Hektoen Entérico Agar.

Este es un medio ideal para el aislamiento selectivo de Salmonella y Shigella spp., a partir de heces y alimentos.

Fundamento
El medio de cultivo contiene sales biliares que inhiben el desarrollo de la flora acompañante, y 2 sistemas indicadores: (i) azul de bromotimol y fucsina ácida como indicadores de la fermentación de carbohidratos, y (ii) el citrato de hierro como un indicador de la formación de SH2 a partir del tiosulfato. El desarrollo de Shigella spp. es adecuado debido a que la inhibición de estos microorganismos por las sales biliares está disminuida por la adición de cantidades relativamente elevadas de peptona y carbohidratos. El medio de cultivo, permite una buena diferenciación de las colonias e inhibe el desarrollo de algunos coliformes y otras bacterias no fermentadoras de lactosa, facilitando así la identificación de Salmonella y Shigella a partir de la muestra. Fórmula (en gramos por litro) Proteosa peptona 12.0 Extracto de levadura 3.0 Sales biliares 9.0 Lactosa 12.0 Sacarosa 12.0 Salicina 2.0 Cloruro de sodio 5.0 Tiosulfato de sodio 5.0 Citrato de hierro y amonio 1.5 Agar 14.0 Azul de bromotimol 0.065 Fucsina ácida 0.1 pH final: Instrucciones

Suspender 76 g del medio deshidratado en un litro de agua destilada. Dejar reposar de 10 a 15 minutos. Calentar y hervir hasta lograr una disolución completa. NO ESTERILIZAR EN AUTOCLAVE. Enfriar a 45°C y distribuir en cajas de Petri.

7.5 ± 0.2

Verde Brillante Agar.
Medio de enriquecimiento altamente selectivo para el aislamiento de Salmonella spp., excepto S. typhi y S. paratyphi, a partir de muestras clínicas, alimentos, y otros materiales de importancia sanitaria. No se recomienda para el aislamiento de Shigella spp. Es de un valor excepcional cuando se investiga un gran número de muestras de heces o alimentos, por su alta capacidad de diferenciación de las colonias sospechosas.

Fundamento
En el medio de cultivo, la pluripeptona y el extracto de levadura, constituyen la fuente de nitrógeno, vitaminas y minerales. La lactosa y la sacarosa son los hidratos de carbono fermentables, el rojo fenol es el indicador de pH, que vira al amarillo cuando hay producción de ácido a partir de la fermentación de azúcares, el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico, y el verde brillante actúa como agente selectivo. Fórmula (en gramos por litro) Pluripeptona 10.0 Extracto de levadura 3.0 Cloruro de sodio 5.0 Lactosa 10.0 Sacarosa 10.0 Rojo fenol 0.08 Verde brillante 0.0125 Agar 20.0 pH final: Instrucciones

Suspender 58 g de polvo por litro de agua destilada. Reposar 5 minutos y mezclar calentando a ebullición durante 2 o 3 minutos. Distribuir y esterilizar en autoclave a 118-121°C durante 15 minutos. Secar la superficie del medio por unos minutos en la estufa.

6.9 ± 0.2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful