Brief MT

CMC: Cibercultura Claudia Ivón Rivera Andrade, MA

NOMBRE DEL TRABAJO

Revisión de la literatura sobre el impacto de la cibercultura y las nuevas tecnologías en distintos ámbitos

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Construir una revisión de la literatura sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la cibercultura en distintos ámbitos (profesionales, sociales y personales.)

Comprender el rol de la teoría en la investigación cualitativa.

Dar cuenta del impacto de la cibercultura y las nuevas tecnologías en diversos ámbitos profesionales, sociales y personales.

Citar de forma académica usando al Manual de la Asociación Psicológica Americana (APA)

Argumentar sus puntos de vista

Sistematizar diversos textos académicos para sustentar sus puntos de vista

Generar pensamiento crítico a partir de la lectura de textos académicos

INDICACIONES GENERALES

• Los estudiantes elaborarán una revisión de la literatura a partir de los folletos del cuaderno de cátedra. • Deberán presentarla en formato ppt
• Crear un mapa conceptual al inicio de la ppt
• Deberá contener los conceptos principales que desarrolla cada lectura • Deberá establecer relaciones (hipervínculos) entre los conceptos principales de cada lectura y, sus respectivos conceptos secundarios. • Deberá incluir la bibliografía al final según el manual de la APA

DEFINICIONES Y ASPECTOS TEÓRICOS RELEVANTES

CONCEPTO

¿Qué es una revisión de la literatura?
Según Taylor (2008) “recuento de lo que ha sido publicado, por intelectuales e investigadores acreditados, sobre un tópico”. Ocasionalmente, se les pedirá que escriban una como tarea independiente, como en este caso; sin embargo, con mayor frecuencia, se les pedirá como la parte introductoria de un ensayo, reporte de investigación o tesis.

Otra definición
En lugar de esto, la No se trata de Es una pieza de revisión de la incluir todo el prosa discursiva, Usualmente, es literatura se material publicado, no una lista que una mala señal ver presenta en sino sintetizar y describe o resume que cada párrafo secciones que evaluarlo de una pieza de comienza con el muestran temas o acuerdo a los literatura en nombre del mismo identifica conceptos y la guía secuencia o en investigador. tendencias, de su tesis o chorrera. incluyendo la pregunta de teoría relevante. investigación.

No es solo
Una lista descriptiva Aumenta el del material conocimiento sobre disponible o un el tópico y permite grupo de obtener y demostrar resúmenes. habilidades

Áreas en las que desarrollamos habilidades
Aproximación crítica, Esta consiste en la habilidad de revisar o “escanear” la literatura es decir, la habilidad de aplicar principios de análisis para eficientemente, usando un manual o métodos identificar estudios no sesgados y válidos. computarizados para identificar un grupo de artículos y libros útiles. Búsqueda de información.

Una revisión de la literatura debe…
Estar organizada en torno a y estar directamente relacionada a la tesis o a la pregunta de investigación que se está desarrollando. Sintetizar los resultados en un resumen sobre lo que se conoce y lo que no se conoce. Identificar áreas de controversia en la literatura Formular preguntas que necesitan mayor investigación

Formas de utilizar la teoría en los estudios cualitativos
a) identificar conceptos que nos puedan ser útiles para elaborar nuestro planteamiento y b) para ayudarnos a visualizar cómo han sido descritos y definidos tales conceptos por otros investigadores” p. 526)

Nuestra postura

Postura integradora

Postura intermedia

Postura radical

“No revisar investigaciones anteriores sobre el tema y mucho menos tomarlas en cuenta” (p. 526)

“Revisar estudios previos únicamente para:

“Considera la conveniencia de revisar los trabajos previos con el fin de que contribuyan en la construcción del planteamiento e incluso elaborar una perspectiva teórica, pero finalmente desprenderse de esta al inducir y sólo mantenerla como una referencia” (p. 526).

¿PARA QUÉ SIRVE REVISAR LA LITERATURA?

“Detectar conceptos clave que no habíamos pensado, para nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis respecto de cómo les han servido a otros, tener en mente los errores que otros han cometido anteriormente y, finalmente, conocer las diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento” (p. 257).

Tener más conceptos que nos ayuden a crear categorías de investigación cuando se crea el diseño y el proceso de recolección de los datos.

El propósito des contextualizar el tema de investigación

Su propósito es…
Informar al lector sobre qué Como un fragmento conocimientos e de texto, la revisión ideas han sido de la literatura puede establecidas sobre un ser definida como un tópico y señalar concepto guía. cuáles son sus debilidades. Por ejemplo, sus objetivos de investigación, el problema o asunto sobre el cual se discute o su tesis argumentativa.

¿CÓMO SE HACE UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

En primer lugar,

• Esta consiste en definir el tópico. • Se define la pregunta de investigación y pueden plantearse las grandes preguntas ¿Cuál es el propósito? ¿Qué significa? ¿Cuáles son las palabras clave? ¿Cuáles son las otras palabras que pueden usare (sinónimos, variaciones en la forma de concebir el concepto)? ¿Qué debe saberse sobre el tópico? ¿Cuál es el alcance?

• Desarrollar una estrategia de búsqueda que nos ayudará a localizar información útil y relevante. • Esto involucra “quebrar” o romper la pregunta de investigación en palabras o frases clave, comenzar la búsqueda y evaluar la búsqueda de resultados para determinar si se necesita ampliar las estrategias, limitarlas o modificar de otro modo la búsqueda. • Incluir formas alternativas de frasear o expresar conceptos o ideas. • La palabra clave o frase es la unidad básica de cualquier investigación. • El uso de un índice o tesauro también es sugerido para crear términos útiles.

Desarrolla una estrategia de búsqueda.

Lista de palabras clave.

• La información está disponible en infinidad de formatos. • Es importante que comprendan la importancia de varios formatos que se adecuen mejor a sus requerimientos de información. • Entre estos materiales tenemos libros, publicaciones periódicas, resúmenes de artículos, bases de datos electrónicas, tesis, Internet, ensayos presentados en conferencias y publicaciones gubernamentales, entre otras.

Identificar fuentes.

Según Taylor (2008), debe hacerse las siguientes preguntas…

CONSEJOS ÚTILES

¿Cuál es la tesis específica, el problema o la pregunta de investigación que mi revisión de la literatura ayuda a definir?

¿Qué tipo de revisión de la literatura estoy realizando? ¿Estoy evaluando aspectos de la teoría? ¿metodología? ¿Políticas públicas? ¿Investigación cuantitativa (Por ejemplo la efectividad de un Nuevo procedimiento) ? ¿Investigación cualitativa (estudios)?

¿Cuál es el alcance de mi revisión de la literatura? ¿Qué tipos de publicaciones estoy usando (publicaciones periódicas, libros, documentos gubernamentales, medios de comunicación) ¿Desde qué disciplina estoy trabajando (psicología, sociología, medicina, comunicación)?

¿Qué tan buena fue la búsqueda de información que conduje? ¿Ha sido lo suficientemente amplia para asegurarme de que encontré material relevante? ¿Ha sido lo suficientemente reducida como para excluir material irrelevante? ¿Es el número de fuentes utilizadas apropiadas para la extensión de mi ensayo?

¿He analizado críticamente la literatura que he utilizado? ¿Me guié por un grupo de conceptos y preguntas, comparando cada aspecto a cada uno? ¿En lugar de solo listar y resumir aspectos, discuto sus debilidades y fortalezas?

¿He citado y discutido estudios contrarios a mi perspectiva?¿Encontrará el lector relevante, apropiada y útil mi revisión de la literatura?

Taylor (2006) sugiere hacerse las siguientes preguntas

SOBRE CADA ARTÍCULO O LIBRO

¿Ha el autor formulado el problema o tema?

¿Está claramente definido? ¿Su significancia (alcance, severidad y relevancia) está claramente establecida?

¿Puede el problema haberse aproximado más efectivamente desde otra perspectiva?

¿Cuál es la orientación del autor en lo que respecta a la investigación (interpretativa, ciencia crítica, combinación de ambas?

¿Cuál es el marco teórico del autor (Psicológico, feminista, etc.)?

¿Cuál es la relación entre la perspectiva teórica y de investigación?

¿Ha el autor evaluado la literatura relevante al problema o tópico? ¿Incluye el autor la literatura con la cual no está de acuerdo?

¿Si es un estudio, qué tan buenos son los componentes del diseño del estudio (población, intervención, resultados)? ¿Qué tal adecuado o válidas son las mediciones? ¿Es el análisis de los datos adecuado y relevante a la pregunta de investigación? ¿Son las conclusiones válidas y están basadas en el análisis y en los datos?

¿En documentos escritos para un lector común y corriente, el autor apela a la emoción, da solo ejemplos de una tendencia o usa lenguaje y tono retóricamente cargado? ¿Hay una base objetiva para razonar o el autor solamente “probando” lo que él o ella cree?

¿Cómo el autor estructura el argumento? ¿Pueden “reconstruir” el flujo del argumento para ver si puede descomponerse lógicamente (por ejemplo, si establece una relación causa-efecto)?

¿Lo que dice este libro o artículo contribuye a la comprensión del problema bajo estudio y de qué manera es útil para la práctica? ¿Cuáles son las debilidades y limitaciones?

¿CÓMO ORGANIZAR LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

Introducción
• Define el tópico y las razones por las cuales se ha seleccionado ese tópico. • También se pueden señalar tendencias generales, saltos en la lógica, temas particulares que emergen, etc.

Cuerpo (puede organizarse)
• Cronológicamente. Por ejemplo, si las posturas del escritor han cambiado con el paso del tiempo. No hay razón para hacer una revisión de la literatura por orden de publicación a no ser que se muestre una tendencia clara. • Temáticamente. Tomen temas particulares en la literatura. • Metodológicamente. El enfoque aquí está en los métodos del investigador, por ejemplo, aproximaciones cuantitavias versus cualitativas.

Conclusiones
• Resume las conclusiones principales, evalúa su posición actual y señala los defectos de la metodología, los saltos en la investigación, las contradicciones y áreas futuras de estudio.

Otras formas de estructurarla
• Lista de sitios en internet donde pueden encontrar más información sobre la estructura y organización de la revisión de la literatura:
– The Writing center (2006) Revisión de la literatura. University of Wisconsin-Madison. Disponible en http://www.wisc.edu/writing/Handbook/ReviewofLite rature.html – University of North Carolina. Revisiones de literatura. (2007) http://www.unc.edu/depts/wcweb/handouts/literatu re_review.html

LOS PASOS EN MÁS DETALLE…

Paso 1: Generar una pregunta rectora
• Esta es: ¿Cuál es el impacto del internet y de la comunicación mediada por computadora en la educación, en el acceso a la información, en la publicidad, en la investigación y en el consumidor?
– Estos cinco aspectos ya constituyen los ejes sobre los cuales ustedes deben argumentar o responder a su pregunta de investigación. – Cada vez que ustedes seleccionen un concepto o una cita, deben pensar en si esta representa, ilustra o “dice” exactamente el impacto.

Paso 2: Elegir los conceptos
• Concepto: palabra clave que servirá para conectar el impacto con la argumentación o la cita elegida del folleto.
– Debe
• Ser tomado o “sacado” de la lectura • Reflejar el contenido de la lectura • Ser lo suficientemente preciso para que cuando se observe el esquema general del MT quede clara la razón por la cual ha sido colocado ahí. • Inducir o tener relación directa con la cita o “quote” seleccionada.
– Este es el momento en donde deben frasear el siguiente enunciado: El impacto del internet en la cultura se observa en… “nuevas tecnologías” (Concepto) (botón de enlace) “estas han posibilitado la transmisión de información a una cantidad masiva de población y han afectado la relación entre lo global y lo local” (cita o “quote”) (apellido autor, año, pág.) (referencia) – Este es el enunciado que yo me plantearé cuando revise sus presentaciones. De la lógica entre una parte y otra, dependerá su nota.

• Los conceptos pueden:
– Ser uno o varios, dependiendo de la densidad de la lectura. – Conectar las lecturas
• Si hay una perspectiva teórica común desde la cual los autores han interpretado o “dado luz” al fenómeno a estudiar, por ejemplo, el impacto del internet en la identidad

– Clasificar todo lo dicho en la lectura
• Perspectivas utópicas o apocalípticas de las lecturas

Encontrar una forma de clasificación, a partir de las lecturas, para organizar el contenido de las mismas de acuerdo a su pregunta de investigación

EL PUNTO ES…

Paso 3: Seleccionar la cita o “quote”
• Esta es la cita que probará o demostrará al lector el impacto del internet o de la comunicación mediada por computadora • Debe:
– – – – – Ser extraída de los folletos Estar entrecomillada No ser parafraseada, es decir, ser una cita directa Ser relevante para el punto que quieren probar Identificarse correctamente
• Usar el manual de la APA para ver formas correctas de citar en el texto • Este recurso se encuentra en el folder de “herramientas”

• Puede ser
– Una estadística
• En este caso deben explicar qué prueba o por qué la han seleccionado • Deben explicar el contexto en el que se ubica esta estadística para que sea importante o relevante

– Una frase de los usuarios entrevistados
• Ilustra claramente el impacto del internet en algún ámbito

– Una frase del autor del texto – Una frase de un autor que cita el autor del texto

-Demostrar que han leído el folleto y que conocen los contenidos mostrados en él - Evaluar la utilidad de las opiniones y teorizaciones del material bibliográfico presentado - Clasificar las perspectivas teóricas y analizarlas desde el uso que podemos darles para argumentas lo que nosotros queramos

EL PUNTO ES…

Paso 4: diseñar el powerpoint
• Elegir (o crear) un diseño atractivo para el background.
– Elegir el esquema que colocarán como matriz de los contenidos
• Puede ser obtenido del “SmartArt” de Office 2007 • El más adecuado y fácil es el de “Hierarchy”
– Este les puede servir para representar las cinco unidades vistas – Para poner subconceptos asociados con las lecturas

Ejemplo de esquema jerárquico

• Establecer los links entre conceptos y sus respectivas “quotes”
• Creo que esto se denomina hacer botones o crear las transiciones entre slides

Paso 5: bibliografía
• Toda la información debe ser presentada tal cual se plantea en el manual de la APA • Debe incluir todos los folletos discutidos en clase

TUTORIAL PARA CONSTRUIR LOS HIPERVÍNCULOS

COMO DESARROLLAR SU PPT DEL MARCO TEORICO
1. Crear su esquema principal de las lecturas, ese esquema será su base para no perderse. 2. Cuando su esquema ya este completo deberán de comenzar a realizar su trabajo. primero CONCEPTOS CLAVE y luego CITAS Y BIBLIOGRAFIA 3. Cuando ya tengan la información en las diapositivas que corresponden pasaran a realizar la parte técnica que son los LINKS

Como hacer los links
1. Hacer una AUTOFORMA con el tema que deseen globalización

2. Dar clic derecho sobre la autoforma y darle clic En HIPERLINK

3. Cuando se despliegue el menú, escoger PEGAR EN ESTE DOCUMENTO ahí aparecerá Un menú con todas sus slides y solo deberán Seleccionar en cual de esas slides quieren que Ese botón los dirija y presionan OK

Links que no deben olvidar
REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

Este botón que lo tienen que linkear de la diapositiva donde están su concepto al menú de conceptos

REGRESAR A ESQUEMA PRINCPIAL

Y este botón en su ultima diapositiva de concepto que los regrese a su esquema principal

Nota: Esta es la forma mas básica de hacerlo, los que puedan hacer los links de otra manera
pero siguiendo la misma dinámica pueden hacerlo y no olviden que solo pueden ver los botones funcionando si lo ponen en visualización de PRESENTACIÓN FINAL

SE EVALUARA DISEÑO DE PPT

Les dejo el ejemplo de cómo debería funcionar su PPT para esta presentación

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Impacto del internet
la cultura Entorno empresarial
1.Dar clic en cada una y los llevara al desarrollo de conceptos

Otros medios de comunicación

Relaciones sociales

Identidad

L1 La globalización en clave cultural L2 La cultura de internet L3 Pantallas vemos, sociedades no sabemos L4 El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana L5 Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica

Conceptos clave

2.Dar clic en cada concepto y los llevara a la cita y bibliografía de su lectura

educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

comunicación: trata de explicar cómo se realizan los intercambios
comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social..

identidad nacional: es una condición social, cultural y espacial en la
que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas.

Presionar botones

REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

“Si la educación debe, según esa lógica, ser concebida y organizada en función del mercado de trabajo –ya que lo que en ella cuenta es la acumulación de capital humano medido en términos de costo/beneficio como cualquier otro capital–” (Martín Babero, 2002, pág 4)

REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

“la comunicación es planteada en Porto Alegre como lugar de una doble perversión. Primera, la que proviene de la conformación de unas megacorporaciones globales”. (Martín Babero, 2002, pág 4)

REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

“La identidad nacional se halla hoy doblemente desubicada pues, de un lado, la globalización disminuye el peso de los territorios y los acontecimientos fundadores que telurizaban y esencializaban lo nacional; y, de otro, la revaloración de lo local redefine de la idea misma de nación”. (Martín Babero, 2002, pág. 15)
REGRESAR A ESQUEMA PRINCPIAL

Conceptos clave

2.Dar clic en cada uno y los llevara a la cita y bibliografía de su lectura

CONCEPTO 1: IOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI
OIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI

CONCEPTO 2 : IOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI
OIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI

CONCEPTO 3: IOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI
OIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOIOI

REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

CITA 1:

REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

CITA2:

REGRESAR CONCEPTOS CLAVE

CITA3:

REGRESAR A ESQUEMA PRINCPIAL

Bibliografía
Barbero, J. (2002, Abril). La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana. Retrieved Septiembre 2, 2009, from Universidad de Québec en Montreal: http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf 2. Castells, M. (S.f.). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa ……etc 3. 4. 5. 6.

1.Martín

Sugerencias y algunos criterios de evaluación
• Las citas no deben repetirse entre los trabajos
– Si las citas se repiten, se evaluará de la siguiente manera..
• El primer trabajo que revise tendrá la nota completa • Los trabajos siguientes perderán 3 puntos si encuentro la repetición de una cita. • La probabilidad de que se repita una cita entre 30 trabajos es prácticamente baja.

– Deben entrecomillar todas las citas. – Deben colocar la referencia del autor tanto en la cita como en la bibliografía

• Diseñen el powerpoint
– Recuerden que es importante que sea visualmente atractivo – Esto será evaluado y no con 1.0

• El trabajo debe ser guardado en ppt con modo de compatibilidad, de lo contrario, perderán puntos • Deben citar, al menos una vez cada folleto. • La bibliografía debe ir completa
– Se restarán puntos por cada folleto que falte

FECHAS IMPORTANTES

•6 de octubre

Entrega
•13 de octubre

Revisor

Para el revisor
Presentar conceptos principales de cada lectura Presentar la relación que se entable entre esos conceptos Presentar citas más relevantes de esos conceptos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful