You are on page 1of 4

Alex silva GERENTE

Yeraldin camero DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Graciela López JEFE DE PRODUCCION

Paola Ramírez DIRECTORA COMERCIAL

LABORATORIO DE AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA FRUVER.
ELABORACION DE PULPAS Y MERMELADA DE PIÑA.

Presentado por:

OMAR ALEXANDER SILVA 1640947
YERALDIN CAMERO CARRILLO 1640039
GRACIELA LÓPEZ PÉREZ 1640701
JULIETH RAMIREZ RIVERA 1640634

Presentado a:
GLORIA ISABEL DUARTE.
Ing. De alimentos.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
AGROINDUSTRIAL ALIMENTARIA FRUVER
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2018

1

Es uno de los frutos más sanos de la naturaleza. obtenida por cocción y concentración de frutas sanas. ácido fólico y minerales como el potasio. además es una delas oportunidades para industrializar la producción de piña A continuación se presenta la formulación y procedimiento para elaborar mermelada de piña. Alex silva GERENTE Yeraldin camero DIRECTOR ADMINISTRATIVO Graciela López JEFE DE PRODUCCION Paola Ramírez DIRECTORA COMERCIAL 1. INTRODUCCION Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable. previene el a la gran cantidad de fibra que aporta. además de poder almacenarla y tenerla lista para cuando sea necesario. ya se estará dando un nuevo sabor. con adición de edulcorantes. Activan el metabolismo y la eliminación de grasa. facilitan la digestión. B1. con o sin adición de agua. adecuadamente preparadas. La Piña en su gran mayoría es agua y apenas contiene grasa y es muy baja en calorías. La mermelada de frutas se define como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa. 2 . La piña es rica en vitaminas C. como las cardiovasculares y algunos cánceres. B6. Con tan sólo variar la fruta. como también un balance de materiales utilizados para su fabricación. Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas. La piña es una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además. y un consumo diario suficiente podría aportar a la prevención de enfermedades importantes. Las mermeladas son unas de las formas más prácticas de incluir frutas en el menú diario.

3 . Alex silva GERENTE Yeraldin camero DIRECTOR ADMINISTRATIVO Graciela López JEFE DE PRODUCCION Paola Ramírez DIRECTORA COMERCIAL 2. elaborando una premuestrea para así conocer la cantidad de ácido cítrico necesario.1 objetivo general  Elaborar una mermelada de piña por medio de un proceso de evaporación cumpliendo con los parámetros de calidad e inocuidad.2 objetivos específicos  Determinar la formulación para la elaboración de la mermelada de piña. OBJETIVOS 2. 2.  Realizar el balance de insumos para la elaboración de la mermelada de piña.  Controlar el pH de la piña durante el proceso.

que se obtiene primordialmente de la remolacha. cristalizada en pequeñísimos granos. largas dotadas con espinas. su nombre científico es Ananas comosus. La norma señala que la concentración de solidos solubles por lectura refracta métrica no debe ser inferior a los 65 %. Alex silva GERENTE Yeraldin camero DIRECTOR ADMINISTRATIVO Graciela López JEFE DE PRODUCCION Paola Ramírez DIRECTORA COMERCIAL Bases conceptuales Mermelada: producto pastoso obtenido por la cocción y concentración de pulpa o mezcla de pulpa y jugo de una o más frutas adecuadamente preparadas con edulcorantes. Azúcar: El azúcar es una sustancia de sabor dulce y color blanco. a partir de la concentración y cristalización de su jugo. originaria de Suramérica. Esta planta requiere un clima cálido y una elevada humedad ambiental para desarrollarse. genero Anna. En la parte central de la planta emerge un tallo sobre el cual se desarrolla la fruta que tiene una forma ovalada con una corona de hojas. Piña: La Piña es una fruta tropical. en el caso de los países con climas templados y en aquellos con características climáticas tropicales. 4 . La planta crece en el suelo donde adopta la forma de una roseta compuesta por múltiples hojas rígidas. es una planta que pertenece a la familia de las Bromeliáceas. de la caña de azúcar. especie Sativa presente en los trópicos y subtrópicos. con la adición o no de agua y de aditivos permitidos.