You are on page 1of 16

BULLING

1. TERMINOLOGÍA:
El término “bulliing”, que procede del inglés, sabemos que tiene el mismo
origen que el término “mobbing” salvo que este último es un tecnicismo y el
otro se usa habitualmente hablado con el sentido de “acoso”. La palabra
“bulliing” pese a que se piense así, no procede del término inglés “bull” (toro)
sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido
peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas.

2. DEFINICION
Bulling o Bulla, es el maltrato, intimidación u hostigamiento físico y/o
psicológico entre pares (compañeros) infantiles y/o juveniles; generalmente
inicia con un agresor, una víctima y un auditorio pasivo.

La bulla es de difícil detección a tiempo, pues en ocasiones es inaccesible al
mundo de los adultos.

La bulla siempre ha existido, pero ahora las conductas son más graves llegan
a grados de mucho violencia, las repercusiones para la víctima son
generalmente para toda la vida.

3. NIVELES
Juan Manuel Moreno Olmedilla (1998) identifica distintos niveles o
categorías, no de violencia escolar, sino de comportamiento o conducta
antisocial. Establece seis categorías: Disrupción en las aulas: un alumno o
grupo de alumnos impiden el desarrollo normal de la clase con sus
comportamientos, lo que obliga al profesor a emplear parte del tiempo, a
controlar el orden.

Probablemente sea el fenómeno que más preocupa actualmente al
profesorado y que interfiere con el aprendizaje de la gran mayoría de los
alumnos.

Problemas de disciplina: se presentan como conflictos de relación entre profesores y alumnos. El primero contra las cosas. Acoso sexual: Es una manifestación oculta del comportamiento antisocial. Son conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia desde la resistencia o “boicot” pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado que pueden llegar a desestabilizar la vida cotidiana del aula. la mayor parte de los fenómenos que tienen lugar entre alumnos. la disrupción. tanto de manera activa como pasiva se introduce en este agrupamiento por su relación con los problemas de convivencia tanto en el centro como fuera de éste. etc. son ciertamente bien visibles. (Moreno Olmedilla. 1998). siendo sus consecuencias muy graves Vandalismo y agresión física: se consideran ya como fenómenos puros de violencia. El autor sugiere dos grandes modalidades de comportamiento antisocial en los centros escolares. resultan invisibles para padres y profesores. Es un fenómeno preocupante. “Estaríamos localizándonos en la punta del iceberg. entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar que acosan o intimidan a otro a través de insultos. . olvidando aquello que lo sostiene y esta por debajo de las aguas”. olvidando aquellos fenómenos caracterizados por su invisibilidad. vejaciones. el segundo contra las personas. que puede tener lugar a lo largo de meses e incluso años. lo que puede llevar a suponer que éstas últimas son las manifestaciones más importantes y urgentes que hay que abordar. el acoso sexual o cierto tipo de agresiones y extorsiones. esto es. Acoso escolar (“Bullying”): procesos de intimación y victimización entre iguales. rumores. Absentismo: el abandono de las responsabilidades académicas. a saber. como el bullying. las faltas de disciplina y la mayor parte de las agresiones o el vandalismo. Así. el invisible y el visible. por otro lado. por un lado.

3. 4. 2. también puede dividirse en directa e indirecta. la agresión verbal puede causar confusión entre cómo “debería ser” y cómo “es” (Voors 2005). . burlas crueles acerca de indumentaria. gritos.-El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques . A) Agresión física La agresión o maltrato físico se refiere al acto mismo de atentar contra la integridad física de la víctima. mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo 5. B) Agresión verbal La agresión o maltrato verbal es el tipo de agresión expresada a través de la palabra. esconder o romper sus objetos.Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima. agresión verbal. apodos. porque él no tiene aún la noción clara de su personalidad y debido a que está en búsqueda de ella. puede dividirse en directa cuando se refiere a golpes y patadas o indirecta cuando la agresión va dirigida a sus pertenencias.. En un niño la agresión verbal es más significativa que en un adulto.4. DESARROLLO DEL BULLYING 1. CATEGORIAS Las categorías que se conforman son: agresión física. origen étnico o anomalías visibles. mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. generalmente se expresa por insultos.-Comienza la agresión física. aspecto físico.-La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima. como robar. con la victima sufriendo determinadas consecuencias. exclusión social y amenaza.

no permitir participar. son situaciones que caen dentro de esta categoría. llevando a desestima. coaccionar y chantajear. 6. Acciones como amenazar para amedrentar. su división entre directa e indirecta toma características de excluir. En la adolescencia. E) Agresión grupal Cuando la agresión se genera por dos o más niños. generalmente. siempre cumpliendo la función de asegurar la unidad grupal. C) Exclusión social La exclusión social hace referencia al acto a través del cuál la víctima es separada del grupo en determinados aspectos —o en todos—. D) Amenaza Es una categoría separada. Este tipo de agresión es más común en las niñas que en los niños. cuando los individuos están aprendiendo a socializar. entre otros. respectivamente. aduciendo que las implicaciones psicológicas difieren al resto debido a que la interpretación cognitiva de éstas produce una angustia continua mientras la víctima espera que se cumpla la amenaza. ser rechazado por el grupo puede resultar atroz. por el líder. ignorar y menospreciar. es considerada como una agresión social. que se caracteriza por: . En la escuela. depresión y el abuso de alcohol y drogas. En nuestra sociedad es importante reconocerla por las implicaciones que tiene. el acoso escolar se usa para castigar a quien no cumple con los criterios impuestos. CRITERIOS Criterios que distinguen y caracterizan el acoso escolar El acoso escolar es un tipo específico de violencia escolar. En el transcurso de la historia se ha encontrado la exclusión en diferentes tipos de grupos humanos. desde los religiosos hasta en las organizaciones de trabajadores.

La expectativa de repetición de los actos intimidatorios tiene consecuencias nefastas para la víctima. permanecen secretas. en determinados casos “hacen relativamente poco para detener la intimidación” (Olweus. Las acciones suelen estar provocadas por un escolar apoyado generalmente en un grupo. Los profesores no se dan cuenta. en las que existe un desequilibrio de fuerzas físicas. En torno al “bullying” hay una marcada “Ley del silencio”. escondidas y ocultas fundamentalmente para los adultos y pueden pasar desapercibidas y no ser conocidas por el profesorado ni por la familia. . Hay un silencio que el agresor exige o que la víctima se impone por diversos motivos (vergüenza. e. Se inicia generalmente con actos aislados como agresiones de tipo social y verbal y. se produce una escalada en el grado y diversidad de conductas hasta llegar a formas complejas y dañinas.a. con distinto grado de responsabilidad. cobardía. progresivamente. La existencia de una o más conductas de hostigamiento para causar un daño intencionado. Las acciones de maltrato tienen que producirse de forma repetida en el tiempo. tienden a subestimar la frecuencia del acoso en su aula o centro y. no ser soplón. etc. 1998) g. víctima y espectador/a. f. durante un período prolongado y de forma recurrente. El agresor/a actúa con deseo e intención de dominar y de ejercer poder sobre otro/a. en una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.). b. d. Supone un abuso de poder. Los espectadores también callan y no comunican los hechos debido al temor a represalias. como coacciones y agresiones físicas. Las acciones deben darse en situaciones de desigualdad de poder. Comprende diversos tipos de conducta violenta. Las acciones se vertebran en torno a un triángulo formado por agresor/a. c. sociales y psicológicas. temor. Las acciones de intimidación. por su propia naturaleza.

j. Practican el Bullying contra sus colegas pueden llevar para la vida adulta un comportamiento anti-social. Esta definición deja claro que el “bullying” puede ser considerado como una forma de abuso entre iguales. Las víctimas sufren ansiedad y angustia. el acoso parece ocurrir sin provocación aparente por parte de la persona que lo sufre. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. siendo muchas veces rechazados por parte de sus compañeros aunque siempre tienen un grupo de seguidores. los agresores/as aprenden a establecer vínculos de dominio y sumisión que afectan a su desarrollo socio-personal y moral y. 7. h. los observadores/as. desarrollan sentimientos de culpabilidad o desensibilización ante el sufrimiento ajeno. Características de los agresores del Bullying Los agresores suelen venir de una situación social negativa. i. También pueden producirse fuera del centro educativo. Estas acciones tienen consecuencias negativas para todos los implicados. lo que lo distingue de otras formas de abuso como el maltrato infantil o hacia la mujer es el contexto en el que se desarrolla y las características de la relación existente entre quienes participan en él. adoptando actitudes agresivas en el seno de la familia o en el ambiente de trabajo. Las acciones de intimidación ocurren en cualquier lugar del centro escolar. así como un deterioro de su autoestima y el autoconcepto. . Por lo general. AUTORES DEL BULLYNG A) Agresores Los agresores o perpetradores son personas o grupos de personas que utilizan estrategias de control social para todas sus vidas. aunque son menos frecuentes en aquellos momentos y lugares en los que hay adultos presentes.

importantes aspectos de . Quienes ejercen el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El niño o varios de ellos. justicia y solidaridad). No es nada empático. cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Es o son provocativos. es decir no se pone en el lugar del otro. valores (tolerancia. malas relaciones con los adultos. constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Trabajar este tema tiene una importancia extraordinaria precisamente como prevención de estos graves problemas sociales pues. mal rendimiento escolar. al igual que lo hace el maltratador doméstico cuando elige su pareja. además de terminar con estas situaciones puntuales de abuso. o el jefe sádico cuando contrata a sus subalternos. y una ausencia de una relación cálida y segura con los progenitores. fuerza física o psicológica.Tienen tendencia al uso de la fuerza y a la violencia. Los mecanismos que determinan el Bullying no son muy distintos a los que subyacen a otros tipos de maltrato porque. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. Los alumnos agresores pueden ser futuros maltratadores y delincuentes si no reciben con urgencia la ayuda que necesitan. asertividad). La justificación de sus actos en base a toda la hostilidad acumulada "contra el mundo" y a los modelos sociales que promocionan estas conductas. tienen una gran autoestima. frustraciones. aprovechamos para abundar en el trabajo de las relaciones (presión de grupo. baja tolerancia. futura víctima. comúnmente en grupo. aunque lo denominamos “intimidación entre iguales". la realidad es que se da una situación de desigualdad. el agresor siempre mide las fuerzas de su presa. se alía con la sensación inmediata de poderío que produce el hecho de "someter a alguien a tus caprichos y necesidades".

Esto se debe a que el Bully escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Generalmente el Bully se relaciona con el género masculino. Sin el grupo. Ser inteligente. enfrentando la violencia a la que son sometidos por un "Bully". aunque en menor grado 3 de 10 estudiantes de educación básica en México viven con un temor diariamente. compañero de clase que mantiene algún tipo de maltrato sobre él. Es una paradoja. Aquí. es líder de un grupo que decide a quién se puede o no molestar y hasta qué grado. lo cual resulta muy educativo para todos. si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa.  Motivos del agresor para hacer Bullying Según los expertos. Pero el Bully no actúa solo. en la escuela o en la familia. educación emocional (control de impulsos y expresión de sentimientos) y resolución de conflictos. un niño puede ser autor de Bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad. Tipos de agresores  Agresores activos Son los que inician y dirigen la agresión. usar lentes. sino verbal. Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. cuando le gusta probar la sensación de poder. no les preocupa reprobar un examen o fallar en clases. Sin embargo. la timidez o tener alguna otra de este tipo es suficientes para convertirse en víctima. Su temor es a vivir otro día más. no sólo física. cuando es frecuentemente humillado . las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia. Es miedo de ingresar por estas puertas de lunes a viernes. pero por lo general. el agresor suele tener más debilidades que a quienes agrede.  Agresores pasivos Son los que les siguen y animan. cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños. inseguridad o algún secuestro. no podría ejercer su poder. pero no es a la muerte.

. Dificultad de concentración en el salón de clases. Varios estudios demuestran que las activas parecen haber tenido. ansiedad. podemos encontrarnos en este tipo de victimas con escolares hiperactivos. A veces. B) Las víctimas Dentro de los acosos escolares podemos encontrar dos tipos de víctimas. Las víctimas activas cuya situación social de aislamiento e impopularidad. Suelen emplear conductas agresivas.  Van al recreo tarde y regresan rápido. Tienden a refugiarse en los adultos y esto se debe a la sobreprotección que tienen por parte de su familia. las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores. Poseen tendencia a culpabilizarse de su situación y negarla por ser vergonzosa. Conductas de las víctimas en la escuela  Repentinos cambios en asistencia y logros académicos. Con frecuencia. por los adultos. con frecuencia no tienen un solo amigo entre sus compañeros y presentan dificultad de comunicación y suelen tener baja popularidad.  Asistencia errática.  Pérdida total de interés por la escuela. Muestran una conducta muy pasiva. Tienen un rendimiento académico peor que el de las pasivas. abusivo y coercitivo que otros escolares. presentan una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación.  Descenso en calidad del trabajo escolar. inseguridad y baja autoestima. un trato familiar más hostil. o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Las víctimas pasivas tienen una situación social de aislamiento. esta situación es más habitual encontrarla entre chicos que chicas. tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad. las víctimas pasivas y las víctimas activas. provocadoras. son víctimas y a la vez agresores. irritantes.

aislados. Nerviosos.  Pasividad.  Baja autoestima y auto confianza. destructivos. hipersensibles.  Pobre o ninguna interacción social. Conductas Emocionales de las Víctimas  Repentinos cambios de conducta y de humor. Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo. a veces no tienen amigos y no se atreven a decir nada a padres o profesores por temor a que les juzguen como miedosos y/o débiles. CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS DEL BULLYING  Soledad: La víctima se encuentra absolutamente sola.  Irritables. temerosos.  Bajas o ningunas destrezas asertivas. Demuestran su debilidad a los otros. agresivos. Conducta Social de las Víctimas  Solitarios. la agresión la deja por los suelos. retirados. callados.  Temor a que los padres destapen el tema en el centro escolar y sufran más agresiones. si ya su autoestima es así de deficiente.  Lloran fácilmente delante de otros.  Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.  No tienen amigos o solo unos pocos. .  Carecen de interés de actividades escolares. timidez. Reciben las migajas de la clase. asustados. Sobres reactivos ante peligro. No cuentan a nadie lo que les pasa. pierden rápido el temperamento. preocupados. inseguros.  Sensación de culpabilidad: La víctima suele creer que merece el maltrato.  Son no populares en el grupo. pasan desapercibidos.

 No quieren ir al colegio: se excusan con enfermedades o cualquier cosa pues asistir a clase se les hace muy duro. . 8. Y aún si quisieran hacer algo.| etc…). la angustia y una sensación continua de intranquilidad y temor se apoderan del joven en un momento en el que su cuerpo y mente se están desarrollando. alumnos y profesores que juegan un rol pasivo. en el aprendizaje y en todo su desarrollo. más no participes directos de ella. RECOMENDACIONES  Haz de tu influencia una positiva –trata a los demás como esperas ser tratado-. celular.  Dedica a tus hijos 10 minutos al día sin tecnología (TV. juega un rol integral en la intervención. De esta manera. padres de familia. están a la misma vez tomando un rol activo en el desarrollo de los actos agresivos escolares. que además es considerado un agente del mismo. El espectador tiene una función crucial dentro del hostigamiento pues su intervención es la manera más poderosa de parar los actos agresivos. deciden no hacer nada. existe el conocido fenómeno del efecto del espectador. De esta manera.  Su salud suele empeorar realmente: El estrés psíquico es una carga para la salud y si es permanente. ser invisibles. niños y niñas o grupos de personas que son observadores de la agresión. es el espectador. Se recomienda a las escuelas. maestros y a los padres de familia sensibilizar a estas personas para que cuestionen al victimario y le resten poder frente al resto de alumnos. ni saben cómo ayudar a la víctima.  Quieren pasar desapercibidos. Este explica que los espectadores al sentir una falta de responsabilidad individual para ayudar a la víctima. Todo esto influye en los resultados académicos. Aquellos alumnos. internet. ellos dicen no tener las herramientas. C) Espectador Un elemento importante del bullying.

 Actitudes pasivas.  Trastornos emocionales. Si cuidamos que nuestros hijos no sean agresivos. que sean amables.  Sentimientos de culpabilidad. .  Firmeza sin violencia. CONSECUENCIAS  Baja autoestima. que respeten a los demás. es mucho más efectivo que las amenazas de golpes. No es necesario gritar y golpear para corregir. logrará proteger al ambiente del fenómeno bullying. sumadas a la profunda observación de nuestros hijos. 9.  Pregunta ¿qué pasó? Antes de juzgar… A veces. ansiedad y pensamientos suicidas. lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar. lo obvio. a veces el hijo pequeño comienza los pleitos. a veces tus hijos se equivocan y eso no los convierte en errores permanentes… sólo son aprendizajes. Ser firme y mostrar autoridad.  Problemas psicosomáticos.  Pérdida de interés por los estudios.  Apoya a los profesores de tus hijos.  Depresión. estaremos apoyando a que su ambiente sea mejor.  Aparición de trastornos fóbicos.  Estas acciones. Confía en ellos y si aparece alguna diferencia trátala en privado y no demerites su autoridad frente a tus hijos. no es lo verdadero.

el acoso escolar ha conducido al suicido a algunas víctimas y sus perniciosos efectos para la salud física.  Manifestaciones neuróticas y de ira. EFECTOS DEL ACOSO ESCOLAR EN EL AGRESOR Pese a que no les provoca un sufrimiento directo. algunos estudios indican que los acosadores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. En casos extremos.  Pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar. aislamiento social y soledad. 10.  Alteraciones de la conducta: intromisión. acompañando a la víctima durante toda su vida. mental y emocional del individuo pueden llegar a cronificarse. actividad y eficacia. Este patrón de comportamiento tiene las siguientes consecuencias:  Falta de control.  Rechazo a la escuela. al menos momentáneamente. Aunque resulte paradójico. con su execrable actitud los acosadores consigue frecuentemente la aprobación y hasta la admiración de algunos de sus compañeros.  Baja satisfacción familiar.  Síndrome de estrés postraumático. como ocurre con las víctimas.  Imposición de sus puntos de vista y consecución de sus objetivos mediante la fuerza y la amenaza.  Baja responsabilidad. el éxito con las mismas. .  Actitud violenta irritable. timidez.  Relaciones sociales y familiares problemáticas.  Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.  Problemas en las relaciones sociales y familiares. introversión. lo cual les hacen reforzar sus actitudes intimidatorias al lograr.  Muestras de autoridad exagerada. impulsiva e intolerante.

. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.  Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.Las consecuencias para la masa silenciosa. ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. la tolerancia o el afán de superación brillen por su ausencia. Para que esto funcione de mejor manera.  Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos. incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. pueden provocar en los sujetos pasivos la sensación o convencimiento de que no se puede o que es mejor no hacer nada frente a la injusticia. familia y maestros.  Busque ayuda de afuera. 11. no son tan evidentes. donde valores como el esfuerzo. es indispensable el apoyo y la amistad de amigos. necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento.  Para ayudarlo. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. SOLUCIONES. dando como resultado al afianzamiento de una personalidad temerosa. Sin embargo. PARA TRATAR DE RESOLVER EL “BULLYING”  Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación. y así.  Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación.  Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil. los chicos y chicas que mantienen una actitud condescendiente con el acoso y pasiva ante el sufrimiento ajeno.  Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes. CAUSAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. vigilancia y respeto. donde existen situaciones de ausencia de algún padre. 12. han . Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo. los nuevos modelos educativos a los que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores.  Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo. según psicólogos y estudios realizados.  Alabe a su niño por usar otros comportamientos apropiados. Se siente superior. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar.  Para evitar que un niño o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros. violencia. humillación. aceptándolas como parte de la diversidad.  Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo. como pedir ayuda. abuso ejercida por los padres y hermanos mayores. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado. tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico.

La televisión: El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo. el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada. . siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos.influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia. Se discute. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real. si se da un efecto insensibilizador. entre otros. constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. sobre todo entre niños. si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia. no obstante.