You are on page 1of 9

AVIVA EL FUEGO EN TU VIDA

(Fil. 2:13-15)

“Porque es Dios quien los motiva a hacer el bien, y quien los ayuda a practicarlo, y lo
hace porque así lo quiere. Hagan todo sin hablar mal de nadie y sin discutir por
todo, para que no pequen ni nadie pueda culparlos de nada. En este mundo lleno
de gente malvada y pecadora, ustedes, como hijos de Dios, deben alejarse de la
maldad y brillar por su buen comportamiento.”

INTRODUCCION

Hay un lema que Dios ha puesto en mi corazón y es este “Jóvenes que brillan”…Dios
nos esta llevando a que no seamos buenos jóvenes, sino excelentes jóvenes…Hay
jóvenes muy buenos, pero también hay jóvenes que brillan. Dios nos ha escogido para
cosas grandes, a ser diferentes a marcar la diferencia…Dios quiere que tu brilles y
respladezcas.

Mi exp. En el colegio (ojo con la mediocridad…ojo con lo bueno…hay que ir por lo
excelente)…en la universidad (con martha susana)

¿Brilla su luz o está opacada por la discusión y el lamento? Resplandezca para Dios.

Isaías dijo: «Habitantes de Jerusalén, ustedes están llenos de esplendor porque la
gloria de Dios brilla sobre ustedes. Una noche oscura envuelve a las naciones, pero
Dios hará brillar su luz, y así los reyes del mundo verán la gloria futura de Israel» (Is
60:1)

Llamados a brillar…a resplandecer en medio de la oscuridad. La luz debe brillar
primero en tu vida. (mi experiencia con cambiar primero)

Para brillar se requiere el resplandor de la gloria de Dios, su presencia, el fuego de su
Santo Espíritu.

Mi experiencia al empezar a buscar la presencia de Dios: Tuve que rendirme. Llego
momento de tener sed y desesperación por la presencia de Dios…si lo queremos
tenemos que rendirnos en su presencia, donde estemos estar, tenemos que rendirnos,
someter nuestro corazón.

I. LA CLAVE ES MANTENER EL FUEGO ENCENDIDO: Cultivar la Presencia de
Dios. (2 Tm 1:20; Lv 6:8-13).
1. Dios nos ha llamado a marcar la diferencia. Necesitamos ese fuego del Espíritu
Santo para marcar la diferencia. Ese fuego de ha de ser avivado.
2. La clave de la vida cristiana, y de cómo caminar en lo sobrenatural hacia logros
extraordinarios, de brillar y resplandecer es encender el fuego de su presencia,

de Su Espíritu en nuestro interior y mantenernos firmes creyendo que lo podemos mantener encendido. el don de Dios es ese fuego que quema en nuestro interior. Para lograrlo lo Primero que debemos hacer es sacar las cenizas. jamás debía apagarse ésta fuego. Las cenizas eran un excelente fuego pero ayer:  Recuerdos de momentos fructíferos del ministerio y de la unción. Cuando uno . Es nuestra responsabilidad mantener el fuego de Dios constante en nuestro interior. Sacar las cenizas: A fin de mantener el fuego encendido en tu corazón y la llama encendida en tu vida. ¿CÓMO RECUPERAR Y/O MANTENER EL FUEGO DE LA PRESENCIA DE DIOS? En levítico 6:12 nos da luz de cómo nos movemos con la Palabra de Dios para encender el fuego y que se mantenga encendido. Los sacerdotes debían mantener el fuego encendido en su diario vivir. Estos versículos nos muestran un gran secreto en la vida del creyente Fíjense que lo que dicen es que el fuego no se apagará sino que el sacerdote pondrá en él leños cada mañana. en el diario vivir del templo. II. cenizas de la historia. el sacerdote debía retirarlas porque las cenizas ponían en peligro la vigencia de la llama. En el templo existía un lugar que era llamado el Lugar Santo donde se debía encontrar constantemente el fuego encendido. leños que se convirtieron en cenizas y que no son más que una carga para tratar de apagar el fuego en nuestro diario vivir. Este fuego es la presencia de Dios y debe ser cultivado mediante la íntima relación con Dios y nuestro constante deseo de manifestar el don que Dios nos regaló en nuestro diario vivir. En la vida constante y cotidiana del Templo. El gran secreto en la vida cristiana es mantener el fuego encendido. 4.  Recuerdos familiares o de pareja.  Recuerdos sentimentales. Antes de poner leños cada mañana hubieron otras situaciones que llevaron a que el versículo 12 existiera y comienza ese relato en el versículo 10. La misma era un simbolismo de la presencia de Dios en el lugar. lo primero que tienes que hacer es sacar las cenizas.  Historias pasada de diferentes situaciones.  Recuerdos de excelentes tiempos del pasado  De las victorias y de las angustias. El Espíritu Santo. 3. 1. La Clave es la Presencia de Dios. Muchas veces tenemos cenizas en errar al blanco. y en nuestro diario vivir. En todo lugar que hubo fuego nos encontramos con cenizas. A la mañana antes de avivar el fuego. Por lo tanto.

orar en comunión. el agradecimiento diario engaño. el GOZO derrota. En el caso del sacerdote. Por ejemplo: Congregarme. y uno comienza a andar en tinieblas con lo que esto significa. lo que sucedía era que cuando fuera a renovar el fuego. el sacrificio y la rencor. el desagradecimiento. Poner nuevos leños: Lo segundo que uno debe hacer. confusión. también hay que ir a buscar leños que puedan hacer que se avive mi corazón y se llene. lo encontraría apagado. una visión depresión. el Perdón. relaciones por conveniencia o comodidad El pasado. la optimismo. pues lo que quedaba era solo unas pequeñas brasas. la tristeza. . Como vemos. es acercar nuevos leños. Es fácil cuando la leña está al ladito del fuego. Sin embargo. ese fuego interno que uno tiene se vaya apagando y llega un momento en que nada se puede escuchar de parte de Dios. ¿Es trabajoso? ¡Claro que sí! 2. envidias. victimas. de las situaciones. la responsable. no perdonar. el estar temor. FRUTO CENIZAS LEÑOS El odio. tener compañerismo con los hermanos. este era un tiempo muy crítico para el fuego. ¿Qué pasa cuando con cinco grados bajo cero tienes que salir a buscar la leña a unos 50 mts o 100 mts y cortar la leña para traerla? La respuesta es evidente: No solo hay que sacar las cenizas y actuar para eliminar las cenizas de la angustia.amontona cenizas en su vida espiritual tiene la posibilidad de que esa llama. lo primero que uno debe hacer es sacar las cenizas que haya que sacar. Si el sacerdote dejaba pasar mucho tiempo. AMOR egoísmo. el y misión en mi vida. En nuestro caso cada uno debía cuidar su propio altar. el desaliento (no es un sentimiento sino una actitud). el para el otro. tiranía. sentirnos Paz de Dios. la amargura. Gozo La división de La reconciliación (con pensamientos. el misericordia. Amor. la Dios y mis hermanos).. Por eso era importante que en ese momento que el sacerdote retirará las cenizas y agregara otros leños. escuchar. de la historia. representa cada uno de estos leños que Dios puso en este altar de mi vida. orar a Dios. predicar su Palabra.. la La esperanza. después de sacar las cenizas. Después del rocío de toda una noche de frío. cada mañana arrimaba la leña. la necesidad sometimiento PAZ de controlarlo todo. los celos. la decepción. Los sacerdotes hacían esto cada mañana muy temprano.

el Dios por encima de los desespero. arder en fuego…cuatro leños que hay que agregarle a nuestra vida. apatía La rigidez. en las finanzas. la duda. obediencia. del pecado. Integridad: de una sola pieza. E. Ser puros. C. D. declararme educable. ser unos en la iglesia. diferentes facetas. resentimiento por la crítica. explosivos. estar enfocado en mi Fe. perseverancia. esa riqueza interior. LA INTEGRIDAD: A. de la inmoralidad. la confianza. la los pensamientos de PACIENCIA autogratificación. de la infidelidad. III. Dios nos quiere íntegros. temor. asentimiento mental. la Las promesas de Dios en incredulidad. el que mis sentimientos me gobiernen. 1. de la mentira. Afán. Hay que sacar las cenizas de la impureza. el Vivir en humildad (poner desenfreno. el vacilar. El caso de José. venganza. esa gracia para hacer su voluntad en todas las áreas de nuestras vidas. la presencia de Dios. ser santos. el servicio. en el trabajo. en los sentimientos. en los negocios. B. aceptar y intolerante. agradecimiento. esa pureza. H. Si queremos tener ese fuego de la presencia de Dios para impactar vidas y marcar la diferencia. necesitamos una vida de integridad. tener temor de Dios en todo. completo. arrogancia. calma. MANSEDUMBRE autoritarismo. el ser áspero. mi vida. malgenio. Los compartimientos del Titanic. Muchos dicen que pueden vivir con diferentes compartimentos. el enojo. en la universidad. el arrebato. de la hipocresía. La distracción. Mi experiencia. . diferentes maneras de actuar. FE mismo. en la familia. de la deshonestidad. LEÑOS Y CENIZAS Para marcar la diferencia se necesita. G. esa capacidad de amarlo. el acción. míos). Mansedumbre. inseguridad. de la deslealtad. La flexibilidad. El Espíritu santo es el único que puede darte esa integridad. F.

de la desconfianza…¿Qué harias si el temor no existiera? C. razón de ser…compromiso de vivir para Dios y para el plan y propósito que Él ha trazado para mi vida. David. El ejemplo de Jesús (Mt 14:9-21. para defender nuestra fe. de la improductividad. Valentia para defender nuestros principios y nuestras convicciones.. David (1 Sm 17). El compromiso surge de tres preguntas básicas:  ¿de que voy a vivir? ¿qué voy a hacer con mi vida?. no culpar a las circunstancias. de la inseguridad. se requiere valor para decir me equivoque. Compromiso es elección y acción que cambia el futuro.profesión o trabajo  ¿con quién voy a vivir?. el poder de cambiar las cosas. Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones.2. C. de la falta de palabra. del egoísmo. de la indisciplina. Es el material que hace el carácter. Solo aquellos que son valientes y se deciden y se determinan a vivir una vida diferente marcaran la diferencia. Se necesita coraje para seguir avanzando frente a la frialdad de otros.. CORAJE Y VALENTIA: A. de la impuntualidad. H. Daniel y sus amigos. E. Es hacerse del tiempo cuando no lo hay. G. D. B. Es la capacidad del hombre de crear lo que no existe. Daniel y sus amigos. La valentía se obtiene y se desarrolla aprendiendo a decir “me equivoque”. Sacar las cenizas del temor. Es lo que transforma una promesa en realidad.ideal. 3. ¿Cómo obtenemos valentía?. de las excusas y los argumentos. o estoy equivocado y más aún para enmendar esa equivocación.. del conformismo.. Salir airoso una y otra vez año tras año. quiero enmendar mi error. objetivo. Se requiere valor decir Señor te necesito. Las películas de Hollywood mas taquilleras son las de aquellos que tuvieron coraje y valentía para enfrentar la vida. de la pereza. pero Dios demanda de que seamos esforzados y valientes para levantarnos en contra de esta generación y nadar contra la corriente y decir yo defiendo lo que creo. Lc 22:41-46) A. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.. Cenizas: De la irresponsabilidad. SE NECESITA COMPROMISO A. estoy mal y quiero cambiar mi vida. Es una declaración en el lenguaje que sostengo con acciones. B. no culpar a los demás.. del incumplimento. Vivimos en un mundo donde cada uno quiere hacer las cosas a su manera. F. Ejemplos: Josue (Josue 1:6-9). . Dios nos dara la valentía para avanzar no importa lo que digan los demás.esposa y familia  ¿para quién voy a vivir?. Dios te puede dar las fuerzas y el denuedo que tenia Josue.

. B.Trataron de hacer todo lo que estaban haciendo sin la presencia de DIOS. no te deja vivir. La pasión por la presencia de Dios es lo que hace que las cosas sucedan:  la pasión es lo que hace que a los ejércitos a sacrificarse en la batalla. con toda tu mente…si quieres conocer este mandamiento es el siguiente: ama a Dios con todo. confiar en él con todo nuestro corazón. con la visión. indiferencia. el estudio. J. ama la gente con todo. H. 4. . los milagros y las maravillas. En este mundo hay gente apasionada con todo. pasividad. C. que se rempan las cadenas. A. G. te lleva a mas de Dios y de sus misterios. el deporte. el estudio. la aventura. Aquí hay pasión en estas palabras. El pueblo de Israel vivio 20 años sin la presencia de Dios (1 Sam 7:1-2).. (col 3.  la pasión es lo que equipa a los atletas para romper las marcas. EL mandamiento mas importante: (mr 12:30-31) amar a Dios con toda tu alma. vehemencia. apaciguamiento.23)…muchos se sienten solos y menospreciado. delirio. Como no vivir una vida entregada y apasionada al Rey de reyes?. PASIÓN. el internet. la pasión dice hay mas de Dios que quiero conocer. la comida. ganar trofeos y quedar registrado en la historia.. Necesitamos el Poder de Dios. ¿cómo se puede vivir sin la presencia de Dios?. Necesitamos entonces recuperar esa pasión. E. necesitamos lo sobrenatural. O nos comparamos con otros. La nación de Israel había perdido el Arca durante 20 años y luego la extrañaron. Comprometernos con Dios.  Necesitamos que Dios sople y nos avive. imparcialidad. Pasión: Fervor. I. con toda tus fuerzas. Aman la pezca. Ej: El apóstol Pablo. La pasión transforma lo imposible en posible. o nos encedemos en la presencia de Diosl F.. el trabajo. obsesion. pero todo lo que hacemos no es para los hombres es para Dios. no te deja acomodar. la victoria del Espíritu Santo. con su presencia. comodidad. avivar el fuego. D. todo nuestros esfuerzos y servicios deben estar dirigidos y focalizados para Dios.  Es lo que le permite a los científicos a llegar a la curación de una enfermedad. Restuarar la pasión y el compromiso por su presencia y por el llamado que él ha puesto en nuestras vidas. entusiasmo. El Espíritu Santo te quiere dar una vida apasionada. Servir a Dios apasionadamente. La pasión dice no alcance lo que quiero todavía. VIVIR APASIONADOS POR DIOS. menos con DIOS. Sacar las cenizas de: Apatia. los viajes. indisposición. K.

La clave de Rom 8 es Espíritu…Él nos ayuda a vivir sin condenación. A. (mi experiencia con el piano. Una cosa es vivir una vida espiritual y otra es ser un cristiano que se ocupe de las cosas de Dios una vez cada tanto. H. C. el socorrista lo deja que se agote y luego con una técnica de inmovilización lo lleva a la playa. Podes entrar a la presencia de Dios sin culpa. mi experiencia con el accidente. deseo. Muchos buscan a Dios por obligación o por deber. y nos ayude a vivir una vida espiritual y nos ayude a Vivir en victoria. pero es un error. Querer mas todos los días. Muchas buscan cambiar pero no pueden. con pasión al Espiritu Santo a SU presencia. El cristiano debe estar apasionado con Jesús. Solo hay una manera de vivir una vida victoriosa es viviendo una vida espiritual. A si pasa con nosotros. ponerlo en la Biblia y ya no se ve el papel…No hay condenación para los que están en Cristo Jesús…El papel pisoteado…estas escondido en Su Presencia. Mas de 40 veces en Rm 7 se menciona el “yo” y este fracasa. ENTENDER QUE HAY QUE VIVIR UNA VIDA ESPIRITUAL. necesidad. Si buscamos a Dios itensamente nos diran fanáticos. por buscar a Dios. con su Presencia. los libros que hablen de la Presencia de Dios. (Rm …fervientes en el espíritu)…la clave de la vida cristiana es mantener la pasión. Lo que se murió en tu corazón puede ser resucitado. La técnica de los socorristas para salvar a las personas que se esta ahogando: La persona que se esta ahogando entra en tal crisis que jala y hunde al que se acerca.L. mi experiencia con lo de mi papá y mi mamá) IV. la Palabra de Dios. hay que dejar que el Espiritu Santo nos ayude (Rm 8) nos domine. G. pero hay que buscar a Dios con todo. (Rm 7:14-15)…habla de un hombre derrotado por la carne y el pecado por su esfuerzo personal. se busca a Dios por pasión. Romanos habla de la gracia y la misericordia de Dios…¿Cómo puedo yo que soy imperfecto vivir para Dios. es diferente…y esto nos lleva a la victoria. D. Ilustracion con el papel rayado y manchado. el tratar de hacer las cosas por su propias fuerzas. (Rom 7:24)…la clave es llegar a Él atraídos por su presencia y por su fuego. Cuando busca con necesidad y deseo. Cada circusntancias nos debe llevar a apasionarnos mas de Dios. E. F. Dios quiere un pueblo apasionado. manifestar el fruto del Espiritu Santo? B. CLAVES PARA RECUPERAR Y MANTENER ESA PASIÓN POR LA PRESENCIA DE DIOS: 1. siendo una persona espiritual y no religiosa. el problema es el Yo. .

y si no quieren eso ahora tampoco la van a querer . un gran trabajo. Tienes a Jesús y Jesús te tiene…o estas seco.. no es solo ser paciente y gentil…¡amor es pasión!. si pasamos por épocas en que nuestros ojos son hipnotizados por cosas indebidas.. terminado y perdido…no es preguntarte ¿quieres una mejor vida?¿quieres ir al cielo?¿quieres arreglar tu matrimonio?¿quieres alcanzar tus sueños? No. un gran ministerio. Por mas que lo intente no puedo.la cuestión es ¿le deseas?. un gran carro. le rechazabas…¿ahora le estimas sobre todas las cosas?¿le deseas sobre todas las cosas? F. si todos luchamos con eso.. una gran esposa....si es cierto que todos pasamos por épocas donde nuestro corazón es débil y necestiamos ser alentados. ¿Realmente amas a Dios?. no por el ministerio. Pero si una persona mirara tu vida. Entonces no es cuestión de ¿quieres hacer lo correcto?¿quieres ser moral?¿quieres tener una buena vida?. no por evangelismo…tiene pasión por Dios…. una gran casa. vivir con pasión por la presencia de Dios. no es tu cambio es el fruto de una vida espirutal.la señal de una genuina obra en un corazón es que empiezas a odiar al pecado que antes amabas y amar la justicia que antes ignorabas…la cuestión es ¿estas de acuerdo con eso? O ¿estas siendo desafiadp? ¿es una realidad en tu vida? ¿lo es?.. Todos saben que son pecadores…ellos solo no se dan cuenta que cosa horrible y terrible es eso. la obediecia y la moral serán consecuencia y resultado de ese amor. Es ¿quieres a Dios?¿le deseas?¿realmente deseas a Dios? E. No quieren abandonar que eligieron beber como si fuera agua.¿tienes pasión por Dios?¿le deseas?¿le anhelas?. Pero la mayoría no quiere eso. ella diría: esta persona tiene pasión. 2. el cielo será una infinita búsqueda y un infinito conocimiento de la gloria de Dios. D...¿que esta haciendo Dios en tu vida?.jovenes. todo esta en perfecto lugar…pero te falta algo…te falta: Jesucristo y si te falta Jesús te falta todo…tu vida no es nada. necesito vivir una vida espiritual.mas que la perfección moral Dios esta buscando tu corazón…que seas apasionado por Él.. no por misiones. de una relación con Dios. no tiene ningún valor sin Jesucristo. una gran empresa. Entonces. de una vida apasionada por Dios. Puedes decir ¿tengo un gran matrimonio. un gran apartamento. El amor no solo es hacer las cosas correctas.I.si tienes una nueva relación con Dios. C. la pregunta es ¡reconoces que eres un pecador?. el amor no solo es guardar mandamientos.cuando amas a Dios con pureza y pasión.. entonces tienes una nueva relación con el pecado…Dios ha hecho una obra sobrenatural en tu corazón a través del Espíritu Santo….. Dios es infinito... tienes una gran vida. B. Él debe ser el todo o Él no es nada para ti.de modo que antes le ignorabas... DESEAR A DIOS: A.

. El apóstol Pablo le dice. esta es mi vida.. Mi exp.. 3... pero ahora no. después. ¿qué vas a hacer con esto?. ¿le deseas?¿REALMENTE LE DESEAS?. ¿Cómo está ese en tu vida fuego? ¿Tiene dos Kg. quitar las cenizas y acercar cada día el fuego a nuestra vida. CONCLUSION: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos” (2 Tm 1:6).. de cenizas? y. estudiar... esa llama encendida. MIRA LA PASION QUE JESUS TIENE POR TI: A. Eran fuego en algún momento. Y eso empiza en el momento que el viene a ti y te cambia y se revela a ti. congregarse. sino sacar las cenizas y luego ir a buscar esos leños que te hagan vivir como es operar el poder de Dios.. “-¡Ey Timoteo!. yo necesito que alguien venga y me de fuerzas . porque la vida eterna no empieza con morir e irse al cielo…Él dice la vida eterna es esa: que ellos conozcan a Ti. Nos muestra como el hombre puede quedar extinguido por nuestro propio descuido. por más que formes parte de la familia de Dios tal vez puedes llegar a no escuchar más la voz de Dios.. Avivar denota un mantener plenamente encendida una llama.” La palabra dice claramente que es tuya la responsabilidad de mantener ese fuego. SE APASIONADO COMO LO FUE JESUS. Nuestra responsabilidad es avivar el fuego.” Pero recuerda que son cenizas. Su pasión lo llevo a la muerte y muerte de cruz C. Quizás seas de los que opinen así: “Estas cenizas son mías. ¡es tuya la responsabilidad de avivar el fuego.!!!” A veces se escucha “¿Viste que en la reunión nadie. nadie me aviva porque están abatidos. B.. ¡Hazlo! Pablo le decía a Timoteo que avive el fuego. Es posible que esos leños se encuentren lejos en medio del frío y que requieran de ti un esfuerzo extra…Así que.. Esta es mi historia.. . Jesús fue una persona apasionada por nostros. y para esto lo primero que tienes que hacer no es ponerle mas fuego..

Related Interests