saber que prohíbe el destierro, procedieron a desterrar al mandatario. y de sobra saben los militares que es una orden inconstitucional que no deben cumplir. Poco se ha discutido sobre la utilidad de los ejércitos en centro América (…) y la participación de los militares hondureños en la expulsión ilegal del país de un funcionario público, en particular el Presidente de la república, es algo que no debe pasarse por alto. ¿necesitamos en centroamérica ejércitos que puedan ser público para meterlo a la fuerza en un avión y echarlo del país. Los ejércitos, o se someten a las leyes y normas democráticas o sobran. en general en nuestros países son ya de por sí un gasto inútil. compran armas, esperan a que se envejezcan, y luego insisten en comprar más. y les da envidia el armamento del vecino, como en el caso de nicaragua, que pretende a pesar de su pobreza comprar más armas porque Honduras tiene mejor fuerza aérea según las palabras expresas del Presidente ortega. El ejército y la policía se llevan gran parte del presupuesto. el fiel de la balanza de la De- ejércitos en centroamérica y mocracia? ¿Serán ellos los in- convertir estas tierras en zonas dicados para decirnos qué es de paz. constitucional o qué no lo es? ¿Podrán ellos actuar como úlcosta rica no tiene timo recurso por encima de las ejército y cuando sus leyes, impidiendo el desarrollo presidentes han code los procedimientos legales metido delitos no han ordinarios? Si antes del golpe en Honduras se podía discutir sobre la conveniencia o no de militares en centroamérica, hoy creo que la balanza debe inclinarse hacia la ciudadanía para solicitar la eliminación de los Hoy en día pensar en que las armas solucionen problemas en centroamérica no es más que retroceder en el tiempo. bastante sangre han derramado los ejércitos, incluido el ejército nicaragüense cuando se llamaba sandinista, como para que les pasemos por alto su historia de brutalidad. Si al menos hubiera seguridad de que han aprendido después de tanto tiempo la lección del respeto a las instituciones, a la democracia y a los Derechos Humanos, podríamos pensar en alguna modalidad de supervi-

vencia de las Fuerzas Armadas. Pero en el caso de los Derechos Humanos es evidente que hay un enorme déficit, se asignan el papel de guardianes de la democracia y se saltan la legislación vigente de sus países con la famosa excusa de a mi me mandaron. Militares con poder significa democracia débil, riesgo de brutalidad, gasto inútil, impunidad y corrupción. y en Honduras se han manifestado como el poder final real. Pero no sólo en Honduras se produce el mal. no han faltado comentaristas y políticos en nuestros países que al defender el golpe acaban justificando esta capacidad de los militares de convertirse en la última palabra dentro de las débiles democracias en las que vivimos. incluso algunos políticos de la derecha se han atrevido a decir, en una posición claramente antidemocrática, que esto no era más que un aviso a los políticos de izquierda en el poder. mejor una centroamérica sin militares que estar pendiente cada vez que haya una crisis entre las élites de hacia dónde se inclina el sable”.

necesitado echarlos del país. Los han llevado a juicio y les han puesto las sanciones adecuadas.

eso se llama democracia y civilización, y no entrar rifle en alto en casa de un funcionario

escrito por: María cubillo
especial golpe de estado en honduras

el mantenerse en resistencia por más de dos meses, el marchar en las calles y perder el miedo a la policía y a las balas, es parte de las muestras de que Honduras no es eslabón más débil de centroamérica, “nos están dando una lección al resto de Latinoamérica”, dijo la sicóloga Pilar Vendrell, de la Asociación de Profesionales contra el Abuso de Poder en Argentina. “Valoramos en gran medida lo

honDuras no es eL esLabón más DébiL De centroamérica
que está haciendo el pueblo de Honduras, ellos (los golpistas) intentaron encerrar a la población, usarla como rehén y ni siquiera la medida de toque de queda les funcionó”, dijo Vendrell. edificios, en las calles, alimentando y participando como actoras de primera línea. “Voy a rescatar lo que dijo una mujer indígena: las mujeres también parimos democracia”. Señaló que los militares están siendo “manipulados por condicionamiento”, sin embargo detalló que este tema está perdiendo fuerza, ante la pujanza que está tomando la resistencia, “no es lo mismo matar de uno que de a miles”. La representante de Profesionales contra el Abuso del Poder mencionó que la tardanza en la resolución a la crisis se deba, “a buscar una salida elegante” por parte de los golpistas. “o se marchan o van a tener que decidir, y esperemos que no suceda, una represión masiva, lo cual, en realidad, los dejaría aún más solos”, enfatizó. este golpe se ha mencionado

+según La sicóLoga PiLar venDreLL

Al referirse al trabajo de las mujeres, la sicóloga, aseguró que, en un país tan patriarcal, resulta un esfuerzo enorme el que hacen las feministas que están desde el comienzo, tomando

como un ensayo para el resto de América Latina, ante este punto Vendrell, indicó “que el mejor camino para la región es la unión de los pueblos latinoamericanos, el mantenimiento constante de la intercomunicación y la reafirmación de las creencias éticas, políticas”. “De ese modo también lograr acuerdos de cooperación económico-social que tienda a crear una región independiente”.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 8

escrito por: María cubillo

Dominio PoLítico y económico DeL País
una de las familias más poderosas en Honduras tiene relación a un apellido poco común en Latinoamérica: Facussé. Sin embargo en Honduras, resultan ser dueños y potentados involucrados en todos los sectores económicos y políticos. han usufructuado Honduras, durante muchos años, y para lo cual ponen dinero en las campañas y aseguran una cuota de poder desde las diferentes trincheras de los empresarios.

+cLan facussé en honDuras

CONTROLADORES

en una entrevista publicada por La Tribuna el 27 de julio, el empresario eduardo Facussé, vinculado, por sectores organizados, con el golpe de estado, se expreso asi:

“es un efecto dominó que se podría producir en todos aquellos países que conforman la alternativa bolivariana para las américas (aLba), como un revés al régimen dictatorial del presidente venezolano, hugo chávez”.
estas palabras, resultan sospechosas viniendo de aquellos que

Ante el anuncio del congelamiento de fondos por parte de algunos cooperantes internacionales, Facussé aconsejó que “se asuma una conducta de austeridad y considera que una vez que se llegue a las elecciones todo esto va a cambiar”, estas palabras se desnudan cuando se amenaza a los trabajadores con el despido si no participan en una marcha por la paz. conozcamos algo más de esta familia, una de las más nefastas para el pueblo de Honduras. miguel Facussé barjum, inversor y agroindustrial, fundó el clan familiar. es uno de los magnates del agro (palma de aceite) en centroamérica. La fundación alemana Friedrich

Los Facussé controlan casi todo, una gama de productos alimenticios, los medios de comunicación. Tienen mucha influencia en las decisiones políticas del país y en controlar los recursos naturales a su antojo. En Zacate Grande, los Facussé se han adueñado de las propiedades que por herencia han pertenecido a los pobladores de la zona.

detrás del golpe del 28 de junio. eduardo Facussé es ex presidente del consejo Hondureño de la empresa Privada (coHeP), el mayor grupo económico, que mueve los hilos políticos en el país.

ebert lo coloca entre los hombres más poderosos de Honduras. Le fue otorgada, la orden mérito a la Democracia por el Senado colombiano en 2004, y estuvo entre los fundadores de la AProH (Alianza para el Progreso de Honduras), organización anticomunista y pro-libre empresa que operó durante los años ochenta. carlos Flores Facussé, sobrino de miguel, fue presidente de Miguel Facussé Barjun. Honduras, 1998-2002. Antes había sido ministro de la presidencia, congresista, presidente del congreso, y jefe del Partido Liberal. Ahora es dueño de Periódicos y revistas, S.A., del diario La Tribuna, y Lithopress industrial, además una de las mentes

Adolfo Facussé es presidente de la Asociación nacional de industriales de Honduras (AnDi), uno de los mayores opositores al aumento al salario mínimo y uno de los financiadores de las marchas por la paz. Daniel Facussé es presidente de la Asociación Hondureña de maquiladores (AHm), no pagan impuestos y no han hecho efectivo un aumento justo para las obreras de la maquila. marcia Facussé es Segunda Vicepresidenta Alterna del congreso, presidente de la comisión de la Familia y los niños del congreso, y miembro de las comisiones de Telecomunicaciones y Finanzas.

Fuente: redacción aMc

Las famiLias más PuDientes Detrás DeL goLPe De estaDo
¿Quiénes mandan en Guatemala, Honduras y el Salvador? ¿una vieja alianza de política y negocios protegida por los ejércitos? Tras el golpe de estado en Honduras, ejecutado por la cúpula militar el 28 de junio pasado para deponer al presidente manuel Zelaya, y cuya autoría intelectual se atribuye a fuerzas tradicionales de la oligarquía, ¿cuántos y cuáles son los influyentes apellidos que controlan el frágil rumbo político y económico en el “Triángulo norte” de centroamérica? con un poder que empezaron a forjar a finales del siglo XIX y que consolidaron en la centuria anterior, unas 50 acaudaladas familias y sus mezclas y ramificaciones dominan el aparato productivo y marcan el destino de unos 27 millones de habitantes en las tres naciones. con reglas de favor y privilegio: financian partidos, compran voluntades políticas, dictan el ritmo económico y contienen las demandas sociales de más de 13 millones de pobres. ya sea como importadores y exportadores o involucrados en finanzas, comercio, agroindustria y medios de comunicación, los Gutiérrez, en Guatemala, los cristiani, en el Salvador, y los Facussé, en Honduras, son las familias más poderosas.

+eLLos manDan en Los Paises De c.a.

contra “mel”

en Honduras, las familias acaudaladas “son el `lobby´ más poderoso” y su expresión política “es el secuestro y la captura del estado”, dijo el analista político hondureño manuel Torres, coautor de un libro sobre el poder fáctico de este país. “es un modelo político que ha trabajado para la desigualdad y concentra el capital: 10% de la población obtiene alrededor del 51% de la renta nacional. De ese 10%, menos del 3% recibe alrededor del 37% de la renta”, declaró Torres a eL uniVerSAL. “La fusión de poder político y empresarial originó la captura del estado en Honduras”, describió. Por su parte, sin identificarlos, el presidente costarricense, óscar Arias, mediador en la crisis hondureña, reveló que clanes empresariales de Honduras,

Ricardo Maduro.

más pudientes controlan banca, finanzas, industria, comercio, alimentos, periódicos, televisoras, radioemisoras, agro, ganado, cervecería, vinos, licores, minería, bebidas, cemento, construcción, azúcar, café, hotelería, recreación, energía, inmobiliaria, maquila, seguros, pensiones, automotriz, transporte, aeronáutica, construcción, pintura, muebles, químicos, fertilizantes, tejidos, hilos, fertilizantes, plásticos o calzado, en una larga lista.

Guatemala, el instituto centroamericano de estudios Políticos -ente no gubernamental guatemalteco- calculó que las familias más ricas controlan cerca de 48% de la composición del Producto interno bruto en agricultura, ganadería, minería, industria manufacturera, comercio, transporte, construcción, finanzas, servicios, inmobiliaria y electricidad, entre otras ramas.

a través de arena

especial golpe de estado en honduras

Carlos Flores Facussé. que son un soporte esencial del gobernante de facto, roberto micheletti, rechazan restituir a manuel Zelaya. en los tres países, las familias

en el Salvador, las 14 familias que tuvieron dominio político y económico desde finales del siglo XiX, y a las que se acusó de provocar un conflicto social que derivó en 12 años de guerra, ahora están aglutinadas en ocho grupos y en la derechista Alianza republicana nacionalista (Arena), que este año perdió el control del gobierno. cerca del 20% más rico de la población salvadoreña se queda con casi 60% del ingreso y el 20% más pobre con poco más de 2%, según cifras oficiales. con datos del banco central de

Pese a la guerra de Guatemala, que se desarrolló entre 1960 y 1996, la oligarquía guatemalteca “nunca abandonó el poder ni vio seriamente en peligro sus propiedades”, dijo la historiadora guatemalteca marta casaús, profesora de la universidad Autónoma de madrid, en un estudio sobre linaje y racismo. Las redes “no pierden, en sus sucesivas metamorfosis, su memoria histórica ni olvidan su forma de reproducción, ni modifican su estructura interna”, adujo. Al igual que han hecho sus antepasados, la élite desarrolla “mecanismos de supervivencia como estirpe”, para mantener hegemonía, destacó.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 9

+según PoLitóLogo venezoLano

Fuente: redacción aMc
“yo creo que uno de los problemas de esta democracia enferma es la ideologización, estamos en un proceso político en América Latina, donde nos estamos volviendo muy prejuiciosos”.

La amnistía Debe Pasar Por acLarar Los hechos
Para el Padre Francisco José Virtuoso, Sj, politólogo, con doctorado en Historia, la amnistía que se ha solicitado para los actores de este golpe de estado, y a la cual se le ha dado largas en el congreso nacional, “no es sólo para buscar la estabilidad política, sino al menos, ganar en la clarificación de los hechos”, frente a las víctimas que ha generado esta crisis. el historiador y profesor de la universidad central de Venezuela, asegura que este gobierno de facto, se debilita conforme pasan los días, “debido a la presión internacional, pero especialmente a la resistencia de sectores organizados de la sociedad, que además representan “una lección para los países del continente”, aseguró. Su posición en cuanto a la reforma de la constitución pasa por la experiencia que dejó los cambios realizados en Venezuela y que según él, puede ser una oportunidad para crear procesos que recojan el sentir de los pueblos. “este proceso debe garantizar una participación plural donde toda la sociedad pueda discutir sus ideas”, acentuó. Según un informe publicado por el centro Gumilla en Venezuela, institución que dirige Virtuoso, este golpe podría haberse empezado a gestar desde la adhesión de Honduras a la ALbA. esta posición es radical y está basada en prejuicios, “despierta la tensión y alinea posiciones ideológicas”, recalcó. “yo creo que uno de los problemas de esta democracia enferma es la ideologización, estamos en un proceso político en América Latina, donde nos estamos volviendo muy prejuiciosos”. con respecto a una salida dialogada, Virtuoso dice que “la propuesta integral que se ha hecho es a mi manera una salida para la sociedad hondureña, evidentemente siempre hay factores en los que se puede o no estar de acuerdo y parece una propuesta que permite recuperar y hacer justicia al delito cometido y exige la vuelta de Zelaya al poder”. Vistuoso aplaude la posición de resistencia de sectores organizados y los considera ejemplo de cómo se enfrenta un golpe.

AMNISTIA

Aprobar la amnistía en Honduras significa legitimar la impunidad en este país donde no existe el respeto a la vida. Las violaciones a los Derechos Humanos son constantes y las leyes sólo se aplican a los de a pie y favorecen a los grupos de poder que controlan todo a su interés.

escrito por: rita santaMaria
especial golpe de estado en honduras

cuanDo agarremos Las rienDas DeL camino
concierto. insistió que hay que remarcar la lucha pacífica y que “manifestarnos en contra del golpe de estado es exigir nuestros derechos ciudadanos”.

+sóLo he De LLamarte Patria mía

GABINO PALOMARES

mientras nuestros gobiernos estén regidos por la gente rica, no habrá futuro para los pueblos.
“Si no contamos con los derechos fundamentales, esta gente que está instalada en el gobierno, jamás nos los van a dar, porque ni siquiera ellos lo piensan, sólo piensan en sus propios intereses y no en el de la gente que lucha”. Para nuestro entrevistado “los golpes de estado pasaron a la historia y no podemos permitir el regreso de Latinoamérica a estos regímenes porque traen aparejada la dictadura y sabemos del sufrimiento que traen para la gente”. La historia de los pueblos de Latinoamérica, está marcada por la solidaridad, por historias comunes, hemos sido compañeros de desgracias ambientales,

Cantautor mexicano, muy comprometido con las luchas de los indígenas, quienes han sido víctimas de las barbaries de los grupos de poder en todos los países del mundo. Todas las canciones de Palomares son de contenido social.

Honduras será nuestra patria cuando todos tomemos las riendas para defenderla de los golpistas. “Sólo he de llamarte patria mía, gros de las luchas populares cuidar a nuestros representancuando agarremos las riendas deben quedarse en el pueblo tes de las organizaciones popudel camino, sólo he de llamarte porque es una lucha por la De- lares, cuidemos los votos, las patria libre si los ricos no mar- mocracia, por un gobierno que elecciones, pues la lucha de los can tus destinos. Los ricos son defienda sus intereses y no los pueblos es para que todos tencada vez más ricos, y los po- de la oligarquía. esto se da a ni- gamos una patria que sea realbres son cada vez más pobres, vel mundial, las grandes empre- mente para todos”. por eso todavía hay mucho por sas están cada vez más metidas hacer en América Latina”, dice en el gobierno para guardar sus Sobre la organización popular el cantautor mexicano Gabino intereses. Hay que luchar por la hondureña, el cantante considePalomares, al relacionar una de democracia y hay que hacerlo ra que una de las cosas que más sus canciones titulada A la pa- porque nuestros representantes le hacen estar con el pueblo de tria con la lucha de los pueblos y nuestra voz sean auténtica- Honduras es el cariño que le mente populares donde lo que guarda a su gente, en especial en América Latina. se defienda sean los intereses a la de el Progreso, yoro, donPalomares agrega que “los lo- del pueblo. Para esto hay que de estuvo hace unos años en un

sociales y políticas, somos un sólo pueblo y lo que le pasa a cualquier hermano, lo sentimos como si fuera un gran agravio a la familia. nos unen enemigos comunes, hemos sido tratados de igual manera por grandes consorcios que financian el desarrollo de los países de quienes no hemos recibido un trato de seres humanos, sino un trato de clientes a quienes se les impone, se les presta con intereses que tenemos que pagarlos. Palomares agrega que la solidaridad del pueblo de méxico se ha materializado en la “coordinadora de Solidaridad con el Pueblo de Honduras”, la cual difunde y colecta recursos en apoyo a la lucha hondureña.

+francisco romero, Profesor De La universiDaD De zaragoza

argumentos De La csj son faLsos
Fuente: redacción aMc
Las argumentaciones legales ante la expulsión de Zelaya rosales de la presidencia de Honduras, han sido analizadas en diferentes partes del mundo y por distintos juristas. La conclusión no ha dejado lugar a dudas: es un golpe de estado. Sin embargo, el Profesor en Derecho de la universidad de Zaragoza, Francisco romero, realizó un desglose de todos los tinglados legales que se hicieron para legalizar lo ilegal en torno al golpe, especialmente por la corte Suprema de Justicia, cSJ. romero comienza su artículo “Honduras: Argumentos de Derecho constitucional Primario para una Arquitectura golpista”, haciendo un análisis del tema de la consulta popular, “La pregunta versaba sobre una hipotética convocatoria para una Asamblea nacional constituyente y era sobre la posibilidad de hacer otra pregunta. Por lo tanto, era una interrogación absolutamente inocente a corto y medio plazo que debía ser validada por otra segunda interrogante”. el vacío en torno a las reformas constitucionales, la dogmática de la intangibilidad, que rompe el sagrado principio del Poder constituyente (en cuanto a la participación del pueblo), la inviabilidad de las figuras del referéndum y el plebiscito, la prescripción participativa del artículo 5 y la prescripción disuasoria-imperativa del 45 constitucional, además de los contenidos y posibilidades de la Ley 3-2006 (Ley de Participación ciudadana), le daban a Zelaya toda la apertura legal para la realización de una consulta a la ciudadanía, establece romero. Sobre las argumentaciones de la cSJ, romero analiza parte por parte las conclusiones que los magistrados hondureños tomaron, y que los llevaron a sacar a Zelaya del poder. uno de ellos es la participación de las Fuerzas Armadas, FFAA en el golpe, evidenciando que su actuación está muy al margen de la ley. es falso creer que las FFAA actuaron en defensa de la carta magna: a) es al contrario: lo inconstitucional y lo ilegal es desobedecer al Presidente según reza la propia constitución que dicen defender: Artículo 245.16 (”ejercer el mando en Jefe de las Fuerzas Armadas en su carácter de comandante General…”). b) Las Fuerzas Armadas están siempre supeditadas al poder ejecutivo constitucionalmente establecido, son la Administración militar del estado y como la constitución dice son dirigidas por el Presidente. no son un poder constitucional autónomo. no son un poder deliberante. Artículo 272. (“Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”). el maestro de la universidad española, romero, establece que Zelaya “no ha vulnerado un solo artículo de la constitución. en ningún artículo se dice que no se pueda preguntar sobre una hipotética convocatoria de Asamblea constituyente. es más, la constitución no menciona la posibilidad de una reforma integral del texto y, por lo tanto, aún está más justificado que se pueda convocar una asamblea constituyente al no existir regulación constitucional sobre una reforma total de la misma.

+según DiPutaDo sacar a zeLaya

un error De
omo un error de procedimiento bajo un “estado de necesidad” calificó el vicepresidente del congreso nacional, ramón Velásquez nassar, el haber expatriado al Presidente Zelaya rosales, el 28 de junio, “queríamos evitar males mayores”, dijo a través de radio Progreso. “en Honduras hemos tenido golpes de estado y ahora no son los militares los que toman las decisiones y en este caso, en particular el congreso sigue funcionando y la corte Suprema de Justicia”. “obviamente se cometió un error al sacar a Zelaya y eso es lo que hace que algunos (comunidad internacional) digan que este fue un golpe de estado”, indicó el diputado nassar. en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas,FFAA,nassar, dijo que sólo cumplieron una orden judicial. Lo anterior, contradice con lo manifestado por el Abogado Guillermo López, Lone, quien es Juez de Sentencia y explica que “las órdenes de captura son ejecutadas por la policía y no por los militares, a menos que sea un delito infraganti”. “no es un golpe, sino una sucesión. Al congreso llega la correspondencia, ahí sólo le damos lectura”, sostenía el Vicepresidente del congreso, quien no

ProceDimiento

FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas están siempre supeditadas al poder ejecutivo constitucionalmente establecido, son la Administración militar del estado y como la constitución dice son dirigidas por el Presidente. no son un poder constitucional autónomo. no son un poder deliberante (Artículo 272. “Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente…”).

c

respecto a los artículos pétreos, el Profesor de Derecho de la universidad de Zaragoza, considera que son “un atentado contra el principio sagrado del Poder constituyente soberano. Los artículos intangibles convierten una constitución en una biblia. Sólo podría llegar a ser admisible un tipo de intangibilidad: la de los derechos fundamentales”.

Manuel Zelaya Rosales. supo explicar la existencia de una supuesta renuncia. “Puesto que Zelaya es miembro del partido liberal igual que micheletti, lo que estamos haciendo es darle continuidad a este gobierno”, argumentó, aspecto que no tiene validez, pues la constitución establece que, sólo en caso de muerte o una incapacidad permanente da lugar a una sucesión. Al referirse a los hechos del 28 de junio, indicó que “son la aplicación de una solución”, ya que nadie puede negar, que en Honduras, la constitución no es el problema sino la corrupción, lo que supone un golpe de estado para enjuiciar a Zelaya, cosa que nunca ha pasado en el país: ver a un funcionario preso por corrupto. Los pocos argumentos, y las desviaciones del tema, eran evidentes ante los agudos cuestionamientos que se le hacían a Velásquez nassar en una entrevista por radio Progreso. La fragilidad en el sustento legal del diputado nassar, lo obligó a cortar su participación en la entrevista radial.

“no hay un sólo argumento válido de Derecho constitucional en todo el discurso y prontuario golpista. y aún en el caso de que hubiera algún tema de conflicto orgánico, esta discrepancia nunca podría llevar a eliminar y deportar al Presidente de la república por parte del brazo armado de la propia república”.
“el siglo XXi debe ser el siglo de la institucionalidad democrática, del estado participativo y de la comunidad social. estos valores que ahora representa el Presidente Zelaya deben ser salvaguardados y apoyados incondicionalmente por la comunidad internacional porque son, sencillamente, el patrimonio de los Pueblos”, puntualiza el documento.

Presos PoLiticos: victimas De La iLegaLiDaD
escrito por: María cubillo
especial golpe de estado en honduras
el gobierno de facto ha dado las peores muestras de violencia y brutalidad, al reprimir y encarcelar a cientos de personas por manifestarse en contra del golpe de estado. La inexistencia de un estado de Derecho se pone de manifiesto con la sentencia emitida por los juzgados que declararon un proceso penal contra 24 hondureñas y hondureños acusados de sedición, robo, asociación ilícita y marchas no autorizadas.Los jueces que emiten estas sentencias violan la ley que dicen defender, siendo parte de una estructura de ilegalidad, avalada por la corte Suprema de Justicia en contubernio con roberto micheletti. La situación es de extrema gravedad para las 24 personas procesadas, 12 de ellas fueron trasladadas al centro Penitenciario de Támara al norte Tegucigalpa. estas personas permanecieron detenidos hasta el día lunes 17 de agosto para la siguiente audiencia. Todos fueron apresados sin pruebas en una cárcel común. Se declararon medidas sustitutivas para: mabel carolina López, emerson barahona, mario rodrigo Ardón nelson G. rivera Darwin S. Hernández Darwin isaac Amaya, oslyn Daniel George Allan Samuel cruz, Alba Leticia ochoa, José natividad Pérez y Gerardo bardales. Todos fueron procesados en calidad de Presos Políticos, porque el gobierno de facto los acusó de delitos contra el estado, dijo el dirigente Juan barahona.

otra víctima De La barbarie PoLiciaL
es doloroso escuchar en la voz de muchas personas, las groserías que hicieron los policías contra la gente que se manifestó en choloma, cortés, el viernes 14 de agosto. está claro que los policías cumplían la orden del comisionado de Policía, Héctor iván mejía, reprimir a la población con golpes, balas, bombas y todo lo que quisiera hacer contra los que se oponen al gobierno de facto. una joven casada, madre de un niño y tres niñas, llegó acompañada de su madre hasta los estudios de radio Progreso para denunciar públicamente el salvajismo de la policía. ella fue víctima de esa barbarie policial y con mucho valor, pero también indignación, relató lo siguiente: “estábamos en la marcha de choloma con unas amigas, la policía lanzó bombas lacrimógenas, el humo era tanto que me perdí del grupo. La policía nos empezó a agarrar, a golpear, nos tiraron a la paila de una patrulla, éramos varias personas, a todas nos llevaban boca abajo, una encima de otra. Después me dejaron sola en la paila de la patrulla, escuché que le dijeron a un policía llamado chepe Luis, y esta ¿para dónde va? Para San Pedro, le contestó otro policía.

+testimonio

dar en cosas que no debes! yo les rogaba que no me hicieran nada y les dije que tenía esposo e hijos, pero se burlaban… ellos me violaron, eran cuatro y después me introdujeron el tolete, me ultrajaron, me dejaron tirada en la intemperie, me golpearon… (llora)”.

para casa de mi madre, pude ver que el lugar donde me llevaron los policías fue el lado de cemcol, como cuando uno va para Ticamaya”, dijo la joven al reconocer el sector por donde la patrulla policial se desvió para violarla. Agregó que la señora que la auxilió la quería llevar a medicina Forense, pero ella le pidió que mejor la llevaba a casa de su mamá, porque no quería encontrarse con policías en medicina Forense, tampoco pudo hacer la denuncia por temor a esos policías que la ultrajaron. Sin embargo, ella ha tenido el valor de denunciar por la radio. La madre de la joven, dijo llorando que “me sentí impotente cuando vi a mi hija toda lastimada, lo único que hice

fue marcar a radio Progreso pero no pude comunicarme, me duele la dignidad de mi hija, no podemos ni siquiera expresar nuestro descontento en este país”. ella explicó que la persona que la recogió no dijo su nombre “porque entendemos que da miedo por la situación que estamos viviendo. Pero no debemos quedarnos calladas porque hay que decir lo que está pasando en nuestro país”. Al conocer el hecho, la abogada Sara Aguilar y la Fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, conversaron con la joven violada para hacer las investigaciones del caso y buscar que se castigue a estos policías que se han ensañado con esta joven que participaba en una marcha.

ella cuenta que no supo que rumbo tomaron, “la policía me llevaba enchachada, boca abajo y con el pie en la espalda. me llevaron a un matorral y me dijeron, ¡ahora sí cabrona, ya vas a ver lo que te va a suceder por an-

La joven pudo identificar a los policías por el apellido de sus uniformes: López, ortiz y otro que no logró identificar. Después de tanta barbarie, la dejaron inconsciente en el matorral. Al rato, pudo caminar como media hora para llegar a la carretera y una señora la auxilió y la llevó a casa de su mamá. “cuando la señora me traía

+testimonio De gustavo carDoza
Fuente: redacción aMc
“Un oficial de la policía sin el uniforme de los antimotines me vio y me apuntó con su arma, entonces empecé a correr y fue cuando me capturaron junto con otras personas; nos tiraron a la paila de una patrulla y la tortura dio inicio desde ese momento y durante todo el trayecto hasta llegar a la posta policial de choloma”.
este es el relato de lo ocurrido el viernes 14 de Agosto de 2009, en choloma, cortés, escrito por nuestro compañero Gustavo cardoza, de radio Progreso. eran las 7:00 de la mañana cuando llegamos al instituto cristo rey, don mariano (el conductor del vehículo), José Peraza (coordinador de Prensa de la radio) y yo. La gente albergada en este instituto se preparaba para desayunar, con el ánimo lleno de esperanza, alegría y entusiasmo decidido. Se preparaban para ir a una asamblea planificada en el parque central de choloma. ¡estamos listos!, gritó alguien desde las instalaciones del instituto, toalla en los hombros, el sombrero en su cabeza y en su rostro una sonrisa que se cruzó conmigo, entonces me dirigí al campesino y le dije: “a ver qué dice este día” y me respondió: “a ver qué dice Dios”. caminamos por las calles de choloma varias personas, unos para hacer nuestra labor informativa, otros y otras para manifestarse, todos exigiendo el respeto a la dignidad de lapoblación hondureña que lucha por la paz que nace y se reparte desde la justicia. en el camino se indicó a los manifestantes que la gente se estaba concentrando en el puente de choloma y no en el parque. Todos nos fuimos al puente. cuando llegué ya había un grupo de personas que tenían obstaculizado el tránsito de los vehículos particulares, transporte de carga y público. comenzó nuestro trabajo de darle cobertura a la actividad que el Frente de resistencia contra el Golpe de estado había planificado para ese viernes 14 de Agosto. Pasaban de las 9 de la mañana y la gente apostada en las inmediaciones del puente de choloma, cantaba, gritaba consignas, reían y se preparaban porque se sentía en el aire esa sensación de “no saber que va a pasar”. los carros”. comenzó la guerra psicológica por parte de la policía. minutos después entendí que lo que estaban haciendo era despejando el área para hacer su formación y comenzar la represión. Los reporteros que nos encontrábamos en choloma estuvimos alerta desde ese momento. una comisión de la policía y una del Frente de resistencia se reunieron para llegar a un acuerdo pacífico del desalojo de las vías tomadas. unos 20 ó 30 minutos después de ese acuerdo, se vino lo que no se quería, pero se presentía: la bruTAL rePreSion. Se formó el pelotón, una combinación de la policía y el ejército, con escudos, toletes, bombas lacrimógenas y una feroz actitud hacia aquella “TurbA”, formada por ancianos, maestras, niñas, jóvenes universitarios, hombres, religiosas, etc. en ese momento perdí contacto con José Peraza que estaba reportando de un sector de la represión; yo me encontraba en otro, cuando empezaron a tirar bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de la gente que corría intentando protegerse, porque no había manera de defender o contrarrestar ese ataque, más que corriendo. A través de radio Progreso nos manteníamos en vivo, aunque

“Lo vivi en carne ProPia”

GOLPES Y DE TODO

La policía golpeó a decenas de personas, las insultó con palabras groseras, los amenazó con matarlos y los tiró a las pailas de las patrullas sin piedad. repartieron patadas a mujeres y a hombres, en la cara, donde cayeran. Se metieron a las casas a sacar a la gente que se escapaba de los golpes.

Horas después me llamó la atención que los conductores estacionados, esperando que la manifestación desalojara de forma pacífica, empezaron a regresarse hacia San Pedro Sula. me acerqué y miré como policías de tránsito le decían algo a los conductores. Le pregunté a uno de ellos qué pasaba, qué les decían los de tránsito: “nos dicen que nos vayamos porque los manifestantes le van a prender fuego a

Gustavo Cardoza, es reportero de Radio Progreso. para quienes estábamos ahí, era trayecto hasta llegar a la posta difícil saberlo con certeza, pero policial de choloma. seguíamos al aire. Pude salir de aquellas nubes de humo que nos encerraron en una celda dañaba la garganta y los ojos, húmeda, totalmente sellada y logré pararme cerca de una ca- con una puerta hecha de barrosita hecha de láminas de zinc y tes. Dentro éramos 5 personas, cartones, para tener un panora- todos golpeados y 3 de ellos muy malheridos, con sus rosma más claro de la situación. tros hinchados, sus cabezas llePero un elemento de la policía nas de sangre por las heridas. lanzó una bomba a esa humilde nos revisaron y nos despojaron casa. Un oficial de la policía de todo lo que andábamos, sosin el uniforme de los antimoti- bre todo los celulares. no nos nes me vio y me apuntó con su leyeron ningún derecho, no arma, entonces empecé a correr nos dijeron las razones por las y fue cuando me capturaron cuales nos detenían, ni tampojunto con otras personas; nos co nos dieron la posibilidad de tiraron a la paila de una patru- hacer una llamada. Soy testigo lla y la tortura dio inicio desde de ello, porque lo viví en carne ese momento y durante todo el propia.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 12

+afirma Portavoz DeL DePto. De estaDo u.s.a

y reporte de saMuel gálvez

Fuente: aFp

el gobierno de estados unidos descartó que haya suavizado su postura frente al golpe de estado en Honduras, al reiterar que sigue comprometido con restaurar el orden democrático en ese país, indicó un portavoz del Departamento de estado, robert Wood. La declaración se produce un día después de que se conociera una carta que el Departamento de estado envió a un senador demócrata en la que asegura que el gobierno del presidente barack obama no apoya a ningún individuo ni político en particular en la crisis hondureña, sino su resolución pacífica.

queremos restaurar eL orDen constitucionaL
sucedió en Honduras. Fue claramente un golpe. Lo condenamos”, señaló. hacemos lo mejor que podemos”. consultado sobre la suspensión de sanciones para el gobierno de facto, el portavoz aseguró “ahora estamos enfocados en el Acuerdo de San José para alcanzar un acuerdo político, no puedo agregar más”, concluyó Wood. Robert Wood. sectores, analizarla y poder dar a conocer un punto de vista legal”, declaró. Sobre la carta al senador demócrata richard Lugar, el funcionario del Departamento de estado, manifestó, “no puedo dar a conocer detalles acerca de lo que iba o no iba en nuestra correspondencia con el senador, lo único que puedo decir es que el acuerdo de San José, propuesto por el presidente oscar Arias, prevé el retorno al poder de Zelaya, la amnistía política y el adelanto de las elecciones generales previstas en principio para noviembre. Sin embargo, estas solicitudes han tenido, cierto rechazo por ambas partes. Además que esta mediación ha sido duramente cuestionada por los dirigentes,

RESPUESTA

en un reporte de samuel gálvez, corresponsal de radio Progreso en Washington, el portavoz del Departamento de estado, dijo que, “estados unidos está haciendo todo lo posible para tratar de volver al orden constitucional y para que ese proceso avance”.
El portavoz refirió que están examinando cuidadosamente muchos temas legales antes de llamar lo ocurrido el 28 de junio como un golpe militar, “antes de tomar esa decisión buscamos información de diferentes

Segun algunos analistas, estados unidos tiene la respuesta a la crisis política de Honduras, porque es la potencia con mayor injerencia en este país. Además existe una gran relación entre las Fuerzas Armadas con la base militar Soto cano, ubicada en la ciudad de comayagua, en el centro de Honduras. Se les vincula con participar en el golpe de estado del 28 de junio.

“no estamos suavizando nuestra posición con respecto a Zelaya”, dijo Wood. “Hemos sido muy firmes en criticar lo que

del Frente de resistencia en Honduras, argumentando medidas dilatorias al proceso de restauración del orden constitucional. Hasta la fecha, las medidas de presión al gobierno de facto por uSA, se resumen en cancelar visas a cuatro funcionarios del gobierno de facto y visados a los hondureños.

Fuente: redacción aMc

ee.uu. negó estar imPLicaDo en eL goLPe a zeLaya
mientras que una misión de la comisión interamericana de Derechos Humanos (ciDH) llegaba a Tegucigalpa para verificar sobre el terreno las denuncias por violaciones a los derechos humanos, el supuesto rol que habría jugado Washington en el golpe de estado se convirtió ayer nuevamente en eje de debate. estados unidos salió al cruce de las versiones y negó cualquier implicación de personal de su ejército en el vuelo que transportó al derrocado presidente manuel Zelaya hasta costa rica y que hizo una parada en la base militar estadounidense de Soto cano, emplazada en el país centroamericano. “el personal militar de ee.uu. no estuvo involucrado en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a costa rica el 28 de junio”, remarcó Philip crowley, vocero del Departamento de estado. Zelaya le dijo al Presidente de brasil, que tras ser secuestrado su vuelo no fue directo hasta San José, sino que tuvo una escala en la base militar norteamericana, lo que según Zelaya no tendría sentido alguno en términos de reabastecimiento de combustible, ya que la capital del país vecino queda a unos 500 kilómetros y cualquier avión militar tiene la autonomía suficiente para cubrir ese tramo. “en ese momento la casa blanca y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de estado en marcha”, dijo el hondureño al mandatario brasileño. Pero desde Washington negaron cualquier complicidad. “Los miembros de la unidad especial conjunta bravo –el grupo del comando Sur destinado en la base de Soto cano– no tenían ningún conocimiento de las decisiones que se tomaron para los planes de aterrizar, repostar y despegar, ni jugaron ningún papel en el desarrollo de los acontecimientos”, enfatizó crowley en su rueda de prensa diaria. Días después sobrevino el golpe de estado y desde entonces las denuncias por violaciones a los derechos humanos se multiplicaron por decenas. Para verificar la situación sobre el terreno, la misión de la ciDH llegó a Tegucigalpa. “el objetivo de la misión fue elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de estado”, precisó el vicepresidente primero de la ciDH, el argentino Víctor Abramovich. Para cumplir con su trabajo, explicó Abramovich, la delegación se reunirá con diversos sectores, desde representantes gubernamentales hasta de organizaciones sociales y víctimas de la represión. La llegada de la misión no le causó importancia a los miem-

+en PaLmeroLa no sabían naDa

“La base pertenece a y es operada por honduras. ellos deciden sobre su uso”, agregó el funcionario y señaló que, en los días previos al golpe, el embajador, hugo Llorens, expresó su preocupación por el clima político que se vivía, “pero no teníamos ningún conocimiento previo de la situación que se desencadenaría”.

Presidente Barack Obama. bros del gobierno de facto. “Tenemos grandes reservas sobre este grupo de trabajo, porque no tiene previsto reunirse durante su visita con representantes del Poder ejecutivo”. “me encantaría estar equivocada, pero tenemos serias dudas sobre la actitud de la delegación”, dijo la funcionaria de facto. martha Lorena Alvarado.

especial golpe de estado en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 13

+rePresión Durante manifestaciones

escrito por: Maria cubillo
especial golpe de estado en honduras

Los goLPes De estaDo van con toDo...
Mientras cientos de aficionados se desplazaban de todo el país, para asistir al juego de la selección nacional, la policía hacía alarde de la fuerza con señoras, niños y personas adultas mayores, en una manifestación que aglutinó a miles de personas en San Pedro Sula después de haber llegado en una caminata que duró seis días. el norte de Honduras no fue la excepción. Al igual que en Tegucigalpa, el tolete y las lacrimógenas volvieron a marcarse en los rostros y en la espalda de aquellos y aquellas que demandan una verdadera democracia. Todos corrieron, sin embargo, algunos recibieron la mano dura de los esbirros de los golpistas. “Vimos como la policía golpeó a las personas: es una represión. Los comerciantes en zozobra empacando las cosas”, dijo una

Los golpes hablan por si solos. mujer a través de radio Progreso.

LO qUE NO SE TAPA

La represión no se ha podido tapar, pues la sangre y los moretones que han quedado en la cara y cuerpo de los manifestantes es algo que evidencia las flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte de este gobierno .

“es lamentable ver como tratan a la gente, yo estoy ubicada bajo la línea en san Pedro sula. uno no sabe donde se llevan a estas personas que detienen” detalló una señora desde la marcha.
entre los detenidos estaban es-

Esta es la marca policial. tudiantes de medicina de cuba, quienes se integraron a la manifestación para atender a las personas que presentaran alguna dolencia durante la caminata. La policía les quitó el equipo médico y los detuvo hasta largas horas de la noche. El oficial Urquía, de la posta del barrio Suncery, dijo que no podía atender la orden de la abogada Karla Pinto porque el encargado de la posta estaba en

Al pueblo hondureño no se puede callar y menos con violencia. el estadio olímpico. mientras la Humanos, estuvieron actuando gente era detenida y golpeada, de manera beligerante, no así el los medios oficiales cubrieron comisionado que se ha llamado su programación con las mejo- al silencio. res jugadas de la selección. Andrés Pavón del comité para cada gol tapó el rostro golpea- la defensa de los DDHH, codo de la gente más humilde, de DeH, manifestó que “la corte las espaldas de los jóvenes, que Suprema de Justicia, cSJ, no de manera injustificada recibie- sólo justificó el golpe, ahora toron la fuerza de los que no han lera la barbarie, retarda, intenpodido sostener esta ilegalidad, cionalmente pronunciarse sobre más que con golpes. mientras los recursos de amparo, por los esto pasaba, los miembros de toques de queda ilegítimos e las instituciones de Derechos ilegales”.

+vioLaciones a Las mujeres

es vioLencia contra La humaniDaD
La violencia contra las mujeres ha sido una constante en Honduras y se ha recrudecido desde el 28 de junio, cuando se rompió el orden constitucional. “Somos la mitad de la población mundial y madres de la otra mitad, somos seres humanas”, dijo marta Figueroa, de la marcha mundial de las mujeres de chiapas en méxico,durante una reunión realizada en Tegucigalpa. Las violaciones en el marco del golpe de estado, han aumentado la saña con la cual algunos policías tratan a las mujeres, especialmente las que se mantienen en resistencia contra el golpe de estado. “Les gritaban obscenidades, les decían regrésense a su casa, que

Las mujeres latinoamericanas que visitaron Honduras, después del golpe, han manifestado su total apoyo a las personas que buscan el retorno al orden constitucional, además repudian la violencia y la represión que han sufrido las manifestantes en las marchas, debido a las denuncias que se presentan.

MáS MUERTES

Las mujeres salen de casa a manifestanrse por convicción.. hacen fuera, lo que quieren es de la Alianza continental de los palo, esta violencia contra las Pueblos en resistencia, de nimujeres es violencia contra la caragua, indicó que ellos tienen humanidad”, manifestó Figue- conocimiento de dos mujeres afroamericanas que fueron vioroa. ladas cuando intentaban llegar Por su parte, Susana espinoza a nicaragua por puntos ciegos.

Las mujeres son mayoría. ellas ya dieron sus testimonios al Alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados, Acnur y actualmente cuentan con la protección del pueblo nicaragüense y de los movimientos sociales”.

El mes pasado, se inauguró el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en Tegucigalpa por feministas de la región. En el evento se dio a conocer el aumento de los asesinatos de mujeres después del golpe de Estado en más de un 60%, lo que evidencia el retroceso que vive Honduras y la poca seguridad que tiene la población, especialmente las mujeres.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 14

+DeSDe eL 28 De Junio

Fuente: redacción aMc
especial golpe de estado en honduras

Tras el golpe de estado del pasado 28 de junio, miembros del Frente de resistencia se han mantenido en algunos parques de las principales ciudades del país, a los que han bautizado como Plaza de la Libertad.

LAS PLAZAS PúbLicAS SiGuen DAnDo De Que HAbLAr
Las protestas han ido aumentando en todas las regiones de honduras. en las plazas de la Libertad, se han convocado a varios artistas nacionales, murales, parlantes, mantas y pancartas de rechazo a las violaciones al derecho a manifestarse, el repudio a militares, policías y a los usurpadores del poder.
y el viernes se integran nuevamente de lleno a las protestas para exigir sus derechos y hacer entender al pueblo que no están luchando por una persona, sino que por el respeto y la dignidad de toda Honduras. Las marchas han sido pacíficas, sin

LA CULTURA

También se han organizado conciertos, exposiciones de pintura, teatro, títeres y zancos. Todo con el propósito de atraer la atención de la población y poner un poco de diversión a las largas acciones de protesta.

en el parque central de el Progreso, la denuncia es permanente. Los maestros que trabajan por la mañana, se integran por la tarde a las acciones convocadas por el frente. el jueves

embargo, muchos docentes han afirmado que hay personas infiltradas en las marchas que se dedican a efectuar actos vandálicos para hacer creer a la gente que son ellos los que provocan problemas. mientras no se restablezca el orden constitucional, las acciones seguirán en todo el país

Cantautores hondureños han participado en las jornadas culturales de protesta. y los maestros han declarado des. También enseñando a los medios de comunicación más que continuarán participando alumnos y alumnas la verdad grandes no dan a conocer a la en las marchas y otras activida- de lo que está pasando y que los población.

+PreSoS PoLíTicoS
l ilegal gobierno que encabeza, roberto micheletti, producto del golpe de estado, ha dado las peores muestras de violencia y brutalidad, al reprimir y encarcelar a más de veinte personas por ejercer su derecho a manifestarse. La inexistencia de un estado de Derecho se pone de manifiesto

VícTimAS De LA iLeGALiDAD

e

con la sentencia emitida por los juzgados que declararon un proceso penal contra 24 hondureñas y hondureños acusados de sedición, robo, asociación ilícita, terrorismo y marchas no autorizadas. Los jueces que emiten estas sentencias violan la ley que dicen defender, siendo parte de

una estructura de ilegalidad, avalada por la corte Suprema de Justicia en contubernio con el gobierno dirigido por roberto micheletti. A pesar de todas las acusaciones que el régimen de facto hizo contra los presos políticos, un juez dejó en libertad a los acusados por no existir suficientes

pruebas para ser encarcelados. Ante esto, el show golpista de los terroristas mediáticos queda desacreditado y una vez más la verdad se impone ante los fascistas. es importante recalcar que fueron apresados sin pruebas. incluso se detuvo a personas que se encontraban realizando

compras y que no eran parte de la manifestación. Se declararon medidas cautelares para: mabel carolina López, emerson barahona, mario rodrigo, Ardón nelson, G. rivera, Darwin S. Hernández, Darwin isaac Amaya, oslyn Daniel George, Allan Samuel cruz, Alba Leticia ochoa, José natividad Pérez y Gerardo bardales.

+cArLoS H. reyeS, cAnDiDATo inDePenDienTe
el líder sindical carlos H. reyes, quien fue golpeado el miércoles 29 de julio tras una persecución policial, envió un menOTRAS VICTIMAS saje al pueblo También varios policías gol- de Honduras, a pearon y le quebraron un bra- través de radio zo al diputado Marvin Ponce. Progreso, “es Encarcelaron a jueces, defen- ahora o nunsores de derechos humanos, ca”, en relación campesinos y hasta personas con impulsar el de la tercera edad durante las cambio que el protestas. país necesita. reyes, quien es aspirante a la presidencia a través de una candidatura independiente, aseguró que la realización de las elecciones en las actuales condiciones sería un completo fracaso para los partidos tradicionales, “si en las elecciones pasadas hubo más del 50% de abstencionismo, en éstas tendremos que esperar datos más alarmantes”, además de considerarlas ilegales. Para carlos H. reyes el mayor actor de esta coyuntura es el pueblo de Honduras, “es el más reconocido por todas la organizaciones políticas a nivel internacional y el que mayor presión ejerce sobre estas autoridades”, dijo. Además de evidenciar que se debe acudir a organizaciones populares de otros países para evitar que este gobierno de facto se consolide, especialmente en la parte económica. La ausencia de reyes en las marchas es notoria, pero su mensaje tiene enorme fuerza entre los pobladores que siguen en franca oposición al golpe de estado, especialmente entre sus compañeros del Sindicato de Trabajadores de la industria de la bebida y Similares, STibyS, quienes se mantienen en la resistencia desde el 28 de junio.

AHorA o nuncA PArA eL PuebLo

Carlos H. Reyes, candidato independiente a la presidencia.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 15

+ante La amenaza DeL servicio miLitar obLigatorio

juventuD se rebeLa a meDiDas arbitrarias
escrito por: gerson recinos
Desde el 28 de junio, la juventud progreseña ha dado las mejores muestras de una resistencia y rebeldía contra el golpe de estado, apoyando marchas, haciendo propuestas e incluso recibiendo toletazos de aquellos que buscan callar su voz.
Las organizaciones juveniles de la ciudad de el Progreso y sus alrededores, celebraron el mes de la juventud y la familia, diciendo un no a la pretensión de regresar al servicio militar obligatorio, abolido en 1995. Pese a las declaraciones de los diputados, al indicar que la iniciativa es mejorar el servicio militar, la juventud progreseña, no está dispuesta a perder lo que se ha ganado y así lo manifestaron a mediados del mes de agosto en el parque, denominado ahora, “Plaza la Libertad ”. La energía de los jóvenes del sector de urraco Pueblo, así como estudiantes del Perla del ulúa se concentró en varias actividades y diversas presentaciones culturales entre las que destacan: dramatizaciones, zancos, mojigangas, las perras de Teofilo Trejo y la música que recoge el sentimiento y la rebeldía de la juventud. Posteriormente, las principales calles de la ciudad de el Progreso, se llenaron de los gritos y las consignas de los jóvenes, en una marcha pacífica que exigía el respeto a sus derechos, la no vuelta al servicio militar y la no privatización de los recursos. ya que mientras los chavos marchaban, los diputados aprobaban la ley de aguas. Desde el 28 de junio, la juventud progreseña ha dado las

ANTECEDENTES
El 17 de diciembre de 1999, en Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose éste por primera vez en el año 2000. Mientras la ONU hace llamados estériles a realizar foros, discusiones públicas y campañas de información, en Honduras la juventud no se ve como un agente de cambio. Es así como, los jóvenes del Centro Técnico Nazaret, de varias comunidades de los excampos bananeros y el sector Guaymas, se juntan para expresarse y decir no a las medidas arbitrarias.

Los jóvenes de la zona rural también participaron en la marcha. mejores muestras de una resis- haciendo propuestas e incluso tencia y rebeldía contra el golpe recibiendo toletazos de aquellos de estado, apoyando marchas, que buscan callar su voz.

en cArAVAnA arma PoDerosa Se ADueñAn De La guerra De LAS cALLeS PsicoLógica
La primera medida que toma la Agencia central el primer tema en los medios que responden a las de inteligencia, ciA, al diseñar un periódico para directivas de la ciA es el caos económico, porque utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras, es este es el más fácil de crear por parte de estados unidos. promover al dueño del diario para que integre la junta direcSe suspende la ayuda económica; tiva de la Sociedad interameri- EN HONDURAS En torno al golpe de Estado, se niegan los repuestos, la maquicana de Prensa (SiP). los medios de comunicaciòn naria de fabricación estadounien su edición del 26 de Diciem- propiedad de un grupo de dense; el banco interamericano bre de 1977, The new york Ti- empresarios y polìticos, han de Desarrollo, el banco mundial y mes, citó a un alto funcionario sido la clave para desinformar la banca privada de ese país cortan los créditos; se incentiva a los emde la ciA para quien la SiP de- a la población. presarios nativos a no invertir y a bería ser “una fuente de accioEs común escuchar a los pe- generar más desempleos causando nes encubiertas”. riodistas de estos medios despidos masivos. en un segundo paso, la SiP co- transmitir noticias sólo a favor loca a un país determinado en la del régimen de facto. Hacien- •El siguiente tema es el caos solista de regímenes que amena- do creer a la población que cial y político: los periódicos lleen Honduras no pasa nada de nan la primera plana, la radio y la zan la libertad de prensa. nada. televisión, sus noticieros, programas de opinión y programación, •El estilo de la primera página cambiará drásticamente, adop- Estos medios adaptan su pro- con violencia, crisis permanentes, tando fórmulas sensacionalistas gramación a los intereses de muerte, vaticinios, acontecimiencon grandes fotos y titulares. sus anunciantes o propieta- tos sobre naturales. . .etc. Las noticias locales pasarán a rios, un 95 por ciento de su un primer plano. Del resto del programación es importada. Después de creado el clima de tensión, el gobierno será señalado mundo solo se reportarán catástrofes, convirtiendo al planeta Las empresas televisivas y como el culpable. en lugar oscuro y amedrentador. cadenas radiales poseen una pauta publicitaria mensual de Primero se acusará a la ideología •En un periódico bajo la in- millones de lempiras. A los que el gobierno representa, desfluencia de la CIA, los titulares clientes que pautan grandes pués al régimen mismo, por inserán negativos, culpando al cantidades, se les debe tratar sinuación o explícitamente, con gobierno que quiere combatir, con mucho cuidado porque humor primero (irónicamente) y de progresista, nacionalista, an- quien pone la plata en los con terror después, destruyendo la imagen pública y asesinando destineoliberal o socialista, respon- medios , es el que manda. pués al jefe del gobierno. sable de los males que de pronto se abaten sobre el país.

+sigue La creativiDaD

+Los meDios De comunicación masiva

La música y los tambores garífunas han amenizado las marchas y protestas. Varias caravanas de carros, motos y bicicletas recorrieron las principales calles del norte de Honduras durante las actividades de resistencia en el mes de agosto. La meta fue no dejar que el pueblo se desinforme en cuanto al tema del golpe de estado y llevar información a sectores que se mantienen indiferentes o con temor a manifestarse. La actividad se denominó “caravana fuera golpistas”, y se realizó en varios sectores de San Pedro Sula y en Tela. “Fueron más de 200 carros que recorrieron todo el departamento de Atlántida, hicieron un alto en Arizona, esparta, San Juan Pueblo”, dijo marcia Vargas miembra del Frente de resistencia. “Son muchas las personas que no se manifiestan por el temor a la represión de este gobierno de facto”, expresó Vargas desde la carretera que conduce de Tela a Jutiapa, lugar donde llegaron los cientos de carros que salieron del puerto de Tela, Atlántida. en San Pedro Sula la caravana salió de un centro comercial recorriendo las principales calles hasta llegar al parque central, punto de encuentro de los manifestantes en todo el país. Asimismo, la marcha que salió de Tela hizo un recorrido por los barrios y colonias de la ciudad. Durante el evento, se llevaron consignas y pancartas para que la población supiera lo que ha pasado desdepués del 28 de junio y que callan la mayoría de medios de comunicación.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 16

escrito por: rita santaMaria

cortina De humo Para taPar eL goLPe De estaDo
el tiempo pasa y la posibilidad de un proceso electoral se convierte en una cortina de humo para tapar el golpe de estado. ¿cómo se puede realizar una campaña electoral con un régimen de facto en el que no existen garantías para el ejercicio de la libertad de organización, expresión y de información?, cuestiona el informe del relator de las naciones unidas para la Libertad de opinión y expresión, doctor Frank La rue. El informe ratificó que “en Honduras no existe la libertad de expresión y mucho menos para criticar a las autoridades de facto. no existe una forma sistemática de documentar los hechos, las detenciones ni los casos de exceso de fuerza o de tortura”, además señala que la impunidad de un golpe atenta contra las democracias del continente. Según La rue “la gran mayoría reconoce que lo que sucedió en Honduras, fue un golpe de estado militar de consecuencias nefastas para el futuro del país, salvo algunos pocos que pretendieron buscarle una justificación constitucional sin mayor asidero”.

+Proceso eLectoraL

ELECCIONES

el relator recogió en el informe que “la mayoría de organizaciones en el país apuestan por una solución pacífica negociada, pero partiendo necesariamente del retorno a la institucionalidad democrática”.
La rue dijo que varios medios de comunicación “simplemente

Para los sectores del gobierno, el proceso electoral es el que pondría fin a la crisis política hondureña, creada por los sectores de mayor poder económico, politicos y militares. Las campañas políticas iniciaron como si el país está normal. Sin embargo, el realizar las elecciones en un gobierno de facto no tendría ninguna legalidad. Para la resistencia, el presidente que resulte de estas elecciones seguirá siendo ilegal.

pretenden ignorar los hechos porque apoyan a las autoridades de facto o no desean entrar en contradicción con las mismas, con lo cual observamos un ambiente de autocensura”. También recoge los casos de radios y televisoras cerradas por los militares y entre ellas, meniona a radio Progreso. el informe revela que documentar la situación política y en particular las violaciones de Derechos Humanos constituye la dificultad más seria.

honDuras está PasanDo Por una situación grave

+afirma socióLoga mexicana

Fuente: redacción aMc

especial golpe de estado en honduras

La pobreza es una de las situaciones graves en Honduras. “Veo una situación grave en analice, lo que pasó en HonduHonduras, pero también, esta ras el 28 de junio se trató de un situación puede ser un embrión golpe de estado, “ésta es una para construir una ciudadanía acción ilegal por medios ilegaque tanto tiempo les ha sido les y lo que se ve es una poblanegada y obstaculizada a hom- ción bien polarizada”, afirmó. bres y mujeres, pero no veo una salida sencilla”, dijo la soció- Dijo que es muy difícil hablar loga mexicana natalia Armijo, de la construcción de una ciudadurante una entrevista en radio danía o de una democracia plena, cuando hay tanta desigualProgreso. dad social y tanta injusticia. Armijo agrega que en Honduras no hay una agenda política Quedan necesidades no atendiclara.“Sabemos que hay una das y esa falta de justicia social agenda de las Fuerzas Arma- tiene que ver con la actual crisis das, otra de los grupos de po- de gobernabilidad e incluso con der, de los empresarios y de los otros problemas que se abren para otros poderes fácticos políticosº. como el crimen organizado. Afirma que Honduras está sumida en la pobreza y la socie- Para Armijo, la raíz de los problemas centroamericanos es la dad está bastante deteriorada. profunda injusticia, en que la Armijo, quien es catedrática de mayoría de la población vive. la universidad de Quintana roo, Honduras y nicaragua llevan la especialista en temas de género batuta, y eso no quiere decir que y participación social, sostiene Guatemala esté bien, donde la que por cualquier lado que se polarización es terrible. el Sal-

A pesar de lo masivo de las manifestaciones, falta estructurarse mejor. vador también tiene problemas dureña por esta polarización expresa natalia Armijo. con sus grandes oligarquías, Asimismo, la socióloga lamenta aunque con un proceso distinto. la triste actuación del comisio- otro de los temas que afectan a nado nacional de los Derechos Honduras es la migración, las Humanos, ramón custodio por personas que huyen de la crisis sobre la crisis de la su complicidad con el golpe y económica ha aumentado en democracia, la sociósu silencio ante la abierta viola- los últimos años. estas cifras se loga considera que no se puede hablar de una ción de los derechos al pueblo disparan por encima de Guateque se ha manifestado en las mala y el Salvador, en el marco democracia sin justicalles. “conocemos que han de una situación en donde se cia, no podemos hablar golpeado a muchas personas, cruzan diversas crisis, desde la del libre acceso a la otras han sido asesinadas, ame- migratoria, la ambiental, la poelección, cuando hay nazadas por parte de la policía y lítica y la económica. muchas personas que no que ha habido toques de queda LA MIGRACION y conflictos en la frontera con pueden elegir alimenLa migración es una fuerza nicaragua”. tarse adecuadamente. transformadora de comunidades, cambian las identi“más allá del regreso del Presi- “La gente lucha, se arriesga y dades, los intereses, la distridente Zelaya, es importante ha- sale a las calles, mi temor es, bución del trabajo al interior cer una agenda de crecimiento qué va a pasar después, si se de las unidades domésticas. para que este movimiento po- logra el regreso de presidente Viéndolo desde México, lo pular no se desinfle”, explica la Zelaya, pero una vez que reque preocupa a la entrevisgrese el presidente, cómo en catedrática universitaria. tada es como se incrementa una sociedad así, él va a poder la vulnerabilidad de la gente Agrega que también habrá que cumplir las promesas que se ha que busca mejores oportuhacer una agenda para un enor- visto obligado a hacer para fornidades de vida en Estados me trabajo que reconstruya las talecer el apoyo del movimienUnidos porque su país no es relaciones entre los distintos to popular. en este caso, quedan capaz de darles lo necesario. sectores de la población hon- más preguntas que respuestas,

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 17

escrito por: rita santaMaria

abre una Puerta Para honDuras
el informe de la comisión interamericana de Derechos Humanos, CIDH, confirmó las violaciones a los derechos humanos que se han producido en Honduras después del 28 de junio. Dicho informe, pone un sello de credibilidad a la enorme cantidad de denuncias expuestas ante las autoridades nacionales e internacionales. La ciDH considera que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todos los hondureños. Por su parte, el Presidente de facto, roberto micheletti, dijo desconocer este informe, porque Honduras no pertenece a la organización de estados Americanos, oeA, lo que muestra una enorme ignorancia del parámetro que esto puede tener para el país, en el marco de posibles sanciones ante la corte interamericana y los países miembros de la oeA. “es un insumo para las organizaciones y/o institu-

+informe De La ciDh

en distintos ámbitos de la vida civil, y la suspensión de garantías mediante la implementación de un toque de queda que no cumplió con los estándares del Derecho internacional. También señaló el control de la información que se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos y la prohibición de emitir la señal de ciertos canales de televisión por cable, que informaban sobre el golpe de estado a lo largo de estos cincuenta y seis días.

Manifestantes se tiran al suelo para evitar represión . ciones que han presentado de- USO DE LA FUERZA nuncias ante la ciDH ”, dijo el El informe detalla los testimoAbogado Amado mancía, a tranios de las personas que fuevés de radio Progreso. ron escuchadas por la CIDH, entre ellos las torturas que los “es una esperanza para la popolicías y militares han ejerciblación que se mantiene en redo en contra de las manifessistencia”, manifestó la Fiscal , taciones del pueblo. También Tirsa Flores en A mecate corto, afirman que se debe castigar de la misma emisora. Sobre el a los responsables y que lo tema educativo, la comisión primero es que Honduras reagrega que mientras el país esté grese al orden democrático. con una democracia rota, ningún derecho puede estar garan- violación al derecho a la educación por parte de los maestros, tizado. sino que en el régimen se han esto deja claro que no ha habido violado los derechos humanos

Luz Patricia Mejía, CIDH. en su totalidad. en una de sus exposiciones la ciDH, manifestó, “la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y el control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía”, constatado por la cantidad de personas que asistieron a las sesiones para presentar sus testimonios. Por otro lado, la comisión certificó que la ruptura del orden constitucional está acompañada de una fuerte presencia militar

La audiencia que participó en el programa de la emisora progreseña, manifestó su satisfacción por el informe. “es un paso de la resistencia”, “nos dió ánimo para seguir adelante”, “es una bofetada al cerco mediático que nos han puesto”, eran parte de esas reacciones.

+Por ParticiPar en marchas

amenazan aL PaDre tamayo con quitarLe La nacionaLiDaD
Fuente: redacción aMc
especial golpe de estado en honduras
Después de 26 años de radicar como ciudadano hondureño, y de evidenciar un compromiso por la defensa de los bosques olanchanos, el Padre Andrés Tamayo está siendo intimidado por los medios de comunicación golpistas con la suspensión de su nacionalización, así lo manifestó a través de radio Progreso.

SU DELITO
El único delito que he cometido es acompañar al pueblo a luchar por sus derechos, a caminar por el respeto a la vida, a caminar para recuperar la dignidad del país, expresó el padre Tamayo tección ante las amenazas a muerte por parte de los madereros del sector. La trayectoria de Tamayo en la defensa del medio ambiente es reconocida a nivel nacional e internacional. no se sabe cuáles serían los argumentos legales para pretender expulsarlo del país, “yo he participado en las marchas de resistencia y no sé como me pueden acusar de alguna acción ilegal, casi siempre voy en medio de la multitud y las marchas son pacíficas”, cuestionó. el artículo 29 de la constitución establece que la nacionalidad hondureña por naturalización, se pierde cuando se naturaliza en otro país y cuando se cance-

la la carta de hondureñidad de conformidad con la ley.

a cantidad de personas que participan en las marchas, es un tema que para los golpistas sólo puede tener una explicación: financiamiento del gobierno de Venezuela. este aspecto ha sido desmentido por la dirigencia del Frente de resistencia, indicando que las marchas son patrocinadas por personas de diversos sectores de la sociedad. El anuncio de la fiscalía se refiere a investigar denuncias del gobierno de facto sobre el supuesto patrocinio de Venezuela y de las Fuerzas Armadas revolucionarias de colombia (FArc) a las actividades de los opositores al golpe de estado. La mayor parte de los manifestantes lo forman seis poderosos sindicatos magisteriales, con 50 mil afiliados, y las tres centrales obreras, que agrupan más de medio millón de empleados del sector público y privado. estudiantes, campesinos y trabajadores de servicios, como

L

gobierno De facto cuestiona Las finanzas De Las marchas
los taxistas se han sumado a las protestas organizadas por el frente en calles y carreteras. “Aquí las FArc o el presidente Hugo chávez no tienen que ver nada. Las organizaciones populares están financiando a su gente y a los que no están organizados aquí se les da su comidita y agua de las donaciones del pueblo, que está bien identificado con nuestra lucha”, afirmó Juan Barahona, coordinador del Frente de resistencia. La anterior aclaración la hizo la dirigencia del frente por las acusaciones que el gobierno de facto, encabezado por roberto micheletti hizo, diciendo a los medios de comunicación que están a su favor, que Hugo Chávez y las FARC financian las marchas y otras actividades de los “vándalos”, como él les llama a la gente que reclama sus derechos en las marchas. Sin embargo, las marchas se siguen realizando con el apoyo económico de la gente pobre.

“no he recibido ninguna notificación oficial por parte de la secretaría de gobernación, lo que existe es la intimidación de los medios golpistas que emiten amenazas para debilitar la resistencia”, dijo tamayo.
el sacerdote originario de el Salvador, ha mantenido una férrea oposición a la deforestación en la zona central del país, lo que le ha traído como consecuencia medidas de pro-

Padre Andrés Tamayo

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 18

+a vencer Los encierros
Fuente: redacción aMc
el golpe de estado con su prolongado régimen de facto está siendo una verdadera escuela de formación política, y estamos aprendiendo a construirnos como pueblo a partir de la barbarie, las mentiras, el cerco mediático y las insensibilidades de los barones y sectores de la prudencia y de las bendiciones divinas. nunca como ahora hemos experimentado aquello de que no hay mal que por bien no venga, y que de los destrozos están brotando tantas solidaridades compartidas. Vivir encerrados en nuestras propias calamidades y problemas ha sido uno de los males que más nos ha impedido construirnos como pueblo organizado, y nos ha dañado nuestra vida y ha adulterado nuestra identidad. ese mal del encierro nos ha invadido a la gente de los barrios y aldeas, los municipios, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales, las iglesias católicas y evangélicas y a las propias

nos saLvamos en racimo
organizaciones populares. ese mal de vivir en los encierros ha sido uno de los terrenos fértiles para el triunfo de los caudillos, y sin duda el golpe de estado ha sido la expresión suprema de la actuación de los caudillos acostumbrados a imponer impunemente sus decisiones sobre un pueblo encerrado en sus calamidades. en este tiempo de régimen de facto, la resistencia nos ha ido entrenando a vencer los encierros a pasos agigantados. ¿Qué estamos aprendiendo en este tiempo de mentiras oficiales y de represiones silenciadas?. Aprendemos que si seguimos cada quien en lo suyo seguiremos siendo víctimas de las mentiras oficiales, de la voracidad de unos pocos políticos y empresarios, y seguiremos abatidos por las frustraciones, los desencantos, las sospechas entre nosotros mismos, y arrastrados hacia intereses contrarios a nuestra vida e identidad. estamos aprendiendo que la lucha por salir de nuestros encie-

rros nos salva de los individualismos y estamos descubriendo el regalo de que nadie se salva solo, que las calamidades del país, las represiones, las mentiras oficiales y los sacrosantos silencios no se enfrentan ni se resuelven desde los encierros individuales. Sólo nos salvamos desde la resistencia organizada y en lucha. Sólo nos salvamos haciéndonos un sólo nudo, saliendo de nuestros encierros y luchando en racimo.

+a ProPósito De Los errores DeL DiPutaDo nassar

escrito por: Karla rivas

a PaLabras necias, oíDos sensatos
“Para entender lo que ha provocado el rompimiento del orden constitucional en el país, “primero debemos ponernos de acuerdo en la epistemología, que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados a fuentes y criterios”, explica el abogado ramón barrios en entrevista con radio Progreso. el haber sacado al presidente manuel Zelaya rosales en pijama de su casa, fue parte de una solución a un problema, lo que él denomina “hacer un mal menor para evitar un mal mayor”. Ante esto, el abogado barrios, asegura que este argumento es “una violación a la constitución de la república”. Al deliberar y decidir sacar del país a Zelaya, según barrios, las Fuerzas Armadas cometieron un delito porque ellas deben ser obedientes y no deliberantes, a pesar que después los responsables del golpe del estado, lo quisieron justificar con un “Estado de necesidad que no existía”. De acuerdo al también juez de sentencia de San Pedro Sula, lo más sorprendente es que “un diputado repita y justifique una violación de la constitución” y que además haya contribuido al rompimiento de la institucionalidad, al nombrar a un nuevo presidente sin cumplir ninguno de los tres requisitos que la carta magna contempla para una sucesión presidencial. el abogado se dedicó en su análisis a develar las equivocaciones del político ramón Velásquez nassar, quien se esfuerza infecundamente en justificar lo injustificable. El diputado de filiación demócrata cristiana, pero subordinado a los lineamientos de los dirigentes nacionalistas y liberales, fue uno de los frontalmente implicados en el complot en contra de Zelaya. Velásquez nasar fue preciso en su entrevista a radio Progreso:

“el ciudadano Presidente no estaba muerto, no estaba incapacitado por la justicia, y la renuncia que el congreso leyó el 28 de junio, era falsa, por lo tanto, sí hubo un golpe” reitera barrios.
De acuerdo al argumento del diputado Velásquez nassar, vicepresidente del congreso nacional, no ha habido interrupción del gobierno,”porque el Presidente Zelaya es miembro del Partido Liberal y el Presidente michelleti es miembro del mismo partido, lo que estamos

Abogado Ramón Barrios. haciendo es darle continuidad a ese gobierno, dándole espacio para que concluya el período para el cual fue electo”. barrios responde, “en un sistema parlamentarista los votantes eligen a un Partido de gobierno y a su vez se va a la sede de los congresos nacionales donde los parlamentarios eligen a un Primer ministro,

habría que darle unas pequeñas lecciones de ciencia Política a este congresista, que nuestro sistema es presidencialista y lo que elegimos es a un Presidente por un período de cuatro años”. Hay una brecha enorme en la interpretación de la palabra “solución” y la realidad de una flagrante violación a la Constitución, asegura el abogado, un error es un error, pero un delito se debe castigar, concluye el profesional del derecho.

DESMIENTE

“Las autoridades civiles usaron a las Fuerzas Armadas para dar el golpe de Estado a un poder civil, esto es increíble. No hay constituciones, ni sucesiones al estilo Honduras, lo que hay son violaciones a la Constitución y delitos que deberían de ser juzgados en este país y en cualquier otro país democrático del mundo.”

+un goLPe De estaDo
Fuente: redacción aMc
Las acciones de los golpistas en estos casi dos meses son lógicas, debido a que una mentira, sólo puede mantenerse por medio de la violencia y la represión, así lo manifiesta el coordinador del Apostolado Social de la Provincia de centro América, el jesuita Francisco iznardo. iznardo mencionó que las cúpulas políticas y empresariales que ocasionaron el golpe, “no pueden permitir que los medios de comunicación digan la ver-

sóLo se sostiene con vioLencia
dad”, es por eso entendible el freno a los medios alternativos, lo que para él significa, “poner a favor y en contra a la población y los golpistas están interesados en que no haya posturas diferentes”. esta situación de polarización entre la población ya se venía trabajando desde antes del golpe, según comenta iznardo, “el reto está en cómo explicarle a la gente que no sólo hay dos posiciones, lo que tratamos de decir es que estamos luchando por la dignidad”. el sacerdote Jesuita que llegó en una comitiva de representantes del Apostolado, señaló que la resistencia del pueblo por más de sesenta días, “está generando nuevos conceptos de cómo ser seguidores de Jesús, de cómo hacer ciudadanía”, lo que es un ejemplo para el resto de la región, “no hay nada más evangélico y cristiano que luchar por la verdad”, enfatizó. Para iznardo, las cúpulas empresariales y políticas en centroamérica apoyan a sus colegas golpistas de Honduras, sin embargo reconoce que ellos también podrían atreverse a generar un golpe cuando sus intereses y ganancias se vieran en peligro. este comunicador innato, reconoce el trabajo de las obras sociales de la compañía de Jesús en Honduras, pero también confirma que esta labor apenas comienza. “el bipartidismo no se ha acabado, así que no hay que confiarnos debemos seguir el camino por el rescate de la política”, puntualizó.

especial golpe de estado en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 19

+voces contra eL goLPe

escrito por: rita santaMaria
especial golpe de estado en honduras

“el pueblo hondureño nos ha dado ejemplo de dignidad a todo el mundo y nos ha enseñado que las dictaduras se deben combatir con la resistencia pacífica y sobre todo usando la razón” dijo uno de los integrantes del grupo de música rock argentino manos de Filipi, minutos antes de iniciar el concierto Voces contra el golpe, celebrado en Tegucigalpa.

un canto a La DigniDaD De nuestra honDuras
contenga un verdadero derecho a la salud, a la educación, a la reforma agraria y todos los derechos que nos merecemos. “Debemos seguir adelante, trabajando por la transformación de una nueva Honduras”. Las miles de personas que se hicieron presentes en el campo de futbol de la universidad nacional Autónoma de Honduras, gritaron, bailaron y corearon las canciones de los artistas que vinieron a solidarizarse con los hondureños que se encuentran en acciones de resistencia desde que se inició el golpe. el evento culminó con la presentación del grupo Los Guaraguao de Venezuela, quienes interpretaron canciones como “cristo al Servicio de Quién”, “Que vivan los estudiantes”, “camarada”, “no basta rezar” y “Traidores” entre otras que hicieron vibrar Los asistentes cantaron, bailaron y también gritaron consignas en contra del régimen de facto. a jóvenes, hombres, mujeres y niños que llegaron de diferentes partes del país. cabe destacar que el concierto estuvo bien coordinado, los jóvenes de la universidad Pedagógica y de la Autónoma de Honduras apoyaron en el comité de seguridad que estuvo patrullando en todo el recinto universitario. este comité de seguridad tenía la autoridad de hacer arrestos ciudadanos a quien estuviera haciendo algún desorden.

el evento inició a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde el padre Andrés Tamayo dirigió las palabras de agradecimiento al Dios de la vida por la fortaleza que le da al pueblo. También se hizo un minuto de silencio en memoria de isis obed murillo, Pedro magdiel, roger bados y roger Vallejo, personas asesinadas por la policía en las diferentes manifestaciones.

SIGUEN ACCIONES
El concierto fue para continuar la convocatoria para otras acciones que llevan como meta el reclamo del orden constitucional y exigir a otros paises apoyar la resistencia del pueblo hondureño. Los asistentes encendieron sus celulares, como símbolo de la luz que debe alumbrar a quienes continúan trabajando por la justicia y por el retorno a la democracia en este país. Seguidamente se presentaron varios artistas nacionales, entre ellos el proyecto Gritón, Pez Luna, mario de mezapa, el grupo Son de Luna”, grupos de música ranchera de olancho y la agrupación norteña de Tegucigalpa entre otros. el coordinador del Frente de resistencia Juan barahona quien indicó que debemos de seguir luchando para que los hondureños tengamos una constituyente que

“este trabajo es para demostrar a los golpistas que en la resistencia no hay vándalos, ni pícaros y que todas las acciones son pacíficas”, dijo un Los maestros del Inst. Hernández Chévez hicieron dinámicas durante las manifestaciones. miembro de seguridad de la resistencia. Al igual que esta jóven, muchas mujeres participan en las acciones diarias en todo el país.

+marcha De Las antorchas
el pueblo sigue mostrando la enorme fuerza y resistencia ante las medidas arbitrarias que se han tomado a raíz del golpe de estado. en días recientes, la ciudad de el Progreso fue iluminada con una marcha que se denominó marcha de las Antorchas, y que recorrió las principales calles y avenidas de la Perla del ulúa. esta actividad reunió a cientos de personas de toda la ciudad ribereña, cuna de la histórica huelga bananera. A su paso por las colonias y barrios, las personas salían al encuentro de los caminantes y expresaban su solidaridad y acompañamiento en la demanda que se escuchaba: la restitución del orden constitucional. esta marcha es la segunda que se realiza en la ciudad progreseña, y es una muestra de la creatividad que ha aflorado en la ciudadanía, y se ha mostrado en las manifestaciones y protestas de resistencia pacífica desde

encienDe LA LuZ conTrA eL GoLPe
que se produjo el golpe de estado.

AL PIE DE LUCHA
En el El Progreso la gente se informa en los murales del parque central. Esta actividad de encender luces en la oscuridad política que se encuentra Honduras, es parte de la creatividad que aumenta en las manifestaciones cuando más personas se unen a la causa de buscar la democracia y el respeto a las leyes.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 20

+aPretanDo tuercas ante La crisis PoLítica

escrito por: Maria cubillo

el cerco económico que se le ha puesto al gobierno de facto comenzó unas horas después del golpe del 28 de junio. uno de los primeros en pronunciarse fue el banco centroamericano de integración económica, bcie, quien suspendió los préstamos que estaban pendientes de ejecutar para Honduras. “Se quiere perjudicar al país deteniéndole préstamos tanto públicos como privados”, señaló el empresario Jimmy Dacarett, dirigente de la unión cívica Democrática, ucD, formada por organismos empresariales, sociales, religiosos, entre otros. Sin embargo, esta reacción no es congruente con la realidad del país ya que, hay una resolución de la onu, oeA, SicA, SiecA que no reconocen al gobierno de Honduras por considerarlo ilegítimo, por lo que no pueden solicitar se ejecuten desembolsos a empresarios y al gobierno hondureño.

bcie congeLa fonDos a gobierno De facto
en julio pasado, Gabriela núñez, ministra de Finanzas del gobierno de micheletti, informó que Honduras tiene pendientes desembolsos del bcie por unos 20 millones de dólares para financiar proyectos aprobados o en ejecución, además señaló que están en negociación otros proyectos por unos 400 millones de dólares, entre ellos la construcción de una hidroeléctrica y la modernización de las instalaciones de la estatal empresa nacional Portuaria en Puerto cortés.

PRESIONES

Los grupos que apoyan al gobierno ilegítimo, presionan al BCIE para que realice los desembolsos para los proyectos sociales. Sin embargo, las autoridades del BCIE han informado que en el ambiente político que vive el país, no es posible realizar tales desembolsos. porque la crisis también afecta a otros paises.

este organismo de acción centroamericana, establece en su artículo 10 que “cada país fundador tendrá un Gobernador titular y un suplente, que serán, indistintamente, el ministro de economía o el Presidente del banco central, o a quienes corresponda tal representación según el derecho interno del respectivo país”. ¿Puede considerarse autoridad legítima conforme al derecho interno de

Honduras áquel que asumió su autoridad violentando la constitución de la república de Honduras? La manifestación de la ucD, evidencia la situación en la que está cayendo el gobierno de micheletti, aferrado al poder tras más de dos meses de estar usurpando la presidencia, pero con un cerco económico que arrastra a los más pobres del país. el bcie no solamente está integrado por países centroamericanos sino otros extra regio-

Carretera que conecta a Villanueva hacia Tegucigalpa. nales como méxico, Taiwán, constata que es un gobierno Argentina, colombia, españa, ilegal. el bcie ha informado Panamá y república Domini- que mientras no se resuelva la cana, son miembros del banco crisis política en Honduras, no que se opondrían a los desem- habrá desembolsos para varios bolsos que pretende el gobierno proyectos entre ellos la continuación de la construcción del golpista. canal seco, la carretera interoestas acciones de protesta están ceánica que unirá a los países fuera de lugar, especialmente de Guatemala, el Salvador, después del informe preliminar nicaragua y Honduras y servirá de la comisión interamerica- para aumentar el flujo comerna de Derechos Humanos que cial entre estos país.

+bajan Las remesas

Fuente: redacción aMc

PosibLe aumento en La migración
La crisis internacional, la pobreza extrema y ahora la situación política podrían convertirse en caldo de cultivo para aumentar los procesos migratorios.

“nadie se va del país por que quiere y si a esto le sumamos la represión y persecución después del golpe, honduras está construyendo, lógicamente, un escenario donde aumenta la posibilidad de la migración”, dijo Karina fonseca coordinadora del servicio jesuita para las migraciones, sjm.

A nivel internacional la feminización de las migraciones, se menciona debido a la cantidad de mujeres que abandonan sus países de origen. Sin embargo, para Fonseca, la mayoría de las personas que participan en espacios políticos son hombres, es por eso que ellos siguen siendo en el país centroamericano, los más propensos a migrar. La coordinadora del SJm, señaló que “lo importante es ver que las personas que salgan de Honduras, no queden en el limbo legal en los países donde llegan y revisar la categoría migratoria que regula la situación que atraviesa el país”. en cuanto al tema de las reme-

sas, Fonseca anotó que hay que esperar los efectos de la tibia recuperación económica a nivel mundial, además “ver si las personas que salgan después del golpe van a regresar cuando pase la situación de crisis”.

vir de nuestros hermanos, que han tenido que irse de mojados”.

remesas

Por su parte el analista económico, Presidente de la comisión menonita en San Pedro Sula, nelson García Lobo, manifestó que hasta la fecha se ha registrado una baja del 15% de las remesas en comparación con el año pasado. “es una situación lamentable, porque durante muchos años nos hemos acostumbrado a vi-

como representante de la junta directiva del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras, FoSDeH, Lobo destacó que “los datos oficiales son recabados por la vía de la banca privada y que están en juego los operadores registrados por el banco central”. esta baja en las remesas representa unos 400 millones de dólares que los pobres de Honduras dejarán de percibir. Para Karina Fonseca del SJm, el tema de las remesas en cuanto a la crisis política y la reac-

ción de estados unidos, no se ve como una amenaza, es más, ella analiza que este tema podría ser usado por los golpistas para meter miedo a las personas que se manifiestan. Recomienda a la población migrante que busque ayuda en la Agencia de las naciones unidas para refugiados, Acnur, que funciona en los países donde ellos deciden llegar. el hecho de que los países no reconocen a este regimen ha provocado que varias personas no puedan sacar sus documentos porque las embajadas no funcionan en estados unidos y otros países donde han condenado el golpe de estado.

especial golpe de estado en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 21

+con eL arte, La cuLtura y La música

Fuente: redacción aMc

juventuD Dice no aL autoritarismo
dicen nada, las paredes gritan”, manifestaron los integrantes del grupo Gritón.

“Somos dueños de los sueños, los oligarcas no son dueños. La Democracia hay que salvar y a los golpistas castigar”. esta es la música, esta es la vida y las aspiraciones de una juventud que se ha mantenido en resistencia, viviendo un golpe de estado que les ha sacado las mejores ideas de lucha popular. Prueba de ello es la creatividad y la energía que los jóvenes han puesto en las manifestaciones, la cantidad de símbolos nuevos con las que han llenado las calles, testigos fieles de una lucha popular que supera los dos meses. en el concierto de “Voces contra el Golpe”, chavos cantantes de diferentes grupos hicieron sonar sus instrumentos contra un gobierno que consideran usurpador. “yo nunca había vivido un golpe de estado y espero

Los chavos nos hemos mantenido en resistencia y hemos apostado por una verdadera democracia.
no se trata de lo que está pasando ahora sino, lo que podemos perder si dejamos que esta situación tome fuerza, especialmente con el tema del servicio militar. “yo tengo dos hermanos y si ellos son obligados a volverse como robots, yo me pongo en huelga de hambre”, manifestó la vocalista de Son de rimas.

Shirley , cantante hondureña. mensajes rapeados que coreaban los asistentes y entonaban con toda la alegría el grupo conexión del Sur. Integrantes de la agrupación Gritón de Tegucigalpa. que podamos dejarle a nues- país, sembrado frijoles o maíz, tros hijos la herencia de un país no dejes de compartir ni vayas con igualdad de derechos”, dijo a permitir que micheletti quiera Shirley vocalista del grupo “Son huir”, “por Honduras hay que cantar y nuestra tierra rescatar de rimas”. del bipartidismo infernal que “Si estás en los rincones de este nos quiere vapulear”, fueron los Lo que para los golpistas es vandalismo, para la juventud es arte y libertad de expresión. “Debemos romper el cerco mediático que se ha puesto a este tema, es de muy mala onda, que los golpistas piensen que somos tontos e ignorantes. cuando ellos no

APORTE JUVENIL

La juventud aporta dinamismo y mucha creatividad a las acciones que se realizan en torno a la recuperación de la democracia en el país.

Aunque Honduras no pertenezca a la organización de estados Americanos, oeA, debe seguir las recomendaciones de la comisión interamericana de Derechos Humanos, ciDH, dijo la abogada Luz Patricia mejía, EVIDENCIAS durante su visiLa CIDH escuchó testimonios ta a Honduras. de personas golpeadas, en las manifestaciones. Entre las La ciDH ha conclusiones quedó evidenevidenciado ciado que en Honduras se en este país la ha usado fuerza excesiva por debilidad del parte del ejército y militares sistema de addurante las manifestaciones. ministración de justicia, por lo tanto, en función de lo que se determine en los siguientes días

no escaPa De resPetar Los Derechos humanos
o meses afirman que se actuará conforme a las denuncias recibidas. “La corte Suprema de Honduras debe atender las recomendaciones en materia de violación a los derechos humanos, que le indique la ciDH. Si a pesar de las recomendaciones continúan las violaciones, entonces la comisión deberá conocer los casos y hacer las recomendaciones si esto no se atiende, la comisión elevará los casos individuales ante la corte interamericana de Derechos Humanos”, explicò la abogada mejía. mejía dijo en una entrevista con la Asociación Latinoamericana de educación radiofónica, ALer Satelital, que el sistema interamericano, prevé un mecanismo directo para que la comisión conozca casos específicos. “no hay condiciones para que se agoten los procesos internos, como es el proceso habitual”. Advirtió que la comisión ve una situación estructural que afecta de manera clara los derechos de un sector de la población, de tal manera que la respuesta tiene que ser una respuesta más estructural, que aborde las razones por las cuales se estarían dando estas violaciones, por ello la comisión indicó en su informe preliminar, que se debe restituir la Democracia”. Aclaró que la suspensión del estado de Honduras del seno de la oeA, tal como se estableció en la resolución del 4 de julio, “Honduras continúa con la obligación de respetar la vigencia de los tratados de Derechos Humanos y el Sistema tiene plena potestad para actuar”. La Presidenta de la ciDH, explicó que la población hondureña que se manifiesta en contra del golpe está expuesta a la violencia. “Vimos vacíos en interpretación jurídica sobre todo cuándo una manifestaciones era

+a Pesar De que honDuras ya no Pertenece a La oea

pacífica o no”, “vimos tribunales que sus decisiones en circunstancias similares actuaron de manera diferente”. Para la ciDH, los mecanismos de control que el gobierno ha impuesto, “hacen imposible el debate plural de ideas y ha contribuido a la profundización de la polarización que vive el pueblo hondureño”. “Durante mi visita sentí que la gente que presentó denuncias ante la comisión sabían que tenían un órgano independiente que les escuchaba y que lo transmitiría al mundo”, indicó Luz Patricia mejía.

+en aPoyo a La misión De La oea
en apoyo a la comisión de cancilleres que llegaron a Honduras para buscar una solución a la crisis política hondureña, el gobierno de estados unidos, anunció la suspensión, a partir el día miércoles 26 de agosto, de la emisión de visados para los hondureños, excepto inmigrantes o casos de emergencia. Fuentes del Departamento de estado explicaron a la agencia efe que esta medida se aplicará prácticamente a todos los visados -excepto inmigrantesy afecta a los permisos que se otorgan para viajes de turismo, negocios, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros. Según las últimas estadísticas disponibles en el Departamento de Seguridad nacional, en 2006 entraron en eeuu 75.000 hon-

eSTADoS uniDoS SuSPenDe ViSAS A HonDureñoS
dureños con visados de turista y de negocios, dos de las categorías afectadas por las restricciones tomadas por el Gobierno. Los casos de emergencia, como personas que necesitan urgentemente asistencia médica en eeuu o tienen que asistir a funerales, recibirán un tratamiento especial, señalaron las mismas fuentes, de acuerdo a la agencia. en torno a este tema, el presidente de facto indicó que será temporal esta medida tomada por estados unidos y que no afectará mucho al país. A quienes afecta esta medida es a algunas personas que tenían planes de viajar a Honduras y ahora no podrán hacerlo por esta dispocisión. Los hondureños que viven en estados unidos realizaron protestas para exigir el retorno a la democracia y pedir al presidente barack obama que apriete tuercas al gobierno ilegal de Honduras para que deje el poder. Durante estos dos meses del golpe de estado, la posición de estados unidos no ha sido tan clara, dicen que condenan el golpe, pero no existen mayores exigencias para que micheletti deje el cargo que no le corresponde.

especial golpe de estado en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 22

+visita De canciLLeres

Dejó más Penumbras, que oPortuniDaDes
Fuente: redacción aMc
Los cancilleres delegados por la organización de estados Americanos, oeA, concluyó su visita al país con un comunicado escueto dado a conocer el 25 de agosto, día que abandonaban el país. el comunicado se reduce a un llamado a que los diversos actores de la sociedad reconozcan la validez del acuerdo de San José como instrumento para restablecer el orden democrático en Honduras, y a advertir que todos los sectores están de acuerdo con el mismo, pero que hay dos trancas muy difíciles de superar: la amnistía y el retorno de manuel Zelaya rosales. La comisión de los cancilleres ha tenido una visita con una agenda intensa de reuniones con diversos sectores del país. Sin embargo, sus resultados han sido los esperados: mientras el sector vinculado al Presidente Zelaya rosales acepta el acuerdo de San José en todos sus puntos, los sectores que respaldan el régimen de facto mantuvieron sus posiciones intransigentes, no obstante las amenazas externas de aplicar severas medidas económicas y políticas, particularmente por el gobierno de los estados unidos y los gobiernos europeos. De acuerdo al comunicado leído por el canciller costarricense, bruno Stagno, para los sectores de la sociedad que respaldan al régimen de facto pesó mucho más el temor al fantasma de un retorno del Presidente Zelaya, que la apertura al retorno a una constitucionalidad que podría abrir espacios hacia la resolución pacífica de la crisis que ahora apunta a un recrudecimiento. La visita de la comisión de cancilleres terminó dejando las cosas en la misma posición de siempre. Sólo que ahora se ha desperdiciado una oportunidad que muy difícilmente se podrá tener en el próximo futuro.

mientras se retiran los cancilleres, la incertidumbre y la inseguridad seguirán definiendo la creciente ingobernabilidad del país.

+La Persecución PoLítica es una reaLiDaD

vioLaciones a Los DDhh, no tienen fronteras
“cuando se trata de violaciones a los DDHH no hay fronteras. no hay límites”, dijo en conferencia de prensa el Juez internacional baltasar Garzón. “nosotros, la comunidad internacional, no vamos a permitir que se violenten esos derechos”, agregó el juez.. Garzón que llegó al país para constatar la vulnerabilidad de la población, indicó que “si la máxima autoridad de Honduras (Zelaya rosales) es expatriado, ¿qué seguridad jurídica puede tener el resto de la ciudadanía?, por lo cual, dejó claro, que ya fueron presentadas a la corte Penal internacional, cPi, siete comunicaciones o denuncias. “Hemos constatado el deterioro de los Derechos Humanos, persecución política sistemática contra manifestantes y seguidores del Presidente Zelaya, donde intervienen diferentes órganos del estado así como del sector privado (empresarios y medios de comunicación). De la misma manera hay una ausencia de los mecanismos de control para que se investiguen estas violaciones, lo que motiva cometidas en los años ochenta. Si el aparato hondureño no hace nada, de nuevo la jurisdicción internacional puede replantear el tema. y eso lo debe tener claro el señor Joya”, quien fue extraditado de españa. entre la comitiva que acompañó a Garzón también estuvo manuel oye de la Asociación de Derechos Humanos de españa, quien expresó su solidaridad con el pueblo y lamentó el retroceso en materia de DDHH en Honduras. “un golpe de estado y las violaciones de los derechos fundamentales es un tema que puede llevarse a cualquier espacio internacional”. esta visita al país, relacionada con los Derechos Humanos, vuelve a ratificar la pérdida de seguridad que atraviesa la población, especialmente aquella que no acepta un golpe de estado y que se rehúsa actuar bajo un gobierno ilegal y represor.

Juez Baltasar Garzón. una sensación de vulnerabilidad frente al estado”, expresó.

el juez garzón, famoso por llevar a juicio al dictador augusto Pinochet, dijo que en honduras existe un delito que los engloba a todos “y es la persecución política”.
evidenció que la cPi, actúa de manera diferente a la organización de estados Americanos, oeA, “ellos condenan estados, pero nosotros investigamos, no sólo los policías y militares, sino a los políticos al más alto nivel y los máximos operadores judiciales”.

La comisiòn de Baltasar Garzòn en conferencia de prensa Al referirse al proceso electoral, ne un proceso penal pendiente. indicó que las “elecciones en el marco de un golpe de estado, Sobre el tema de la participaestán viciadas y son ilegales”, ción de los medios de comunipor lo que su organización en- cación en el golpe, el Juez, dijo filará toda una maquinaria de “llamar la atención a los que presión a la comunidad inter- están alentando la persecución nacional para que este golpe no política y en relación a la persecución contra nicaragüenses, quede en la impunidad. ellos (dueños de medios y perioGarzón fue cuestionado por un distas) pueden ser corresponsaperiodista con respecto a los bles del crimen de persecución, crímenes que se cometieron en especialmente por la publicidad la dictadura de Franco en es- contra dirigentes donde se les paña, “en los que usted no dijo presenta como terroristas”, ennada”. A estas acusaciones, que fatizó. con respecto al papel de provocaron una reacción en los billy Joya, y a su participación presentes contra el comunica- en este golpe, Garzón dijo que dor, Garzón indicó que él fue el “demandamos una respuesta único juez que presentó requeri- del sistema penal hondureño mientos fiscales, por lo que tie- con respecto a las violaciones

Otra demanda

Parece que Honduras seguirá siendo visto como el país donde se violan los Derechos Humanos y estará nuevamente siendo acusado a nivel internacional.

escrito por: Karla rivas
especial golpe de estado en honduras

mayor Presión económica Para goLPistas
José miguel Vivanco, director para las Américas de Human rights Watch, HrW; una organización no gubernamental, dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, pidió a estados unidos, mayor presión económica para funcionarios golpistas. De acuerdo a un comunicado oficial de la organización humanitaria, las acciones del Gobierno de Washington tendrían más peso si estuvieran acompañadas de sanciones limitadas y dirigidas específicamente contra funcionarios del Gobierno de micheletti sin que afecten a la población en general. esas sanciones, a juicio de HrW, “podrían incluir la cancelación de las visas de turismo a los funcionarios, prohibirles el acceso al sistema bancario estadounidense y congelar sus fuentes de ingreso privadas”. estados unidos suspendió unos 18 millones de dólares en asistencia militar y económica, pero no ha impuesto sanciones de largo alcance, “por temor al impacto que éstas tendrían en la tambaleante economía hondureña”, dijo Vivanco. La posición de HrW se conoció el mismo día en que estados unidos hizo pública su decisión de suspender la emisión de visados para los hondureños, afectando, sobre todo, a quienes quieran solicitar visas de turismo, negocio, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 23

Lo dijo: “la fuerza del movimiento de resistencia radica en la solidaridad y la participación de otros sectores”.

esly emperatriz banegas:

Tener conciencia de mujer, ser lidereza, y a la vez mantener un hogar firme, es parte de los atributos de esly emperatriz banegas. una ciudadana conciente, que la realidad de Honduras reclama de una participación activa, propositiva y sobre todo pacífica. La actual coyuntura que vive Honduras después del golpe de estado, ha sacado de esly una fuerza interna, que se evidenció en una semana de caminata que culminó en San Pedro Sula en una multitudinaria manifestación. este compromiso se debe según sus palabras “a la formación, la lectura y a la vez, decir presente, aún en aquellas situaciones desconocidas”. Para esly el núcleo familiar trasciende, cuando se tiene compromiso con la sociedad. Su esposo y sus tres hijos son parte de la búsqueda por una justicia y sobre todo por la igualdad y la equidad entre

sóLo un PuebLo uniDo PueDe cambiar una reaLiDaD
hombres y mujeres. Actualmente está integrada a la coordinadora de organizaciones Populares del Aguan, coPA. Ser coordinadora general, para ella es un primer paso, “obedece a mi incorporación a la lucha, de manera permanente, decidida y con la confianza en la gran importancia del papel que debemos jugar las mujeres; por la defensa de los derechos de los trabajadores, en primera instancia y luego del pueblo en general”. coPA ha sido para esly, una organización de los pobres de colón, “como aquella esperanza de los que no tienen voz”, indica. “definida en su opción de preferencia por los que históricamente se nos ha excluido, y esa es la mayor razón para ser parte de ella”. “Feminista. no sé”, argumenta. ”creo que como hombres y mujeres tenemos la responsabilidad moral de luchar por que mejoren las condiciones actuales de vida de la mayoría de nuestro pueblo, aún cuando también, creo que el machismo tiene bases muy profundas, pero que por ser culturales, se pueden ir trabajando procesos participativos, que paulatinamente permitan ir superándolo”.

esly es decidida, trabajadora, sencilla de principios sólidos, “comprometida por los derechos más elementales de nuestro pueblo”.
el movimiento de resistencia al que se ha incorporado, tiene una fuerza que según ella radica, “en la unidad y la solidaridad de la gente, la incorporación de diferentes sectores en todas las regiones del país”. esta mujer de tez clara, acepta y reconoce que la experiencia de este golpe de estado ha despertado en la población una enorme claridad política “y esto lo hemos vivido en

La organización tiene su base en la mujer
Esly apuesta por un pueblo organizado. Su nombre que significa “la soberana”, es una guía para la gente con la que trabaja. “Sólo el pueblo podrá lograr cambiar cualquier situación”, asegura. “Estoy segura que nosotras las mujeres representamos una gran fuerza, con mucha capacidad para ser parte de la defensa del orden constitucional de nuestro país”. Esly Banegas. “Tengo la fe y la seguridad de que el triunfo de esta lucha de resistencia está cerca, deseo ser parte de la historia donde hondureñas y hondureños luchamos a la par por la Democracia y nunca al lado de la Oligarquía”. Esta es Esly Banegas. Dispuesta a impedir que un gobierno golpista como este, se quede en nuestro país, a luchar contra la represión y los crímenes y sobre todo, sigue apostando por la unidad popular, desde las comunidades y desde la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Esly tiene un compromiso con el pueblo al que acompaña para defender sus derechos. las diferentes actividades de- ridad y compromiso sincero reño va a triunfar”, asegura, sarrolladas por la resistencia, con las causas de lucha a favor cuando se refiere a una salida por ejemplo en las diferentes de los más pobres”. nacida en a esta crisis política, “pero me marchas de la dignidad que nacaome, Valle, esly vive en preocupa la situación en la que llegaron a San Pedro Sula y Tocoa, colón, una zona con- los golpistas están llevando flictiva y de mucha historia al país, porque antes del golTegucigalpa”. organizativa. Su actual puesto pe, ya había crisis pero se ha Para emperatriz la partici- de coordinación y su vida de profundizado y todo repercute pación de las mujeres, en los compromiso con los derechos en el pueblo empobrecido”, procesos de transformación, de los pobres no le ha dejado reconoce. debe pasar por “aportar sus rendirse y menos ha dado luescrito por: conocimientos, aceptar y des- gar al pesimismo. empeñar cargos de dirección, María cubillo brindar su creatividad, solida- “creo que el Pueblo Hondu-

Tel. 647-4227 648-1412/1413 Eduardo Rodríguez María Elena Cubillo www.eric-sj.org

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 24

Por humor al pueblo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful