You are on page 1of 5

QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la
salud económica de la empresa, cuyo objetivo es dar una visión general de la
misma.
Se incluyen dentro de los estados financieros: el balance de situación, la cuenta
de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo o la memoria.
Todos los documentos recogidos tienen que caracterizarse por ser fiables y útiles,
teniendo que reflejar realmente lo que está sucediendo en la empresa.

PARA QUE SIRVEN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición
financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable y
en sus recursos o fuentes. Los estados financieros también muestran los
resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la
entidad, o lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la
evolución de; los activos, los pasivos, el capital contable o patrimonio contable, los
ingresos, costos o gastos, los cambios en el capital contable o patrimonio
contable, y los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación
financiera.

COMO SE COMPONE UN ESTADO FINANCIERO

 Balance general: activos, pasivos y capital contable (patrimonio contable en
el caso de entidades con propósitos no lucrativos).

 Estado de resultados (estado de actividades para las entidades con
propósitos no lucrativos): ingresos, costos y gastos, utilidad o pérdida neta
(cambio neto en el patrimonio contable para las entidades con propósitos no
lucrativos).

 Estado de variaciones en el capital contable: movimientos de propietarios,
creación de reservas y utilidad o pérdida integral.

 Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en la Situación
Financiera: origen y aplicación de recursos.

*BALANCE GENERAL
También conocido como estado de situación financiera o estado de posición

..financiera.Es el dinero que se invierte en la compra de acciones de una determinada empresa..deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor a un año o mayor a su ciclo financiero PASIVO DIFERIDO. 2) Pasivo PASIVO CIRCULANTE.. son los bienes y derechos propiedades de una empresa se clasifican en: ACTIVO CIRCULANTE. METODOS DE REGISTRO Mercancías Generales = Global Inventarios = Analítico o pormenorizado Almacén =Inventarios perpetuos ELEMENTOS QUE INTEGRAN AL BALANCE GENERAL 1) Activo.Son deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento menor a un año o menor a su ciclo financiero.. bajo la forma de S. CAPITAL CONTRIBUIDO.Es la inversión que hace un solo dueño en la empresa.diferencia aritmética entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones.. ACTIVO DIFERIDO . FUNCIÓN DEL BALANCE GENERAL presentar la información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión y .M.Bienes y derechos que tienen movimientos constante y de fácil conversión en dinero efectivo en un plazo menor a un año..gastos pagados por anticipados que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior .recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza. CAPITAL CONTABLE. constituidas.factor de producción representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.. CAPITAL SOCIAL.. así como el capital contable o patrimonio contable de una entidad a una fecha determinada. CAPITAL PROPIO. CAPITAL FINANCIERO..Lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad. los pasivos exigibles. PASIVO FIJO.. (sociedad mercantil).. mismo que muestra los activos de los que dispone una entidad.cobros anticipados efectuados que generan la obligación de proporcionar un servicio 3) Capital CAPITAL ECONÓMICO.inversión que los socios a accionistas hacen en la empresa. ACTIVO FIJO .

Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo. Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. EJEMPLO DE BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA Estado de resultados Es un estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida neta. Gastos generales. * Ingresos y Egresos extraordinarios: o secundarios. provienen de transacciones que no tiene relación directa con su actividad fundamental. Utilidad de operación: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales.el financiamiento. Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operación menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. resultante de todos los ingresos. de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño.V. costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS Son todos aquellos que integran su cuerpo como: * Ingresos y Egresos ordinarios: son los que provienen de una actividad normal y propia de la entidad económica. Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadería vendida. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas .G.). Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. a valor de venta (no incluye el I. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. de ventas y administrativos.

es decir de su capacidad de generar efectivo. si su empresa es mediana o grande es seguro que usted ya tiene un contador. todos los costos. pero si es necesario que sepas la importancia. es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado. Para el desarrollo más sofisticado (en contabilidad. es decir. Según el Plan General Contable.FUNCIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS precisar si se obtuvieron ganancias o hubo pérdidas. el manejo y la elaboración de este valioso informa contable. sirve como un indicador de la liquidez de la empresa. o Estado de Rendimiento. EL FLUJO DE EFECTIVO también llamado flujo de caja. Por tanto. las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener. es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. esta información se ve reflejado en el capital contable en el balance general. administradores y acreedores entre otros a:  Evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos. Estado de Ingresos y Gastos. ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS El Estado de Ganancias y Pérdidas conocido también como Estado de Resultados. pero si su empresa es pequeña aun no es necesario contratar uno. el flujo de caja se analiza mediante el llamado Estado del Flujo de Caja. . En otras palabras se puede decir que el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Conocer el flujo de caja de una empresa ayuda a los inversionistas. o cash flow en inglés. lo que hace un contador) se utilizan las Clases 6-7-8-9 del Plan Contable Empresarial:  Clase 6: Gastos  Clase 7: Ingresos  Clase 8: Cuentas de cierre  Clase 9: Cuentas Analíticas de Explotación Las clases son usadas por contadores porque su tarea en las empresas es “cuadrar”. Provee información sobre los ingresos y salidas de efectivo en un cierto espacio de tiempo.

 Evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas.  Facilitar la gestión interna del control presupuestario del efectivo de la empresa.  Facilitar la determinación de necesidades de financiación. .