You are on page 1of 23

mondesomnis

RECUERDA TUS
SUEÑOS
Jordi Borràs García

20 ESTRATEGIAS PARA
RECONECTARTE CON ELLOS
y la clave para mantener
la conexión...

RECUERDA TUS
SUEÑOS
20 ESTRATEGIAS PARA
RECONECTARTE CON ELLOS
y la clave para mantener
la conexión...

Escrito por Jordi Borràs el 7 de marzo del 2018

Diseño y maquetación: Eva Bas

Copyleft - por favor, si compartes parte del contenido de este ebook, cita la fuente.
¡Gracias!

“Hasta que hagas consciente lo inconsciente
éste dirigirá tu vida y le llamarás destino”

Carl Gustav Jung

mondesomnis

Qué más puedo hacer 7.El amigo del Norte 8.Qué encontrarás en este ebook 3.Soñando despierto 10.¿Quieres profundizar? 9.Vamos a la cama 5. RECUERDA TUS SUEÑOS INDICE 1.Seguir en el sueño 6.Qué es mondesomnis mondesomnis .Por qué quieres recordar tus sueños 4.Introducción 2.

antes de ponerme delante del ordenador para escribir la introducción a este ebook. mondesomnis .del tema en cuestión. RECUERDA TUS SUEÑOS 1. alguna técnica novedosa que pudiera explorar para mejorar el recuerdo de las experiencias oníricas. antes de quedarme dormido. ofreciéndome un consejo. el sueño que he tenido esta noche habla directamente -aunque de forma simbólica. les pedí que me hablaran sobre el tema que quiero tratar en este ebook. incluso. De pronto. mi atención se ha centrado en una imagen y. una vez más. una guía o. los sueños parecían haber respondido a mi petición. Como verás cuando leas este ebook. INTRODUCCIÓN Esta mañana. Anoche. he preparado el desayuno y me he dispuesto a escribir los sueños de la noche en mi diario. me he dado cuenta de que. entonces.

pero muchas de estas personas deciden no explorarlos en profundidad porque no los recuerdan claramente.. que aliviaré más tarde. físico. RECUERDA TUS SUEÑOS Te dejo de momento con la intriga. emocional... Los sueños pueden servirnos de guía ante algo que estamos atendiendo en la vigilia.. que intuyen su gran valor o que incluso tienen experiencias reveladoras que les muestran el gran poder transformador de las imágenes oníricas.. Ni tan sólo tienen un recuerdo vago de algún sueño. tener alguna experiencia como ésta que cuento. son muchas las personas que se sienten atraídas por sus sueños.. entre las personas que solemos atender a nuestros sueños. etc. mondesomnis . estimularnos intelectualmente o confrontarnos con nuestros miedos mostrándonos los recursos con los que contamos. ya sea del á m b i t o p r o f e s i o n a l . una o dos veces por semana. f a m i l i a r.. Es muy frecuente. También pueden servirnos de inspiración creativa. Sea cual sea el motivo. para comentarte algo que me interesa señalar ahora. aunque sean aún desconocidos para nuestra mente de vigilia.

el recuerdo de los sueños puede incrementar sensiblemente si aplicamos una serie de técnicas que se han probado efectivas a lo largo del tiempo. De todos modos. y busques cuáles son las que mejor te funcionan a ti. Es cierto que la memoria onírica suele ser frágil para muchas personas. este ebook es para ti. que cuando lo acabes de leer sepas todo lo que es necesario para que el recuerdo de tus sueños aumente de manera significativa o. RECUERDA TUS SUEÑOS Para que la relación con tus sueños sea provechosa. un contexto sociocultural que no aprecia el valor de los sueños. Si sientes que el recuerdo de tus sueños es pobre o limitado. Son las que podrás conocer en las siguientes páginas. En mondesomnis conocemos todos estos factores y. incluso. enriquecedora. enormemente. independientemente de estas cuestiones. Las razones para que esto sea así son diversas: . ¡Espero que disfrutes la exploración y que obtengas resultados a partir de esta misma noche! Jordi Borràs mondesomnis . unos condicionantes fisiológicos que no lo ponen fácil. y deseas ver como esto cambia. es importante tener una buena memoria onírica. Mi intención es. en nuestros talleres. tenemos en cuenta las limitaciones que suponen para poder ir un paso más allá. . unas variables psicológicas que pueden afectarnos negativamente. Te propongo que experimentes. . ni más ni menos. estimulante y transformadora.

“Seguir en el sueño”. te explico todo lo que debes tener en consideración para que el despertar favorezca claramente el recuerdo del sueño. En el capítulo “Qué más puedo hacer”. te comento algunas cuestiones que van más allá de estos dos momentos y que pueden servirte para profundizar en tu exploración. sobre todo. en el capítulo titulado “Vamos a la cama” encontrarás las técnicas y estrategias que preparan el terreno para que pueda darse el recuerdo.QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE EBOOK Verás que he repartido el ebook. esencialmente. RECUERDA TUS SUEÑOS 2. dos momentos del día: el de acostarse y el de despertar. en ambos casos debemos atender algunas cuestiones. Así. para mejorar el recuerdo de nuestros sueños. en dos partes. mondesomnis . En el siguiente capítulo. Como podrás comprobar. Y es que. es importante tener en cuenta.

fundamental para afianzar el recuerdo de los sueños y para que esta práctica esté cargada de sentido. si sigues todos estos consejos. Ahora. bienestar y plenitud. la relación con lo inconsciente y con tus sueños cambiará para siempre y pasará a ser profunda y fructífera. te haré una propuesta para que desarrolles una relación estrecha con aquellos sueños que empieces a recordar. Estoy convencido de que. Pero eso será más adelante. antes de empezar a conocer las técnicas que te propongo. RECUERDA TUS SUEÑOS “El amigo del Norte” destaca un aspecto clave. Te podría parecer irrelevante pero es esencial responderla para que los sueños acaben convirtiéndose en unos fieles aliados para tu conciencia. mondesomnis . Por último. te invito a que te hagas una pregunta.

. expresado de otro modo. pero es importante que tengas una. Un tiempo después. se sentía fascinado por sus aventuras nocturnas y éstas le proporcionaban una sensación de poder enorme y de confianza en sus propios recursos internos. RECUERDA TUS SUEÑOS 3. etc. un chico que quería recordar los sueños porque su pareja siempre le contaba experiencias extraordinarias al despertar y él tenía que conformarse con sentir una envidia sana. sino que le volvieron a la memoria sueños de su infancia que le habían marcado! Cuando eso ocurrió. las respuestas han variado. O. descubrió una nueva motivación para recordar sus sueños: se dió cuenta de que. Dicho de otra manera.POR QUÉ QUIERES RECORDAR TUS SUEÑOS Para empezar. en los primeros años de su vida.. A partir de ese momento. O varias. en qué podría ayudarte recordarlos. mondesomnis . porque también puede ocurrir que tu interés sea diverso. ¿cuál es tu motivación? También puedes preguntarte “¿para qué quiero recordarlos?”. también quería recordar los sueños para contactar con esa sensación poderosa. pregúntate: ¿por qué quieres recordar tus sueños? Es decir. Cuando he formulado esta pregunta a las personas que han asistido a nuestros talleres. por ejemplo. Recuerdo. cuál es el propósito u objetivo que hay detrás de tu interés. círculos de sueños. Si consigues responder a esta pregunta tienes mucho camino ganado. ¡no sólo recordaba sus sueños más recientes. Lo que está claro es que no hay ninguna respuesta mejor que otra.

Eso sí. antes de que empieces a leer. como verás. suele reaccionar retirándose. conviene que la mantengas durante unos días antes de rechazarla para probar con otra. Es importante que encuentres la tuya (o las tuyas porque. ante la desconfianza. también puedes combinar más de una). cada uno/a tiene algunas que le van mejor y algunas que no le van bien en absoluto. pruébala. El inconsciente es sensible a la inconstancia y. si alguna de ellas te llama especialmente la atención (porque te resulta más cómoda. es necesario indicar que no todas las estrategias que proponemos funcionan igual de bien para todo el mundo. en mi experiencia. ¡empezamos! mondesomnis . RECUERDA TUS SUEÑOS En este documento encontrarás varios ejercicios o consejos para mejorar el recuerdo de tus sueños pero. Una vez aclarado esto. He querido escoger las que se han demostrado más eficaces para un mayor número de personas pero. Así pues. porque intuyes su eficacia o por el motivo que sea).

pocas. incluso incómodas.VAMOS A LA CAMA En primer lugar. Si no lo has probado aún. que provoquen más despertares. un atrapasueños.En general. . RECUERDA TUS SUEÑOS 4. más probabilidades tendrás de recordar los sueños. Verás que muchas de ellas inciden en una cuestión fundamental: la intención. un libro de temática onírica. .Es mucho más fácil recordar los sueños si te despiertas alguna vez a lo largo de la noche que si duermes. . mondesomnis . voy a darte una serie de sugerencias para antes de acostarte. Suele ayudar que esté totalmente a oscuras (aunque a algunas personas. es preferible tener una habitación aireada y con sábanas limpias. claro. como suele decirse.. del tirón.. algunas personas tienen mejor recuerdo cuando duermen en unas condiciones más inciertas. Una ambientación que te recuerde tu propósito siempre va bien (algún cuadro inspirador. Por eso.Medita. Cuanto más firme sea ésta. Entre otros beneficios. las personas que practican la meditación de forma continuada tienen.). les va bien que entre algo de luz). te animo a hacerlo. o acaban teniendo. En general. buen recuerdo de sus sueños.

tú eliges. Puedes hacerlo encendiendo una vela o un pequeño incienso unos minutos antes.Ritualiza la entrada al sueño: escoge de qué forma das importancia o sacralizas ese momento. sino en el hecho de que puedas tocar el papel. si has acabado de contar. como lo bautizó un participante de nuestros talleres.Escribe en un papel la frase de la técnica anterior y sitúalo bajo la almohada. nos vamos a soñar. porque la utilidad de esta técnica no se basa únicamente en la sugestión previa. Intenta hacerlo hasta que te quedes dormido/a y. y recordar así tu objetivo. “8. También puedes contar hacia atrás: “10. “9. lo importante es que lo hagas con la consciencia de que es una preparación mental para recibir lo que llegará por la noche. tomando una ducha. RECUERDA TUS SUEÑOS . repite la frase “Voy a recordar mis sueños”. vuelve a empezar. voy a recordar mis sueños”. leyendo un poema del Tao Te Ching.”. . escribiendo un resumen del día.Sugestiónate. Puedes escribirla en una pizarra imaginaria para borrarla luego y volverla a escribir.Relee algún sueño que hayas escrito en tu diario de sueños o.. Es conveniente que no pueda caer por detrás de la cama.. No nos vamos a dormir. A manera de mantra.. tu “noctuario” (¡¿aún no lo tienes?!). y de dar a entender a tu inconsciente que realmente te importa lo que está expresando. . . o pasar excesivamente desapercibido.. voy a recordar mis sueños”. en diversas ocasiones a lo largo de la noche. mondesomnis . Es una forma excelente de ponerte en sintonía con tus sueños.

mientras bebes la mitad del contenido. . Visualízate a ti mismo/a.Imagina que. entre la tierra de la vigilia y el mar de los sueños. . Al despertar. concentrándote en la sensación física. envíale un mensaje a tu inconsciente del tipo “voy a recordar mis sueños”. acalla tus pensamientos y observa. siente el frescor. visualízate a ti mismo/a desde fuera y observa cómo bebes. Son la puerta de entrada al sueño. mondesomnis . tienes éxito recordando tus sueños. justo antes de dormirte. Quizás seas consciente de ellas habitualmente. bebe el resto del agua que quedaba en el vaso. y es un momento especialmente interesante. Si no. te sitúa justo en la orilla. efectivamente. imágenes que no aparentan tener relación entre ellas. Te divertirás. Ese momento. RECUERDA TUS SUEÑOS . despertando para coger la libreta y el boli.Observa la aparición de las imágenes hipnagógicas. Observa como escribes tus sueños y recréate en el sentimiento de satisfacción. cuando tengas mucho sueño. Con los ojos cerrados. Cuando lo reconozcas. y que aparecen y desaparecen sorprendentemente.Esta otra técnica es todo un clásico: lleva al dormitorio un vaso lleno de agua y.

Muchas personas. Para hacerlo. (r. aproximadamente) y que la fase m. proponte atender a tus sueños aquellas mañanas en que puedas prescindir de él.Ten en cuenta cómo te despiertas. en laboratorio.m. unos instantes extraños. RECUERDA TUS SUEÑOS 5.e. han empezado a recordar sus sueños retrasando o adelantando la alarma del reloj 10 o 15 minutos. con hábitos de sueño fijos. ten en cuenta la duración de los ciclos del sueño (hora y media. como verás. arrancándonos del sueño drásticamente. cuando están soñando o justo cuando el sueño acaba) recuerdan muchísimo mejor sus sueños que si son despertadas en otra fase. El despertador es una alarma que nos recuerda que hay algo que hacer. todas las sugerencias que te haré tienen la intención de mantener la disposición mental propia del sueño (en la medida de lo posible). 7 horas y media más tarde de quedarte dormido/a.SEGUIR EN EL SUEÑO Quiero comentarte unas cuantas cosas acerca del despertar.r. muy probablemente estés soñando y podrías dejar de estarlo 15 minutos más tarde. Así pues.o. mondesomnis . Es cierto que no sólo soñamos en la fase m. Es muchísimo más fácil recordar los sueños si despertamos de forma natural.o.r. . Y es que. en inglés) pero se ha comprobado. que la mayoría de las personas que despiertan en esa fase (es decir. a los que me gusta referirme como “el momento de seguir soñando”. Comprueba si ese podría ser tu caso.Ten en cuenta también la hora a la que te despiertas. se da al final de éste. Si no puedes evitarlo la mayoría de los días. mágicos. .

Probablemente en alguna postura específica sientas que te acercas al sueño. Y quédate allí un rato. Sólo es cuestión de esperar y podrías sentir que las escenas de algún sueño empiezan a aparecer poco a poco. de repente.favorecerás que. quédate allí el tiempo que sea necesario. de pronto. esta vez. RECUERDA TUS SUEÑOS . De esta forma los fijarás en la memoria y evitarás que se diluyan detalles que podrían ser significativos. . emerja una nueva escena. . prueba con otra. Hazlo hasta que tengas la convicción de que ya no hay más que recordar (o que. la irrupción de la luz nos avisa que el día ha empezado y nos saca del estado en que nos encontramos. vuelve al mercado y observa a tu alrededor. no recordarás nada más). A menudo. tan sólo observándolo.. observando.No abras los ojos ni te muevas. Si recuerdas que estabas en un mercado.Si no llega el recuerdo en la última postura. si diriges la atención exclusivamente hacia el recuerdo de tu sueño -por mínimo que sea..en la mayoría de los casos. al estar con el sueño este tiempo -sin analizarlo. emergerá un recuerdo anterior.Si sólo recuerdas una simple imagen o sensación. Pero. aférrate a ella. Presta atención a ese nuevo fragmento y pasa de uno al otro sucesivamente. y otra. además. y otra. Si hay un consejo que vale la pena tener en cuenta es éste porque. .

.Quizá también puedas recordar tus sueños cuando estés bajo la ducha nada más levantarte: inmerso/a en las sensaciones agradables.Si no tienes ningún recuerdo evidente. una imagen de alguno de tus sueños podría aparecer de pronto. Para evitarlo.. Trayendo esas imágenes hacia el momento presente. tu mente puede sorprenderte con una de las imágenes que hayas soñado por la noche. figuras geométricas que van cambiando su forma. .Otra opción para evitar la activación de tu mente lógica y planificadora es visualizar imágenes abstractas (colores.. intenta recordar lo que hiciste justo antes de irte a dormir. tu cerebro empezará a programar o f e st i vo? s l ab o r a ble n a ? ¿h o y e sta ma ñ a í a p a r a e pl a ne s ten a r ? ¿qué s a y u n h a y p a r a de ¿qué Eso activará tu corteza cerebral y te alejará del sueño.). permítete sentir en lugar de planificar el día. piensa pero hazlo hacia atrás: es decir. su textura. Cuando estés navegando por la abstracción. Juega con ellas y observa cómo se transforman. y como si fuera una red de arrastre. Recréate en ese recuerdo inmediato. . RECUERDA TUS SUEÑOS .

podría emerger el recuerdo de una escena onírica de esta noche en la que esta persona esté o no implicada. tu diario de sueños puede aportarte muchos beneficios si sabes cómo utilizarlo. una a una. Simplemente. Y hazlo en un cuaderno que utilices exclusivamente para tus sueños.También puede ayudarte recordar a personas con las que tengas un vínculo emocional potente. . Así pues. En cualquier momento. no dudes en escribir cualquier detalle que recuerdes (aunque sólo sea un color. O las que suelan aparecer en tus sueños. una emoción. Además de ayudarte a mejorar el recuerdo..)..Puede parecerte absurdo pero todo aquél que lo haya probado durante un tiempo te lo dirá: escribir los sueños ayuda a recordarlos cada vez más. visualiza su cara. lentamente. como bien saben las personas que vienen a nuestros talleres. RECUERDA TUS SUEÑOS . mondesomnis .

al despertar. si tienes esto presente. continúas teniendo dificultades para recordar. suele ser más fácil recordar las imágenes -y el contenido emocional. RECUERDA TUS SUEÑOS 6. con personas que puedan ser también sensibles a los procesos inconscientes. En ese momento delicioso. El recuerdo de tus sueños se ve afectado por lo que haces en otros momentos del día. además. tú decidirás lo que tu sueño está diciendo. plantearse qué significaría para la otra persona si lo hubiera tenido ella. Lo que ocurre en los sueños de otros puede invitarnos a explorar los nuestros. si no la hacemos durar más de unos veinte minutos. entramos en contacto con nuestros sueños nada más quedarnos dormidos y. solemos soñar hasta que despertamos. mondesomnis . te sugiero que practiques algo que suele resultar infalible: haz una siesta. ayudarnos a desarrollar nuestra sensibilidad hacia un lenguaje particular que no se aprende en las escuelas. si después de probar las distintas técnicas que te he comentado. No olvides que tus sueños son tuyos y nadie más debe otorgarse el derecho a interpretarlos. Pero.de tus experiencias oníricas. divertirnos. ten en cuenta también la posibilidad de compartirlos (aunque sea algún fragmento que te haya llamado la atención). proponernos retos en la exploración de la conciencia y del misterio de lo inconsciente. intentar contar los nuestros suele llevarnos a recordar con mucho más detalle. puede ser muy estimulante y revelador. asombrarnos por su capacidad de inventiva. pero jugar con ellos. Es un dormir cargado de sueño y. En última instancia.QUÉ MÁS PUEDO HACER No sólo es importante tener en cuenta el momento de ir a dormir y el de despertarte. Pero. Y realmente divertido. etc. Por cierto. estimular nuestra creatividad.

Pero también podría ocurrir que. así.. por ejemplo) y otras que tendrán en cuenta tus circunstancias vitales actuales. por cierto. Si te decides. el recuerdo se te resistiera. encontrarás mucho material en este sentido disponible de manera gratuita. RECUERDA TUS SUEÑOS Es favorable que leas sobre el tema. a mi es lo que más me ha ayudado en mi propio camino. Por otro lado. podrías tener en cuenta algunas cuestiones que explicamos con detalle en nuestro renovado Curso online para la Integración de los Sueños. explorar tus sueños en profundidad y favorecer que éstos enriquezcan tu vida y la doten de sentido. Allí verás que hay factores psicológicos y biográficos (incluso creencias familiares heredadas) que influyen en el recuerdo y que conviene tener en consideración.. que veas vídeos relacionados que te resulten estimulantes. En nuestra web y en las redes sociales de mondesomnis.. a pesar de practicarlas regularmente. De hecho. también podrás conocer otras técnicas. quisieras mejorarlo para ir más a fondo en la exploración de tus sueños (y convertirte en un/a onironauta). mondesomnis . Si fuera este el caso. te espero allí. algunas de ellas practicadas por tradiciones milenarias (como el budismo. Con las técnicas que has conocido aquí podrías tener suficiente. Podrás.. o simplemente. Pero aquí aún me queda comentarte el que considero que es un factor clave para mejorar el recuerdo de tus sueños.

una de estas imágenes llamó poderosamente mi atención: estoy enviando un regalo por correo a un amigo que vive en una isla. Pues bien. pedí un sueño que me diera algún consejo relacionado con el contenido. lo que el sueño destacaba era mi actitud: no era yo quien recibía el regalo sino el que lo enviaba. apunto las imágenes de mis sueños que me parecen significativas. Por la mañana estas notas me sirven para recordar el sueño completo que transcribo en mi diario. que ese lugar lejano y misterioso era un hermoso símbolo para hablarme del mundo de los sueños y que era un privilegio tener una relación de profunda amistad con alguien de ese lugar (la conciencia del sueño). La veo en un mapamundi y se encuentra detrás de Gales. a lo largo de la noche. Entendí. no me desvelo y puedo seguir soñando. . Pero sobre todo. al norte de una Europa distribuida de forma extraña. Esta escena me llevó directamente al tema que trata este ebook. RECUERDA TUS SUEÑOS 7.EL AMIGO DEL NORTE La noche previa a escribir la introducción a este ebook. de pronto. como te comentaba. Me siento afortunado de tener un amigo en un lugar tan exótico. De este modo. Yo suelo tener papeles al lado de mi cama en los que.

RECUERDA TUS SUEÑOS En ese momento entendí que. es precisamente tratarlos con consideración. mondesomnis . reforzarás la conexión con ellos. Es sólo cuestión de tiempo. De este modo. En definitiva..¿QUIERES PROFUNDIZAR? Estoy convencido de que aplicar todo (o parte de lo que has aprendido). hacer los cambios que reclaman cuando comprendemos lo que están diciendo. quieres explorarlos para descubrir todo lo que te pueden aportar. O. Escucharlos atentamente. 8. si hay algo fundamental para incrementar el recuerdo de los sueños. de no desistir e ir probando: los sueños siempre acaban respondiendo cuando la actitud es la adecuada. reactivará la conexión con lo inconsciente y con tus sueños. además de recordarlos mejor. explorarlos con respeto. Y. integrar los sueños. agradecer cualquier cosa que llegue de ese mundo misterioso para que dejemos de sentirlo lejano y nos resulte cada vez más familiar. Allí encontrarás muchas otras posibilidades para continuar esta aventura apasionante. tal como nos gusta decirlo en mondesomnis.. visita nuestra web. cuando tengas un recuerdo de tus sueños lo suficientemente bueno (ten en cuenta que 3 sueños a la semana ya se considera un buen recuerdo). con cierta regularidad pero sin presionarte. Y es que tus sueños están deseando ponerse en contacto contigo para contarte muchas cosas! Pero si. lo mejor que puedes hacer es atenderlos como se merecen.

así como Representante Global para Latinoamérica y Europa. soy miembro de su Junta Directiva y de su comité educativo. conciliadora de las diferentes corrientes terapéuticas). Aunque los sueños me llamaron la atención desde que era niño. Catalunya Ràdio o RAC1. mondesomnis . el mundo del cómic y de la ilustración. transpersonales. Movido por mi interés personal y profesional. Algo que no creo que deje de hacer nunca.). analistas junguianos. había explorado mi creatividad en ámbitos diversos (el teatro. llevo años formándome con terapeutas de orientaciones diversas (psicoanalistas. con los que he mantenido una relación personal y profesional. posteriormente. He colaborado regularmente con distintas emisoras y canales de televisión - como TV3. terapeutas gestálticos. no fué hasta que me licencié como psicólogo por la Universidad de Barcelona que entendí que en ellos confluían mis dos principales intereses: la creatividad y la toma de conciencia. Represento en España a la International Association for the Study of Dreams. como músico y cantante…). Terapeutas de todo el mundo especializados en el trabajo con los sueños. conversaciones enriquecedoras y un intercambio de conocimientos constante.y he formado a psicólogos y a terapeutas en el trabajo de Integración de Sueños (que propone una mirada amplia. Primero. en la Formación que imparto desde mondesomnis (la primera en España dedicada exclusivamente al trabajo terapéutico con los sueños).SOÑANDO DESPIERTO Antes de iniciar mi carrera profesional. como miembro del equipo docente del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona desde su fundación y. etc. RECUERDA TUS SUEÑOS 9.

en favorecer que la persona experimente un crecimiento sustancial. está creciendo un equipo de profesionales que permitirá que mondesomnis llegue a otros lugares y a otros ámbitos que pueden verse enriquecidos por los sueños. A través de nuestra Formación para terapeutas. gracias a la exploración de sus sueños. precisamente.mondesomnis. Éste. entre otras actividades. Para ello ofrecemos. Para nosotros. el trabajo psicoterapéutico debe consistir. entre otras cosas. defiende que es cada soñador quien tiene la última palabra sobre lo que su sueño puede significar. A partir de mi experiencia terapéutica. he podido desarrollar un protocolo integrador de corrientes y técnicas diversas. especializada en el trabajo con sueños. para que el trabajo con los sueños sea efectivo y aporte profundidad a la terapia.com www. talleres diversos (presenciales y online). etc.mondesomnis. acompañado por el terapeuta. RECUERDA TUS SUEÑOS 10.QUÉ ES MONDESOMNIS mondesomnis es una plataforma que nació hace más de 15 años y cuyo propósito es el de divulgar los beneficios que aporta mejorar la relación con nuestros sueños.com . conferencias. colaboraciones en distintos medios de comunicación. mondesomnis forma parte de la International Association for the Study of Dreams y se adscribe a su código ético. psicoterapia individual. www.