You are on page 1of 4

S

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN, Versión 2
ENTRENAMIENTO Y TOMA DE CONCIENCIA SOMA Vigencia 29-09-14
GEPP-SOMA-004 Pagina 1 de 4

GEPP-SOMA-004
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y TOMA DE
CONCIENCIA

Elaboró: Líder HSEQ Reviso: Líder HSEQ Aprobó: Gerente General

salud ocupacional y medio ambiente y las regulaciones de las compañías operadoras y será suministrado a los empleados antes de que estos sean asignados a realizar cualquier actividad. debe ser coordinado por el área de HSE. Versión 2 ENTRENAMIENTO Y TOMA DE CONCIENCIA SOMA Vigencia 29-09-14 GEPP-SOMA-004 Pagina 2 de 4 1. o victima mortal. FORMACIÓN. RESPONSABILIDADES El entrenamiento de seguridad para todos los empleados es una de las principales responsabilidades del Líder HSEQ de y la Gerencia General. Una vez que un nuevo empleado entre a formar parte de la compañía.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. 3. 2. ALCANCE Dentro del programa de capacitación y entrenamiento se incluirá al personal de planta de GEP SAS y será extensivo al personal temporal activo en el momento de la capacitación. OBJETIVO El objetivo del programa de capacitación y entrenamiento es brindar a los trabajadores herramientas adecuadas para ser aplicadas en el desarrollo de sus actividades cotidianas y así lograr disminuir la probabilidad de ocurrencia de un accidente/casi-accidente o el desarrollo de una enfermedad. enfermedad. también se puede denominar como “casi-accidente” (situación en la casi ocurre un accidente) CAPACITACIÓN: conjunto de actividades didácticas orientadas a suplir las necesidades de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos. será sometido a un programa de entrenamiento que incluye. 4. entre otros Además de lo anterior. el entrenamiento práctico en el campo. ENTRENAMIENTO Este entrenamiento incluirá el conocimiento de aspectos de seguridad. identificación de riesgos. en el que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (Independiente de su severidad). PROCEDIMIENTO 5. habilidades y aptitudes de los empleados la cual les permite desarrollar sus actividades de manera eficiente y segura IDENTIFICACION DEL PELIGRO: proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características 5. CASI-ACCIDENTE: un accidente en el que no hay lesión. Dentro de los temas básicos del programa de HSE que deben ser conocidos por todos los trabajadores y contratistas se tiene:  Política Integral HSEQ y No alcohol.1. asistencia a charlas de seguridad. ni víctima mortal. DEFINICIONES ACCIDENTE: evento relacionado con el trabajo. drogas y Tabaco definidas por GEP SAS  Responsabilidades por cargos del programa de HSEQ  Misión y visión  Programa de Salud Ocupacional . que adiestre al nuevo empleado a reconocer los aspectos claves de cada uno de los procesos y a identificar los riesgos más usuales allí involucrados.

 Funcionamiento de las Brigadas de Emergencias. seguimiento y control de las actividades del programa de capacitación y entrenamiento se elaborara un cronograma anual y se registrara en el GEPF- SOMA-036.  Matriz de Peligros y Riesgos.  Comité paritario de Salud Ocupacional . Procedimientos. Para optimizar la realización. requisitos del sistema de gestión Integral. Versión 2 ENTRENAMIENTO Y TOMA DE CONCIENCIA SOMA Vigencia 29-09-14 GEPP-SOMA-004 Pagina 3 de 4  Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. peligros y riesgos significativos relacionados con el cargo  Funciones y responsabilidades relacionadas con el sistema de gestión HSEQ. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO El líder HSEQ revisara periódicamente el cumplimiento. peligros y riesgos. Las fuentes principales para la identificación de necesidades de capacitación son:  Acciones Resultantes de Auditorías Internas y Externas  Los Resultados de las Evaluaciones de Responsabilidades y Competencias  Inspecciones de HSE  Resultados de Análisis estadísticos 5. Se manejaran los siguientes indicadores:  Cumplimiento  Cobertura  Efectividad Los planes de acción resultantes del seguimiento deberán ser sometidos a la aprobación de la gerencia de GEP SAS.4. y su definición será dada por el líder de cada proceso o responsable de la capacitación. la evaluación se aprueba con el 70% de las respuestas correctas de lo contrario el trabajador debe realizar nuevamente la evaluación hasta que esta sea aprobada. tendencias e impacto de las actividades programadas dentro del programa de Capacitación y Entrenamiento. TOMA DE CONCIENCIA La empresa realiza programa de capacitación encaminado a mejorar las competencias y toma de conciencia del personal respecto a la gestión integral HSEQ en temas como:  Fundamentos del Sistema de Gestión Integral (Política HSEQ.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.  No conformidades del producto o servicio y satisfacción del cliente .Vigía. 5. CAPACITACIÓN Las capacitaciones específicas del programa de SOMA se realizaran dependiendo de las actividades realizadas por los trabajadores y serán registradas en el Cronograma de actividades GEPF-SOMA-036. Como resultado del seguimiento se aplicaran indicadores que permitan evaluar el desarrollo del programa de capacitación y entrenamiento. FORMACIÓN. 5. Con base en los resultados de la revisión establecerá la necesidad de implementar un plan de acción que permita dar cumplimiento a las actividades no realizadas o que no cumplan con los objetivos iniciales.  Aspectos ambientales.2.3.

CONTROL DE CAMBIOS Nº FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO VERSIÓN 1 27/12/2012 Creación del documento 2 29/09/2014 Se actualizan cargos e indicadores a medir. Versión 2 ENTRENAMIENTO Y TOMA DE CONCIENCIA SOMA Vigencia 29-09-14 GEPP-SOMA-004 Pagina 4 de 4 6. . LISTADO DE REGISTROS DILIGENCIADO CODIGO TITULO DESTINATARIO POR CONTROL ASISTENCIA A GEPF-TH-004 VARIOS Todos los procesos CAPACITACION EVALUACION GEPF-TH-005 VARIOS Todos los procesos CAPACITACION 7.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. FORMACIÓN.