You are on page 1of 61

No.

295-17
REPÚBLICA DOMINICANA

Universidad Autónoma de Santo Domingo
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE BIOANALISIS

DCLXXXII
TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE
LICENCIATURA EN BIOANALISIS

FRECUENCIA DE ANEMIA EN EMBARAZADAS ASISTIDAS EN EL HOSPITAL
MATERNO INFANTIL SAN LORENZO DE LOS MINA, JUNIO 2016- ENERO 2017

SUSTENTANTES
NIEVES SANTANA CONCEPCIÓN 100139878
ANYELA DILONIA FELIZ BÁEZ 100137676
CEYLA VICTORIA ARISMENDI FORTUNA 100109964

ASESOR
DR. VIRGILIO RODRÍGUEZ

Los conceptos emitidos en la
presente tesis de grado son de la
exclusiva responsabilidad de las
sustentantes.

SANTO DOMINGO (DN): 2018

FRECUENCIA DE ANEMIA EN EMBARAZADAS ASISTIDAS EN EL HOSPITAL
MATERNO INFANTIL SAN LORENZO DE LOS MINA, JUNIO 2016- ENERO 2017

Antecedentes
El bajo peso al nacer es multifactorial y se atribuye a causas maternas, fetales y
ambientales. Los hábitos alimentarios inadecuados unidos a otros factores nutricionales
maternos son determinantes.
Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores nutricionales maternos
relacionados con el bajo peso al nacer en pacientes del Área I del municipio
Cienfuegos.
Se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de casos y controles. Con el objetivo
de identificar los factores nutricionales maternos relacionados con el bajo peso al nacer
en pacientes del Área del municipio Cienfuegos. Se estudiaron 50 madres de recién
nacidos bajo peso (casos) y 100 madres de niños normo pesos (controles) a razón de 2
por cada caso, seleccionadas del registro de nacimientos del área. Se revisaron las
historias clínicas obstétricas y se entrevistó a cada paciente para evaluar sus hábitos
alimentarios según frecuencia de comidas y grupos de alimentos consumidos. El
procesamiento de la información se realizó utilizando el programa estadístico SPSS
versión 15,0.1
Se comportaron como factores de riesgo: la edad materna, el estado nutricional al
inicio del embarazo, la ganancia de peso durante la gestación y la hemoglobina del
tercer trimestre. Las mujeres con hábitos alimentarios inestables e insuficientes
tuvieron 33 veces más probabilidades de tener neonatos bajo peso y las que refirieron
dietas no saludables según grupos de alimentos consumidos tuvieron 9 veces más
riesgo.
Los factores nutricionales maternos influyeron en la incidencia del bajo peso al
nacer, fundamentalmente los hábitos alimentarios inadecuados.

1 Vilchez AR, Avila Piña D, Rodriguez Fuentes A, Cabrera Iznagia AC. Factores nutricionales maternos y el bajo
peso al nacer en un area de salud. Rev finlay [internet]. 2013 [citado 10 Ene 2018]; 3 (1). Disponible en:
http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/172

siendo la anemia moderada la más frecuente. en el período de octubre a noviembre de 2010. La anemia como problema mundial constituye un indicador general de pobre salud. 2014 [citado 13 dic 2017]. También se constató una alta frecuencia de anemia tanto en el primer trimestre (35. descriptivo y de corte transversal en 68 gestantes entre 28 y 32 semanas del Policlínico Lidia y Clodomiro. 2 San Gil Suárez CI. Villazán Martín C. Es una de las afecciones coincidentes con más frecuencia en el embarazo. 30 (1). Ortega San Gil Y. tanto en el primer trimestre como en el tercer trimestre de las embarazadas estudiadas. antecedentes obstétricos y del embarazo actual y se determinó la hemoglobina. Existió una alta frecuencia de anemia.sld. en gestantes del municipio regla. con una anemia moderada más alta. En Latinoamérica la anemia ferropenica afecta a los grupos vulnerables como las embarazadas. con independencia de otros posibles factores involucrados. 2 En el estudio se observó una disminución de los valores medios de hemoglobina entre el primer trimestre (112 g/L) y el tercero (108 g/L).php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000100007 . Caracterización de la anemia durante el embarazo y algunos factores de riesgo asociados.0%). Disponible: http://scielo. Se aplicó una encuesta con datos socios demográficos.3 %) como en el tercer trimestre del embarazo (56. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la anemia durante la gestación y su relación con posibles factores asociados. La anemia durante el embarazo se produce como resultado de deficiencias nutricionales y constituye un problema de salud. La anemia al inicio del embarazo resultó ser el factor de riesgo más importante encontrado en el estudio a la existencia de anemia en el tercer trimestre. Se realizó un estudio observacional. Rev Scielo [internet]. La anemia al inicio del embarazo resultó un factor de riesgo de la existencia de anemia al tercer trimestre. Con el objetico de caracterizar la anemia durante la gestación y su relación con posibles factores asociados.cu/scielo.

Disponible: https://www.9% de las pacientes con partos anteriores tenían un periodo intergenésico corto. Rev Scielo [internet] 2017 [citado 27 Feb 2018]. La mortalidad perinatal fue a expensas de los recién nacidos menores de siete días. Las multíparas iniciaron la gestación con anemia para un 36.cu/scielo. El 83. Med clin ( Ed impr). Se realizó un estudio observacional. Ortega Figueroa L. González de la Oliva G. determinar los factores de riesgo y el valor óptimo de la hemoglobina antes del parto para reducir la anemia. longitudinal y prospectivo. El parto antes del término y el recién nacido con bajo peso al nacer estuvo presente en 15. Resultados perinatales de las pacientes con anemia a la captación del embarazo (enero 2015-diciembre 2016). La multiparidad y el período intergenésico corto fueron antecedentes frecuentes en las gestantes con anemia en la captación. descriptivo. [Internet] 2016 [citado 25 Dic 2017]. Disponible: http://scielo. Gracia Fernandez A. Anemia en el embarazo y el posparto inmediato.sciencedirect. prevalencia y factores de riesgo. las investigaciones diagnósticas realizadas y las historias clínicas.4 %). Rodríguez Pérez ML. Pérez Valdez D. Hubo tres muertes neonatales precoces. Cuba desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016. Las nulíparas presentaron infecciones durante el embarazo para un 59. La recolección de la información se realizó mediante entrevista.6 %. Rodriguez Carballeira M. Perez Picañol E. examen físico. No hubo mortalidad materno-fetal. 146 (10).sld. Esta investigación tuvo como objetivo describir los resultados perinatales en pacientes con diagnóstico de anemia en el momento de la captación del embarazo.2 %. La prematuridad y el bajo peso al nacer fueron bajas y no se produjeron muertes maternas ni fetales. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de la anemia en el posparto inmediato (48-72 h). 4 3 Fernández Gómez J.4 %. 43 (2). en 543 pacientes con anemia atendidas en la consulta de nutrición del Hospital Ginecobstétrico "Eusebio Hernández Pérez" de La Habana. 3 Casi la mitad de las pacientes estuvieron representadas por las adolescentes y las mayores de 35 años (45.php?pid=S0138- 600X2017000200005&script=sci_arttext&tlng=pt 4 Urquizu Brichs X.com/science/article/pii/S0025775316000646 .

. La prevalencia de anemia en el posparto inmediato fue del 49. Los factores que más se asociaron fueron el parto instrumentado y la anemia preparto. Si las pacientes llegaran al día del parto con hemoglobina ≥ 12. García Segovian P. con la cesárea un 58. epidemiológicas y clínicas tanto fetales como maternas. la episiotomía y los desgarros perineales. la paridad y las complicaciones intra.y/o posparto.pdf . Rev Esp Nutr Comunitaria [ internet ] 2015 [ citado 13 Dic 2017]. Carrión Erazo LE .es/imagenes/auxiliar/files/NUTR_COMUN_4_2015_Escudero.2% y con el parto eutócico un 37. la etnia. Se realizó un estudio prospectivo.5 5 Escudero Chávez JD .7%. En el estudio multivariado se encontraron como factores de riesgo independientes más importantes: la hemoglobina el día del parto y el parto instrumentado. con el vacuum un 67%.renc.426 mujeres de forma consecutiva que accedieron a participar en el estudio. Con el fórceps hubo un 82. Los factores de riesgo más importantes fueron la anemia preparto y el tipo de parto.2%. Se estudiaron diferentes variables.3% de anemia posparto. el peso del neonato. analíticas. La anemia en el posparto es un problema frecuente. restringiendo las episiotomías sin aumentar los desgarros perineales de alto grado podríamos conseguir una disminución muy significativa de la anemia en el posparto inmediato (AU) Algunas creencias y costumbres relacionadas con la alimentación en mujeres indígenas pueden ocasionar problemas en el embarazo y post-parto.21(4):2-4. observacional y longitudinal que incluyó a 1. Alimentación de las pacientes durante la etapa de puerperio atendidas en el hospital básico Shushufindi. Otros factores de riesgo independientes fueron la hemoglobina del tercer trimestre.6 g/dl y optimizáramos la tasa de partos instrumentados y cesáreas. Zula Cujano JA . Disponible: http://www.

El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre alimentación. y que está influida por la coexistencia de diversos factores entre los que 6Ayala castillo RF. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2016 [citada 5 Ene 2018]. Se realizó una encuesta para determinar las características culturales y costumbres alimentarias que mantenían durante su puerperio. y que traen consigo altos índices de anemia acompañados de problemas digestivos. que las obliga a consumir suplementos nutricionales. lo que es vital en esta etapa de su vida y la del producto. I.edu.pe/bitstream/cybertesis/6130/1/Ayala_cr.unmsm. También es muy notable que las gestantes que presentan esta patología no consumen las vitaminas necesarias.1 Justificación La anemia en embarazadas es un problema de salud pública debido a los índices presentados muestran un gran número de casos. lo más preocupante de esta información es que muy pocas de las gestantes siguen un tratamiento o ingieren una alimentación saludable.olvidando que aun en ese contexto representa una disminución de la oxigenación celular lo cual incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades maternas y/o fetales. Entre los principales resultados se observó que las pacientes mantenían malos hábitos alimenticios durante esta etapa. Disponible: http://cybertesis.1. así como los alimentos más consumidos. debido a las costumbres y creencias que han venido adquiriendo en sus hogares. creencias y costumbres asociadas al puerperio en mujeres indígenas atendidas en el Hospital Básico Shushufindi.pdf . 6 La anemia durante el embarazo probablemente ha sido descuidada por el personal médico aceptándola como una alteración que tiene un origen “fisiológico” . Prevalencia de anemia en gestantes que acuden por signos de alarma al servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.[ tesis de grado en internet]. así como una nutrición adecuada.

. además de prevenir complicaciones maternos fetales durante el evento obstétrico actual. Es tal la magnitud de la anemia que es importante conocer la prevalencia en gestantes. demográficos y principalmente por factores carenciales como la deficiencia de hierro . condiciones que mejorando la anemia pueden ser modificables. ya que pacientes embarazadas que la padecen tienen una morbimortalidad acentuada lo que conlleva riesgos tanto para el feto como para ellas. para así poder realizar las recomendaciones adecuadas y que el personal de salud brinde la atención necesaria encaminada a la mejoría de esta condición. Es por eso que determinar la frecuencia de anemia en nuestra población nos permitirá hacer un planteamiento más adecuado en la práctica médica acerca del manejo de la misma. placentario y en el incremento de la masa eritrocitaria. Ambos elementos son importantes para determinar el efecto adecuado en el crecimiento fetal.destacan los socioeconómicos. En la mayoría de países latinoamericanos la cantidad de hierro y ácido fólico disponible en la dieta es baja y requiere de suplementarían adicional para incrementar las reservas que utilizarán la gestante y su hijo.

y debido a que en el embarazo existe una gran demanda de hierro. aproximadamente el 52 por ciento de las mujeres embarazadas a nivel mundial son anémicas y más del 90 por ciento de ellas reside en países en vía de industrialización.8 La anemia grave durante el embarazo de la mujer dominicana. La 7 Ceballo Olivero M. Tesis de grado para optar por el título de bioanalisis. frecuencia de anemia asistida en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia. Fabián Lamar R. Ceballo Olivero LA. Tesis de grado para optar por el titulo de medicina. Universidad Autónoma De Santo Domingo 2012.II. que oscila entre 38-52 por ciento Según datos obtenidos de un estudio en el cual se valoraba el daño de la anemia para República Dominicana. se señaló que un rango de 50 mujeres jóvenes dominicanas. mueren de manera anual durante la gestación y labor de parto debido a anemia complicada. Mateo Peña M. . Vásquez Sánchez MM. La anemia en las embarazadas tiene particular importancia porque afecta no solo a la mujer sino al feto. Universidad Autónoma de Santo Domingo 2012. Puede suponerse que en regiones de pocos recursos humanos una proporción considerable de niño de corta edad y mujeres de edad fértil padece anemia La anemia es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo. se ha instituido como un factor de riesgo para el aumento de la morbimortalidad materno-infantil. En general. ha establecido un rango de anemia en embarazo para Latinoamérica. Anemia en embarazo en unidades de atención primaria de pedernales. se constituye en un importante riesgo de desarrollar anemia ferropenia.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La anemia es un problema de salud pública generalizado que tiene consecuencias de gran alcance para la salud humana y para el desarrollo social y económico. En la república dominicana las embarazadas constituyen un grupo más vulnerable de presentar anemia debido al déficit de micronutrientes en la dieta especialmente de hierro al gasto de minerales en la formación del feto. 7 La anemia está asociada con una serie de consecuencias funcionales con una disminución a la respuesta inmune. Igualmente. publicado por micronutriente Iniciative y Unicef. se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres dominicana carece de hierro antes del embarazo. La organización Mundial de la Salud. 8 Abad Heredia S.

en gestantes del municipio regla.cu/scielo. es por ello que surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la frecuencia de anemia en embarazadas asistidas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. Disponible http://scielo.sld.9 Las embarazadas deben consumir cantidades extra de hierro y ácido fólico para satisfacer sus propias necesidades y además las del feto en crecimiento. 2014 Mar [citado 10 Dic 2017]. junio 2016.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252014000100007 . Villazán Martín C. Caracterización de la anemia durante el embarazo y algunos factores de riesgo asociados. La frecuencia de la anemia varía de un país a otro. Rev Cubana Med Gen Integr. 30(1):71-81. Ortega San Gil Y.10 Los estudios más recientes han demostrado que la administración de suplementos de hierro y ácido fólico está asociada con un menor riesgo de carencia de hierro y de anemia en la mujer embarazada. Al menos la mitad de esta carga de anemia se atribuye en principio a la carencia de hierro. afectara directamente el crecimiento y desarrollo de sus hijos Se estima que más de 40% de las embarazadas del mundo sufren anemia. de ciudad en ciudad.enero 2017? 9 San Gil Suárez CI. a la gestación y al desarrollo del feto. La carencia de hierro y de ácido fólico durante el embarazo puede afectar negativamente a la salud de la madre.madre que cursa con anemia severa.

enero 2017.1 Objetivo general Determinar la frecuencia de anemia en embarazadas asistidas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.I. Objetivos Específicos  Establecer el tipo morfológicamente de anemia que se presenta en estas pacientes  Conocer las semanas de gestación en las embarazadas asistida en la primera consulta  Determinar las complicaciones presentes estas pacientes.  Identificar la procedencia de estas pacientes  Identificar el nivel educativo de las pacientes  Conocer el número de gestación de estas pacientes  Determinar la presencia de anemia falciforme en las pacientes  Identificar factores de riesgo relacionados a estas pacientes.  Identificar el tratamiento de la anemia .3. junio 2016.3 OBJETIVOS I.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO .

1 Embarazo La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación.11 II. el hombre debe eyacular en el interior de la vagina de la mujer. El embarazo normal. Disponible en: https://www. gestación o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre desde la implantación en el útero del óvulo fecundado al momento del parto. lugar donde se encontrarán con el óvulo. Disponible en: https://www. Recuperado el 16 de junio del 2018. es decir. 11 Salvador. DEFINICIÓN DE Embrazo y Adolescencia SEGUN LA OMS Y LA UNICEF. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación.org/como-se-produce-la- fecundacion/ 12Organización Mundial de la Salud. de manera que se restablece la dotación cromosómica normal del ser humano (46 cromosomas). entonces este.reproduccionasistida. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación.12 Se denomina embarazo. MARCO TEÓRICO Fecundación La fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino.com/document/280296129/DEFINICION-DE- Embrazo-y-Adolescencia-SEGUN-LA-OMS-Y-LA-UNICEF .II. comenzando entonces el embarazo. los espermatozoides podrán ascender por el tracto genital femenino y llegar hasta las trompas de Falopio. que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación.scribd. 2017. Fecundación. atraviesa el endometrio e invade el estroma. Para que pueda ocurrir el fenómeno de la fecundación. el espermatozoide y el óvulo. En este momento. es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.

Además.14 13 Rev. o bien. decaída y tal vez irritable. Pero las anemias provocadas por anomalías hereditarias en la hemoglobina pueden complicar el embarazo. Enfermedades que pueden complicar el embarazo: la anemia. Además. La anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades e incluso de muerte del recién nacido en los casos más graves (afortunadamente.com/salud-z/embarazo 14 Paris E. El feto depende de la sangre de la madre y la anemia puede ocasionar un crecimiento fetal deficiente. se ve pálida y el esfuerzo extra que el organismo ha de hacer durante el embarazo puede provocar que la mujer se sienta más cansada. El embarazo de alto riesgo. Disponible en: https://www.2 La anemia en el embarazo En las mujeres embarazadas la anemia puede aparecer en distinto grado. Muchas mujeres embarazadas tienen algún grado de anemia que no resulta perjudicial. por lo cual se realizan análisis de sangre para detectar estas anomalías en las mujeres embarazadas. Recuperado el 01 de junio del 2018. Disponible en: http://www. Salud. En la madre también aumenta la posibilidad de que aparezcan enfermedades. Embarazo.13 II.bebesymas. son los menos). cuando ella procede de un medio socioeconómico precario. un nacimiento prematuro y un bebé de bajo peso al nacer. que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto. 180. para detectar anomalías en la hemoglobina del feto (una anemia "normal" no le afectará) puede realizarse un estudio de las vellosidades coriónicas o una amniocentesis. especialmente a partir de la semana 20 de gestación.salud180. 2017.com/embarazo/enfermedades-que-pueden-complicar-el-embarazo-la-anemia . 2014. es aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto.

especialmente si eres primeriza. En estas primeras semanas. comenzarás a disfrutar de los movimientos de tu bebé dentro de ti. y el cerebro continúa su desarrollo. Tercer trimestre de embarazo La recta final de la gestación da comienzo en la Semana 27 y finaliza en el momento del parto. ya estás en el primer trimestre de embarazo. Esta es la más segura de todas las etapas del embarazo. en . En esta fase.. Además. en esta etapa del embarazo. Al finalizar esta etapa. cuándo debes realizarte la primera ecografía. así como el tamaño de tu útero. En torno al cuarto o quinto mes. Por lo que a ti respecta. ya es posible que el feto (pues deja de llamarse embrión para tomar este nombre) oiga tu voz. que abarca desde la Semana 1 hasta la Semana 12. Sus sentidos ya comienzan a desarrollarse y. a qué se debe el cambio hormonal que estás viviendo e incluso empezarás a calcular tu posible fecha de parto. es probable que puedas comenzar a sentir contracciones ocasionales. hecho que puede llevarte a sentir diferentes molestias en la barriga. pero ya empiezan a definirse las uñas de sus manitas y de sus pies. aún es difícil determinar el sexo del bebé. Segundo trimestre de embarazo El segundo trimestre de embarazo da comienzo en la Semana 13 de gestación y finaliza la Semana 26. mientras que el embrión crece rápidamente y comienza a desarrollar todos los órganos y tejidos de su cuerpo.Etapas del embarazo Primer trimestre de embarazo En el momento en el que tu embarazo es confirmado. justo cuando el bebé ya se coloca en posición fetal. al finalizar este trimestre. aumentará tu apetito. e incluso comenzar a buscar el nombre perfecto para él. es habitual padecer náuseas y mareos. o ella. ya es posible determinar el sexo de tu bebé. En esta etapa. te surgirán la mayoría de dudas: cuándo visitar al ginecólogo. Es por ello que..

El parto: Si tu embarazo ha llegado a término. y un período de expulsión de las secundinas (expulsión de la placenta) de 15-30 minutos. él se va colocando con su cabeza hacia abajo. desde el inicio de las contracciones hasta el nacimiento. los problemas de falta de aire según la actividad que se esté realizando. Por tanto. así como de concretar con el ginecólogo todos los aspectos asociados al nacimiento. . Sin embargo. debes comenzar a preparar todo lo que tu bebé necesitará al nacer. e incluso de un embarazo a otro. como máximo. Sin embargo. si se trata del primer parto. sus tejidos son más resistentes. especialmente los pulmones. así como tu maleta para llevar al hospital. nota tus cambios de ánimo e incluso puedes sentir que tiene hipo. Tu futuro bebé ya se mueve a diario. El período de expulsión. como las molestias para dormir. el ardor de estómago. También es el momento de comenzar las clases de preparación al parto. el término medio del embarazo. el período de dilatación puede oscilar entre las 12 y 14 horas. el dolor de pubis.esta etapa. por lo que se necesita más tiempo y fuerza para que el cuello del útero se dilate. en dos semanas se provocará el parto. La duración del parto. los cuales comienzan a practicar sus primeros movimientos junto al diafragma. Cuando la madre es primeriza. las ganas frecuentes de hacer pipí. sus órganos han terminado de formarse. el momento de dar a luz se producirá entre la Semana 39 y la Semana 40. la hinchazón y la retención de líquidos. etc. e incluso la decoración de la habitación de tu pequeño. Mientras. Además. Por esta razón. varía de una mujer a otra. esta fase supone el fin de las diferentes etapas del embarazo y el inicio de una nueva para ti: la de ser mamá. El tamaño tan grande de tu barriguita de embarazada puede traer dificultades asociadas. aquel en el que el niño entra en el canal del parto. entre una y 2dos horas.si el niño aún no ha nacido.

teneindo en cuenta factores como edad. 15 Rev. siempre debe existir una relación inversa entre disminución de hemoglobina y aumento del número de reticulocitos (anemia regenerativa). Mibebeyyo. de media.si no es el primer bebé. condiciones medioambientales.5 kilogramos. el período de dilatación puede reducirse a unas 6-8 horas.aefa. unos 3. el de expulsión. En cuanto a sus medidas.3 Clasificado de la anemia La clasificación fisiopatológica (según su mecanismo de producción) de una anemia se basa en la capacidad de la médula ósea para adaptarse al descenso de la concentración de hemoglobina en sangre. a 30-60 minutos. Anemia. Disponible en: https://www. etc. cuando la médula presenta una capacidad regenerativa normal. El recuento de reticulocitos (que son las células precursoras de los glóbulos rojos). El bebé puede pesar.pdf . y el de expulsión de las secundinas. puede oscilar entre los 46 y los 56 centímetros con las piernas extendidas. Por ello.mibebeyyo. La disminución de la concentración de hemoglobina en sangre siempre origina un aumento compensador de la eritropoyesis por aumento de la Epo.15 II. De acuerdo a la OMS se habla de anemia cuando sus rangos están entre: Hb < 13g/dl en varon adulto. Hb < 11g/dl en la mujer embarazada.6 y los 4 kilos. Hb < 12g/dl en mujer adulta. Aefa. Etapas del embarazo.com/embarazo/salud/etapas-del-embarazo 16Rev.3 Anemia Se habla de anemia cuando existe una disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales para un sujeto.es/wp- content/uploads/2014/04/Anemias. Recuperado el 10 de junio del 2018.16 II. estará entre los 2. indica cuál es la capacidad de respuesta de la médula ósea frente a la anemia. Es decir. 2017. Disponible en: http://www. 2016. a 10-20 minutos. sexo.

Ejemplo: problemas vasculares. Regenerativas  Pérdida aguda de sangre. Ejemplos: transfusiones. Ejemplo: venenos de serpientes o cloratos.  Aumento de la destrucción de los hematíes.  Corpusculares (por alteraciones en el propio hematíe):  Alteraciones de la membrana. Defectos de los factores hematopoyéticos (necesarios para formar la hemoglobina): . Ejemplo: esferocitosis hereditaria.  Hiperesplenismo (el bazo aumenta de tamaño y destruye muchos glóbulos rojos).  Deficiencia de enzimas. B.  Alteraciones de la hemoglobina.  Anemia aguda después de una hemorragia.  Causas mecánicas. Algunas de las causas más frecuentes de anemia se exponen a continuación: A. Arregenerativas  Alteración de la célula germinal o precursora de glóbulos rojos:  Aplasias medulares.  Extracorpusculares (por causas fuera del hematíe):  Tóxicos. enfermedad hemolítica del recién nacido.  Infiltración de médula ósea.  Inmunológicas. cuando la anemia no se acompaña de un aumento proporcional del número de reticulocitos.  Agentes infecciosos: bacterias o parásitos (paludismo). Ejemplo: déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.  Síndromes mielodisplásicos. anemias por autoanticuerpos o por fármacos.Por el contrario. Ejemplos: anemia falciforme o las talasemias. es que la capacidad regenerativa de la médula ósea se halla disminuida (anemia arregenerativa).

los glóbulos rojos a umentan siu tamaño de forma anormal. trastornos del sistema inmunitario.Algunos ejemplos: Déficit de hierro (anemia ferropénica). Anemias causadas por enfermedades crónicas: ciertas enfermedades de origen inflamatorio. Déficit de vitamina B12. Déficit de ácido fólico.4 Tipos de anemia Hay diferentes tipos de anemia. o cáncer pueden afectar negativamente a la producción de glóbulos rojos. Anemia hemolítica: en este caso es el propio sisma inmunitario el que destruye los glóbulos rojos. Déficit de eritropoyetina. Anemia por deficiencia de ácido fólico o megaloblástica: si la alimentación no aporta la cantidad suficiente de este nutriente.webconsultas. en función de cuál sea la causa de la destrucción de los glóbulos rojos: Anemia ferropénica: es el tipo más común y se produce como consecuencia de la carencia de hierro en el organismo.com/anemia/tipos-de-anemia-268 . Anemia perniciosa: la causa el hecho de que el estómago no produce en cantidad suficiente la proteína que favorece la absorción de la vitamina B12. 17 https://www. Anemia por déficit de vitamina B12: esta vitamina desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos. lo que reduce la cantidad de oxígeno que estos son capaces de transportar hasta los tejidos.17 II. Anemia drepanocítica: es hereditaria y se caracteriza por la alteración de la hemoglobina al cambiar la forma de los glóbulos rojos. cirrosis. infecciones crónicas.

no habrá problemas. las globinas alfa y beta.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/tipos-anemia- tratamiento.5 Tipos de anemia más frecuente en el embarazo Anemia gravídica. Si la mujer tiene una buen "reserva" en la médula ósea. puede prevenir la deficiencia de vitamina B12.sanitas. Anemia por deficiencia de vitamina B12. pero sí que ese dañan las células madres que se encargan de la producción de las células sanguíneas en la médula ósea. carnes. huevos. Especialmente al final del embarazo el feto se vale de los glóbulos rojos de la madre para su crecimiento. Se produce durante el embarazo al aumentar hasta en un 50% el volumen sanguíneo de la mujer. Se produce a consecuencia de un defecto en los genes que controlan la producción de los dos componentes de la hemoglobina. una adecuada nutrición que incluya alimentos como leche.. Por ello incluso antes del embarazo es conveniente llevar una nutrición adecuada con alimentos ricos en hierro y prevenir la anemia por ausencia de este mineral. Anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica.. Esto hace que la concentración de glóbulos rojos en su cuerpo se diluya.18 II. Anemia aplásica idiopática: no se conoce la causa. Talasemia: puede ser hereditaria. y necesitar suplementos durante el embarazo. 18 https://www. Pero puede que el bebé no vea satisfechas sus necesidades y si no hay suficiente hierro almacenado la madre note esa falta. No se considera anormal o peligrosa excepto en los casos en los que los niveles disminuyen demasiado. Esta vitamina es importante para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de las proteínas. Como en el caso anterior.html . Las mujeres vegetarianas (al no ingerir alimentos de procedencia animal) tienen más posibilidades de padecer deficiencias de esta vitamina.

com/embarazo/enfermedades-que-pueden-complicar-el-embarazo-la-anemia . Anemia por deficiencia de ácido fólico.10 Índice eritrocitario II.19 II. Por ello se recomienda un suplemento de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante la gestación.bebesymas.9 Hemoglobina y hematocrito II. La deficiencia del folato durante el embarazo generalmente está asociada a la deficiencia de hierro.6 Fisiología de la eritropoyesis en la mujer embarazada II. las mujeres con esta anemia que quedan embarazadas tienen un embarazo de alto riesgo pero afortunadamente con los controles médicos existen muchas posibilidades de llevar el embarazo a buen término.7 Variaciones de volumen de sangre materna debido al embarazo II.12 Signos de anemia 19 https://www. La anemia falciforme no surge durante el embarazo sino que la mujer ya la tiene.11 Eritropoyetina II. Hoy en día. por lo que la mujer embarazada ha de saber que es importante llevar una nutrición adecuada y equilibrada antes y durante el embarazo. una enfermedad de la sangre que se hereda y produce anemia crónica y frecuentes dolores. El folato es una vitamina B que funciona con el hierro para la formación de los glóbulos. en muchos casos la anemia depende de a falta de nutrientes esenciales. resultado de la carencia de vitamina B12. Además recuerda que el ácido fólico reduce el riesgo de dar a luz un bebé con determinados defectos congénitos. así como consumir alimentos ricos en esta vitamina.8 Volumen de eritrocito II. Como vemos. Un caso especial es el de las mujeres con anemia falciforme. Las dos anemias anteriores reciben el nombre genérico de "anemia megaloblástica". de ácido fólico o de una combinación de ambos elementos. es producto de una anomalía genética.

los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días. el cuerpo no puede obtener el oxígeno que necesita para sentirse enérgico. Los episodios periódicos de dolor.  Hinchazón dolorosa de las manos y de los pies. las células falciformes suelen morir entre los días 10 y 20.14 Genética de anemia falciforme II. Las células falciformes se rompen fácilmente y mueren. También puede haber dolor en los huesos. es posible que tengan que hospitalizarte. Otras sufren una docena de crisis o más por año. son un síntoma principal de la anemia de células falciformes. Si la crisis es lo suficientemente grave. a úlceras y a otras causas. lo que puede deberse a daños en los huesos y en las articulaciones. llamados «crisis».II. El dolor se manifiesta cuando los glóbulos rojos falciformes bloquean el flujo de sangre a través de los pequeños vasos sanguíneos que se dirigen al pecho. La intensidad del dolor varía y puede durar desde unas pocas horas hasta unas pocas semanas. Sin embargo.  Infecciones frecuentes.  Episodios de dolor. lo que provoca una escasez de glóbulos rojos (anemia). y deben reemplazarse. lo que te vuelve más vulnerable a estas. que varían de una persona a otra y cambian con el tiempo. Algunas personas solo tienen unos pocos episodios de dolor. el abdomen y las articulaciones. Algunos adolescentes y adultos con anemia de células falciformes también tienen dolor crónico. Las células falciformes pueden dañar al órgano que combate las infecciones (bazo). Sin la cantidad suficiente de glóbulos rojos. comprenden los siguientes:  Anemia. . En general. lo que causa fatiga.15 Manifestaciones clínicas de anemia falciforme Los signos y síntomas de la anemia de células falciformes. y dejan al cuerpo sin suficientes glóbulos rojos. Esta hinchazón es causada por los glóbulos rojos falciformes que bloquean el flujo sanguíneo hacia las manos y los pies.13 Epidemiologia de anemia falciforme II.

de aliviar los síntomas y de prevenir complicaciones. lo que ocasiona problemas de visión. también conocido como «trasplante de células madre». Anemias de células falciformes. Los niños mayores de 2 años y los adultos que padecen anemia de células falciformes deben consultar al médico como mínimo una vez al año.  Retraso en el crecimiento. Disponible en: https://www. Normalmente. Los bebés y los niños de hasta 2 años de edad con anemia de células falciformes deben visitar al médico con frecuencia. Las células falciformes pueden bloquear los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. los médicos les dan vacunas y antibióticos a los lactantes y niños con anemia de células falciformes para prevenir infecciones que pueden poner en riesgo la vida. como la neumonía. la muerte. En consecuencia. y el procedimiento supone riesgos asociados graves. Los glóbulos rojos abastecen al cuerpo con el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento. el tratamiento para la anemia de células falciformes generalmente tiene el objetivo de evitar estas crisis. La escasez de glóbulos rojos saludables puede retrasar el crecimiento de lactantes y niños. 2018.16 Tratamiento de la anemia falciforme (falcemia) El trasplante de médula ósea. Los tratamientos pueden comprender medicamentos para reducir el dolor y prevenir complicaciones. Encontrar un donante es difícil.20 II. transfusiones de sangre.org/es- es/diseases-conditions/sickle-cell-anemia/symptoms-causes/syc-20355876 . Medicamentos 20 Rev.  Problemas de visión. Esto puede dañar la retina (la parte del ojo que procesa las imágenes visuales). entre ellos. Mayo Clinic. según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). ofrece la única cura posible para la anemia de células falciformes. Se suele reservar para las personas menores de 16 años de edad debido a que los riesgos aumentan para las personas mayores de 16 años. así como un trasplante de médula ósea. y retrasar la pubertad en adolescentes.mayoclinic.

 Hidroxiurea (Droxia. si te han extirpado el bazo o si has tenido neumonía. En la adultez. y hay cierta preocupación de que el uso a largo plazo de este medicamento pueda causar problemas a futuro en el caso de las personas que lo toman durante muchos años. El médico puede ayudarte a determinar si este medicamento podría ser beneficioso para ti o para tu hijo. Las transfusiones de sangre regulares pueden disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Se necesitan más estudios. tal vez debas tomar penicilina durante toda tu vida. Para aliviar el dolor durante una crisis de anemia de células falciformes. la hidroxiurea funciona mediante la estimulación de la producción de hemoglobina fetal. aproximadamente. No tomes el medicamento si estás embarazada. el médico puede recetarte analgésicos. La hidroxiurea aumenta el riesgo de tener infecciones. la hidroxiurea disminuye la frecuencia de las crisis dolorosas y puede reducir la necesidad de transfusiones de sangre y de hospitalizaciones. Vacunas para prevenir infecciones . Los niños con anemia de células falciformes pueden comenzar a tomar penicilina antibiótica a los 2 meses de edad. Evaluación del riesgo de accidente cerebrovascular Con un equipo de ecografía especial (transcraneal). los médicos pueden saber cuáles son los niños que tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Hydrea). y seguir tomándola hasta los 5 años. Cuando se toma diariamente. que usa ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo. Esta prueba indolora. que pueden poner en riesgo la vida de un bebé o de un lactante que tiene anemia de células falciformes. como la neumonía. Hacerlo ayuda a prevenir infecciones.  Analgésicos. puede usarse en niños desde los 2 años de edad. un tipo de hemoglobina que se encuentra en los recién nacidos y que ayuda a prevenir la formación de células falciformes. Al parecer.Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la anemia de células falciformes son los siguientes:  Antibióticos.

Transfusiones de sangre En una transfusión de glóbulos rojos. En los niños con anemia de células falciformes que corren un riesgo alto de sufrir un accidente cerebrovascular. las personas que reciben transfusiones regulares podrían necesitar un tratamiento para reducir los niveles de hierro. Tu médico se asegurará de que tu hijo reciba todas las vacunas recomendadas en la niñez. el procedimiento solo se recomienda para las personas. el hígado y otros órganos. Debido a que el exceso de hierro puede dañar el corazón. por lo general niños. como infección y acumulación excesiva de hierro en el organismo. también llamado «trasplante de células madre».Las vacunas en la niñez son importantes para prevenir las enfermedades en todos los niños. o pueden realizarse para prevenir complicaciones. Las transfusiones también pueden usarse para tratar otras complicaciones de la anemia de células falciformes. como la neumocócica y la vacuna contra la influenza. también son importantes para los adultos que tienen anemia de células falciformes. Dados los riesgos asociados al trasplante de médula ósea. que tienen síntomas y problemas significativos causados por la anemia de células falciformes. Las vacunas. Para muchas personas no hay donantes disponibles. las transfusiones de sangre regulares pueden disminuir este riesgo. Pero las células madre de la sangre del cordón umbilical pueden ser una opción. Estas son aún más importantes para los niños que padecen anemia de células falciformes porque en ellos las infecciones pueden ser muy graves. . como un hermano. se administran por vía intravenosa a una persona con anemia de células falciformes. luego. que no tenga anemia de células falciformes. Para el procedimiento se suele utilizar un donante compatible. estos se extraen de la sangre donada y. lo que ayuda a aliviar la anemia. supone el reemplazo de la médula ósea afectada por la anemia de células falciformes por la médula ósea sana de un donante. Las transfusiones de sangre aumentan la cantidad de glóbulos rojos normales que circula. Las transfusiones de sangre presentan algunos riesgos. Trasplante de médula ósea Un trasplante de médula ósea.

 Óxido nítrico. lo que podría ocasionar complicaciones que ponen en riesgo la vida. analgésicos. Después del trasplante. la persona que padece anemia de células falciformes recibe radiación o quimioterapia para destruir o reducir las células madre de la médula ósea. Tratamientos experimentales Los científicos están estudiando nuevos tratamientos para la anemia de células falciformes. El óxido nítrico es un gas que ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos y reduce la viscosidad de los glóbulos rojos. donde migran hacia la médula ósea y comienzan a generar células sanguíneas nuevas. como la que se realiza para corregir problemas de la vista o para extirpar el bazo dañado. Los investigadores analizan la posibilidad de inducir la producción de hemoglobina normal mediante la inserción de un gen normal en la médula ósea de las personas que tienen anemia de células falciformes. como los siguientes:  Genoterapia. recibirás medicamentos que te ayudarán a prevenir el rechazo de las células madre donadas. Las células madre sanas del donante se inyectan por vía intravenosa en el torrente sanguíneo de la persona con anemia de células falciformes. es posible que tu cuerpo rechace el trasplante. Las personas que padecen anemia de células falciformes tienen niveles bajos de óxido nítrico en la sangre. Los científicos también analizan la posibilidad de desactivar el gen defectuoso y. estamos muy lejos de potenciales tratamientos con genoterapia. El procedimiento requiere una estancia hospitalaria prolongada. reactivar otro gen responsable de la producción de hemoglobina fetal —un tipo de hemoglobina que se encuentra en los recién nacidos y que evita la formación de células falciformes—. al mismo tiempo. El tratamiento podría consistir en antibióticos.Si se encuentra un donante. una cirugía. posiblemente. Tratamiento de complicaciones de la anemia de células falciformes Los médicos tratan la mayoría de las complicaciones de la anemia de células falciformes a medida que se presentan. Aun así. transfusiones de sangre. No obstante. otros medicamentos y. El tratamiento con óxido nítrico inhalado puede evitar que las células . vitaminas.

18 Factores de riesgo Estos factores le sitúan en mayor riesgo de sufrir anemia:  Una dieta carente de ciertas vitaminas: Elegir una dieta que es consistentemente baja en hierro. Disponible en: https://www. 2018.21 II. La obstrucción de los vasos por las células falciformes provoca infartos repetidos que afectan a todos los órganos y sistemas. Tratamiento de anemia falciforme. Si la velocidad con que estos hematíes son retirados de la sangre circulante excede a la capacidad de la médula ósea para sustituirlos. los estudios sobre el óxido nítrico han demostrado escasos beneficios. Los investigadores están estudiando distintos medicamentos para idear una forma de estimular la producción de hemoglobina fetal.  Trastornos intestinales: Tener un trastorno intestinal que afecta a la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Hasta ahora. produciendo eritrocitos rígidos y en forma de hoz. especialmente al bazo. falciformes se aglutinen.  Medicamentos para estimular la producción de hemoglobina fetal. donde se absorben los nutrientes puede llevar a sufrir deficiencias nutricionales y anemia. La menor solubilidad de la Forma reducida de esta hemoglobina da lugar a la formación de una red gelatinosa de polímeros fibrosos llamados tautoides.org/es- es/diseases-conditions/sickle-cell-anemia/diagnosis-treatment/drc-20355882 .17 Fisiopatología de anemia falciforme La hemoglobina S se caracteriza por la sustitución del ácido glutámico por valina del de la cadena de la glohina B. pulmones. que atraviesan vasos finos con dificultad o no los atraviesan en absoluto. aparece anemia hemolítica. como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celiaca. riñón y cerebro. La extirpación quirúrgica con cirugía de las partes del intestino delgado. que endurecen y deforman al hematíe. Este es un tipo de hemoglobina que detiene la formación de células falciformes. Mayo Clinic.mayoclinic. lo pone en riesgo de sufrir anemia. vitamina B-12 y ácido fólico aumenta el riesgo de tener anemia. 2. 21 Rev.

net/anemia/factores-de- riesgo/ . como la anemia de células falciformes.dándole la tarea de bombear mucha más sangre para 22 Rev. insuficiencia renal o hepática. Una pérdida lenta.  Menstruación: En general. Talasemia. Disponible en: http://talasemia.  Antecedentes familiares: Si la familia tiene antecedentes de anemia hereditaria.  Otros factores: Los antecedentes de ciertas infecciones. las mujeres que no han experimentado la menopausia tienen un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro que los hombres y las mujeres posmenopáusicas.  Embarazo: Si está embarazada. y el uso de algunos medicamentos pueden afectar a la producción de glóbulos rojos y causar anemia. si tiene cáncer.19 Complicaciones Son muchas las dificultades que puede ocasionarnos el hecho de padecer anemia. 2018. crónica de sangre de una úlcera u otra fuente dentro del cuerpo puede agotar la reserva de hierro del cuerpo. Estas condiciones pueden conducir a una disminución de los glóbulos rojos. puede estar en riesgo de sufrir lo que se llama anemia de enfermedad crónica. así como ser una fuente de la hemoglobina por el feto en crecimiento. entre ellas:  Problemas cardíacos: tener anemia puede producir que el corazón lata de manera irregular. la exposición a sustancias químicas tóxicas. está en un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro debido a las reservas de hierro que tienen que servir para un volumen creciente de la sangre. Factores de riesgos de la anemia.22 II. o alguna otra condición crónica. lo que lleva a la anemia por deficiencia de hierro. las enfermedades de la sangre y los trastornos autoinmunes.  Enfermedades crónicas: Por ejemplo. Eso es porque la menstruación que la persona tenga una pérdida de glóbulos rojos. también pueden tener un riesgo aumentado de sufrir la enfermedad.

dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.20 Diagnóstico de la anemia Los síntomas más comunes de la anemia incluyen: fatiga. Una muestra de sangre proporcionará un recuento general de sus glóbulos blancos. pueden resultar lo bastante graves como para ocasionar la muerte del paciente. haciendo que se sienta demasiado agotado para cumplir con su rutina.top/anemia-y-sus-complicaciones/ . Si los resultados muestran la presencia de anemia.anemia. la anemia puede entorpecer el normal desenvolvimiento de las tareas diarias del paciente. en el caso de las mujeres embarazadas. compensar la deficiencia de oxígeno en el torrente sanguíneo de una persona anémica. la pérdida de peso y la desnutrición.23 II. como la anemia drepanocítica o falciforme.  Muerte: ciertos tipos de anemias congénitas. absorbiendo también metales como el plomo o el cadmio. glóbulos rojos y plaquetas. pudiendo desarrollar una insuficiencia cardíaca congestiva.  Fuerte agotamiento: en los casos más graves. los cuales tienen un grado de toxicidad para el organismo. pueden provocarles la muerte. tanto en la madre como en el feto. Además. irritabilidad. y si la misma está relacionada con una afección más grave.  Intoxicación con metales pesados: cuando existe un déficit de hierro en el organismo. o notar una disminución significativa en su presión sanguínea cuando usted se pone de pie. Entre estas pruebas se encuentran:  la electroforesis de hemoglobina para determinar los niveles de hemoglobina en su sangre  un conteo de reticulocitos para determinar si su médula ósea está produciendo glóbulos rojos a una velocidad normal 23 Disponible en: https://www. se podrían requerir otras pruebas adicionales para determinar el tipo de anemia. nuestro sistema inmune aumenta su capacidad para absorber dicho mineral. El médico podría detectar un soplo en el corazón.

 Ultrasonido general: el ultrasonido puede detectar anomalías internas asociadas con ciertos tipos de anemia. Es posible que el médico ordene una endoscopia para examinar visualmente la parte superior de su sistema digestivo para ver si hay signos de sangrado. como un agrandamiento del bazo. y es útil para detectar causas del sangrado. como por ejemplo los fibroides uterinos. tales como tumores malignos gastrointestinales que podrían estar causando la anemia en pacientes que no .  exámenes de las concentraciones de hierro y ferritina en suero para analizar la cantidad de hierro en la sangre y el cuerpo  un frotis de sangre periférica para ver si la anemia ha causado un cambio en la forma de los glóbulos rojos  un ensayo de fragilidad osmótica para determinar si sus glóbulos rojos se han vuelto más frágiles de lo habitual Se podrían necesitar otros exámenes más invasivos para encontrar el origen de la anemia. Las muestras de médula ósea y de células pueden proporcionar claves con respecto a las anomalías asociadas a la anemia. o una colonoscopia o colonografía por TC para buscar tumores y otros problemas en el intestino grueso y en las zonas circundantes.Abdomen y Pelvis: la TC utiliza rayos X para proporcionar imágenes detalladas de los huesos. sin la utilización de radiación ionizante. los órganos internos y los ganglios linfáticos. o puede demostrar la causa de la anemia.  Tomografía computarizada (TC) . Consulte la página de Seguridad para obtener más información acerca de los rayos X. El ultrasonido Doppler también puede ser utilizado para detectar alteraciones circulatorias que podrían sugerir la presencia de anemia en los fetos (bebés por nacer). Puede ayudar a identificar un bazo agrandado o anomalías de los ganglios linfáticos asociadas con ciertos tipos de anemia. Para ayudar a encontrar las condiciones subyacentes que podrían estar causando la anemia. su médico podría recomendar uno de los siguientes exámenes por imágenes:  Rayos X del tórax: los rayos X de tórax se utilizan a menudo para descartar la presencia de una infección en los pacientes con anemia.

una proteína que se encuentra en el trigo. transfusiones de sangre  anemia por deficiencia de vitaminas: inyecciones de vitamina B12 y suplementos de ácido fólico 24 Rev. Consulte la página de Seguridad para más información acerca de TC. pueden someterse a una colonoscopia o a una endoscopia. ferritina baja y transferrina alta.  Bioquímica: hierro bajo. Anemia. particularmente en pacientes con múltiples transfusiones de sangre y en los que se sospecha un exceso de hierro. II. se requieren modificaciones en la dieta para evitar el gluten. Radiologyinfo. si es necesario.21 Tratamiento de la anemia El tratamiento de la anemia varía de acuerdo con el diagnóstico específico.cfm?pg=anemia .radiologyinfo. la cebada y el centeno. tales como el corazón y el hígado. o Frotis: microcitosis e hipocromía.24  Hemograma: o Leucocitos normales o bajos. o Reticulocitos normales o bajos. o VCM y CHCM bajos (si Hb < 10 gr/dL). La anemia relacionada con la pérdida de sangre puede requerir de una cirugía para detener la fuente del sangrado. Disponible en: https://www. 2015.  Resonancia magnética nuclear del cuerpo (RMN): la RMN es efectiva para la toma de imágenes en forma no invasiva de los desórdenes de los huesos y de la médula ósea. En el caso de la enfermedad celíaca. También puede ayudar a determinar la concentración de hierro en varios órganos. o Plaquetas aumentadas (50-70%). Las opciones de tratamiento para otros tipos de anemia varían:  anemia por deficiencia de hierro: suplementos de hierro y. Consulte la página de Seguridadpara más información acerca de RMN.org/sp/info.

es importante tomar hierro a través de la comida. transfusiones de sangre. quimioterapia o un trasplante de médula ósea  anemia hemolítica: Cirugía de extirpación del bazo (esplenectomía). resulta muy importante ingerir las cantidades adecuadas de hierro. en esta profilaxis. ácido fólico y vitamina B12.24 Prevención de la anemia La alimentación equilibrada ayuda a prevenir muchas formas de anemia. esplenectomía.500 gramos . suplementos de ácido fólico. El aumento del riesgo de padecer una anemia por carencia de hierro aparece:  En el embarazo  En bebés prematuros  En recién nacidos de menos de 2. trasplante de médula ósea o medicamentos  talasemia: transfusiones de sangre. medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. suplementos de ácido fólico.  anemia asociada con una enfermedad crónica: transfusiones de sangre o inyecciones de hormonas sintéticas para estimular la producción de glóbulos rojos  anemia aplásica: transfusiones de sangre para aumentar los niveles de glóbulos rojos  anemia relacionada con trastornos auto inmunes: medicamentos que inhiben el sistema inmunitario  anemia asociada con enfermedad en la médula ósea: medicamentos. particularmente la anemia por deficiencia de hierro. transfusiones de sangre o plasmaféresis (procedimiento de filtrado de la sangre)  anemia de células falciformes: oxígeno. consúltelo con su médico. En caso de que usted padezca un alto riesgo de carencia de hierro. Concretamente. Por lo tanto. antibióticos. o el trasplante de médula ósea II. para evitar este tipo de anemia (anemia ferropénica).

Las causas pueden ser otras enfermedades que no nada tienen que ver con los aportes por la comida.onmeda.es/enfermedades/anemia-prevencion-1341-9. Prevención de la anemia. (16 de Diciembre de 2016). no siempre se puede prevenir la anemia a través de la alimentación. Disponible en: https://www.25 25 Martín. una dieta sana no nos mantiene a salvo de todos los tipos de anemia.html . Por lo tanto.  En mujeres con un periodo con pérdidas sanguíneas intensas Ahora bien.

CAPÍTULO III VARIABLES OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES DISEÑO METODOLÓGICO .

III.1 VARIABLES:  Edad de las pacientes  Numero de gestación de las pacientes  Nivel educativo de las pacientes  Procedencia de las pacientes  Anemia en el embarazo  Tipo de morfología celular de la anemia  Tipo de anemia  Semanas de gestación de las pacientes  Presencia de anemia falciforme  Tipos de complicaciones durante el embarazo  Factores de riesgo  Tratamiento de la anemia .

III.1-10 g/dl Moderada hemoglobina que 11 g/dl Leve presenta la paciente desde la concepción del embarazo Microcitica VCM <70 fl Morfología celular Normocitica VCM 80-100 fl Macrocitica VCM > 100 fl . ya Niveles de ≤7 g/dl Grave sea por el número de Hemoglobina estos o la cantidad de 7.2 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Variables Definición indicador Escala Edad Años cumplido de la 1) Menor o igual de 20 paciente al momento del Record de 2) De 21-30 estudio paciente 3) De 31-40 4) Más de 40 Número de Cantidad de embarazo a) 1 gestación de la paciente Record de b) 2-3 paciente c) 3-4 d) Más de 4 Nivel Grado académico Record de a) Primario educativo alcanzado por la paciente b) Secundario paciente c) Universitario d) Ninguno Procedencia Lugar de origen de la Record de a) Distrito Nacional paciente paciente b) Santo Domingo Este c) Santo Domingo Norte d) Santo Domingo Oeste Anemia en el alteración de los valores embarazo de los glóbulos rojos.

anemi Record de a) Positivo a falciforme. Modalidad en que se Tipos de dividen las diferentes anemia alteraciones de la Record de composición sanguínea. paciente a) Ferropenica las cuales están determinadas por una b) Megaloblastica disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una c) Bicarencial concentración baja de hemoglobina También recibe el nombre Falcemia de drepanocitosis. es un paciente trastorno sanguíneo b) Negativo hereditario que se transmite de padres a hijos. Este trastorno afecta a los glóbulos rojos de la sangre los cuales contienen moléculas de una proteína especial llamada “hemoglobina S”). Semana de Tiempo transcurrido gestación desde la concepción del Record de Menos de 12 semanas embarazo actual en la paciente paciente al momento del Entre 12 y 26 semanas estudio Entre 27 y 40 semanas .

farmacológic a) Alimentación rica en Tratamiento os. quirúrgicos u otros) Record de hierro y ácido fólico cuya finalidad es la paciente curación o el alivio b) Vitamina B12 (paliación) de las enfermedades o síntomas. .Complicacion Dificultad imprevista que Complicaciones Hemorragia es en el pueden ocurrir de cosas identificadas embarazo diversas Aborto Parto prematuro Factores de riesgo Es toda circunstancia o situación que aumenta Tipo de factor en a) Tabaco las probabilidad de una el record del b) Alcohol persona de contraer una paciente c) Colesterol elevado enfermedad d) Sedentarismo conjunto de medios (higiénicos.

III.3 DISEÑO METODOLÓGICO
III.3.1 Tipo de estudio
El presente estudio será de tipo descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Con el
propósito de determinar la frecuencia de anemia en embarazadas asistida en el
Hospital Materno Infantil San Lorenzo De los mina en el periodo junio 2016- enero
2017.

III.3.2 Ámbito de estudio
Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, en el periodo junio 2016- enero
2017.

III.3.3 Universo
Estará compuesta por las mujeres embarazadas con anemia que fueron asistida en el
Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, en el periodo junio 2016- enero
2017.

III.3.3 Muestra
Estará compuesta por las mujeres embarazadas con anemia

III.3.4 Criterio de inclusión:
 Las embarazadas con valores de hemoglobina con valores por debajo de 12
g/dl.

 Las que tienen en los expedientes completo disponible en el momento de la
investigación.

III.3.5 Criterio de exclusión:
 Las embarazadas con valores de hemoglobina > 12g/dl.
 Expedientes incompletos.
III.3.6 Procedimientos y técnicas para recolección de datos.

Para la recopilación de los datos e informaciones relacionadas con las variables
contempladas en el estudio se diseñara un cuestionario donde las preguntas serán
elaboradas en base a respuestas cerradas, tipo de selección múltiple y codificadas
para facilitar la cuantificación de las mismas.
Se buscaran en los libros record los análisis de las embarazadas durante el periodo de
estudio y luego se buscaran los archivos para completar las informaciones necesarias
de la investigación.

III.3.7 Procesamiento de la información
Para la tabulación de datos se utilizara el programa epi info.

III.3.8 Presentación de la información
La información será presentada en cuadros y gráficos.

III.3.9 Análisis
Se realizará de acuerdo a los resultados de la tabulación de los datos, se utilizaran
técnicas estadísticas mediante frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

III.3.10 Principios éticos
Para realizar el estudio, obtendremos permiso de las autoridades pertinente. En todo el
proceso se respetaran los principios éticos de justa eficiencia, no maleficencia y la
información recopilada se manejaran con estricta confidencialidad

Capitulo IV
IV.1 Resultados
Frecuencia de anemia en embarazadas asistida en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los
Mina, Junio 2016- Enero 2017
Universo: estuvo conformado por 747 embarazadas atendida en el referido hospital durante el
periodo de estudio.
Muestra: estuvo compuesta por 438 embarazadas que resultaron con anemia durante el
periodo de estudio de las cuales 199 cumplieron con el criterio de inclusión.
Hemoglobina menor de 12
Expedientes completos
Cuadro No. 1
Edad de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo
De Los Mina, Junio 2016- Enero 2017
Datos Frecuencia Porcentaje

Menor ≤ 20 52 26%

De 21-30 109 54

De 31-40 33 16.5%

Más de 40 5 2.5%

Total 199 100%
Fuente:

Gráfico 1 60 54 50 40 Menor ≤ 20 30 26 De 21-30 De 31-40 20 16.5 0 Menor ≤ 20 De 21-30 De 31-40 Más de 40 .5 Más de 40 10 2.

Junio 2016. 2 Numero de gestación de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.Cuadro No.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje 1 63 32 2–3 83 41 3–4 38 19 Más de 4 15 8 Total 199 100% Gráfico 2 45 41 40 32 35 30 1 25 2–3 19 20 3–4 15 Más de 4 8 10 5 0 1 2–3 3–4 Más de 4 .

3 Nivel educativo de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Primaria 50 25% Secundaria 81 41% Universitario 47 24% Ninguno 21 10% Total 199 100% Gráfico 3 10 25 24 Primaria Secundaria Universitario Ninguno 41 . Cuadro No. Junio 2016.

5 Santo Domingo Norte 10 0 Distrito Santo Santo Santo nacional Domingo este Domingo Domingo Oeste Norte . Junio 2016.5% Santo Domingo Norte 31 15.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Distrito nacional 44 22% Santo Domingo este 101 51% Santo Domingo Oeste 23 11.4 Procedencia de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina. Cuadro No.5 Santo Domingo Oeste 20 11.5% Total 199 100% Gráfico 4 60 51 50 40 Distrito nacional 30 22 Santo Domingo este 15.

5 Semana de gestación de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Menos de 12 semanas 139 70% Entre 12 y 26 semanas 52 26% Entre 17 y 40 semana 8 4% Total 199 100% Gráfico 5 70 70 60 50 Menos de 12 semanas 40 26 Entre 12 y 26 semanas 30 Entre 17 y 40 semana 20 4 10 0 Menos de 12 Entre 12 y 26 Entre 17 y 40 semanas semanas semana . Cuadro No. Junio 2016.

Junio 2016. Cuadro No.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Hemorragia 64 32% Aborto 40 20% Parto prematuro 19 10% Ninguna 76 38% Total 199 100% Gráfico 6 32 38 Hemorragia Aborto Parto prematuro 10 20 Ninguna . 6 Complicaciones durante el embarazo de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.

8 Megaloblastica Bicarencial .6 Ferropenica 62.5 Total 199 100% Gráfico 7 9.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Ferropenica 125 62.8 Megaloblastica 55 27.7 Tipo de anemia según el tratamiento observado de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina. Cuadro No.6 Bicarencial 19 9. Junio 2016.5 27.

Cuadro No.1-10 g/dl moderada 10.1.0g/dl severa 0 19% 7.1.11g/dl leve 111 25% Total 50 199 100% Gráfico 8 25 19 < 7.0g/dl severa 7.11g/dl leve 56 .1-10 g/dl moderada 38 56% 10.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje < 7. Junio 2016.8 Niveles de hemoglobina de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.

Junio 2016.1 44. Cuadro No.2 < 70 fl microcitica 80-100 fl normocitica > 100 fl macrocitica 27.6 > 100 fl macrocitica 56 28.2 80-100 fl normocitica 55 27.6 .Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje < 70 fl microcitica 88 44.1 Total 199 100 Gráfico 9 28. 9 Tipo de anemia según el índice eritrocitario VCM de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.

Cuadro No.8% Colesterol elevado 30 15% Total 199 100% Gráfico 10 8 8.5 Uso de tabaco Ingesta de alcohol Sedentarismo 63 Colesterol elevado .5% Sedentarismo 127 63.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Uso de tabaco 17 8.5% Ingesta de alcohol 25 12. Junio 2016. 10 Factores de riesgo de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.5 12.

5 Hierro y ácido fólico (Tab) 27.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Hierro y ácido fólico (Tab) 125 62. Junio 2016. ácido fólico + vitamina B12 (Tab) .11 Tratamiento de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.8% Vitamina B12 (Tab) 55 27.69 Vitamina B12 (Tab) 62.6% Hierro.8 Hierro.5% (Tab) Total 199 100% Gráfico 11 9. ácido fólico + vitamina B12 19 9. Cuadro No.

12 Prueba de falcemia cualitativa de las pacientes con anemia en el embarazo asistidas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina. Cuadro No.Enero 2017 Datos Frecuencia Porcentaje Positivo 26 13% Negativo 173 87% Total 199 100% Gráfico 12 13 Positivo Negativo 87 . Junio 2016.

Villalobos N.cu/index. Cereceda Bujaico M. Rodríguez A.php?pid=S2304- 51322014000200009&script=sci_arttext 6.cl/scielo. Disponible: www. Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. Anemia materna y peso al nacer en productos de embarazo a término.conicyt. Cabrera AC. Rey A. 3. 2017]. Rev Scieolo [internet] Abr 2014 [citado19 Ene]. 80(4). An Venez Nutr [internet]. Disponible: https://scielo. Complicaciones de anemia ferropenica en embarazadas del Hospital nuestra Señora de la Altagracia. Ávila D.org.Bibliografía 1.org. 2012 [citado 31 Dic 2016]. Disponible: http://www. Urdaneta Machado JR. Rev obst y gin [internet].php/finlay/article/view/17.cu/index.sld. Beltre. Anzola M. Disponible en: http://www. Rev Finlay [internet]. Cepeda de Villalobos M. García J. 2014 [citado 13 Ene 2018]. Función pulmonar en pacientes con anemia de células falciformes. Tesis de grado para optar por el título de medicina. 9(3): 70-7. Lozada Reyes M. Fortún PA. 2013[citado 27 Dic 2017]. 2015 [citado 16 Dic. Disponible en: http://www. 5. Rev Cienc Med de Pinar del Río [Internet]. Metas globales de la Organización Mundial de la Salud Para mejorar la nutrición materna. del lactante y del niño pequeño. Guerra PM.revfinlay.analesdenutricion. Factores nutricionales maternos y el bajo peso al nacer en un área de salud. Universidad Autónoma De Santo Domingo2016.ve/ediciones/2014/1/art-6/ 2.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75262015000400004 . Camacho MM. 27(1).php/publicaciones/article/view/236/482 4. Quintana Salina MR.scielo. Lopez L.3(1).sld. 60 (2).revcmpinar. Contreras Benítez A. Aquino R.pe/scielo. Peña JP.

Recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la anemia por déficit de hierro en la mujer embarazada. 9. Figueroa Ortega L. Nutricion en el embarazo y lactancia.7. 60(2).revmgi. Gómez Fernández J. prevalencia de anemia en mujeres embarazadas que acuden a consulta en el servicio de urgencia. Ramírez Pajuelo J. 36(1). Impacto de la anemia para una embarazada e importancia del riesgo preconcepcional. 43 (2). 42(1). . Universidad Autónoma del estado de México. Rev scielo [internet] Abr 2014 [citado 5 Ene 2018]. Disponible: http://www.who.cl/ 8. 2017 [citado 5 Ene 2018]. Ernst D. Valoración del estado nutricional en la gestante. 2013 [citada 5 ene 2017].php?pid=S2304- 51322014000200008&script=sci_arttext&tlng=en 13.cu.php?pid=S2304- 51322014000200007&script=sci_arttext 12. 2017 [citado 20 Dic 2018]. Disponible: http://www.scielo. 10. 60(2). [citado 15 ene]. Rev. [Tesis postgrado en internet]. Rev cub obs y ginec [internet].arsmedica. Rodríguez Pérez M. Disponible: http://www. Resultados perinatales de las pacientes con anemia a la captación del embarazo. Organización Mundial de la Salud.org. García Rodríguez MJ.scielo.int/elena/titles/daily_iron_pregnancy/es/ 11. Disponible: http://www. Rev scielo [internet] Abr 2014 [citado 28 Dic 2018].pe/scielo. Disponible en: http://www. Salvador Moreno A. Carbajal JA.sld. Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo.pe/scielo.sld. Pérez Valdez D. 2017. Cub de med gener inte [internet]. Pacheco-Romero J.revginecobstetricia. Gonzales de la Oliva G .cu. Rev ARS médica [internet]. Disponible: http://www. 2017 [citado 21Dic 2017]. García Odio AA.org.

14(1).org. Rev Scielo [internet] 2013 [citado13 Dic 2018].11799/14001/396520. Villa fuerte Reinante Y.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342013000800016 15. Disponible en: http://ri.mx/scielo.Humaran I. Gómez. Rev Scielo [internet] Ene-Feb 2016[citado27 Dic 2017]. Disponible: http://scielo. Factores de riesgos asociados con el bajo peso al nacer. Municipio Cienfuegos 2010-2014. Góngora V. 55(2).sld. prevalencia de anemia en mujeres mexicana en edad reproductiva. Mundo-Rosa V.uaemex.pdf?sequence =1 14.cu/scielo. Mejía.mx/bitstream/handle/20. Disponible: http://www.scielo. Villalpando S.500.Rodríguez F.php?pid=S1727- 897X2016000100008&script=sci_arttext&tlng=en . Shamah T.

Anexos .

Santo Domingo Este C.4 D. Primaria B. Santo Domingo Oeste D. De 31-40 D. Entre 27 y 40 semanas . Más de 40 2. Numero de gestación A. Junio 2016. Santo Domingo Norte 5. De 21-30 C. Entre 12 y 26 semanas C. Cuestionario No. Fecha: # Record: 1.3 C. Ninguno 4. Distrito Nacional B. Nivel educativo A.Frecuencia de anemia en embarazadas asistidas en la primera consulta del Hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina. ≤ 20 B. Procedencia de las paciente A. más de 4 3. 1 B. Edad de la paciente A.Enero 2017. 2. 3. Semanas de gestación A. Secundaria C. Menos de 12 semanas B. Universitario D.

0 g/dl Anemia severa 7. Aborto C. Tipo de anemia según el tratamiento observado A. 6.10 g/dl Anemia moderada 10. Niveles de hemoglobina < 7. Colesterol elevado 11. Ninguna 7. 1. Negativo . Parto prematuro D. Hemorragia B. Megaloblastica C. Ingesta de alcohol C. Factores de riesgo A. Bicarencial 8. Sedentarismo D. Positivo B. Prueba de Falcemia cualitativa A. Tipo de anemia según el índice eritrocitario de VCM Microcitica < 70 Normocitica 80-100 Macrocitica > 100 10. Ferropenica B. Complicaciones durante el embarazo A. Uso de tabaco B.1. Tratamiento de la anemia A.11 g/dl Anemia leve 9. Hierro y ácido fólico (Tableta) B. Todas las anteriores 12. Vitamina B12 (Tableta) C.

Cronograma Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Anteproyecto de   tesis Aprobación del  proyecto Permiso para  realizar la investigación Desarrollo del  marco teórico Recolección de los     datos Tabulación  Discusión   Conclusión   Recomendaciones  Informe final  .

500. Presupuesto Concepto Precio por unidad cantidad Precio total Personal 1.00 6 60.000.00 6 900.00 Subtotal final 25.00 Paquete de 150.00 2 60.00 .010.500.00 Tesis 8.00 Otros Pasajes 100.00 Subtotal 2.00 Comida 50.00 Subtotal 21.00 3 21.00 2 500.00 50 250.800.00 10 500.00 Cuadernos 30.00 120 240.00 Fotocopias Libros 250.00 impresione 2.00 internet lapiceros 10.00 Materiales 5.00 1 1.000.00 antiplagió Subtotal 1.00 30 300.310.500.