You are on page 1of 18

INDICE

1.1 INTRODUCCION

1.2 MARCO TEORICO

1.3 La terapia estructural.

1.4 Terapia de Grupo del Milán.

1.5 Terapia estratégica.

1.6 La terapia de MRI. (Centrada en el problema)

1.7 El constructivismo social en terapia familiar.

1.8 La terapia transgeneracional

1.9 Terapia familiar experimental.

1.10 Terapia de pareja enfocada emocionalmente.

1.11 Teoría familiar de Murray Bowen.

1.12 Modelo psicoanalítico de la terapia familiar.

1.13 Terapias familiares conductuales.

1.14Terapia familiar racional emotiva

1.15 CONCLUSION

1.16 OPINION PERSONAL

1.17 BIBLIOGRAFIA

1

Para que la familia pueda reunificarse y normalizarse en cuanto a la convivencia con sus miembros existen diferentes modelos de intervención y enfoques terapéuticos que contribuyen al mejoramiento de los problemas que se puedan presentar en las familias. Podemos decir que la familia está en constante estado de transformación lo cual hace que en ciertos momentos está este en crisis. sus funciones y sus competencias. 2 . Este portafolio de investigación consiste en presentar los supuestos teóricos de cada uno de los modelos de intervención haciendo énfasis en el modelo estructural el cual elegimos como el modelo de nuestra preferencia para con ello evidenciar algunas de sus técnicas de intervención así como también las razones porque preferimos dicho modelo. la organización familiar. Con las bibliografías consultadas y el conocimiento que hemos adquirido en el trayecto de la asignatura presentaremos este trabajo esperando contribuir al agrado y conocimiento de quien lea dicho portafolio. INTRODUCCI ÓN A lo largo de la historia. han ido cambiando.

ruptura de relaciones. agresivas. el mapa de las relaciones entre los miembros de la familia o entre los subgrupos de la familia y en última instancia afectan a las relaciones disfuncionales dentro de la familia haciendo que se estabilice en unos patrones más saludables. conflictivas. La terapia estructural. si existen triángulos perversos. Es un método de psicoterapia desarrollado por salvador minuchin se ocupa de los problemas de funcionamiento dentro de una familia. La técnica que utiliza es: El mapa de relaciones familiares Este ayuda a identificar la dinámica presente del sistema familiar y en él se puede identificar las relaciones existentes entre los miembros de una familia permiten ver si estas son distantes o cercanas. Los terapeutas familiares estructurales se esfuerzan por ahondar dentro del sistema familiar. 3 . con el fin de entender las reglas invisibles que rigen su funcionamiento. Minuchin afirma que la patología no reside en el individuo sino en la dinámica de las relaciones y en la forma en que se estructuran los vínculos dentro del sistema familiar.

El genograma Es una representación gráfica de la información básica de al menos tres generaciones de una familia. también porque que utiliza el mapa de relaciones que esto a su vez ayuda al terapeuta a identificar de donde viene el problema dentro del sistema familiar ya que identifica las relaciones entre los miembros de una familia. incluye información sobre su estructura. Justificar las razones para escoger el modelo de intervención Escogimos el modelo de intervención de terapia estructural ya que profundiza en la problemática dentro de la familia específicamente como cada miembro tiene un rol el cual debe seguir para que la familia vaya en la dirección correcta. 4 . los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantiene entre ellos.

La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema. generalmente esta nueva solución tiene que ser exactamente contraria a las soluciones intentadas del cliente o consultante. pero a pesar de ello se vuelve a aplicar incrementándola aún más. Las metas terapéuticas que se persiguen durante la terapia es que el consultante:  Planteé los objetivos a lograr durante la terapia siendo estos concretos y tangibles. creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. por Paul Watzlawick. consideran que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado. se trata de un enfoque que se base en patologías. pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución. (conductas observables).(Centrada en el problema) Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968. con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema. Richard Fish.  Así mismo el consultante debe elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia. John H. El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante. Este enfoque propone que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia o por decirlo de otra forma. La terapia de MRI. Específicamente interviene en las llamadas (soluciones intentadas )siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo. Weakland y Lynn Segal.  Se aplica la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó 5 . sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez. no por ello.

Lo patológico es el juego familiar concepto definido por el Grupo Milán Regula el funcionamiento del sistema familiar. creencias y rutinas El juego deja de ser adaptativo para convertirse en patológico 6 . valores creencias. Este concepto incluye El mapa de relaciones familiares alianzas y exclusiones la regla que parece presidir esas relaciones qué está y qué no está permitido La forma en la que se define la relación a partir del impacto del síntoma en el sistema familiar El juego sirve para regular el funcionamiento del sistema familiar y se desarrolla a lo largo de muchos años antes de consolidarse en un conjunto de reglas.  Por último el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante Terapia de Grupo del Milán. para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°. rutinas. la postura y los valores del consultante a manera de encuadre. Se aplica en los casos de psicosis Bulimia Anorexia. El tiempo que se utiliza en este tipo de terapias es de diez sesiones máximo Estructural MRI Milán diferencia entre las terapias acomodo la familia Soluciones intentadas Interacción con la familia. Se centra en el síntoma. si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción. viendo el mapa de relaciones que presenta la familia. el juego familiar Regula el funcionamiento del sistema familiar. Reglas. Dictan conductas de interacción entre la familia.  Ante esa estrategia es necesario que el terapeuta use el lenguaje. anteriormente. valores.

En este enfoque que ha sido muy influido por la terapia de Milton Erickson. modo más congruente . Este enfoque se tiene como sus principales representantes a Jay Haley y a Cloé Madanes. También es importante tener en cuenta que no sólo se debe realizar una evaluación individual. sintomática y Planteamiento del diferenciará como está El establecimiento de problema: La función organizada la jerarquía metas: Se define lo que principal es conocer que familiar. con la que tenga del síntoma. en la red social. sino que también se debe realizar una evaluación e intervención a niveles superiores. Modelo de entrevista que utiliza Heley en la terapia estratégica Cuatro Etapas: Etapa Social: El La interacción: terapeuta interactúa con la familia Establece una hipótesis comportándose como sobre la posible función un anfitrión. teniendo en cuenta que creencias y conductas se influyen recíprocamente. es decir.cuando adscribe a los miembros del grupo familiar roles y funciones que ya no responden a los requisitos del momento evolutivo que atraviesan Para cambiar las conductas problemáticas el terapeuta deberá modificar el sistema familiar de creencias. la familia quiere obtener es lo que piensa del del proceso terapéutico problema cada uno de aunque esto lleva los elementos de la implícito la meta del familia y evaluar el terapeuta de reorganizar grado de participación 7 la jerarquía familiar del de cada uno. intención de que se identificará la secuencia sientan cómodos. ambos dirigen el Instituto de Terapia Familiar de Washington. Terapia estratégica. se busca que el terapeuta creé una estrategia específica para la solución del problema del cliente.

realicen. por tareas lo que se un motiva a esto la síntoma intenta conjunto los familia no insertando también es de despatologiz acciones miembros debe saber algunos ar y quitar específica de la cuál es la cambios en las etiquetas s acerca del indicadas familia a intención la secuencia problema. por el realizar de la tarea. sesión terapéutic 8 . Técnicas que utiliza esta terapia: Redefinición y Intervenciones Las tareas Tareas Tareas connotación conductuales: directas: paradójica basadas en positiva s: la simulación Consisten Éstas Básicament Estas se Son otras básicament consisten e consisten prescriben que ocupa e en que el básicamen terapeuta te en en con la mucho Cloé redefina el tareas que acciones intención Madanes y problema algunos de que los específicas de que los consisten presenta la miembros para hacer miembros básicamente familia en de la un principio familia o dentro o de la familia en a convirtiendo todos fuera de la no las simulación o este en un deben problema realizar. representaci resoluble. sesión. entiéndase para ello se pero para ón del así mismo.En cuanto a las técnicas de intervención que se utilizan en este enfoque. todas tienen como objetivo lograr un cambio en las interacciones familiares y en la estructura de la familia para lograr con ello desaparecer la conducta sintomática del paciente identificado. sintomática Esto se terapeuta mencionó que éstas en el tema pueden tareas de terapia realizarse centrada en durante la la solución.

o de alguno de sus miembros. nuevo paradigma para las ciencias para tratar las problemáticas que naturales y sociales. Las investigaciones en terapia La terapia sistémica constructivista sistémica constructivista dieron origen surge en la segunda mitad del S. adicciones…) donde las terapias tradicionales no conseguían resolver los problemas satisfactoriamente. anorexia y bulimia. El constructivismo social en terapia familiar. psicología nace de las investigaciones sobre las patologías severas (esquizofrenia. del encuentro de varios estudios y necesarios para comprender y descubrimientos que suponen un elaborar técnicas de intervención. el enfoque provocan el sufrimiento de las Sistémico. familias.XX a grandes desarrollos teóricos. ao posterior a ella. modelo teórico y de intervención en 9 . en las diferentes fases de La motivación de buscar un nuevo la vida propias a su evolución.

La terapia transgeneracional Postulado Principal: La familia es concebida como un sistema en donde un cambio en una parte del sistema genera un cambio compensatorio en otras partes de éste.Familia proceso de proyección: Manera en que los padres transmiten su diferenciación a sus hijos.Proceso de transmisión multigeneracional: Flujo de emociones a través de las generaciones. disfunción de uno de los cónyuges y problemas en los hijos. En esta teoría Bowen originó ocho conceptos que van entrelazados: 1. 3.Posición de hermanos: Expectativas funcionales sobre la posición de los hijos.Límite emocional: Forma de negociar la fusión no resuelta con la familia de origen. 7.Triángulos: Dilema de la relación de pareja en que uno de los miembros busca la fusión con un tercero. 10 . 6.La sociedad proceso emocional: Fuerza hacia la individualidad y la fusión que se dan en la sociedad al igual que en las familias particulares. 4. conflicto conyugal. 2. aislándose o separándose de la familia parental. 5.Familia nuclear-sistema emocional: Opciones de la solución de tensiones que se pueden manifestar en varias formas: distancia conyugal. Los sistemas funcionan en todos los niveles de eficacia. generando la percepción de la unidad emocional en la familia multigeneracional a ritmo variable. donde hay dos miembros integrados y uno fuera.La diferenciación de autonomía: Manera como se maneja la individualidad y la autonomía. Descripción de proceso de atención. 8.

poniendo bastante presión. La meta de esta terapia es facilitar la autonomía individual mientras que conservaba un sentido de pertenencia en la familia. Whitaker y Keith (1981) sugirieron que la meta de dos dimensiones de la terapia familiar era experiencial para aumentar la sensación de cada miembro de incluirse en la familia y para aumentar la libertad de diferenciar. Un supuesto básico es que “un sistema emocional que evoluciona a lo largo de miles de millones de años rige las relaciones humanas.Formuló la teoría de utilizar el pensamiento sistemático para integrar el conocimiento de la especie humana como un producto de la evolución y el conocimiento de la familia de investigación. Los síntomas se consideran un intento hacia el crecimiento. los sistemas sociales. Terapia familiar experimental.” El conocimiento de cómo funciona el sistema emocional en la familia. Whitaker) considera que los objetivos de la terapia familiar será una mayor sensación de competencia y autoestima. Percibe al terapeuta como un participante activo que entra en el proceso familiar con creatividad. el trabajo. revela nuevas y más eficaces opciones para la solución de problemas. 11 . sobre este proceso para producir cambio en el status quo.

La Teoría del Apego proporciona una brújula hacia el mundo intrapsíquico e interpersonal del malestar familiar y de la pareja La teoría del Apegó enfocada a las relaciones constituye un cambio en el campo de la Terapia Familiar y de Pareja porque: 12 . los resultados de estas investigaciones arrojan entre un 70% y 75% de cambios favorables en una pareja que llega con problemas (Referencias sobre las investigaciones). Los tres grandes pilares de la Terapia Centrada en Emociones son: 1) La Teoría Familiar Sistémica 2) La Teoría del Apego 3) Las Emociones La Terapia Familiar Sistémica. Terapia de pareja enfocada emocionalmente. La Terapia Centrada en Emociones es un modelo de Terapia de Pareja que se desarrolló en los años ochenta por Sue Johnson y Les Greenberg. Este modelo sistémico es hoy en día uno de los que cuenta con mayor investigación y validación empírica. Aunque la Terapia Centrada en Emociones comenzó principalmente con parejas que atravesaban conflictos maritales. la alianza terapéutica es un elemento clave para crear la seguridad que permita a las personas expresar sus emociones más profundas. La Terapia Centrada en Emociones tiene además un enfoque colaborativo que procura respetar la vivencia de las personas que asisten. Estos cambios son vistos en términos de los sistemas de interacción entre cada persona dentro de la familia o relación. también ha demostrado buenos resultados con familias e individuos en una gran variedad de grupos culturales. es un enfoque que trabaja con las familias y los que están en una relación estrecha para fomentar el cambio.

sugiriendo que las emociones son tanto un objetivo como un agente de cambio c) Ofrece al terapeuta un mapa. Constantemente.a) Elimina la etiqueta patológica en relación a la dependencia b)Enfatiza el poder de las emociones sintonizando a la persona con sus propias necesidades de apego y las de los otros importantes que le rodean. y alimentar a sus miembros. que a menudo parece que las personas vivieran bajo la misma “piel emocional”. Teoría familiar de Murray Bowen. Las familias afectan tan profundamente los pensamientos. A menudo las personas se sienten distanciadas o desconectadas de su familia. por naturaleza. pero esto es más un sentimiento que un hecho. La Teoría Familiar Sistémica de Bowen es una teoría del comportamiento humano en la que se concibe la familia como una unidad emocional. Cuando los miembros de la familia se ponen 13 . las personas solicitan la atención. aprobación y apoyo de los demás. Sin embargo. de manera que las diferencias individuales en los estilos de relacionarse pueden ser respetados y comentados. Es de suponer que la interdependencia emocional evolucionó para promover la cohesión y cooperación que las familias requieren para proteger. Esta teoría utiliza el pensamiento sistémico para describir las complejas interacciones dentro de la unidad. expectativas y molestias que perciben de los otros. y reaccionan a las necesidades. el aumento de las tensiones puede intensificar los procesos que promueven la unidad y el trabajo en equipo. los sentimientos y las acciones de sus miembros. hace que sus miembros estén intensamente conectados emocionalmente. refugiar. La familia. d) Añade un componente cognitivo al foco en la respuesta emocional y al de patrones de interacción y ayuda transmitido y perpetuado dentro de las familias. y esto a su vez puede causar problemas.

recuerdos. la conexión emocional de los miembros de la familia deja de ser reconfortante y se vuelve estresante. refería sus grandes vicisitudes vinculadas a la estructura familiar. PRECONCIENTE Se refiere a los pensamientos y sentimientos que no están disponibles inmediatamente. Es una interacción recíproca. Freud se interesaba en el psicoanálisis de la compleja estructura del individuo. uno o más miembros se sienten abrumados. parte predominante de la mente.ansiosos. Comprende procesos mentales cuya existencia ignoramos totalmente. Ya que esta da origen a su personalidad y su desarrollo. INCONCIENTE Es el fundamento de la teoría psicoanalítica. no es accesible al recuerdo. Eventualmente. La teoría psicoanalítica consiste en poder interpretar los impulsos inconscientes y sus defensas contra estos. Modelo psicoanalítico de la terapia familiar. Estos miembros representan a las personas que dentro del grupo familiar se acomodan con el objetivo de reducir la tensión en los demás. la ansiedad puede propagarse y aumentar de manera infecciosa. aislados o fuera de control. pero que pueden ser traídos a la conciencia con un pequeño esfuerzo 14 . (El complejo de Equipo) La familia cuenta mucho para el avance o retroceso del paciente. A medida que aumenta la ansiedad. CONCIENTE Esa parte de la actividad mental de la que nos damos cuanta en cualquier momento.

(lo conductual) LO QUE UNA PERSONA SIENTE. se trata de una terapia que aborda los problemas que una persona padece desde puntos de vista interrelacionados entre sí: LO QUE UNA PERSONA PIENSA. . Se utilizan para categorizar los acontecimientos y representan la forma personal de interpretar y construir la experiencia del sujeto. a través de Constructos Personales. Las personas miran al mundo y a ellos mismos. (lo emocional). Es decir. pretende detectar: El acontecimiento perturbador para la familia (A). No es una situación por sí misma la que determina lo que una persona siente. La terapia consistiría en una revisión de los constructos empleados por el paciente que se han convertido en disfuncionales y ayudarle a formular nuevos constructos más funcionales. (lo cognitivo) LO QUE UNA PERSONA HACE. Terapia familiar racional emotiva La Terapia Familiar Racional Emotiva (TFRE) Ellis (1978). Terapias familiares conductuales. Las creencias irracionales (B) que podían estar manteniendo cada miembro para contribuir al problema común. Es un modelo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. sino más bien la forma en que ella interpreta la situación. 15 .

El subsistema parental tiene que funcionar de modo cooperador y ser capaces de modificar las reglas y expectativas a medida que el niño va creciendo. Estas resistencias pueden darnos pistas para detectar las creencias irracionales más básicas y preparar alternativas a las mismas. Detectar estas creencias y valorar sus repercusiones. Nina Woulf (1983) no sólo aplicó la T. Una de las tareas de la familia (los padres) es llevar a cabo la tarea de facilitar el desarrollo de la personalidad e inserción social del niño.R. Normalmente aparecen “resistencias” antes estas tareas. OPINION PERSONAL 16 . A menudo las creencias más irracionales que afectan al funcionamiento familiar suelen ser compartidas por los miembros de este sistema. (Terapia Racional Emotiva) en terapia familiar sino que combinó este enfoque con el sistémico (infanto-juvenil). presentar estas creencias como hipótesis y llevar a cabo tareas/actividades forman la estructura básica de la intervención en TFRE. se debaten (D) las creencias irracionales y se generan alternativas cognitivas.E. Una vez detectada la secuencia A-B-C. emotivas y conductuales a las mismas (E).Las respuestas emocionales y conductuales de cada miembro ante el mismo (C).

y estos modelos de intervención seguirán siendo el centro de nuestro campo terapéutico. un informe sobre los diferentes tipos de modelos de intervención en terapia familiar centrada en las diferentes teorías de precursores que dedicaron su vida por así decirlo a estudiar sobre las problemáticas que pueden surgir en los miembros de una familia así como también como solucionar dichas problemáticas. La familia sigue siendo el centro de la evolución. la comprensión e interpretación de la dinámica familiar se encuentra altamente influida por diferentes situaciones que generan problemas a los cuales se les busca solución mediante estos modelos y enfoques. Estos modelos de intervención familiar enfocan sus intervenciones en técnicas como el genograma entre otras. Sin duda hoy en día. CONCLUSI ÓN En esta investigación hemos logrado. 17 .

R.H. Nuevas Relaciones Humanas en el núcleo familiar.A. L. S.A. Editorial Herder  Fisch. México: Editorial Paidós  Ríos. La táctica del cambio. J. (1990). México: Editorial PAX. Gráficos Victoria S.  Watzlawick. Orientación y terapia de la dinámica familiar.A.  Minuchin. (1984). V (1980).  Rivero. M (2004) Intervención centrada en la familia en adolescentes con dificultades en el comportamiento social. Tesis de Maestría. Barcelona. J (1974) Tratamiento de familia Barcelona. S. (1984). Psicoterapia familiar conjunta: guía teórica y práctica. Técnicas de Terapia Familiar. P (1993) Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder 18 .. México: Talleres  ______ (1991). Ediciones Toray. Universidad de Camaguey  Satir. Weakland J. & Segal. Bilbao: Instituto de Ciencias del hombre. BIBLIOGRAFIA   Haley.