You are on page 1of 5

LA EDUCACIÓN

,
¿UNA COMPRA
VENTA?
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Jaqueline Giljaba Arteaga

Beatriz Camarena Carbajal

Matemáticas 9°

26-julio-2017

hay buenas deducciones dentro de los resultados esperados. Tengo la finalidad de reorientar y de dar solución a algunos aspectos sobre la misma. y padres de familia. se sabe que el profesor debe poner en práctica diferentes estrategias para lograr captar su atención y lograr un cambio con el individuo. los problemas intrafamiliares que son un motivo muy fuerte en el que el adolescente termina por perder el interés o simplemente la motivación. Hablaré sobre este tema. Cuando el alumno llega al aula. para una superación personal. profesores. que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo. me basaré en el Instituto San Pedro de las colonias. en su vida ordinaria no sufren necesidades de ninguna índole. ya que los adolescentes tienen varios distractores en su vida ordinaria. y lo posterga a buscar una evaluación fácil como pagar por su calificación. donde discutiré sobre adolescentes de secundaria en San Pedro Coahuila.18) Mateo (2009) Para llevar una buena evaluación esta debe estar ensamblada. y me ha dejado mucha incertidumbre. Comenzaré mi desarrollo dando un concepto de evaluación: Ruiz (2008). Este lugar se encuentra al norte del país. los directivos. la mayor parte de las familias son disfuncionales. sin embargo tal pareciera que el profesorado remara contra corriente. cada uno de los individuos que participan en ella deben estar en sintonía de un bien común. tales como: el celular. donde he vivenciado este tipo de experiencias. aunando con los ruidos de la sociedad en donde habita. cuando existe esta sintonía entre los sujetos interesados. la mayoría de estos estudiantes son hijos de personas con buenos recursos económicos. “Proceso de análisis estructurado y reflexivo. la motivación es muy importante. . proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa” (p. sobre esta problemática de evaluación en mi comunidad y en el instituto donde laboro. para ellos su futuro está resuelto y no tienen la necesidad de estudiar para superarse y obtener un título de alguna carrera o ser personas con una meta o un futuro establecido. porque me llamó la atención. sobre todo este ciclo escolar. y no muestra interés por la materia. alumnos.

genera tales diferencias entre que después no es sencillo construir en el espacio escolar un discurso común que sea percibido como relevante para todos. por el simple hecho de sentirse pudientes. tomen a mal la reprobación de dichos sujetos. Podría el profesorado acercarse al alumno e identificar sus habilidades y destrezas para lograr una confianza e iniciar con una motivación. respaldándose los padres de familia que tienen el conocimiento. por . (Mateo. estamos dejando fuera su mal comportamiento faltando el respeto a profesores. tal pareciera que viven en un castillo o en un sueño del que algún día deben despertar. Ahora ¿Cómo motivar a estos alumnos que aparentemente no les falta nada?. y ¿qué pasa con ellos?. sus mismos compañeros los juzgan y critican por el esfuerzo que ponen para su superación personal. sabemos que continuamente se evalúa a todos los alumnos de manera cualitativa y cuantitativa. Hay que considerar las distancias que han abierto entre la realidad que vive el sujeto en su ambiente habitual y el de los centros educativos. de tal forma que se admite que cada vez es más habitual el sentimiento por parte del estudiante de sentirse ajeno a todo lo que le rodea en el ámbito escolar (solo hay que constatar la creciente dificultad por conseguir la participación del estudiantado). aún en estos términos. que les faltan las herramientas para ingresar al grado siguiente. Existe evidentemente dentro de los profesores un rotundo temor a que la administración del Instituto y Secretaría de Educación. Y cuando son evaluados y se arroja algún resultado de estos sujetos. queriendo comprar una evaluación cuantitativa. La propia diversidad familiar. estos mismos padres de familia son o han sido profesores de escuelas públicas y han dado información a los alumnos de la ley que los respalda. 2009:64) Hay alumnos que tienen la necesidad de estudiar por cuestiones de familia ya que a éstos sus padres son los primeros motivadores de su vida. Mateo (2009). y porque tienen una formación diferente a la mayoría de los adolescentes. en el cual por obvias razones no tienen buenas notas ¿Cuál es la postura que toma el padre de familia y el alumno ante esta realidad?. que la SEP ordena la “cero reprobación”. social y cultural en la que el sujeto se mueve y está inmerso. cabe mencionar que estos son perseverantes y no se dejan contaminar por las influencias de sus compañeros.

que todos los sujetos estarían en la misma sintonía y los resultados evaluativos de cualquier índole cubrirían las metas esperadas. aunando a esto el buen testimonio de vida. Narcea Ediciones. y den a la evaluación un precio para poder avanzar a un nuevo grado. Lukambada Editorial. Madrid. España. . La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. sabiendo hacer uso adecuado de su tiempo. 11-27. su práctica y otras metáforas.consecuencia tenemos el mal comportamiento y bajo rendimiento de los mismos. asistir. Creo que como lo veníamos diciendo en el salón de clases. y empleando a conciencia las redes sociales. ya que “las palabras enseñan pero el ejemplo arrastra”. para alcanzar la “medida que le permita pasar”. recurre a seducción y a mentiras. En: La evaluación educativa. en resultado tenemos que la mayoría de padres de familia toma esta postura ante la evaluación final de su hijo. con el simple hecho de estar con ellos. por consecuencia el sujeto tiene buenas razones para estudiar con el único fin de recibir notas suficientes. En: Cómo hacer una evaluación de centros Educativos. Mateo. PP. están haciendo que las nuevas generaciones no le tomen un valor a la educación. Los resultados esperados de nuestra institución serían aún mejores de lo que son ahora ya. J. tanto la familia. México. Bibliografía Ruiz. en el que muchas veces este finge que aprende. Pp57-89. A modo de conclusión creo que si los padres de familia tuvieran más acercamiento a sus hijos. redes sociales y consumismo. (2008) Concepto de evaluación. y apoyaran en el acompañamiento ordinario. Siendo así que algunos profesores caen en el juego del alumno y vende la calificación por recursos monetarios. formarlos y hacerlos conscientes de la realidad que les ha tocado vivir. José M. (2009). cultura. Borba y Ferry (2004) Refieren que en este contexto el alumno aprende a captar las trampas del profesor evaluador. sociedad.

P (92). (2004).Borba y Ferri. En: Capetti. Fundamentos y prácticas. Evaluación: Contexto y perspectivas: La lógica que preside el paradigma actual de la evaluación. Evaluación educativa. (2004). . Isabel. Siglo XXI editores.