You are on page 1of 4

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Impuesto Sobre la Renta, ISR, normado por el Decreto 26-92 y sus reformas
(las más recientes están en los Decretos 4-2012 y 10-2012), es el impuesto que,
como su nombre lo indica, recae sobre las rentas o ganancias que obtengan las
personas individuales, jurídicas (empresas), entes o patrimonios nacionales o
extranjeros, residentes o no en el país.
Porcentaje: 12%

IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES
El Impuesto Único Sobre Inmuebles -también denominado IUSI– es
un tributo que recauda el Estado de Guatemala. Este recae sobre los bienes
rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras,
construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras, así como los
cultivos permanentes de cada uno de los contribuyentes guatemaltecos.

IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS
Este impuesto grava los ingresos por intereses de cualquier naturaleza, incluyendo
los provenientes de títulos-valores, públicos o privados, que se paguen o acrediten
en cuenta a personas individuales o jurídicas domiciliadas en Guatemala, no
sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.
Porcentaje: tasa del 10% sobre todo ingreso por interés.

IMPUESTO DE SOLIDARIDAD

IMPUESTO SOBRE CIRCULACION DE VEHÍCULOS La circulación de vehículos en territorio. lo que está regido por la Ley del Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres. Decreto No.Es un impuesto directo que deben pagar las personas individuales o jurídicas que realizan actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional. Marítimos y Aéreos. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El IVA es el impuesto que más dinero genera para el Estado y su característica principal es que lo paga toda persona que compra algún bien o servicio. Está normado por el Decreto 27-92 del Congreso de la República y sus reformas. cuyos fondos en buena parte tienen como destino las municipalidades del país. espacio aéreo y aguas nacionales genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos. respectivamente. Porcentaje: La tarifa del impuesto es del 1% sobre la renta imponible. Su base legal está contenida en la Ley del Impuesto de Solidaridad Decreto No.73-2008. 70-94. Porcentaje: 12% IMPUESTO DE TIMBRES FISCALES Y PAPEL SELLADO PARA PROTOCOLOS . Las modificaciones más recientes se encuentran en los Decretos 04-2012 y 10-2012 Ley Antievasión II y Ley de Actualización Tributaria.

Porcentaje: 3% IMPUESTO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS Y LICORES La distribución de bebidas alcohólicas destiladas. cervezas y otras bebidas fermentadas. De acuerdo con el Decreto 21-2004. Sobre los documentos que contienen los actos y contratos que se expresan en esta ley. matrículas. catastros o en los listados oficiales. Porcentaje: entre el 6 al 8. sugerido por el fabricante o el importador. tanto de producción nacional como importadas pagan un impuesto que tiene como base el precio de venta al consumidor final. expendio y utilización al por mayor o menor derivados del petróleo. El valor es el que consta en el documento. el cual no podrá ser inferior al que conste en los registros públicos. . lo cual hace conveniente su actualización y su integración en un solo cuerpo legal.5% IMPUESTO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PETRÓLEO Que la regulación del impuesto a los productos derivados del petróleo adolece de limitaciones e insuficiencias en función de las características y condiciones actuales relacionadas con la producción. distribución. además de encontrarse dispersa en varias leyes por las modificaciones que se han efectuado al Decreto Ley número 58. de los recursos recaudados con este impuesto se destina un mínimo de 15 por ciento para programas de salud sexual y reproductiva. planificación familiar y alcoholismo del Ministerio de Salud Pública.Se establece un Impuesto de Timbres Fiscales y de Papal Sellado Especial para Protocolos.

así como a los puros y mixturas. deduciendo el IVA y el impuesto específico de dicha ley. nacional o importados. importación y exportación del tabaco y sus productos. pagan un impuesto no menor al 75 por ciento del precio sugerido al público. producidos en el país o importados. además de fijar un impuesto para los cigarrillos fabricados a máquina. . Lo deben pagar los fabricantes y los importadores. manufactura. comercio. Porcentaje: Los cigarrillos fabricados a máquina.IMPUESTO AL TABACO Y SUS PRODUCTOS La Ley de Tabacos y sus productos (Decreto 61-77) rige todo lo relacionado con la siembra. tránsito. cultivo.