You are on page 1of 28

Universidad Tecnológica de México

Metodología para elaborar reactivos en la UNITEC

Módulo 1
Presentación y estructura de los reactivos

Unidad 1 Presentación y estructura 1.4 Estructura del reactivo 1.1 ¿Qué es un reactivo? 1.2 Ventajas de su aplicación 1.3 Adaptación a exámenes universitarios 1.5 Actividad final .

bajo esta metodología. Los reactivos en exámenes a gran escala están diseñados de tal manera que su adecuada resolución permite identificar la existencia de los conocimientos y habilidades cognitivas que se permiten medir.¿Qué es un reactivo? Un reactivo es un estímulo que demanda una reacción en el individuo que está siendo evaluado. A continuación se presentan las ventajas que generan este tipo de reactivos ante su aplicación. . integran exclusivamente cuatro opciones de respuesta justificadas de las cuales sólo una es la correcta. En el sentido operativo los reactivos. permiten que su calificación y valoración sea inflexible e imparcial. Por tal motivo este tipo de reactivos están planteados en forma de casos reales y actuales que requieren un discernimiento ante las habilidades intelectuales que el estudiante ha ido desarrollando a lo largo de cada asignatura.

Para ver la información haga click en cada rectángulo Creatividad y variedad en los Estandarización institucional de modelos de exámenes durante su los formatos de reactivos en aplicación exámenes Aprovechar un modelo de Aplicación de criterios de evaluación validado calificación unívocos y precisos internacionalmente Incremento de los resultados en Comprobación de las habilidades y mediciones institucionales conocimientos de alumnos aplicados al campo laboral Exigencia de actualización constante por parte de los Exigencia del máximo docentes Familiarización de los alumnos con los reactivos estandarizados esfuerzo intelectual del estudiante para medir su rendimiento Siguiente .

durante la creación de un examen. Por lo tanto. pero al mismo tiempo debido a su complejidad técnica.Creatividad y variedad en los modelos de exámenes durante su aplicación Los reactivos que se presentan tienen una variedad de cinco modelos estandarizados que permiten al estudiante reducir el tedio y las distracciones durante la aplicación de su examen. el elaborador (docente) debe realizar diversos tipos de reactivos logrando así el mayor éxito en la concentración del alumno. Estos modelos de reactivos exigen la atención del estudiante debido a su sencillez estructural. Los tipos de reactivos que un modelo estandarizado exige son: • Cuestionamiento directo • Selección de elementos • Jerarquización u ordenamiento • Relación de columnas • Multirreactivo .

Aprovechar un modelo de evaluación válido internacionalemente El modelo de reactivos que aquí se presenta se basa en la experiencia del Ceneval® que por más de 20 años ha sistematizado y perfeccionado una metodología para la elaboración de reactivos. apegándose a normas nacionales e internacionales de calidad educativa establecidos por:  International Association for the Evaluation of Educational Achievement  American Psychological Association  Educational Testing Service  The Joint Committee on Standars for Educational Evaluation Lo cual certifica que el modelo planteado provee las ventajas adecuadas para su aplicación. .

bajo la reflexión del docente experto en la materia. así como la identificación de los temas que presentan áreas de oportunidad. Por tal motivo es importante que el elaborador refleje situaciones reales y actuales que exijan al alumno la utilización de los métodos. permiten que el alumno responda ante situaciones que lo someterán al discernimiento profesional. Comprobación de las habilidades y conocimientos de alumnos aplicados al campo laboral Los reactivos al presentarse en forma de casos y estar basados en el programa de estudios. . las herramientas y las técnicas que ha ido adquiriendo a lo largo de su asignatura.. Esto nos permitirá identificar la capacidad del alumno para resolver las situaciones que se presenten en su quehacer profesional.

lo cual no es necesariamente una ventaja para la solución de los casos pero sí es una fortaleza para su preparación profesional. los estudiantes estarán familiarizados con la estructura y los formatos con lineamientos específicos.Familiarización de los alumnos con reactivos estandarizados Esta metodología de elaboración de reactivos tiene como finalidad el ser utilizados en exámenes de alto rendimiento como el que los alumnos presentarán al final de su carrera profesional. . adaptando su cerebro al rigor de este tipo de pruebas. Al resolver estos reactivos a lo largo de su ciclo escolar de preparación universitaria.

exponiéndolas ante situaciones hipotéticas de alta exigencia profesional. el reactivo no se plantea bajo criterios simples. Por tal motivo.Exigencia del máximo esfuerzo intelectual del estudiantes para medir su rendimiento El diseño de este tipo de reactivos tiene como objetivo corroborar si el estudiante tiene el conjunto de habilidades que se fueron desarrollando durante la asignatura. . Todos los reactivos diseñados bajo esta metodología suponen retos que demandan el mayor grado de esfuerzo intelectual por parte del alumno. lo que a su vez incrementa el compromiso profesional con su carrera.

Bajo esta metodología la elaboración de reactivos se estandariza institucionalmente estableciendo mayor control sobre las pruebas de los estudiantes.Estandarización institucional de los formatos de reactivos en exámenes En los formatos tradicionales cada profesor deja a su criterio la integración de su prueba y presenta diversas secciones con modelos de reactivos que en ocasiones pueden no tener la adecuada exigencia para un alumno universitario. respondiendo también a lineamientos internacionales. .

Aplicación de criterios de calificación unívocos y precisos Bajo el estándar de la construcción de reactivos y su justificación de las respuestas correctas e incorrectas. de esta forma se cuentan con más herramientas ante la apelación por parte de los alumnos y las auditorías subsecuentes. se establecen criterios de calificación precisos que evitan que cada respuesta correcta sea considerada como tal únicamente bajo el criterio del profesor. Así. en caso de alguna inconformidad cada alumno podrá corroborar las razones y motivos de las opciones de respuesta presentadas en la sección de reactivos. el docente ya ha enviado el modelo con la justificación de cada respuesta a el área académica. . Recuerde que al momento de presentar los exámenes.

se concibe una sinergia de mecanismos que a la postre generan el incremento en los resultados de las mediciones tanto individuales como institucionales y en cierto sentido de la comunidad universitaria nacional.Incremento de los resultados en mediciones institucionales Al desarrollar todo un proceso de preparación para la presentación de exámenes con altos grados de exigencia académica como los que presentará el alumno al término de su carrera profesional. .

sino para el docente en su propio desarrollo personal. . De tal manera que la plantilla de profesores deberá identificar perfectamente aquellos retos que presenta el campo laboral del área y esto solo se logra si los docentes se encuentran en un proceso de actualización constante.Exigencia de actualización constante por parte de los docentes Los reactivos al plantearse como casos basados en situaciones reales y actuales exigen que el docente a cargo de su elaboración esté comprometido con la praxis vigente en esa especialidad. lo cual no solo es una ventaja para el alumno.

para lo cual se deberán considerar cinco elementos estandarizados que se presentan a continuación: Programa Valor Haga click en cada pestaña de la derecha para identificar el estándar. .Adecuación para exámenes universitarios Exámenes El proceso de elaboración y validación de reactivos es secuencial y sistematizado complejamente. constituido por fases que van Justificación desde el diseño hasta el mantenimiento de reactivos lo que exige una adecuación para un modelo funcional aplicable en los exámenes Presentación universitarios.

Exámenes Se sugiere que cada examen contenga por lo menos 3 reactivos de este tipo. Es muy importante que el docente considere el tiempo para la elaboración de sus exámenes con el fin de evitar reducir la calidad de cada reactivo. .

Con esto se permite la justificación del reactivo ante los propios alumnos. las direcciones académicas y las auditorías institucionales. Los reactivos al estar basados en el programa de estudio y su desarrollo en clases. requieren de una justificación tanto de la opción de respuesta correcta Justificación como de las incorrectas (distractores). . evitando así interpretaciones propias por parte del docente y del alumno.

. también es importante describir el valor de cada reactivo. La sección de reactivos debe presentarse al principio de Presentación cada examen y se debe especificar en el examen que esa es la sección correspondiente a los reactivos de casos.

la definición operacional es el tema de nuestro programa de estudios. . Los reactivos deberán basarse en los temas de nuestro Programa programa. es decir.

a fin de Valor que se incremente la atención de los estudiantes y se genere un mayor interés por parte de ellos para la preparación de su examen de egreso. Se puede observar que en algunos casos este tipo de reactivos puede tener un valor superior al resto. . estos reactivos tendrán el mismo valor que cualquier otro que conforme el examen. En UNITEC.

Los elementos básicos de un reactivo son: La base Constituida por dos elementos: 1. Nota: estos son los elementos del reactivo que se muestran en el examen a los alumnos . La condición que corresponde a un caso.Estructura del Reactivo Los reactivos son problemas o planteamientos que deben resolverse a través de cuatro opciones de respuesta estructuradas. afirmación. El número de opciones se determina en función del control del azar y la naturaleza de los contenidos. enunciado o gráfico 2. de las cuales sólo una es correcta. las restantes son distractores. La instrucción que exige la resolución de un problema explícitamente Las opciones de respuesta Son alternativas de respuesta a la base. A mayor número de opciones. menor probabilidad de que un estudiante responda correctamente por azar. de las cuales sólo una es correcta.

. como de los distractores: ¿por qué esta opción es incorrecta? Nota: estos dos elementos sólo son visibles en el examen modelo y que está disponible en caso de solicitud de revisión del examen.Los elementos estructurales que complementan un reactivo son: La definición operacional Es el tema basado en el programa de la asignatura sobre el cual se desarrollará el reactivo. Las argumentaciones Se refiere a la justificación de cada una de las opciones de respuesta. tanto de la correcta: ¿por qué esta opción es la correcta?.

pero no los establece propiamente utilizando un FODA . El control define los parámetros para identificar si los objetivos se cumplieron.Estructura del reactivo Definición Tema: Proceso Administrativo operacional Un grupo de cinco egresados de la carrera de Administración de Empresas ha reunido un Base monto económico considerable para iniciar una papelería mayorista en una zona ejecutiva de la Ciudad de México. ¿Qué etapa del proceso administrativo se encuentran desarrollando estos emprendedores? Instrucción A) Planeación Opciones de B) Organización respuesta C) Dirección Correcta D) Control Distractores A Correcta. por lo tanto es parte de la etapa de planeación B Incorrecta. La dirección se refiere a técnicas y herramientas para enfocar el esfuerzo hacia los objetivos. para lo cual en este momento se encuentran realizando el Condición diagnóstico foda relacionado con la ubicación de la empresa. El diagnóstico FODA es parte de la planeación estratégica. no para planearlos a través del FODA D Incorrecta. no el FODA Argumentaciones C Incorrecta. La organización aborda elementos estructurales.

Tema: Proceso administrativo Ejercicio 1 Una emprendedora ama de casa tiene la intención de abrir una boutique en el garage de su propiedad. ¿Qué elemento del proceso administrativo está desarrollando esta emprendedora? A) Planeación B) Organización C) Dirección D) Control ¿De qué color son las letras que corresponden a la condición de este reactivo? ¿De qué color son las letras que corresponden a la instrucción en este reactivo? ¿De qué color son las letras que corresponden a la definición operacional de este reactivo? . para lo cual se ha propuesto como objetivo vender por lo menos 50 piezas de ropa al mes.

.Respuesta incorrecta. Regrese y siga intentando.

. Ha comprendido perfectamente el tema.Respuesta correcta.

En resumen La ventaja de aplicar este tipo de reactivos se manifiesta principalmente al exigir el máximo esfuerzo de nuestros alumnos. . Todos los reactivos estarán basados en el programa de estudios y su valor será igual al resto de los reactivos generales. Los reactivos que se solicita que elabore durante este curso deberán incluir:  Definición operacional (tema del programa)  Base (condición e instrucción)  Opciones de respuesta justificadas (tanto la correcta como la incorrecta) Los reactivos presentados para los alumnos solo deben incluir la base y las opciones de respuesta. familiarizarlos con este tipo de reactivos e incrementar los resultados en las mediciones.

Usted ha terminado el primer módulo del curso. .5 puntos por reactivo. la cual consta de 10 reactivos con un valor de 1. Recuerde que para aprobar esta actividad requiere una puntación mínima de 8.0 puntos. A continuación se presenta la actividad final de este módulo. El valor total de la unidad es de 15% de su calificación general.