You are on page 1of 13

INDICE

Pág.

  • 1. Índice

…………………………………………………………………

1

  • 1.1. Presentación

…………………………………………………………………

3

Introducción

  • 1.2. …………………………………………………………………

 

4

  • 2. Investigación del Ciclo trabajo interior Mina ……………………………………………………….

5

  • 2.1 Marco teórico

………………………………………………………………

..

5

  • 2.2 Marco Contextual

………………………………………………………………

...

6

  • 2.3 Tecnología Minera observadas en el video ………………………………………………………

7

  • 2.4 Operación de Minado Subterráneo …………………………………………………………………. 10

  • 2.5 Métodos visto en el video en la operación de perforación y voladura ……………

...

11

  • 3. Bibliografía

………………………………………………………………….

12

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

1

 

Dedicatoria

Este presente Informe topográfico se les dedico a Dios y

mis padres motivos que me encaminaron por el buen camino y lograr mis metas trazadas.

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

2

 

PRESENTACIÓN

En el presente informe se dará a conocer el Ciclo de trabajo en Interior Mina que se trató en clase, del curso de TUNELES Y MOV. DE TIERRAS, dirigido por el docente Ing. Moner Urribari Wilson, donde se enseñó un video de como se realiza el ciclo de minado desde el comienzo de la explotación minera comenzando con la perforación, voladura, ventilación, acarreo o transporte del mineral, planteando diferentes y aplicando la seguridad en base de un buen sostenimiento dependiendo el tipo de macizo rocoso, si es roca mala o buena se verá el método de sostenimiento a utilizar, primeramente se observó el video del Ciclo de trabajo de interior Mina con mucha cautela y tiempo, se analizó cada parte de todas las etapas del proceso de minado.

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

3

 

Introducción

El Ciclo de Trabajo Interior Mina se comienza por la Perforación y Voladura (Drill and blast cycle), lo cual es muy primordial en la explotación minera, el diseño de las mallas de perforación y voladura, es un ciclo de interior de mina que sirve principalmente para acondicionar al tipo de mineral o material estéril, que se debe fragmentar, por ejemplo en las construcciones de túneles o en la explotación minera subterránea como también depende la correcta selección y cantidad de explosivos a utilizar en la voladura , luego siguiendo con una buena ventilación en donde se ha producido la voladura o tronadura y dando paso al transporte del desmonte o mineral con una fragmentación bien hecha, para un rápido carguío del mineral minimizando costos y tiempo como se mostró en el video.

Como también es muy importante La Perforación y Topografía (Drilling and surveying), ya que se tendrá un trabajo con exactitud y precisión en la perforación para que haya una excelente fragmentación de la roca.

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

4

 
2. Investigación del Ciclo trabajo interior Mina 2.1. MARCO TEORICO  Perforación: El principio de la
  • 2. Investigación del Ciclo trabajo interior Mina

    • 2.1. MARCO TEORICO

Perforación: El principio de la perforación se basa en el efecto mecánico de percusión y rotación, cuya acción de golpe y fricción producen el astillamiento y trituración de la roca. Su propósito es abrir en la roca huecos cilíndricos denominados taladros y están destinados a alojar al explosivo y sus accesorios iniciadores.

 

Métodos rotopercutivos: Son muy utilizados en labores subterráneas y trabajos menores en minería a cielo abierto (precorte), tanto si el martillo se sitúa en la cabeza como en el fondo de la perforación. En este método tiene lugar la acción combinada de percusión, rotación, barrido y empuje.

Métodos rotativos: Se subdividen en dos grupos, según si la penetración en la

roca se realiza por trituración (triconos) o por corte (brocas especiales). El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. En este tipo de perforación no existe la percusión. Voladura: Es la operación que tiene por finalidad el arranque del mineral o

material estéril, desde el macizo rocoso, aprovechando de la mejor manera posible la energía liberada por el explosivo colocado en los tiros realizados en la etapa de perforación. El mejor aprovechamiento se obtiene al aplicar la energía justa y necesaria para generar una buena fragmentación del mineral, evitando daños en las cajas y techo de la labor minera. Subterráneo: “Excavación natural o hechas por el hombre debajo de la

superficie de la tierra”. Tanda; “Es él numero de taladros de perforación efectuados en una tarea normal de 8 horas al día”.

Frente; “Superficie libre en una voladura”.

Frente o frontón; “Es el lug ar en

Frente o frontón; “Es el lugar en

donde se emplaza personal y maquina de perforar para realizar el avance de una galería o crucero, mediante perforación y voladura”. Parámetros; “Se denomina así a los diversos ratios obtenidos en la practica, a

 

través de la observación en el lugar de trabajo”. Parámetro; “Es el valor de las características que nos interesan en el colectivo o

universo. Este valor se infiere a partir de las estadísticas, es el valor estimado del parámetro. Burden (Piedra); “Distancia desde el barreno al frente libre de la roca, medida perpendicular aleje del taladro”.

Burden; “También denominado piedra, bordo o línea de menor resistencia a la cara libre. Esla distancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular más cercana. Tambiénla distancia entre filas de taladros en una

voladura”.

 

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

5

   

Malla; “Plan de colocación geométrica de los barrenos para ser perforados en una voladura”.

Malla; “Es la forma en la que se distribuyen los taladros de una voladura, considerando básicamente a la relación de burden y espaciamiento y su dirección con

la profundidad de taladros”.

Burden (bordo); “La dimensión del bordo se define como la distancia mas corta al punto de alivio al momento que un barreno detona. La selección del bordo apropiado es una de las decisiones más importante que hay que hacer en cualquier diseño de voladuras.

2.2 MARCO CONCEPTUAL:

Es el esquema que indica la distribución de los taladros con detalle de distancias, cargas de explosivo y secuencia de encendido a aplicarse.

Voladura Subterránea; En la ingeniería de las excavaciones subterráneas, las voladuras son igual de importantes que la elección de la forma correcta de la excavación que tendrá que adaptarse al campo in situ de los esfuerzos y del diseño del sistema correcto de la voladura. Dos de los factores más importantes se deben de considerar cuando se hacen voladuras en excavaciones subterráneas, son:

1.

La voladura tendrá que romper la roca de una manera eficiente y

 

económica.

 

2.

el macizo rocoso que quede, deberá dañarse lo menos posible para producir

 

caída de rocas

Paramentos De Roca; Son determinantes como variables incontrolables, los cuales tenemos:

 

o

la propiedades físicas, (densidad, dureza, tenacidad, porosidad)

o

Las Propiedades elásticas o de resistencia (resistencia a la

o

compresión, tensión, fricción interna, cohesión) Condición geológica (textura, presencia de agua)

Parámetros De Explosivo; Son variables controlables como las propiedades

físicas o químicas (densidad, velocidad de detonación, presión de detonación, energía del explosivo, sensibilidad, volumen de gases) Parámetros de Carga; Son también variables controlables en el momento del diseño de la malla de perforación y voladura, (diámetro del taladro, longitud del talado, confinamiento, acoplamiento, densidad de carga, longitud de carga).

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

6

 
 La ventilación en una mina subterránea: Es el proceso mediante el cual se  hace

La ventilación en una mina subterránea: Es el proceso mediante el cual se

hace circular por el interior de la misma el aire necesario para asegurar una atmósfera respirable y segura para el desarrollo de los trabajos. Acarreo: Se denomina al traslado corto de material roto en la mina, es decir

que este transporte tiene limitaciones, o tiene un determinado radio de acción, y estarán ubicados en los frentes de operación. Sostenimiento en minería Subterránea: En toda explotación minera, el sostenimiento de las labores es un trabajo adicional de alto costo que reduce la velocidad de avance y/o producción pero que a la vez es un proceso esencial para proteger de accidentes a personal y al equipo.

2.3 Tecnología Minera observada en video

  • Máquinas Perforadoras

    • 2.3.1 La perforación de barrenos largos para producción en minas se puede ver mejorada considerablemente con el lanzamiento de los nuevos equipos Simba de Atlas Copco. La compañía ha introducido cuatro versiones diferentes de su concepto de equipo de perforación Simba: Simba ME7 C, Simba E7 C (más una versión para martillo en fondo) y Simba W7 C, lo que significa la mayor elección posible de soluciones para diferentes entornos de minería.

 La ventilación en una mina subterránea: Es el proceso mediante el cual se  hace

Equipo de perforación Simba E7 C, de atlas Copco

  • 2.3.2 Equipo de reducción secundaria (Maclean Engineering BH3 Blockholer).

 La ventilación en una mina subterránea: Es el proceso mediante el cual se  hace

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

7

 
  • 2.3.3 Jumbo: Es el nombre que recibe una unidad de perforación equipada con uno o varios martillos perforadores sobre brazos hidráulicos giratorios de control automático donde puede montarse un martillo de perforación o una cesta donde pueden alojarse uno o dos operarios y que permite el acceso a cualquier parte del frente. Es una máquina diseñada para realizar labores subterráneas de forma rápida y automatizada: avance de túneles y galerías, bulonaje y perforación transversal, banqueo con barrenos horizontales y minería por corte y relleno, entre otras.

2.3.3 Jumbo: Es el nombre que recibe una unidad de perforación equipada con uno o
  • 2.3.4 El Boomer WE3 C, que es fabricado por Atlas Copco, es una plataforma de perforación de la cara hidráulica moderna que se diseña especialmente para perforar los agujeros, las rocas, los postes y los túneles. Incorpora un sistema de control automatizado del aparejo (RCS) que se utilice para regular el aparejo para una operación exacta, eficiente y productiva. Ofrece 45 auges resistentes usados para la colocación rápida y exacta del aparejo, un motor diesel que tenga una consumición mínima y costes de la emisión. También, incluye un diseño ergonómico que se utilizará en un mantenimiento que perfora y comodidad del abastecimiento para el operador.

2.3.3 Jumbo: Es el nombre que recibe una unidad de perforación equipada con uno o

Boomer WE3

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

8

 
  • 2.3.5 El cargador subterráneo R1300G: Está diseñado para una alta producción, carga y empuje de bajo costo por tonelada en aplicaciones mineras subterráneas. Su diseño compacto con rendimiento ágil, construcción sólida y mantenimiento simplificado aseguran una excelente productividad, larga duración y bajos costos de operación. Diseñado para ser cómodo y productivo, fabricado para durar.

2.3.5 El cargador subterráneo R1300G : Está diseñado para una alta producción, carga y empuje
  • 2.3.6 El Dúmper de Minería Subterráneo AD30: Se ha diseñado para el transporte de grandes cargas con un bajo coste por tonelada en trabajos mineros subterráneos más pequeños. Su construcción robusta y facilidad de mantenimiento proporcionan una larga vida útil, con unos bajos costes de operación. Diseñado para ser cómodo y productivo, fabricado para durar.

2.3.5 El cargador subterráneo R1300G : Está diseñado para una alta producción, carga y empuje
  • 2.3.7 Excavadora Hidráulica Komatsu Pc600Lc-8: Potencia 492 HP, Peso Operacional 58.640 Kg, Capacidad de Balde KMZX3.5, Brazo de 2900 Zapata 600 mm, Cuenta con sistema de seguimiento KOMTRAX que puede identificar momento y lugar del Equipo.

2.3.5 El cargador subterráneo R1300G : Está diseñado para una alta producción, carga y empuje

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

9

 
2.4 Operación de Minado Subterráneo: Por ultimo viene el sostenimiento por concrete spraying(pulverización de hormigón), también

2.4 Operación de Minado Subterráneo:

Por ultimo viene el sostenimiento por concrete spraying(pulverización de hormigón), también se utiliza rock bolting (atornillado
Por ultimo viene el sostenimiento
por concrete
spraying(pulverización de
hormigón), también se utiliza
rock
bolting (atornillado de roca) y steel
Es la primera etapa de la
operación, la perforación en el
video se mostro el( drill plan
winth parallel cut) plan de
perforación para corte paralelo y
arches( in poor ground conditions)
arcos de acero (en malas
condiciones del terreno) para una
seguridad de los trabjadores.
drill plan with v-cut
(plan de
perforación con v-cut), estos son
aplicados en dicho video.
Luego prosigue scaling
and cleaning
(escalado y limpieza) ,
por seguridad y norma
se debe desquinchar
tanto manual como
mecanizado.
Luego viene el cargado
de explosivos manual
charging with
cartridged explosives
(carga manual con
explosivos con
cartuchos ), como
manual y mecanizada.
Time: 0.2-1.5 hrs
Loading and hauling ( carga y
transporte) con las
maquinarias se da paso al
acarreo del mineral o material
esteril un tiempo de 2 a 5
horas .
Luego sigue blasting and
ventilation (voladura y
ventilación), habiendo una
buena perforación, en la
voladora se verá en la
fragmentación, luego le sigue la
ventilación que purifica el área
donde se realiza la tronadura o
voladura dando al siguente
operación.

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

10

 

2.5 Métodos visto en el video en la operación de perforación y voladura

  • 2.5.1 FULL SECTION METHOD (Método de sección completa)

2.5 Métodos visto en el video en la operación de perforación y voladura 2.5.1 FULL
  • 2.5.2 TOP HEADING AS FULL SECTION - BENCHING METHOD( título superior como sección completa - Método de banco)

2.5 Métodos visto en el video en la operación de perforación y voladura 2.5.1 FULL
  • 2.5.3 TOP HEADING WITH PILOT TUNNEL - BENCHING METHOD (encabezado superior con túnel piloto - método de banco)

2.5 Métodos visto en el video en la operación de perforación y voladura 2.5.1 FULL
  • 2.5.4 MICRO-BENCHING METHOD ( Método de microbanco)

2.5 Métodos visto en el video en la operación de perforación y voladura 2.5.1 FULL

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

11

 

2.6 Conclusiones

  • Que como estudiantes de Ingeniería de Minas debemos conocer todo el ciclo de la operación minera tanto subterránea como superficial, a la vez conociendo los respectivos conceptos de minería, métodos de explotación, perforación, cargado de explosivos, voladura, ventilación, seguridad, sostenimiento, tecnologías minera, conocer las diferentes maquinarias que laboran en la empresa minera para que asi a futuro no tengamos inconvenientes, sino ya estar preparados para competir.

Gracias

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FIMM - 2018

12