You are on page 1of 20

EVALUACIÓN FINAL DE HABILIDADES COMPRENSIÓN LECTORA

SEPTIMO AÑO BÁSICO.

NOMBRE

CURSO

Instrucciones generales:

1. Esta prueba tiene una duración de 90 minutos.

2. Lee atentamente los diferentes tipos de texto, puedes subrayar y
destacar ideas.

3. Ante cada pregunta, marca solo la alternativa que consideres
correcta.

4. No olvides traspasar tus opciones correctas a la hoja de respuestas.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 1 a la 5.

Aracne era una de las mejores tejedoras de toda
Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la
gente comentaba que sus habilidades le habían sido
concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y
patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran
defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía,
continuamente, que ella era la mejor tejedora.

Un día, la orgullosa Aracne, no puedo aguantar más
los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse
con Atenea. Se paseaba el día lanzado desafíos a la
diosa e invitándola a participar en un concurso para
ver cuál de las dos tejía mejor.

La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo
a la Tierra para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea
estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea representó a los dioses
en todo su esplendor. Por el contrario la tela de la orgullosa Aracne
mostraba a los dioses como lobos y borrachos. Cuando Atenea vio que
el trabajo de Aracne insultaba a los dioses no pudo aguantar más, se
enfadó mucho y rajó la tela. Aracne se dio cuenta que había ofendido
gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, salió corriendo e intentó
suicidarse. La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida pero,
para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto
de los tiempos.

b) Tuvo miedo. ¿Quién era Aracne? a) Una araña. b) Se creía mejor que los dioses. ¿Qué le ocurrió finalmente a Aracne? a) Dejó de molestar a los dioses y de tejer. d) Siguió siendo igual. c) Pidió la muerte. b) Una diosa. .1. 4. d) Una tejedora. ¿Qué significa: “la tela (…) mostraba a los dioses como lobos y borrachos”? a) Mostraba a los dioses como personas tristes. d) Ofendía repetitivamente a los dioses. 5. b) Se transformó. b) Mostraba a los dioses como seres irrespetuosos c) Mostraba a los dioses como personas enfermas. 3. 2. d) Mostraba a los dioses como más débiles que el hombre. ¿Qué gran defecto tenía Aracne? a) No dejaba de tejer. pero nunca dejó de tejer. c) Le gustaba demasiado competir. d) Decidió dejar de tejer. c) Una criatura. pero ya no desafió a los dioses. ¿Qué sintió Aracne cuando ofendió a los dioses? a) Sintió rabia. c) Se transformó en diosa y fue junto a Atenea.

entonces los pobladores. Almahue Viejo. los que al amanecer empiezan a salir. que se conocen también con el nombre de “Tué-Tué”. espinos y litres y es el último monte en despedir el sol poniente. Van a la cueva de Cerro Grande brujos de Machalí. dicen: “martes hoy. Cerrillos.com (texto modificado) . Rancagua. Han tomado esta precaución.blogspot. Según la leyenda. casi en la cima de ese cerro. ahora está cerrada. Rinconada de Parral. Los Tué-Tué. porque la gente de hoy es más intrusa y curiosa que la antigua. es castigada con males o enfermedades que solo curan las machis. que tocan los brujos cuando llegan para abrir la puerta. según las creencias. Quinta de Tilcoco. por ser este el grito característico de este pájaro. martes toda la semana”. Su griterío se escucha a lo largo y ancho de la comarca. para que estas malas almas no se acerquen. vuelven al día siguiente convertidos en seres humanos a cobrar lo ofrecido.Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 6 a la 10. Está cubierto por inmensos peumos. www. Tiene a su alrededor una pequeña grieta redonda. La entrada de la caverna. el mayor de todos los cerros de su alrededor.leyendaschilenas. si alguien los siente y les ofrece alimentos o ropa. convertidos en brujos. aves nocturnas parecidas a las lechuzas. martes mañana. En caso de que la persona no cumpla. que antes permanecía abierta. solo los viernes. especie de timbre. entran uno por uno y se van descolgando por un hoyo subterráneo hasta llegar al salón donde se reúnen y deciden lo que harán ese día. en la oscuridad de la medianoche. Graneros. Larmahue. LA CUEVA DE LOS TUE-TUE A dos kilómetros hacia el oriente de Graneros está el Cerro Grande. Debajo de él crecen arbustos que adornan los campos. cientos de chonchones. Y. según ellos. Rengo. que encarna a los brujos. existe una cueva en la que entran. Coltauco y San Vicente de Tagua Tagua. Doñihue.

c) Para aprender a convertirse en aves. ¿Para qué se reúnen los Tué-Tué. c) Porque expresa ideas y sentimientos. d) Porque se puede representar en un teatro. b) Porque la gente de hoy es muy curiosa. b) El nido de unos pájaros llamados Tué-Tué. convertidos en brujos? a) Para conversar y comer. b) La sinceridad. d) Para echarles males a los vecinos del lugar. d) La perseverancia. b) Porque contiene hechos inventados. c) La generosidad.6. 8. ¿Qué es lo que existe casi en la cima de “Cerro Grande” a) Una cueva con grandes riquezas. c) Un lugar mágico donde se esconden los brujos. ¿Por qué los brujos mantienen cerrada la entrada a la cueva? a) Porque solo se ocupa los días viernes. . d) Una grieta donde vive una gran cantidad de lechuzas. b) Para decidir los males que harán. 7. ¿Por qué el relato leído es literario? a) Porque está basado en la realidad. 9. d) Porque los árboles que tapan la cueva no son suficientes. 10. ¿Qué característica humana es muy valorada por los brujos? a) La valentía. c) Porque temen que un ladrón pueda robar sus tesoros.

Observa y lee el siguiente texto y responde las preguntas 11 a la 13. .

c) Enseñar cómo hacer la figura de un pato con papel plegado. c) Porque enseña los pasos para lograr un objetivo. b) Porque muestra un trabajo manual diferente. 13. ¿Cuál es el objetivo del texto? a) Lograr que las personas tomen leche “NIDO”. d) Las ventajas de tomar leche NIDO. 12. .11. c) Cómo hacer un patito de papel. d) Porque cuenta la historia de una figura con forma de pato. b) Manualidades con papel. ¿Cuál sería el mejor título para este texto? a) Instructivo de leche NIDO. ¿Por qué se trata de un texto instructivo? a) Porque entrega información. b) Entregar la mejor manera de doblar papeles. d) Enseñar técnicas diferentes para lograr bellas formas con papel plegado.

Observa y lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a la 16. .

c) Los ambientes libres de contaminación. d) La importancia del descanso en los niños. ¿Cuál es el tema del texto? a) La alimentación saludable. ¿Qué parte del texto es muy importante para comprenderlo? a) Los sonidos. c) Las palabras. d) Las imágenes.14. 15. ¿A qué tipo de texto corresponde? a) Mito. b) El cuidado de la voz infantil. d) Infografía. b) Los colores. 16. . b) Noticia c) Historia.

y en su juventud trabajó en la marina mercante en el Mar Mediterráneo. descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. En este país se incorporó a diversas expediciones por las costas del Atlántico africano auspiciadas por el rey Juan II. En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador. En esta isla construyó el fortín La Navidad y retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático. y llegó a Haití a la que bautizó como La Española. Colón hizo tres expediciones más: En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas. en el tercero. . CRISTÓBAL COLÓN. llegó al Portugal donde se casó y tuvo un hijo llamado Diego. Murió en Valladolid en 1506. Aquí también concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India navegando hacia el oeste. Desde muy pequeño sintió afición por la vida marina. conoció las costas de América Central. en el cuarto. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente. exploró Cuba a la que nombró Juana. En la década de 1470.Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 17 a la 20. Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Al no conseguir el apoyo de la corona portuguesa se marchó a España donde después de muchas gestiones consiguió el respaldo de la reina Isabel de Castilla. Puerto Rico y Jamaica. Freddy Gómez comp. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Hasta el fin de sus días Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático.

c) Desde muy pequeño sintió afición por la vida marina. ¿Cuál de estas oraciones no debe estar en un resumen del texto? a) Nació en Génova. d) Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático. b) Organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente. b) La obra de Cristóbal Colón. b) Murió en Valladolid. b) Al no conseguir el apoyo de la corona portuguesa se marchó. d) Se incorporó a diversas expediciones por las costas del Atlántico africano auspiciadas por el rey Juan II. c) El descubrimiento de América. d) Retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático. ¿Cuál de estas oraciones habla sobre el aporte de Cristóbal Colón? a) Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. c) Auspiciadas por el rey Juan II. llegó al Portugal. 19. ¿Cuál es el tema del texto? a) La vida de Cristóbal Colón.17. . y en su juventud trabajó en la marina mercante. 18. d) Los viajes al continente americano. ¿Cuál de estas oraciones habla sobre el aporte de otras personas al viaje de Cristóbal Colón? a) En la década de 1470. 20. c) Concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China.

Porque es áspera y fea. . a la noche. Ciruelos redondos. Si ella escucha. ¡Que dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez. procurando hacer dulce y alegre mi canto: “Es la higuera el más bello de los árboles del huerto”. cuando el viento abanique su copa. y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se visten… Por eso. LA HIGUERA Juana de Ibarbourou. Porque todas sus ramas son grises. si comprende el idioma en que hablo. cada vez que yo paso a su lado digo.Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 21 a 23. Yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos. embriagada de gozo le cuente: “Hoy a mí me dijeron hermosa”. limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera.

¿Cuál es el sentimiento presente en todo el texto? a) Amor. b) A la tristeza. ¿A qué género literario corresponde el texto? a) Lírico.21. 23. b) Enojo c) Alegría. . c) Al amor por la higuera. 22. b) Narrativo c) Dramático. d) Narrativo no literario. d) A una persona que desprecia la higuera. d) Compasión. ¿A quién dirige sus palabras el hablante lírico del texto? a) A la higuera.

vuelo. ODA AL GATO Pablo Neruda. El gato. haciéndose paisaje. adquiriendo lunares. sólo el gato apareció completo y orgulloso: nació completamente terminado.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 24 a la 28. “Los animales fueron imperfectos. camina solo y sabe lo que quiere. gracia. tristes de cabeza.” . largos de cola. Poco a poco se fueron componiendo.

c) Sabe de dónde vienen los gatos. 28. d) Las características de los animales.24. d) El gato no sabe qué comer o hacia dónde ir. ¿Qué expresa el hablante lírico del poema? a) Tiene un gato. ¿Qué significa el verso destacado con negro? a) El gato es independiente. d) Los animales andan cada uno en su paisaje. . 27. 26. b) Porque sirve para entretenerse. c) Las cualidades del gato. ¿Por qué el texto leído corresponde al género lírico? a) Porque entrega conocimientos. ¿Cuál es el tema del texto? a) El orgullo del gato. b) Los animales formaron sus características. 25. c) El gato puede caminar sin compañía. c) El gato puede tener lunares o ser gracioso. b) El nacimiento del gato. b) El gato imita a los humanos. b) Admira al gato. ¿Qué significan los versos subrayados? a) Los animales siempre fueron tristes. d) Porque se transmite de generación en generación. d) Le parece que todos los animales son tristes. c) Porque expresa los sentimientos de una persona.

trabajara por los más pobres. Las dificultades económicas no impidieron que. Por ello. El 22 de enero de 1901. nace en la ciudad de Viña del Mar. y al año siguiente es Confirmado. En 1909 ingresa en el Colegio San Ignacio. cuando tenía 4 años. junto a su madre. Ese mismo año hace su Primera Comunión. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 29 a la 32. ALBERTO HURTADO CRUCHAGA. En 1905 fallece su padre lo que le significa serias dificultades económicas y la posterior venta de las tierras de poco valor. participando en el Centro de Alumnos de Derecho. Alberto se involucra intensamente en la vida universitaria. Pasó su infancia cerca de Casablanca. en el Patronato San Antonio. y comienzan a vivir en casas de distintos parientes. se trasladan a Santiago. tuvo un solo hermano. que eran el patrimonio familiar. Miguel. En marzo de 1918 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile. . dos años menor que él. hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal. Desde su adolescencia su director espiritual es el Padre Fernando Vives.

no hay características. b) Las virtudes y defectos del personaje. que puede ser famosa o desconocida. b) Noticia. d) Se habla sólo de su vida. 32. ¿Qué información siempre debe tener el texto leído? a) Los hechos de la niñez del personaje. b) Contar la historia de una persona. . d) El orden cronológico en que ocurren los hechos. ¿Cuál es el objetivo del texto? a) Mostrar las opiniones de una persona cualquiera. 30. c) Los gustos y actividades del personaje. ocurrida en un espacio y tiempo inventados. ¿Qué característica de Alberto Hurtado puede entenderse según el texto? a) Valentía.29. ¿A qué tipo de texto informativo corresponde? a) Cuento. d) Entrevista. b) Tolerancia. c) Biografía. d) Mostrar cualidades y defectos de una persona. 31. c) Entregar datos acerca de la vida de una persona interesante para una comunidad. c) Solidaridad.

si yo podría ser su hija! Salsa de tomate (roja de rabia): -¡Ya empezó la piña tan pretenciosa! Durazno: -Bueno. qué mentiroso. sabemos muchas historias. Se trata de una bella fruta. Piña (interrumpiendo): -Ya sé. qué aburrida me siento! Salsa de tomate: -Sí. Piña: -¡Ay. Una noche en la despensa. tú no eres bonita! . Salsa de tomate (gritando): -¡Cállate. Piña (riéndose): -¡Ay. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 33 a la 40 LA DESPENSA Ana María Güiraldes. Arvejitas? Ustedes son tantas deben saber muchos cuentos. soy un poco gordo y pelado. era una piñita jugosa y elegante. yo les voy a contar una historia. puede contar algo interesante. pero creemos que el señor durazno. bueno. hablaban en voz baja.. los tarros de conserva. Atún (muy enojado): -¡No me han dejado dormir con tanto ruido! Frutilla: -¡Pobre atún! Durazno: -¿Por qué no cuentan una historia. Durazno (picado): -Bueno. ya hemos conversado de todo. muy ordenados en las repisas. no soy tan viejito. bueno. cuando yo aún estaba en flor. no peleen. Arvejitas: (en coro): -Sí. por eso me veo mayor. por favor. la más linda que conocí en una hermosa tarde.. que es más viejito.

para que no peleen? a) La Piña. c) Noche. c) Dramático. c) Con los pensamientos de los personajes. b) Con los diálogos de los personajes. b) Tarde. d) Con un narrador que nos cuenta la historia. ¿Cómo se llevan la Piña y la Salsa de Tomates? a) No se hablan. se odiaron. c) El Durazno. ¿Cuál es la historia que plantea el texto? a) El enojo de la Salsa de Tomate. 37. b) Las historias del Durazno en conserva. d) La conversación de las frutas y verduras en el refrigerador. b) La Frutilla. ¿Cómo se desarrolla la acción del texto? a) Con una representación. 36. d) La Salsa de Tomate. 38. d) Mediodía. ¿A qué género literario corresponde el texto? a) Lírico. se hablan poco. b) Narrativo. . c) Después de la historia del Durazno. d) Narrativo no literario. 34.33. 35. b) Aunque son amigas. c) La conversación de los tarros de conserva en la despensa. d) La Salsa de Tomates siente antipatía por la Piña. ¿En qué tiempo ocurre la historia? a) Día. ¿Qué personaje cuenta una historia a los otros.

b) No deja hablar a las Arvejas. . c) Porque la Piña no para de hablar. ¿Qué característica tiene el Durazno? a) Se cree el mejor. c) Es mayor que las demás conservas. 40. d) Se lleva mal con la Salsa de Tomates. b) Porque le dijeron vanidoso. d) Porque el Durazno no quiere contar una historia.39. ¿Por qué se enoja el Atún? a) Porque no lo dejan dormir.