You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE ARQUITECTURA
E INGENIERÍA CIVIL

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

INFORME DE LA VISITA AL CONVENTO
SANTA CATALINA

ASIGNATURA:
HISTORIA II

DOCENTE:
ARQ. NUÑEZ DEL PRADO SANTANDER TIRZA

ESTUDIANTE:
HUILLCA SALAS MICAEL HAROLD / 120103

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO HISTORIA II .

una institución inca donde los virtuosos miembros de la nobleza vivían y adoraban al dios sol. HISTORIA II .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO HISTORIA DEL MUSEO El convento está construido sobre las ruinas de Acllawasi. Desde 1975 el convento alberga una de las mejores colecciones de arte amerindio de la región. El Convento de Santa Catalina fue fundado en este lugar a principios del siglo XVII y fue destruido por un terremoto en 1650. una particular combinación de estilos locales y españoles. La reconstrucción comenzó al año siguiente y sigue en pie hasta el día de hoy.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CONTENIDO DEL MUSEO HISTORIA II .

Fue fundado en Arequipa. haciendo labores que el convento requería entre ellas tenemos. SALA DE LABORES SEÑOR DE LOS TEMBLORES ESCUELA CUSQUEÑA Esta sala representa un espacio donde las monjas o novicias pasaban el resto de su vida. Santa Catalina de Sena 1347 – 1380. tipos de hiervas y también un retablo de un nacimiento antiguo en un cofre portable.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO ENTRADA En la entrada podemos ver la historia de Santa Catalina igual que un cuadro con la información de los distintos pisos q podemos encontrar en el convento. CONFESIONARIO Podemos apreciar en esta parte un cuadro pintado del señor de los temblores por pintores cusqueños y unos mantos hechos en la época virreinal igualmente que un cuadro en el cual los pintores representan la muerte. el paraíso y el infierno. cuidaba a los enfermos de la peste que sucedió en Europa y fue canonizada en 1461. actualmente en el museo encontramos muchos objetos y detalles de las cosas podía contener este lugar como agujas. pero vivo a Cusco y se instalo a principios del siglo XVIII. textilería y bordado. HISTORIA II .

y libros relacionados con adorar a Dios y a la religión. por ello cuando morían la velaban en el mismo convento y posteriormente la enterraban también en el mismo convento. al cual solo podía entrar mujeres cuyas familias poseían recursos suficientes para poder conseguir una dote para que pueda ser aceptada. VELATORIO En el convento las monjas entraban pero nunca salían. HISTORIA II .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO En la sala de labores podemos apreciar una arquitectura conformada por unas columnas y arcos en medio del espacio. como ser una mejor monja. ESTUDIO Las monjas poseían un estudio en el cual se les imponía lectura religiosa. la cual enseñaba buenos hábitos.

y en la parte superior podemos apreciar la vida de los santos o su conversión para serlo aparte que en la entrada está ilustrado el árbol genealógico de santa rosa de lima y Tomas de Aquino . en la parte media unos dibujos de lo que para las monjas era el libertinaje y el pecado. En esta sala podemos encontrar un espacio decorado por los muros pintados hecho por artistas en el cual traban de reflejar con simbología el mundo exterior y la vida de los santos. En la parte inferior pintaron geometría para el decorado del espacio. HISTORIA II .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO SALA CAPITULAR Para las monjas este lugar era el espacio donde eran juzgadas por las demás monjas al tener pensamientos malos o actos malos que iban contra las enseñanzas del convento. en la imagen podemos ver como unas monjas miran a la monja que se auto flagela delante de sus hermanas.

También encontramos cuadros y una escultura estilo barroco en el cual se ve imágenes de Cristo crucificado. pero la repostería no se les entregaba o se ultizaba solo en fechas importantes. en la cual mientras ellas comían la madre leía textos religiosos o párrafos de la biblia mientras todas se mantenían en silencio. cubiertos las que posiblemente eran usadas por las monjas. en el refectorio se encuentra ollas de barro. HISTORIA II .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REFECTORIO El refectorio está ubicado en el segundo nivel en el se reunían las monjas para la merienda. En la actualidad en el museo se puede apreciar mucha repostería fina europea antigua la cual era entregada a las monjas del convento.

CELDA DE LA FUNDADORA La Fundadora del monasterio fue Lucia de Padilla que era oriunda de España llego 1605 y fundó el monasterio de Santa catalina encima del monasterio de los Remedios. y el lado izquierdo tenían su espacio para aseo personal consta de un lavatorio y recipientes de agua y una toalla. En el lado derecho se encontraba su lugar de descanso en cual constaba de su cama. También encontramos un ambiente pequeño que viene a ser el cuarto de la madre superiora que posee una cama lavatorio una cruz de madera y artefactos de auto flagelación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO NOVICIADO Este era el dormitorio de las novicias hasta 1960. PINATECA Es un espacio en el cual encontramos actualmente muchas obras de arte del cusco en el cual vemos obras de distintas épocas y estilos entre ellas resalta el estilo barroco y brocado. HISTORIA II . donde pasaban de 4 a 5 años de su vida. un baúl para su ropa y una cruz encima de su cama.