You are on page 1of 14

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Institución Educativa
N° 64026 “MANANTAY”

COSECHA DEL MAIZ
CURSO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROFESOR : LENER AMPUERTO ZEBALLES

ALUMNA : ANGIE MARGELITA TUESTA INUMA

GRADO : 6to

SECCIÓN : “B”

TURNO : Mañana

Pucallpa – Perú
2018

1

DEDICATORIA El presente trabajo está dedicado a Dios. en segundo lugar a mis padres quienes me apoyan día a día con su ejemplo. asimismo a mi querido Profesor por su apoyo desinteresado e incondicional al brindarnos sus enseñanzas y conocimientos. su amor y sus consejos. 2 .

a quien muy profundamente agradezco por permitirme hacer investigación importante acerca de estos temas de interés y por su esfuerzo y dedicación que demuestra en sus labores día a día. y que ha conllevado a obtener información valiosa que ahora ponemos al servicio de nuestros compañeros de la facultad. AGRADECIMIENTO Este trabajo monográfico ha sido elaborado gracias a la iniciativa de nuestro querido Profesor. 3 .

3.09 V.1...Fase de bodega……………………………………………………………………10 CONCLUSIONES………………………………………………………………………….10 5.11 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….….2.Fase de acondicionamiento……………………………………………………….06 II. ORIGEN DEL MAIZ…………………………………………………………………. ASPECTOS GENERALES………………………………………………………..02 AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………….…01 DEDICATORIA…………………………………………………………………………...10 5.05 I.….10 5.Fase de secamiento……………………………………………………………….03 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. ALMACENAMIENTO………………………………………………………………….13 4 .…06 III... BENEFICIO O ACONDICIONAMIENTO……………………………………………..…..….………12 ANEXOS…………………………………………………………………………………. CARACTERÍSTICAS……………………………………………………………………08 IV.…. ÍNDICE CARATULA……………………………………………………………………………….

de tal forma que hoy en día se promueve la producción y uso de semillas certificados de los principales productos de pan llevar en este caso maíz. mecanización de suelos en cumplimiento de su rol 5 . frijol. maní y plantones de palma aceitera. arroz. INTRODUCCIÓN El cultivo de maíz en nuestro país es realizado ancestralmente.

I. así como el supervisar y evaluar el trabajo a ejecutarse en el ámbito de su competencia. Supervisar la planificación y remitir los informes técnicos resultantes de las acciones de trabajo de la producción de semillas de calidad certificada bajo ciertas características técnicas. la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado. facilitador y articulador de las diferentes actividades productivas en el ámbito rural. no ha sido encontrada alguna. la estrategia y los planes orientados al fomento del desarrollo agrícola y de la infraestructura de mecanización. sin conocerse formas intermedias. Unas de las tantas funciones de estas dependencias públicas es el proponer las políticas públicas. por parte de instituciones tanto privadas como estatales. que estén interesados en el tema de la producción de semillas certificada de maíz. II. el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). ORIGEN DEL MAIZ El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. ASPECTOS GENERALES 6 . Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz. Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza. El presente trabajo monográfico pretende dar a conocer las actividades que se deben tener en cuenta para la instalación de un semillero de maíz en suelos con la finalidad que sirva como herramienta guía para todos los agricultores. promotor. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta.

simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta. La utilización de Semillas Certificadas es imprescindible para la renovación varietal. cosecha y acondicionamiento se deben tener las siguientes condiciones: 7 . Para el lugar.  El lugar o área del semillero a sembrar debe ser inscrito con solicitud ante organismo certificador como mínimo con un mes de anticipación a la siembra. accesibilidad.  Debe de conocerse o coordinar con vecinos para evitar problemas de contaminación aislando por tiempo y/o espacio el área a sembrar. Concepto de semilla. donde se estipulan requisitos generales y específicos para la producción de semillas. Para las labores culturales que inicia de la preparación del terreno. La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. drenaje. etc para ubicar el terreno de acuerdo al cultivar a producir. manejo. la siembra. Semillas Certificadas: Presente y futuro. historia. área donde se pretende instalar el semillero también tiene sus condiciones el mismo que son:  El área a sembrar (terreno) del semillero debe tener las mejores características de topografía. Son la mejor garantía para la trazabilidad de las producciones. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.  El área del semillero debe ser lo más accesible posible cerca de carretera que sean viable. infraestructura. La semilla. el cual facilitara el ingreso y salida de los productos que ingresen y salgan todo el tiempo que dure este proceso de producción en el campo. Es por eso que el año 2000 se promulgo la nueva ley de semillas (Ley 27262) y el 09 de Julio del 2001 su reglamento. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. accesibles en invierno y en verano. es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla certificada es una herramienta que facilita la clasificación de las cosechas por su calidad. tipo de suelo.

Cultivar Marginal 28 Tropical El ámbito de desarrollo del cultivo de la variedad Marginal 28 – Tropical. siendo su rango de adaptación hasta los 1800 msnm. tratamiento especial. III.  La Tercera visita puede ser antes y durante la floración para verificar campos vecinos. antecedentes del campo.  Variedad: Marginal 28 – Tropical. aislamientos. Además muestra excelente aptitud para chala en la Costa Central. mediana y alargada (forma de diente). mejorada y adaptada por el INIA a condiciones de Selva y costa Norte del Perú.  La cuarta visita lo más cerca posible a la cosecha o durante de cosecha. vecinos.  Color: Amarillo rojizo cristalino con ligera capa crema. etc.  Segunda visita puede ser antes y durante la floración para verificar campos vecinos. aislamientos. Malezas. CARACTERÍSTICAS SEMILLA:  Semilla Registrada de Maíz. LA MAQUINA 7928 procedentes del CIMMYT. También verificar accesibilidad.  Total utilizado por hectárea: 25 Kg. campos. Preparar el terreno con suficiente anticipación y coordinación con autoridad de semillas INIA.  % Germinación comprobada: 90%. es la Selva Alta y Costa Norte del Perú.  Procedencia : Estación Experimental Agraria "El Provenir" INIA – Tarapoto. FERKE 7928.  Forma: Plana. Plantas atípicas y raleo. para así verificar la siembra y constatar el origen de la semilla en factura de compra y/o con las etiquetas de certificación. 8 .  Visita adicional en el beneficio. Malezas.  La primera visita puede ser antes o en la siembra. Plantas atípicas y raleo. La variedad Marginal 28 – Tropical es un compuesto que resulta de un cruzamiento inter e intra poblacional de los cultivares ACROSS 7725. Condiciones que deben tener las Semilla de maiz (Zea mays ).

IV.2 m.  Forma : Cilíndrica y/o cónica.. PLÁNTULA:  Vigor inicial: Intermedio.0 – 2.  Color de hojas : Lámina verde. Luego de la cosecha y traslado.  Peso de 100 granos comprobada: 35. 4.  Color de la panoja : Púrpura.  Color de olote : Blanco. INFLORESCENCIA:  Color de los estigmas : Púrpura.  Altura: 2.8 mm (11.0 – 1.8 g). PLANTA:  Hábito de crecimiento: Erecto.5 – 12. atacado por hongos.  Color de tallo : Nudos y entrenudos verde claro.. hasta que los granos tengan aproximadamente de 16 % de humedad y se suelten fácilmente cuando se les estruja con la mano.  Color de la plántula: Verde claro. Mazorcas con daños mayores al 20 % serán eliminados. mazorcas con granos pequeños.2. mazorcas pequeñas.  Forma de la hoja : Lanceolada.  Tamaño: 11. BENEFICIO O ACONDICIONAMIENTO El beneficio no mejora la calidad fisiológica del lote.0 mm). También se puede secar en secadoras estacionarias con flujo de aire caliente.16 gramos (34. nervadura central verde claro.Secado de Mazorcas. se realiza el secado sobre mantas en día soleado.2 – 36.1.1 m. Luego se los coloca en colcas y/o bolsas hasta el desgrane. MAZORCA:  Altura de inserción : 1. 9 . Se realiza durante o después del secado de mazorcas con la finalidad de eliminar mazorcas con daños por aves. Los pasos a seguir en el beneficio de la semilla de maíz detallamos a continuación: 4. mazorcas con granos de otro color.Selección de Mazorcas.

También se debe coser las etiquetas del SENASA y del Productor. Una vez esparcido la semilla sobre mantas aplicar insecticida y fungicida recomendado. Fase de secamiento.. 4. con desgranadora manual y con desgranadora accionada con motor. 4. Se utiliza 1 kilos de Malathión 4 % + 0.8. Se realiza a mano.Embolsado de la semilla. con perforaciones de gorgojos. 4. Es importante utilizar ropa y mascara adecuada para el tratamiento. que malogran la calidad del lote.. Se realiza sobre mantas en uno o dos días soleados hasta que el grano alcance entre los 12 y 14 % de humedad. 4. V.Limpieza o Venteo. Es más eficiente con desgranadora accionada por motor.. ALMACENAMIENTO Aunque físicamente la semilla está en la mazorca adherida a la planta.1.Desgrane.3..-Tratado de la semilla. debidamente identificados. estos costales son cocidos con cosedora mecánica.Selección de la semilla. Este secado se realiza removiendo las semillas con espátulas de madera u otros cada hora para un secado uniforme hasta las 4 de la tarde. El almacenamiento se divide en tres fases: 5. con daños mecánicos. etc. Por eso debe entenderse que la semilla empieza su fase de almacenamiento antes de llegar a la bodega o almacén.4. 4.Se realiza en forma manual y con máquina de aire zaranda con la finalidad de eliminar semillas pequeñas. con capacidad para 25 kilogramos. redondas.- Se realiza utilizando tratadora mecánica o sobre mantas con personal utilizando palas cucharas... 10 . manchados por hongos.Secado de la semilla. Se realiza para separar con flujo de aire pedazos de tuza y otros. También el tratado se realiza con máquina mezcladora. biológicamente la semilla ha iniciado su fase de almacenamiento desde que llega a la madurez fisiológica. mezclar bien.7.5 kilos de Vitavax y/o 1 kilo de Antracol por tonelada de semilla.5.- Se realiza en costales limpios de arpillera de polipropileno o de papel.6. 4.

En el almacén se realiza periódicamente tratamientos de acuerdo a necesidad. pudiendo sufrir impactos físicos. Que se inicia cuando la semilla llega Madurez fisiológica y termina cuando su humedad está por debajo de 18 %. Fase de Bodega. para tener una humedad en equilibrio que no pase del 14 %. efectuar una 11 . llevar a cabo el control de malezas. indica que se debe tener especial cuidado en estas labores. Esto se consigue con aparato de aire acondicionado. son: la preparación del terreno. altas temperaturas. efectuar la siembra en la temporada y forma adecuadas. Los costales deben estar sobre parihuelas para evitar que pase a las bolsas humedad del suelo. las condiciones de humedad. Un buen manejo de criterio en el proceso de secado ara que el arroz chala obtenga un secado homogéneo. la época para la realización de las labores de barbecho y rastreo. Fase de acondicionamiento. o clásica de almacenamiento a temperatura ambiente y/o controlada. limpia. el clima juega un papel muy significativo en esta fase. 5. seco y bien acondicionado con 15 º C de temperatura y en lo posible con 40 a 60 % de humedad. El almacenamiento se realiza en almacén limpio. Fase en que la semilla se seca.2. daño por gorgojos. Los costales de semillas deben estar bien apilados e identificados por lotes.3. trata y envasa. seleccionar la variedad adecuada de acuerdo con las características del terreno y la región agrícola. CONCLUSIONES  La importancia que reviste para el cultivo del maíz la preparación del terreno.  Las principales labores en el cultivo del maíz y los puntos más importantes que hay que tomar en cuenta a fin de obtener los mejores rendimientos posibles. etc. 5. en donde las variables a considerar son: el tipo de terreno. selecciona.

BIBLIOGRAFÍA 1.  El control de malezas evita pérdidas en el rendimiento al favorecer al cultivo principal. mecánica o química. así como cosecha en el momento justo. en donde antes de tomar una decisión. la parte de la planta que está afectada y el grado de afectación presente en los terrenos. óptima fertilización. PRODUCCION DE LEGUMINOSAS DE GRANO PARA EXPORTACION Folleto de FARMEX 2. ser considerada como una medida preventiva. mediante su oportuna intervención manual. hay que considerar el ciclo biológico del insecto.  El control de plagas debe. controlar plagas y enfermedades. Recomendaciones para una mejor cosecha de leguminosas de grano. 12 .

com/2013/03/el-cultivo-del-maiz/ ANEXOS 13 .monografias.3. Página Web : www.com/trabajos80/cultivo-MAIZ-xzz2n28d2NFS 6.licasaninet. 5. http://www.net (Insectos beneficios para el cultivo de maíz) 4. Folletos de insecticidas. fungicidas FARMEX.ecoagricultor. www.

14 .