You are on page 1of 11

FACULTAD DE INGENIERÍAS

E.A.P. INGENIERÍA DE MINAS

TRABAJO DE INVESTIGACION

“MAQUINAS ROZADORAS O MINADORAS”

PRESENTADA POR:

PORTADA ILLACUTIPA MARCOS ROBERTO

AIMITUMA LOPEZ JUAN CARLOS

AREQUIPA – PERÚ

2018

terrenos de tránsito o suelos de cierta cohesión y estabilidad. ferrocarriles. de donde pasaron a la obra civil en los años 70. especialmente destinadas a la minería. metro. El otro extremo va acoplado a un dispositivo o torreta giratoria que permite movimientos del brazo a izquierda y derecha. mientras que con unos cilindros hidráulicos se realiza la elevación y el descenso del mismo. se efectúa por la incidencia del útil de corte con el terreno. para la explotación de filones estrechos. Se han desarrollado máquinas cada vez más pesadas y potentes a lo largo de los años. posteriormente en la década de los sesenta. como casi todas las destinadas a la excavación subterránea. La excavación con rozadora es eficaz en rocas blandas o muy alteradas. se desarrollaron máquinas rusas PK-3 capaces de cortar rocas de hasta 35 Mega Pascales. minadores o minador puntual son máquinas autoportantes en las que la excavación para minas. proceden de la minería donde se comenzaron a usar a mediados del siglo XX. TIPOS Rozadora de brazo: Dotadas de un brazo rozador móvil. DESCRIPCIÓN Las rozadoras. . Una máquina de gran ayuda y fundamental dentro de la industria es la rozadora o minador. los avances tecnológicos cada vez son mas y de mayor utilidad al desarrollar diferentes labores. etc. Tienen además los elementos necesarios para recoger el material excavado y descargarlo sobre el medio auxiliar previsto para su evacuación. en cuyo extremo está montada la cabeza de corte o piña. Ajtay en Hungría sobre 1949. En suelos heterogéneos tienen la ventaja de poder adecuar y dirigir el esfuerzo de la máquina a la resistencia del terreno en cada punto. túneles de carretera. HISTORIA Estas máquinas. galerías. MINADOR O ROZADORA INTRODUCCION A medida que avanza el tiempo también se desarrollan nuevas tecnologías que ayudan y facilitan el trabajo en todo ámbito incluyendo la minería y obras civiles. El primer minador puntual del que se tiene constancia fue patentado por el Dr. Z.

que gira alrededor de un eje paralelo al frente. Las velocidades no suelen ser superiores a los 5 m/min. tambor de corte.Rozadora de tambor: En estos equipos el órgano de corte es un cilindro horizontal. PRINCIPALES COMPONENTES  Chasis y tren de rodaje: Soporte y ensambla las partes de la máquina. los cables y la instalación de alumbrado.  Brazo y depósito de giro: El brazo está compuesto. y la propia cabeza de corte. Va montada sobre un carro impulsado hidráulicamente que desliza sobre el chasis y proporciona el empuje necesario para efectuar la penetración en el frente. el reductor de ruedas dentadas epicicloidal o planetario.  Sistema hidráulico: .  Equipo eléctrico: El equipo eléctrico comprende los motores. directamente acoplado. Está montado sobre orugas que garantizan la estabilidad y permiten el desplazamiento. por el motor. Rozador de cadenas: En estos minadores la cabeza de corte está constituida por un cuerpo portador de una serie de cadenas de corte sobre las que están colocados los elementos portapicas. Puede ser en muchos modelos de tipo normal o anti-grisú. el dispositivo de mando. La fuerza se consigue a través de las orugas. y sobre el que va acoplada una hélice portadora de picas.

Si se mira a la máquina desde la parte posterior. Las velocidades de las cabezas varían entre 45 y 100 RPM. las conducciones rígidas y flexibles. según la configuración geométrica del movimiento:  Cabeza de eje longitudinal o axial (milling): En este diseño el eje de giro es perpendicular al frente de excavación. . y los instrumentos necesarios de control y regulación. El aceite hidráulico del tipo difícilmente inflamable y los sistemas funcionan con presiones bajas (no superan por lo general los 20 Mpa).Compuesto por las bombas. el deposito hidráulico.  Cabeza de eje transversal (ripping): Las cabezas giran alrededor de un eje paralelo al frente. las cabezas parecen girar hacia delante. donde toda la potencia del motor de corte se distinguen dos sistemas de trabajo.  Cabeza de corte: En las rozadoras. Intervienen tres fuerzas en el arranque por parte de las picas. Las velocidades típicas de la cabeza cortadora varían entre 20 y 65 RPM.

Es adecuado para materiales húmedos y pegajosos. que al girar entre sí en sentido contrario dirigen el material rozado hacia el transportador. . entrelazados y en forma de bloques. Discos giratorios: Consisten en dos discos con nervaduras que al girar en sentido contrario envían al material suelto hacia el transportador. Ruedas recolectoras: Es un dispositivo de ruedas giratorias con varios brazos en posición radial. teniendo el operador una buena visión de los movimientos durante el corte. más frecuentemente. Cargador de racletas: El material suelto si es poco abrasivo y presenta pocos bloques puede ser cargado con uno o dos carruseles continuos de racletas unidas por cadenas. estos son: Brazos recolectores: El material arrancado cae sobre una plataforma y es dirigido mediante unos brazos hacia el transportador de racletas que lo evacua.  Sistema de recogida y carga: Los sistemas de recogida y carga del material rocoso arrancando del frente son distintos.  Sistemas Especiales  Manual  Semiautomático  Automático  Programado  Control La cabina de control se sitúa a un lado o. Sus aplicaciones son las mismas que las del sistema de ruedas giratorias con brazos. en el centro de la máquina.

.  Permite efectuar la excavación en fases.  Muy Grandes: Con un peso superior a 70 Ton.  Reduce sobre excavaciones en relación con el uso de explosivos. ya que no es agrietada por las voladuras.  No se precisan grandes espacios para el montaje y desmontaje. VENTAJAS  Flexibilidad y maniobrabilidad.  Velocidad de desplazamiento.  El porcentaje de mano de obra especializada es menor.  Perfilado exacto de la sección de excavación.  El frente queda ventilado más rápidamente.  Menor coste de capital (tiene precios más razonables). DESVENTAJAS  Costo de mantención.RENDIMIENTO Los factores que hay que considerar en la elección de un minador son numerosos.  Ausencia de vibraciones generadas por la detonación de explosivos. pudiendo agruparse en las siguientes áreas:  Geometría de la excavación  Características de la roca a excavar  Rendimiento de corte y consumo de picas  Otros factores TAMAÑOS  Pequeños: Con un peso de unas 10 Ton y aptos para el avance de pequeñas galerías.  Grandes: Con un peso aproximado de 50 Ton.  Son más accesibles para el mantenimiento.  Tiempo prolongado de mantención.  Medios: Con un peso aproximado de 30 Ton.  Menor afección a la roca remanente.

Pertenece a la clase de 100 toneladas y utiliza una tecnología exclusiva de corte transversal. 100t (aprox.  Clasificación: Subterránea.MODELOS A continuación.Cabeza de eje transversal (ripping)  Tamaños: Muy grande. Esta máquina tiene un gran campo de operaciones en la construcción mecanizada de túneles en formaciones rocosas duras y abrasivas.  Características: Ruedas recolectoras – Rozadora de brazo . veremos algunos modelos de minadores utilizados en la minería.) .  Origen: Alemán. y veremos algunos puntos importantes como:  Origen  Clasificación  Características  Tamaños ALPINE TUNNEL MINER ATM 105 ICUTROC Es una rozadora montada sobre orugas extremadamente poderosa.

50t (aprox.) MT520 Basado en módulos intercambiables fáciles. Totalmente probado en varios materiales con una resistencia a la compresión no confinada de hasta 100 MPa UCS Montaje y desmontaje fácil y rápida a través de diseño modular Sistema hidráulico de detección de carga proporcional para la utilización óptima de la energía  Clasificación: Subterránea.MT360 Rozadora resistente compacto y robusto en la clase de 50 toneladas MT360 es extremadamente versátil y se puede utilizar en diversas aplicaciones en la minería y la construcción de túneles. potasio y otros minerales.  Origen: Alemán. la cabeza de corte se puede cambiar fácilmente.  Características: Ruedas recolectoras – Rozadora de brazo .Cabeza de eje transversal (ripping)  Tamaños: Grande. La potencia del motor de corte completa de 315 kW está disponible tanto en el transversal . seleccionables para adaptar la máquina básica MT520 a una amplia variedad de aplicaciones. túneles de carretera la minería del carbón. Especialmente indicado para túneles de agua. Es adecuado para aplicaciones de roca dura en toda excavación subterránea. Para obtener un rendimiento de corte máxima en suelo blando.

La cabina del operador cerrado con ventilación y filtro de aire o el aire acondicionado. esta puede estar en función las 24 horas del día (siempre y cuando no existan reparaciones. APLICACIONES Las principales aplicaciones de las rozadoras son:  Minería.  Origen: Alemán.  Obras públicas. mantenciones preventivas y/o programadas) dividiéndose en distintos turnos de trabajo. Ferroviarios .  Túneles (Carreteras. 8 m módulo de altura de corte.) CICLOS DE TRABAJO Las Rozadoras tiene un ciclo de trabajo constante.Cabeza de eje longitudinal o axial (milling)  Tamaños: Muy grande. Sistema de extinción automática de incendios. Un sistema de extracción de polvo integrado atiende a un ambiente de trabajo sano del equipo de construcción de túneles.y en la cabeza de corte tipo inline. Paquete de energía diésel de a bordo para el traslado rápido y fácil.  Características: Ruedas recolectoras – Rozadora de brazo . 100t (aprox.  Clasificación: Subterránea. Sistema de anillo de pulverización de agua a alta presión.

Brasil. sistemas de soporte de túnel y proveedor de otra maquinaria especializada para la industria de construcción de túneles. Calama.  DOSCO: Durante los últimos 50 años Dosco Overseas Engineering Ltd.  SANDVIK: Una de las empresas líderes en el mercado de equipos. herramientas.EMPRESAS  ANTRAQUIP: Un fabricante líder a nivel mundial de Roadheaders. Argentina. Perú.) . innovadores sistemas de hidráulicos de corte de roca y hormigón. Antofagasta. servicios de la industria minera y de la construcción. Colombia. Esta presenta oficinas en parte del territorio sudamericano. Chile (Santiago. al ser sus máquinas la elección de muchas regiones mineras de todo el mundo. Más de 40 años de experiencia y el pensamiento innovador de nuestro personal. Copiapó. Rancagua. Se han fabricado y vendido más de 3000 máquinas que han sido enviadas a muchos rincones del mundo. minería y construcción. aproximadamente 57 países hasta la fecha. se ha ganado una sólida reputación dentro de la industria minera.

CONCLUSIÓN A través de los años la tecnología nos ha entregado maquinaria más eficaz y eficiente. Las que cada vez son más detallistas y cumplen sus funciones con mejores resultados en un menor tiempo y a un menor costo. realizan simultáneamente la excavación de forma continua y hasta un punto determinado. . Por lo tanto. Estos son equipos que no requieren de perforación y voladura.