You are on page 1of 8

Modulo 8

Tema:
Apoyo psicológico al paciente anciano
Subtema:
Síndrome geriátrico

presentación clínica. Esto es importante para la rehabilitación en Geriatría. fisiatría. marcha. consecuencias e intervenciones para su prevención y tratamiento. como condición básica de la calidad de vida. social y vocacional. de indispensable conocimiento para el internista. por medio de la restauración o el restablecimiento del movimiento. ya que tiene su clínica propia. (4) animaron a realizar esta revisión que pretende actualizar aspectos concernientes a su definición. tienen una alta prevalencia entre ellos en los distintos niveles asistenciales y son fuentes de discapacidad funcional y/o social. sensorial y mental. las cuales responden tanto a factores fisiológicos como patológicos (alteraciones del equilibrio. posee el paciente para enfrentar el proceso de rehabilitación. ya que deberá tomarse en cuenta en su indicación. de las funciones de comunicación humana y de la eficiencia psicológica. supervisa y evalúa los programas y procedimientos adecuados para adaptar o readaptar a la persona con discapacidad. son casi exclusivos de los ancianos. haciendo uso de recursos médicos. en forma integral. Detecta precozmente. evalúa y diagnostica. que cada vez atiende más pacientes ancianos. e incluso entre los propios profesionales que atienden adultos mayores que tienen distintos enfoques de este tema. El envejecimiento creciente de la población. en la cual esta situación se expresará con una alta frecuencia y la divergencia de criterios en la literatura geriátrica. déficit sensorial. psicológica o social. dirige. no sólo el problema a rehabilitar. SÍNDROME GERIÁTRICO Los síndromes geriátricos son problemas no fácilmente encasillables en las conocidas enfermedades clásicas. El envejecimiento se acompaña de disminución de las capacidades de reserva del organismo. . sino también las capacidades residuales que tanto en el área biológica. postura. La medicina física y de rehabilitación. La fragilidad es considerada una condición compleja que representa una pre discapacidad y reúne las características mencionadas para considerarla como un auténtico síndrome geriátrico. visual y auditivo). los procesos discapacitantes de todo tipo. etiopatogenia. es la rama de la medicina que: Contribuye a la prevención de la discapacidad física. familia y comunidad. es objetivo central de esta rehabilitación. prevalencia. Prescribe. El mantenimiento de la capacidad funcional y su expresión en la autosuficiencia o autonomía. disminución de la fuerza muscular.

el de su familia y la comunidad. permiten realizar acciones de efectividad e impacto en la salud y autonomía del paciente mayor. A este proceso contribuye de forma notable. y actuando de forma Rehabilitación en el adulto mayor 100 multidimensional. Recogida de datos. es un acto de atención de la salud y por lo tanto un componente imprescindible de la promoción.G. Teniendo conocimiento de los procesos patológicos que inciden en el envejecimiento. Esta alternativa de tratamiento no farmacológico.  Reincorporación a la familia. PLAN DE CUIDADOS DE UN PACIENTE GERIÁTRICO PLAN DE CUIDADOS DE UN PACIENTE GERIÁTRICO PLAN DE CUIDADOS DE UN PACIENTE GERIÁTRICO. las respuestas de los tejidos. estamos devolviendo un paciente a su comunidad.Investiga las causas y mecanismos de la discapacidad en todas sus formas. y para lograrlo se trazan los siguientes objetivos específicos:  Readaptación desde el punto de vista psicológico. RECUPERACIÓN FUNCIONAL: Es este el objetivo general de la especialidad. la orientación. 2. órganos y sistemas a las acciones terapéuticas y las repercusiones sociales de la discapacidad.P • Fecha nacimiento: 28/1/1947 • Sexo: Hombre • Estado civil: Casado • Lugar de nacimiento: Sevilla • Dirección: Alcalá de Guadaíra • Personas con las que vive: Esposa . • Nombre: A. la intervención familiar. la educación y el apoyo de los familiares.  Resocialización para que se mantenga activo en su medio habitual. detectando las afecciones y patologías de manera precoz. la prevención y la asistencia a las personas en el mantenimiento de su salud y bienestar. lo más funcionalmente posible. La Rehabilitación. social y biológico.

Tiene una mala autoimagen y un mal autoconcepto debido a su situación. Paciente de 67 años que ingresa procedente de Urgencias por presentar dificultad para la articulación de palabras acompañado de debilidad en los miembros izquierdos tras realizar ejercicio físico aeróbico. eliminación y evitar peligros ambientales. Se interesa y quiere conocer todos los aspectos relacionados con su situación actual. Además. •Barthel: 45 •NISSH: 9 •EMINA: 4 5. no cardiopatías ni broncopatías. Paciente con HTA en tto e isquemia crónica de grado II por obliteración poplítea bilateral. Enfermedad actual: paciente de 67 años que ingresa procedente de urgencias tras presentar cuadro de dificultad para la articulación de palabras acompañado de debilidad en MMII con predominio en MSI. Paciente con vía: CP extravasación 2º catéter venoso CP acodamiento 2º catéter venoso CP flebitis 2º catéter . No RAM.• Situación laboral actual: Jubilado Antecedentes patológicos de interés: Antecedentes familiares sin interés. isquemia crónica de grado II en MMII por obliteración poplítea bilateral. Atorvastatina 80mg en la cena. alimentación. 3. No ha acudido nunca al médico hasta que no ha empezado a encontrarse mal de salud por lo que no se realiza revisiones periódicas y tampoco se preocupa por llevar unos hábitos de vida saludables. No sigue horario de comidas fijo. sudoración y dos episodios de vómitos. Cuadro de mareo. toma 2 o más cafés solos al día. Se le prescribe ciprofloxacino 500mg/12h. Normalmente es independiente para las actividades de la vida diaria pero a acusa de su actual debilidad en los miembros izquierdos necesita ser suplido en higiene. • Problemas de colaboración: 1. Habitualmente sale a montar en bici varias veces a la semana. fumador de un paquete y medio al día. palidez facial. no desayuna. no realiza suficiente ejercicio físico y es fumador de un paquete y medio al día. Escalas. Diagnóstico médico: AVC isquémico en territorio ACM derecha. No sigue dieta adecuada para su HTA. Formulación de problemas identificados. no DM ni DLP. ASS 300mg en el almuerzo. Se encuentra preocupado porque no sabe si volverá a recuperar la movilidad y manifiesta sentir miedo ante su estado de salud. No presenta alergias. no conoce los recursos disponibles. HTA en tto. movilización. saca al perro y sale a ver el futbol con los amigos lo que le hace distraerse. no se siente útil. consume alcohol diariamente. Análisis de los datos. captoprilo 25 mg/8h y paracetamol 1000 mg s/p. de posible origen aterotrombótico en paciente con múltiples factores de riesgo cardiovasculares. dalteparina 5000/24h. 4. vestirse y desvestirse. La red familiar se encuentra muy unida teniendo un gran apoyo de su esposa y su hijo que están con él en todo momento.

• Mantener una técnica aséptica siempre que se manipule un catéter venoso • Observar si hay signos y síntomas asociados con infección local o sistémica (enrojecimiento. (00148) Temor r/c debilidad en miembros izquierdos. no sigue dieta de HTA. • Instaurar todas las medidas necesarias para evitar y detectar prontamente el riesgo de caídas.venoso 2. malestar). Y ACTIVIDADES (2440) Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.  Problemas de colaboración.  OBJETIVO: • Instaurar todas las medidas necesarias para evitar y detectar prontamente los signos y síntomas de la extravasación. reducción de la movilidad (conocimientos) m/p verbalización (el paciente nos refiere que está preocupado por no volver a recuperar la movilidad y siente miedo ante su estado de salud). sensibilidad.  INTERVENCIÓN (NIC). Necesidad de vestirse y desvestirse (suplencia parcial y temporal) 6. flebitis y acodamiento. (00078) Gestión ineficaz de la propia salud r/c falta de conocimientos. no se realiza revisiones periódicas. • Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas (suelos resbaladizos) . Planificación de los cuidados. Riesgo de caídas 2º debilidad miembros izquierdos • Diagnósticos de autonomía: 1. tumefacción. Necesidad de protección contra peligros ambientales (suplencia parcial y temporal) 6. (6490) Prevención de caídas. Necesidad de comer y beber (suplencia parcial y temporal) 2. • Identificar déficits cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado. Necesidad de higiene y protección de la piel (suplencia parcial y temporal) 3. 2. incumplimiento (conocimientos) m/p fuma 1 paquete y medio al día. Diagnósticos de independencia: 1. no sigue horarios de comidas. Necesidad de eliminación (suplencia parcial y temporal) 4. 7. • Observar si hay signos de oclusión del catéter venoso. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas (suplencia parcial y temporal) 5. bebedor. no conoce los recursos. fiebre.

• Ayudar en la protección contra peligros ambientales. • Facilitar la movilización corporal y conservar una postura adecuada.  Diagnósticos de autonomía.• Controlar la marcha el equilibrio y el cansancio al deambular. Varios objetivos intermedios: • El primer día reconocerá los posibles factores causales de su problema.  CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC): (1902) Control del riesgo. Diagnóstico: Gestión ineficaz de la propia salud. • Mantener en todo momento la protección contra peligros ambientales. Diagnósticos de independencia. el aseo y alimentarse. • A las 2 semanas eliminará factores de riesgo e integrará hábitos que promuevan su salud. • A los 3 días planificará la forma de eliminar o reducir estos factores. 8. vestirse. • A los 10 días aumentará las habilidades para su autocuidado. Indicadores: • (190201) Reconoce factores de riesgo personales. • A los 5 días describirá de manera realista las consecuencias de sus malos hábitos. Y ACTIVIDADES (1800) Ayuda al autocuidado. • Proporcionar un ambiente terapéutico.  INTERVENCIÓN: • Ayudar en la higiene y la protección de la piel.  OBJETIVO: • Mantener en todo momento la piel y las mucosas limpias y secas. • Ayudar a moverse y mantener posturas adecuadas. • Ayudar en la eliminación fecal y urinaria. • Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados. • Ayudar a vestirse y desvestirse.  OBJETIVOS: Un objetivo final: En el plazo de dos semanas demostrará un patrón adecuado de regulación e integración de hábitos saludables. • Comprobar la capacidad del paciente para ejercer autocuidados independientes. • Favorecer la eliminación fecal/urinaria • Facilitar en todo momento que el paciente se vista y se desvista. • Ayudar a comer y beber. 9. 10. .  INTERVENCIÓN (NIC). • Facilitar en todo momento que el paciente coma y beba. • Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos de adaptación para la higiene personal.

• El quinto día conocerá y aceptara el proceso de la enfermedad. • (140417) Controla la respuesta al miedo. Varios objetivos intermedios: • El primer día identificará el efecto que produce el temor en su recuperación. 12. Actividades: • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad. • El cuarto día demostrará controlar la ansiedad. • Animar al paciente a elegir un refuerzo/recompensa que sea lo suficientemente significativa como para mantener la conducta. emocional.  INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES (NIC) (5820) Disminución de la ansiedad. 11.  CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC): (1404) Autocontrol del miedo Indicadores: • (140403) Busca información para reducir el miedo. • Valorar el nivel de conocimientos y habilidad actual del paciente en relación con el cambio deseado. . • Ayudar al paciente a formular un plan sistemático del cambio de conducta. Dejar de fumar).  INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES (NIC) (4470) Ayuda en la modificación de sí mismo. • (140405) Plantea estrategias para superar la situación. • (190207) Sigue las estrategias de control del riesgo seleccionadas. • (140413) Mantiene el control sobre su vida. • El segundo día planteara alternativas para controlar los aspectos de la situación susceptibles a ello. intelectual.  OBJETIVOS: Un objetivo final: En el plazo de 5 días mostrará una disminución de la respuesta física. espiritual y social al temor. Diagnóstico: Temor. • (140406) Utiliza estrategias de superación efectiva. • Ayudar al paciente a evaluar el progreso mediante la comparación de registros de la conducta previa con la actual. • (190204) Desarrolla estrategias de control efectivas.• (190203) Controla factores de riesgo personales. • (190208) Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo. Actividades • Ayudar al paciente a fijar una meta de cambio específica (ej.

• Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico. incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante éste. • Escuchar con atención. . tratamiento y pronóstico.• Explicar todos los procedimientos. • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.