You are on page 1of 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION MATURIN
CATEDRA: ELECTIVA IV

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Tutor:

Licda. Mileidys Blohm

Autor:

Oscar Fermín C.I 27.113.130

Escuela 45: Ingeniería Industrial

Maturín julio del 2018

En concreto. entre los principales personajes que dieron un gran aporte a la misma están. Elton Mayo. los cuales tiene la tarea de planear. desarrollo del estudio aplicado en la empresa. . Taylor. entre otros que serán nombrados tanto sus biografías. como sus aportes. dirigir y controlar todos los recursos. además se presentan análisis y síntesis acerca la historia. y donde la psicología industrial comenzó a hacer un nuevo campo de estudio. comprende estos estudios psicológicos que son de gran importancia a la hora ser aplicados en la empresa o industria. organizar. llevándose a cabo grandes movimientos que dieron un cambio significativo al ámbito económico. Walter Hill Scott. La psicología industrial nace a partir de la revolución industrial donde se forma la empresa e industria. La ingeniería industrial. disciplinas relacionadas. Esta disciplina se auxilia en otros estudios que tienen como objeto el estudio en distintos ámbitos laborales. y un capítulo especial dedicado a la psicología en nuestro país. de esta forma analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios. INTRODUCCIÓN La psicología industrial es un estudio que se encarga de la selección. como en la selección del personal y sobre todo en los grupos organizacionales creados en el conjunto. como el fin de crean valor agregado e incrementar la productividad. evoluciones. la llamada psicología organizacional y finalmente la ergo psicología. el ingeniero F. Un Psicólogo. está la psicología de selección de personal. la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. y los métodos psicológicos son muy relevantes debido a que todo consta y se realiza con la ayuda del hombre y su interacción.

Capacitando a los empleados sobre cuando trabajar y cuando descansar. los aspectos humanos de la administración del tiempo y en reconocerlos efectos del estrés y la fatiga en los trabajadores. Los ingenieros industriales elaboraron estudios de “tiempos y movimientos” para prescribir el cuerpo de movimientos por unidad de tiempo más eficiente para realizar una tarea de trabajo particular. Cabe destacar que la psicología industrial nació debido al estudio de las tareas del mismo hombre y mediante las problemáticas existentes en aquella época en la industria y la sociedad.0 toneladas. fue persuadido de ofrecer una plática a algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad. Psicólogo. Frederick W. En primer lugar el termino psicología Industrial. Taylor. En la vida civil la psicología industrial se . La fusión de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia laboral fue el ímpetu para el surgimiento de la psicología industrial. Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para enviar y recibir el código Morse. en 1903. Una de ellas fue la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. surgió a través de dos fuerzas que tomaron impulso antes de 1900. Scott fue una influencia considerable en el aumento de la conciencia pública y la credibilidad de la psicología industrial. Ingeniero. Algunos años después Bryan. incrementó la productividad promedio del trabajador de 12. 1. W. Durante la Primera Guerra Mundial. Fue una de varias mujeres psicólogas que hicieron contribuciones considerables en la primera era de la psicología industrial. se percató del valor de rediseñar la situación laboral para lograr aumentar la producción y conseguir un salario más alto para el trabajador. mientras trabajaba en una fábrica como gerente de planta. Analice y argumente detalladamente la historia de la psicología industrial. Scott fue decisivo en la aplicación de procedimientos de personal en el ejército. obligaron a los psicólogos a popularizar su ciencia y demostrar el valor de la psicología para solucionar problemas y ayudar a la sociedad.5 a 47. así que tomo lo tomo como un ejemplo para el desarrollo de actividades. seguidamente explique la importancia de la misma. Lillian Moller Gilbreth. Junto con su esposo fue pionera en técnicas de administración industrial. Las demandas sociales de fines del siglo XIX. enfatizaba examinar las habilidades reales como una base sobre la cual desarrollar la psicología científica. De entre las figuras fundadoras sobresalen: Walter Hill Scott. La segunda fuerza importante provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. L.

En la actualidad. así como innovación y calidad. es la rama que se ocupa también de otros aspectos. capacitación y diseño de máquinas. sobre todo de la optimación de los recursos humanos utilizados por la empresa. y cual es papel fundamental que juega la misma en la actualidad. en una coyuntura en la cual priman los negocios y se busca constantemente liderazgo. Destacan así sus funciones de selección de personal (labor que realizan habitualmente mediante el uso de tests y entrevistas personales). dado que se necesitaba de fuerza laboral productiva los psicólogos fueron llamados para ayudar a reducir el ausentismo de los empleados. mayor producción en el mercado e incorporamiento de nuevos servicios. . Establezca una síntesis de (2) párrafos mínimos 6 líneas. la globalización y el ingenio humano es mas practico y menos costoso incluir programas en la organización. Pero si pensamos en cuál de las ramas es la que tiene mayor difusión a nivel empresarial e industrial. eliminación de fallas. la ubicación de los trabajadores en aquellos puestos para los que demuestren mayor capacidad y preparación La psicología industrial organizacional pretende. se conoció que al aplicar estos métodos psicológicos en la industria no solo se realizaban mejoras con el personal sino que también incrementaba la producción en la industria y los consumidores aumentaban cada día como se vio luego de la primera guerra mundial. de esta forma su importancia radica en la elaboración de técnicas psicológicas que permitan producir cambios que sean de total eficacia en el personal interior y lograr mayor productividad en la empresa. atender “el factor humano”. ésta es la Psicología Organizacional o también llamada industrial. actualmente con el avance de la tecnología.utilizó para pruebas de empleo. si bien tuvo su mayor desarrollo e el pasado. 2. La Psicología industrial. la psicología industrial se presento y es hoy en día una herramienta de vital importancia para la selección de personal. máximo 12 que comprenda los fundamentos de la psicología industrial. La industria encontró que los psicólogos eran útiles en las áreas de selección. asimismo se interesaron en aplicar a la industria los métodos para medir la moral y la actitud del soldado. Con esto podemos decir que además del estudio de la conducta del hombre para mejorar la relaciones personales e interpersonales. la creación de equipos de trabajo teniendo en cuenta las aptitudes personales de cada uno de los integrantes. perfeccionamiento de los mismos. entre otros. al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral. la Psicología se ha hecho indispensable para la sociedad. hoy en día la sociedad nos lleva a contribuir con mayores investigaciones que puedan brindarnos soluciones a inconvenientes futuros. competitividad.

verdadera responsable de la conducta humana. Walter Dill Scott: sus primeros trabajos en psicología publicitaria fueron en los años (1901) y selección de personal en (1916). Fundó́ su clínica psicológica en la Universidad (utilizando una terapia moral) e impartió́ los primeros estudios superiores en psicología clínica. En 1921 se fundó el Instituto Nacional de Psicología Industrial. como técnica de estudio instruccional en el ámbito profesional. Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma. El desarrollo de la Psicología Industrial en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1945 ha llevado una estrecha relación con el desarrollo de la tecnología y el crecimiento de las empresas. El trabajo con problemas tales como la monotonía. y el desarrollo futuro de la psicología económica. filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones que serían claves para el desarrollo de la psicología. 3. auspiciado por la Comisión de Investigación en Fatiga Industrial. Mientras que Sócrates sentó los fundamentos del método científico.C. Propició el florecimiento de la psicología industrial. fue uno de los pioneros en el desarrollo de la psicología industrial. La aparición de adelantos técnicos y los nuevos métodos de fabricación y administración de la calidad y la . la atención la fatiga. no por cambios en el trabajo. La productividad aumento en Howthorne. que había presta do sus servicios durante la primera guerra mundial. además del de la filosofía. sino por la propia investigación (las trabajadores creían que la dirección se interesa por su trabajo). Hugo Munsterberg: en (1913). Entre el siglo V y el IV a. En qué años se dieron los primeros aportes en función de la psicología. Frederick Taylor: en (1991) fue el primero en exponer la organización científica de los negocios. El trabajo de Hugo Munsterberg en la psicología organizacional o industrial fue basado principalmente en la parte experimental. influencias sociales y físicas del trabajo. los efectos de la publicidad. aunque también trabajo en el área experimental. y la organización del trabajo para aumentar la productividad. Psicología profesional Witmer: es el fundador de la psicología clínica y uno de los padres de la psicología escolar (tratando a niños y adolescentes escolares). Elton Mayo: cabecilla de un grupo de psicólogos sociales que realizó una serie de investigaciones en el ámbito de la aplicación psicológica en el mundo empresarial en la planta de Howthorne.

No obstante. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. la motivación está relacionada con el impulso. Como consecuencia de ser una ciencia tan compleja que propone diferentes maneras de observar y de interpretar la mente y la conducta de los hombres es que progresivamente y con el transcurso de los años se ha ido produciendo una creciente especialización dentro de la misma  Psicólogo. por esa razón. la designación de Psicología Industrial todavía se sigue utilizando siempre y cuando tenga como condición. está interesado en estudiar y entender el comportamiento (o la conducta.  Motivación. La palabra motivación deriva del latín “motivus”. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. entre otros. . Defina los siguientes términos:  Psicología. Como lo son. se aplica al profesional que se dedica a ejercer la psicología. La importancia que tienen las variables organizacionales ha sido de tal trascendencia que en (1970) la División de Psicología Industrial de la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología). según el punto de vista de otras terminologías). cambio su nombre por el de División de Psicología Industrial y Organizacional. como la terapia cognitivo-conductual). Psicólogo conductual o conductista o del comportamiento (interesado en el estudio del comportamiento desde el punto de vista del conductismo y de las corrientes de él derivadas. que requieren ser investigados y resueltos. Es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. con el propósito de incorporar las nuevas tendencias en el campo del Comportamiento Organizacional. han originado nuevos problemas de adaptación en el ser humano.productividad. psicólogo industrial o del trabajo o psicólogo laboral (interesado en la capacitación para el trabajo y en la selección de personal). que se admita que engloba también a la Psicología Organizacional 4. El término psicólogo. Se trata de un especialista de la salud mental que. porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa. emociones y conducta. En efecto. que significa causa del movimiento. La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales en sus tres dimensiones pensamiento.

Es pues la psicología industrial una herramienta a explotar por parte de los administradores de hoy para así no fracasar sino al contrario lograr cambios significativos en el lugar en el que pretendamos desempeñarnos. por lo tanto. . a demás de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones. evaluación del desempeño. por lo tanto analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios. tiene como principales objetivos: Mejorar el rendimiento y la productividad. entre otros. Dentro de la propia psicología industrial nos encontramos con diversas ramas que tienen como objeto el estudio en distintos ámbitos laborales. La psicología industrial moderna estudia el comportamiento con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacción personal. está la psicología de selección de personal. En concreto. entrenamiento y capacitación. Esta última es la que gira en torno al diseño de mobiliario para oficinas y empresas que tenga en cuenta las necesidades y capacidades del trabajador en sí. clima organizacional. comunicaciones. la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. satisfacción en el trabajo.y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente. liderazgo y supervisión.  Psicología Industrial. La psicología organizacional es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones. Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. La psicóloga industrial debe estar presente en toda empresa de manera consiente por parte del administrador porque toca temas importantes como lo son el análisis y evaluación de puestos de trabajo. la llamada psicología organizacional y finalmente la ergo psicología.  Psicología Organizacional.  Alcance de la psicología industrial. La psicología industrial es la disciplina que se encarga de la selección. tiene responsabilidades para con los empleados y los patrones. selección de personal.

la importancia de la comunicación y de los grupos informales dentro de la empresa. Es decir. Los incentivos promueven el interés del trabajador y la producción. Y LILLIAN M. de aprobación social y de participación en las actividades de los grupos. 2. ya que consideraba que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo. Los trabajadores tendían a actuar o reaccionar no como individuos sino corno grupos informales. implicaba castigos sociales y morales por parte de sus compañeros. Estableció estándares de los métodos y condiciones de trabajo para realizar las actividades. una revolución mental completa por parte de todos los que forman una empresa. 5. ésta es en esencia. El rendimiento del operario no está sujeto por la capacidad física o fisiológica del empleado sino que depende directamente de la integración social. como algo necesario. y contemplando ciertos aspectos: 1. Para ellos el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. de las del trabajador. Diferenció las funciones del supervisor. Para él.GILBRETH (1868-1924 Y 1878-1972) Se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Mayo dedujo lo siguiente: 1. ya que cualquier desvío de las normas grupales. Los trabajadores no reaccionan aisladamente. es decir como un sistema de relaciones interpersonales que se forman dentro de la organización. 4. 4. afirmaron que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores. no es un hombre económico y su vez social. Además de esto. sino como miembro de un grupo.  ELTON MAYO (1880-1949) Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas y así mismo. Mencione y describa algunas biografías de precursores de la psicología industrial. en el cual se evidencien los trabajos más relevantes en el desarrollo de las evaluaciones psicosociales.  FRANK B. 3. . 3. sustituyendo esa rivalidad por la cooperación y la ayuda mutua. Algunos de los personajes que aportaron trabajos relevantes en cuanto a la psicología industrial son los siguientes:  FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915) Se le llama el padre de la administración científica. Considera que la aplicación del método científico a la administración sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios. Las personas principalmente son motivadas por la necesidad de reconocimiento. 2.

satisfacción laboral. en los diferentes subsistemas de la administración de personal. comunicación manejo de conflicto. Es una parte de la Psicología. La psicología social inclina sus estudios en la respuesta de las relaciones interpersonales grupales. Constantemente los psicólogos organizacionales desempeñan la función de un consultor y llevan a cabo recomendaciones en aéreas problemáticas que pueden ser mejoradas. Investiga las condiciones corporales y mentales que dan como resultado un valor de rendimiento laboral.  WHITING WILLIAMS En 1923 la Asociación Nacional Personal. Por ejemplo. 6. el aporte de esta disciplina ha sido entender y modificar actitudes. publicando en 1920 sus experiencias. se convirtió en la American Management Association «dedicada exclusivamente a la consideración del factor humano en el comercio y en la industria». Cambio organizacional y procesos de grupos dentro de una organización. Explique cuáles son las disciplinas relevantes y como se da la aplicación de la psicología industrial. El tema principal en esta disciplina es la investigación de los efectos del trabajo sobre el cuerpo humano. como así también las actividades nerviosas y los órganos de los sentidos. donde se estudian las propiedades y funciones del órgano humano. cuyos núcleos de estudio se centran en la determinación de la capacidad de rendimiento de la musculatura. el sistema cardiovascular la relación de intercambio energético. 1990). Durante ese periodo William estudiaba a los trabajadores mientras laboraba con ellos. Psicología de las Organizaciones Los psicólogos involucrados en la psicología organizacional se preocupan por los temas de liderazgo. Observando sus condiciones y medio ambiente de trabajo (Lauring. en su obra what´s on the Worker´s Mind. motivación del empleado. La Psicología del Trabajo. la poca satisfacción laboral puede mejorarse al permitir que los empleados participen en tomar ciertas decisiones de la compañía y la poca comunicación puede agilizarse al implementar un sistema de sugerencias del empleado. A menudo realizan encuestas de actitudes de los empleados para obtener ideas sobre lo que ellos creen que son la fortaleza y debilidades de la compañía. barreras comunicacionales y la manera en que las actividades grupales satisfacen al individuo y sobre todo la toma de decisiones .

Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando con la psicología industrial y organizacional es el comportamiento organizacional. el comportamiento grupal. la distribución de poder y la manipulación para lograr intereses personales. . La antropología centra sus estudios en las actividades de las sociedades humanas. la motivación. el desarrollo de carrera. Esto significa que los problemas psicológicos penetran todos sus aspectos. de modo que la tarea se vuelve a proyectar para utilizar en su mayor grado las aptitudes que sean aprovechables. a la hora del hombre entrar en el ámbito laboral? La conducta del hombre está presente en todas las fases de la industria. el aprendizaje. El problema de la adaptación de los hombres a las tareas requiere que conozcamos la forma de analizar las aptitudes. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad. la moral y las actitudes son respuestas de los hombres a sus condiciones de trabajo e influyen directamente sobre el modo en que el personal trabaja y colabora con la dirección. sin embargo. Los principios que relacionan los síntomas de la tarea con sus causas deben ser indudablemente psicológicos por naturaleza. porque la voluntad del hombre no se puede comprar a tan bajo precio. estas ciencias han hecho aportes más meticulosos como la formación de conflictos. La voluntad de trabajar es en gran manera un problema psicológico. 7. una vez satisfechas las necesidades básicas. Para hacer la adaptación adecuada. Estas conductas son solamente síntomas. la tarea debe ser también analizada de modo que sepamos que aptitudes buscamos. entre otros. Si las aptitudes que requiere una determinada tarea son demasiado complejas. El incentivo económico no es suficiente para obtener la cooperación.grupal. Incluso las decisiones de la alta dirección no pueden ser reducidas a un motivo utilitario. El prestigio. la percepción. las actitudes y valores. La lucha industrial. ¿Qué tipos de problemas psicológicos generalmente se presentan en las industrias. el psicólogo puede cooperar con el ingeniero para reorganizar el trabajo. gracias a esto ha sido posible comprender las diferencias en las actitudes y valores de los comportamientos de las personas de distintas nacionalidades y organizaciones. sus causas preceden a su expresión. las comunicaciones. Por otro lado debido a que las ciencias políticas centran su estudio en las conductas de los individuos y grupos en los medios políticos. la libertad de elección y la seguridad llegan a ser lo más importante. la toma de decisiones.

Psicología Escolar. Cuáles son las pruebas psicológicas de mayor relevancia y/o utilización en la selección de personal. Guillermo Pérez Enciso. Lo acompaña en su tarea el Prof. En los últimos cinco años el promedio de egresados por año se ubica en 128. donde el alumno escoge seguir estudios de Psicología Clínica (Conductual o Dinámica). Proceso y Análisis de Puesto en la Selección Cuando las compañías establecen nuevas plazas dentro de su empresa es necesario que establezcan cuales son las especificación de trabajo son muy detalladas ayudan a mejorar la calidad de servicios y lleva a la compañía a un nivel mayor de desempeño. 8. el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica". este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación. Eugenio González. porque a pesar de que casi en todas las empresas . filósofo.631 psicólogos. En sus 34 años de actividades esta Universidad ha formado 3. en 1948. como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. El Dr. Dos años más tarde. 9. En 1950. inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país. la Universidad Central de Venezuela ofrece un programa de estudios de 10 semestres. Psicología Social o Asesoramiento Psicológico. en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país). Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología. Francisco Del Olmo quien. dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. que para la época estaba residenciado en nuestro país. donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos. En la actualidad. donde los primeros 6 forman un ciclo básico y los 4 restantes un ciclo aplicado o de pre-especialización. ¿Cómo se promulga la psicología industrial en Venezuela y como se dieron sus inicios? La Psicología en Venezuela está muy ligada al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile. se crea la Escuela de Psicología. a través de un Curso de Psicotecnia. Un año más tarde. siendo su primer director el Prof. Psicología Industrial. entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.

Examen médico. El análisis de puesto es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas que deben de ser contratados para ocuparlos. Harvey (1991) definió el análisis de puestos como "la colección de datos que describen: a) conductas laborales observables (o verificables de otra manera) realizados por los trabajadores.  Verificación de datos y referencias. los detalles ayudan a conocer a fondo la necesidad de la compañía. y se piden referencias en sus anteriores empleos. se platica con sus familiares y vecinos. Las pruebas psicológicas de mayor relevancia a la hora de seleccionar al personal de trabajo son las siguientes:  Pruebas de idoneidad.  Entrevista de Selección.existen puestos muy parecidos. Son instrumentos que sirven para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Este proceso nos permite conocer más a fondo al candidato. Debe ser específicos para cada tipo de puesto. incluyendo elementos físicos. tanto de inteligencia como de personalidad y exámenes técnicos que evalúan conocimientos para el puesto en cuestión. ya que se va al lugar donde vive. incluyendo tanto lo que se logra como la tecnologías que se emplean para lograr los resultados finales. y b) características verificables del ambiente laboral con el que interactúan los trabajadores. cada una tiene un fin. mecánicos. de que cada puesto es muy parecido. sociales e informativos. a pesar. Es una plática formal que se lleva a cabo entre el aspirante al puesto y un especialista de recursos humanos y/o el jefe inmediato del puesto de que se trate o un ejecutivo de la organización. Estas pruebas incluyen exámenes psicométricos. . política y manera distinta de trabajar. Es por esto que.

que permiten los Test de selección simple en la captación de personal. 10. Ventajas y Desventajas de la Selección de Personal VENTAJAS DESVENTAJAS Permite ubicar el hombre adecuado en La falta de adaptación del hombre al el puesto determinado trabajo y a la empresa. justa promoción. Disminuye la fatiga que ocurre por La limitación del horizonte del inadaptación trabajador Disminuye las injusticias por que el No puede haber eficiente clasificación eliminar el favoritismo se coloca al de personal. Elabore un cuadro comparativo de algunas ventajas y desventajas. basado en la evaluación técnica-psicológica para un pre- empleo. Favorece la adaptación del hombre a El incremento de frustraciones del la comunidad empresarial trabajador en la empresa cuando aquel no rinde en el trabajo para el que posee características adecuadas. efectiva trabajador en el lugar donde mejor valoración ni buena dirección de debe rendir personal .

el comportamiento grupal. el grupal. estudios acerca de la política presente en el país y por supuesto la economía. Desde 1956. incrementar la productividad. las actitudes y valores. la percepción. el aprendizaje. en relación de los hombres y las maquinas. y las condiciones en que se realiza. Por ello. Las técnicas psicológicas empleadas para aminorar el esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad. el liderazgo. el desarrollo de carrera. el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno. los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. entre muchos otros. la motivación. se cambia la posición de las herramientas. CONCLUSIÓN La importancia de la psicología industrial y organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización o empresa en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. plantea el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual. los conflictos y la negociación. la toma de decisiones. El psicólogo industrial a menudo determina que el trabajo en cuestión puede realizarse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en la tarea. las comunicaciones. el equipamiento usado. La Psicología industrial busca las soluciones a las distintas problemáticas que se presentan en el ambiente laboral. o se mejoran las condiciones ambientales. activo el potencial humano para el bienestar y para contribuir al desarrollo de las organizaciones. En nuestro país la psicología industrial y organizacional. el poder y la política. la psicología ha sido implantada en las universidades de Venezuela como una disciplina que tiene gran importancia en las distintas organizaciones que se han desarrollado en la nación. .

 “La Psicología Social en la Industria” de J. BIBLIOGRAFÍA  https://www. Caracas.A. Serie Documentos.net/alcances-y-limitesde-la-psicologia-organizacional/  http://www.php  https://definicion. N°1.com/derecho/psicologia-forense.definicionabc. Brown – Fondo de Cultura Económica – México 1958 .shtml  Asociación Venezolana de Psicólogos (S/F) Acta Constitutiva y Estatutos.monografias.com/docs112/psicologos-y-sus-aportes-al- campo-psicologia/psicologos-y-sus-aportes-al-campo-psicologia.C.de/psicologia-industrial/  https://cesoftco.