You are on page 1of 87

CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 5

1 TRANSMISIÓN DE SEÑALES SOBRE FIBRA ÓPTICA 7
1.1 FIBRA ÓPTICA 7
1.1.1 Ventajas y desventajas de la fibra óptica 11
1.1.2 Tipos de fibra 13
1.1.3 Sistemas de comunicación por fibra óptica 17
1.2 WDM 18
1.2.1 Por qué usar WDM? 19
1.2.2 Evolución de WDM 20
1.3 SEÑAL DE VOZ 21

2 ARQUITECTURA HARDWARE DEL SISTEMA 27
2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL 27
2.2 CAPTURA DE LA SEÑAL DE VOZ 27
2.3 ADECUACIÓN DE LA SEÑAL DE VOZ 28
2.3.1 Filtro de entrada 29
2.3.1.1 Filtro pasa alto 30
2.3.1.2 Filtro pasa bajo 32
2.3.2 Control automático de ganancia 34
2.3.3 Adecuación de voltajes entregados al microcontrolador 37
2.4 PARÁMETROS DE ELECCIÓN DEL MICROCONTROLADOR 37
2.5 CARACTERÍSTICAS DEL PIC16F873 40
2.6 MULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO 43

2.6.1 Funciones del microcontrolador en la multiplexación en el tiempo 45
2.7 CONVERSOR ELECTRO ÓPTICO 47
2.8 DIODOS LEDS COMO FUENTES ÓPTICAS 49
2.8.1 Características de la fuente seleccionada 50
2.9 ACOPLADOR WDM 52
2.9.1 Características del acoplador seleccionado 56
2.10 CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA SELECCIONADA 60
2.11 DETECTORES ÓPTICOS 61
2.11.1 Características del detector seleccionado 62
2.12 ADECUACIÓN DE LA SEÑAL ENTREGADA POR EL FOTODETECTOR 65
2.13 DEMULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO 66
2.14 INTERFAZ DE SALIDA 67
2.15 TRANSMISIÓN DE DATOS 70

3 ARQUITECTURA SOFTWARE DEL SISTEMA 73
3.1 FIRMWARE PARA LA TRANSMISIÓN DE VOZ 73
3.2 FIRMWARE PARA LA RECEPCIÓN DE VOZ 75
3.3 SOFTWARE DEL PC PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS 77
3.4 FIRMWARE PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS 79

CONCLUSIONES 81
RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS EN ESTA LÍNEA 85
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86

RESUMEN

Modulación digital con conversión A/D D/A

Diseñar y construir un sistema didáctico de transmisión punto a punto, con modo
de operación simplex, de dos canales de voz por medio de fibra óptica usando
multiplexación en longitud de onda. En la figura está representado el proceso
seguido por la señal de voz desde el extremo emisor hasta el extremo receptor.

El sistema consta de un módulo emisor a 850 nm y otro a 1300 nm y un módulo
receptor a 850 nm y 1300 nm respectivamente.
En el transmisor se encuentra una etapa de filtrado que deja pasar señales de voz
con frecuencias entre las acordadas en canal nominal de la voz a 4 kHz de la ITU.
A continuación se encuentra una etapa de adecuación de la señal para garantizar
una señal análoga constante a la entrada del microcontrolador. El
microcontrolador es el que cumple con tareas como el muestreo y codificación de
la señal, se encarga de recibir las dos señales de entrada análogas, establecer
una trama que permita la multiplexación en el tiempo y finalmente transmitir bit a
bit la trama. Debido a que el propósito es el de transmitir señales luminosas, se
diseña un circuito electro óptico conformado por un circuito excitador y un LED. A
continuación se acoplan dos dispositivos WDM los cuales permiten la
multiplexación y demultiplexación en longitud de onda de ambos canales.

En este proyecto se empleó una fibra multimodo, con un núcleo de 62.5 m y una
cubierta 125 m.
Un circuito fotodetector basado en un fotodiodo PIN convierte los cambios de nivel
óptico a cambios de niveles de voltaje. Estos niveles de voltaje pasan por un
circuito comparador el cual regula los niveles de voltaje entre 0 V y 5 V para que la
señal digital ingrese al microcontrolador donde se realiza la demultiplexación en el
tiempo de dos canales. La salida del microcontrolador va hacia un conversor
digital análogo donde se reconstruyen las señales de audio, seguido de un filtro
pasa bajo, para eliminar componentes de frecuencia indeseados. Finalmente se
encuentra un dispositivo que permite reproducir la señal de voz de forma audible.

entre otros. Hacer uso de la fibra es una forma habitual de maximizar la transferencia de información en un enlace de comunicaciones en general. . rendimiento y potencia. Por lo anterior. Los sistemas de comunicación óptica multiplexados en longitud de onda están atrayendo una atención creciente debido a su aplicación como sistema multiacceso de gran ancho de banda. INTRODUCCIÓN Debido al gran auge que se está experimentado en la transmisión de datos. De esta manera el espectro óptico de transmisión es dividido en varias bandas de longitud de onda. donde cada lambda () transporta un canal de comunicación distinto. es decir. atenuación de la señal. La multiplexación en longitud de onda permite que varias señales sean transmitidas simultáneamente por una sola fibra óptica modulando señales discretas en diferentes bandas de frecuencia. es preciso proponer una solución que supla dicha demanda y además garantice condiciones favorables en cuanto a distancia de los enlaces. las redes actuales de alta velocidad y anchos de banda considerables no serán suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios a mediano plazo. cada una transportando un torrente de datos de forma independiente (un canal). pérdidas de retorno. y WDM en particular. consiste en multiplexar varias señales sobre un único medio de transmisión aprovechando de esta forma su ancho de banda total. Para superar dichas limitaciones se propone un sistema de comunicación por fibra óptica usando WDM (multiplexación en longitud de onda). se divide el espectro de transmisión óptico de una fibra óptica en varias longitudes de onda.

. El capítulo cuatro enumera las pruebas que se realizaron a cada módulo del sistema y al sistema en general y finalmente el capítulo cinco contiene cinco prácticas de laboratorio sugeridas que se elaboraron con el ánimo que sirvan de apoyo en futuros laboratorios en el área de Telecomunicaciones. El capítulo dos describe ampliamente la arquitectura hardware que conforma el sistema y en el capítulo tres el software correspondiente. El documento está dividido en cinco capítulos los cuales enuncian uno a uno los diferentes aspectos de los que está compuesto este proyecto. para esto se propone el diseño de un sistema que consta de varias etapas. Una primera etapa dedicada al acondicionamiento de señal. posteriormente se hace uso de la fibra óptica como medio físico de transmisión y finalmente se da lugar al diseño de la etapa de recepción que consta a su vez de un demultiplexor y la adecuación de la señal. a continuación se adapta un dispositivo WDM que tiene como función hacer la multiplexación en longitud de onda. en el se encuentran los principios de los temas relacionados a lo largo del proyecto. seguida de una etapa de multiplexación en el tiempo (TDM). Con este diseño se busca transmitir dos canales de voz por un canal nominal definido por la ITU desde 300 Hz a 3400 Hz. en este caso 850 nm y 1300 nm.En este trabajo se presenta un sistema de transmisión punto a punto y con una aplicación dedicada a la transmisión de voz. En el capítulo uno se expone el marco teórico. con las longitudes de ondas establecidas.

1. Algunos datos técnicos están consignados en la tabla 1. con un diámetro típico de 125 m. así como apoyo para el manejo del sistema diseñado para las prácticas de laboratorio en fibra óptica en el área de Telecomunicaciones.1. transmisión con estas tecnologías y algunas de las características tenidas en cuenta de las señales de voz para este trabajo en particular. como son su sensibilidad a la curvatura y a la microcurvatura. 1. .1 FIBRA ÓPTICA Los hilos de fibra óptica son filamentos de vidrios flexibles. multiplexación en longitud de onda.1. Esta información está a un nivel básico para que sea más sencillo entender los aspectos más importantes de este proyecto. la resistencia mecánica. donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción. Esto es de importancia para la formulación de trabajos futuros en esta rama. TRANSMISIÓN DE SEÑALES SOBRE FIBRA ÓPTICA El objetivo de este capítulo es presentar los aspectos básicos acerca de fibra óptica. Para alcanzar los objetivos se deben tener presentes ciertas cualidades de la fibra óptica. Llevan mensajes en forma de haces de luz que pasan a través de ellos de un extremo a otro. y las características de envejecimiento. Figura 1.

determina la fuerza mínima de ruptura de la fibra y la fuerza que la fibra soporta de tensión.  También existe un límite de enrollamiento.Tabla 1. • La flexibilidad • El rango de temperatura y medio ambiente en donde el cable va a operar. el ángulo de curvatura de la fibra no debe ser muy pronunciado [1]. es decir.1 Datos técnicos de la fibra óptica multimodo Diámetro (mm) 3.  La fuerza lateral dinámica y estática máxima ejercida sobre la fibra. . para determinar la configuración del cable y el límite de tolerancia de microcurvaturas.0 Tensión max en instalación (kg) 50 Tensión max permanente (kg) 30 Radio de curvatura (cm²) 3 Temperatura -550C a +125C Estos parámetros deben supervisarse para evitar daños en la estructura de la fibra ya que pueden provocar incremento en la atenuación de la señal óptica:  El esfuerzo máximo permitido en la fibra durante su fabricación y servicio.

la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda. como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas). la fibra óptica debe transmitir señales luminosas detectables a muchos kilómetros. sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros. El problema técnico que se tenía que resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas. Para una comunicación práctica.1 Cable de fibra óptica Originalmente. que absorbían luz que dificultaba el proceso. automatización industrial. computación. También pueden usarse. Estos indicaban que era posible confinar un haz luminoso en una fibra transparente flexible y proveer así un análogo óptico a la señalización eléctrica por alambres. han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores . Sin embargo. Sin embargo. no fue hasta mediado de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. sin embargo con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía. tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones). El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años.Figura 1. El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros de alcance.

la funda óptica y el revestimiento. generalmente de los mismos materiales que el núcleo pero con aditivos que confinan las ondas ópticas en el núcleo. Esto se denomina algunas veces como capacidad a la respuesta impulsiva de la fibra óptica. el aplastamiento. materia prima abundante en comparación con el cobre. y otros riesgos del entorno [2]. La funda óptica. El núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz. Consiste en una o varias hebras delgadas de sílice. en el peor de los casos. cuarzo fundido o plástico con diámetro de 50 m o 62. Figura 1.5 m para la fibra multimodo y 9 m para la fibra monomodo. los roedores. por lo general está fabricado en plástico y asegura la protección mecánica de la fibra. Este gran avance ha dado ímpetu a la industria de fibras ópticas. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo. Figura 1.2 Partes de la fibra óptica Los problemas de dispersión modal pueden afectar la transmisión de cualquier información emitida por medio de impulsos de luz.que la del vidrio ordinario. La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice. a un . La dispersión modal y la del material tienden a ensanchar los impulsos de luz en el tiempo y aunque la transmisión de información pudiera haber comenzado con impulsos cortos y perfectamente espaciados. la protege contra la humedad.2. Y el revestimiento de protección. este tipo de dispersión puede ocasionar que los impulsos ocupen un gran intervalo de tiempo y de este modo reducir el espaciamiento temporal entre ellos llegando.

Si se considera el hecho de que para la transmisión de información es necesaria una pequeña banda de frecuencias (quizás del orden de los kHz). se debe pensar entonces en la cantidad de bandas que puede contener la región luminosa del espectro de frecuencias sin que se interfieran unas con otras. La dispersión relaciona.solapamiento tan grande de los impulsos que no existen ni impulsos ni espacios. como las bandas pueden hacerse más anchas. Habría únicamente un rayo de luz continuo en la salida. como descargas eléctricas. es posible transmitir información a velocidades mayores. Las radiaciones electromagnéticas. Podrían llegar a usarse velocidades del orden de los Gbps e incluso superiores y aún así quedaría una anchura de banda suficiente para poder manejar un gran número de canales simultáneamente. hay también menor diafonía e interferencias [3].1 Ventajas y desventajas de la fibra óptica De [2] se pueden mencionar como ventajas y desventajas las siguientes: Ventajas: . son prácticamente eliminados en un sistema de transmisión por fibra óptica. 1. Una de las consideraciones más importantes en la utilización de fibras ópticas y rayos de luz para transmisión de datos y comunicaciones es el hecho de que los rayos luminosos son prácticamente inmunes a las interferencias eléctricas cuando se envían sobre un camino de transmisión de fibra óptica.1. Además. En los sistemas de fibra óptica pueden enviarse datos digitales y analógicos de manera conjunta. la velocidad de propagación de las distintas frecuencias dentro de la banda de frecuencias transmitidas por la guía de luz óptica. Se debe tener presente también el significado del uso de la luz y de las frecuencias luminosas en las comunicaciones. Esto significa que los costes son menores que con los cables de cobre. pues. rayos y efectos de diafonía que actúan como fuentes de interferencias.

  Reducción de costos de protección contra el ruido. por tanto.  Travesía segura en zonas peligrosas. causadas por inducción magnética.  Comparte una bandeja con cables de energía. las fibras no pierden luz.  Eliminación de igualadores. La seguridad en cuanto a la instalación y mantenimiento. fáciles de conseguir en el mercado.  Niveles pequeños de potencia eléctrica en el transmisor.  Gran abundancia en la naturaleza del material base SiO 2.  Gran capacidad de transmisión debido al ancho de banda mayor disponible en frecuencias ópticas. Reducción de los costos de instalación y reparación. .  Alta calidad de transmisión. aún de alta tensión o frecuencia.  Mayor confiabilidad gracias al menor número de repetidoras. se pueden usar cerca de líquidos y gases volátiles. Liviandad y reducido tamaño del cable capaz de llevar un gran número de señales. es decir. las fibras de vidrio y plástico no son conductoras de electricidad. como ocurre con alambres de cobre que quedan en contacto con ambientes metálicos. o al aire con mínimas fijaciones.  Eliminación de los problemas de bucle de tierra. Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables. Se facilita la movilidad en áreas reducidas. En el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de hasta 70 km. Seguridad contra descargas eléctricas.  Atenuación independiente del ancho de banda del mensaje transmitido. por lo que la transmisión es segura y no puede ser perturbada.  Confiabilidad y alta privacidad de la transmisión. No es necesario tener puesta a tierra de señales. Inmunidad a interferencia estática debida a las fuentes de ruido.  Menor mantenimiento. Sin que halla necesidad de recurrir a repetidores lo que también hace más económico y de fácil mantenimiento este material.

  Mayor economía para enlaces mayores de 2 km y velocidades mayores a 2 Mbps.  Las fibras ópticas presentan limitaciones químicas que adquieren mayor intensidad para determinadas longitudes de onda. Su ya extendida utilización. las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador. • Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo. Interferencias pequeñas entre fibras. determinándose que los láseres de elevada potencia pueden motivar cierto deterioro.  Sólo puede utilizarse por las personas ubicadas en las zonas por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.2 Tipos de fibra La fibra óptica está considerada aún como una tecnología relativamente nueva con respecto a otros medios físicos. que se mide en megabytes.1. . Desventajas: • Fragilidad de las fibras.  Compatibilidad con la tecnología digital. a los efectos de la irradiación. se encuentra en plena evolución. produciendo su oscurecimiento. • Disponibilidad limitada de conectores.  La fibra es una tecnología probada.  El coste es alto en la conexión de fibra óptica. 1. La irradiación conduce a modificar el color del material transparente de las fibras. sencilla sumamente estandarizada y de altísima confiabilidad.

6 a 1. de índice de escalón o índice abrupto y de índice gradual.3 a 0.2 Características de los tipos de fibra óptica Fibras multimodo Características Índice abrupto Índice gradual Fibras monomodo Diámetro del núcleo 100m<0<600m 50m<0<100m 8m<0<10m Diámetro de 140m<0<1000m 25m<0<150m 125m la cubierta Índice del núcleo Constante Carece del centro a la Creciente o periferia decreciente Apertura numérica 0.150 a 0.20 a 0. siendo reflejada en cada choque hacia el núcleo.5 a 4 dB/Km 0.5 dB/Km 1550nm 0. por el que se guía la luz mediante reflexión total en el límite revestimiento-núcleo.Según sea la forma de guiar los rayos de luz por la fibra óptica (ya sea en un cierto número de modos o en uno solo) el tipo de fibra se denomina multimodo o monomodo. Las características más sobresalientes están consignadas en la tabla 1. durante la transmisión la luz va chocando contra las paredes de la cubierta. el índice de reflexión del núcleo es completamente distinto al índice de refracción de la cubierta. Tabla 1. En el caso de fibras ópticas con perfil de índice gradual la luz se desvía continuamente hacia el eje de la fibra en las regiones externas con índice de refracción menor. En la fibra óptica de índice abrupto.2.27 Muy pequeña I=0 Banda de paso 20 a 10 MHz/Km 200 a 1200 MHz/Km >10 GHz/Km.30 0. las fibras se componen de revestimiento de baja refracción y de un núcleo de elevado índice de refracción. Este sistema es el más fácil de . En el tipo de fibra de índice abrupto. no significativa Atenuación según las ventanas 850nm 8 a 20 dB/Km 1300nm 2. De esta forma.3 dB/Km Dentro de las fibras multimodo existen dos tipos.5 dB/Km 0.

mayor será el tiempo que tardarán en llegar al otro extremo de la fibra óptica. sino que va aumentando progresivamente desde el eje hacia afuera. Este es el motivo por el que producen algunos retardos en la transmisión. es decir que unos tardarán más tiempo que otros en llegar al extremo opuesto de la fibra. . de ahí que los rayos sigan recorridos diferentes. Así pues. en el que el núcleo no mantiene un índice de refracción constante. cuando se transmiten mensajes a alta velocidad. los impulsos sufren un alargamiento tendiendo a superponerse. así a mayor espacio recorrido por dichos rayos.3 Propagación en una fibra óptica de índice abrupto Otro tipo de fibra multimodo es el ya mencionado de índice gradual. En este tipo de fibra los rayos luminosos se propagan por la fibra en zigzag. como es el caso de la información digital. por lo que la información puede distorsionarse.3. la velocidad de los rayos luminosos también será constante. Dado que el núcleo presenta un índice de refracción constante. Este sistema presenta un ancho de banda mayor que el de índice abrupto y menor atenuación. Con esta técnica se produce una refracción gradual a medida que los rayos van penetrando en la cubierta.construir. Este tipo de propagación de fibra se puede observar en la figura 1. Figura 1. pero presenta como inconvenientes una mayor atenuación y un ancho de banda más estrecho.

los rayos que viajan por el centro del núcleo. Los rayos de luz que se propagan por las zonas exteriores del núcleo. y a través del cual los rayos de luz siguen un único camino. se propagan a menor velocidad. al tener un índice de refracción mayor. debiendo . Por el contrario. De estas dos afirmaciones deducimos que. al tener unas dimensiones reducidas se dificulta la interfaz con las fuentes emisoras. según la expresión de la velocidad de la luz a través del medio. Gracias a esta técnica se obtiene un ancho de banda superior y menor atenuación. a pesar que algunos rayos recorren más camino que otros.En las fibras de índice gradual la energía luminosa se propaga de una forma diferente a las fibras de índice abrupto.4 Propagación en una fibra óptica de índice gradual En el segundo tipo de fibra. el núcleo es muy delgado. Este tipo de fibra se puede observar en la figura 1. por lo tanto sólo existe un modo. la luz no choca bruscamente contra el y no viaja a través del núcleo en zigzag. aunque los rayos de luz viajan de distintos modos. van a mayor velocidad. de tan sólo unas pocas micras. como ocurre en el índice abrupto. Al no existir una diferencia grande entre el índice de refracción del núcleo y de la cubierta. Al ir variando gradualmente el índice de refracción a lo largo del diámetro de la fibra e ir disminuyendo hasta que en el límite. los modos varían de forma helicoidal. llegarán al mismo tiempo al extremo opuesto de la fibra ya que. por tanto viajarán a mayor velocidad. Sin embargo. denominado monomodo. tienen un índice de refracción más bajo.4 Figura 1. entre el núcleo y la cubierta alcance el valor mínimo.

la diferencia con las . motivo por el cual este sistema también resulta más costoso. y las fuentes ópticas pueden acoplar niveles de luz a las fibras ópticas desde varios microwatts a varios miliwatts.5 Figura 1. lo cual justifica una inversión más grande [4]. y sensibilidades típicas de los receptores ópticos están en el intervalo de -20 dBm a -60 dBm. Este tipo de fibra se utiliza típicamente en comunicaciones de media y larga distancia y en enlaces intercontinentales en los que hay una elevada transmisión de datos.2 dB/Km a 5 dB/Km.5 Propagación en una fibra óptica monomodo. En los sistemas de comunicaciones por fibra óptica la información viaja en forma de rayos de luz. Este gran auge se debió a las bondades que representa este medio de transmisión como son las bajas atenuaciones. están dentro del intervalo de 0. Los enlaces por fibra óptica hoy en día se encuentran en aplicaciones de corta y larga distancia. es decir ondas electromagnéticas guiadas. los sistemas de comunicación que emplean la fibra óptica como medio de transmisión han tenido un desarrollo considerable. Este tipo de fibra se puede observar en la figura 1.3 Sistemas de comunicación por fibra óptica Desde 1970. 1.1. Las atenuaciones introducidas por la fibra óptica para sistemas de comunicación.ser estas de alta calidad. tanto para enlaces punto a punto como punto a multipunto y multipunto a multipunto.

modulando señales discretas en diferentes bandas de frecuencia [5]. Cada portadora óptica tiene acceso al ancho de banda de la fibra con una modulación particular que puede ser de varios GHz. cada una de ellas emitiendo a una longitud de onda diferente en un enlace formado por una sola fibra óptica. los sistemas ópticos no son la excepción y para esto se ha desarrollado Wavelength Division Multiplex (Multiplexación en longitud de onda). El tráfico de datos necesitó entonces el despliegue de la multiplexación de longitud de onda (WDM) en el que muchas señales pueden ser transmitidas simultáneamente por una sola fibra. .6. Un sistema WDM utiliza varias fuentes ópticas.2 WDM Ha habido un constante empeño por desarrollar nuevas técnicas para aprovechar en forma más eficiente y económica los medios de comunicación. A mediados de 1980 quedó demostrado que la tecnología TDM (multiplexación de señales en el dominio del tiempo) no sería suficiente para afrontar la demanda que se podía predecir. estos sistemas requieren de transductores para el acondicionamiento de las señales de transmisión y recepción. WDM consiste en la transmisión en paralelo de un número determinado de señales ópticas a longitud de onda diferentes sobre una única fibra óptica donde cada una de las múltiples portadoras ópticas transporta diferentes flujos de datos.ondas electromagnéticas de radio es la frecuencia de operación. En el transmisor se requiere de un transductor de ondas luminosas a ondas de corriente y finalmente a niveles de voltaje. 1. Como en los sistemas de radiocomunicación. Figura 1.

generando de nuevo una necesidad de mayor ancho de banda. flexibilidad y eficiencia.Figura 1. multimedia internet.2. 1. televisión. se ha observado que la introducción de tecnología WDM en las redes ópticas metropolitanas produce grandes beneficios en cuanto a coste. De hecho. tales como video teléfono. en general para aplicaciones de banda ancha. en comunicaciones de larga distancia (troncales). Dado el evidente éxito de WDM que ha permitido el aumento de la capacidad de las redes ópticas de transporte esta tecnología se esta expandiendo progresivamente desde el núcleo de las redes ópticas de alta velocidad hacia las redes metropolitanas y de acceso. . video conferencia. audio y otros.1 Por qué usar WDM? La creciente demanda de servicios de alta velocidad y gran ancho de banda. están provocando cambios sustanciales en las arquitecturas de las redes ópticas.6 WDM Los sistemas WDM se pueden utilizar en redes locales. La disponibilidad de gran ancho de banda genera nuevas aplicaciones que emplean más ancho de banda. [6]. lo cual conduce a una necesidad indefinida de fibra y de servicios.

pero no sucedió lo mismo con la infraestructura asociada. a finales de los 90.2. por lo cual. con tecnología estándar SONET. el más común de los usos de la fibra sigue siendo el enlace punto a punto.2 Evolución de WDM A principios de 1990. Mediante el uso de DWDM. se necesitará un tipo de fibra óptica diseñada para soportar un gran número de .760 señales T1 [6]. llegando a enviar 32/40/64/80/96 longitudes de onda a 2. Por ejemplo. cada aplicación en la red DWDM tendrá asociada una única longitud de onda.5 Gbps en enlaces punto a punto. a mitad de los 90. Empleando tecnología DWDM y el mismo par de fibras. los sistemas densos (DWDM) llegaron a ser una realidad cuando gran número de servicios y multitud de longitudes de onda comenzaron a coexistir en la misma fibra. 1344 señales T1 se transmiten por un par de fibras.5 Gbps y 10 Gbps. ya que la infraestructura actual de fibra óptica no será suficiente para cubrir la demanda. cada longitud de onda transmitida por la misma fibra soporta un canal independiente y. Más tarde. alcanzando velocidades de 2. 1. consecuentemente. Con todo este tipo de tecnologías apoyando al sistema DWDM.La multiplexación en longitud de onda se desarrolló a gran velocidad para cubrir una necesidad a corto plazo. pronto se verán los sistemas ultra-densos (UDWDM) con transmisión de 128 y 256 longitudes de onda a 10 Gbps y 40 Gbps por canal. el desarrollo WDM permitía espaciamientos más cortos. Finalmente. aumenta el ancho de banda disponible para diferentes servicios. implementando transporte bidireccional de 2x2 y 4x4 canales a 1550 nm. Aun así. se denominó transmisión WDM en banda ancha a la transmisión de una señal a 1550 nm y otra de retorno a 1310 nm. llegan a transmitir hasta 53. Así.

La voz humana es analógica.3 Evolución WDM Año Número de Capacidad de Distancia canales transmisión 1985 10 2 Gbps 63. es decir. Esta fibra no deberá variar su comportamiento a causa de fenómenos como PMD (Dispersión por cambio de Modo de Polarización) u otros efectos no lineales. no presenta .3 SEÑAL DE VOZ Varias formas de comunicación no eléctricas encierran un proceso de modulación. mientras que es muy difícil predecir el ancho de banda necesario para cubrir la demanda y los servicios esperados. La voz captada por un micrófono y llevada a un osciloscopio. 1. y la voz es un buen ejemplo.64 Tbps 120 km En teoría. DWDM está siendo aceptada por la mayoría de los operadores.8 km 1994 16 2. y seguirá siendo aceptada como la tecnología ideal de transporte en todas sus combinaciones. tanto en tierra como en grandes tramos troncales submarinos.5 Gbps 1420 km 1995 17 20 Gbps 150 km 1996 132 2. En resultados de las investigaciones realizadas por Lucent Technologies Bell Labs Innovation se puede ver el gran desarrollo de esta tecnología durante la última década [7]: Tabla 1. no presenta cambios bruscos.longitudes de onda (canales) transmitidas a muy alta potencia. su comportamiento se modela con una función continua. el ancho de banda total disponible en una fibra monomodo es de 50 THz.

el aspecto de una señal rectangular o con pendientes muy elevadas. por el contrario. . conocido como canal nominal de 4 kHz. obteniendo así una señal modulada digital que puede ser transmitida con una mayor calidad. La ITU (International Communication Union) ha definido un canal de voz en el local loop que va de 300 Hz a 3400 Hz. El primer paso en la codificación analógica . La más importante de ellas. en forma simplificada puede representarse por una señal senoidal cambiante en frecuencia y amplitud. La modulación es la modificación de la señal portadora en función de las características de la señal moduladora. tienen unas características bien definidas. presenta una serie de curvas complejas.7. para su transmisión es su pequeño ancho de banda.713 para 2 hilos. esta es la base de PCM (modulación de código de pulso). la muestrea y genera una serie de pulsos. El conjunto de características que debe cumplir el canal de 64 kbps para telefonía está determinadas en ITU-T (antes CCITT) G. PAM recoge información análoga. Figura 1. esto debido a que el espectro de frecuencias que percibe el humano está entre los 300 Hz y los 20 kHz [5].digital se llama PAM (modulación de amplitud de pulso).712 para circuitos de 4 hilos y en ITU-T G.7 Señal de voz Las señales de audio perceptibles por el oído humano. Figura 1. el caso que nos interesa tratar es aquel en el que la señal moduladora es analógica (la voz) y la portadora es digital.

cuantifica los pulsos de PAM. se deben de modificar usando modulación de código de pulso (PCM). a la señal original se le toman una serie de muestras a intervalos regulares de tiempo como lo muestra la figura 1.9. La cuantificación es un método de asignación de los valores íntegros a un rango específico. En un momento dado el nivel de la señal es leído y retenido brevemente. Luego. siendo transmitidos los códigos de cada muestra. cada uno de esos valores finitos será codificado.8. a cada muestra cuantificada se le otorga un código concreto. pero es generalizada por un periodo todavía corto pero medible. siguen teniendo amplitud (todavía señal analógica y no digital). Para hacerlos digitales. es decir. PCM. El valor mostrado sucede solamente de modo instantáneo a la forma actual de la onda. Figura 1. en primer lugar. PCM (Pulse Code Modulation) modifica los pulsos creados por PAM para crear una señal completamente digital. convirtiendo de esta forma la señal original en una señal digital que podrá tomar dos únicos valores. Para hacerlo. .En esta técnica. Figura 1.8 Modulación de amplitud de pulso El motivo por el que PAM sea ineficaz en comunicaciones es por que aunque traduzca la forma actual de la onda a una serie de pulsos.

Figura 1. se consigue transmitir de forma digital la señal análoga original y. Figura 1. En la figura 1. para asegurarse que la .10 PCM Finalmente.9 Señal cuantificada Después. se asigna un código binario a cada valor y estos dígitos binarios son transformados en una señal digital usando una de las técnicas de codificación digital-digital. por tanto. Actualmente.11 se puede ver la representación del proceso. Figura 1. realizar una transmisión digital. PCM es el método de prueba usado para digitalizar la voz en la transmisión de línea-T en los sistemas de telecomunicaciones en América del Norte [8]. se requiere poca información para la reconstrucción de señal analógica. En lo referente al Teorema de Nyquist.10.

. la información se perdería.11 De señal analógica a digital La primera manifestación con carácter digital tomó lugar cuando se hizo uso de la telegrafía con su codificación binaria. A una velocidad de muestreo menor. la tasa de muestreo debe ser de 8000 pruebas/s. De este modo.reproducción exacta de una señal analógica original usando PAM. si deseamos muestrear la información de voz que tiene como frecuencia máxima 4000 Hz. la tasa de muestreo debe ser al menos el doble de la frecuencia máxima de la señal original. Figura 1. La evolución sufrida por la transmisión digital desde entonces ha sido enorme. no se ganaría información extra. es la propia voz la que se transmite digitalmente después de haber pasado por una serie de conversiones previa a ser transmitida. actualmente. La telegrafía transmitía un código que era decodificado en el receptor para componer el mensaje que se había transmitido. a una mayor.

con lo que los mandos. La enorme cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología digital. son algunos ejemplos de los logros alcanzados. incrementada por el rápido avance tecnológico. Redes de integración de voz y datos. Entre estas aplicaciones.. han permitido disponer de un conjunto de servicios que hasta hace algunos años eran impensables. diálogo hombre-máquina. . etc. procesarla y tratarla exactamente como cualquier otro tipo de información digital. b) Almacenar la voz.Las principales ventajas que ofrece la comunicación digital son entre otras. por ejemplo la introducida manualmente por el teclado de un terminal. la transmisión digital puede emplearse en líneas o cables que no presenten las condiciones más favorables para la transmisión. vehículos. Otra de sus ventajas es que debido a su carácter binario es más robusta en presencia de ruido a lo largo de la transmisión. de equipos. basada en el desarrollo de microprocesadores cada vez más potentes. botones pulsadores. una mayor calidad en la transmisión. casi independiente de la distancia. ascensores. irán desapareciendo y quedarán sustituidos por un micrófono. Gracias a la digitalización de la voz se pueden alcanzar mejoras y aplicaciones prácticas tales como: a) Mejorar las comunicaciones frente al ruido e interferencias. c) Permite la robotización o control sin manos. La importancia que siempre ha tenido la voz en el proceso de comunicación humana se ve. Una aplicación práctica del desempeño de este módulo de transmisión de voz puede ser por ejemplo que sirva como sistema multiplexado para apoyo de una red de citofonía para una unidad residencial. hace que las aplicaciones de señales de voz se multipliquen. síntesis a partir de texto. identificación/verificación de locutores. en nuestros días. Por tanto. etc.

2.1 Diagrama en bloques del sistema Adecuación Recuperación de Señal de la voz Filtro LED Filtro MIC PIC Detector Alta 300Hz CAG Offset 850nm PIC D/A 4kHz 850nm voz 4kHz Adecuación Adecuación de Señal de Señal Filtro LED Filtro MIC 300Hz PIC Detector Alta CAG Offset 1300nm 1300nm PIC D/A 4khz 4kHz voz 2. En la figura 2. el cual a través de una lámina muy delgada ubicada en un campo eléctrico. Se han utilizado las longitudes de onda 850 nm y 1300 nm. capta las ondas sonoras del ambiente circundante. Figura 2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL Para este sistema didáctico de transmisión punto a punto en modo de operación simplex de dos canales de voz usando WDM. en este caso la voz emitida por el usuario. las transforma en variaciones de tensión eléctrica y las envía a la etapa de amplificación.2 CAPTURA DE LA SEÑAL DE VOZ La captura de la señal de voz del usuario se hace por medio de un micrófono monofónico. ARQUITECTURA HARDWARE DEL SISTEMA 2. .1 se muestra un diagrama en bloques del sistema. El micrófono es por excelencia un transductor de entrada.

Para una explicación detallada del funcionamiento de un micrófono se puede consultar [9]. al número de espiras. para el micrófono se muestra en la figura 2. Hay un diafragma que se desplaza con la fuerza mecánica provocada por las ondas sonoras.3 ADECUACIÓN DE LA SEÑAL DE VOZ Para un correcto tratamiento de la señal se debe asegurar que las señales cumplen con ciertos parámetros. La fuerza electromotriz generada en la bobina es proporcional a la inducción de campo.El funcionamiento de un micrófono se basa en el desplazamiento espacial producido por una bobina dentro de un campo magnético. mantener el voltaje de entrada al microcontrolador a niveles adecuados. . y proteger al microcontrolador de niveles de voltaje negativos o niveles mayores a los permitidos. El circuito implementado. y al desplazamiento relativo de la bobina.2 Figura 2. Inicialmente se debe limitar la señal de entrada al ancho de banda preestablecido.2 Interfaz de entrada para usuario 2. se debe garantizar también la correcta recepción por parte del microcontrolador de estas señales. a la longitud de espiras. este desplazamiento se transmite a la ferrita de la bobina.

La importancia de esta etapa se debe a que permite discriminar entre las señales que se desea tener en cuenta y las que no son de interés.1 Filtro de entrada Los filtros activos son circuitos compuestos por resistencias. condensadores y amplificadores operacionales.3. Dadas las características de la señal de voz es necesario implementar un filtro. es decir. Esto se consigue atenuando o incluso llegando a anular aquellas cuya frecuencia no está en el margen de frecuencias admisible [10]. que limitara la señal de 300 Hz a 3400 Hz. eliminando por tanto el resto de las frecuencias que no interesan. Este par de filtros activos conectados en cascada forman un filtro pasa banda. Figura 2.3. siendo entonces nuestro ancho de banda de interés de 3100 Hz. El diseño de estos dos filtros se hizo en Filter 20 el cual es un software libre de Power Mountain Software System [11]. cuya finalidad es dejar pasar a través de ellos las frecuencias para las que han sido diseñados. . inicialmente un filtro pasa alto con frecuencia de corte a 300 Hz y su salida se conecta con la entrada de un filtro pasa bajo con frecuencia de corte de 3400 Hz. 2. En el proyecto se implementó un filtro con configuración en cascada.

.1 Filtro pasa alto Este filtro se usa para eliminar las frecuencias desde cero hasta la frecuencia de corte inferior (300 Hz) y permite el paso de todas las frecuencias por encima de esta frecuencia.3 Respuesta del filtro pasa banda.Figura 2.1. Las frecuencias por encima de la de corte conforman la banda pasante [12].3. y mas allá.4. el voltaje de la salida disminuye a razón de 40 dB por década (esta razón se debe a que los filtros tienen dos polos). 2. Las frecuencias entre cero y la frecuencia de corte conforman la banda eliminada. Se seleccionó un filtro de segundo orden con el modelo de aproximación de Butterworth o también llamado filtro de respuesta plana máxima. Su principal característica es que la atenuación en la mayor parte de la banda pasante es cero. El filtro implementado se muestra en la figura 2.

siendo esta frecuencia acorde con las razones mencionadas en la sección 1.Figura 2.4 Filtro pasa alto implementado La frecuencia de corte seleccionada es de 300 Hz suficiente para la transmisión de voz. Figura 2.5 Respuesta del filtro paso alto implementado .3.

El comportamiento experimental de este filtro se detalla en el capítulo 4. a –3 dB. La ausencia de desfase es importante cuando la señal de entrada no es senoidal. En los filtros prácticos se presenta . Teniendo en cuenta lo anterior. se mantiene la forma de una señal no senoidal cuando esta lo atraviesa [12]. 2.3. es decir. como se puede observar en la figura 2.La métrica seleccionada para encontrar el ancho de banda del filtro implementado es evaluar a que frecuencia la señal senoidal entregada por un generador de señal cae al 70% de su valor. Figura 2. el ancho de banda efectivo de la señal es de 346 Hz.1. Las frecuencias por encima de la frecuencia de corte conforman la banda eliminada.2 Filtro pasa bajo Este filtro deja pasar todas las frecuencias desde cero hasta la frecuencia de corte (3400 Hz) y bloquea todas las frecuencias por encima de la misma. Cuando un filtro tiene desfase cero.6 Filtro pasa bajo implementado Un filtro pasa bajos ideal no produce desfase en todas las frecuencias de la banda pasante. La frecuencia entre cero y la frecuencia de corte conforman la banda pasante.5.

348 kHz. como se puede observar en la figura 2. . La frecuencia de corte para el filtro pasa bajo debe ser de 3400 Hz. con esto se evita el paso de frecuencias muy bajas. En el caso del filtro pasa bajo implementado en el proyecto. pero este desfase no es perjudicial para la señal no senoidal si se mantiene lineal sobre la banda pasante. es decir. a –3 dB. El comportamiento experimental de este filtro se detalla en el capítulo 4.7. innecesarias para obtener una señal de voz inteligible. El comportamiento experimental de este filtro se detalla en el capítulo 4. Teniendo en cuenta lo anterior. el desfase crece de forma lineal por lo que la señal no se ve afectada. aprovechando aún mas el ancho de banda y de acuerdo al canal nominal establecido por la ITU. Figura 2.7 Respuesta del filtro pasa bajo implementado La métrica seleccionada para encontrar el ancho de banda del filtro implementado es evaluar a que frecuencia la señal senoidal entregada por un generador de señal cae al 70% de su valor. el ancho de banda efectivo de la señal es de 3.desfase.

. Figura 2.2 Control automático de ganancia En muchas aplicaciones. Cuando una persona hable muy suave o cuando la persona hable muy fuerte. cuando la señal de entrada se incrementa. se requiere que la ganancia de tensión cambie automáticamente cuando la señal de entrada cambie. el sistema deberá ser capaz de adaptar los niveles de voltaje a los requeridos por la siguiente etapa.8 Configuración interna y distribución de pines del SA575 Para este trabajo de grado fue necesario implementar esta etapa dadas las diferentes características de las señales de voz de distintos locutores. la tensión de salida será más o menos constante en su valor de Vpp. como en radio y en televisión. Concretamente.2. se quiere que la ganancia de tensión disminuya.3. De esta manera.

Figura 2. compresor o control automático de ganancia. Su rango de frecuencia de operación es de 20 Hz hasta 20 kHz. reducido o amplificado por la acción del CAG. voltaje de entrada en el CAG Relación ALCgain vs voltaje de entrada 20 15 10 ALCgain 5 0 00 -100 -5 0 100 2 -10 -15 -20 -25 . Básicamente el efecto que produce cualquier cambio repentino en la señal de entrada es compensado.8. Una sencilla configuración exterior permite tener los parámetros deseados en cuanto a ganancia ALC gain.9. que está dado por (1): 3.9 Relación ALCgain vs.8k 100A ALCgain  (1) 4VIN (avg) y su representación gráfica se puede ver en la figura 2.El SA575 es un circuito de control de ganancia dual de precisión diseñado para aplicaciones de bajo voltaje. El canal 1 del SA575 es un expansor mientras que el canal 2 puede ser configurado como expansor. la cual es una función impar en la que se puede ver un comportamiento inicial creciente lineal para entradas de voltaje muy pequeñas y decae exponencialmente cuando este valor de voltaje de entrada comienza a crecer. Figura 2.

10 Configuración externa control automático de ganancia La hoja de datos del controlador automático de ganancia se encuentra en el anexo A. .10. Figura 2.La configuración externa del controlador automático de ganancia se muestra en la figura 2.

por tal motivo.4 PARÁMETROS DE ELECCIÓN DEL MICROCONTROLADOR Para la multiplexación en el tiempo se requiere de un microprocesador que cumpla con un conjunto de requisitos tales como velocidad. 2.2.3. en la última etapa de la adecuación de señal se utiliza un elevador de offset. Esta característica no es compatible con las especificaciones del microcontrolador seleccionado. que adiciona a la señal resultante de las etapas anteriores un valor en DC de 0.86 V empleando para esto un divisor de tensión. los cuales no son muy . capacidad de memoria.86 V.11. Esto permite obtener una señal entre 0 V y 5 V con una referencia en 0. El circuito implementado se ilustra en la figura 2.3 Adecuación de voltajes entregados al microcontrolador La señal que proviene de la etapa de control automático de ganancia presenta valores de voltaje negativos debido a que se han usado amplificadores con alimentación dual. Figura 2. número de puertos. tipo de transmisión. memoria EPROM.11 Circuito offset implementado Para esto se ha utilizado un amplificador en configuración de sumador.

Figura 2.exigentes pero si necesarios para el desarrollo de este proyecto. A continuación se enumeran y se da una breve explicación de porqué son necesarios y en la siguiente sección se describe el microcontrolador seleccionado. Por tanto es necesario para la codificación de la señal el uso de conversores análogos- .12 Arquitectura simplificada del microcontrolador Direccionamiento Dirección Indirecto PC MEMORIA FSR DE CODIGO MPX Dirección (FLASH) Direccionamiento MEMORIA PILA Directo DE DATOS (SRAM) Instrucción REGISTRO DE 8 Datos INSTRUCCIONES Periféricos 8 8 PUERTAS E/S TIMERS DECODIFICADOR DE MPX INSTRUCCIONES EEPROM RECURSOS 8 8 INTERNOS CCP 1-2 RELOJ CA/D ALU USART 8 ESTADO PUERTA SERIE SÍNCRONA PUERTAS PARALELO ESCLAVA Los parámetros que se han tenido en cuenta para la elección del microcontrolador son los siguientes:  Conversor análogo-digital: Se requiere que el microcontrolador convierta la señal analógica proveniente de la etapa de entrada en una señal digital que pueda ser interpretada por el circuito receptor y ser procesada con una resolución de mínimo 8 bits. Un diagrama de bloque de la arquitectura del microcontrolador se encuentra en la figura 2.12.

 Transmisión Serial: Este es uno de los parámetros más significativos en la elección del microcontrolador.digitales. Para transmisión serial los bits que comprenden un caracter son transmitidos secuencialmente sobre una línea. entonces la transmisión en paralelo requerirá de un mínimo de ocho líneas. Basados en la frecuencia máxima del filtro. se obtiene que la trama de 33 bits se debe enviar cada 125 s lo que da como resultado una rata de 264 kbps. Es necesario que el microcontrolador esté en capacidad de transmitir datos de manera serial por alguno de sus puertos de salida. permitiendo así hacer una transmisión asíncrona de una trama de datos. mientras que en la transmisión en paralelo los bits que representan el caracter son transmitidos serialmente. velocidad suficiente para la conversión análoga- digital.  Conversor digital-análogo: Para la recuperación de la señal análoga es necesario el uso de conversores digital-análogo. aunque este es un parámetro importante se decidió hacer uso de estos dispositivos compatibles con el microcontrolador pero de forma externa.  Velocidad: Para que el número y calidad de muestras de las señales de voz fueran ampliamente satisfactorios era necesario escoger un microcontrolador con una velocidad de operación adecuada. . La transmisión en paralelo no se usa en transmisiones dedicadas por el costo que implica el uso de circuitos adicionales. Si el caracter consiste de ocho bits. Se necesita un microcontrolador capaz de muestrear por lo menos dos canales. Estudiando otros microcontroladores con esta capacidad se consideró que hacer uso de este dispositivo externamente no afecta negativamente el desempeño del sistema y reduce costos.

por medio de sus puertos de salida. Puertos de entrada: Dado que las señales análogas deben ser procesadas por el microcontrolador es necesario que este tenga la capacidad de capturar las señales por medio de alguno de sus puertos de entrada.13. por que sus características cumplen con las exigencias del proyecto.  Memoria: Ya que no es necesario almacenar datos en memoria para la aplicación propia de este trabajo la capacidad de memoria no fue aspecto relevante en la elección. A continuación se enumeran las características más sobresalientes: .5 CARACTERÍSTICAS DEL PIC16F873 El microcontrolador escogido fue el PIC16F873 fabricado por Microchip. La distribución de pines se puede observar en la figura 2.  Reprogramación: Debido a que se hace necesario hacer un número significativo de pruebas preliminares de los códigos programados en el microcontroladores se requiere que cuente con esta característica. 2.  Puertos de Salida: Además de los puertos necesarios para la transmisión de datos. Para el presente trabajo de grado sólo es necesario un puerto de este tipo. es importante que el microcontrolador tenga la capacidad de mostrar los datos digitales correspondientes a cada canal muestreado a través de 8 bits.

. Los cinco canales de entrada están soportados por las cinco líneas multifunción del puerto A.13 Distribución de pines del microcontrolador PIC16F873  Modulo de transmisión serie asíncrono: Cuenta con un protocolo asíncrono del USART que puede funcionar como un sistema de comunicación en modo de operación simplex asíncrono. Este parámetro es suficiente para las necesidades de este proyecto de grado y para futuras implementaciones con este modulo. Figura 2. donde cada palabra de información o dato se envía independientemente de los demás. Conversor Análogo-Digital: El PIC16F873 posee un conversor análogo digital de ocho bits de resolución y cinco canales de entrada. la configuración de dichas líneas debe estar de acuerdo con la función que se desea que realicen. Se usa la norma RS-232-C. Los bits se transfieren a una frecuencia fija y normalizada. En el modo asíncrono las transferencias de información se realizan sobre una sola línea. saliendo al ritmo de una frecuencia controlada. como se verá en las prácticas de laboratorio sugeridas en el capitulo 5.

1. Receptor asíncrono  Velocidad de operación: En las especificaciones del microcontrolador con una entrada de reloj de 20 MHz. es decir. Todas las líneas de estos puertos son multifuncionales. Sin embargo. Los datos más característicos del microcontrolador PIC 16F873 se encuentran consignados en la tabla 2. cada ciclo de instrucción se ejecuta en 200 nseg. Circuito de muestreo 2. más 3*3=9 bits extra para control. La memoria EEPROM tiene 256 x 8 bytes. Este microcontrolador debe ser capaz de trasmitir por lo menos para esta aplicación 264 kbps. Generador de baudios 3. en modo asíncrono está constituido por cuatro bloques que son: 1. C.  Instrucciones: . (Figura 2. todas ellas tienen la capacidad de trabajar como líneas de E/S digitales de 8 bits. B. Transmisor asíncrono 4. La memoria de datos RAM tiene 368 x 8 bytes. generados de la siguiente forma: Una trama consiste en 3*8 = 24 bits.La arquitectura del USART.15). realizan funciones según estén programadas.  Puertos de entrada / salida: Dispone de tres puertos de entrada / salida A. lo que da 33 bits cada 125 µseg esto produce una tasa de transmisión de datos aproximada de 264kbps.  Memoria: La memoria programable FLASH tiene capacidad de 8 K x 14 palabras.

Para la comunicación de voz.B.14.C Comunicación serial MSSP. mezclando a distintos intervalos de tiempo (time slot). por división de frecuencia o por otros medios como CDMA [13]. Consiste en transmitir varias señales por un mismo canal físico.1 Datos característicos PIC 16F873 Frecuencia de operación DC – 20 MHz Memoria Flash 4K Memoria de datos (bytes) 128 Interrupciones 13 Puertos E/S Puertos A. Tabla 2. Figura 2. 2. Este método se usa para señales digitales o analógicas que previamente se hayan digitalizado. distintas partes o porciones de la señal. con una curva de aprendizaje corta. .Para la programación del PIC16F873 son necesarias solo 35 palabras de instrucción lo que facilita su manejo. USART 8-bit modulo análogo – digital 5 canales de entrada Instrucciones 35 La hoja de datos del PIC 16F873 se encuentra en el anexo B.6 MULTIPLEXACIÓN EN EL TIEMPO Multiplexación es la transmisión simultánea de varios canales de información separados en el mismo medio de comunicación sin interferirse entre sí. esto significa dos o más canales de voz en un mismo medio de transmisión simultáneamente. La transmisión simultánea puede llevarse a cabo por división de tiempo.

El formato de la trama . Estos impulsos pueden ser de muy corta duración y sin embargo. son capaces de transportar la información deseada. o puede estar ya en forma digital. para esto se multiplexan en longitud de onda las tramas de transmisión correspondientes a dos canales de voz previamente multiplexados en tiempo. TDM se adapta bien a las señales binarias que consisten en impulsos que representan un dígito binario 1 o 0. La señal original puede ser una onda analógica que se convierte en forma binaria para su transmisión.Figura 2.14 Representación TDM La multiplexación por división de tiempo (TDM) consiste en transmitir dos o más canales de información en el mismo circuito de comunicación utilizando la técnica de tiempo compartido en donde la velocidad de transmisión por el medio excede la velocidad de las señales digitales a transmitir. En consecuencia se toman muestras tanto del primer canal como del segundo de manera intercalada formando así una trama. Una de las principales funciones de este sistema didáctico es enviar y recibir dos canales de voz. como los de un equipo de datos o un ordenador. como las señales de voz de una red telefónica.

. 5.utilizada está compuesta de: un byte de control. 4. Transmitir el byte con el segundo dato digital correspondiente a la segunda señal de voz.15. 3. 2.6. La forma como realiza esta tarea es la siguiente: 1. ver figura 2. Transmitir el primer byte con el primer dato digital correspondiente a la señal de voz. Define el byte de control con el número de canales a transmitir. adicionando la información de control. Define el byte de control con el número de canales a transmitir. 7. Figura 2. Transmitir el byte de control con información del número de canales. Habilitar el canal de entrada análogo correspondiente a la primera señal.1 Funciones del microcontrolador en la multiplexación en el tiempo El programa en el microcontrolador se encarga de tomar las muestras de los canales en un intervalo de tiempo previamente establecido para cada uno y crear la trama con los datos digitales producto de la conversión de la señal de voz.15 Conformación de la trama de transmisión 2. 6. Aquí se realiza la multiplexación en el tiempo de las dos señales de voz. los datos correspondientes al primer canal de voz y los datos correspondientes al segundo canal. Habilitar el segundo canal para la conversión del la segunda señal análoga.

esto significa que la frecuencia de funcionamiento del microcontrolador es de 1. En este caso el bit BRGH es 1. La frecuencia en baudios del generador depende del bit BRGH del registro TXSTA <2>. Por medio de la programación en lenguaje ensamblador de los registros correspondientes al modulo de transmisión del microcontrolador. Tabla 2. Según este bit se obtiene el valor de la constante K necesaria en la determinación de la frecuencia de funcionamiento. donde ADCS1:0 están configurados 1:0. Se programan los registros SPBRG para alta velocidad y el bit BRGH (generador de frecuencia de baudios) del registro TXSTA.6 µs (tiempo de conversión por bit) según la tabla de valores de tiempo de conversión que toma el microcontrolador. Para la programación del conversor análogo digital se hace uso de los registros ADCON0 y ADCON1. y Fosc es la frecuencia del cristal empleado (20 MHz). se establece una velocidad de transferencia de 264 kbps. 8. El proceso continúa de forma cíclica. La ecuación que ayuda a determinar la frecuencia en baudios a la que trabaja el microcontrolador es (2): Fosc FrecuanciaBaudios  K ( X  1) K  16altavelocidad (2) X  129 donde X es el valor cargado en el registro SPBRG. se trabaja en alta velocidad.2 . es decir. El tiempo de conversión por bit se calcula según la programación de ADCSI y ADCSO del registro ADCON0.

2 Tiempos de conversión del microcontrolador Selección TAD Frecuencia de trabajo TAD ADCS1:ADCS0 20 MHz 2 x TOSC 00 100 ηs 8 x TOSC 01 400 ηs 32 x TOSC 10 1. Cada uno tiene características particulares.7 CONVERSOR ELECTRO ÓPTICO Los circuitos de excitación para las fuentes de luz tienen como función convertir el voltaje de la señal a transmitir en una corriente modulada con un valor pico adecuado a las características normales de operación de la fuente óptica. . los diodos láser (LD) y los diodos emisores de luz (LED) son los únicos que satisfacen todos los requerimientos exigidos por los sistemas de telecomunicaciones. 2. la selección de estos depende del tipo de sistema (análogo o digital) y del tipo de fuente de luz (LED o LD) [6]. Entre las diferentes fuentes ópticas que existen.6 s RC 11 2-6 s Lo que limita entonces el proceso de muestreo de datos es el tiempo de transmisión debido a que el programa solo convierte cuando existe una interrupción por transmisión. este tiempo es suficiente ya que cumple con la teoría de muestreo anteriormente expuesta.Tabla 2.

16 es muy sencillo pero de vital importancia para el buen desempeño de la fuente de luz. fue necesario implementar un circuito modulador de corriente entre una corriente nula y un valor máximo. y el valor de la resistencia de salida determina la máxima corriente adecuada para la activación del diodo óptico. Además. para cada una de las longitudes de onda que maneja cada LED (850 nm y 1300 nm). por lo que puede acoplarse eficientemente a fibras multimodo.16 Circuito electro óptico implementado El circuito de excitación debe hacer que la salida se conecte y desconecte a una velocidad igual o proporcional a las señales de entrada. Estos emisores transforman los impulsos eléctricos en luz pasando de una corriente de electrones a un flujo de fotones. es menor susceptible a transitorios. El circuito que se observa en la figura 2. Dependiendo de la señal presente en la base del transistor se presenta o no corriente. su emisión óptica es incoherente. más económico y requiere un circuito de excitación simple. es más lineal. es más robusto. Figura 2.En este caso se hizo uso de diodos LED porque el LED con respecto al LD tiene mayor estabilidad térmica. . mayor tiempo de vida. Ya que es importante mantener los niveles de corriente de excitación por encima del codo de activación de LED.

2. son diodos semiconductores p-n que para emitir luz se polarizan directamente [6].17 y la de sección transversal en la figura 2. uno a través de la superficie de la zona activa y el otro de emisión a través de la sección transversal. por lo que un porcentaje pequeño se acopla a la fibra óptica. colocando la fibra en la proximidad a la zona de emisión. es radiada en todas direcciones.8 DIODOS LED COMO FUENTES ÓPTICAS Los diodos emisores de luz (LED) son fuentes de luz con emisión no coherente (espontánea). Figura 2.17 Estructura de un LED de superficie Fibra óptica Epoxy Contacto Metálico Área Activa Heterounion S1 02 S1 02 Contacto Metálico de Forma Circular . normalmente del tipo multimodo.18. Existen dos tipos de LEDs de emisión de luz. El acoplamiento entre el LED y la fibra óptica puede ser directo. La representación de un LED de superficie se presenta en la figura 2. es decir. Esta luz con emisión espontánea.

8.19. la potencia emitida por el LED será proporcional a la amplitud de la señal.4 0. Por tanto. si el nivel de corriente de polarización varía de acuerdo a una señal útil. Figura 2.18 Estructura de un LED transversal Capa Aislante Capas que forman la guía óptica Substrato Capa Metálica Disipador Térmico La energía luminosa emitida por un LED es proporcional al nivel de corriente de polarización del diodo.8 0. Una representación de la característica potencia óptica-corriente se presenta en la figura 2.2 Potencia optica m W 0.19 Potencia óptica-corriente de polarización 1.6 0.1 Características de la fuente seleccionada .2 2.Figura 2.

Figura 2. Su circuito de excitación es simple. se utiliza en primera ventana (850 nm) y segunda ventana (1300 nm) en fibras multimodo.En los sistemas de transmisión por fibra óptica de distancias cortas sin repetidores.20 La hoja de datos de este LED se puede ver en el anexo C. dado que no requiere compensación ni etapa de protección. se escogió usar un diodo LED. el circuito de excitación trasforma los niveles lógicos disponibles en su entrada a niveles de corriente adecuados para excitar a la fuente óptica [6]. Los LEDs son dispositivos muy robustos y no requieren circuitería de protección lo cual redunda en simplicidad y bajo costo de los transmisores. dado que la distancia es corta (4 metros). En general. En los sistemas de transmisión digital por fibra óptica. El LED de 850 nm empleado es fabricado AMP. referencia 269110-1. . debido a que presentan mayor linealidad que los diodos láser y su distorsión armónica es aceptable.21. Figura 2.20 LED de 850 nm utilizado El otro LED tiene una longitud de onda de 1300 nm fabricado por FOMETRIC. En este trabajo. es apropiado para trabajar con fibra óptica multimodo y otras de las características ya mencionadas en este trabajo. Figura 2. referencia S320. los LEDs son las fuentes ópticas preferidas. El LED es un emisor de baja potencia y precio relativamente económico que se utiliza para cortas y medias distancias.

La hoja de datos de este LED se puede ver en el anexo D. los sistemas WDM combinan multitud de canales ópticos sobre una misma fibra. .21 LED de 1300 nm utilizado Algunas de las características más generales de los LEDs se pueden ver en la tabla 2. Por medio de multiplexores y demultiplexores. La elección de estas dos longitudes de onda se realizó básicamente dada su popularidad comercial y su bajo costo. de tal modo que pueden ser amplificados y transmitidos simultáneamente.5 / 125 Distancia máx 4000 m Conector ST Estos LEDs sirven como fuentes de alimentación para los dispositivos WDM.9 ACOPLADOR WDM La técnica de multiplexación WDM permite aumentar de una forma económica la capacidad de transporte de las redes ópticas existentes.3 Características de los LEDs Rata de datos 125 Mbps Tamaño 50 / 62.3: Tabla 2. Figura 2. 2.

Algunas tipos de acopladores de fibra óptica se representan en la figura 2.Un acoplador WDM es un dispositivo que distribuye luz desde una fibra principal hacia una o más ramas de fibra.22 Configuración WDM Los acopladores de fibra óptica son frecuentemente dispositivos pasivos. Acopladores de 2 o más puertos. La figura 2. los cuales son usados para división. Este caso es el más común y por lo tanto dichos dispositivos son conocidos como acopladores de fibra multipuerto. distribución y combinación de señales. que permiten un número de diferentes longitudes de onda de señales ópticas para ser transmitidas en paralelo en una sola fibra. 3. Estos dispositivos WDM combinan las diferentes longitudes de onda de las señales ópticas sobre la fibra (multiplexación) o separan . Acopladores de estrella los cuales son generalmente usados para distribuir una sola señal de entrada a múltiples salidas. en los cuales la transferencia de potencia se efectúa usando una forma de proyección óptica entre las fibras en sus extremos o a través de la superficie de la fibra. 2. Los acopladores de fibra multipuerto pueden clasificarse en tres grupos: 1. Dispositivos para multiplexación de longitud de onda.22 muestra la configuración WDM del sistema. Figura 2.23.

las diferentes longitudes de onda de las señales ópticas fuera de la fibra (demultiplexación). sin ninguna clase de filtrado. Multiplexor en longitud de onda: multiplexa las dos señales de los puertos de entrada en un solo puerto de salida. Acoplador: unión de un dispositivo combinador y un dispositivo divisor.23 Clases de acopladores Divisor Combinador Acoplador λ1+ λ2 Mux longitud de onda Demux longitud λ1+ λ2 de onda Divisor: divide la señal entrante en sus dos puertos de salida. Figura 2. Combinador: combina las dos señales entrantes en una única señal en el puerto de salida. .

Aunque un prisma se puede utilizar como un elemento dispersor angular para facilitar la multiplexación y demultiplexación de longitud de onda. Una rejilla de difracción refleja luz en direcciones específicas de . Los parámetros ópticos importantes asociados a los acopladores WDM son la atenuación de la luz sobre una longitud de onda particular. Dicha separación de canales depende del tipo de fuente óptica. mientras el otro es un tipo de interacción de superficie el cual puede ser empleado con fibras monomodo como acoplador direccional. Sin embargo en la práctica un amplio aislamiento intercanal es sólo requerido en el receptor (demultiplexor). Cualquier otra implementación tiende a ser combinación híbrida de los dos tipos de interacción de núcleos. Además el dispositivo debería presentar un gran aislamiento interbanda minimizando así la diafonía. con los LED se tiene una separación de 400 nm. Finalmente el canal de separación debería ser tan pequeño como sea permitido por la fuente de luz y las consideraciones de diafonía. el principal elemento de dispersión angular usado en este contexto es la rejilla de difracción (arreglo que es equivalente al número de aberturas paralelas equidistantes del mismo ancho).Demultiplexor en longitud de onda: demultiplexa las señales provenientres de un puerto de entrada en las dos de salida independientes. Los dispositivos pasivos. dispersión angular (usualmente rejilla de difracción) y filtro. el aislamiento interbanda y la longitud de onda de la banda o separación de canal. es decir. Numerosas técnicas han sido desarrolladas para la implementación de acopladores WDM. dos de las cuales son tipos de interacción de núcleos: como. sin embargo. Idealmente el dispositivo debe tener una baja pérdida de transmisión por cada longitud de onda dando una baja pérdida por inserción. las señales salen filtradas cada una por el puerto correspondiente. pueden ser clasificados en tres grandes categorías.

1 Características del acoplador seleccionado El multiplexor seleccionado es fabricado por AMCOMM con referencia MMC- 6F50S-12-M-83-STP-1. Por lo tanto los acopladores en una red no se pueden tratar usualmente como componentes individuales con parámetros conocidos.24. Así que una selección de los tipos de acoplador de fibra más comunes se debe hacer basada en la relación de los mecanismos del acoplador. el ángulo al cual la luz esta incidiendo sobre la rejilla y la longitud de onda óptica [14]. 2.9. Se escogió así por el tipo de fibra seleccionada. este es un factor el cual necesita ser tratado con cierto compromiso en su aplicación. mientras que la generación de ruido y los efectos modales pueden causar problemas en el desempeño de la red. los acopladores pasivos de fibra no exhiben en la práctica todas las características mencionadas por lo tanto las características de los dispositivos afectan el desempeño de las redes de fibra óptica.5/125 µm.acuerdo a la constante del número de líneas por unidad de longitud.  Ancho de banda de operación: 850 nm y 1310 nm. Sus principales características son:  Tamaño de la fibra: 62. Los acopladores ideales de fibra deben distribuir la luz entre las ramas de las fibras sin pérdidas o generación de ruido. Acorde con las dos longitudes de onda a utilizar. . Desafortunadamente. En concreto las pérdidas por dispersión del acoplador limitan el número de terminales que pueden ser conectados. y deberían funcionar sin sensitividad a factores como la distribución de luz entre los modos de la fibra y al estado de polarización de luz. fibra multimodo de dicho tamaño. Figura 2. su funcionamiento y limitaciones.

  Presentación (package): Médium Duty 900µm Tubing. Referente a la porción de la potencia de la señal dividida en los puertos de salida. Para usar este dispositivo en el circuito receptor sería necesario usar filtros ópticos adicionales correspondientes a cada una de las longitudes de onda para cada uno de los puertos de salida. Este parámetro no es muy significativo en esta aplicación. Dado que se requiere que las dos señales tengan la misma proporción. por tanto se escoge un dispositivo pequeño pero a la vez resistente.7 dB. Configuración dispositivo multiplexor . en cada fibra se escogió este factor. Relación de división (split ratio): 50/50. La figura 2.24 Dispositivo WDM utilizado Este dispositivo es capaz de multipexar la señal en una sola longitud de onda pero no puede hacer la operación contraria de demultiplexación. En cada uno de los puertos de salida se puede ver una combinación de las señales emitidas con su potencia dividida en dos. Figura 2. pero dado que en esta aplicación este parámetro no es muy exigente se pudo tomar como el fabricante lo ofreció. Figura 2. Este es un parámetro importante en los acopladores.25.25 muestra la configuración de este dispositivo multiplexor.  Máximas pérdidas de inserción: 3.

26 Demultiplexor seleccionado Este dispositivo es capaz de separar la señal que le entrega el multiplexor ya que deja pasar sólo una longitud de onda y la otra es reflectada y enviada hacia el otro puerto. Se puede ver en la figura 2.27 muestra la configuración del dispositivo demultiplexor. Por lo anterior se puede afirmar que este dispositivo puede demultiplexar en longitud de onda señales emitidas por sus puertos. Sus principales características son:  Tamaño de la fibra: 62. .5 /125 m  Ancho de banda de operación: 850 nm (para la señal reflectada) 1300 nm (para la señal que deja pasar)  Presentación: medium duty 900 m tubing.26. La figura 2. Figura 2. El demultiplexor seleccionado es fabricado por APAOPTICS y tiene como referencia APA MMF SDM.La hoja de datos del dispositivo WDM multiplexor se puede ver en el anexo E.

En las fibras multimodo de índice gradual (en el que el núcleo no mantiene un índice de refracción constante. La medida del núcleo del la fibra seleccionada fue de 62. Las fibras ópticas tienen diferentes dimensiones.5 µm y la cubierta de 125 µm. El tipo de conector seleccionado para la fibra fue un ST (Standard type) por su disponibilidad y su compatibilidad con los demás dispositivos. Por esta razón principalmente se escogió este tipo de fibra multimodo.Figura 2. sino que va aumentado progresivamente desde el eje hacia fuera) se ha reducido la dispersión multimodal con respecto a la dispersión sufrida por el pulso de luz cuando se propaga a lo largo de la fibra óptica de índice abrupto. Figura 2. Configuración dispositivo demultiplexor La hoja de datos del dispositivo WDM demultiplexor se puede ver en el anexo E. 2. si se tiene un enlace de una determinada longitud.27. La ITU ha establecido recomendaciones sobre medidas del núcleo y cubierta [6]. por lo tanto.10 CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA SELECCIONADA El tipo de fibra seleccionada fue fibra multimodo de índice gradual porque esta proporciona una comunicación fiable y rápida entre los puntos de interés y sobre todo porque brinda facilidades de acceso por su popularidad y economía. . la fibra multimodo de índice gradual puede llevar información a mayor velocidad que las fibra multimodo de índice abrupto.28.

75 dB/km Ancho de Banda 200 MHz / km Mínimo Split ratio 50 / 50 La transmisión de información a través de fibras ópticas se realiza mediante la modulación (variación) de un haz de luz invisible al ojo humano. Primera ventana 800 a 900 nm λ utilizada = 850nm .28 Conector ST La fibra óptica seleccionada está fabricada de silicio o vidrio de la empresa hindú NeST Photonics la cual es más pequeña que la fibra plástica.Figura 2. Tabla 2. las cuales se denominan ventanas y corresponden a las siguientes longitudes de onda (λ): Una representación del espectro y la ubicación de las ventanas dentro de el se encuentra en la figura 2. Las fibras ópticas presentan una menor atenuación (pérdida) en ciertas porciones del espectro lumínico. Algunas de sus características están consignadas en la tabla 2.4.4 Características de la fibra óptica Máx atenuación 3.29. que en el espectro ("color" de la luz) se sitúa por debajo del infrarrojo [15]. El rango de operación en longitud de onda está dentro del rango de 850 nm a 1550 nm (infrarrojo).

11 DETECTORES ÓPTICOS .Segunda ventana 1250 a 1350 nm λ utilizada = 1310nm Tercera ventana 1500 a 1600 nm λ utilizada = 1550nm Figura 2.29 El espectro 2.

el otro es el fotodetector de avalancha (APD). En los sistemas de transmisión análoga el receptor debe amplificar la salida del fotodetector y después demodularla para obtener la información. Contribución mínima al ruido total del receptor. Estos detectores presentan como principales ventajas. su importancia impone que satisfaga requerimientos muy estrictos en su funcionamiento. Las características principales que deben tener son: 1.11. 2. que se emplean en los receptores ópticos para sistemas de telecomunicaciones. Estos dispositivos absorben los fotones (luz) procedentes de la fibra óptica y generan unos pulsos eléctricos sobre un circuito exterior. Uno es comúnmente referido como fotodetector PIN. En los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica. Dimensiones físicas compatibles con la fibra óptica. esta corriente eléctrica es muy débil. Sensibilidad alta a la longitud de onda de operación (850 nm o 1300 nm) 2.1 Características del detector seleccionado Existen básicamente dos tipos de fotodetectores de semiconductor. el fotodetector es un elemento esencial. 5. Características estables respecto al ambiente. es extraer la información contenida en una portadora óptica que incide en el fotodetector. El detector óptico se encarga de convertir la señal óptica en eléctrica y por tanto actúa como un transductor opto eléctrico. 3. por lo que debe amplificarse [6]. . su alta sensibilidad y su bajo tiempo de respuesta. 4. Ancho de banda grande (respuesta rápida).El propósito del receptor en los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica.

La velocidad de respuesta. . llamada región intrínseca. 2. se crea una zona desértica (libre de portadores) en la región intrínseca y en la cual se forma un campo eléctrico.El PIN se trata de una versión mejorada de una unión PN elemental que trabaja polarizado en inversa. En este trabajo se implementó el fotodetector PIN debido a que estos detectores son los más comunes en los sistemas de transmisión por fibra óptica. Este proceso genera pares electrón-hueco. que se llaman fotoportadores. con energía mayor o igual a la del material semiconductor. Un fotón que llegue a la zona desértica. los cuales se separan debido al campo eléctrico presente en esta región. 3. La capacitancia y resistencia de la zona desértica y de la zona no desértica. 4. una tipo n y otra tipo p. Los principales parámetros a tener en cuenta en los fotodetectores son: 1. Corrientes de oscuridad (ruido). El fotodetector se diseña para que la mayoría de los fotones se absorban en la zona desértica y se generen fotoportadores. La colección de los portadores genera un flujo de corriente en el circuito externo del fotodetector. forman la constante de tiempo del sistema. la cual se coloca entre dos capas del material semiconductor. La capacitancia y la resistencia del fotodetector. La responsividad. combinada con la impedancia de carga. con independencia del tipo de fibra óptica. puede perder su energía y excitar a un electrón que se encuentre en la banda de valencia para que pase a la banda de conducción. Cuando se aplica una polarización inversa al fotodetector. Esta capacitancia es un dato que normalmente el fabricante proporciona en las hojas de datos y se especifica para un determinado voltaje de polarización. Son utilizados de forma general en 850 nm y 1300 nm. Estos dispositivos se forman con una capa de material semiconductor ligeramente contaminado.

La fotocorriente generada en un fotodetector se incrementa linealmente con la potencia óptica de entrada. producen portadores de carga que se colectan por difusión. los fotodetectores pueden tener respuestas de tiempo rápidas. tienen corrientes de oscuridad de aproximadamente 0. dado que en cada caso es diferente.2 nA y operan en el intervalo de las longitudes de onda de 700 nm a 900 nm. es la de la zona desértica. La responsividad está dada por (3): I R  . el área activa de éstos debe estar lo más próxima a la zona de iluminación.25 A/W. Corrientes altas unidas a desequilibrios entre los fotodetectores tienden a reducir la sensibilidad del receptor. La relación de la fotocorriente con respecto a la potencia óptica inyectada se define como responsividad. ésta es difícil de cuantificar.  A /W  (3) P donde: P incremento de potencia óptica. el valor teórico máximo es 1. Los fotodetectores PIN se fabrican con GaAlAs/GaAs. su velocidad es mucho más lenta que la de los portadores de carga que se generan dentro de la zona desértica. Para un funcionamiento óptimo de alta velocidad de los fotodetectores. para longitudes de onda cortas y respuestas de tiempo lentas para longitudes de onda largas. La corriente de oscuridad en los PIN es la corriente que pasa por el fotodetector en ausencia de luz inyectada.Una resistencia que frecuentemente no se toma en cuenta en el fotodetector. La energía de los fotones absorbidos fuera de la zona desértica. I incremento de fotocorriente. por lo que bajo ciertas condiciones de polarización. Los que se fabrican con GaInAs tienen una corriente de oscuridad de aproximadamente 2 nA y operan en . cuando se polariza el dispositivo en inversa. Este parámetro está relacionado con el tipo de material del fotodetector y es función del espesor de la zona desértica para un nivel determinado de voltaje de polarización.

su corriente de oscuridad aumenta fuertemente con la temperatura. fabricado de GaAlAs/GaAs. tienen una corriente de oscuridad de alrededor de 1 nA. Sus principales características son: Responsividad: 0.30 Fotodetector de 850 nm utilizado La hoja de datos de este detector se puede ver en el anexo F.31. Los fotodetectores de Ge operan en las longitudes de onda mayores de 1000 nm. El segundo fotodetector de InGaAs es producido por FERMONICS. Figura 2. uno para cada longitud de onda seleccionada. En este trabajo se usaron dos fotodetectores.30. se utilizan en sistemas de alta velocidad. referencia 269111-1. Sus características más importantes son: Responsividad: 0. referencia FD300 para 1300 nm.las longitudes de onda de 1000 nm a 1500 nm. para 850 nm. Figura 2. operan en el intervalo de longitudes de 700 nm a 1000 nm y su eficiencia cuántica es alta.70 A/W Rata de datos: 125Mbps Ancho de Banda: 125 MHz Figura 2. por lo que ofrece una mayor sensibilidad cuando operan a temperaturas menores 0 °C [6].5 / 125 .80 A/W Ancho de Banda: 40 MHz Tamaño: 50 / 62. Los fotodetectores de silicio. El primer detector es un producto de AMP.

La razón de mayor peso para la implementación de este circuito es que la señal producida por el detector debe ser adecuada para que se ajuste a los niveles necesarios para la siguiente etapa (el microcontrolador).32.31 Detector de 1300 nm utilizado La hoja de datos de este detector se puede ver en el anexo G. El circuito encargado de realizar dicha tarea es un comparador y se ilustra en la figura No 2.Figura 2.32 Circuito comparador .12 ADECUACIÓN DE LA SEÑAL ENTREGADA POR EL FOTODETECTOR En el receptor del sistema de transmisión por fibra óptica debe haber un circuito que amplifique las variaciones de voltaje a la salida del fotodetector PIN. 2. Figura 2. debido a que son de unos escasos milivolts.

capaz de identificar correctamente cada uno de los componentes de la trama. la demultiplexación es realizada en el receptor por el microcontrolador. 2. En el presente trabajo. La distribución de pines de este conversor se encuentra en la figura 2.2. Esta es una operación importante ya que si no es efectuada. básicamente permite separar la información contenida en una misma trama proveniente de diferentes canales. la información obtenida no podría ser tomada por cada canal de destino correspondiente.13 DEMULTIPLEXACION EN EL TIEMPO El incremento en la velocidad binaria por portadora exige una correspondiente velocidad eléctrica de proceso en los módulos de transmisión y recepción. La demultiplexación es la operación contraria a la multiplexación.33. Este procedimiento es viable gracias al orden estricto en que se construye la trama en el transmisor. estando así en capacidad de tomar la información por separado de cada canal. no sólo en lo relativo a transmisión. El primer dispositivo es un conversor digital análogo y el segundo un altavoz. sino también en cuanto al proceso de multiplexación tanto como el de demultiplexación de la información. .14 INTERFAZ DE SALIDA Esta etapa consta básicamente de dispositivos que permitan a los usuarios distinguir la información proveniente de cada uno de los canales. Para la conversión digital-análoga de los datos se escogió el conversor digital- análogo de 8 bits DAC0832 principalmente porque su diseño permite una interfaz directa con el microprocesador.

La configuración de salida de este conversor se representa en la figura 2. un convertidor de 8 bits genera 256 niveles diferentes de voltaje. Por tanto.0 µseg. de interfase paralela. Este dispositivo es de mediana velocidad.34. . Las salidas Iout1 e Iout2 se conectan a un amplificador externo el cual cambia los niveles de corriente a la salida del conversor DAC0832 por niveles de voltaje adecuados que posteriormente son tratados por un filtro pasa bajos (con frecuencia de corte 4 kHz) que elimina el ruido que se haya generado durante la trayectoria de la señal. de baja potencia (20 mW) y trasforma una entrada digital a una salida analógica en alrededor de 1. con un solo canal.33 Distribución de pines DAC0832 El número de escalones de voltaje generados por el convertidor es igual al número de combinaciones binarias de entrada.Figura 2.

34 Configuración de salida del conversor Debido a que es un convertidor de 8 bits.Figura 2.53 mV lo cual define la resolución del convertidor.0 V. Se debe tener en cuenta que el voltaje de salida tiene polaridad opuesta a la del voltaje de referencia [16]. Como el voltaje referencia es igual a -5. . su escalón de voltaje de salida se define como –Vref dividido entre 256 (4). VOUT  IOUT1  R fb  VREF EntradaDigital 10 VOUT  256 (4) cada escalón de voltaje de salida equivale a 19.

La comunicación serial en una computadora se utiliza generalmente para la transmisión y recepción de datos a través de largas distancias. puede tener forma de cúpula o de cono. Este puerto toma como ´1´ cualquier voltaje que se encuentre entre –3 y –12 V y como ´0´. En el circuito se hace necesaria esta adecuación de voltaje ya que el . Esta estructura móvil se llama diafragma. y la capacitancia de salida del DAC. Un altavoz magnético funciona al hacer reaccionar el campo magnético variable creado por una bobina con el campo magnético fijo de un imán. entre +3 y +12 V. Por las características didácticas del módulo se decidió usar un par de parlantes de computador. un elevador de voltaje interno convierte el voltaje de +5 V al doble de polaridad de +-10 V. 2. que son capaces de mover una estructura móvil que es la que transmite el sonido al aire. estos dispositivos son fáciles de adquirir y de instalar facilitando el manejo del módulo. cuyo rango de voltajes esta entre 0 y 5 V [17]. Por tanto es necesario añadir el MAX232 el cual tiene una velocidad de transmisión de hasta 256 kbps. además este convierte a +-10 V a niveles de voltaje entre 0 .La respuesta transitoria y el tiempo de establecimiento del amplificador operacional son importantes en usos rápidos del rendimiento de procesamiento de datos.5 V. Este circuito integrado soluciona los problemas de niveles de voltaje. Esto hace que se produzcan fuerzas. a diferencia del puerto paralelo.15 TRANSMISIÓN DE DATOS En el proyecto se ha implementado una etapa de transmisión de datos desde la computadora hacia el módulo WDM como complemento a la transmisión de voz. El problema más grande de la estabilidad es el polo feedback creado por la resistencia de la feedback. El MAX232 necesita solamente una fuente de +5 V para su operación. Esta comunicación utiliza una interfaz o puerto serie el cual es un adaptador asíncrono. Rfb.

5. Tabla 2. 3. En el proyecto se emplearon conectores de 9 pines [18].5 Información pines conector DB9 Pin Abreviación Señal 1 DCD Data Carrier Detect 2 RX Received Data 3 TX Transmitted Data . La corriente en cortocircuito no debe exceder los 500 mA. en referencia a tierra. Figura 2. Los RS232 se pueden encontrar de dos tipos. Un "Espacio" (0 lógico) estará entre +3 y +25 V. macho. El voltaje en circuito abierto no debe exceder los 25 V. 2. 4.35 Conectores DB9 La información asociada a cada uno de los pines esta consignada en la tabla 2. A continuación se enumeran algunas de las especificaciones eléctricas del puerto serie RS232: 1. en forma de D o 9 pines. Una "Marca" (1 lógico) estará entre -3 y -25 V. ya que esta reduce apreciablemente la cantidad de pines necesarios para establecer la comunicación. Figura 2.35. La región entre -3 y +3 V no esta definida.microcontrolador PIC16F873 no puede recibir los niveles de voltaje que arroja la computadora. 25 pines. Esta forma de transmisión fue escogida debido a que en la actualidad un amplio rango de los microcontroladores se construye sobre interfaces de comunicación serial. en forma de D también. estos deben ser inferiores a 5 V. macho.5.

4 DTR Data Terminal Ready 5 GND Signal ground 6 DSR Data Set Ready 7 RTS Request To Send 8 CTS Clear To Send 9 RI Ring Indicador .

hacer conversión análogo digital.1 Diagrama de flujo software extremo transmisor El objetivo principal de este programa es: tomar datos de n canales de voz. el cual especifica . ARQUITECTURA SOFTWARE DEL SISTEMA 3. Se seleccionó este tipo de transmisión dadas las características del módulo USART (llamado interfase de comunicación serial) del microcontrolador. 3.1 FIRMWARE PARA LA TRANSMISIÓN DE VOZ Figura No 3. realizar la multiplexación en el tiempo y trasmitirla serialmente de forma asíncrona a través del puerto serial del microcontrolador.

El programa está en capacidad de transmitir cinco canales de voz. Una de las ventajas de este programa es que permite flexibilidad en el número de canales a enviar. Ya que este modulo debe servir de base a futuros trabajos. En el modo de transmisión asíncrono se usa solo un canal. Para la aplicación a implementar se seleccionaron dos canales de voz.  Programa principal: En esta etapa el programa sólo debe esperar una interrupción por transmisión. conversión análoga digital y comunicación serie asíncrona. . puede ser configurado para que tenga la capacidad de usar todos los canales permitidos por el microcontrolador seleccionado (en este caso cinco). El valor del número de canales debe ser introducido en una variable la cual será enviada al extremo receptor. Una vez se produzca entrará a la rutina de atención a interrupción. correspondientes a los conversores internos del microcontrolador pero para esta aplicación se usan sólo dos canales.dos medios de transmisión para el modo síncrono uno para datos y otro para la información de sincronización. La correcta sincronización en los dos extremos permite la recuperación exacta de los datos de cada canal.  Inicialización de variables: Se selecciona cuantos canales van a ser utilizados.  Rutina de atención a interrupción: Inicialmente el programa debe verificar que la interrupción obedezca a una transmisión legítima observando el bit PIR1 en el registro TXIF. la sincronización entre el emisor y el receptor se logra por la inclusión de un bit de inicio y un bit de parada para cada byte transmitido. El programa consiste básicamente en:  Configuración general: Se inicializan todos los registros de interrupciones.

Para diferenciar lo de la información en los ocho bits restantes que se envían serán el número de canales que se van a transmitir como se definió en la sección 2.2 FIRMWARE PARA LA RECEPCIÓN DE VOZ La función que cumple este programa es tomar la trama de control y datos del microcontrolador emisor y demultiplexarla en el tiempo mandándola por los puertos de salida en forma de 8 bits para ser convertidas a la forma análoga. el canal de control tiene el noveno bit en uno. Transmisión del canal de control: Tanto los datos como el canal de control se envían con nueve bits. Con la inclusión de noveno bit se puede saber si el byte recibido corresponde a información de control o a datos.6. propios del muestreo de la señal.  Selección de canal: La selección del canal se realiza por medio de una tabla. Esta tarea es posible gracias al análisis que realiza el microcontrolador. Se ingresa a la tabla el número correspondiente a la cantidad de canales a emplear. 3. a cada uno de los bytes que va recibiendo serialmente.  Transmisión de datos: Los datos ya convertidos y ordenados en la trama multiplexada en el microcontrolador son enviados de forma serial asíncrona hacia el receptor. El primer byte corresponde a información de control con la cual se conoce cuantos canales se debe estar dispuesto a demultiplexar. evitando así la interferencia de otros canales. Al entrar a cada canal se habilitan los bits CHS1 y CHS2 del registro ADCON0 para la conversión del canal respectivo. . El código para el PIC16F873 con este programa implementado se puede ver en el anexo H.

  Programa principal: En esta etapa el programa sólo debe esperar una interrupción por recepción. De ser 1 lee la información correspondiente a la cantidad de .  Subrutina de control: Verifica que el byte sea de datos o control chequeando el noveno bit.Figura No 3.  Rutina de atención a interrupción: Inicialmente el programa debe verificar que la interrupción se haya producido por una recepción completa de una palabra chequeando el bit RCIF del registro PIR1 y no cualquier otro tipo de señal. Una vez se produzca entrará a la rutina de atención a interrupción.2 Diagrama de flujo del programa en el receptor El programa consiste básicamente en:  Configuración general: Se inicializan todos los registros de interrupciones y comunicación serie asíncrona.

4. configurar el puerto y los parámetros a transmitir como la velocidad. 5. cuando esta es recibida la visualiza en el mismo memo. 3. . 8. Espera a que termine la transmisión y se cierre el puerto. el numero de bit. canales que fueron enviados.  Subrutina de datos: Cuando el byte corresponde a datos de un canal de voz. Se establecen los tiempos propios del puerto. El programa consiste básicamente en: 1. 2. Configuración de las variables globales. El código para transmisión de datos se encuentra en el anexo J. Se abre el puerto. se accede a una tabla donde se le asigna el puerto por donde se deben visualizar los datos. 7. el bit de paridad y bit de parada. Si no es posible la aplicación termina. verificando el noveno bit en 0. y el bit de parada. Verifica que el máximo número de canales enviados sea 5. El código para el PIC16F873 con este programa implementado se encuentra en el anexo I. 3. 6. para ello debe. el número de bits a transmitir. el bit de paridad.3 SOFTWARE DEL PC PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS El principal objetivo de este programa es transmitir datos por el puerto serial hacia el microcontrolador. Se configura la velocidad de transmisión. Hace una verificación de los caracteres para no visualizar basura. Siempre está verificando el puerto para recibir la respuesta. Se transmite cualquier carácter escrito en el memo.

3 Diagrama de flujo software del pc para la transmisión de datos .Figura 3.

5. 4. Configuración general: Se inicializan todos los registros de interrupciones y comunicación serie asíncrona. con lo cual verifica que el dato fue enviado completamente.4 FIRMWARE PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS El objetivo de este programa es básicamente permitir la transmisión de un carácter que es enviado por el pc de un microcontrolador al otro y finalmente de regreso al computador. Espera la transmisión del carácter por parte del pc. 6. Una vez se produzca la interrupción por recepción: El microcontrolador guarda el dato. Espera que el bit TXIF de PIR1 este en uno. por esta razón este código se implementó tanto en el microcontrolador transmisor como en el receptor.3. 2. Coloca el dato en el registro TXREG para ser trasmitido cuando el otro microcontrolador este listo. Espera la transmisión de un nuevo carácter. El programa consiste básicamente en: 1. Lo visualiza en el puerto B. . 3.

Figura 3.4 Diagrama de flujo software microcontrolador transmisión de datos .

CONCLUSIONES Se puede transmitir dos canales de voz en el rango de 300 Hz a 3400 Hz siguiendo los requerimientos establecidos por la ITU. controlador automático de ganancia. Se puede diseñar e implementar un sistema de multiplexación en el tiempo capaz de transmitir cinco señales de voz sobre un mismo canal. microcontrolador y conversor digital análogo. superando así los objetivos en cuanto a flexibilidad en el número de canales a transmitir. Laticce Semiconductor Coorporation. filtro pasa bajo. Intel. . Todo el sistema se encuentra en circuitos impresos debidamente diseñados según normas establecidas por Motorota. Philips Semiconductors. amplificador. Se pueden implentar una serie de circuitos con el fin de adecuar las señales de voz a cada uno de los aspectos necesarios para el tratamiento de este tipo de señales. a 850 nm y a 1300 nm. Esta tarea la realizaría básicamente el microcontrolador seleccionado. fotodiodos y dispositivos tanto multiplexores como demultiplexores WDM y fibra óptica multimodo permiten realizar una transmisión de dos señales. La comunicación se puede realizar a una distancia de gran distancia. las cuales permitirían la adecuada presentación de los circuitos teniendo en cuenta el uso como módulos didácticos. multiplexadas en longitud de onda sobre una única fibra. Los circuitos que componen la etapa de adecuación son: filtro pasa alto. Nacional Semiconductors. La implementación de fuentes de luz. en modo de operación simplex.

El diseño e implementación del módulo podría ser usado como soporte en algunas
de las materias de Telecomunicaciones, la realización de algunas prácticas de
laboratorio le permitirán al monitor tener un material base y a los estudiantes tener
una aproximación a esta nueva tecnología de forma didáctica.

Se puede diseñar e implementar un sistema capaz de transmitir datos por medio
del módulo desde un pc. Tanto los programas del pc como del microcontrolador
permiten enviar caracteres independientes introducidos por teclado así como
también archivos.

Este trabajo permite diseñar e implementar un sistema de transmisión de dos
canales de voz en el rango de 300 Hz a 3400 Hz, multiplexados en el tiempo y
usando dos longitudes de onda. Las señales son emitas por diodos LED de 850
nm y 1300 nm a través de un dispositivo multiplexor de dos canales. La
información viaja dos metros después de ser combinada, cuatro metros en total,
en modo de operación simplex. Un dispositivo demultiplexor, de uno a dos
canales, entrega en cada uno de sus puertos señales separadas las cuales fueron
detectadas por los correspondientes dispositivos.

Se debe tener especial cuidado en la selección de dispositivos WDM ya que
existen varias clases con tareas específicas, dispositivos multiplexores
/demultiplexores de n canales, dispositivos que demultiplexan la señal en
proporciones diferentes por cada uno de sus puertos, dispositivos que dividen la
señal a una proporción igual o diferente en cada uno de sus puertos pero que no
son capaces de demultiplexar en longitud de onda. Cada uno debe ser evaluado
dependiendo de las necesidades específicas del proyecto a realizar.

Este trabajo permite diseñar e implementar un sistema de transmisión usando dos
longitudes de onda emitas por diodos LED de 850 nm y 1300 nm a través de un
dispositivo multiplexor de dos canales, la información viaja dos metros después de
ser combinada, un dispositivo demultiplexor de uno a dos canales entrega en cada
uno de sus puertos señales separadas las cuales fueron detectadas por los
correspondientes dispositivos.

La transmisión digital de señales analógicas es posible en virtud del teorema de
Nyquist, según el cual una señal analógica se puede reproducir de un conjunto de
sus muestras. De aquí que sólo es necesario transmitir los valores muestra
conforme ocurren, en lugar de la señal analógica completa. La frecuencia de
muestreo debe ser por lo menos el doble de la frecuencia de la señal a muestrear.
Si este teorema no se cumple se produce un traslape espectral o aliasing. Este
proyecto permitió apreciar de manera práctica la confirmación del teorema de
muestreo.

La utilización de elementos microprocesados de bajo costo, en este caso PIC
permite ver el alcance de estos componentes en la soluciones a problemas
específicos de ingeniería que integren hardware y software, que partiendo de una
tecnología comercial se tenga un valor agregado con ventajas de costo o facilidad
de uso sobre sistemas comerciales equivalentes. En este caso se pudo ver la
versatilidad y flexibilidad de estos elementos en tareas como la multiplexación y
demultiplexación en el tiempo, que bien podrían ser utilizadas en soluciones a
problemas propios de la región como implementación de aparatos de
comunicación residencial o comercial, implementación de sistemas de seguridad y
otros.

Desafortunadamente nuestro país aun no cuenta con un mercado significativo en
el área de la óptica. Básicamente se puede adquirir a nivel nacional cable de fibra
óptica mono modo y multimodo y algunos elementos como transceivers, patch
cord. Pero aún no se pueden conseguir dispositivos como fuentes ópticas,
detectores, filtros, dispositivos WDM. Por esto no fue posible la consecución de los
elementos ópticos a nivel nacional, haciéndose por esta razón más costoso, difícil
y requiriendo más tiempo.

Los sistemas WDM también presentan algunos inconvenientes ya que no todos
los tipos de fibra lo admiten, las tolerancias y ajustes de los láseres y filtros son
muy críticos y los componentes que utiliza son sumamente caros.

El Impacto de WDM ha tenido en las comunicaciones se puede ver en las cifras.
Con la tecnología WDM se puede multiplicar la capacidad por 4, por 8, por 16, 32
o incluso por mucho más, alcanzando (con 128 canales) más de 1 Tbps sobre una
única fibra, una capacidad suficiente para transmitir simultáneamente 20 millones
de conversaciones telefónicas, de datos o fax. Cada una de las señales puede ser
a una velocidad distinta y con un formato diferente (ATM, Frame Relay, etc.). El
bajo nivel de ruido se consiguen distancias de hasta 600 km sin repetidores para
2,5 Gbps y 32 canales independientes.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS EN ESTA
LÍNEA

A partir de la experiencia en la realización de este proyecto se pueden hacer
enumerar algunas recomendaciones y sugerencias para los estudiantes
interesados en seguir con trabajos en esta rama. Recomendaciones de
financiación, aplicaciones y principales dificultades, que se podrían presentar con
esta tecnología, con fines académicos muy importantes para la universidad y el
sector.

Recomendaciones generales

 Buscar financiamiento por medio de empresas privadas.
 Realizar propuestas que generen ayuda económica de programas
gubernamentales que apoyen investigación.
 Haciendo uso de los módulos de transmisión sobre fibra óptica existentes en la
universidad, proponer nuevos temas de investigación en esta área.

com/SiliconValley/Node/9625/tiposddiodos.html  [3] http://www.geocities.elai.com/filtros-activos. Hernando.htm  [6] JARDÓN AGUILAR.html  [4] SANCHEZ DEL SOTO.F: Alfaomega. LINARES.pdf  [10] http://rincondelvago. 55p.rincondelvago.html  [2] http://members. 1995.México.com/allcircuits5/fo. CORBELLE SANCHEZ. Sistemas de comunicaciones por fibras ópticas.  [7] Gomez.com/modulacion-pcm-pulse-code-modulation. D. Mariano.com/~glorsarm/index-4. 184p. Jose Antonio.tripod. 1992. 164p-167p.html  [9] http:/www.  [5] http://www. Cali. Conferencia sobre fibra óptica y WDM. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  [1] http://es.com/articles/007_abr_84.  [8] http://html.html .es/spain/Asignaturas/Servos/examenes/ser03/ servop1_0203. Madrid: McGraw-Hill.upm. Roberto. Hildeberto. 66p 104p. Octubre 2003.geocities. Prácticas de electrónica: Transmisión digital a través de fibra óptica.cq-radio.

  [15] http://www.ctv.upv.html  [20] http://profesores.htm [16] National Data Acquisition Databook. Principios de electrónica..pdf . [11] www. 776p.sid9_gci214174. 249p.utfsm.  [17] http://www. Santa Clara.html  [14] Optical fiber connection: Joints and couplers. 1995. 775p.com/articculos/99186070569096.F: McGraw-Hill.geocities. 1991.elo.00. D. 1995.com/gregsdownloadpage/filter2. 3-23p.techtarget.  [13] http://whatis.es/wbdocente/cocos/lecc7.html  [12] MALVINO.es/pckits/tpseriee.htm  [19] http://www.html  [18] http://www.gco. Albert Paul.saludytecnologia.mx/sitios_interes/sanlovdra/serie. New York.ipn. México.com/definition/0.cl/~walter/publicaciones/roteolivaresdesarrolloRedExpIP WDM.