You are on page 1of 16

CONCEPTO DE GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS

También llamados gastos prepagados, son aquellos gastos que se
registran como activo corrientes antes de ser consumidos y que se
deben usar en un periodo determinado de tiempo generalmente un
año. Tal y como su nombre lo indica los gastos pagados por anticipado
son una cuenta que aglomera todas las cuentas que se pagan con
anticipación y que más adelante se convertirán en gastos.

LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO SE CLASIFICAN EN:

 Gastos Pagados por anticipado consumibles en el periodo: que
son aquellos que se esperan consumir durante el ejercicio y por
eso representan el activo corriente.
 Gastos Pagados por anticipado consumibles en más de un
periodo: aquellos que se pretende utilizar en más de un ejercicio
contable por lo tanto parte de su valor pertenece al activo
corriente y otra parte al no corriente.

La cuenta de gastos pagados por anticipado pertenece al activo al
grupo diferido y las subcuentas que lo conforman son:

 Honorarios
 Comisiones
 Bodegajes (Almacenaje)*
 Arrendamientos
 Seguros
 Servicios
 Suscripciones
 Otros Gastos pagados por anticipados.

2
C/Fray Antón de Montesinos #31, Villa Altagracia, San Cristóbal ·809-559-3370 ·
Wilmarsol2018@gmail.com

Si existen gastos pagados por anticipado en moneda extranjera se deben convertir al tipo de cambio vigente a la fecha del balance. el costo real. el importe no asignado deberá cargarse a los resultados del periodo correspondiente REGLAS DE PRESENTACION DE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Los gastos pagados por anticipado pertenecen al activo corriente después del inventario cuando el periodo de beneficios futuros es menor a un año o menor al ciclo contable a corto plazo. REGLAS DE VALUACION DE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Los gastos pagados por anticipado se valúan de acuerdo a su costo histórico es decir. Se asignan a los resultados en el periodo en el cual se consumen los bienes.com . Si los bienes pierden su utilidad. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. Villa Altagracia. se devengan los servicios o se adquieren los beneficios del pago hecho por anticipado. 3 C/Fray Antón de Montesinos #31.

Villa Altagracia.  Comprobar que los valores registrados sean reales.  Los Montos de esta cuenta estén debidamente calculados de acuerdo con la naturaleza y los términos de la transacción sin obviar las normas contables.  Los plazos de amortización se manejen de forma adecuada durante el periodo. Y para esto el auditor debe cerciorarse de que:  Todas las transacciones correspondientes a la cuenta de gastos pagados por adelantado estén registradas o atribuidas al periodo adecuado.  Los aumentos durante el periodo auditado con saldo correcto a estas cuentas y representen a su costo verdadero. 4 C/Fray Antón de Montesinos #31. OBJETIVO DE LA AUDITORIA DE GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Al hora de realizar una auditoría de los pagos pagados por adelantado el auditor tiene como finalidad asegurarse de que el dinero de los gastos pagados por anticipado se determine de acuerdo a los principios contables aceptados y que su monto sea conveniente considerándolo en función a las ganancias que la empresa espera obtener.com . San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail.

utilizando este solo para compras menores a través de la modalidad de fondo de caja chica.com . San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. 5 C/Fray Antón de Montesinos #31. Villa Altagracia. en forma de manual de operaciones ya que las órdenes verbales pueden olvidarse o mal interpretarse.  Instrucciones por escrito: deberán ser por escrito. CONTROL INTERNO SOBRE LOS GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO Para tener un control interno apropiado sobre los gastos pagados por anticipado es necesario que las partidas se revisen a menudo para de esta manera precisar si en realidad están vigentes y para asegurarse si el saldo de ellos es correcto. El control interno deberá requerir un control y empleo adecuado de la disponibilidad de fondos devueltos. Las medidas más comunes de control interno son:  Uso de cuentas de control: se utiliza en todos los casos aplicables y nos sirve como prueba de exactitud en los saldos de las cuentas ayudando a evaluarlos.  Uso limitado del dinero en efectivo: Se debe evitar el uso del dinero en efectivo.

.Precisar si se revisan las transacciones y saldos de las cuentas e investiga aspectos dudosos para saber si los saldos son correctos.Verificar si existe un manual de funciones y si se cumple.Determinar si se emplean procedimientos para revisar la correcta erogación de los gastos pagados por anticipado.Comprobar que la gerencia realiza la revisión periódica del valor contable y el plazo de amortización. 6 C/Fray Antón de Montesinos #31. . PROGRAMA DE AUDITORIA PARA GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Luego de obtener la información de la empresa que estamos realizando la auditoria de gastos pagados por anticipado debemos autentificar esa información que nos han suministrado y para eso se debe desarrollar un programa de auditoría sustentándonos en las siguientes pruebas:  Pruebas Sustantivas: Que consisten en revisar y evaluar la fortaleza y/o debilidades que presenta el sistema de control interno y con base a esta evaluación : -Hacer las pruebas de cumplimiento y definir la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría que se pueden utilizar de acuerdo a las circunstancias que se presenten. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. está en orden y de acuerdo con las disposiciones legales. Villa Altagracia. . las conclusiones a la que hemos llegado y los comentarios sobre la fortaleza o debilidades del control interno ya que estas pueden ser puntos apropiados a la hora de preparar nuestra carta de recomendaciones.  Pruebas de Cumplimiento: Estas pruebas consisten en : . .com . -Elaborar un memorándum con el resultado de nuestro trabajo.Verificar que los documentos soportes de las cuentas registradas como diferidos.

 Examinar los asientos del registro de seguros en el año comprobarlos contra las facturas. 7 C/Fray Antón de Montesinos #31. que estén de acuerdo a los saldos registrados en libros.com .  Comprobar si se han registrado los gastos pagados por anticipado usuales dentro del desarrollo de la empresa para verificar las posibles omisiones.  Determinar si es correcto que se difieran o amorticen cargos diferidos pocos comunes.  Elaborar un análisis de cargos diferidos y gastos pagados por anticipado.PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail.  Revisar las existencias de los suministros de oficina. indicando la base y determinando la corrección de los costos de las acumulaciones y las cancelaciones. Villa Altagracia.  Revisar los asientos de gastos pagados por anticipado con el fin de identificar partidas inusuales o significativas.

Archivar y proteger los documentos legales de las compañías y/o personas físicas.Certificar la información de las compañías depositadas en el Registro Mercantil. clasificaciones y sanciones civiles y penales en ocasión de las relaciones societarias. con valor probatorio y oponible ante los terceros y es administrado por las Cámaras de Comercio y Producción y bajo la supervisión de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio. comerciales y de servicios que realizan las personas físicas o morales que se dedican al comercio. El objetivo principal de esta ley es implantar y regular el ordenamiento de las sociedades de comercios y empresas individuales y para esto tiene dispone de ciertas reglas que determinan sus generalidades. renovación e inscripción de los libros. Los términos a definir para mayor compresión son:  Registro Mercantil: Es el sistema integrado por la matricula. El registro mercantil en la actualidad se rige por la ley 3-02 de. Villa Altagracia. definiremos los algunos conceptos para mayor comprensión a la hora de comenzar a dar los pasos para registrar nuestra empresa tomando en cuenta la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (479-08) la cual fue promulgada el 11 de diciembre del 2008 y que fue modificada el 8 de febrero del 2011. 8 C/Fray Antón de Montesinos #31. . San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. actos y documentos relacionados con las actividades industriales.com .PASOS PARA REGISTRAR UNA EMPRESA TOMANDO EN CUENTA LA LEY 479-08 QUE TRATA SOBRE LAS SOCIEDADES. A continuación . . Alguna de las funciones del Registro Mercantil es: . la cual otorgo carácter público y autentico.Matricular e inscribir todos los documentos de las compañías para que sean conocidos por cualquier persona interesada a partir de dicha inscripción.

 Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. Villa Altagracia. seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de las iniciales “S.R.R. La denominación social es libre. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail.com . reglas y normas para llevar a cabo su propósito.L”. 9 C/Fray Antón de Montesinos #31.  Asamblea Constitutiva: Es una asamblea en que se reúnen varias personas que persiguen un mismo objetivo con la finalidad de discutir.L): Es aquella sociedad formada por un mínimo de dos y un máximo de cincuenta socios que responden por deudas sociales y las perdidas en razón a sus aportes de capital.

Tomando en cuenta que la parte de cedente y cesionario se obvia puesto que se trata de una empresa nueva. 10 C/Fray Antón de Montesinos #31.  Llenar Formularios para legalizar entrando a la página web : camarasantodomingo. Villa Altagracia.  Realizar la Asamblea General (Extraordinaria). San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail.Modelos Societarios . Llenar Declaración Jurada del Gerente. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.PASOS PARA REGISTRAR Y LEGALIZAR UNA EMPRESA.  En caso de que se desee aumentar el capital.Registro mercantil .En nuestro caso.  Celebrar la Asamblea Constitutiva.L)  Llenar el Acta de Asamblea de Transformación Definitiva. se debe llenar el Acta de Asamblea Para Fines de Aumento de Capital.org.  Llenar el formulario de registro mercantil.  Llenar el Acta de Nomina de Presencia.com .L).do .  Llenar Los Estatutos Sociales Para Fines de Constitución  Luego de Elegir el Gerente.R. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.

PASOS PARA REGISTRAR UNA EMPRESA EN LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII) Para el inicio de operaciones el primer paso es solicitar el RNC. elegimos la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y los requisitos son los siguientes: 11 C/Fray Antón de Montesinos #31.L son:  De forma virtual En la página Web haciendo clic sobre la pestaña Oficina Virtual.R. En nuestro caso.Completar el formulario que aparecerá en pantalla y presionar el botón enviar documento. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. . seleccionar la opción Personas Jurídicas. que es un número que se utiliza como código de identificación de los contribuyentes y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de estos. .  De manera presencial Depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana los documentos que se requieren dependiendo del tipo de sociedad.com . Las personas jurídicas disponen de dos vías para solicitarlo: Los pasos o requisitos para registrar una empresa en la Dirección General de Impuestos Internos en el caso de una empresa S.En el Menú de Inscripción. Villa Altagracia.

.Una copia del certificado de Registro Mercantil. . Nota: Los datos del recibo del pago 1% del capital social. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail.Estatutos sociales . una vez completado este formulario debe estar firmado y sellado. .Copia del registro de nombre comercial emitido por la oficina nacional de la propiedad industrial.Llenar el formulario de Declaración Jurada para el Registro y actualización de datos de sociedades (RC-02). 12 C/Fray Antón de Montesinos #31. . gerentes y comisarios de cuentas.Copia de la Cedula de Identidad y Electoral de los socios. Villa Altagracia. deben estar contenidos en el formulario RC-02.com . .Acta de nacimiento en caso de que haya un accionista menor de edad.Recibo de pago de los impuestos por constitución de sociedades. .

Santo Domingo. nosotros en calidad de futuros contadores estamos en la obligación de conocer cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo a la hora de realizar una auditoría a la cuenta de gastos pagados por anticipada de cualquier empresa y es por esa razón que decidimos iniciar esta investigación siguiendo las instrucciones dadas por usted y esperando obtener buenos resultados.com . D. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. Villa Altagracia. De Windt Después de un cordial saludo. Atentamente. a través de la presente nos dirigimos a usted con la finalidad de mostrarle el informe de la investigación realizada sobre La Auditoria de Los Gastos Anticipados. Julio de Windt Encargado de Auditoria I UNICARIBE Sus Manos Distinguido Lic. Wilmenia Fernández Martin Francisco Reyes Sol Melania Beato 1 C/Fray Antón de Montesinos #31.N 26 de Julio de 2018 Señor Lic.

com . AUDITORIA DE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO INFORME A: Lic. Wilmenia Fernández Martin Francisco Reyes Sol Melania Beato 13 C/Fray Antón de Montesinos #31. al momento de realizar esta auditoría el auditor tiene como finalidad cerciorarse de que el dinero de los gastos anticipados se determine de acuerdo a los principios contables aceptados y que su valor sea el más apropiado tomando en cuenta las ganancias que la empresa desea obtener. FECHA: 26 DE JULIO 2018. Atentamente. También es importante para nosotros como estudiantes de contabilidad conocer cuáles son los pasos y requisitos que se deben llevar a cabo a la hora de constituir. Julio Alberto de Windt ENCARGADO DE AUDITORIA I ASUNTO: INFORME DE AUDITORIA DE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO. Conocer el procedimiento de la auditoria de los gastos pagados por anticipado tiene como objetivo verificar . San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. evaluar e identificar si se están llevando a cabo las medidas de control interno en una empresa y de esta manera detectar si existe algún fraude o si se ha estado cometiendo algún error de manera inconsciente. legalizar y registrar una empresa. Villa Altagracia.

N C/Fray Antón de Montesinos #31.com . San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. Tema: Auditoria de Los Gastos Pagados por Anticipado Asignatura: Auditoria I Sustentante(s): Wilmenia Fernández Rodríguez Martin Francisco Reyes Sol Melania Almonte Facilitador: Julio Alberto de Windt Fecha de Entrega: 26/Junio/2017 Lugar: Santo Domingo. Villa Altagracia. D.

..2 .Informe Inicial ……………………………………………………………………… 1 . INDICE ..Pasos para registrar una empresa (Ley 479-08)…………………….6  Pruebas Sustantivas………………………………………………………6  Pruebas de Cumplimiento……………………………………………..Concepto de Gastos Pagados por anticipado……………………………..6 ..4 ..3 ..13 C/Fray Antón de Montesinos #31.Programa de Auditoria para Gastos Pagados por anticipado……. Villa Altagracia.Control Interno Sobre los Gastos Pagados por anticipado…………5 ..Clasificación de los Gastos Pagados por anticipado………………….. San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail.com ...Pasos para registrar una empresa en la DGII………………………….Objetivo de la Auditoria de los Gastos Pagados por anticipado….2 .8 .Procedimientos de Auditoria para Gastos anticipados……………..Reglas de Valuación de los Gastos Pagados por anticipado……….7 .3 ..11 ..Reglas de Presentación de Gastos Pagados por anticipado...Informe Final……………………………………………………………………….

San Cristóbal ·809-559-3370 · Wilmarsol2018@gmail. Villa Altagracia. ANEXOS C/Fray Antón de Montesinos #31.com .