You are on page 1of 37
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ-BARINAS VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ-BARINAS VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ-BARINAS VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO

Elaboración de Productos Artesanales (alimenticios y de limpieza) para cubrir las necesidades Socio-Productivas en la Comunidad APAMATE I, Ciudad Varyna, parroquia Alto Barinas, Municipio Barinas del Estado Barinas.

TUTOR: Ing. Luis Carrillo

AUTORES:

Briceño Kerly C.I: 25.316.166

Delgado Renny C.I: 25.078.234

Gerson Benjamin C.I:84.561.300

Martinez Marianna C.I:24.808.908

Mora Yennifer C.I: 25.079.191

Rodríguez Anmarg C.I 20.601.664

Rujano Jose C.I:23.037.856

Sección 1

Grupo 9

Barinas, Julio, 2016.

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

El agradecimiento de este proyecto va dirigido primero a Dios ya que sin su bendición y amor todo hubiera sido un total fracaso, también para nuestro tutor Ing. Luis Carrillo por su apoyo y conocimiento para concluir con éxito el servicio comunitario.

A nuestros compañeros por su apoyo incondicional.

A nuestros padres por darnos tanta sabiduría y educación desde el día en que nacimos, que están todos los días pendientes y dándonos apoyo para que todo resulte bien y no tengamos ninguna decaída y siempre salgamos adelante a pesar de las circunstancias que se presenten.

A la casa de estudios la UNELLEZ por brindarnos conocimiento y aprendizaje cada día de nuestra carrera.

A la comunidad Apamate I, Urb. Ciudad Varyna, Parroquia Alto Barinas, Municipio Barinas, por todo el apoyo y contribución durante estos tres meses de ejecución de nuestro servicio comunitario.

INTRODUCCIÓN

El servicio comunitario al ser una actividad que brinda ayuda a las comunidades permite que estas tengan un papel protagónico en la realización del proyecto que implementan los estudiantes. Todo proyecto comunitario está orientado a satisfacer y resolver las necesidades más apremiantes de la comunidad. En tal caso está orientado principalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son los que conocen la situación real de la zona.

Este es el caso de la comunidad “APAMATE I” ubicado en el sector Ciudad Varyna, parroquia Alto Barinas del Estado Barinas; al ser una de las comunidades más grandes del estado Barinas se puede notar la problemática que existe en ella.Por tal motivo nos hemos propuesto a ayudar a dicha comunidad impartiendo de manera eficaz nuestra colaboración para así resolver los problemas que esclarecen este sector. Para esto hemos

elaborado el proyecto al que hemos llamado “Elaboración de productos

artesanales (alimenticios y de limpieza) para cubrir las necesidades socio productivas en la comunidad APAMATE I, Ciudad Varyna, parroquia Alto

Barinas, Estado Barinas” el cual consta de los siguientes planes de acción:

Talleres innovadores de producción de alimentos y productos de limpieza artesanal dirigidos a la comunidad “APAMATE I” ubicado en el sector ciudad Varyna, parroquia Alto Barinas, Estado Barinas.

Cabe destacar que fue necesario hacer una investigación y la misma permitió realizar un diagnóstico de los altos y bajos de la comunidad en donde logramos implementar las posibles soluciones a dichos problemas.

Metodológicamente la investigación se estructuró en IV fases:

Fase I: Corresponde al diagnóstico, el cual permitió detectar los problemas más relevantes de la comunidad.

Fase II: Planteamiento del problema, en el cual se ubica el enunciado del problema, formulación de los objetivos (general y específicos) y razones que justifican la realización del proyecto.

Fase III: Plan de acción, donde se estableció un conjunto de alternativas (actividades y tareas) para darle solución a los problemas establecidos.

Fase IV: Conclusión y Anexos.

FASE I

DIAGNÓSTICO NOMBRE DE LA COMUNIDAD:

“APAMATE I”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La comunidad “APAMATE I”, Sector Ciudad Varyna, se encuentra ubicado en la parte Norte del Estado Barinas, Municipio Barinas, Alto Barinas.

FASE I DIAGNÓSTICO NOMBRE DE LA COMUNIDAD: “APAMATE I” UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La comunidad “APAMATE I”, Sector

Croquis de la comunidad “APAMATE I”

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

La Urbanización “Colinas del Llano” surgió como un proyecto habitacional

residencial, de interés social, financiado por Fondur (Fondo de Desarrollo

Urbanístico) se empezó a construir en el año 1.999, en el primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, promotor de tan importante obra. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la constructora Virisma. Tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas, fundada el 17 de Septiembre del 2003; proyecto que dio respuesta al problema de vivienda a una gran mayoría de las familias barinesas y otros estados del país. Oficialmente se conoce como “Colinas del Llano”, pero según el Alo Presidente de fecha 27/07/2002 en cadena nacional, anuncio que la

Urbanización se llamaría “Ciudad Varyna” en honor a los indígenas que

habitaron estas tierras, cuyos legados históricos se han perdido a través del tiempo. Los indígenas Varyna fueron una tribu que tiene sus orígenes en las

costas del Lago de Maracaibo, lugar de donde partieron en busca de nuevas tierras que habitan y trabajan. Este proyecto fue inicialmente de 5000 viviendas distribuidas en (4) Sectores; Araguaney, El Samán, El Bucare, El Jabillo. Actualmente se han construido nuevos sectores; Los Apamates, los sectores Las Cumbres, El Cedro y los apartamentos del convenio China-Venezuela, y (2) sectores privados por el Banco de Venezuela y Mercantil. La urbanización ciudad Varyna es una de las más grandes del estado, ella cuenta con una gran variedad de servicios públicos como: agua potable, aseo urbano, electricidad, telefonía fija de cantv, internet, servicio privado de televisión por cable.

Cuenta con servicio de trasporte público. Dentro de la comunidad existen templos de iglesias tanto cristianas como católicas.

La comunidad está organizada como consejo comunal “CONSEJO COMUNAL APAMATE” encargado de solucionar las necesidades que se

presenten en la comunidad.

TITULO DEL PROYECTO: Elaboración de Productos Artesanales (alimenticios y de limpieza) para cubrir las necesidades Socio-Productivas en la Comunidad APAMATE I, Ciudad Varyna, parroquia Alto Barinas, Municipio Barinas del Estado Barinas.

OBJETIVO GENERAL

Elaboración de productos artesanales a través de la transformación de la materia prima para obtener productos alimenticios y de limpieza y así cubrir las necesidades en la comunidad APAMATE I.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear un plan para la realización de talleres de transformación de materia prima en la comunidad APAMATE I.

Incentivar a la comunidad y conocer la capacidad de los miembros de la comunidad para la elaboración de los talleres.

Llevar a

cabo el plan establecido a cada miembro dispuesto de la

comunidad.

Realizar una posterior evaluación sobre la labor ya realizada en la comunidad APAMATE I, con el fin de verificar su eficacia al momento de aplicarse el plan.

RESULTADO DEL DIAGNÓSTICO

Después de aplicar el instrumento de investigación casa por casa a los

ciudadanos de la comunidad “APAMATE I” de la urbanización ciudad Varyna,

parroquia alto Barinas, estado Barinas, los mismos arrojaron los siguientes resultados:

Una gran cantidad de los ciudadanos entrevistados afirmaron que uno de los productos de limpieza que más utilizan en el hogar es el jabón en polvo y de panela, siendo este un producto con una alta demanda y por tal motivo difícil de encontrar.

Las amas de casa se vieron interesadas en la realización de productos alimenticios como la mermelada, el yogurt, el queso, la harina de maíz, la harina de topocho y jugos/néctares, enfatizando que son productos con un alto valor nutritivo.

Cabe destacar que los ciudadanos entrevistados manifestaron que era necesario aprender ciertos pasos para realizar productos artesanales (alimenticios y de limpieza) ya que estos les permitirán combatir la escasez y quizás más adelante sientan la motivación de crear su propia empresa destinada al fortalecimiento del país.

TABULACION

Diagnóstico realizado a la comunidad “APAMATE I”, urbanización

ciudad Varyna, parroquia alto Barinas, estado Barinas. ¿Cuál es su estado civil? Cuadro Nº1

Estado civil

Cantidad

Porcentaje

Casado (a)

  • 12 10%

 

Concubinato (a)

  • 60 50%

 

Soltero (a)

  • 25 21%

 

Viudo (a)

8

7%

Divorciado (a)

15

12%

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Grafica Nº1

TABULACION Diagnóstico realizado a la comunidad “APAMATE I”, urbanización ciudad Varyna, parroquia alto Barinas, estado Barinas.

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Luego de concretar los datos obtenidos se puede observar que un 50% de las familias entrevistadas se encuentra en concubinato, otro 21% se encuentran solteros, un 10% están casados y debido a que varios de los entrevistados fueron personas mayores respondieron ante la pregunta que son viudas, finalmente el 12% se encuentran divorciados.

¿Considera usted importante el reciclaje para el cuidado del medio ambiente?

Cuadro Nº2

Opción

Reciclaje

Porcentaje

Si

100

83%

No

20

17%

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº2

Análisis Luego de concretar los datos obtenidos se puede observar que un 50% de las familias

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Considerando las respuestas de los entrevistados, se obtuvieron dos resultados concretos. La gran mayoría de los encuestados el 83% están de acuerdo con que el reciclaje es importante para el cuidado del medio ambiente, mientras un 17% muestra desinterés en el tema.

¿Considera importante elaborar patios productivos en la comunidad? Cuadro Nº3

Opción

Patios productivo

Porcentaje

Si

  • 90 75%

 

No

  • 30 25%

 

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº3

Análisis Considerando las respuestas de los entrevistados, se obtuvieron dos resultados concretos. La gran mayoría de

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

En base a los resultados obtenidos entre las familias, se obtuvo que el 75% de los encuestados afirma que es importante la elaboración de los patios productivo en la comunidad, el otro 25% no demostró importancia ante el tema.

¿Cree que realizar una actividad de semilleros en la comunidad sería una buena práctica?

Cuadro Nº4

Opción

Semillero

Porcentaje

Si

  • 70 58%

 

No

  • 50 42%

 

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº4

Análisis En base a los resultados obtenidos entre las familias, se obtuvo que el 75% de

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Considerando los resultados, se concreto que el 58% de las personas encuestadas esta de acuerdo con que los semilleros es una buena práctica y dieron el si a su elaboración, el 42% restante no están de acuerdo.

¿Qué tipos de productos lácteos considera saludable para el consumo? Cuadro Nº5

Productos

Personas encuestado

Porcentaje

Yogurt

  • 49 41%

 

Chicha

  • 16 13%

 

Arequipe

  • 15 13%

 

Queso

  • 40 33%

 

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº5

Análisis Considerando los resultados, se concreto que el 58% de las personas encuestadas esta de acuerdo

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Debido a las necesidades actuales y a los resultados ya sistematizados, entre las 4 opciones, los encuestados certifican con el 41% que el yogurt es un alimento saludable para su consumo, en menos porcentaje le siguen el queso con 33%, la chicha con 13% y arequipe con 13%.

¿Qué tipo de productos de limpieza considera usted necesarios para el hogar?

Cuadro Nº6

Productos

Personas encuestado

Porcentaje

Jabón pasta

  • 68 66%

 

Jabón en polvo

  • 17 14%

 

Jabón liquido

  • 17 13%

 

Cloro jabonoso

  • 18 15%

 

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº6

Análisis Debido a las necesidades actuales y a los resultados ya sistematizados, entre las 4 opciones,

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Según las opciones planteadas los encuestados tomaron en cuenta que el jabón de pasta es el producto de limpieza más necesario en el hogar con una certificación del 66%.

¿Qué tipos de productos de frutas y hortalizas le gustaría elaborar para su consumo?

Cuadro Nº7

Productos

Personas encuestado

Porcentaje

Mermelada

  • 45 38%

 

Vino

  • 30 25%

 

Jugo/néctar

  • 10 8%

 

Compota

  • 35 29%

 

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº7

Análisis Según las opciones planteadas los encuestados tomaron en cuenta que el jabón de pasta es

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Basándonos en los resultados obtenidos, según las 3 opciones establecidas, los encuestados tuvieron mayor tendencia hacia la mermelada con un 38%, siendo este el producto que quisieran elaborar.

¿Cuál de estos productos cree usted es más conveniente en la cocina como aderezo?

Cuadro Nº8

Productos

Personas encuestado

Porcentaje

Encurtido

  • 38 32%

 

Salsa tomate

  • 42 35%

 

Mayonesa

  • 19 16%

 

Mantequilla

  • 21 17%

 

Total

120

100%

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano Grafica Nº8

Análisis Basándonos en los resultados obtenidos, según las 3 opciones establecidas, los encuestados tuvieron mayor tendencia

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

En cuanto a la cantidad de encuestados que integran el grupo familiar, se puede observar que la categoría 1-2 obtuvieron el mayor porcentaje con un 35% en encurtidos y un 32% en salsa de tomate.

¿Qué clase de alimento concentrado para animales domestico le gustaría elaborar?

Cuadro Nº9 Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Productos

Personas encuestado

Porcentaje

Perro

  • 70 58%

 

Gato

  • 32 27%

 

Aves

  • 18 15%

 

Total

120

100%

Grafica Nº9

Análisis En cuanto a la cantidad de encuestados que integran el grupo familiar, se puede observar

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Tomando en cuenta la decisión de los encuestados debido a que en la comunidad hay mayor cantidad de perros como animales domésticos los valores fueron del 58%.

¿Qué tipo de productos de consumo alimenticio le gustaría elaborar? Cuadro Nº10

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Productos

Personas encuestado

Porcentaje

Harina topocho

  • 28 23%

 

Harina maíz

  • 72 60%

 

Harina de yuca

  • 20 17%

 

Total

120

100%

Grafica Nº10

Análisis Tomando en cuenta la decisión de los encuestados debido a que en la comunidad hay

Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

Análisis

Se puede observar, según las categorías presentadas que los encuestados, de las 3 opciones decidieron con mayoría el 60% la harina de maíz como se sabe es tradición y no se pierde el gusto hacia ella.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el mundo enfrenta una crisis alimentaria causada por múltiples factores, incluyendo el menosprecio y/o poca atención al sector agrícola en contraposición con sectores considerados más rentables. Esto ha ocasionado el deterioro del sector agroalimentario y, obviamente, sus repercusiones en el sector alimentario, es decir, en sus fases de producción y comercialización, evidenciando con ello una escasez de alimentos cada día más pronunciada. El mundo enfrenta una crisis agroalimentaria de alto impacto tanto para países desarrollados como para aquellos que están en vía de desarrollo, siendo estos últimos los más afectados, por ser los más débiles en cuanto a relaciones de poder se refiere. A lo largo de la historia, los países desarrollados han marcado las tendencias de comercialización incluyendo al sector agroalimentario.

Este sector puede ser considerado vital, dado que es el que provee los

insumos básicos para la alimentación de la población. Lamentablemente, “a

pesar de su carácter estratégico o preferencial que le otorgan diferentes

gobiernos de diversos países, no todos han logrado la meta de autoabastecerse completamente de productos alimenticios básicos para

lograr así una alimentación plena” (Mercado, Córdoba y Testa, 2007; citado

por Romero y Medina, 2013), así como una más completa soberanía

alimentaria.

El caso venezolano es muy particular. A pesar de una bonanza petrolera, de cambios en el marco legal y de una importante transformación en el sector agroalimentario, acompañada de políticas de apoyo, la crisis hoy día se agudiza. Esto se evidencia en la escasez de productos en los establecimientos, tanto públicos como privados; y que en los estados fronterizos aumenta debido al contrabando de extracción alimentos.

Son muchos los factores que inciden en la crisis alimentaria que atraviesa el país. Cabe destacar que no es un fenómeno aislado, pues en el mundo también se presenta dicho fenómeno. Por ello, con la finalidad de establecer un contexto, se iniciará discutiendo de manera breve la crisis alimentaria mundial basándose en documentos de organismos internacionales especializados en el área como la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Desde que comenzó el problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela, en la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en nuestros mercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, huevos, pasta, entre otros, esto se debe a la baja producción que hay en el país. En la actualidad Venezuela está viviendo un ambiente económico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisición de los productos de primera necesidad.

Por lo tanto, se hace necesario, de manera urgente, dejar de lado las divisiones que lesionan el bienestar de todos los venezolanos y comenzar a fortalecer el aparato productivo nacional, enalteciendo lo local sobre lo extranjero, culturizando a la población a valorar nuestros recursos y a establecer estrategias que involucren la reestructuración de las organizaciones públicas, en pro de corregir sus fallas para un mejor funcionamiento que se traduzca en la oferta de mayor cantidad de productos venezolanos y con una mayor calidad.

Asimismo, se hace imprescindible el acuerdo con el sector privado del sector alimentario, garantizando así su fortalecimiento y el aumento de su inversión en el país.

Es preciso, además, el establecimiento de controles que permitan evaluar de manera contante los resultados de las políticas y/o acciones implementadas para enfrentar la crisis, logrando así reducirla progresivamente y no solamente por vía de importaciones, las cuales en opinión de la autora representan una solución de hoy para una gravedad futura, de no invertirse en la reactivación del sector agroalimentario nacional de manera efectiva.

LISTA DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

A continuación se presenta un conjunto de problemas subyacentes en la

comunidad “APAMATE I” urbanización ciudad Varyna, parroquia alto Barinas,

Municipio Barinas del estado Barinas. Estos problemas se han detectado mediante la aplicación de un instrumento en la comunidad antes mencionada, y en donde sus vecinos expresaron sus necesidades más urgentes.

Problemas en la comunidad:

Desempleo. Ausencia de agua. Constantes apagones de luz No hay áreas recreativas

Ausencia de MERCAL Inseguridad y delincuencia

Y el más importante de todos: ausencia de alimentos y productos de primera necesidad.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA

En la comunidad de Ciudad Varyna “APAMATE I”, hay presencia de diversos

problemas; al identificarlos y resaltar los de mayor contundencia en la comunidad, como miembros de un equipo de servicio, daremos posibles soluciones a través de la realización de talleres de acuerdo de nuestra capacidad educativa y profesional, es decir, conforme a nuestro perfil como Ing. Agroindustrial, es por ello que debido a la notable ausencia de los alimentos, productos de primera necesidad (jabones principalmente), se ha establecido que es el problema más abundante en casi todo el territorio de la comunidad APAMATE I. Debido a los problemas, las soluciones para solventarlos es a través de elaboración de talleres para la producción de jabones en pasta, además de jornadas de capacitación en la transformación de materias primas como el maíz, leche, frutas, en productos terminados como harina de maíz, quesos, concentrados para jugos, entre otros

productos.

Cabe destacar que la comunidad APAMATE I, cuenta con la disposición para la elaboración de los productos que los ayuden a solucionar sus problemas de necesidades en el hogar, por lo cual se han establecido condiciones óptimas de servicio y participación entre la comunidad y los prestadores de servicio comunitario, todo con el fin de elaborar productos de calidad.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto comunitario tiene como base fundamental la búsqueda de una solución a la problemática que se presenta cuando existe la ausencia de los alimentos y productos de primera necesidad en la comunidad de La Mula, trayendo como consecuencia que sus habitantes no cuenten con su materia prima procesada al momento de elaborar unas de sus comidas en el día trayendo como consecuencia que le falte en su bloque

nutricional alguna vitamina o mineral que es fundamental en el desarrollo de nuestra vida.

Cabe destacar que en la comunidad de La Mula son enumeradas las necesidades que esta presenta; como la inseguridad, el agua, alumbrado público, falta de espacios deportivos y recreativos, entre otros. Sin embargo, los estudiantes asumiendo el rol de promotores sociales y en aras de contribuir a mejorar la calidad educativa, trataremos de dar solución y gestionar mecanismos que permitan mejorar dichos problemas con la ejecución de un plan de capacitación como estrategia de desarrollo rural sostenible en la comunidad de “LA MULA”.

MATRIZ FODA

Fortalezas:

 

Oportunidades:

 

Consejo comunal

 

Aprendizaje incondicional en la

Servicios publicos

comunidad.

Voluntad.

 

Conocer y vivir el sueño de las

Capacidad intelectual.

comunidades para convertirlos

Paciencia

y

la

unión

de

en realidad.

nuestra potencialidad para la

Posibilidad

de

solucionar

aplicación

de

los

problemas básicos de la

conocimientos

académicos

comunidad a través del

hacia la comunidad.

 

Consejo Comunal

 

Fácil

acceso

a

los servicios

básicos

Debilidades :

 

Amenazas:

 

Deficit de experiencia.

 

Falta de transporte.

 

Poca

participación

de

la

pocos insumos.

comunidad en las actividades

No se cuenta con lugar físico

de la comunidad y asociación de vecinos.

para dictar los talleres. Poca tecnología para realizar

los talleres. Delincuencia.

DIAGNÓSTICO FODA ESTRATEGIAS (FA)

Incentivar

a

la

comunidad

para

la

participación

de

las

responsabilidades comunales. Utilizar las capacidades de la comunidad para proveer insumos como alimentos necesarios.

Solicitar por medio del comité de seguridad, operativos para combatir delincuencia.

Idear junto

con

el

consejo

comunal artefactos que

sirvan como

tecnología.

ESTRATEGIAS (OD)

Aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje para ejecución de productos necesarios para su consumo. Realización de talleres para la elaboración de artículos que son necesarios para sus necesidades alimentarías. Realizar talleres de capacitación para la transformación de materia prima. Ejecutar prácticas socio productivas.

Promover la creatividad

y ayudar a la comunidad a realizar distintas

 
 

actividades.

 
 

Prestar

atención

a

la

comodidad

física

de

los

miembros

de

la

comunidad y trabajar en conjunto para lograr los objetivos por los

cuales se realizaran los talleres.

METAS DEL PROYECTO: Concientizar a la comunidad de “la mula”, a

través de un plan de capacitación en el uso eficiente de los procesos de

trasformación de materia prima, sostenible.

como

estrategia

de

desarrollo

rural

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Propuesta de un plan de capacitación como estrategia de desarrollo rural sostenible en la trasformación de la materia prima a través de jornadas y talleres.

IMPACTO SOCIAL: Trasformar una conciencia de autoproducción y trasformación de sus alimentos, a través de jornadas y talleres mediante un plan de capacitación como estrategia de desarrollo rural sostenible.

OPINIÓN DE CADA UNO DE LAS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO

Impacto Social del Proyecto en la Comunidad Atendida

El proyecto beneficiará a las comunidad involucrada de la siguiente manera, la comunidad o representantes de la comunidad adquirieron conocimientos para el aprendizaje y ejecución de las diferentes actividades que lograron ser impartidas y promocionadas durante los tres meses de ejecución del servicio comunitario además que tendrán la posibilidad de aplicarlos día a día y quizás en un futuro poder generar ingresos a través de una micro empresa destinada al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de dicha comunidad.

Las amas de casa y el consejo comunal, podrán conocer los procesos que se deben realizar para la obtención de productos que pueden ser usados para su consumo, además podrán aprovechar mejor los recursos y originar alimentos de excelente calidad y mucho mas saludable.

OBSTÁCULOS Y/O LIMITACIONES QUE SE ENCONTRARON EN LA COMUNIDAD ATENDIDA

El trabajo de campo o encuentro con la comunidad estuvo orientado al área Agroindustrial, específicamente a la transformación de la materia prima y el cultivo de algunos rubros autóctonos de la zona, ya que dicho sector es muy representativo del área agrícola.

Esto fue considerado de gran importancia por parte de la comunidad atendida por cuanto desconocían ciertos procesos de transformación del área Agroindustrial y por lo difícil en conseguir ciertos productos en la actualidad, el proyecto fue aceptado de buena manera; sin embargo existieron algunas limitaciones u obstáculos que se logró superar posteriormente para concluir dicho proyecto de manera exitosa en la mencionada comunidad

• Insumos difíciles de ubicar por la escasez actual

•Deficiencia en servicios públicos (algunas veces hubo ausencia de agua)

•Incertidumbre

por

posibles

vigilancia policial

hechos

de

delincuencia

por

ausencia

de

•Problemas climatológicos que ocasionaron algunas veces poca participación •En algunas oportunidades se complicó el consumo del alimento a tiempo •Falta de cooperación durante el casa a casa al confundirnos con políticos

•El perfil intelectual en cuanto a procesos agroindustriales era bajo en los

miembros de la comunidad haciendo que fuésemos cuidadosos y precisos a la hora de las prácticas

•Hubo algunas ausencias de miembros de la comunidad por disponibilidad de

tiempo motivado a actividades laborales

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

Una vez efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad. Para este proceso, según Chevalier (2003) se puede utilizar como estrategia de análisis reflexivo, el Árbol de los Problemas.

Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades Para el proceso de selección de la situación a intervenir, se pueden considerar los siguientes criterios:

Valor del problema: el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos fundamentales o la misión de la escuela. Costo de postergación: se refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada. Refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada. Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar. Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su vez cubrir otras. Alcances y/o pertinencia social: se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Sí la situación está enmarcada en las líneas estratégicas del Proyecto de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar. Recurrencia: viene especificada por la detección del problema o necesidad a través de varios medios.

CRITERIOS A SER APLICADOS EN LA JERARQUIZACIÓN.

Criterios

Dos Puntos

Un Punto

Cero Puntos

A

Muy

Medianamente

Poco frecuente

frecuente

frecuente

B

Grave

Medianamente grave

Poco grave

C

Fácil solución

Difícil solución

Muy difícil solución

D

En momento

Estático

En descenso

E

Modificable

Poco modificable

Inmodificable

F

Deseado

Aceptado

Rechazado

G

Fácil registro

Difícil registro

Muy difícil registro

H

Requiere

Requiere

recursos

Requiere

recursos

recursos

indispensables

extraordinarios

I

Fácil acceso

Poco accesibles

Inaccesible

Fuente: Entrevista aplicada a la Comunidad de Ciudad Varyna “APAMATE I” Cuadro para priorizar las problemáticas.

Municipio: Barinas, Comunidad: APAMATE I

 

Problemas

   

Criterios de Jerarquización

 

Total

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

Falta de alimentos.

 

2

2

  • 2 0

 

2

2

0

2

 
  • 0 12

Falta de bebida lácteas.

2

1

  • 2 1

 

1

1

1

1

 
  • 0 10

Personas sin cena.

 

1

1

  • 1 0

 

2

1

2

2

 
  • 1 11

Personas sin desayuno

0

2

  • 1 1

 

2

1

2

1

 
  • 2 12

Falta de jabón en polvo

2

1

  • 1 0

 

2

1

1

1

 
  • 0 9

Personas sin almuerzo

0

0

  • 0 0

 

0

0

0

0

 
  • 0 0

Personas sin harina pan

1

1

  • 2 1

 

1

1

2

1

 
  • 2 12

Falta de jabón en barra

1

2

  • 1 1

 

1

1

1

2

 
  • 0 10

Personas sin merienda

2

0

  • 2 2

 

2

1

2

1

 
  • 1 13

Falta

de

queso

para

0

0

  • 2 0

 

0

1

1

2

 
  • 2 8

comidas.

Personas

viudas

y

1

0

  • 0 2

 

0

0

1

1

 
  • 2 7

divorciadas.

 

Falta de reciclaje

 

2

2

  • 2 0

 

2

1

2

2

 
  • 2 15

Ausencia

de

patios

2

0

  • 2 1

 

2

2

2

2

 
  • 2 15

productivos.

 

Personas

con

salario

2

  • 2 1

 
  • 2 1

 
  • 0 1

 

0

 
  • 1 10

insuficiente.

Déficit servicios públicos.

1

  • 1 1

 
  • 2 2

 
  • 2 1

 

0

 
  • 1 11

Fuente: Entrevista aplicada a la Comunidad de Ciudad Varyna “APAMATE I

FASE II PLANIFICACIÓN Plan de Acción

Objetivo General: Elaboración de productos artesanales a través de la transformación de la materia prima para obtener productos alimenticios y de limpieza y así cubrir las necesidades en la comunidad APAMATE I.

FASES

 

ACTIVIDADES

DIAS ,FECHAS

N° DE

RESPONSABLES

MATERIALES

 

Y HORAS DE EJECUCIÓN

HORAS

Fase I:

 

Visita al consejo comunal

Jueves

 

-Tutor Luis Carrillo

-Lapicero

Diagnostico e

“Apamate I” para presentación

14/07/2016

  • 4 horas

-Lápices

Inserción

y aceptación de los prestadores

Hora: 1 pm a 4

-Prestadores de servicio

-Borrador

Comunitaria

del servicio comunitario junto al

pm

comunitario sección 1

-Tablet y computadoras

1. Diagnosticar los

tutor.

grupo 9 del VII semestre

-Cuadernos

problemas

Planificación del instrumento a

16/07/2016

  • 2 horas

de Ing. agroindustrial.

-Hojas blancas

existentes

en

la

realizar

-Marcadores

comunidad

Realización del instrumento

18/07/2016

  • 3 horas

-Voceros del Consejo

-Tabla de apoyo

“Apamate

I”

para ser aplicado a la

Comunal, Comunidad en

-Carpetas.

Urb.CiudadVaryna.

comunidad

General.

Aplicación del instrumento casa

21/07/2016

  • 5 horas

por casa Tabulación y análisis de los

23/07/2016

  • 3 horas

resultados

Jerarquización y presentación de los resultados obtenidos a la comunidad.

28/07/2016

  • 3 horas

FASES

ACTIVIDADES

DIAS ,FECHAS

N° DE

RESPONSABLES

MATERIALES

Y HORAS DE EJECUCIÓN

HORAS

 

Taller y elaboración de

Sábado

5

 

Laminas, borrador, lápiz, marcadores.

compota

30/07/2016

-Tutor Luis Carrillo

Cuchillo, tabla, ollas, tazas, cucharon,

9:00am-2:00pm

bombona, reverbero, azúcar, mango,

-Prestadores de servicio

cambur, metabisulfito.

Taller y realización de patios

Jueves

5

comunitario sección 1

Laminas, borrador, lápiz, marcadores.

productivos

04/08/2016

grupo 9 del VII semestre

Pala, pico, bloques, tierra, tabla, machete,

1:00pm-6:00pm

de Ing. agroindustrial.

escardilla, bosta.

Taller y creación de semilleros

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores.

06/08/2016

-Voceros

del Consejo

Tijeras, potes plástico, pinturas al frío

9:00am-2:00pm

Comunal, Comunidad en

Siembra en patios productivos

Jueves

5

General.

Semillas (cilantro, cebollín, ají), abono.

y semilleros

11/08/2016

1:00pm-6:00pm

Taller sobre tipos de

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

fermentación

13/08/2016

regla.

9:00am-2:00pm

II

Ejecución de yogurt

Jueves

5

Yoka, leche, agua, reverbero, gas, ollas,

18/08/2016

licuadora, envases de plástico.

1:00pm-6:00pm

Creación de vino

Sábado

5

Ollas, cuchillo, frutas, azúcar, botella de

20/08/2016

vidrio.

9:00am-2:00pm

Elaboración de encurtido

Jueves

5

Cuchillo, verduras, sal, tabla para picar,

25/08/2016

ponchera, colador , vaso de vidrio, papel

1:00pm-6:00pm

aluminio

Taller de jabón de pasta.

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

Captación de vino

27/08/2016

regla, calculadora, algodón, tiros.

9:00am-2:00pm

Realización de jabón de pasta

Jueves

5

Colador, sal, papel aluminio Agitador,

Cambio de agua para

01/09/2016

ollas de acero inoxidable, tobo ,

encurtidos

1:00pm-6:00pm

cucharilla, cuchara de madera, espátula, balanza analítica, guantes, tapa boca, cocina

FASES

ACTIVIDADES

DIAS ,FECHAS

N° DE

RESPONSABLES

MATERIALES

Y HORAS DE EJECUCIÓN

HORAS

 

Taller de alimentos

Sábado

5

 

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

concentrados

03/09/2016

-Tutor Luis Carrillo

regla.

9:00am-2:00pm

Captación de vino Ejecución de alimentos

Jueves

5

-Prestadores de servicio

Arvejas, maíz en grano, pescado, hueso

concentrados

08/09/2016

comunitario sección 1

de vaca, vitaminas, licuadora, ayudante

Cambio de agua de encurtidos

1:00pm-6:00pm

grupo 9 del VII semestre de Ing. agroindustrial.

de cocina, colador, cuchara, peso, bandeja, horno.

Taller de pasta de tomate

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

captación y pasteurización de

10/09/2016

-Voceros

del Consejo

regla.

vino

9:00am-2:00pm

Comunal, Comunidad en

Creación de pasta de tomate

Jueves

5

General.

Ollas, cuchillo, tablas de picar, reverbero,

Pasteurización de encurtidos

15/09/2016

gas, tomates, sal, aditivos, envases de

1:00pm-6:00pm

vidrio.

II

Taller y elaboración de

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

mermelada

17/09/2016

regla

9:00am-2:00pm

Ollas, cuchillo, reverbero, gas, envases, frutas

Taller de reciclaje y creación

Jueves

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

de contenedores de basura

22/09/2016

regla.

1:00pm-6:00pm

Cajas, pinturas, cinta plástica, tijeras, lápices.

Taller y realización de queso

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

24/09/2016

regla.

9:00am-2:00pm

Cuajo, sal, leche

Taller y ejecución de harina de

Jueves

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

maíz

29/09/2016

regla.

1:00pm-6:00pm

Maíz, molino, colador, envases de plástico

Taller y realización de jugo

Sábado

5

Laminas, borrador, lápiz, marcadores,

néctar a base de frutas

01/10/2016

regla.

9:00am-2:00pm

Azúcar, frutas, ollas, gas, reverbero

Cierre: Degustación de

Jueves

5

Productos realizados en el transcurso de

alimentos elaborados mediante

06/10/2016

la fase II.

un compartir con la comunidad

1:00pm-6:00pm

Tiempo de ejecución de actividades: Desde 14 de Julio del 2016 al 06 de Octubre del 2016 Fuente: Briceño/Delgado/Gerson/Martínez/Mora/Rodríguez/Rujano

FASE III

CONCLUSIÓN

La realización del proyecto resulto oportuno ya que permitió conocer a fondo los problemas que aquejan a la comunidad APAMATE I, parroquia Alto Barinas, Barinas esta Barinas; gracias a esto pudimos realizar un plan de acción direccionado a la solución de dichos problemas. Se consideró importante el estudio de esta investigación para aplicar soluciones a la comunidad de Ciudad

Varyna “El Apamate I”, esto se logró a través de la aplicación de un instrumento

como fue el cuestionario para la recolección de datos aplicada a la misma. El hecho de realizar de manera enérgica ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar acabo para la implementación exitosa de los talleres realizados. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para nuestra carrera en su labor profesional.

Dentro de los puntos que consideramos tienen más importancia dentro de este proyecto es el detectar cuáles son las necesidades reales de las personas que trabajan día a día y pertenecen a la comunidad, que los procesos aprendidos se apeguen a la realidad del trabajo diario y no sean un obstáculo, que se involucre a las personas de la comunidad en el proceso de implementación de los talleres de manera que se sepa que es lo que ellos esperan y qué es lo que aprovecharan de lo aprendido, definir de manera clara y lo más tangible posible los beneficios económicos, laborales, y de cualquier otra índole que se piensan alcanzaran las personas de la comunidad luego de implementar los talleres de transformación, de manera que las personas dentro de la comunidad sepan cómo se van a ver beneficiados particularmente.

Otro punto que consideramos clave para llevar a cabo este proyecto, consiste en dar una buena capacitación a cada miembro de la comunidad en los talleres, si hacemos todo correctamente para desarrollar e implementar las actividades pero no le damos herramientas a la gente para que trabaje con ellos es muy probable

que todo el trabajo realizado se venga abajo y encuentren la manera de realizar sus tareas sin usarlos; haciendo que todos los beneficios que se tenían en mente no solo no se cumplan sino que tal vez empeoren. Conociendo las necesidades en la comunidad, se conoce que es lo que necesitan como herramientas de apoyo para trabajar y además tengan la capacidad para hacer uso de éstas.

RECOMENDACIONES

La primera recomendación se refiere a continuar el levantamiento de los recursos naturales a nivel detallado como son las tierras, donde aprovechen los terrenos que no estén en usos en sus hogares y de esta manera autoabastecerse con productos de buena calidad cultivados por ellos mismos.

Se

recomienda a la comunidad continuar con las prácticas de la elaboración

de alimentos que se aprendieron durante el servicio comunitario y de esta forma

no depender totalmente de las industrias.

Sensibilizar a la comunidad en general como niños, jóvenes y adultos de la parroquia Dominga Ortiz de Páez a instruirse en el conocimiento de nuevas tecnologías que permita la incorporación de ellos en la actividad agrícola.

GALERIA FOTOGRÁFICA