You are on page 1of 30

INFLUENCIA DE LA EPISTEMOLOGIA DE LAS RELACIONES SOCIALES DENTRO DE LA EMPRESA

Introducción

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, y responde a la pregunta que como lo sabemos; abarcando esta pregunta la naturaleza de los conceptos, la validez de los sentidos y el razonamiento lógico. Encargándose a su vez de los sentidos, pensamientos, ideas, recuerdos, etc. Así mismo la integración de la epistemología y sus estudios se podrá comprender el mundo que nos rodea.

Esta capacidad de identificación de la estructura y condiciones del mundo puede aplicarse adecuadamente en el mundo empresarial, en donde los constantes cambios necesita que los gerentes, jefes y personal se pueda adaptar y comprender el mundo de los negocios, así mismo las preguntas epistemológicas aplicadas a la organizaciones conllevaría al conocimiento pleno de la naturaleza de las empresa y organizaciones para definir la pregunta que es esta organización, cual es su orientación y cuál es la razón de su existencia, así como cuál es su ciclo de vida, en que estado se encuentra, etc.

En este presente trabajo de investigación busca encontrar la aplicación de la epistemología y como emplear sus herramientas para lograr la adaptabilidad de la organización al constante cambio del mercado, el cual se caracteriza por ser dinámico, flexible y que necesita de organizaciones que respondan rápidamente a las demandas del mercado.

INDICE

 

Introducción

2

1.

La Epistemología y la Gerencia

4

1.1.

La Epistemología

4

  • 1.1.1. Concepto ...............................................................................................................

4

  • 1.1.2. Funciones del Epistemología

.................................................................................

4

  • 1.1.3. Los Problemas de la Epistemología

6

  • 1.1.4. Conceptos relacionados a la Epistemología

7

 
  • 1.1.5. Corrientes

Epistemológicas

9

1.2.

El pensamiento Gerencial

10

  • 1.2.1. Tipos de pensamientos

Gerenciales ....................................................................

10

  • 1.2.2. Importancia de la Epistemología en el pensamiento gerencial

11

1.3.

Las Organizaciones

..................................................................................................

13

  • 1.3.1. ¿Qué son las Organizaciones?

.............................................................................

13

 
  • 1.3.2. Las Organizaciones como ente social

14

  • 1.3.3. La idiosincrasia de las organizaciones

15

1.4.

La cultura Organizacional

........................................................................................

17

  • 1.4.1. Manifestación de la cultura Organizacional

........................................................

18

 
  • 1.4.2. Componentes de la cultura organizacional .........................................................

18

  • 1.4.3. Mejora de la cultura organizacional

19

2.

La Aplicación de la Epistemología en las organizaciones

21

2.1.

La aplicación de la epistemología a los factores productivos

22

  • 2.1.1. Los datos, información y el conocimiento

22

 
  • 2.1.2. El proceso productivo

..........................................................................................

23

  • 2.1.3. La epistemología de los modelos de producción

24

3.

La aplicación de la epistemología en la mejora de la organización

26

  • 3.1. El diseño del proceso como entidad epistemológica

..............................................

26

 
  • 3.2. La epistemología como elemento innovador de las Organizaciones

27

 

CONCLUSIONES

28

RECOMENDACIONES

29

 
  • 1. La Epistemología y la Gerencia 1.1. La Epistemología

    • 1.1.1. Concepto

La palabra epistemología significa teoría del conocimiento. La epistemología es la parte la filosofía que se encarga del estudio de los fundamentos en los que se basa la creación del conocimiento. Así pues, la epistemología genera la metodología para el logro del conocimiento, en base a un razonamiento y enunciad válidos.

“La epistemología contribuye a lograr una autocomprensión que implica las y una reflexión más consciente y sistemática de las preconcepciones epistemológicas y filosóficas que tienen un impacto en las relaciones con la naturaleza y la sociedad y en la exploración de posibles alternativas” 1

Es importante poder diferenciar claramente la epistemología entre otras ciencias como la gnoseología, la filosofía de la ciencia y la metodología.

  • 1.1.2. Funciones del Epistemología

Entre algunas de las funciones de la epistemología están las siguientes:

Examinar los limites de conocimiento. Esta función nos generar la capacidad de generar un conocimiento universal, valido y verdadero; así la epistemología nos brinda la opción de utilizar métodos adecuados para el logro de respuestas validas ante los problemas y cuestiones establecidas.

Evaluar metodologías: La epistemología se encarga también de valorar la utilización de ciertas metodologías, ya sean en base a herramientas de análisis, recopilación de información y evaluación de métodos de investigación.

1

http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamericanos_adm

inistracion/volumenIX_numero17_2013/05_articulo.pdf

Reflexionar

sobre

epistemológicas.

correcciones

epistémicas:

Es

el

debate

sobre

corrientes

Antes de desarrollar los enfoques epistemológicos, es preciso detenerse a analizar brevemente lo que se entiende por enfoque epistemológico. Este enunciado está compuesto por dos vocablos; en primer lugar está la palabra enfoque, esto es, la manera de considerar un asunto o problema; y en segundo lugar se encuentra el adjetivo epistemológico, que deriva, a su vez, de la palabra epistemología, que alude a la ciencia que se ocupa específicamente del conocimiento científico, es decir, la ciencia y el análisis lógico de sus estructuras conceptuales, de manera que su objeto de estudio se centra en las entidades intelectuales abstractas de las que disponen los científicos para sus investigaciones (Reyes, 1988). Según Padrón (2013), la epistemología es la disciplina que se detiene en la explicación del cómo ocurren los procesos de producción de conocimientos altamente socializados y sistematizados.

Entonces, el concepto de enfoque epistemológico denota la orientación o perspectiva que se asume para construir conocimiento científico y justifica las decisiones que se toman cuando se intenta dar respuesta a una interrogante de investigación. En tal sentido, existen varios enfoques epistemológicos, evidenciados históricamente en las diversas escuelas y grupos de pensadores y científicos que se conformaron desde hace algunos siglos en torno a la creación de conocimiento científico. Concretamente, los enfoques epistemológicos se definen como los sistemas profundos de convicciones presentes en todo individuo y que son anteriores a toda teoría, observación y operación científica; se constituyen en determinantes al momento de elegir opciones para resolver problemas, comprender la realidad o generar explicaciones acerca de la misma.

“Siendo así, epistemología no sería sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni el trasegar de ésta a través de la historia. Es más que esto; es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que: aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, el científico- investigador por multiplicidad de razones(la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa urdimbre estática

que sustenta la ciencia en su generalidad, disciplinar” 2

y especial, aquellas propias su saber

Figura 1. 1. La epistemología y el Conocimiento

que sustenta la ciencia en su generalidad, disciplinar” y especial, aquellas propias su saber Figura 1.: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1RR422VGF-1J8CP6P-2WW8/CONOCIMIENTO%20Y%20EPISTEMOLOGIA.cmap 1.1.3. Los Problemas de la Epistemología Los problemas que la epistemología ha intentado resolver producto de su naturaleza como teoría del conocimiento, son:  Planta la relación e interrelación de los conocimientos de las ciencias, para poder limitar su campo de acción y por ende su influencia; así mismo paras eliminar la dualidad de concepción pragmática sobre un tema en especial por dos o mas ciencias, cada ciencia puede tener su enfoque de acuerdo con su campo de estudio. http://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa " id="pdf-obj-5-10" src="pdf-obj-5-10.jpg">
  • 1.1.3. Los Problemas de la Epistemología

Los problemas que la epistemología ha intentado resolver producto de su naturaleza como teoría del conocimiento, son: 3

Planta la relación e interrelación de los conocimientos de las ciencias, para poder limitar su campo de acción y por ende su influencia; así mismo paras eliminar la dualidad de concepción pragmática sobre un tema en especial por dos o mas ciencias, cada ciencia puede tener su enfoque de acuerdo con su campo de estudio.

  • 2 http://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf

  • 3 https://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

La relación y agrupamientos de las ciencias, así como su naturaleza y características, así

como por objeto de estudio. Razones o conceptos comunes a varias ciencias, y la interrelación de estos conceptos

que permita conocer adecuadamente al Objeto de estudio desde diferentes perspectivas. Concebir las interrelaciones entre el aprendizaje teórico y el aprendizaje practico, en

donde intenta definir la importancia de cada uno de estos aprendizajes a las diferentes ciencias. Identificación del conocimiento vulgar y el conocimiento científico, así mismo la validación de los conocimientos, con el objetivo de definir los límites del conocimiento.

Figura 1. 2. Principales Problemas de la Epistemología

 La relación y agrupamientos de las ciencias, así como su naturaleza y características, así 

Fuente: https://es.slideshare.net/sandyrc/epistemologia-14267453

  • 1.1.4. Conceptos relacionados a la Epistemología

Dentro de los conceptos que me permitirán definir adecuadamente el ámbito y alcance de la epistemología tenemos:

Conocimiento Vulgar: Es aquel conocimiento ejercido por le hombre, sin previa evaluación científica del mismo, así mismo este conocimiento se caracteriza por ser acrítico o ingenuo en los cuales no se pone a prueba sus conceptos bases.

Conocimiento Científico: Es aquel conocimiento que partiendo del conocimiento vulgar cumple ciertos atributos de validez y vigencia, que permiten catalogarlo como una descripción de la realidad.

El mito: el mito en el primer estado del hombre , fue la forma como el hombre en un estado evolutivo organizaba sus conocimientos y sus actividades.

La Magia: Es la primera manifestación en inventividad del Hombre, en su objetivo de transformar el mundo que lo rodean en herramientas que permitan mejorar la calidad de vida.

La filosofía: Aparece como una lenta y laboriosa forma de ´poner a prueba los mitos y subjetividades, así como los conocimientos existentes. Así mismo evolucionaba con la finalidad de poner comprender y explicar le mundo que lo rodea y la existencia.

La Epistemología científica: Es la búsqueda de la verdad a través de procedimientos rigurosos y exhaustivos.

Figura 1. 3. Problemas en la Epistemología

Conocimiento Científico: Es aquel conocimiento que partiendo del conocimiento vulgar cumple ciertos atributos de validez yhttps://www.slideshare.net/pulpo/epistemologia-de-la-epistemologia/10?smtNoRedir=1 " id="pdf-obj-7-14" src="pdf-obj-7-14.jpg">

1.1.5.

Corrientes Epistemológicas

Entre las corrientes epistemológicas más destacas en este escenario de la búsqueda de respuesta de aquello que podemos saber, destacan:

  • a) Fenomenología del conocimiento: Describe el proceso en el cual se adquiere el conocimiento

  • b) Escepticismo: Describe el cuestionamiento de que el ser humano sea capaz de adquirir la verdad

  • c) Solipsismo: Postula que solo se puede llegar a conocer lo que existe en la propia mente.

  • d) Constructivismo: Define un proceso estructurado del conocimiento.

  • e) Dogmatismo: Indica que existe una realidad que la podemos llegar a conocer

  • f) Racionalismo: Indica que la razón esta por encima que la experiencia, y que es el objeto más cercano a la verdad.

  • g) Relativismo: Define que no existe una verdad objetiva universal, y que todo depende del punto de vista o punto de referencia del análisis.

  • h) Empirismo: Defiende el postulado que nuestros sentidos son la fuente del conocimiento.

Figura 1. 4. Tendencias Epistemológicas

1.1.5. Corrientes Epistemológicas Entre las corrientes epistemológicas más destacas en este escenario de la búsqueda de

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

1.2. El pensamiento Gerencial

La gerencia ha sido catalogada por muchos científicos como Drucker, Mujica, Rojas como una ciencia, así al considerar la gerencia como una ciencia social esto genera que la gerencia se basa en un conjunto de conocimientos transdisciplinarios, generado por la economía, administración, ecología, psicología, física, matemáticas, religión, etc; al ser la gerencia un nivel de ciencia no solo se debe gerenciar una organización sino también su familia, su vida, sus actividades, necesidades y aspiraciones; se necesita romper con los modelos adaptativos y resurgir las estructuras que generan luna respuesta adecuada verídica en base a las interacciones humanas.

Al considerar el pensamiento gerencial se debe considerar una condonante para mantener tanto un control administrativo como financiero de la organización bajo cargo.

  • 1.2.1. Tipos de pensamientos Gerenciales

Entre los tipos de pensamientos gerenciales que pueden ser aplicados en cualquier empresa u organización tenemos:

  • a) El Pensamiento Creativo

La adquisición del conocimiento es en base a la generación creativa de ideas innovadoras, que buscan la solución de los problemas. Así mismo esta visión debe basarse en la cooperación de cada uno de los representantes de la Organización.

Figura 1. 5. El Pensamiento Gerencial Creativo

1.2. El pensamiento Gerencial La gerencia ha sido catalogada por muchos científicos como Drucker, Mujica, Rojas

Fuente: http://www.cgmeta.com/empresas/desarrollo-gerencial/pensamiento-estrategico

  • b) El Pensamiento Sistémico Complejo

Se asume que la realidad es complejo y se necesita varios enfoques para el logro de los objetivos, en este escenario se incentiva la participación de los líderes de la organización para definir propuestas a los problemas.

Figura 1. 6. El pensamiento Sistémico Complejo

b) El Pensamiento Sistémico Complejo Se asume que la realidad es complejo y se necesita varios

Fuente: http://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/fredy-kofman-el-guru-del-pensamiento-gerencial- por-primera-vez-en

  • c) El Pensamiento Neo Institucional

Pretende definir a la organización y basarse en la historia para encaminar los pasos de la estrategia, así mismo define la transición historia de la organización. En este escenario el gerente se basa en las lecciones aprendidas de la organización, para el postulado de decisiones.

  • 1.2.2. Importancia de la Epistemología en el pensamiento gerencial

La formación y habilidades gerenciales es la confluencia de la participación y actuación de varias disciplinas y criterios transdisciplinarios; en base a una actitud profesional de cooperación e integración y con el apoyo de profesionales de diferentes especialidades y de diferentes puntos de acción dentro de la organización (jefes) se puede fortalecer el trabajo y toma de decisiones con la finalidad de alcanzar los objetivos corporativos.

La reflexión epistemológica en el proceso mismo de la formación gerencial se analizaría básicamente bajo un enfoque, el cual refiere la aplicación de criterios epistemológicos que fundan y definan la naturaleza y alcance del enfoque transcompetitivo u holìstico,

en el cual, a diferencia de la competitividad, se intenta lograr una visión global de las cosas, para poder ofrecer una esencia integral”. 4

Figura 1. 7. La Epistemología aplicada a la Administración

en el cual, a diferencia de la competitividad, se intenta lograr una visión global de lashttps://es.slideshare.net/Samuel43/epistemologa-para-la-administracion-1-1929741 http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/1/1Art1.PDF " id="pdf-obj-11-8" src="pdf-obj-11-8.jpg">

4 http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/1/1Art1.PDF

1.3. Las Organizaciones

  • 1.3.1. ¿Qué son las Organizaciones?

Las Organizaciones es un grupo de personas organizadas bajo una estructura administrativa con el objetivo de obtener un beneficio económico. Las interrelaciones de las organizaciones esta basada en las funciones de la administración: la planeación, organización, dirección, coordinación y control permitirá definir las funciones de cada uno de los integrantes de la organización, y orientarlos hacia un bien común en beneficio de la organización.

La Planeación: Es donde la organización presenta su razón de ser (misión, visión, etc.) así como los factores y acciones que permiten el logro de los objetivos.

Organización: La organización como la función de ordenar y distribuir adecuadamente las funciones y actividades.

La organización es un sistema social estudiado por muchas áreas del conocimiento como la filosofía, la psicología, la metafísica, entre otras; todas identifican que la organización es el siguiente punto de la naturaleza humana, todo ser humano pertenece a una organización, pues el ser humano es un entre sociales, que forma estructuras organizaciones con el objetivo de lograr sus objetivos.

Pero porque debe existir una organización, pues en primer punto reduce esfuerzo para desarrollar las actividades, al distribuir actividades y tareas entres sus miembros; así mismo la organización integra esfuerzos así el logro de un bien común.

Las organizaciones son sistemas abiertos que intercambian recursos y factores productivos con el medio ambiente, así mismo estas organizaciones generan estructuras basadas en principios, parámetros y limites basándose en la idiosincrasia de cada uno de los integrantes de esta.

Figura 1. 8. Las Organizaciones y su multidisciplinariedad

Figura 1. 8. Las Organizaciones y su multidisciplinariedad http://institutoaltorendimiento.com/gestiondeltalento/inicio/competencias-en-las-organizaciones-del-sigo-xxi/ 1.3.2. Las Organizaciones como ente social Las

http://institutoaltorendimiento.com/gestiondeltalento/inicio/competencias-en-las-organizaciones-del-sigo-xxi/

  • 1.3.2. Las Organizaciones como ente social

Las Organizaciones son entidades compuestas por diferentes entes que unidas generan una propia entidad y cultura organizacional, esta estructura permite definir un conjunto de atributos, características y facultades de la organización en base a sus entes que la componen;

Para continuar con nuestro trabajo pongamos en claro que los entes sociales llamados organizaciones requieren ser administrados; sin embargo, resulta muy pertinente el preguntarnos ¿por qué? La respuesta con apariencia de muy evidente, de ninguna manera resulta sencilla. Al tratar de contestarla tendremos necesariamente que complejizar, de alguna manera, la situación hasta ahora esgrimida; es decir, superar los tradicionales paradigmas positivistas. Tal sería el caso sí, por ejemplo, recurrimos al famoso pensador alemán Max Weber, quien en su obra póstuma: Economía y sociedad, nos plantea que al interior de las organizaciones se ejerce a plenitud tanto el poder como la dominación. Weber orienta la dominación como una evidente relación social, pero no limita su análisis a la interacción entre sólo un individuo que manda y otro que obedece. No. Aquí lo importante es destacar que cuando, en una organización, se ejerce de manera racional la dominación -previa instauración y ejercicio del poder- sobre un núcleo más o menos amplio de individuos, es menester el disponer de un determinado cuadro

administrativo. Tal y como se ve, la pregunta -planteada en los tres primeros renglones del presente parágrafo- nos la ha respondido Max Weber con toda claridad, reiterando la indispensable presencia del cuadro administrativo en el espacio que ocupan las organizaciones” 5

Figura 1. 9. La Naturaleza Social de las Organizaciones

administrativo. Tal y como se ve, la pregunta -planteada en los tres primeros renglones del presente

Fuente: https://es.slideshare.net/Luisdiaz98/3-organizaciones-naturaleza-y-su-estructuras

  • 1.3.3. La idiosincrasia de las organizaciones

La idiosincrasia y a la cultura organizacional influye poderosamente y muchas veces en las personas, condiciona el pensamiento y actitudes de los individuos y grupos que lo conforman, manifestando así elementos como encuadres de conducta, símbolos, estructuras; así como limitaciones psicologías.

En este punto es donde los gerentes o personas que llevan la dirección de la organización deben gestionar este cumulo de estructuras y subjetividades para ordenarlas, definirlas y orientarlas a un bien común, permitiendo las relaciones de cooperación e integración para lograr la constitución de un organismo formal. Si embargo muchas veces los jefes y gerentes no llegan a tener la capacidad direccional; pero a pesar de esto la cultura organizacional conocida como la forma de ser de una organización siempre llega a

5 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983339.pdf

estructurarse y esta afectada por el grupo o individuos más influyentes en la organización. El reto es que esta influencia genere mejoras en la organización y no genere limitaciones, que menoscaben el desarrollo organizacional.

Las organizaciones están formadas por individuos que son seres complejos, por lo tanto, estas mismas y la sociedad en general son estructuras muy complejas. Cada día más las organizaciones son más complejas. La gran mayoría de estas organizaciones están teóricamente configuradas y administradas bajo una estructura jerárquica funcional, producto de propuestas obtenidas a partir del paradigma científico clásico.

Figura 1. 10. Las Organizaciones como la suma de las partes

estructurarse y esta afectada por el grupo o individuos más influyentes en la organización. El retohttp://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2015/11/por-que-las-organizaciones-no-aprenden.html " id="pdf-obj-15-8" src="pdf-obj-15-8.jpg">

1.4. La cultura Organizacional

Es un conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento de las personas dentro de una empresa. Así la cultura organizacional es un conjunto de elementos conductuales (lenguaje, actividades, lenguaje no verbal, liderazgo, etc.); elementos simbólicos (ceremonias, ritos, mitos, etc.), y elementos estructurales como la misión, visión, valores organizacionales.

La identificación de la cultura organizacional es base para para orientar a la organización a la mejora de sus actividades y al crecimiento de esta. Así debemos identificar las motivaciones de los empleados, definiendo los objetos y artefactos (actividades humanas) de la empresa.

La cultura organizacional permite modelar la interacción de la organización con el medio ambiente.

Figura 1. 11. Los 6 pilares de la Cultura Organizacional

1.4. La cultura Organizacional Es un conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento dehttp://www.grupoentercapacitaciones.com/cultura/ " id="pdf-obj-16-12" src="pdf-obj-16-12.jpg">

1.4.1.

Manifestación de la cultura Organizacional

La cultura organizacional suele expresarse en la forma:

Como la empresa realiza sus actividades, en el trato de los empleados, clientes y la sociedad.

El grado de autonomía y la libertad en la toma de decisiones (empowerment), el desarrollo de nuevas ideas y la disponibilidad para la recepción de ideas innovadoras.

Como se ejerce el poder, expresada en su estructura organizacional y la existencia de líderes; así mismo esta puede ser en forma general de dos tipos:

una cultura organizacional fuerte y una cultura organizacional débil.

El compromiso de los empleados hacia la empresa para el logro de los objetivos, metas y estrategias del negocio.

  • 1.4.2. Componentes de la cultura organizacional

Dentro de los componentes de la cultura organizacional tenemos: 6

El Paradigma: Es el encuadre mental en lo cual se esboza las limitaciones y potencialidades de cada uno de los trabajadores de la organización. Estos paradigmas se basan en hechos que en un momento fueron reales y vigentes, pero que en la actualidad han perdido su vigencia o han sido relegados por otras acciones más efectivas.

Sistema de Control: Son los procedimientos en marcha para controlar el escenario o realidad de la cultura organizacional

Estructuras de poder: Es la línea de poder en la organización, la cual define el poder de guía, orientación y rumbo de nuestra cultura organizacional. Muchas veces este poder esta asumido por lideres que sin ningún cargo presenten una gran influencia.

6 https://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura- organizacion/elementos.htm

Símbolos: Es la representación de un escenario o manifestación dentro de la organización.

Rituales y rutinas: Son condiciones en donde los trabajadores se manejan en su estatus q, presentando una alta comodidad.

Historias y mitos: Estas historias y mitos dentro de la organización transmiten un sentimiento y mensaje para cada uno de los miembros de la organización.

Figura 1. 12. Componentes de la Cultura Organizacional

 Símbolos: Es la representación de un escenario o manifestación dentro de la organización.  Ritualeshttps://slideplayer.es/slide/13626819/release/woothee 1.4.3. Mejora de la cultura organizacional Con el objetivo de tener una mejora en la cultura organizacional se debe considerar los siguientes puntos: " id="pdf-obj-18-22" src="pdf-obj-18-22.jpg">
  • 1.4.3. Mejora de la cultura organizacional

Con el objetivo de tener una mejora en la cultura organizacional se debe considerar los siguientes puntos:

Para el logro de una mejora organizacional se debe atender a los detalles de las actividades desempeñadas por los empleados

La organización se debe Orientar a los resultados, así mismo los objetivos y metas deben estar claramente definida

Los empleados deben ser tratados como personas, para generar una mejorar predisposición

Orientación a los equipos: Grado en el que el equipo de trabajo genera un compromiso por cada una de las partes o asignaciones

Energía: Grado en que los empleados estén motivados, tomen iniciativa y refuerce sus potenciales

Estabilidad: Imposible que los trabadores se comprometan si tiene un contrato con fecha reducida, ya que están preocupados en búsqueda de otro empleo de mayor estabilidad.

Innovación y riesgo: Apoyar las propuestas de innovar y proponer mejoras.

2.

La Aplicación de la Epistemología en las organizaciones

Al comprender el impacto de la epistemología en las organizaciones fundamenta el escenario para gatillar los cambios organizativos al comprender las condiciones necesarias para comprender el comportamiento organizacional y determinar los factores que generarán un significativo impacto; y orientarlos hacia nuestra propuesta de mejora, cambiando a los colaboradores en un nuevo estado libre de su estatus q, con la finalidad de generar una innovación generación de conocimiento en las organizaciones.

La epistemología de las ciencias administrativas es presentada desde una perspectiva dialógica que la identifica como objetivas y al mismo tiempo como relativo, lo cual niega toda posibilidad de una epistemología monista. Esta dualidad del desarrollo de las ciencias administrativas es una categoría cognitiva básica que considera una orientación dura, neopositivista, sistemática y funcional y una orientación suave, humanista, interpretativa y hermenéutica.

La construcción el conocimiento en las organizaciones no significa que todos sepan todo, es aprovechar los conocimientos de cada uno de los factores productivos y la construcción de mecanismos que puedan integrar los conocimientos individuales de la organización. La integración del conocimiento dentro de la organización brindara un escenario de aprendizaje continuo de la organización, esto unido a la directriz claramente definida de la misión, visión y valores organizaciones, brindaría un ambiente adecuado para la sostenibilidad y desarrollo de la organización, así como el constante incentivo de los trabajadores para aportar sus cualidades y destrezas, conocimientos en pro del bien común dentro de las organizaciones.

El entendimiento de la naturaleza de la organización es una condición muy difícil de alcanzar, así para entender a las organizaciones es necesario entender a cada uno de los individuos que la forman, así mismo se debe entender que las organizaciones es un sistema complejo en donde existe una alta interacción de realidades y pensamientos.

2.1. La aplicación de la epistemología a los factores productivos

La aplicación de la epistemología a la organización involucra la aplicación a cada uno de los factores productivos, así como la adaptabilidad de los diferentes escenarios o realidades en donde está inmersa las organizaciones.

El entendimiento de los valores competitivos de la organización es muy difícil de entender, tal punto es el conocimiento que se ha convertido hoy en vida en un pilar que genera el sustento organizativo para estar preparado para nuevos escenarios. Así mismo estos escenarios son muy cambiantes, por ende la organización debe presentar la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a estos cambios y obtener el mayor provecho de los mismos, tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de habilidades que lo permitan sobresalir como una estructura organizacional orientada a la calidad.

  • 2.1.1. Los datos, información y el conocimiento

Entre los factores productivos es de vital importancia una adecuada distinción entre datos, información y el conocimiento. En una organización se puede tener una gran cantidad de datos, los cuales muchas veces no tienen sentido amas que en el contexto donde ha sido extraído, pero esto no permite realizar una adecuada obtención de información y por ende no permite una toma de decisiones, por eso es necesario llegar a convertir los datos en conocimiento para lograr tomar decisiones oportunas y viables.

Los datos al entrar en un contexto de interacción con otros datos, cambia a un escenario de información, esta información si podemos convertirla en una herramienta para una adecuada toma de decisiones, esta información se convertirá en conocimiento. Este conocimiento es la piedra angular para el crecimiento no solo de los factores productivos de la organización, sino en toda la organización debido, a la confluencia de conocimiento que generara un aprendizaje organizacional. Recordemos que el conocimiento además de información implica sentido, darle un sentido ha esta información dentro de nuestra realidad y con un fin u objetivo.

Figura 2. 1. Los Datos, la información y el conocimiento

Figura 2. 1. Los Datos, la información y el conocimiento Fuente: https://edu.glogster.com/glog/tarea-2-dato-informacin-y-conocimiento-blanca-cochegrus/1orvx9pv7lb 2.1.2. El proceso productivo

Fuente: https://edu.glogster.com/glog/tarea-2-dato-informacin-y-conocimiento-blanca-cochegrus/1orvx9pv7lb

  • 2.1.2. El proceso productivo

El proceso productivo es el conjunto de actividades que transforman entradas como materia primea e insumos a productos con valor agregado, este escenario se caracteriza por ser continuo y cíclico, así como por la característica homogénea de su resultados o productos. Así mismo el proceso productivo tiene un aspecto mercantil pues su fin último es lograr productivos que tengan un valor agregado para el cliente final y por ente este cliente este dispuesto a pagar por la accesibilidad a este producto.

Si ampliamos este concepto al proceso productivo nacional tenemos que” El proceso que sigue la producción consiste en tres pasos: la inversión privada por parte de los propietarios del capital determina la capacidad productiva instalada; la gestión de esos medios de fabricación organiza a su vez el proceso de trabajo para transformar el trabajo nominal en efectivo; finalmente, venden el producto del trabajo en el mercado de bienes y servicios. Este recorrido reproduce la acumulación de capital, expandiendo los límites productivos existentes, incrementando el tamaño de las corporaciones” 7

7 http://www.redalyc.org/pdf/101/10143105001.pdf

Figura 2. 2. El proceso productivo

Figura 2. 2. El proceso productivo Fuente: https://www.monografias.com/trabajos98/administracion-procesos-enfoque-proceso/administracion- procesos-enfoque-proceso.shtml 2.1.3. La epistemología de los modelos de

Fuente: https://www.monografias.com/trabajos98/administracion-procesos-enfoque-proceso/administracion- procesos-enfoque-proceso.shtml

  • 2.1.3. La epistemología de los modelos de producción

A pesar de que mucho se ha escrito referente de las formas de producción y organización de las actividades productivas, existen algunos problemas del modelo de producción que están aún en discusión. El primer problema estiba en la falta de criterios comunes acerca de las realidades dentro de la organización, así como fuera de ella, y el segundo problemas es cuál sería el modelo más adecuado de modelo de producción.

Así mismo el concepto de producción está íntimamente relacionado con el concepto de industrialización, y este a su vez con el concepto de formación socioeconómica, en la cual los factores productivos permiten mejorar la condición de vida, aportando trabajo y recibiendo el poder adquisitivo.

Figura 2. 3. Modelos de producción

Figura 2. 3. Modelos de producción Fuente: <a href=https://slideplayer.es/slide/4822441/ " id="pdf-obj-24-4" src="pdf-obj-24-4.jpg">

3.

La aplicación de la epistemología en la mejora de la organización

Los proyectos en marcha en la organización deben ser racionales y buenos desde todos los operarios que llevaran a cabo al mejorar, que esta mejora tenga la aprobación y la interiorización de los operarios que brindaran sus factores productivos. La toma de la propuesta por parte del operario es importante para el trabajo.

En el ámbito empresarial , el pensamiento complejo plantea importantes condiciones en donde el nacimiento de un nuevo paradigma organizacional puede dar el escenario mas adecuado para la implementación de una propuesta de mejora, la identificación de la necesidad de mejora de las organizaciones no debería nacer del exterior o de las disminución de ventas sin un motivo aparente, debe nacer de los mismos empleados, en su afán de crecimiento organizacional donde poner las bases para un ambiente de innovación y crecimiento profesional que conlleve a la mejora no solo del área afectada sino de toda la organización en su conjunto.

3.1. El diseño del proceso como entidad epistemológica

El proceso productivo se caracteriza por fundamentar su análisis mediante la información e indicadores que indirectamente trata de plasmar la realidad actual e histórica del proceso de producción, así poder obtener la realidad del proceso de producción para llegar al conocimiento de los factores que afecten a nuestro proceso.

El sentido de colinealidad de la epistemología dentro de la estructura de los procesos permite elaborar un procedimiento ordenado de los procesos con el objetivo de determinar su situación actual, definir planes de mejora, evaluar cada uno de los planes, implementar mejoras y definir el impacto de estas mejoras, así como la identificación de los cambios.

En un mundo globalizado como el nuestro, es importante una adecuada definición de la realidad del sector en donde la organización se desarrolla, que se caracteriza por ser cambiante, así mismo el ingreso de nuevas tecnologías han realizado un cambio en los paradigmas y restricciones de la organización, así mismo la organización y su producto presenta una adaptación la demanda del medio

3.2. La epistemología como elemento innovador de las Organizaciones

“En la actualidad, la innovación se constituye en un medio por el cual las empresas tratan

de adaptarse a la incertidumbre, la complejidad y evolución del entorno caracterizado por la velocidad del cambio tecnológico y, por consiguiente, la abreviación y versatilidad del ciclo de vida de los productos.

La importancia de la innovación se ha reforzado en los últimos años, cuando el pasado ha dejado de ser la más importante guía para el futuro, las empresas encaran una serie de nuevas situaciones del día a día, tales como; cambios tecnológicos acelerados, mercados cada vez más globales, ambiente altamente competitivo, y exigentes normas de calidad. A esto, debe agregarse, entre otras cosas, el requerimiento de detectar y satisfacer las necesidades de los clientes, proporcionar atención personalizada a los usuarios “ 8

8 EPISTEMOLOGÍA Y PRAXIS DE LA INNOVACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA DURABILIDAD DE LA VENTAJA COMPETITIVA *

CONCLUSIONES

Es muy importante la aplicación de la epistemología en las organizaciones para el logro de las mejores decisiones estratégicas en base al estudio de la realidad del mercado.

Es necesario integrar los conocimientos de la organización, mediante puentes de integración; que permitirá la coalición de los conocimientos individuales con el objetivo de lograr el aprendizaje colectivo.

Es importante la generación continua de conocimiento en la organización que permita superar los retos y condiciones del mercado.

La administración debe tratarse como una disciplinan científica que muestra ala acción humana, entre otros seres humanos, con el objetivo de orientarlos, dirigirlos y gestionarlos por el logro de un bien común.

En todo proceso productivo es importante conocer e identificar la realidad de los factores productivos, de las actividades que transforman las entradas en salidas.

RECOMENDACIONES

Incentivar en las organizaciones la consideración de los factores humanos en el desarrollo de las actividades operacionales, así mismo conocer la gran influencia del triangulo querer, poder y saber.

La cultura organizacional debe estar influenciada por un crecimiento continuo de información y ambientes de planificación.

Se debe determinar la causa raíz de cada una de las manifestaciones pronunciadas de las variaciones de nuestro proceso, pues esto generaría una desviación en la estandarización de mi producto.

El pensamiento gerencial debe apoyarse en el aprovechamiento de las habilidades de cada una de las personas de la Organización, con el objetivo de aprovechar los recursos y obtener el compromiso del personal.

BIBLIOGRAFÍA

Epistemología

de

la

psicología

|

epsys.

(24

de

06

de

2018).

Obtenido

de

http://www.eepsys.com/es/epistemologia-de-la-psicologia-2/

Epistemología social normativa: Fuller vs. Goldman - ScienceDirect. (24 de 06 de 2018).

 

Obtenido

 

de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018660281470475X

Hacia

una

epistemología

de

la

gerencia.

(24

de

06

de

2018).

Obtenido

de

http://www.redalyc.org/pdf/709/70916426004.pdf

 

http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a03.pdf.

 

(24

de

06

de

2018).

Epistemología de la ciencia de familia.

La epistemología del poder en el management clásico. (24 de 06 de 2018). Obtenido de

http://www.scielo.br/pdf/cebape/v15n4/1679-3951-cebape-15-04-751.pdf

La teoría del conocimiento y la epistemología de la administración. (24 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n1/e4.html

LAS ORGANIZACIONES, EL PODER Y MICHEL FOUCAULT. (24 de 06 de 2018). Obtenido de

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983339.pdf