You are on page 1of 7

CURSO: BOLSA DE VALORES

PROFESOR: RICHARD BROWN JARA
ALUMNA: BRENDA STEFANY GRANADOS ZARATE
AÑO: 3ºC

La emisión se realiza a través de la oferta pública primaria. Colocación Privada: Acciones emitidas y que se colocan en mercado privado a una o varias personas de forma directa. . independientemente de si se venden todas o no es un trato cerrado. El mercado de valores está conformado por el mercado primario y el mercado secundario. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores. Best Effort: Venta directa a comisión de los intermediarios. e. pero de carácter privado. El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetaria y sobre todo a la financiera. b. tanto venden. Venta en firme: Se cierre en firme una cantidad de acciones por una cuantía determinada. Es decir. un concurso público o la negociación directa. Mercado Gris: Es uno de los más extraños. no son ilegales.  MERCADO PRIMARIO El mercado primario se denomina así porque allí se negocian las primeras emisiones de títulos representativos de deuda o de capital que son emitidas por las empresas que buscan financiamiento. puede realizarse de estas maneras: a. Esta forma es muy común cuando son varios los intermediarios financieros que simultáneamente gestionan estos valores. por el no conocimiento del resultado real al ser un mercado no explorado. ya que se realiza usando ciertas partes del mercado que las empresas no usan habitualmente. tanta comisión se llevan de la empresa emisora de estas acciones. facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores. MERCADO DE VALORES El mercado de valores es un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos. los mercados de valores son lugares en donde los agentes a través de los intermediarios y usando los instrumentos específicamente desarrollados intercambian activos entre sí. El uso de unos mercados de valores ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras Por lo tanto. el intermediario realiza las ventas en varias tandas y según necesita ampliar el número la empresa va cerrándole más paquetes accionariales. Acuerdo Stand-By: La empresa emisora y el intermediario cierran un preacuerdo. es el lugar en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que al final le produzcan a futuro una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. pero de ahí su nombre de gris. d. En caso de forma indirecta (entran en juego intermediarios financieros). son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de una subasta. c.

bonos. o a recibir pagos periódicos de intereses. El mercado secundario organizado más importante es la Bolsa de Valores. letras de cambio y créditos en general. Los valores. desde su emisión. y a su vez. en algunos casos. transferencia. de las condiciones para retirar su .con el objetivo de obtener una rentabilidad por su inversión. Mientras que un ahorrista que deposita su dinero en un banco solamente requiere información acerca de la tasa de interés. este otro inversor puede vendérselo a otro. como el de acciones. en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas). conformando el mercado secundario. ¿QUIÉN ACUDE AL MERCADO DE VALORES PARA CAPTAR RECURSOS? Acuden principalmente empresas y bancos. instrumentos de corto plazo. según sea el caso.  ¿Qué tipos de mercados secundarios existen? Existen varios mercados secundarios. etc. ¿QUÉ SE NEGOCIA EN EL MERCADO DE VALORES? En el mercado de valores se negocian valores negociables. éste puede venderlo a otro y obtener dinero a cambio. realizando emisiones de obligaciones que han fluctuado entre U$ 5 millones y US$ 100 millones cada una. podría pensarse que la inversión a través del mercado de valores es problemática por cuanto el inversor tendría que esperar hasta que la empresa repague su deuda para entonces recién poder recuperar su inversión (por ejemplo. hasta la extinción del título. cualquier persona con un excedente de dinero puede invertir en títulos en el mercado de valores –acciones e instrumentos de deuda.¿QUIÉN ACUDE AL MERCADO DE VALORES PARA INVERTIR? En principio. llámese acciones.  MERCADO SECUNDARIO Ahora bien. debe contar con la información necesaria para realizar una buena inversión. en el que los valores ya emitidos se pueden negociar. Esto no es así gracias a la existencia del mercado secundario. primera colocación. pues permite a los bancos obtener liquidez a través de la venta de sus carteras de préstamos hipotecarios. hipotecas. Para ello. bonos a siete años). En los últimos años han accedido al mercado de valores una serie de empresas pertenecientes a diversos sectores de la actividad económica así como de actividades bancarias y financieras. Lo que más podemos resaltar del mercado de valores es que ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores o los inversores. los costos de mantenimiento de esa cuenta y. liquidez y riesgo. y así sucesivamente. en términos de rendimiento. Una vez que el valor se encuentra en manos de un inversor. Un mercado secundario es importante promover las hipotecas. contribuyéndose a democratizar el crédito. otorgan derechos en la participación en las ganancias de la empresa (dividendos). .

los bancos deben constituir subsidiarias especializadas tales como Sociedades Agentes de Bolsa. ¿QUÉ ACTORES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES? Adicionalmente a los emisores e inversores. dentro del principio de banca múltiple. Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos y de Fondos de Inversión.dinero o cancelar el depósito. el ahorro público es una fuente fundamental del mercado de valores para cubrir la oferta de títulos emitidos por las empresas. Como tercera característica. Primero. en el mercado de valores existen diversas instituciones que cumplen un rol específico en el circuito de la negociación de valores. Esto es así porque el inversor (ya no el banco) es quien corre con el riesgo de perder su dinero en una mala inversión. el emisor debe reunir tres características para acceder al mercado de valores. Asimismo. el emisor deberá estar en condiciones de responder frente a cualquier inconveniente o reclamo que pudieran tener los inversores que adquieren sus títulos. entre ellas. De ahí que el perfil del inversor del mercado de valores sea más sofisticado que el de un cuenta-correntista. Esto no quiere decir que el mercado de valores no se encuentre al alcance del público en general. tener el perfil adecuado como para convencer a los inversores que le entreguen sus recursos. rentabilidad y riesgo. las empresas clasificadoras de riesgo y CONASEV. CAVALI. Para ello. Los principales actores son las sociedades agentes de bolsa. lo cual limita el acceso de empresas medianas y pequeñas. operaciones de financiamiento estructurado. y Sociedades Titulizadoras. participar en procesos de titulización. Una segunda condición es que sus necesidades de financiamiento deben ser de la magnitud necesaria que permita diluir los costos de transacción propios del mercado de valores. al contrario. . la bolsa de valores. y suscribir transitoriamente primeras emisiones de valores con garantía total o parcial de su colocación. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL EMISOR PARA ACCEDER AL MERCADO DE VALORES? En términos generales. Esto significa ofrecer al inversor condiciones atractivas de liquidez. por su volumen. para invertir satisfactoriamente en el mercado de valores se necesita más información. En la actualidad los costos de transacción en el mercado de valores peruano sólo justifican emisiones mayores a US$ 10 millones (para empresas que ofrecen un riesgo conservador). las entidades bancarias pueden realizar diversas operaciones en el mercado de valores.

Por otra parte. conviene diversificar la compra de títulos. adquirir más de una empresa. En el Perú existe una sola bolsa de valores. . Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo. Es importante señalar que en la BVL se pueden inscribir valores de emisores del exterior.  el Mecanismo para la Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva – MIENM. la Bolsa de Valores de Lima – BVL La BVL se encuentra dotada de una adecuada infraestructura física y tecnológica con la finalidad de permitir el encuentro de las propuestas de compra y venta de los intermediarios para la ejecución de sus operaciones. y que la negociación y liquidación de las operaciones con tales valores se realiza en dólares norteamericanos facilitándose la participación de inversionistas extranjeros. administra dos mecanismos centralizados de negociación  la Rueda de Bolsa en la que se negocian valores mobiliarios inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor. Además de las operaciones al contado con acciones. la BVL brinda amplia información sobre intermediarios autorizados y sobre las empresas con valores inscritos en Rueda. a través de sus Sociedades Agentes de Bolsa. Adicionalmente. La información sobre las propuestas y operaciones realizadas es difundida en tiempo real y por igual a todos los participantes del mercado. es decir. y operaciones con valores representativos de deuda. CARACTERÍSTICAS  Rentabilidad: La rentabilidad financiera es un proceso en el que el inversor intenta recuperar su dinero con un valor añadido. se pueden realizar operaciones de reporte con acciones. BOLSA DE VALORES La Bolsa de Valores es el lugar donde se encuentran los demandantes y ofertantes de valores. Para ello. La BVL ha venido trabajando en el desarrollo de nuevas facilidades con el fin de ofrecer a las inversionistas nuevas alternativas de inversión.  Seguridad: La Bolsa es un mercado de renta variable. Las operaciones se realizan a través de un sistema de negociación electrónica lo que se traduce en menores costos y mayor eficiencia en el proceso de formación de precios.  Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente. los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. esto es.

 Confieren liquidez a la inversión. FUNCIONES ECONÓMICAS Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones:  Canalizan el ahorro hacia la inversión. cajas de valores. Inversionistas a largo plazo. sociedades de corretaje y bolsa. empresas emisoras de valores. que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades. contribuyendo así al proceso de desarrollo económico. Estos organismos cumplen funciones de supervisión.PARTICIPANTES  Intermediarios: casas de bolsa. en muchos casos de baja rentabilidad como por ejemplo Tesoro y bonos. emitidos por los gobiernos. para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la bolsa.  Inversionistas: Inversionistas a corto plazo. que buscan rentabilidad a través de dividendos. corredores de valores. Sin embargo. . SUPERVISIÓN.  Empresas y estados.  Contribuyen a la valoración de activos financieros. no requieren tal autorización. contadores y calificadoras de riesgo. de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad. que invierten preferiblemente en valores de renta fija del Estado. Inversionistas adversos al riesgo. organismos públicos o privados y otros entes. ampliaciones de capital y otras estrategias. modalidad que debe evitarse en el contexto moral. financieros y de crédito llevan a promulgar nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados.  Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores. agentes de bolsa. entre otras entidades y personas. asesores de inversión. Conviene señalar que las crisis de los mercados bursátiles.  Favorecen una asignación eficiente de los recursos. regulación y control de bolsas de valores. pueden producirse desastres financieros como el de 1929. empresas. cuando los mecanismos de control fallan. Generalmente los títulos públicos. sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.  Certifican precios de mercado. según sea el caso. REGULACIÓN Y FUNCIONAMIENTO En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores.

 Se desarrolla todos los días laborables de 8:00a. RUEDA DE BOLSA La Rueda de Bolsa es la sesión diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores.m a 3. previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores.00 pm  La negociación continua y las operaciones al cierre se realizan a través del Sistema de Negociacion Electronica – ELEX ( Modulo de renta variable ) Se realizan dos tipos de movimientos  Operaciones al Contado  Operaciones de Reporte Clases de Rueda de Bolsa:  LAS RUEDAS ORDINARIAS: en forma regular y permanente durante todos los días hábiles del año  LAS RUEDAS EXTRAORDINARIAS: horario diferentes y en condiciones especiales  LAS RUEDAS DEL PISO: Concurrencia y participación física de los operadores de valores . bajo diversas modalidades.