You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD SANTA CLARA

DE ASIS

QUIMICA FORENSE

Tema: Acelerantes de la
Combustión

Integrantes:
Lourdes Carolina Morel Duarte
Feliciana Benítez

Prof.: Emilce Vera
Carrera: 5to Año Bioquímica

Caaguazú – Paraguay
Año 2.018

Introducción Los hechos relacionados con incendios y explosivos son de suma importancia para la investigación en el campo de la criminalística. no representan un gran porcentaje en el conjunto de los accidentes con lesiones. Los incendios y explosiones. . dado que los incendiarios pueden tener la intención de cubrir alguna evidencia importante y así confundir al investigador. pero si representa un gran porcentaje de pérdidas materiales y es por esto que pueden ser ocasionados por los propietarios de los bienes y pretender cobrara un reembolso por su perdida por ello es importante que el investigador reconozca la etiología de los incendios y explosiones para reconocer la intención del incendiario.

etc. 3.Destilados de C8-C12 Iniciadores de Alcanos. fluido para mecheros (mezcla de hidrocarburos). disolventes para “limpieza en seco”. . octano. Los acelerantes más comunes son: gasolina. disolventes para pinturas (esencia de trementina. Un acelerante se define como una sustancia capaz de aumentar la intensidad y velocidad de difusión de un incendio debido a sus propiedades fisicoquímicas. petróleo. Acelerantes de la Combustión Las sustancias inflamables más comúnmente utilizadas por los incendiarios son los denominados ‘acelerantes’. diluyentes alquilbencenos de pintura. gasohol ramificados. aceites. combustibles para naftalenos acampar. fuel. alcohol. hexano. tiner). Clase Número de Ejemplos Clase de carbonos componente dominante 1. así como por el color.Destilados de C4-C8 Destilados del éter Alcanos petróleo ligeros de petróleo. En muchos casos. petróleo medios carbón. aguarrás mineral. Se utilizan comúnmente como acelerantes a los líquidos inflamables y combustibles ya que son fáciles de conseguir. 2. (alconafta) y alquilbencenos. transportar y prenden rápidamente. El investigador ha de saber diferenciar por el olor cada uno de los acelerantes. heptano. alcohol isopropílico e isobutílico.Gasolina C4-C12 Todas los tipos de Alcanos gasolina. queroseno. Sistema de clasificación de acelerantes. la fragancia de un líquido inflamable o combustible persistirá cerca del punto donde se consumió. gasóleo. y disolventes minerales. Los acelerantes tienen olores fuertes y característicos. ramificados combustibles de encendedores de bolsillo y algunos disolventes de cemento.

Lo que conlleva a la investigación de un incendio y/o explosión. reales y teóricos con medios forenses. bomberos. alquilbencenos. tenemos que. combustibles diesel naftalenos (combustibles No. Incendios y Explosiones En lo referente al fuego. . tolueno. thinner. naftalenos iniciadores de carbón y algunos tipos de insecticidas. para que de esta manera la recuperación de datos prácticos. Alcanos. aviación.2).Queroseno C9-C16 Combustibles de Alcanos. aceites de alquilbencenos. peritos y demás profesionales para llegar y encontrar la causa de origen. el fuego es un proceso de oxidación rápida. clasificar) xileno.Destilados de C10-C23 Aceite de Alcanos. o los que se encuentren acreditados para la realización de las tres partes en el proceder de todo siniestro. lámparas. Misceláneos (sin Variable Alcoholes.…). peritos. como lo son: Origen Causa Investigación En esta materia se tienen como objetivos la realización del estudio complemento de estas tres partes y de ser posible profundizar un poco más. petróleo pesados calefacción. dado que a nivel funcional (bomberos. aceite de lámpara y disolventes de insecticidas (alcanos normales). psicológicos. y auto mantenido. 5. acompañado por la producción de calor y luz en intensidades variables. alquilbencenos. acetona. fluidos de alcoholes. cetonas copiadora y ceras y ésteres (isoparafinas).4.

Humo Se refiere al desprendimiento de residuos líquidos y sólidos en una combustión. en la cual la energía desprendida por la oxidación de una pequeña parte de combustible provoca la combustión de otra nueva porción. La combustión continuará hasta que el combustible se consuma o retire. se observa la generación de tres elementos llama. los llamados compuestos carbonados. en donde su intensidad y cantidad va a depender de acuerdo al material combustible que se queme y a la cantidad de oxígeno existente. Productos de la Combustión En el momento de presentarse la combustión de cualquier material combustible. la temperatura del combustible en sí disminuirá por debajo de la temperatura de pidón. De donde la oxidación es una reacción química en la que dos materiales. un agente oxidante (comburente) y un agente reductor (combustible). se combinan para formar unos compuestos menos reactivos que los primeros. Los combustibles más comunes son los materiales que contienen grandes porcentajes de carbono e hidrógeno. humo y calor los cuales se detallan a continuación: Llama Es el fenómeno luminoso que generalmente acompaña a la combustión de cualquier material y que en muchos es intenso y en otros no. . Este proceso se puede acelerar de manera significativa. exotérmico. produciendo un exceso de energía que se manifiesta normalmente en forma de calor y luz. o bien la reacción en cadena se interrumpa. siempre y cuando el agente oxidante desaparezca o disminuya hasta un nivel por debajo del cual la concentración no sea suficiente para que se produzca la reacción. La combustión es un proceso en cadena.

Inicio del fuego Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible. soplete. cabinas de pintura.  Fuente de ignición (cigarrillos. etc. se da por generación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado. hay que tomar en cuenta que este elemento siempre va a estar presente. electricidad estática. generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por ella y posteriormente quemaduras graves. Es un proceso exotérmico. una propagación en cadena:  Combustible (madera. el fuego es la manifestación visual de la combustión. Fundamento químico Se necesita la concurrencia de cuatro factores para que un fuego se inicie y tenga continuidad: .). calor y gases. También es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio. etc. desarrollándose. pero que ocurre a una velocidad muy rápida. gasolina. Desde este punto de vista. instalación eléctrica.  Comburente (normalmente el oxígeno del aire). Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligrosa para los seres vivos y las estructuras. chispas.).). magnesio. Normal mente. con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. La exposición a un incendio puede producir la muerte.Calor Es la temperatura generada por el material en combustión. etc. Una explosión química también es una reacción de combustión. reacciones exotérmicas. con desprendimiento de llamas. propano. luego.

En la mayoría de los casos. la madera. una cierta cantidad de energía en forma de calor. así como su temperatura. La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustión. a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción. son rojas. pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos. la gasolina. temperatura elevada u otra llama. menos la empleada en la formación de los nuevos compuestos (gases resultantes de la combustión o gases quemados). de los distintos tipos de combustibles que lo originan.). etc. emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja). un compuesto orgánico. o los mismos con distintas . por ejemplo. el oxígeno del aire. Cada combustible tiene una temperatura de ignición. al quemarse. y calor.  Reacción en cadena. Cada combustible libera. o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos. La composición de los gases desprendidos. a la que es necesario llegar para inflamarlo. por sus tareas. anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera. el fuego está condicionada por algunos factores que dependerán. el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo. una vez comienza la reacción de oxidación. determinan el color de la llama. los plásticos. como el carbón vegetal. que se puede obtener con una chispa.  Temperatura. (también llamado Punto de Ignición) distinta. como los usados domésticamente. lo que se expresa en la teoría del Tetraedrodelfuego. o energía de activación.  Combustible (usualmente. Sin esta última solo se tiene el fenómeno llamado incandescencia. La cantidad de energía que cada combustible produce se expresa por su poder calorífico. Los gases y vapores producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono). los gases de hidrocarburos. distintos tipos de fuego. Los procesos industriales generan cada cierto tiempo. Así.  Comburente. Así mismo. igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas del combustible. es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición.

Accidental En la que no se supone acto humano alguno Natural Que son provocados posiblemente por factores climatológicos Provocados Que está dividido en formas intencionales. se hace una inflamación total del combustible sin dejar residuos. Combustión Limpia. ( pirómano o incendiario). Clasificación de la Combustión. negligentemente.. indicaran un mayor estudio en profundidad del móvil o autor o autores en su caso. accidental o por descuido . Tetraedro del fuego Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego.intensidades que sólo se logran sofocar con el continuo avance en las áreas de investigación anti-incendios..Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama. nos encontramos con cuatro categorías muy diferentes una de otra. pero en ambos casos con notable producción de calor. Combustión Lenta. Estos elementos son:  Combustible  Comburente  Calor  Reacción en cadena Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.Es en la cual. Causas En referencia a las causas que pueden provocar un incendio. las cuales a través de alguna de estas.

Hidrógeno. dirigido hacia daños materiales o corporales. teniendo presenta la posible existencia de artefactos incendiarios o explosivos. generalmente acompañada por densas Gris-pardo manchas de humo sobre las ventanas y poco o ningún movimiento de humo. es cuando automáticamente aparece un móvil junto a un autor o autores y es en eso cuando entra en acción nuestro trabajo. alteración o manipulación del escenario del hecho.Indeterminado Por causas desconocidas en las cuales no se reúnen todos los datos necesarios para identificar el lugar de origen o causa. Origen de Compuestos Tóxicos de la combustión Incompleta Material Fuente Productos de la Combustión Incompleta Celulosa Madera. Si los resultados del origen y causa nos encaminan a ese punto de investigación sobre un hipotético incendio de extrañas circunstancias. algodón y Aldehídos y acroleína guata Lana. amoníaco. seda Tejidos. vestimentas sulfhídrico . muebles. cianuro. es decir que puede provocar un incendio con una explosión o viceversa. En relación a los Humos muestro a continuación una tabla de colores e interpretación: Colores y significado Gris-blanco Combustibles ordinarios en fases iníciales del fuego Gris-oscuro Combustibles ordinarios en las últimas fases Negro Hidrocarburos en fases iníciales Amarillo-gis Combustión lenta y muy arraigada. De las cuatro categorías no encontraremos mas en la de los incendios provocados con intencionalidad. papel. sábanas.

Goma Neumáticos Dióxido de sulfuro. fosgeno alfombras. Combustible Calor combustión (MJ/Kg) Alcohol etílico 297 Madera 20 Butano 49’5 Gasolina 46’8 En el aspecto criminalístico de la gasolina. cojines Poliuretano Aisladores muebles Cianuro de hidrógeno. plasticos Cianuro de hidrógeno y o amoníaco Resinas de Utensilios de cocina Amoníaco y formaldehído Melanina anaqueles Acrílicos Ventanas de avión. pero sin embargo dependiendo de cada compañía se les añado aditivos para . en su analítica de laboratorio y en base a la comparación de los perfiles de los hidrocarburos básicos de otras gasolinas. textiles. Acroleína forros de papel El denominado calor de combustión El calor de combustión. los cuales se utilizan para calcular la temperatura teórica de la llama de un determinado combustible. y así los valores obtenidos pueden ser de gran utilidad para la realización de estimaciones del efecto potencial de las llamas. siendo otra propiedad de los combustibles es importante debido a los valores de calor. tuberías. no es posible identificar ni producto de una compañía a otra. amoníaco y acrilonitrilos Poliéster Tejidos. isocianatos. acroleína Polipropileno Muebles y alfombras Cianuro de hidrógeno Poliacrilonitril Electrodomésticos. vestimentas Cianuro de hidrógeno. Cianuro de hidrógeno. alambres. sulfhídrilo PVC Forros.

A éstos hidrocarburos se les denomina por su estructura lineales. Sin embargo. y con mecha no se incendia. llamado así a este fenómeno producido por líquidos a la escaldadura. cuanto más esté expuesto a él. sobre el tejido humano (piel). seguido del etano. Dando lugar a la formación de regueros o gotas por las zonas de los pliegues del cuerpo. El petróleo comercial ordinario no comienza a emitir gases inflamables antes de que se caliente1 a una temperatura aproximada de 100 grados Farhenheit (38° C). También nos encontramos las denominadas grupo de las cetonas. El hidrocarburo más simple es el metano. la gasolina resulta muy peligrosa. Una sustancia muy corriente que merece especial mención es la cal viva. desprendiéndose y cogiendo una tonalidad pálida o rojiza. pero la gasolina tiene un punto de inflamación muy inferior a 32 ° F (0° C) y siempre se incendia en una flama o una chispa. aunque un cigarro encendido que se arroje en gasolina no la incendia. de hecho el gasoil pertenece a este grupo. Caso contrario al de la gasolina que pertenece al tipo de ramificados y a su vez aromáticos debido al olor o aroma característico. butano. pero bajo la acción del agua. propano. Los abonos denominados . Este tipo de acelerante. ello es solo posible mientras el exceso de líquido no enfríe la masa.mejorar sus propiedades. que si permiten la diferenciación entre fabricantes y un ejemplo puede ser la coloración que presenta. más se filtrará por los poros de la piel. etc. Alguna pobres mujeres han muerto quemadas al peinarse con un peine de ebonita después de haberse lavado el cabello con gasolina (un peine de cuerno no produciría chispas). se hidrata y desprende un calor que puede inflamar las sustancias fácilmente combustibles que se encuentren a su alrededor. como por ejemplo siendo la más conocida la acetona (metil-metil-cetona) muy utilizada por las mujeres para limpiarse las uñas. Este cuerpo no es por sí mismo un combustible. Como combustible líquido no hidrocarbonado tenemos al grupo de los alcoholes que al ser una familia de compuestos orgánicos y tener un bajo calor de combustión a efectos del investigador es difícil detectarlos en un incendio. como todos los derivados del petróleo. debido a que cuando circula (como en una máquina lavadora o en un tubo) se carga fuertemente de electricidad positiva y se producen chispas.

De esta forma las maderas resinosas como el pino producen fuegos dónde se alcanzan más altas temperaturas que las maderas no resinosas como el abedul. nitratos y materiales los cuales son peligrosos. ésto es a efecto de tener en cuenta en cuerpos que se hayan en viviendas de madera. La madera también influye al tener otros constituyentes. al tener éstas un alto calor de combustión.mixtos. . son compuestos de una mezcla de superfosfatos. tales como las resinas.

Todas las técnicas analíticas pueden aportar información útil. Revisando la información sobre técnicas analíticas que lleven a cabo un análisis de sustancias inflamables. por lo que es fundamental que el analista tenga el conocimiento y la habilidad de poder manipular la muestra. notando que comparten propiedades muy similares. enriqueciéndola o purificándola. ya sea por ejemplo. . Conclusión A modo de conclusión a este trabajo se recopilaron características fisicoquímicas de los acelerantes más comunes. el analista deberá optar por la técnica o técnicas a utilizar dependiendo de las características de la muestra. sin embargo. Posteriormente a la evaluación de las ventajas y desventajas de las técnicas presentadas en este trabajo. se concluye que la técnica analítica que nos permite una mejor identificación de muestras de acelerantes es la Cromatografía de Gases acoplada a la Espectrometría de Masas.

Anexos .