You are on page 1of 7
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” I.E.E. “FAUSTINO MALDONADO”  NOMBRE: CELESTE BADA HERNANDEZ 
“Año del dialogo y la reconciliación nacional”
I.E.E. “FAUSTINO MALDONADO”
NOMBRE: CELESTE BADA HERNANDEZ
CURSO: EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA: SEÑALES Y REGLAS DEL FÚTBOL
GRADO Y SECCIÓN: 5to “A”
PROFESOR:

SEÑALES OFICIALES DEL FUTBOL

  • 1. Escuche el silbato. Un árbitro que sopla su silbato ha visto algo que le requiere detener el juego inmediatamente y resolver la situación. El tono del silbato a menudo indica la naturaleza de la falta. Un silbido rápido y corto indica una falta más leve sólo sancionada con un tiro libre, y silbidos más largos y fuertes indican faltas graves, castigadas con tarjetas o tiros penales.

  • 2. Preste atención a la ley de ventaja. Un árbitro que, sin soplar el silbato, apunta ambos brazos hacia fuera, ha visto una falta pero ha decidido aplicar la ley de ventaja. En ley de ventaja, el árbitro demora la sanción porque cree que el equipo que ha sufrido la falta aún tiene ventaja en la situación. Típicamente el árbitro dará alrededor de 3 segundos para determinar quien resulta triunfante. Si luego de los 3 segundos el equipo que ha sufrido la falta tiene una ventaja, como por ejemplo conserva la posesión de balón o ha marcado un gol, la falta será ignorada por el árbitro. Sin embargo, si la falta cometida es merecedora de tarjeta, el árbitro la mostrará en la próxima interrupción del juego.

SEÑALES OFICIALES DEL FUTBOL 1. Escuche el silbato . Un árbitro que sopla su silbato ha

Señal de Ley de Ventaja

  • 3. Preste atención a los tiros libres directos. Para señalar un tiro libre directo, un árbitro soplará su silbato y apuntará con un brazo levantado hacia la portería a la cual ataca el equipo que ha ganado el tiro libre. Un tiro libre directo es marcado cuando uno de los jugadores comete una de las diez faltas penalizables en contra de un oponente. Puede marcarse un gol con un tiro libre directo.

Señal de tiro libre
Señal de tiro libre
SEÑALES OFICIALES DEL FUTBOL 1. Escuche el silbato . Un árbitro que sopla su silbato ha
  • 4. Preste atención a los tiros libres indirectos. Si luego de señalar un tiro libre el árbitro mantiene su mano por sobre su cabeza, entonces está marcando un tiro libre indirecto. Un tiro libre indirecto es marcado ante cualquier falta que no caiga en la categoría de falta penalizable, o falta no cometida contra un oponente. No puede marcarse un gol con un tiro libre indirecto hasta que el balón toque a otro jugador. Al señalar un tiro libre indirecto, el árbitro mantendrá su mano por sobre su cabeza hasta que el balón toque a un jugador.

Señal de tiro libre indirecto

4. Preste atención a los tiros libres indirectos . Si luego de señalar un tiro libre
  • 5. Preste atención a los tiros penales. Un árbitro que señala directamente al punto de penal, o el punto a dos tercios de distancia entre la línea del área penal y la línea de meta, está indicando que un jugador ha cometido una ofensa de tiro libre directo dentro de su área penal y un tiro penal ha sido marcado.

  • 6. Preste atención a la tarjeta amarilla. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta amarilla está indicando que el jugador ha cometido una de las siete faltas amonestables. Un jugador que recibe una tarjeta amarilla es anotado por el árbitro, y si se hace merecedor de otra tarjeta amarilla, el jugador es expulsado.

Mostrando la tarjeta amarilla

4. Preste atención a los tiros libres indirectos . Si luego de señalar un tiro libre
7.
7.

Preste atención a la tarjeta roja. Un árbitro que muestra a un jugador una tarjeta roja está indicando que el jugador ha cometido una falta seria, uno de

7. Preste atención a la tarjeta roja . Un árbitro que muestra a un jugador una

los siete “pecados capitales” de las faltas, y debe dejar los alrededores del

campo de juego (en juegos profesionales, esto casi siempre significa que debe dirigirse a los vestuarios).

Mostrando la tarjeta

7. Preste atención a la tarjeta roja . Un árbitro que muestra a un jugador una
  • 8. Preste atención a otras señales. Un árbitro que señala hacia la portería con su brazo paralelo al suelo está marcando un saque de meta. Un árbitro que apunta a la bandera de esquina con su brazo dirigido hacia arriba está marcando un tiro de esquina.

REGLAS DEL FUTBOL

Algunas reglas del fútbol:

El árbitro: la decisión del árbitro es inapelable. Puede rectificar justo después de la acción, antes de reanudar el juego.

Duración de un partido: un partido de fútbol se juega

en dos mitades

de

45

minutos con una pausa de entre 10 y 15 minutos. A cada mitad se le añade el

tiempo correspondiente a las pausas de juego causadas por los cambios o las lesiones.

Balón en juego: el balón sale del terreno de juego al sobrepasar la linea de fondo o la de banda, por tierra o por aire. Se puede jugar cuando rebota dentro del terreno de juego tras haber tocado el larguero, el palo de la portería, un banderín de córner o incluso el arbitro.

Los goles: se considera gol cuando el balón sobrepasa del todo la linea de gol, entre los postes de la portería y por debajo del larguero, siempre y cuando no se haya producido ninguna infracción del juego. El equipo que marca más goles,

gana. Si los dos equipos marcan la misma cantidad de goles o no marcan ninguno, el partido se considera empatado.

Los penaltis: la pena máxima (penalti) es cuando un jugador comete falta en su área. El balón se coloca en el punto de penalti. El portero permanece en la linea de portería. Los demás jugadores deben estar fuera del área. Desde el momento que se golpea el balón, éste está en juego. Quien ejecuta el penalti no puede volver a tocar el balón antes de que lo haga otro jugador.

Los cambios: antes del partido, cada equipo nombra a unos cuantos jugadores suplentes. Su número difiere en función de la competición. Solo tres de los suplentes pueden participar en el partido, una vez lo permita el árbitro.

Las posiciones

El portero

Es el único que puede tocar el balón con las manos. Lleva una prenda diferente para que se le distinga de los otros jugadores. Su objetivo: parar o desviar los disparos de los contrarios. Los jugadores que ocupan esta posición deben ser ágiles para poder recuperar los balones con las manos o los pies en los diferentes rincones del área.

Los defensores laterales

Se sitúan en los lados de la defensa y deben impedir que los atacantes pasen

esta zona.

El «stopper» y el «líbero»

el stopper marca al delantero centro contrario: impide que se haga con el balón y progrese.

El líbero es el último defensa, debe intervenir si un defensa queda eliminado por un atacante.

Los mediocentros defensivos

Se encargan de recuperar el balón y su posición es delante de la defensa.

Los mediocentros ofensivos

Reparten el juego dando balones a los delanteros.

El segunda punta

Es el apoyo del delantero centro: gira alrededor del delantero centro para jugar el

balón

y

El delantero centro

generar

ocasiones.

Es el jugador más cerca al área rival: debe marca los goles.

Los suplentes

Los suplentes deben estar preparados para susituir a sus compañeros en caso de

lesión,

cansancio

o

un

cambio

de

táctica.

El árbitro: es el encargado de aplicar las reglas de juego. Dispone de un silbato y unas cartulinas (roja y amarilla) para sancionar los jugadores siempre que sea necesario.

Los suplentes Los suplentes deben estar preparados para susituir a sus compañeros en caso de lesión,