You are on page 1of 17

INSTALACIÓN DEL CABLE

OBJETIVO

Tener una guía de pasos de como manipular la instalación del cable con previo conocimiento sobre
que materiales, maquinas o instrumentos debemos usar, como debemos usar, y con qué fin
hacemos este procedimiento.

sin cabeceos o jalones bruscos. desde la base desenrolla-dora hasta su entrada a las poleas de tensión. no sufra cambios de ángulo mayores a 15° sobre la línea del cable. El anclado de las máquinas debe garantizar que la trayectoria del cable. debe procurarse instalar la devanadora en un área nivelada y sin deflexiones horizontales. en un desenrollador que garantice un soporte firme y un giro uniforme. Es importante que tanto la máquina de tensión como la de frenado queden alineadas con la línea de tendido para disminuir los esfuerzos sobre el cable y a una distancia mínima que sea equivalente a dos veces la altura de la estructura de remate que se usará para el tendido. La máquina de tensión se coloca en un terraplén preparado para este fin después de la última estructura de instalación. a 10 ó 15 m de la devanadora. se transportan las máquinas de tensión o cabestrante y la de freno (devanadora). a) Traslado y anclado de máquinas y gatos Una vez abierto el camino de acceso a la estructura. . El carrete se coloca en la parte posterior. Figura: Alineación del carrete y la devanadora con la línea de transmisión. Por su parte.

b) Traslado del carrete de cordina o de pilotillo al pie de torre Cuando se instalará el OPGW en una línea nueva. El enrollado debe hacerse de la línea exterior a la interior. de lo contrario. Los carretes deben ser colocados sobre el desenrollador y deben enrollarse por lo menos seis vueltas de la guía en la devanadora. y las vueltas tienen que iniciar y terminar en la parte superior de la máquina. Asimismo. pueden trasladarse y fijarse cuando se realice el tendido. Los carretes de la guía para tendido pueden llevarse a pie de obra al mismo tiempo que las má- quinas. una vez colocadas e instaladas las máquinas. y deben contar con sistemas de frenado positivo para mantener la tensión cuando se detiene el jalado.Las poleas de la devanadora deben estar recubiertas con neopreno. en caso de que se vayan a instalar el mismo día. . por ningún motivo podrá aplicarse tensión al cable desde su carrete. por ello. se instala en el cabestrante un carrete vacío para recibir la guía durante el tendido del cable. se traslada el carrete de guía (que puede ser de cordina o de pilotillo) hasta la estructura en que se ancló la devanadora y se instala en los gatos porta-carrete. El equipo debe ser capaz de mantener la tensión requerida sin generar variaciones ante las diferentes velocidades de tracción. a fin de reducir la tensión de salida del cable. El diámetro mínimo de las poleas de la devanadora no debe ser inferior a 910 mm. c) Preparación de máquinas y carretes para tendido Los carretes de OPGW no están diseñados para soportar las fuerzas de frenado que hay durante el tendido.

deberán lijarse. se requiere una polea por cada estructura. Si hay rebabas o imperfecciones en el neopreno. deben utilizarse gasas de acero galvanizado junto al punto de fijación para herrajes de remate o suspensión en la forma usual. Es necesario tener por lo menos tres radios de comunicación. acanaladas en su perímetro y con una protección de neopreno. Las poleas utilizadas en la instalación de OPGW deben tener por lo menos 600 mm de diá- metro. pero en estructuras con deflexiones de más de 30° (horizontales o verticales) se requieren arreglos de dos poleas para evitar daños al cable por deflexiones. El tamaño mínimo comercial es de 24”. ya que de ellas dependerá el aumento o reducción de la tensión sobre el cable. Para fijarlas a la estructura. medido sobre la base del canal (como se indica en la fotografía de la polea) y deben ser del tipo reentrable. . El número de poleas necesarias para instalar el cable se determina con base en la disposición de las estructuras en la línea. Esto no es una práctica común. con una superficie lisa.Las poleas de la máquina devanadora deben tener un diámetro mínimo de 910 mm. Como regla general. d) Colocación de las poleas sobre estructuras Es muy importante usar poleas adecuadas sobre las estructuras para instalar correctamente el OPGW. lo mismo aplica para las poleas de la máquina de tensión si el OPGW va a pasar por ellas. uno en cada máquina y otro que acompañe a la punta de la guía. El recubrimiento de neopreno debe encontrarse en buenas condiciones y estar adherido a la polea.

al instalar la guía es recomendable iniciar con una velocidad de 10 m/min a fin de monitorear los comportamientos de las poleas y guías y aumentarla conforme avanza el tendido. en caso de ser cordina. de 40 m/min. . de 60 m/min.Figura: sin deflexión figura: con deflexión 30 ° Figura: arreglo de doble polea e) Instalación de la guía Cuando la maniobra es en una línea nueva. La velocidad de instalación recomendada para la guía es: en caso de ser pilotillo. Asimismo. ya sea de cordina o de pilotillo. Esta instalación es realizada generalmente a mano por personal que jala la cuerda a lo largo de la línea para colocarla en las poleas. una vez instaladas las poleas se utiliza una cuerda de nylon de media pulgada para guiar el alambrado de la guía definitiva.

Al preparar la punta del cable que habrá de jalarse. se debe liberar el cable de guarda de accesorios como boyas o indicadores visuales que pueda tener colocados. se coloca un calcetín para tracción. por ejemplo. existe la posibilidad de usar el cable de guarda anterior como guía. El dispositivo anti-torsión aísla al cable de la torsión provocada por la guía. usualmente 2 m son suficientes. previamente a la instalación. En este caso. Para un óptimo funcionamiento. El corte del tubo debe realizarse de tal forma que no aplaste el núcleo óptico. debe evitar efectos de torsión en el cable. Si existen dudas sobre si puede soportar las tensiones de tracción. En el extremo del cable preparado de esta manera. se puede utilizar más de uno. que. Después. con segueta y arco. siempre y cuando se coloquen entre la guía y el cable. Asimismo. f) Colocación de los dispositivos de tracción Figura: Alambrado de la devanadora y preparación de la punta con calcetín para iniciar el jalado.Cuando la línea no es nueva. . para asegurarse de que está en condiciones adecuadas y que no hay amarres o cocas que puedan provocar que se atore o se deslice fuera de las poleas durante el tendido de la línea. debe instalarse el alacrán completo con un contrapeso total de 25 a 30 kg. combinado con un destorcedor. debe ser reemplazado con una línea de tracción nueva. al que se une un alacrán o balancín de protección. esto con el fin de efectuar un jalado continuo durante la instalación. desentorche unos 3 m de la capa de alambres externa corte una sección del tubo de aluminio que sea de mayor longitud que el calcetín utilizado para jalar el cable. antes de la maniobra de tendido deberá efectuarse una inspección visual del cable existente. coloque nuevamente el tramo de tubo de aluminio cortado en el centro del cable y vuelva a entorchar los alambres sobre el tramo de tubo suelto.

h) Tendido del cable Una vez que se ha unido el cable a la guía (cordina o pilotillo). con la tensión utilizada durante las maniobras de instalación. g) Preparación para el tendido del cable En esta etapa y las subsecuentes es necesario que las personas que se encuentren en cada una de las estructuras y que vigilen el paso del cable por las poleas cuenten con radios de comunicación para reportar oportunamente cualquier problema que se presente en el tendido. deforman la estructura del cable y afectan la integridad de las fibras ópticas. la devanadora debe estar frenada y la máquina de tensión debe correr a una velocidad aproximada de 10 m/min. .Figura: colocación de alacrán figura: calcetín y destorcedor También se debe asegurar el dispositivo anti-torsión al extremo del OPGW con una mordaza apro- piada para el diámetro del cable. Una vez que se logra la altura deseada. puede ser fatal para la instalación y para las personas que la realizan (esto aplica también para las poleas). bajo un estricto control de mantenimiento. se verifica que las poleas instaladas en las torres funcionen correctamente (cada trabajador en lo alto de las estructuras debe reportarlo por radio). que. Si alguno de ellos falla. y deben ser lubricados antes y después de la instalación para asegurar su funcionalidad. ésta se comienza a recuperar elevando el cable hasta una altura similar a la flecha de tendido del hilo guarda (10 a 15 m abajo de la línea de topógrafo). tienen que estar en perfecto estado. Bajo ninguna circunstancia se permite usar mordazas planas tipo sapo o rana. En esta maniobra inicial. Todos los dispositivos y herramientas auxiliares para la tracción deben ser adecuados para el diámetro del cable.

Para concluir el tendido. Radio mínimo de curvatura permanente sin tensión en el cable: 20 veces el diámetro del cable. a fin de evitar daños al cable causados por la aplicación de esfuerzos superiores a los establecidos. Puede llegar a la máxima velocidad que permita la máquina de tracción. Esta maniobra tiene que coordinarse por radio. Al inicio. se coloca en cero el freno hidráulico de la devanadora y se aplica el freno mecánico como precaución. guiar y alinear al alacrán para que pase libremente por la polea sin atorarse. Entre tanto. se mantiene la máquina de tensión trabajando en forma estática. En este momento.200 kgf). sin jaloneos. cuando la punta del cable pasa la última polea debe mantenerse una baja velocidad hasta que haya atravesado una longitud de cable equivalente a la altura de la estructura más 20 m.Figura: inicio de tendido Ya que se ha verificado que las poleas trabajan adecuadamente y que la guía está a la altura conveniente. los linieros en cada estructura deberán estar preparados para. siempre y cuando se mantenga la tensión constante. Asimismo. vigilando en el dinamómetro que la tensión no sobrepase los 11.800 N (1. en caso necesario. En toda la operación debe mantenerse controlada la tensión del cable y la flecha del tendido. los destorcedores y el pengolín. Diámetro mínimo de poleas intermedias: 600 mm. se inicia el tendido del cable. Es necesario reducir la velocidad del jalado cada vez que la punta del cable pase por una polea y mientras pasan por ella el alacrán. soltando el freno lentamente y accionando la traccionadora. . la velocidad de instalación debe ser de 5 ó 6 m/min y debe aumentarse poco a poco hasta llegar a 40 m/min aproximadamente. así como para mantener la línea alejada del suelo y de otros obstáculos que puedan dañar el cable. Los puntos listados a continuación resumen los parámetros críticos para evitar daños al OPGW durante la instalación: Diámetro mínimo de las poleas de la devanadora: 910 mm.

. grapas de suspensión y conectores de aterrizamiento. deben corresponder al diámetro del cable. El herraje de remate está diseñado para proveer el refuerzo necesario en los puntos de retención y evitar que el tubo de aluminio se deforme. junto a la máquina de tensión.000 N (1. al igual que todos los herrajes y accesorios para fijar el cable a la estructura. que ameritan instalar remates de tensión en la zona intermedia del tramo. Se coloca un remate provisional en la primera torre.220 kgf). cuidando en todo momento que la tensión en él no rebase los 12. También debe ubicarse el claro máximo entre las estructuras intermedias. IV. Esta maniobra debe coordinarse con la ayuda de los radios de topógrafo. incluyendo anclajes. en ambas puntas se deja una longitud equivalente a la altura de la estructura más 20 m adicionales para las maniobras de empalme. Las grapas. los cuales deben ubicarse en el claro de mayor amplitud del tendido. se echará a perder todo el trabajo de tendido. debe impedirse que el cable sufra machucones y golpes (como ocurre cuando se suelta la punta arriba). Se flecha el cable. junto a la devanadora (puede ser también el definitivo). Debe tenerse especial cuidado al pasar la puntas del OPGW al interior de la estructura. Una vez alcanzada la flecha requerida. III. por pasar sobre poleas de un diámetro menor a 600 mm y por manejarlo con curvas cerradas respecto a la trayectoria desde el remate hasta la base de la estructura (radio de curvatura menor a 500 mm). se coloca el remate definitivo en la última estructura.200 kgf. Una vez que se ha pasado el cable por todas las estructuras designadas y las máquinas están estables y sin movimiento.Máxima tensión de tendido: 1. Posteriormente se determina si exis- ten deflexiones mayores a 30º. lo cual podría dañar las fibras ópticas. Es necesario evitar que el cable sufra esfuerzos por doblez. pues si sufren algún maltrato. VI. se colocan remates y se flecha el cable siguiendo esta secuencia: I. incluso el cable. por formación de cocas. Se debe tener disponible el estudio de flechas y tensiones. Relación mínima entre la distancia de la máquina devanadora a la estructura y la altura de la estructura: 2:1. Se libera el remate provisional y se sueltan las puntas del cable en las dos máquinas. así como en la primera torre junto a la devanadora si se usó uno provisional. Asimismo. i) Remates y flechado del OPGW El OPGW necesita herrajes de fijación especiales. II. V.

se coloca el remate o tensor provisional para quitar la polea. Como primer paso. ya que son totalmente de acero y no tienen la cabeza de aluminio. Figura: tensor provisional instalado . éste puede ser un preformado. se recomienda que éstos sean apretados con un torquímetro. el cual debe ser diseñado para retener el cable sin dañarlo. se instala un tensor temporal en el OPGW. que se degüella al llegar al torque límite. En cualquiera de los casos. Después del tendido. En el caso del come-along con tornillos. el diámetro del remate debe ser adecuado al diámetro del cable. deformarlo ni aplastar el tubo de aluminio. Figura: paso de la punta j) Tensor provisional Cuando sea necesario. se sujeta el cable a las estructuras de remate. un come-along de tornillos o un tensor de pinza con protección de neopreno en la mordaza.

debe tenerse cuidado de no sobrepasar la tensión máxima de instalación permitida. que es de 1. La magnitud de la flecha cambia de acuerdo con el claro. como se muestra en la figura. Figura: Flechado del cable en el tendido. se quita la última polea y se colocan los remates definitivos. .200 kgf y de no elevar la catenaria del OPGW por arriba del nivel previsto por el usuario de la línea (de acuerdo con el estudio de flechas y tensiones). si se usa montacargas. Para tal fin. puede usarse el dinamómetro de la máquina de tensión o. Al realizar la tracción. Una vez establecida la flecha.k) Flechado del cable Esta operación debe efectuarse con tensión controlada. de acuerdo con los claros involucrados. de acuerdo con el instructivo de PLP. que se sujeta a la punta del brazo de la estructura con una gasa de acero. integrando un dinamómetro portátil (adecuado para medir la tensión de instalación del cable). Una vez instalados el dinamómetro y el dispositivo de tracción. por lo que es recomendable comprobar que la flecha sea aplicada utilizando equipo topográfico adecuado. El anclaje se inicia en la primera torre para facilitar la distribución de los soportes de suspensión a lo largo del cable. l) Colocación de los remates definitivos Una vez que se han aplicado los parámetros recomendados por el estudio de flechas y tensiones se libera la tensión de las máquinas. colocado en el claro más largo (o el más crítico) y mantener la distancia entre el cable y las líneas conductoras dentro de los límites acordados con la compañía de energía eléctrica. se coloca el tensor provisional del dispositivo de tracción en el cable a una distancia adecuada para permitir la tracción de éste hasta el punto deseado. el OPGW estará expuesto a una tensión mecánica considerable y puede ser susceptible a vibraciones hasta que sea firmemente asegurado a las torres y se hayan colocado los amortiguadores de vibraciones necesarios.

con los dos tipos se logra un resultado confiable si se aplican en forma correcta. Los herrajes de suspensión son normalmente utilizados en las torres restantes. Para evitar daños potenciales causados por movimientos del OPGW. Figura: componentes de remate perfomado . Tipos de remate Los remates pueden ser de tipo preformado o de tornillo. se indican los modelos para cada cable: Tabla: selección de remates de tensión Los herrajes de remate también son utilizados en estructuras donde los ángulos son demasiado grandes para usar herrajes de suspensión. En la tabla que se presenta a continuación. en ambos casos deben seleccionarse los adecuados para el diámetro y diseño del cable. Esto es particularmente importan-te en caso de que la estructura deba ser modificada para permitir que se sujeten los remates en ella. Los remates preformados se pueden instalar sin herramientas especiales. Los herrajes recomendados para la sujeción del OPGW a las estructuras de la línea son de marca PLP.Asimismo. siguiendo los instructivos del fabricante. no se permite que éste que- de apoyado en las poleas por más de 48 horas después de haber establecido la flecha. con ángulos en la línea del cable mayores a 30º. también deben aplicarse las protecciones provistas con los herrajes. debe vigilarse que los esfuerzos previsibles sobre los materiales de los elementos de soporte no rebasen los límites de seguridad para su funcionamiento durante la vida de la instalación.

de esta manera. • Seleccionar cuidadosamente el tipo y número de anti-vibradores. La presión de sujeción se logra apretando los tornillos provistos para tal efecto. Éstos son especiales para cables de fibra óptica y cuentan con un acanalamiento en el cuerpo de sujeción. con un torque de ruptura calibrado para evitar que se aprieten más de lo necesario. pueden suministrarse herrajes de remate del tipo atornillado. Figura: apriete de los tornillos de sujeción . no deben apretarse primero los de un lado y después los del otro. Figura: componentes del remate atornillado Los puntos importantes que deben cumplirse para aplicar correctamente este tipo de herrajes son los siguientes: • Seleccionar el herraje de tal forma que el diámetro del canal en el herraje sea adecuado para el diámetro del cable (ver tabla 2). pues esto provocaría que no haya sujeción uniforme. sino que se aplica una presión de sujeción controlada a lo largo del herraje. • Apretar los tornillos en forma alternada. de manera que el cable no es comprimido lateralmente.Si el cliente lo solicita. los cuales tienen cabeza de aluminio. a fin de disminuir el nivel de vibración del cable una vez que está instalado y. • Contar con la herramienta adecuada para los tornillos de apriete. evitar en él daños por flexión repetitiva en el borde de sujeción del herraje.

Si fuera posible. La interfaz del conector/cable no se ha diseñado para la tracción. Recuerde estas normas: . Evite colocar cables de fibra óptica en sistemas de contención y conductos con cables de cobre para evitar una carga excesiva o que los cables se retuerzan. Utilice la siguiente lista de verificación de instalación para garantizar una manipulación apropiada: No se ha sobrepasado la longitud máxima del cable.Utilice un agarre diseñado para cables de fibra óptica pre conectados.Instale los cables en los sistemas de contención sin bucles. utilice lubricantes adecuados y asegúrese de que son compatibles con la cubierta del cable.No exceda el radio de curvatura del cable. una anilla de retención. En tendidos de más de 100 m. No exceda el máximo de carga de tracción. Si excede el radio de curvatura.Controle la tensión.Tire siempre el línea recta. . Puede no tener un efecto inmediato. . Debe prestarse especial atención a la protección del cable y debe evitarse sobrepasar el radio de curvatura del mismo. . . Los cables no tienen índice de flexión. No se ha sobrepasado el radio de curvatura No se ha sobrepasado la carga de tracción máxima Se han utilizado técnicas de tendido correctas El cable no está comprimido ni la cubierta arrugada . utilice un tirador automático con control de tracción o al menos. Tendido de cables de fibra óptica Procure realizar el tendido de los cables de forma apropiada a través de los armarios y codos en ángulo recto en la bandeja de cables. dañará las fibras. . .No tire nunca del conector. Utilice una anilla giratoria para evitar retorcer el cable durante la instalación. Los agarres con anilla fija deberían utilizar un destorcedor para fijar la cuerda de tracción.Proteja los cables de dobleces excesivas o frecuentes. . puede incluso que pasen varios años.En tendidos de 40 m a 100 m. utilice lubricantes adecuados y tire desde la mitad hasta los extremos. Utilice las guías de los cables para mantener el radio de curvatura recomendado. .Técnicas de tendido de cables de fibra óptica Los métodos de instalación de los cables de cobre y de fibra óptica son similares. pero exceder el radio de curvatura recomendado puede reducir la vida útil del cable.

los algodones y el aire comprimido. Existen diferentes formas de limpiar los componentes de fibra óptica. De no hacerlo. Los conectores de fibra óptica sucios contaminan sus transceptores correspondientes. Sea cual sea la elección. Las tapas protectoras del conector de fibra están colocadas El etiquetado de los paneles y los cables de fibra es correcto. .El cable se ha instalado sin bucles en la contención. Son convenientes las toallitas pre-envasadas. encontrará una tabla en la que aparecen los procesos sugeridos por Excel para limpiar los conectores de fibra. El cable de fibra se ha instalado en un tendido o sistema de contención diferente al del cable de cobre. un transceptor sucio contamina su conector de fibra óptica correspondiente. Incluso partículas de polvo microscópicas pueden provocar gran variedad de problemas en las conexiones ópticas. se afirma que el 85% de los enlaces defectuosos se pueden atribuir a «contaminación en la superficie de los extremos». El cable está protegido contra bordes afilados. Técnicas de limpieza de los cables de fibra óptica Cualquier tipo de contaminación en la conexión de fibra puede provocar un fallo de los componentes o de todo el sistema. Se han limpiado completamente los espacios de comunicación antes de la terminación de los cables de fibra (directo o empalme). En una encuesta realizada por Fluke Networks. Por el contrario. Se ha mantenido limpia la superficie del extremo del conector de fibra. La correcta limpieza de los extremos del cable de fibra óptica y los transceptores es esencial para minimizar la atenuación del sistema. A continuación. es importante seguir el procedimiento o las instrucciones correctas. es posible que la fibra se contamine aún más.

No toque nunca la superficie de los extremos de los conectores de la fibra . La limpieza de la fibra es un proceso esencial en cualquier instalación y cuenta con varios elementos clave que determinan su éxito.la grasa natural del cuerpo puede ser una de las principales causas de contaminación . Tener conocimiento de que materiales son los adecuados como por ejemplo remates y tensor para cualquier inconveniente se presente en el tendido.CONCLUSIONES: Utilizar de forma correcta y adecuada cada una de la maquinas como por ejemplo los carretes para iniciar la instalación de cable.

_conectrónica “curso manual de instalación de fibra óptica” .BIBLIOGRAFÍA _manual técnico “instalación de cables de guarda con fibra ópticas (OPGW)”.