1. Flores de Bach.

Tratamiento por Internet para adultos y niños Introducción
Las flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas, y están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976. Constan de 38 remedios obtenidos a partir de las flores de determinadas plantas cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por un médico galés llamado Edward Bach entre 1926 y 1934.

¿Para qué sirven las flores de Bach?
Se utilizan tanto para enfermedades físicas y psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales. Funcionan empujando al organismo hacia la autocuración, estimulando sus propias defensas.

Enfermedades físicas y psicosomáticas
La enfermedad física es, en gran parte, el resultado de un estado de estrés y desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades. Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en características de personalidad y estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el medicamento más apropiado. Cuando una persona vuelve a estar emocionalmente equilibrada, el cuerpo es capaz de afrontar la enfermedad por sí solo y sanar. Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos. También pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.

Trastornos psicológicos
Dado que las flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (ansiedad,

depresión , obsesiones, insomnio, traumas, etc). Los remedios florales actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia el equilibrio emocional y la autocuración. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.

Los resultados de la terapia
Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento. Los resultados serán diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas o síntomas. A veces se trata de un trastorno agudo, de unas pocas semanas de duración. En otras ocasiones, es algo que venimos arrastrando de hace años. En el primer caso, el tratamiento será más corto, mientras que en el segundo puede durar varios meses. * Las flores que utilizamos son las originales, procedentes del Bach Centre de Inglaterra.

¿Pueden utilizarse para tratar niños?
Si. Las flores de Bach funcionan incluso mejor y más rápidamente con niños que con adultos, son fáciles de tomar, pues sólo son unas gotas, y carecen de efectos secundarios, de manera que no pueden perjudicar a los niños de ningún modo.

¿Quién realiza la terapia?
El tratamiento con flores de Bach por Internet corre a cargo de Ana Muñoz, directora de Cepvi.com, licenciada en psicología, especialista universitaria en medicina psicosomática y psicología de la salud.

Esta terapia consiste en una entrevista en la cual la persona expone las razones que le llevan a pedir ayuda. A partir de estos datos, el profesional prepara la fórmula correspondiente a dicha sesión, es importante mencionar que las fórmulas cambian a medida que la persona evoluciona o resuleve sus propios conflictos. La fórmula es un preparado que se elebora con las escencias del Sistema Bach, esta se suministra de manera oral (en forma de gotas ). Estas gotas se toman de acuerdo a indicaciones personales.

Mes Julio 2010 Septiembre 2010

Dias 24 y 25

Nivel Nivel I Flores de Bach $3,500.00 Nivel II Flores de Bach $4,000.0 Nivel II Flores de Bach $4,000.00 Nivel I Flores de Bach $3,500.00

Lugar México D.F. San Francisco 406 Col del Valle. Para Inscripciones 55499361 México D.F. San Francisco 406 Col del Valle. Para Inscripciones 55499361 México D.F. San Francisco 406 Col del Valle. Para Inscripciones 55499361 México D.F. San Francisco 406 Col del Valle. Para Inscripciones 55499361 México D.F. San Francisco 406 Col del Valle. Para Inscripciones 55499361 No.

Horario 09:00 a 17:00 09:00 a 17:00 09:00 a 17:00 09:00 a 17:00 09:00 a 17:00

No.

4y5

Octubre 2010 2 y 3

No.

No.

Octubre 2010 23 y 24 Noviembre 2010

12, 13, Nivel III Flores 14 y 15 de Bach (BIEP)

No.

Las Flores de Bach MR son un sistema natural inofensivo y sin efectos colaterales que equilibran los estados emocionales en conflicto tales como: Miedos, Ira, angustia, nostalgia, resentimiento, apatía, traumas, problemas de atención y concentración, desanimo, intranquilidad, desesperación, frustración, culpa, cansancio mental y físico, intolerancia, Erradicar los pensamientos y actitudes negativas no solo nos ayuda a disfrutar la vida, también contribuyen a eliminar factores que generan sufrimiento ya sea emocional o físico (enfermedad). El objetivo principal: Recuperar la tranquilidad emocional y aumentar la calidad de vida aún en personas enfermas o terminales.

Este sistema fue descubierto en Inglaterra en los años 30, por el reconocido Dr. Edward Bach. El prestigio de esta terapia se basa en los excelentes resultados que millones de personas han experimentado en todo el mundo desde entonces. Actualmente cada vez más personas buscan el tratamiento con las Flores de Bach originales por sus múltiples beneficios. Entre los cuales destacan:

• • • • •

Remedios naturales Los remedios pueden ser usados por personas de cualquier edad La calidad de los resultados Sin peligro de adicción La gran cantidad de situaciones o desequilibrios anímicos que Excepto personas en tratamiento por

pueden atenderse • La no contraindicación. intoxicación alcohólica

Mujeres: La vida emocional de las mujeres esta en constante movimiento a lo largo de la vida. Desde los primeros cambios hormonales y fisiológicos, se vive en una constante adaptación a las nuevas circunstancias. Aunque es natural en realidad no es tan fácil como parece para muchas de ellas. La terapia Floral de Bach es una excelente ayuda en situaciones como

• • • •
Bebés

Adolescencia Embarazo. Parto, depresión posparto Lactancia

Inquietos, irritables. De gran ayuda en situaciones como: Destete, dentición, ingreso a la guardería. Durante el proceso en el control de esfínteres. Situaciones especiales. Niños y adolescentes Los niños pueden beneficiarse ampliamente con la terapia Floral de Bach: La personalidad es un tema de preocupación entre los padres, algunos se sienten preocupados por lo agresivos o rebeldes que pueden comportarse sus hijos ya sea en el colegio o en casa. No necesariamente un niño se comporta igual todo el tiempo, algunas veces atraviesa rachas de timidez y pareciera que no sabe defenderse si otros chicos lo molestan .Los hay muy demandantes o poco tolerantes con los padres, incluso llegan a ser dominantes generando serios problemas en su entorno. Es común en la actualidad que los niños asistan a diversas clases extracurriculares durante las tardes después del colegio. En muchos casos, presentan un agotamiento mental y físico mismo que es confundido con flojera, apatía y desgano por levantarse o hacer la tarea. Son frecuentes también las quejas de los maestros en relación a la falta de atención y concentración de los niños en clase, sin embargo, atender de forma integral esta situación, pede llevar a comprender a los padres que este problema es sólo el síntoma de situaciones más profundas que habrá que atender. Las Flores de Bach son un excelente apoyo en estos casos. Situaciones especiales: Muerte de un ser querido o de una mascota, Enfermedades crónicas. Cambio de casa o país. Crisis vocacional Situaciones cotidianas: Miedo a los exámenes. Problemas de atención y concentración

Sensaciones y vivencias que alegran cada día a través del recuerdo. añoranza Dolor profundo Duelo Resentimiento Desesperanza Miedo a la muerte Personas con capacidades diferentes. Es común que las personas mayores encuentren apoyo en la terapia Floral de Bach para superar situaciones como: • • • • • • Nostalgia. Dolor y sufrimiento por los que se han ido. • • • Frustración Resentimiento Baja autoestima . Tercera edad Sin duda la edad adulta supone un camino lleno de experiencia y logros pero también. Las razones para acudir a esta terapia son múltiples. Circunstancias por resolver. y no es la discapacidad sino el conflicto emocional por el que una persona asiste a consulta. Al ser despedido de un empleo Optimizar su relación con otras personas.Hombres: Desafortunadamente por mucho tiempo el hombre ha creído que solicitar ayuda es un signo de debilidad. como lo ha sido desde un principio de la vida. estrés En el tratamiento de enfermedades especificas. sus empleados. Constantemente les ofrecen cursos para optimizar su desempeño laboral y por . Orgullo por lo realizado. Como sea que haya sido el camino de cada persona siempre hay algo que podemos mejorar en el terreno de las emociones. BENEFICIOS EMPRESARIALES Entorno laboral y profesional Las empresas saben que su principal activo son las personas que trabajan en ella. nada más erróneo La vida emocional de los hombres puede beneficiarse al tomar las Flores de Bach por ejemplo: • • • • • Vocación dudosa Cansancio mental y físico Angustia. Entre los motivos más frecuentes se encuentran. nuevamente una etapa de cambios.

es todo un método de desarrollo interno el cual permite entre otras: • • • • • • • • • Elevar la autoestima Tomar conciencia del rol que se vive en la convivencia con las personas que Incrementar la capacidad de decisión. 3. intransigencia) de la vida 1. Flores de Bach. 2. 3. Solicitar un tratamiento para niños. constancia. Solicitar un tratamiento para adultos. Permite entender las deficiencias de los demás incrementando la tolerancia Minimizar el estrés Ayuda a fortalecer el carácter cuando este se manifiesta de una forma débil. Facilita la introspección y una mayor comprensión de los valores esenciales le rodean (sometimiento. Fortalecer la confianza en sí mismo. El sistema Bach puede contribuir en mucho a lograr estos planes ya que sus beneficios son ilimitados y seguros. Una vez hecho el pedido. • • • • • • • • • • • • Manejo de prioridades Asertividad Administración de la autoridad Reconocimiento de áreas personales de oportunidad Hablar en público Tolerancia a la frustración Enfrentar el desempleo Definir nuevos caminos Iniciar o terminar una empresa o sociedad Decidir despidos o contrataciones Motivar a su personal Apoyo frente a terapia de rehabilitación (ánimo. te enviaremos por email un . Preparado personalizado.ende hacer cada vez más exitosa la empresa. inflexibilidad. Hasta 14 años de edad. solicitar un tratamiento para niños. determinación) Método de desarrollo interno Este sistema además de dar alivio y equilibrio a las emociones. Tratamiento por Internet para adultos y niños. Estimula la capacidad empática.

El preparado lo enviamos por correo. En ambos casos se utiliza un servidor seguro. PEDIDOS A) Pago por Transferencia B) Pago con tarjeta de crédito o Paypal: haz clic en el enlace correspondiente: Informe Bach + preparado de flores. informe y el preparado de flores en un frasco de 30 ml. con la mezcla de esencias florales seleccionadas. en un frasco cuentagotas de 30 ml. Para solicitar sólo la evaluación y el informe especificando los remedios florales que necesitas. 2.cuestionario general que servirá para conocer con detalle lo que le pasa al niño/a. Precio: 40 euros. etc. de modo que los datos viajan cifrados. Para solicitar evaluación. Puedes elegir entre usar la pasarela de pago del banco Santander o usar la pasarela de pago de Paypal (podrás utilizarla aunque no tengas una cuenta en Paypal). Preparado de flores. ya sea para ellos mismos o para sus pacientes. Transferencia: Puedes hacer una transferencia a una cuenta corriente. 3. . Envíos solamente a España. Si ya sabes qué remedios florales necesitas y quieres que te enviemos sólo el preparado en un frasco de 30 ml. en el caso de los profesionales de la salud. (Sólo para España) Precio: 13 euros (gastos de envío incluidos). Si tienes una cuenta en Paypal puedes utilizarla para hacer el pago utilizando tu email. (Sólo para España) Precio: 53 euros (gastos de envío incluidos) Informe Bach. Te daremos los datos de la cuenta una vez contratado el servicio. Tras evaluar los cuestionarios enviaremos por e-mail el informe indicando cuáles son las flores de Bach seleccionadas. Paypal. Más información en la web de Paypal Investigaciones sobre las flores de Bach ¿Es efectivo el tratamiento con flores de Bach? Muchas personas se hacen esta pregunta y buscan evidencia científica que demuestre la efectividad de este tratamiento antes de decidirse a utilizarlo. Formas de pago 1. y un test más específico sobre flores de Bach que consta de 184 preguntas con tres alternativas de respuesta y que nos ayudará a seleccionar los remedios florales más adecuados. instrucciones para tomarlas. Tarjeta de crédito.

IL. Traducido del inglés.alternativetherapies. Por ejemplo.it/ Se trataron 115 pacientes en un contexto de psicoterapia. 1. y han de tomarse 4 gotas 4 veces al día. Muchos de los estudios han utilizado las flores de Bach de manera errónea. Terapia con flores de Bach. 1997. cuando es necesario tomarlas 4 veces al día para que se produzca algún efecto. 3(37-43). Nov/Dec 2003. Para que las flores de Bach sean efectivas. y estrés. Vol 9. La prescripción de los remedios florales se hizo en base a las necesidades individuales de cada paciente. Masi. parcial o ninguno. incluyendo problemas en las relaciones y problemas de conducta. En los Estados Unidos se clasifican como remedios homeopáticos y son parte de la farmacopea homeopática en dicho . 2. incluyendo trastorno de estrés postraumático y agotamiento psicofísico. Se obtuvo un éxito total en el 67. han de seleccionarse según las síntomas y estado emocional de cada persona. y que demuestran la eficacia del tratamiento con flores de Bach.medibio. No obstante. existen también algunas investigaciones controladas con grupos que han sido correctamente realizadas.com Autor: Mark P. Resultados tras monitorizar 115 pacientes. en vez de dar el mismo remedio a todo el grupo. en un estudio se pidió a los participantes que tomaran las flores de Bach una vez al día. El éxito del tratamiento se clasificó en total. A continuación describimos varias investigaciones y estudios de casos. según si la remisión de los síntomas era completa o parcial. han sido pocos los estudios con flores de Bach realizados correctamente. depresión. Medicina biológica. fobias y trastorno obsesivo-compulsivo.8% de los casos.Por desgracia. el cual aumentaba al 89% si se incluía también el éxito parcial. Italia. Las flores de Bach son un tipo único de medicina energética que se ha vuelto cada vez más popular entre los profesionales de la salud alternativa. www. Terapia con flores de Bach en el tratamiento de un trastorno depresivo mayor crónico. No 6. Alternative Therapies in Health and Medicine. que incluía ataques de pánico. La mayoría de los datos que muestran el efecto de las flores de Bach han sido aportados por terapeutas que han tratado a personas de forma individual y que aportan una amplia evidencia en sus estudios de casos individuales. Se estudió la efectividad de las flores de Bach en el tratamiento de tres categorías de trastornos: ansiedad. Elgin. psicólogo. http://www. National-Louis University.

con una duración de al menos dos años). Descubiertas por el médico británico Edward Bach durante los años 30. La selección de los remedios florales se hizo en base a la sintomatología de cada paciente. que se repitió en las semanas 4. Durante las 12 semanas siguientes se controló la respuesta de los pacientes mediante observación clínica. Debido al reto que supusieron para mí las personas con síntomas depresivos crónicos con quienes no funcionaba ni la psicoterapia ni los fármacos. .país. se considera un indicio de respuesta terapéutica. siendo testigo de importantes resultados. Se les administró el inventario de depresión de Beck (BDI) para determinar una línea base de funcionamiento. se cree que las 38 flores sanan el desequilibrio emocional. cada paciente había sido diagnosticada con un trastorno depresivo mayor crónico (es decir. 8 y 12. se vertieron dos gotas de cada remedio concentrado en un frasco de 30 ml de agua mineral y se añadió una cucharadita de glicerina vegetal para preservar la mezcla. Ejemplos de casos Al inicio de la terapia floral. una reducción del 50 % en las puntuaciones de mediciones como las realizadas por el BDI. comencé a integrar las flores de Bach en mi práctica psicoterapéutica hace unos tres años. Este artículo describe cómo se usaron los remedios florales dentro del contexto de una psicoterapia para tratar con éxito a dos pacientes con un trastorno depresivo mayor crónico. Siguiendo las directrices del doctor Bach. autoinformes de los pacientes y el BDI. De esta combinación de remedios. En la práctica clínica. cada paciente tomó 4 gotas 4 veces al día.

como dicen allí: el psicólogo cubano Boris Rodríguez. Edward Bach y Daniel Goleman. En el otro sentido. Con él trabajé durante años en el proyecto que dirigió y que culminaría en el libro La Inteligencia Emocional y las Flores de Bach. diría yo. En este sentido. que en su segunda parte contiene los tipos de personalidad abordados desde la psicología contemporánea. a menudo sorprendentes. En la época de Bach y años posteriores. esta ponencia es el resultado de una labor que pretende trazar un puente entre el trabajo de dos personas muy importantes. pinceladas. El Dr. el tener un alto coeficiente (o cociente) intelectual era sinónimo de éxito en la vida. El resultado de este proceder suele tener resultados sinérgicos. hemos pretendido hacer más accesible el maravilloso mundo de las Flores de Bach a muchos profesionales provenientes de la psicología convencional y de la psiquiatría. estos individuos eran casi venerados y se les podía perdonar cualquier “pecadillo emocional”.Inteligencia Emocional y Flores de Bach Por Ricardo Orozco Antes que nada querría dedicar esta ponencia a mi gran amigo. Pero otras miradas en paralelo vieron las mismas cosas y las trabajaron desde otras ópticas. sobre algo que veía (personas moviéndose en sus circunstancias) y formuló una sólida propuesta terapéutica. Con este libro. si nos tomamos el trabajo de superponerlas sin prejuicios y con objetividad. también proponemos la aproximación del terapeuta floral a una terminología técnica y científica. mi “socio”. Por ello. trazó unas descripciones. A mi modo de ver. Bach. distintas visiones tienen la potestad de complementarse. .

aunque no tengan un tan alto cociente. Existe pues “otro tipo de inteligencia”. Se compone de un conjunto de habilidades. El dominio exitoso en la práctica de estas habilidades se denomina competencias emocionales. (área afectiva. 4. 2. social) . Contribuyen a nuestro bienestar psicológico Mejoran nuestra salud física Favorecen nuestra motivación Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás. De hecho. cognitivo. La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir. entender. aquella que Daniel Goleman define como inteligencia emocional y cuyo trabajo alcanzó una enorme difusión en la década de los 90. laboral.Pero la realidad cotidiana demuestra que el triunfo en la vida y la calidad de la misma. El desarrollo de las competencias emocionales nos lleva a una existencia más feliz. La IE puede ser directamente fomentada por las Flores de Bach. 3. Para conseguir buenos resultados en nuestro entorno es necesario un manejo provechoso de las mismas. pueden interactuar con el mismo de una forma que les acerca a la excelencia. Las competencias emocionales determinan el nivel de destreza con que manejaremos nuestras potencialidades. entendida ésta desde el punto de vista mental. para ser considerada ésta una competencia. incidiendo sobre diversos ámbitos de nuestra vida: 1. controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos. Puede existir la habilidad pero. individuos más receptivos a los signos del entorno. debe conducirnos al éxito. no siempre depende de un alto nivel de inteligencia.

Las Flores de Bach son inteligencia emocional líquida y nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales. Scleranthus y White Chestnut. Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones. Por ejemplo. Las dos esencias mencionadas nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia emocional. La primera nos permite reconocer que sentimos envidia. sensación de culpa. INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL. Nos permite darnos cuenta de cómo somos y de lo que nos está ocurriendo. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo (Agrimony) y de los pensamientos que tenemos acerca de ellos (Chestnut Bud). AUTOCONCIENCIA. COMPETENCIAS EMOCIONALES Tienen que ver con la siguiente subdivisión: • • INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL. Todas las flores. tristeza. Inteligencia Emocional Intrapersonal · 1. Clematis: desconexión de la realidad. Conciencia emocional. Debemos para ello tomar conciencia de los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar. pero sobre todo Agrimony y Chestnut Bud (meta-aprendizaje). La segunda nos ayuda a relacionar estas emociones y sentimientos con hechos concretos. la forma de expresarlas (metacognición). etc. la manera de guardarlas en la memoria. rabia. el modo de percibir las cosas. En segundo lugar hay que ganar conciencia de las propias emociones. A continuación haremos un breve pasaje por las diversas competencias emocionales. el sentido que se les confiere. odio. entre otras . introspección estéril. pero podríamos hablar de los impedimentos al desarrollo.

Gentian. Pine. Podemos citar los siguientes patrones entre otros: Holly (como niños pequeños que no toleran las frustraciones). Claro que esto no da por hecho que deje de indignarme. Casi todas las flores tienen que ver con esta Competencia Emocional. Centaury. Larch. en función de regular la conducta. Centaury (infravaloran su postura) Autoconfianza. Cerato. <<Me indigno cuando mi mujer no me hace caso (porque me hace sentir solo. Ej. Problemas para autovalorarse correctamente en individuos desbordados por sus emociones e incapaces de escapar de ellas. Olive. Conocer nuestras emociones nos prepara para el control de las mismas pero esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta. Impatiens…) o bien por exceso. Dos polos: por defecto: expresión desenfrenada (Vervain. Heather. Mimulus. Cada una de las esencias es maestra en este aspecto (no confundir autocontrol con represión emocional). . Implica el conocimiento de nuestras propias fortalezas y limitaciones.Esencias que ayudan a desarrollar un fuerte sentido del valor propio.Correcta autovaloración. Heather (angustia permanente). Oak. · 2. o sin fuerzas para controlar su vida emocional. Mimulus. como es el caso de Wild Rose. Adaptabilidad e innovación. etc. recursos e impulsos. De forma muy global podríamos hablar de Cherry Plum y Rock Rose. Larch. vacío. incomprendido)>>. Vervain y Chicory (sobrevaloran su postura). Chicory. Las personas sin autoconfianza perciben lo que les está ocurriendo pero aceptan pasiva o resignadamente sus estados de ánimo y no tratan de cambiarlos. Cherry Plum). Autocontrol emocional. Pine. b)Felicidad a prueba de balas (Agrimony). Gorse. representando estilos inadecuados de control emocional: a)Represión emocional (Rock Water. AUTORREGULACIÓN: Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo.

Mimulus. odio. Las flores más relacionadas. Impulso de logro: Se trata de encontrar la excelencia: Hornbeam y Elm (con flexibilidad). Wild Rose. Scleranthus. Innovación: la comodidad que sintamos al asimilar las nuevas informaciones. ignorancia. Vine. Chestnut Bud. Cerato. Conciencia. · 3. Sin duda. Existe un motivo espiritual. A veces parece que todo el sistema floral gire en torno a la motivación.Adaptabilidad: flexibilidad en el anejo de situaciones de cambio. Puede ser entendida como la habilidad para asumir responsabilidades en todos los órdenes. Aprendizaje es el motivo. Incluye todo lo referente a la ética. Willow. Clematis. Clematis. Water Violet. Baste recordar cuando habla de los defectos a superar: orgullo. las nuevas situaciones. una lección aprender. Agrimony. Beech. entre otras. Definición de la meta: Apunta hacia nuestra vocación o la meta a la que queremos llegar: Wild Oat. Engloba valores morales universales y normas sociales de conducta. Implica compromiso con el entorno. Walnut y Beech son las esencias más adecuadas para esta competencia. Wild . serían Cerato. familiar o social en general. El desarrollo de esta competencia asume una importancia capital en la obra de Bach. Heather. Pensemos en el grupo III Falta de interés en las circunstancias presentes. Capacidad de mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. Compromiso: Comprometerse con el grupo haciendo nuestras sus metas: Cerato. Larch. MOTIVACIÓN. codicia. Chestnut Bud. ya sea en el plano laboral. las nuevas ideas. con el grupo. inestabilidad. Las flores más relacionadas son Holly. Chicory. etc. Confiabilidad. Representa el motivo central de la encarnación para Bach. Cuando desarrollamos estas virtudes nuestros niveles de confiabilidad aumentan.

necesidades y preocupaciones de los otros. aislamiento y rigidez mental: sólo citaré los principales: Clematis. Mimulus.Rose. Hornbeam… Optimismo: (muy de la mano de la motivación) Gentian. Incluye el transmitir que se ha captado lo que la otra persona nos comunica. Chestnut Bud. La empatía guarda mucha relación con la autoconciencia. Quiere esto decir que estas flores ayudan decisivamente en el desarrollo de la empatía en todos aquellos que estén limitados por su aspecto negativo. Luego no es un proceso unidireccional y para que ocurra deben haberse desarrollado las dos siguientes destrezas sociales: sintonización y sincronización. Tienen especial dificultad los patrones de autocentramiento. Impatiens. Iniciativa: Confiar en la intuición y actuar a su lumbre: Walnut. No basta con darse cuenta. Gorse. Vine. En realidad la mayoría de las flores parece estar destinada a desarrollar la empatía. Cerato. · 4. Consiste en hacernos conscientes de los sentimientos. White Chestnut. etc. sino en el contexto del grupo: captar el clima emocional del mismo. Agrimony. . También implica hacer esta lectura no sólo de manera individual. Mimulus. Beech. Para desarrollar estas dos competencias es necesario dominar las anteriores. Willow. Willow… Inteligencia Emocional Interpersonal. Water Violet. Oak. Scleranthus. Holly. Chicory se da cuenta de los estados de los demás pero los utiliza para manipularlos. EMPATÍA. La empatía es la raíz de la moral y probablemente el fundamento de la comunicación. Heather. Larch. Vervain. Beech. Larch. Water Violet. Willow. Wild Rose. comprendiéndolos desde su propio marco de referencia. Rock Water…. Para entender lo que sienten los demás hay que tener bien clara la vivencia de las propias emociones.

No ha habido. Se logra sincronizar cuando el estado de ánimo de un individuo encuentra resonancia en otra persona o grupo. sintiendo y manifestando incomodidad. Impatiens. DESTREZAS SOCIALES. y se produce una sintonización aparentemente perfecta. Implica el dominio de una serie de habilidades que permiten inducir las respuestas deseadas en los demás. Hay una serie de personas que tienen grandes problemas en resonar con los demás por sus estilos de aproximación y comunicación inadecuados. sino que se debe sincronizar con el otro. · 5. éstos serían Red Chestnut y Centaury. motivada por un estilo inadecuado de aproximación del muchacho. Sintonización:Es la forma en que los demás constatan que sus emociones son captadas. a lo que ella no accede. La capacidad de automotivarse debe ser contagiosa para los demás. Representa el feedback o retroalimentación del proceso de empatía. Vine.Si debiésemos. en el caso del ejemplo. aceptadas y correspondidas. Propongo un ejemplo: chico conoce chica o viceversa. Sincronización: Sin embargo. Chicory. mencionar dos estados en los que el problema parece ser el contrario. un exceso mal entendido de empatía. por el contrario. prepotentes. Una vez más. Para motivar a los demás se debe sintonizar con ellos para demostrarles que se les tiene en cuenta. Son el punto culminante del desempeño de la IE. las flores más adecuadas tienen que ver con la corrección de los impedimentos a la sintonización que pueden darse en todos los estados mencionados en el parágrafo anterior.Va surgiendo una atracción mutua. teatrales. Heather). una buena sincronización. que sus sentimientos han sido comprendidos. Grandes errores son tratar de asumir el mando apresuradamente o ser invasivos. la sintonización no es suficiente. etc (Vervain. o bien . De pronto él (hoy en día podría muy bien ser al revés) propone tener un contacto sexual inmediatamente.

espero con este somero repaso por la IE compaginado con las Flores de Bach. A mi modo de ver. Oak. lo que produce rechazo (otra vez en Heather). Rock Water y Chicory. Heather. Mimulus. pueden traducirse en competencias emocionales intrapersonales e interpersonales. White Chestnut. Water Violet. Bien. Holly. el pensar en lecciones intrapersonales como Scleranthus y Agrimony. Crab Apple. se torna más definitivo. sea necesario poseer una buena inteligencia emocional intrapersonal (conocerse a sí mismo). Larch. el haberos convencido de que estas últimas son inteligencia emocional líquida. Beech. las interpersonales deberían ser las más difíciles de aprender. o los problemas para sintonizar que padecen: Clematis. pero me gustaría ir un poco más lejos con la siguiente idea: inteligencia emocional = crecimiento personal crecimiento personal = evolución espiritual Y aquí es donde el maridaje ente las obras de Bach y Goleman. Impatiens. Vervain. ya que llevan implícito el que. etc. A continuación propongo la siguiente tabla: . Resulta fácil entender el porqué Chicory ha escogido una de las lecciones más difíciles de todo el sistema (el amor interpersonal desapegado) y el porqué en lugar de ridiculizarlo debería en cierta medida ser admirado por su audaz apuesta. Vine. Pine. me hace pensar que éstos tampoco lo tienen lo que se dice muy fácil.protagonismo excesivo. para llegar a ellas. Chestnut Bud. En otros casos la falta de destrezas sociales viene de la mano de limitaciones sociales alimentadas por patrones Scleranthus. Las lecciones que venimos a aprender al encarnar en este día de colegio que llamamos vida. De todas formas. Willow. Wild Rose.

Muchas gracias por vuestra atención Bibliografía: BACH. 1993/1999. Barcelona. . sino a las lecciones a aprender en esta escuela de la tierra que llamamos vida. Obras Completas. OROZCO. Indigo. Buenos Aires. Edward. Bach por Bach. Escritos Florales. Kairós. Manual para Terapeutas Avanzados. Daniel. Continente. 1996. Inteligencia Emocional. Barcelona.Lección a aprender Paz Comprensión Sabiduría Alegría Estabilidad Firmeza Indulgencia Compasión Valor Bondad Tolerancia Amor Flor Agrimony Gentian Cerato Water Violet Scleranthus Centaury Impatiens Mimulus Rock Rose Clematis Vervain Chicory Inteligencia emocional intrapersonal intrapersonal intrapersonal intrapersonal intrapersonal interpersonal interpersonal interpersonal interpersonal interpersonal interpersonal interpersonal Bien aquí queda la propuesta de la IE aplicada no sólo a las Flores de Bach. 1996. GOLEMAN. Ricardo. Flores de Bach.

Barcelona.RODRIGUEZ. 2005.Indigo. . Boris y OROZCO. Inteligencia Emocional y Flores de Bach. Ricardo. Tipos de Personalidad en Psicología Contemporánea.

Pero otras miradas en paralelo vieron las mismas cosas y las trabajaron desde otras ópticas. aunque no tengan un tan alto cociente. En la época de Bach y años posteriores. Barcelona.Inteligencia Emocional (IE) y Flores de Bach Por Ricardo Orozco Resumen de la ponencia presentada por el autor en el Congreso Sedibac-Seflor de Terapia Floral en Mayo 2006. individuos más receptivos a los signos del entorno. controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos. que en su segunda parte contiene los tipos de personalidad abordados desde la psicología contemporánea. aquella que Daniel Goleman define como inteligencia emocional y cuyo trabajo alcanzó una enorme difusión en la década de los 90. El dominio exitoso en la práctica de estas habilidades se denomina competencias emocionales. Pero la realidad cotidiana demuestra que el triunfo en la vida y la calidad de la misma. El desarrollo de las competencias emocionales nos lleva a una existencia más feliz. Existe pues “otro tipo de inteligencia”. pueden interactuar con el mismo de una forma que les acerca a la excelencia. De hecho. A mi modo de ver. cognitivo. incidiendo sobre diversos ámbitos de nuestra vida: • • Contribuyen a nuestro bienestar psicológico Mejoran nuestra salud física . Edward Bach y Daniel Goleman. estos individuos eran casi venerados y se les podía perdonar cualquier “pecadillo emocional”. a menudo sorprendentes. mi “socio”. Con él trabajé durante años en el proyecto que dirigió y que culminaría en el libro La Inteligencia Emocional y las Flores de Bach. si nos tomamos el trabajo de superponerlas sin prejuicios y con objetividad. Por ello. La IE puede ser directamente fomentada por las Flores de Bach. el tener un alto coeficiente (o cociente) intelectual era sinónimo de éxito en la vida. también proponemos la aproximación del terapeuta floral a una terminología técnica y científica. esta ponencia es el resultado de una labor que pretende trazar un puente entre el trabajo de dos personas muy importantes. Se compone de un conjunto de habilidades. Antes que nada querría dedicar esta ponencia a mi gran amigo. En este sentido. para ser considerada ésta una competencia. como dicen allí: el psicólogo cubano Boris Rodríguez. En el otro sentido. entender. Puede existir la habilidad pero. distintas visiones tienen la potestad de complementarse. entendida ésta desde el punto de vista mental. trazó unas descripciones. Bach. Las competencias emocionales determinan el nivel de destreza con que manejaremos nuestras potencialidades. sobre algo que veía (personas moviéndose en sus circunstancias) y formuló una sólida propuesta terapéutica. Para conseguir buenos resultados en nuestro entorno es necesario un manejo provechoso de las mismas. El resultado de este proceder suele tener resultados sinérgicos. hemos pretendido hacer más accesible el maravilloso mundo de las Flores de Bach a muchos profesionales provenientes de la psicología convencional y de la psiquiatría. El Dr. debe conducirnos al éxito. diría yo. La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir. pinceladas. no siempre depende de un alto nivel de inteligencia. Con este libro.

Por Ricardo Orozco A continuación haremos un breve pasaje por las diversas competencias emocionales. percibir las cosas. Felicidad a prueba de balas (Agrimony). como sabemos. como es el caso de Wild Rose. Casi todas las flores tienen que ver de esa insistencia pertinaz del Heather interno. una diagnóstico de mal pronóstico. social) Las Flores de Bach son inteligencia emocional líquida y nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales. Heather que no toleran no sobre los demás sino sobre nuestra propia mente en forma de pensamientos reiterativos además de (angustia permanente). O no me hace caso (porque me al podersolo. B. Conocer nuestras emociones nos sentimiento de soledad. que cadena de odio. en función de regular la conducta. Larch. personas sin autoconfianza perciben en forma de círculo vicioso. Cherry que se les confiere. etc. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo (Agrimony) y granpensamientos que tenemos acerca de ellos (Chestnut Bud). Vervain y Chicory (sobrevaloran su postura). el las mismas estrés. ya que la idea era la de prescribirlo también cuando alguien Conciencia autocentramiento pero motivos sobrevenidos: por ejemplo un sufría deemocional. La primera nos permite reconocerunasentimos envidia. A. La demanda Holly (como niños pequeños emocional. o de nuestra siguientes patrones entre otros: de atención se ejercía. pues sin una reiteración continua. el Rock Rose. Represión emocional (Rock Water. Competencias Emocionales Tienen que ver con la siguiente subdivisión: A. Heather. tristeza. Oak. Esencias que ayudan a desarrollar un fuerte sentido del valor propio.• Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás. Heather interno sí… pero ¿y Vine interno? Inteligencia Emocional Intrapersonal. con carencia de autoestima y ocurriendo. el pero (la ansiedad. Implica conocimiento de nuestras propias fortalezas y proclive aProblemas para autovalorarse correctamente en individuos si minimizásemos el la extroversión. mi situación especial segunda nos ayuda a relacionar estas emociones y sentimientos con hechos concretos. Miedo a la soledad y. vacío. Impatiens…) o bien por exceso. dos esencias mencionadas nos de duelo. Las naturalmente estadosayudan a soledad. Debemos para ello de los demanda de atención. etc. Pine. etc. Scleranthus y White En estos casos quedaba claro que no era necesario ajustarse Chestnut. Centaury (infravaloran su postura) autocentrados. Mimulus. Gentian. o sin fuerzas para controlar su lugar de nuestro cuerpo Podemos citar los mente. Heather interno constituía una aplicación de la anterior. Chicory. Ej. autocentramiento no ánimo y no tratan de cambiarlos. síntomas ansiosos. ya que no cabe duda de que cuando la mente es liberada recursos e impulsos. disminuye con esta Competencia Emocional. Clematis: desconexión de la realidad. tratarse de un Mimulus. rabia. “Me indigno exterior. Por ejemplo. usos no son descabellados. Podía. Cherry Plum). en este caso. mi desgracia…”). . La como una ruptura sentimental (“mi dolor. Claro que esto no da por hecho que deje de indignarme. la forma de expresarlas (metacognición). laemocionales en en la memoria. En segundo lugar hay que ganar conciencia de las Lo que llamé Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones. pero podríamos hablar de los impedimentos al desarrollo. sensación de culpa. estereotipo incapaces de escapar demetiésemos en cualquiervida sus emociones e de Heather y lo ellas. por sobre todo Agrimony y Chestnut Bud (metaaprendizaje). introspección estéril. Autoconciencia. En este punto debo que aclarar que el añadido de White Chestnut resulta Autoconfianza. de los procesos que intervienen en y el sufrir de pensar. el desánimo. diferente propias emociones. Gorse. Ya en el modelo del PT confundir autocontrol con represión se ha podido comprobarexpresión (Patrón Transpersonal) emocional). corresponde a aquellas 1. y nos abrimos más al esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta. Autorregulación: Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo. Mimulus. representando estilos inadecuados de control emocional: a. desarrollar nuestra conciencia emocional. el modo de tomar conciencia la incontinencia verbal nuestra forma con frecuencia descontroles manera de guardarlas forma de el sentido Plum y Holly. Todas las flores. Nos permite darnos cuenta de cómo somos y de lo que nos está personas demasiado autocentradas. En el fondo era como desbordados por limitaciones. Centaury. como características principales. (área afectiva. Olive. laboral. por ejemplo. Dos polos: por defecto: buenos resultados en desenfrenada (Vervain.). entre otras al perfil de personalidad de Heather. un Clematis oelcualquier otra persona ya de por sí nada Correcta autovaloración. incomprendido)”. etc. Inteligencia Emocional Interpersonal. Larch. Inteligencia Emocional Intrapersonal [1] En 1996 recomendé el uso de Heather desde otra perspectiva diferente de la habitual que. disminuye cuando mi mujer tal vez es al revés: hace sentir abrirnos al exterior el malestar. En realidad estosCada una de las esencias es maestra en este aspecto (no Autocontrol emocional. Lasuna más que recomendable. De forma muy global podríamos hablar de Cherry Plum y considerablemente el malestarprepara para el control dedolor. el o especie de disco rayado lo que les está ocurriendo pero aceptan pasiva resignadamente sus estados de parece posible. aplicación. Cerato. Pine.las frustraciones). b. Hay que reconocer que mucha gente se ha beneficiado de esta 2.

obedece orgullo. necesidades y preocupaciones de los otros. Incluye todo lo referente a la ética. rígida.. alguien que se debate en la ambivalencia entre Compromiso: Comprometerse con el grupo haciendo nuestras sus metas: Cerato. ya que éstas los convertían en excesivamente vulnerables (evidente Cherry Plum) y los conducían al castigo. en el lenguaje floral. etc. Scleranthus. serían Cerato. Agrimony. cuenta de los estados de los demás pero los padres hubiesen muerto. Mimulus. sino en el contexto del rígida (Elm. Empatía. Tienen por la En realidad la mayoría de las flores parece y la alegría han sido sacrificadas artificialidadlos patrones de autocentramiento. incertidumbre. Water Violet. compromiso con el entorno. aceleración inflamación aguda. el patrón obsesivo se fraguó casi siempre en un ambiente sobre exigente y represivo. Creo que un caso bastante evidente es el de los obsesivos. Es decir lo que sienten los demás hay que tener bien clara la vivencia de las propiasde culpa No infracción castigador les generó un sentimiento emociones. vegetal. en menor medida. Pero ¿en qué situaciones circunstancias presentes. Water Violet. White Chestnut. segura. En estecompetencia analógico. animal. entendemoslaque de aumentan. Scleranthus. Oak. Ademáslade criarse enprobablemente el fundamento este tipo de educación fomentaba (temor. El desarrollo de esta modelo asume una importancia capital en obra la Bach. el caso del Heather[3] interno y el etc. los padres (ode la motivación)educadores) querían que el niño se Optimismo: (muy de la mano tutores. Vine. cada que estas flores trata de disfrutar de algo. Existe un motivo 3. respectivas.una vez hechos Chicory se daquedaron Impatiens. Beech. demasiado cumplidor. aún cuando losutiliza para manipularlos. etc. e basta con darse cuenta. en torno a la motivación. Chestnut Bud. Clematis. citaré los principales: Clematis. todo. adultos. Las flores más relacionadas. Walnut y Beech son las esencias más adecuadas para esta competencia. Para ello debieron desarrollar una estructura exterior También implica hacer esta lectura no sólo de manera individual. el desafío y la obediencia. con el grupo. Para entenderque el ambiente menudo sucios y relación todo culpables. Luego no es un proceso unidireccional y para mediante el micro control del detalle (perfeccionismo). Engloba valores morales universales y normas sociales de conducta. cualquier desviación de la rígida disciplina. Wild Rose. somática. ya sea en el plano laboral. Por eso no delegan y supervisan y sincronización. se daban por supuestos y los fracasos eran fuertemente castigados. comprendiéndolos desde su propio marco de referencia. Oak. ignorancia. los progenitores. habla de los defectos a superar: a un principio de inestabilidad. Esto es. Aprendizaje es el motivo. Innovación: la comodidad que sintamos al asimilar las nuevas informaciones. baja autoestima) se sintieron a La empatía guarda muchasobre con la autoconciencia. responden también a este tipo de modelo: acelerados los primeros. mencionar dos estados en los que el problema parece ser el contrario. Ante esta actitud parental punitiva. (Impatiens)[2] o de sobreexpresión (Vervain). En cierta forma. Cerato. Chestnut Bud. tan rígidos y racionales. Hornbeam… Mejor dicho. obsesivo quiere decir y Elm (con flexibilidad). Elm. o simple y merecidamente de vez que se ayudan decisivamente en el desarrollo de la empatía en todos aquellos que estén limitados por su aspecto negativo. Wild Rose. si el PT ha servido para extrapolar el retrato personal. Simplificando mucho. a otras áreas de manifestación: fisiopatológica. Chestnut Bud. las nuevas situaciones. Impulso de logro: Se trata de encontrar la excelencia: Hornbeam demasiado responsable. Agrimony. Wild Rose. Rock Water…. por el contrario. Inteligencia Emocional los niños aprendieron a sobrevivir reprimiendo sus emociones. entre otras. odio. hablan de hacerlo a otras manifestaciones mentales. Vine. me sugería el porqué interés un Vine similar al de Heather: es decir interno. Gorse.cambio. Por eso son tan moralistas y escrupulosos. Larch. Cuando desarrollamos estas virtudes nuestros niveles de confiabilidad su aplicación. las nuevas ideas. codicia. Las flores más relacionadas son Holly. Motivación. Desde una visión psicodinámica. Incluye el transmitir que se ha captado lo que la otra persona nos comunica. éstos serían Red Chestnut y Centaury. o Gentian. Sin duda. Confiabilidad. hipotético de Vine. Heather. Representa el motivo central de la encarnación para Bach. Beech. La espontaneidadestar destinada a desarrollar la empatía. permanente. Quiere esto decir eso. Beech. Interpersonal. Rock Water y. Por interiorizados. Willow. donde los logros Iniciativa: Confiar en la intuición y actuar a su lumbre: Walnut. Mimulus. acelerados y exaltados (inflamados) los segundos. un exceso mal entendido de empatía. A veces parece que todo el Hace floral gireuna ex alumna[4] Pensemos en el grupo III Falta deno deen lasuso de sistema poco. Consiste en hacernos conscientes de los sentimientos. Baste recordar cuando por ejemplo. Por eso eligen que ocurra deben haberse desarrollado las dos siguientes destrezas sociales: sintonización una vida metódica. Las personalidades Cerato. Vervain. Heather. Larch. Water Violet. Clematis. Holly. Willow. Mimulus. Willow… comportase como un adulto ejemplar en miniatura. Capacidad de mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. B. La empatía es raíz de la moral y la inseguridad que de la comunicación. podría intentarse su empleo? Definición de la meta: Apunta hacia nuestra vocación o la meta a la que queremos llegar: Wild Oat. aislamiento y rigidez mental: sólo especial dificultad y la seriedad. . Oak y Rock Water) y pretender controlar las situaciones grupo: captar el clima emocional del mismo. Los mandatos de Willow. 4. familiar o social en general. Si debiésemos. Puede ser entendida como la habilidad para asumir responsabilidades en todos los órdenes. Larch. Conciencia. Chicory. siempre por analogía. Implica Ahora bien. una lección aprender. espiritual.

Grandes ahora tratar de dolencias especialmente destructivas. Heather. ¡Y está dentro! incomodidad. Representa el feedback o retroalimentación del proceso de empatía. golpes duros. Vine. Por supuesto que cualquier persona que se sienta culpable. De pronto él (hoy en día podría muy bien ser al revés) propone especie de juez psicópatico destinado a tenerlos en un puño. No ha habido. [4] De todas formas. Impatiens. no es menos cierto que es se produce tuvieran en aparentemente perfecta. que sus sentimientos han sido comprendidos. ¿No podría hablarse Heather). Una vez más. Indigo. emocional intrapersonal (conocerse a sí mismo). con toda su buena intención. Heather). elijo la del corazón. etc o cierto tipo de Impatiens. Holly. el pensar en lecciones intrapersonales como Scleranthus y Agrimony. que has hecho todo bien. Water Violet. Chicory. Pero competencias emocionales intrapersonales e interpersonales. tener un contacto sexual inmediatamente. 1996. pueden traducirse en esto no es una novedad si pensamos que A poder mi modo de ver. Vervain. tumor (hinchazón) y rubor (rojez). Celia Blázquez. Rock Water Chicory. Flores de Bach. Larch. Vine. aceptadas y correspondidas. acaso tuvieron aquellos padres de los obsesivos. Piensoerrores sonen las asumir el mando apresuradamente o ser invasivos. y pero que al la que mismo tiempo nos destruye? En otros casos la falta de destrezas sociales viene de la mano de limitaciones sociales alimentadas por patrones Scleranthus. Wild Rose. motivada por un estilo inadecuado de aproximación del muchacho. Resulta fácil entender el porqué Chicory [3] escogido una de las lecciones más difíciles de todo el sistema (el amor interpersonal ha Últimamente he elegido provisionalmente los términos invasividad desapegado) y el porqué en lugar de ridiculizarlo debería en cierta medida ser admirado por / adherencia como PT de Heather. White Chestnut. pero me gustaría ir un poco más lejos con la siguiente idea: inteligencia emocional = crecimiento personal [1] Orozco. Willow. teatrales. las interpersonales deberían ser las más difíciles de aprender.de una serie de habilidades que permiten inducir las respuestas deseadas en los demás. Sin ir comunicación inadecuados. su audaz apuesta. como algunos cánceres (Vervain. etc. Todo lo anterior significa mayor actividad. la sintonización no es suficiente. Pine. sintiendo y manifestando este juez inclemente se llama Vine. sino que se debe sincronizar con el otro. otra parte sabemos que la sea necesario poseer una buena inteligencia [2] Y aquí es donde el maridaje ente las obras de Bach y Goleman. el haberos convencido de que estas últimas son inteligencia emocional líquida. Ricardo.en lugar de la escuela de los En realidad. me ___________________________________________________________________ hace pensar que éstos tampoco lo tienen lo que se dice muy fácil. enfermedadeso auto inmunes como prepotentes. como la Vine que padecen: Clematis. y es bien cierto y Propongo un ejemplo: chico conoce deben tomar o viceversa. aunque no seauna serie de personas que tienen grandes problemas en tengacon los demás por un obsesivo. Oak. Chestnut Bud. Por antinflamatorio del Rescue Remedy corre a cuenta de que llevan implícito el que.mayoría de inflamaciones producen dolor. En toda inflamación aguda encontraremos calor. lo has comprobado?.. bien sincronizar cuando el estado de ánimo de traducen Digamos que si Se lograestos mandatos paternos se un individuo en encuentra resonancia en otra persona o grupo. puestos a elegir. o dinámica interna de protagonismo excesivo. Barcelona. Para motivar a los demás se debe sintonizar con ellos para demostrarles que se les tiene en cuenta. La capacidad de automotivarse debe ser contagiosa para los demás. ya Impatiens. es posible que además resonar este inquisidor interior Hay llamado Vine. Sintonización: Es la forma en que los demás constatan que sus emociones son captadas. lo que produce rechazo (otra vez en de una los problemas para sintonizar que “nos enseña”. bien artritis reumatoide. crecimiento personal = evolución espiritual Manual para Terapeutas Avanzados.. ycomo si una sintonización su interior una Pine. Bien. en el caso del ejemplo.notorio que los obsesivos chica culpabilidad. ¡Estás a punto de ser malo otra vez! ¡Vago! ¡Sinvergüenza!”. Sincronización: Sin embargo. sus estilos de aproximación y más lejos Centaury. para llegar a ellas. una buena sincronización. el vida. Crab Apple. tienen que ver con la corrección enlos impedimentos a la“¿Estás seguro de más adecuadas se enciende una voz de off que dice: sintonización que pueden darse en todos los estados mencionados en el parágrafo anterior. Beech. las flores descansar. la de las Flores de Bach. Va surgiendo una atracción mutua. espero con este somero repaso por la IE compaginado con las Flores de Bach. se torna más definitivo. Bien. Mimulus. ___________________________________________________ A continuación propongo la siguiente tabla: Lección a aprender Paz Comprensión Sabiduría Alegría Estabilidad Firmeza Flor Agrimony Gentian Cerato Water Violet Scleranthus Centaury Inteligencia emocional intrapersonal intrapersonal intrapersonal intrapersonal intrapersonal interpersonal . Las lecciones que venimos a aprender al encarnar en este día de colegio que llamamos aceleración. a lo que ella no accede.

Indigo. Indigo.Compasión Valor Bondad Tolerancia Amor Mimulus Rock Rose Clematis Vervain Chicory interpersonal interpersonal interpersonal interpersonal interpersonal Bien aquí queda la propuesta de la IE aplicada no sólo a las Flores de Bach. Barcelona. Bach por Bach. Boris y OROZCO. Inteligencia Emocional. sino a las lecciones a aprender en esta escuela de la tierra que llamamos vida. OROZCO. Escritos Florales. Continente. 2005. Kairós. GOLEMAN. . Barcelona. RODRIGUEZ. Manual para Terapeutas Avanzados. 1996. Obras Completas. Ricardo. Muchas gracias por vuestra atención Bibliografía: BACH. Flores de Bach. 1996. Barcelona. Ricardo. Daniel. 1993/1999. Edward. Inteligencia Emocional y Flores de Bach. Buenos Aires. Tipos de Personalidad en Psicología Contemporánea.

tomadas de manera puntal. a los que no sustituye. debiendo recurrir a un terapeuta apropiadamente cualificado para este nivel de uso de las esencias florales de Bach. embargo. días en los que mos nerviosos o irritables. Este proceso finaliza en una dilución bebible que se comercializa en pequeños cos de 10 a 30 ml en farmacias y tiendas especializadas. bién pueden tratar animales y plantas. Bach son preparados bebibles de plantas silvestres elaborados a partir de flores en su punto óptimo de floración qu umergen en agua y se exponen al sol. emocional y físico simultáneamente. ancianos. agotamiento e irritabilidad. mental. mental o físico. si lo hace con desmotivación. miedos. Bach recalcó la sencillez de su método de cura a modo de "botiquín emocional". 38 esencias del Dr. bacteriólogo y homeópata ard Bach en la década de los años 30. recen de contraindicaciones y efectos secundarios.). el terapeuta floral identifica cuáles son esas emociones básicas yacen al estado psico-emocional de la persona en su momento presente. Por ejemplo. alternativos o alopáticos. ya que las Flores de Bach: n completamente seguras y naturales. n además compatibles con otros remedios. lo que nos permite gestionar nuestra vida de una manera más satisfactoria. etc. . cansancio. itaciones en el auto-tratamiento erapia con esencias florales de Bach puede utilizarse para la auto-ayuda o auto-tratamiento cuando la persona aprende el sistema. tristeza. en situaciones de crisis o en momentos nos hallamos “superados” por nuestras emociones: duelos. o a la ebullición. homeopáticos u otros remedios farmacológicos o naturales. Durante el tratamiento. requerirá unos remedios. Entonces la persona necesitará un tratamiento más largo y ecializado. Si la esión se vive con desesperanza y apatía.Flores de Bach: EQUILIBRIO PSICO-EMOCIONAL é son las flores de Bach? onoce a las flores de Bach como una terapia energética que ayuda a equilibrar las emociones de la persona. sino un instrumento de crecimiento personal excelente. existen mecanismos y bloqueos arácter de la persona que a menudo escapan a su propia percepción. ni conllevan adicción. Tampoco hay riesgo de sobredosis. en resumen hechos m enos circunstanciales. aunque dad. un estado de "depresión" definido así por un persona puede necesitar esencias florales diferentes de un individuo a otro. por lo que se puede siderar no sólo una terapia holística. embarazadas. en el tratamiento de situaciones que tienen que ver con dificultades arraigadas en el tiempo. en las que podemos prescribirnos los remedios que necesitamos con cierta facilidad. cuando necesitamos adaptarnos a una nueva situación. niños. ejemplo. nos ayudan a aliviar estados de ánimo dolorosos. etc. irritabilidad. fobias. Fueron descubiertas por el prestigioso médico. mportante subrayar que las flores de Bach y otras esencias florales no sustituyen otros tratamientos. Esto es así especialmente en las situaciones das o puntuales. que la verdadera fortaleza de la Terapia floral de Bach se obtiene cuando nos involucramos en nuestro propio proceso de aprendizaje v ando así las esencias como facilitadores del crecimiento personal (“psicoterapia líquida”) ayudándonos a ser más conscientes de nuest lictos internos y de nuestra auténtica personalidad. De modo que esta terapia trata a la persona y no al síntoma. que nos sana es el proceso Flores de Bach. necesitará s distintos. las flores trabajan los cuatro planos básicos del ser: espiritual. sea este un síntoma emocional. ién puede tomarlas? remedios pueden ser tomados por todos (bebés. sino que son compatibles con mientos alopáticos. El io Dr. Esto es cierto. ema completo stema floral de Bach es un sistema completo en sí mismo puesto que abarca todas las emociones y estados mentales básicos del ser ano. agotamiento psíquico o físico. a través de una entrevista personalizada.

hiperactividad. celos. cuando los asuntos propios que trabajan así lo indican. El enfoque de trabajo del cual me nutro para la dinámica de la consu l enfoque gestáltico. me sirvo de esencias de otros sistemas florales que trabajan el ámbito de “lo transpersonal”: gemas y erales. enuresis y otros. cambio de orientación profesional. duelos. ánimo deprimido. E.as de atención: Asistencia floral a niños y padres: Miedos infantiles. Estos últimos los utilizo de manera muy puntual en adultos. timidez. por la profundidad y sutileza de asuntos a que se orientan. Grecco). Asistencia floral para adultos: crisis existenciales. y de otro las Orquídeas del Amazonas y otros emas de los denominados de 3ª generación. separaciones afectivas. entemente estoy incorporando otros sistemas de 2ª generación. difícil concentración y aprendizaje. Personalmente m esa la práctica de la asistencia floral “centrada en el proceso”. El Sistema de Esencias Florales de Sa main (2ª generación) lo combino en ocasiones con las flores de Bach. Espacio de supervisión para el Terapeuta Floral. procesos personales más largos. trastornos del sueño. endo la formación y práctica de la Terapia Floral en diferentes niveles formativos con diversos ámbitos de aplicación. miedos. de un lado. ya que entiendo que este sistema es el más piado para el equilibrio y aprendizaje de los aspectos psico-emocionales básicos de la persona. divorcio. esencias del Sistema norteamericano FES-California y La Canción de (sanación de arquetipos femeninos. que actúan desarrollando y enraizando asuntos más espiritualizados. entre otros. . • • • oque de trabajo: zo las esencias Florales de Bach (1ª generación) como la base del tratamiento floral.

Preguntas y Respuestas sobre los Remedios Florales del Dr. Los Descubrimientos del Dr. Ediciones Continente. Edaf. 1994. Oceano Ambar. NOTA: Contiene los escritos anteriore una selección de otros Escritos en los que se han omitido las descripciones de las esencias florales que. Edward. Flores de Bach. Madrid. 2000. Flores de Bach: Manual de Aplicaciones Locales. Mechthild. Los Remedios Florales: Escritos y Conferencias. Continente. Buenos Aires. Bach Esencial: De las enfermedades primarias al objetivo de la vida. Ediciones Continente. Madrid. Indigo. Barcelona. 2005. John. Flores de Bach II. Lidiun. 2004. Barcelona. Los Remedios Florales del Dr. NOTA: De Bach contiene los Escritos Cúrese Ud. Howard. Indigo. Philip. 1992. Judy. Terapia Original de las Flores de Bach. Bach para Niños. Flores de Bach: Manual para Terapeutas Avanzados. Weeks. Maria Luisa. Continente. • • • • • • • • omendada para un nivel de mayor profundización: • • • • • • • • • • • • • • • • Bach. Urano. La Terapia Floral de Bach: Teoría y Práctica. Manual Ilustrado. Lidiun. Ricardo. 1993. Paidós. Buenos Aires. Edward Bach. Buenos Aires. Juan Bautista. Madrid. 2003. Barnard. Flores para Vivir. Edward Bach: La luz que nunca se apaga. Buenos Aires. 1994. Scheffer. ABC de las Flores de Bach. Clínica Terapéutica y Signatura. Veilati. Diagnóstico Diferencial entre Esencias. Mechthild. 1994. Ricardo. Mismo y Los Doc Remedios. Las obras completas del Dr. Edward Bach. Juan Bautista. 2005. Grecco. Lluis. Urano. Edward. omendada para un nivel de iniciación: Chancellor. Barcelona. Barcelona. Los Remedios Florales del Dr. Las Flores de Bach. Urano. Madrid. Buenos Aires. Urano. Bach para Mujeres. Buenos Aires. Mechthild. Barcelona. Edaf. Lluís. Espeche. 1999. Barcelona. Buenos Aires. l989. 1993. Barcelona. 2004. sus correspondencias y otras investigaciones. Re-edicción en la editoria Indigo 2007. Buenos Aires. Bach. Edaf. Barcelona. Madrid. El Sistema Bach: Las dos series de flores. Clemente. Edaf. Scheffer. 1992. por no ser las definitivas. Experiencias con la Terapia Floral de Bach. Flores para Compartir. Howard. Flores de Bach. Subir . Edaf. Indigo. 1996. Indigo. 1993. Lluís. Espeche. Scheffer. Barcelona. Howard. Bárbara. Scheffer. Edward Bach. Pastorino. 1995. Barcelona. El Legado del Dr. Ricardo & Sánchez. Judy. Juan Bautista. 20 Orozco. 1993. Flores de Bach. La Medicina Floral de Edward Bach. Grecco. Lidiun. Bach por Bach: Obras completas. La Curación por las Flores. Orozco. Bárbara. 1991. Eduardo H. pueden confundir al lector. 1993. Tratado Completo de Terapia Floral. Edaf. Manual Práctico y Clínico. Bach. Preguntas y Respuestas. Susana. Eduardo H. Orozco. 2000. Edward. Madrid. Julian. Mechthild. Indigo. Judy. 1992. Ramsell.iografía (Flores de Bach) ica: • • Bach. 1990. 1993. Barcelona. Nora. Ediciones Continente. Océano Ambar.

Esencias de gemas y minerales para la recuperación de las raíces energéticas. es el siguiente: Esencias de Orquídeas (Amazonas. incluyendo a las esencias de gemas. pero deben evitarse tomar esencias de 3ª generación sin supervisión de un ecialista. Por cercanía geográfica o cercanía con nuest onalidad. La Canción de Eva) para el equilibrio emocional. esquema aproximado. aunque también en su uso. Subir . FES-California. as esencias florales no tienen efectos secundarios. de los diferentes niveles de actuación. lo transperso Esencias florales (Bach y 2ª generación: Saint Germain. sobre todo en el aprendizaje de la terapia floral. para el desarrollo de la espiritualidad. yendo de mayor a menor nivel acional. Orquídeas del Amazonas. Orquídeas del Machupichu y Esencias Chamánicas de Bach. conexión con la tierra y “compensar las energías del po físico”. nos podemos sentir más atraído a usar uno u otro. cada vez son más los sistemas de esencias florales desarrollados en el mundo. Machupichu) y Chamánicas (3ª generación). La Canción de Eva. Esencias de Gemas. Pero es importante no perder de vista que el sistema de Bach constituy ema base.Otros sistemas de Esencias Florales: Esencias de California.

fraterna y espiritual". feliz. flores de Saint Germain armonizan nuestro campo energético. en un momento histórico. El efecto de ncias son descritas por ella desde una perspectiva más espiritualizada. Brasil. como así también por todo lo que atraemos de bueno o de malo a nuestras vidas”. Neide Margo a saber más de este sistema de esencias: Florais de Saint Germain Subir . mentales. El proceso de onización y preparación de las esencias florales es el mismo que el del Dr. en el que puede utilizarse un lenguaje directo. Neide Margo sistema de Esencias Florales contiene esencias altamente energéticas y rápidas en sus resultados. mos la aurora de un nuevo tiempo. que están en concordancia con la necesidad del eccionamiento armónico y evolutivo de nuestra humanidad. del cuerpo o. para tornarla más saludable. nos ayudan a encontrar nuestra misión en la tierra. con la encia de que son hechas con flores del hemisferio sur retiradas en la Mata Atlántica. stema de esencias florales elaborado por Neide Margonari tiene una visión filosófica continuadora de la obra del Dr.Esencias Florales de Saint Germain: PROTECCIÓN Y REENCUENTRO CON NUESTRO VERDADERO SER flores de Saint Germain pertenecen a un sistema floral abierto ya que se siguen incorporando esencias nuevas. amplificándola". Edward Bach. y bién por las enfermedades físicas que cargamos. Serra da Mantiqueira y de ciudades de los dedores de San Pablo. Mejor dicho: un tiempo de nuevos métodos de ampliación de la conciencia. en el que surgen más y más nuevas formas de curación del alma y consecuentemente. descubridor de las Flores de Bach. Cada rayo manifiesta una cualidad positiva a desarrollar que estaría representada en Esta energía específica es la que nos llega a través del remedio floral para corregir las inarmonías existentes y restablecer la unicación perdida con los planos superiores de nuestra existencia. Aunque es descrito como un siste l enfocado a la protección y limpieza energética. este siste bién contiene esencias que trabajan aspectos emocionales básicos. nos conectan con lo ectos mas positivos de nuestra personalidad y elevan nuestra conciencia. Bach. esencias de Saint Germain están estructuradas en grupos que se relacionan con los 12 rayos utilizados por la metafísica y que se hace ente en cada una de las flores que lo componen. llegado el tiempo de saber que somos los únicos causantes y responsables de nuestros estados negativos emocionales. Son elaboradas por la brasileña Neide Margonari. porque ciertamente contiene muchas esencias que trabajan estos aspectos.

anción de Eva es la canción de todas las mujeres. la recuperación de un sistema diferente de sociedad no basada en encia sino en la cooperación. Al no ser vividos en su totalidad. de la arqueología de su psiquismo y dan cuenta de las diversas experiencias que una muje en el transcurrir de su existencia. representan las huellas de sucesos colectivos. en el proceso de su evolución. Hemos tomado como referencia para establecer una conexión con cada esencia los que provienen del panteón griego aunqu lgunos casos hemos tomado referencias de otros lugares. Sin embargo. es preferible trabajar con cada uno de los remedios por separado.La Canción de Eva Esencias Florales para trabajar los arquetipos femeninos Eduardo H. tres de las esencias de este set (pincha en la fotografía para obtener información sobre ella): a saber más de este sistema de esencias: La Canción de Eva Subir . reiterados y significativos por los que la humanidad ha sitado a lo largo de su desarrollo como especie. como concepto. abandonos. que no destruya sino que una. además. como esencias. Desde hace décadas la mujer esta intentando emerger de una posición secundaria. no se pudieron elaborar y digerir y permanecen como núcleos encapsulados no pueden dejarse atrás. cada una de ellas actúa en aspectos particulares y propios que puede ularse con las huellas arquetípicas grabadas en el alma femenina. azos y desamparos sufridos en la primera infancia. en su mayoría. Las Diosas viven dentro de cada mujer y si bien para la mujer actual las Diosas ya no son parte de u uctura religiosa y social. ólo es consecuencia del ejercicio de la represión sino también del entrenamiento educativo que consolida un sistemas de creencias ncientes que funcionan como evidencias que ya no se cuestionan. en pueden combinarse entre si. comparten. La Diosa mora en el corazón de cada mujer y los mitos d enino son un puente para poder comprender como esos residuos arcaicos que llamamos arquetipos moldean la personalidad y la condu na mujer. una unda acción sobre el despertar del sentimiento de seguridad existencial de la persona y el sanar las heridas de carencias. En este sentido son como la memoria de los eventos que los seres humanos no pudier milados como aprendizaje. una familia de flores que. mujer debe conectarse con la energía femenina que implica. como existen arquetipos comunes a toda la humanidad hay otros que son propios de cada género. esencias florales de este set pertenecen a las Mariposas. como realidad psicológica. Grecco arquetipos. si son vividas. en cambio. E. ya sea para sanar un atoramiento de er en alguno de los arquetipos o cuando quiera despertarlo o desarrollarlo. Gre odo de ejemplo. Los mitos de las Diosas constituyen esión externa de los arquetipos femeninos. no sostenida en la fuerza sino en el amor.

están elaboradas por personas que no dudan en investigar cada elixir por ximadamente 10 años antes de lanzarlos al mercado. Black Kohosh. los ladrillos y la amalgama del edificio del Yo. razones para operar terapéuticamente con ambos sistemas florales (Bach y California) pueden resumirse en que las 38 esencias de Ba restauradoras de lo más estructural del paciente. Calla Lily. Por otra parte. La identificación y relación con lo materno (Mariposa Lily. mencionemos unos pocos: • • • • • • La sexualidad (Hibisco. Avocado. Hacia la realización espiritual (Pasionaria. Magnolia. Evening Primrose. Scarlett Pimpernel. California Poppy). Me referiré a las del sistema de California que prefiero usar a la hora de la clínica puesto que ya cuentan con 30 años órica comprobación de sus efectos.California rca del Sistema Floral FES. Shasta Daisy. Coffee. tres de las esencias de este set (pincha en la fotografía para obtener información sobre ella): . cuido que aquellos que uso con mis pacientes sean de comprobado efecto. Alpine Lily. ectos terapéuticos correctamente definidos. as las esencias mencionadas son del Sistema de California. Pomegranate. digamos. los más raros. hecho que se agradece. Esto abrevia el período de intervención terapéutica. las esencias posteriores ducen. eleva el nivel de consciencia del paciente y lleva a la terapia floral a un nivel mayor de excelencia” Susana V www. Como investigadora me interesa probar distintos elixires uso. acorta plazos de miento y por lo tanto de sufrimiento. Saguaro. dirigen esas 38 energías básicas a lugares muy específicos de intervención. Caléndula). que son las inmediatamente posteriores a las del Dr. Lotus) y otros. pero como Terapeuta Floral Integrativo. Nasturtium). La identificación y relación con lo paterno (Girasol. Cosmos.Baby Blue eyes.). etc. odo de ejemplo.susanaveilati. Easter Lily). Iris. Edward Bach. Los procesos de autorealización (Blackber Indian Pink. La organización del pensamiento (Madia. son. Veilati: llamadas Esencias de segunda generación. El mejoramiento de la comunicación y lenguaje (Trumpet Vine. etc. por S. Daffodil. supusieron un avance co extraordinario.California.).Esencias FES.

Si bien para comprenderlos plenamente los arquetipos femeninos deben ser estudiados en sus relaciones complementarias con los masculinos correspondientes (y viceversa) es posible acercarse a ellos de manera autónoma. En suma. esta inclinada por cierta afinidad con una fuerza ancestral que debe aprender a poder sacar a la luz para hacerse responsable por ella y comprender el significado de . Hay una ley que gobierna el alma: lo no aprendido se repite una y otra vez como una manera de señalar los pendientes sobre los cuales la humanidad debe trabajar para poder seguir avanzando. Al no ser vividos en su totalidad. en parte. La totalidad de las estructuras arquetípicas femeninas están presentes en el interior de toda mujer pero hay. y que priva a la conciencia de un empuje y una potencia necesaria para seguir evolucionando. toda persona queda apresada (detenida. inmovilizada. lo estancado que requiere fluir. unirse más y prosperar como común-unidad. Lo no aprendido arquetípico se encarna en cada historia individual. Grecco La mujer esta prisionera (al igual que el hombre) de una biografía arquetípica que revive en su propia historia. de manera que. De modo que. Estas marcas –reliquias. cierta disposición a dejarse dominar por alguna en especial. escuchado e integrado a la totalidad del Ser. Hasta que no corte esta atadura y sacuda su yugo no podrá disponer de la energía que cada arquetipo femenino retiene. vestigios del ayer que se expresa en mitos. como concepto. Los arquetipos. sujetada) no sólo a su propia biografía sino a la acción coercitiva del universo colectivo. cada mujer. los arquetipos en lo cuales la humanidad se encuentra encallada Estructuras arquetípicas femeninas Así como existen arquetipos comunes a toda la humanidad hay otros que son propios de cada género. representan las huellas de sucesos colectivos. Somos. aferrada. cada uno de nosotros. conforman los apegos que la humanidad necesita disolver. atrapada en su sombra.han quedado grabadas en el inconsciente colectivo de los hombres como un fragmento que demanda ser experimentado. en cada una de ellas. reiterados y significativos por los que la humanidad ha transitado a lo largo de su desarrollo como especie.Sistemas Florales La canción de Eva Esencias florales para trabajar los Arquetipos Femeninos Eduardo H. ritos y símbolos. En este sentido son como la memoria de los eventos que los seres humanos no pudieron asimilados como aprendizaje. no se pudieron elaborar y digerir y permanecen como núcleos encapsulados que no pueden dejarse atrás.

En este set se presentan doce Mariposas. no podemos valernos por nosotras mismas. en oportunidad para su desarrollo y evolución. comparten. en cambio. la mujer se ocupa del hogar y los afectos. en su mayoría.su presencia en su vida. con la finalidad de abordar diferentes aspectos (prototipos y arquetipos) de la mujer. a veces perdida en las complejidades de la razón. fruto de una división de trabajo (el hombre produce y provee. La Diosa mora en el corazón de cada mujer y los mitos de lo femenino son un puente para poder comprender como esos residuos arcaicos que llamamos arquetipos moldean la personalidad y la conducta de una mujer. De este modo. de la arqueología de su psiquismo y dan cuenta de las diversas experiencias que una mujer vive en el transcurrir de su existencia. Tres de estas Mariposas están combinadas con elixir de obsidiana que les aporta una cualidad terapéutica particular. la sumisión y el sometimiento que el sistema social actual le impone. pero siempre renaciendo otra vez para ser entonada por nuevas voces. una profunda acción sobre el despertar del sentimiento de seguridad existencial de la persona y el sanar las heridas de carencias. cada una de ellas actúa en aspectos particulares y propios que pueden vincularse con las huellas arquetípicas grabadas en el alma femenina. si son vividas. la clandestinidad. Hemos tomado como referencia para establecer una conexión con cada esencia los que provienen del panteón griego aunque en algunos casos hemos tomado referencias de otros lugares. rechazos y desamparos sufridos en la primera infancia. en el proceso de su evolución. Como señala Manuela Dunn Mascetti “Es el primer canto que debió de sonar hace más siglos de los que podemos contar y cuya melodía se ha oído sin cesar a lo largo de todos los credos y creencias de la humanidad.” La mujer debe conectarse con la energía femenina que implica. las emociones perturban) no solo es consecuencia del ejercicio de la represión sino también del entrenamiento educativo que consolida un sistemas de creencias inconcientes que funcionan como evidencias que ya no se cuestionan. abandonos. Los mitos de las Diosas constituyen la expresión externa de los arquetipos femeninos. Sin embargo. como esencias. Esta posición secundaria de la mujer. presentes tanto como tendencias de personalidad así como en actitudes. necesitamos que nos protejan. emociones y comportamientos. la recuperación de un sistema diferente de sociedad no basada en la violencia sino en la cooperación. Las esencias florales de este set Las Mariposas son una familia de flores que. que no destruya sino que una. la religión organizada o el patriarcado. lo valioso son los bienes. en cambio. “La mujer es el sexo débil. Prescripción . La Canción de Eva La canción de Eva es la canción de todas las mujeres. Esto ha sido tan eficaz que muchas mujeres han olvidado los caminos y herramientas para transformar su condición e inclusive aman las cadenas que las atan o dan por sentado que las cosas son deben ser según este orden.” Desde hace décadas la mujer esta intentando emerger de la falta de protagonismo personal. no sostenida en la fuerza sino en el amor. Las Diosas viven dentro de cada mujer y si bien para la mujer actual las Diosas ya no son parte de una estructura religiosa y social. además. logra estar preparada para hacer que este empuje arquetípico deje de ser un peligro que la asecha desde la oscuridad y se convierta. como realidad psicológica.

con tendencia a dejarse llevar por la cólera destructiva. ya sea para sanar un atoramiento de la mujer en alguno de los arquetipos o cuando quiera despertarlo o desarrollarlo. aparato locomotor. cefaleas. Da un gran valor al respeto mutuo en las relaciones y cuando esto se ignora suele estallar con violencia. Doce esencias arquetípicas para la mujer Rival y hermana Arquetipo de Artemisa Calochortus tiburonensis Es la mujer que trata a los hombres como si fueran sus hermanos. patologías inflamatorias. Es muy mental. músculos. poco sensual y desconectada de su cuerpo. Pueden combinarse con otras esencias aunque insistimos en la prudencia de su uso unicista cuando se pretenda centrarse en un área específica. Suele lograr buenos matrimonios basados en el . hábil e inconmovible ante los afectos que considera fuera de lugar. Habitualmente inaccesible y en ocasiones despiadada. geles u otros medios vehiculares que brindan una ayuda significativa pero salvo que se trate de algo muy puntual siempre se recomienda acompañar a esta forma de uso con la ingesta. Gusta de los desafíos y de participar en cosas que le resulten interesantes. fiebres. riñón izquierdo.Para trabajar la ira. Rechaza la vulnerabilidad. sangre. Valerosa para enfrentar sus propios miedos y los problemas de la vida. Le gusta estar con hombres poderosos y defender los valores patriarcales. Intimidante. activa. Admira a los hombres fuertes pero rechaza el machismo. Edward Bach para sus remedios florales y combinadas con elixires de metales (cada una con el correspondiente) preparados por el método spagyrico. Hay varias aplicaciones locales en cremas. es preferible trabajar con cada uno de los remedios por separado. Sus principales cualidades son: estar en su centro y poseer una individualidad fuerte . Color de la flor: amarillo verdoso Elixir: hierro Cuerpo físico: vesícula biliar. en origen. Forma de preparación Los remedios han sido preparados. le falta calidez y sensibilidad y puede llegar a ser cruel con el hombre que ama si este deja de atraerle y hasta puede tratarlo como si fuera un intruso y hacerle sentir su falta de deseo. por el método solar y con agua de manantial con cuarzo. no confía fácilmente. siguiendo las reglas establecidas por el Dr. Si se quiere que actúe mas cercanamente al cuerpo físico recomendamos agregar elixir de diamante. problemas urinarios.Si bien pueden combinarse entre si. Con muchas defensas para enfrentar las adversidades. Con las mujeres es distante y competitiva y los hombres que le despiertan interés son solo los que se destacan y que son exitosos. hemorragias. Sabia hija de papá Arquetipo de Palas Atenea Calochortus flexuosus Es la mujer que no se deja llevar por las emociones. También alude a la mujer independiente y libre que es capaz de ver claramente la realidad tras los enredos. extravertida y asexuada. Estable. Es conveniente utilizar estas esencias en baja frecuencia (dos veces diarias) durante un tiempo prolongado y hasta lograr los objetivos que se desean. Su intuición es su guía y tiene una total certeza del momento en el cual debe terminar con una relación y dejar el pasado atrás y lo hace sin vacilar y sin sentimentalismo.

que esta siempre dispuesta para el servicio de sus seres queridos y que disfruta de la felicidad de ellos aunque ella se siente excluida de poder alcanzar lo que los otros disfrutan. sobre todo. que comparte sus proyectos y lo ayuda a crecer pero que siempre permanece un paso atrás de este. Por otra parte es la mujer que acompaña. Además se refiere a la mujer de gran sentido práctico que tiene para resolver los problemas de la vida valiéndose para esto tanto de la intuición como del conocimiento. oído izquierdo. a sentirse oprimida con el paso del tiempo y frustrada. circulación. cartílagos. Elixir: plomo Cuerpo físico: bazo. la sexualidad no tiene mayor importancia en su vida pero cuando la experimenta puede ser muy pulsional. ojos. ser buena jueza de la naturaleza y acontecimientos humanos y al mismo tiempo fría y distante. Silenciosa. poco apegada a los resultados. es leal y fiel en sus relaciones pero cuando se siente desdeñada y traicionada puede reaccionar con violencia. esqueleto. introvertida y concentrada en su experiencia interior. Color de la flor: blanca con una banda amarilla en su parte baja. Suele tener pocas pero leales amistades. Esto la lleva. disminución de secreciones. aurículas. No necesita un hombre para sentirse plena pero si forma una pareja es una buena y tradicional esposa. Esposa comprometida Arquetipo de Hera Calochortus argillosus Es la mujer en la cual la meta central de su existencia es el matrimonio. enfermedades crónicas. Tienen que poder aprender a ser protagonistas de sus propias vidas y no hacerla girar en torno de un hombre. falta de vitalidad. sin apego a lo exterior.compañerismo antes que la pasión. quistes. En ocasiones son mujeres anónimas que les gusta pasar desapercibidas y en quienes la falta de marcos institucionales y formales puede hacerlas sentirse perdidas. Mujer sola-tía soltera Arquetipo de Hestia Calochortus luteus Es la mujer sabia. fiebre. Para trabajar la soberbia. sistema . médula ósea. contracturas. Por otra parte puede se la mujer compañera leal que sostiene una relación de paridad con el hombre. Se compromete seriamente. Para trabajar la avaricia. esclerosis. Elixir: oro Cuerpo físico: corazón. Para trabajar la envidia Color de la flor: rosa con un cierto rubor de blanco Elixir: estaño Cuerpo físico: páncreas. mucha veces. si la relación no es lo que ellas esperan. arterias. Posee una gran disposición analítica que les facilita el tomar decisiones acertadas. flujo vaginal. Considera que ocuparse de las labores domésticas no es una carga sino una actividad que en si misma es significativa. el poder o cualquier búsqueda de prestigio o notoriedad. Busca adaptarse para agradar a su pareja y la convierte en el centro de su existencia. hígado. Tener pareja es esencial para su vida. Color de la flor: amarilla en diferentes tonos con un círculo rojo marrón.

Busca hombres protectores y mayores para sentirse como una princesa con ellos pero ocurre que en ocasiones luego de casarse se vive como prisionera de la relación. Madre nutricia Arquetipo de Demeter Calochortus leichtlinii Es la mujer madre que solo encuentra su realización en esta función. que habla y vive de acuerdo a su propia verdad. Juvenil y cambiante y en cierto sentido inmadura emocionalmente huye de la responsabilidad de hacerse cargo de lo que siente y desea. Cirrosis. Es generosa y se aflige mucho por aquellos a los que ama y puede llega a ser posesiva y vengativa. . Elixir: mercurio Cuerpo físico: pulmón (en especial derecho). patologías expansivas. alteración de ciclos. En este sentido representa este arquetipo a la mujer libre de compromisos terrenales. órganos reproductores. patologías de la nutrición. piel. proveedora y con mucha capacidad de servicio. la joven que acaba de transitar el cruce de la pubertad y afronta las nuevas demandas de sus sentidos y de su psiquismo. edemas. El hombre ante esta mujer teme ser tragado por sus encantos maternales y destruido en su autonomía.digestivo. hipertensión. Color de la flor: blanco con rojo en la base interior. linfa. Cuando su sombra emerge aparece una mujer manipuladora y narcisista. faringe. Si bien es cálida y afectiva la sexualidad no es un centro de interés Le cuesta decir que no ante un pedido y puede se manipulada. El carácter creativo y nutricio de la mujer esta aquí acompañado con la posibilidad destructiva que simboliza la ambivalencia de la naturaleza cíclica de la mujer. Ella es dueña de si misma y poseedora de una gran capacidad de discernir lo que es mejor para ella y evaluar correctamente sus propios límites. Sus parejas son con hombres a quienes les atraen las cualidades maternales de una mujer y ellas los consideran como niños que hay que proteger. degeneraciones. dilataciones. grasa. hidropesía. Es fuerte en ella el desconocimiento de ¿Quién soy? Muy atada a la relación con su madre que no la deja crecer. Para trabajar la gula. es la madre devoradora y destructiva que vive el crecimiento de sus hijos como un abandono Fomenta la dependencia y tiene una constante actitud de abundancia. Para trabajar la pereza. especialmente en la sexualidad. consoladora. Es nutritiva. También puede ser la crisálida. flujo vaginal. Ingenua hija de papá Arquetipo de Perséfone Calochortus venustus Es la mujer niña e ingenua que no actúa por si y que es llevada por los otros. Sin embargo. ganglios. Color de la flor: blanco Elixir: plata Cuerpo físico: intestinos. ojo izquierdo. ojo derecho. también.

Suele tener tendencias bipolares y muchas veces cae en la promiscuidad. Amante creativa Arquetipo de Afrodita Calochortus Kennedy Es la mujer que disfruta la vida. médula. aparato urogenital. Seductoras y atrayentes. Esta sabiduría da a la mujer la capacidad de comprender la naturaleza de las cosas en su forma presente y en su devenir y esto despierta a su alrededor el interés de la gente en consultarla y pedir su consejo. También es la mujer que siente que ha dejado de ser ella misma. intestinos. patologías infecciosas. Color de la flor: del blanco al amarillo o lavanda con un marrón y púrpura cerca de la base Elixir: plata y plomo Cuerpo físico: linfa. piel. venéreas. boca estómago. Tiene una gran disposición para ponderar los acontecimientos y desentrañar sus significados profundos. tumores cavernosos. Con muy buena empatía con los niños. Sacerdotisa y hechicera Arquetipo de Medea Calochortus superbus Es la mujer que esta conectada con la sabiduría intuitiva que acompaña a la mujer en toda su vida pero que se revela. que excita para frustrar y anhela siempre lo que no tiene. patologías crónicas y procesales.nervios. la mujer que despierta su espiritualidad y sigue a un maestro y se abre a una nueva percepción de la vida centrada en la búsqueda del camino interior. agitación mental. patologías óseas. pulmón derecho. Suele engancharse en relaciones tormentosas y duales. le tiemblan las manos y no sabe que decir. irritación de sistema nervioso simpático. Cuando esto ocurre es usual que la mujer trasciendo sus roles de esposa y madre y tenga un sentido crítico de los valores patriarcales de la sociedad. intestinos. en la última parte de su existencia. Si bien gusta del sexo puede sufrir disfunciones que no le permiten vivirlo a plenitud. bazo. autónoma e independiente y muy creativa. centrarse en exceso en si misma y perder contacto con el mundo.. Puede ser. nariz. El peligro que corre es el aislarse. trastornos respiratorios. No le interesa mucho e matrimonio pero si el ser amada. cerebro. ano. es una persona que prefiere la soledad y se revitaliza en el sosiego. venas. allí donde accede a poder disfrutar de una mayor libertad e independencia. Para trabajar la lujuria. genitales. muy especialmente. además. Cuando ve a un hombre se ruboriza y pierde el aliento. lasitud de las fibras. Pero esto resulta ser un motivo de atractivo para los hombres que quedan atrapados por esta seducción invertida. hacen de los hombres sus victimas no por intención sino por un puro efecto de su modo de ser narcisista que persigue la conquista. temperamento . procesos renales. Color de la flor: rojo anaranjado con una mancha marrón en la base interior Metal: cobre Cuerpo físico: riñón. vive en el presente como si no hubiera más. Sin embargo.

el cambio y la inspiración. la creatividad.Nervioso tóxicas Esencias combinadas La esencia floral esta preparada con una combinación de elixir de obsidiana que le da una importante acción de trabajo sobre la sombra de la mujer. alteraciones sensoriales. Su ser anhela la completud y lo permanente y detesta lo efímero y transitorio. Musa inspiradora Arquetipo de Iris Calochortus plummerae Se trata de una mujer intensamente conectada con sus propias cualidades femeninas. Color de la flor: rosa Elixir: plata y cobre Cuerpo físico: cerebro. El temor a lo desconocido y al abandono anida en su alma y lo canaliza por la vía de la ensoñación y la fantasía. la muerte. inflamación de los ganglios. el amor. Mientras el hombre esta encendido por la pasión que despiertan ellas están distantes y dueñas de si. la poesía. de modo preferente sobre cierto tipo de procesos generadores de síntomas. Esencias y procesos patológicos Como se desprende de la descripción de cada esencia puede observarse como cada una trabaja. Esclava sumisa Arquetipo de Agar Calochortus catalinae La mujer se encuentra atrapada en las redes del patriarcado que la colocan en una condición de sumisión y dependencia. de muchas formas diferentes lo que puede generar sentimientos contradictorios de atracción y rechazo. Estos tres remedios que siguen no llevan elixires de metales. También es la mujer autoerótica. En el siguiente cuadro comparativo se reseña esta relación. Otro aspecto importante es la tendencia al mimetismo que la hace aparecer. intoxicaciones. Esto se encuentra escrito en su psiquismo desde hace miles de años y romper con esta inscripción y poder salir de la condición de una .nervioso. para los otros. cansancio crónico. Seduce a los hombres y se apodera de sus corazones no porque esta enamorada sino por que desea ser adorada. aparato reproductor. Esencias Rival y hermana Sabia hija de papá Mujer sola-tía soltera Esposa comprometida Madre nutricia Ingenua hija de papá Amante creativa Sacerdotisa y hechicera Musa inspiradora tipo de patologías inflamatorias desvitalizantes crónicas-óseas degenerativas-esplénicas nutritivas nerviosas infecciosas crónicas-S. la vida. retención de líquidos.

que ya no me soporta. Por lo tanto instaló la actitud de estar pendiente del bienestar de su amo. Es necesario que la mujer rompa con la atadura que el hace pensar que ella es sirviente y su vida consiste en ocuparse de los otros con diligencia y esmero. Intuyo que algo esta mal conmigo aunque no se qué es. Esto deja una lastimadura emocional muy fuerte que se puede traducir en diferentes tipos de sufrimientos y en una incapacidad para confiar en los otros y amar. que no me quiere. Vivo de la lastima que sienten por mi y mi condición. sus amos dependen totalmente de ella. No entiendo porque algunos familiares no me quieren ver ni recibir en su casa. la rivalidad o la venganza inconsciente hacia el hombre representa un trabajo para el alma de la mujer Esta esencia ayuda poderosamente a que la mujer se conecte con su libertad. indigna y merezco todo lo que me pasa. . marido) adivinar lo que su amo podría requerir inclusive antes de pedirlo. Mi padre siempre dudó de mi origen y simplemente no me quiso reconocer (niña bastarda –una hija de nadie). maltratos y rechazos ya sea de la madre. Este arquetipo tiene que ser cambiado y la mujer tiene que alcanzar una nueva imagen de si misma valorizad ay fuerte. que ella este siempre dispuesta a darle placer. que la ropa este bien planchada y acomodada. Cuando ese arquetipo esta dominándola ella cree que todos los demás son importantes (autoridad. que la comida esta lista a tiempo. Seguramente soy una niña mala. que no sabe como deshacerse de mí y que soy un estorbo en su vida. amos) y su obligación es atenderlos en todas sus demandas. que no entiendo nada. No entiendo porque me tratan diferente que a los demás. No entiendo porque soy golpeada por los adultos. Cuando no cumplo sus deseos soy golpeada. deje de estar enajenada en el hombre en cualquiera de sus roles y sea protagonista de su vida. Mi madre quiere que le resuelva sus problemas. que la necesitan y no podrían vivir sin ella. No entiendo porque soy separada y aislada por la sociedad.conciencia esclava sin pasar a la dominación. La contracara es que también se funda la idea de que si bien es cierto que ella vive para los demás. que todo este limpio y en su lugar. del padre o de ambos o de adultos significativos. la comida que nadie quiere. cada vez que mi padre no tiene una botella de alcohol o cuando esta borracho. Color: violeta lavanda con manchas púrpuras en su base. hermano. Esta esencia ayuda a sanar estas huellas y a que la mujer pueda cerrar sus heridas infantiles en esta área. Cómo hija de nadie recibo las sobras. la ropa que nadie quiere. Este sentimiento de lastima hace que me sienta culpable y que sienta vergüenza por mi misma. Niña maltratada Arquetipo de Cenicienta Calochortus clavatus Muchas mujeres han sufrido en su infancia abusos. me demanda que consiga lo que necesita. Desde niña le enseñaron a ser buena “esclava”. que nada falte en la mesa. Del mismo modo se utiliza cuando se trata de niños con esta historia: soy golpeada cada vez que mi madre no tiene dinero. obediente y sumisa con e hombre (padre. humillada y menospreciada. Con frecuencia mi madre me dice que soy una pobre tonta.

Quiere que le enseñe. Metafóricamente se convierte en los sentidos del Lobo. Que no tema a los desafíos. en su gente de confianza. dignidad y sinceridad. para tener poder sobre otros o por miedo de convertirme en una presa fácil del Lobo. su poder y dinero aunque tenga que sacrificar inocentes Caperucitas que se cruzan en sus planes. acepta un hombre con poder que se destacan y que sean exitosos. Uno de los desafíos que se le presenta es enfrentar el miedo de confrontar al Lobo cuando le insinúa ser cómplice. su confidente y por supuesto su cómplice. fantasías y deseos que sienten. También. prefiero ser asistente del Lobo y tener su protección. Color: blanco con un segmento púrpura y rojo-marrón rodeado por una zona amarillo claro Cuestiones vinculares Rival y hermana. Su sexualidad puede ser compulsiva o no. promiscua o no. Aceptar la invitación de Eva conlleva la pérdida definitiva del paraíso y la condena eterna a errar sin destino por la tierra. la maldición de sobrevivir con sudor y sufrimiento. eres la fuente de todo pecado. acepta un hombre que le permita realizar su labor de cuidado el hogar sin interferencias. cómplice y hasta secuaz. Quiere que la asista. acepta un hombre fuerte que sea su compinche. Sabia hija de papá. Justifica su prostitución (real o simbólica) como una medida sabia e inteligente de supervivencia. cuya presencia inaugura el sufrimiento para la especie. alude a la mujer que se siente culpable de todos los males. Que disfrute el hogar.” Cuando la prostituta se convierte en la aliada del Yo de una mujer.merecedora de las cosas buenas de la vida. pero lo importante es la sensación de pecado que invade su conciencia y el hecho de que no se permiten vivir la sexualidad con libertad. desata el recelo y la traición. Quiere que la dejen atenderlo. que se juzgan fuertemente por las emociones. Mujer sola-tía soltera. Este patrón necesita ser transformado para que la mujer rompa con el atávico mandato patriarcal: parirás con dolor. Piensa “Cómo no soy estúpida. la tentación como puerta de la oscuridad. . es el arquetipo que da la señal de alarma cada vez que se siente tentada de subastar su honestidad. Color: amarillo oro con círculo marrón en su interior Mujer culpable Arquetipo de Eva Calochortus vestae Hay mujeres que se sienten prostitutas. Muchas veces la mujer para lograr la aceptación de una persona amada. Que todo lo sepa. Es necesario redimensionar el concepto interior de Eva (Mujer culpable) que cargan las mujeres como la representación del mal. En ocasiones la manera de ejercer la prostitución es ayudando al Lobo a sacrificar a Caperucitas. Generalmente se trata de mandatos ancestrales de condena y represión a los cuales se halla encadenada. poderosa o de un grupo al que desea pertenecer se traiciona sus valores por ambición.

Esposa comprometida. Madre nutricia. Quiere ser esposa. Que le diga a todo si. busca un hombre que la conduzca al encuentro de su espiritualidad. Solo acepta hombres que la veneren. busca un hombre para que la embarace. creen que no merecen el placer y la felicidad.Mayoreo y Menudeo La caja de Pandora . Quiere se fecundada. busca un hombre para que sea su marido para siempre. Quiere ser adorada Esclava sumisa. sin duda. la vida sucede de una manera flexible y combinada. Sin embargo. que no son dignas de las cosas buenas de la vida. se ofrece a los hombres como fuente de su inspiración y razón de su vida. Buscan hombres que la juzgan y condenan. Estos comentarios sobre las relaciones que cada arquetipo dominante entabla son. busca un hombre-padre para que la consienta en sus caprichos y la trate como una princesa. Quiere ser guiada. Ingenua hija de papá. que sea hábil como amante. Quieren ser sometidas. Que reconozca en ella su mundo interior. Que no tema los compromisos permanentes.: ( 52) 777 311 29 01 E-mail: pandora@laredfloral. marcan grandes orientaciones en la vida vincular de una mujer y sirven de referencia a los terapeutas. creen que la sexualidad es pecaminosa y se sienten responsables de todo lo que ocurre. esquemáticos. Que no tema la paternidad pero que no interfiera con su maternidad. Niña maltratada. Quiere ser deseada Sacerdotisa y hechicera. Musa inspiradora. Quieren ser llevadas a la inquisición.com Ventas en España . Que no tema una mujer independiente. Confunden el castigo con una caricia Quieren ser castigadas.Tel. creen que su destino es estar con hombres que la controlen y a los cuales deben obediencia y a los cuales entregan su voluntad. ya que. Ventas en México . Quiere ser protegida Amante creativa. Mujer culpable. busca un hombre que le de placer.

: (34) 902 19 70 80// 918 46 39 48 E-mail: cpsnatural@cpsnatural.com .CPS Natural .Tel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful