You are on page 1of 9

I.

INTEGRACIÓN DE ASIA
Los países asiáticos, fundamentalmente los países del Asia suroriental
atraviesan a partir del siglo XV, con de la llegada de los Europeos, por
diferentes etapas en su qué hacer político, social y económico; pasan de
una colonización en la cual pierden su autonomía y poder; luego a ligeras
autonomías de los poderes coloniales. Llegando a la Primera y Segunda
Guerra Mundial con cambios de poder, unas veces a favor del Imperio
Japonés, el Imperio Inglés, el poder Francés, el estado Holandés o con
intercambio de poderes, como también de recuperación de sus
autonomías o liberaciones, el proceso finaliza con la Segunda Guerra
Mundial cuando los Estados Unidos son la potencia dominante, y junto a
la Unión Soviética, se dividen el mundo con sus áreas de influencias.

Finalizada la última conflagración mundial, con el derrumbe de los
imperios coloniales Europeos, muchos de los países que eran colonias se
encuentran con que deben decidir su destino económico para lo cual
tienen una algunas opciones, ente ellas la opción del desarrollo por la vía
del socialismo o por la economía de mercado.

Para las opciones del libre mercado se pueden tomar igualmente varios
caminos algunos ya descritos en este trabajo y uno de ellos es la vía de
la integración económica.

La formación de diferentes organizaciones de cooperación y de
integración económica, ha sido uno de los rasgos más destacados de la
economía mundial a lo largo de las últimas décadas.

En la geometría de las configuraciones globales, Asia se ha situado como
el polo emergente de una gran estructura tripolar. Los otros dos polos son
Estados Unidos y Europa.

Siendo un actor nuevo y en la práctica, el más débil, Asia se ha dedicado
a dar forma a sus relaciones con los demás polos.

Tomando como punto de referencia el artículo del Licenciado Martín Costa Bacilgulpa. ORGANIZACIONES DE ASIA: a. El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. En un lapso de pocos años. llegando a comprender un encuentro anual de líderes. De esta manera.El proceso comenzó con el establecimiento de relaciones a través del Pacífico. que se ha manifestado por medio de APEC a partir de 1989. La mayor atención estará dada al abordaje de la ASEAN y en menor medida a la ANZCERTA. Su objetivo principal es la erradicación de la pobreza y facilitar ayudas para mejorar el nivel de vida de la población de la región a través de préstamos y colaboración técnica. mientras que el APEC será comprendido al final como integrador de los espacios que lo componen. Ésta intencionada opción encuentra fundamento al considerar que los miembros del particular Foro de Cooperación Económica (APEC) pertenecen al mismo tiempo a espacios regionales que se estudian de forma individualizada. El cual hace un recuento de la dinámica de los procesos de integración que confluyen en zona comprendida por el Sudeste Asiático y el Pacífico. INTEGRACION ECONOMICA: 1. la vinculación transpacífica ha llegado a constituir una fuerza importante en las tendencias globales. . llamado “Sudeste Asiático. Pacífico Zona de integración”. INTEGRACION SOCIAL: B. el proceso subió de nivel. A.

Hoy cuenta con 67 miembros (48 regionales y 19 no regionales). 2) OPERACIONES ORDINARIAS: El BAsD financia operaciones ordinarias a través de dos ventanillas: (a) Recursos de Capital Ordinario (OCR): 1) concede préstamos (al sector público y privado).Creado en 1966 por 31 países. Estados Unidos y Japón son sus principales accionistas. medioambientalmente sostenible e integración regional. . con el 15. cerca de 1. y acelerar el proceso de desarrollo económico de sus países miembros. Las dos terceras partes de personas pobres del mundo (aquellos que viven con menos de dos dólares diarios por persona).800 millones de pobres. programas y proyectos. viven en esta región. El BAsD aprobó una nueva Estrategia a Largo Plazo (2008- 2020) centrada en un crecimiento económico. 2) También se financian algunas Asistencias Técnicas 3) El Banco proporciona también asesoramiento técnico en materia de políticas. Para ello busca promover el crecimiento económico y la cooperación en la región de Asia-Pacífico.6% del capital cada uno. El Banco tiene como su principal objetivo la lucha contra la pobreza. 1) SECTORES DE ACTUACIÓN: En 2008 los principales receptores de préstamos fueron el sector de transporte y comunicaciones (26%) y energía (23%).

es la ventanilla de financiación concesional del BAsD para los países miembros con menores niveles de renta y limitada capacidad de repago de su deuda. Pakistán. Está compuesta por 53 Estados Miembros y 9 Miembros Asociados. COMISION ECONOMICA Y SOCIAL DE ASIA Y PACIFICO El principal centro de actividad de las Naciones Unidas en Asia y el Pacífico está en Bangkok (Tailandia). (b) Fondo Especial de Japón. India. b. CESPAP La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP). y su alcance geográfico se extiende de oeste a este desde Turquía hasta la nación insular de Kiribati en el Océano . India. Fondo Especial del Instituto del BAsD. situada en Bangkok (Tailandia). donde se encuentra la sede de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico. recibieron el 80% de los préstamos soberanos (públicos) y tres países. 4) PAÍSES RECEPTORES: China. China y Filipinas recibieron el 90% de los préstamos al sector privado. 3) OPERACIONES EXTRAORDINARIAS: (a) Fondo Especial de Asistencia Técnica: Sus recursos provienen de contribuciones voluntarias de los países miembros y contribuciones de las ventanillas OCR y FAsD. (b) Fondo Asiático de Desarrollo (FAsD): Creado en 1974. Fondo de ayuda por el Tsunami y Fondo de ayuda por el Terremoto de Pakistán. es el pilar del desarrollo regional de la ONU para la región de Asia y el Pacífico.

Fue creado en 1998 por el presidente de las filipinas. Pacífico. y el organismo más grande de la ONU en prestar servicios a la región de Asia y el Pacífico. con más de 600 miembros de personal. Tiene su sede en Bo'ao. El Foro de Boao para Asia (en chino: pinyin: conocida también por sus siglas en inglés BFA. y de norte a sur desde la Federación de Rusia hasta Nueva Zelandia. c. aunque la Secretaría se encuentra en Pekín. El Foro tiene como objetivos promover la integración económica regional y acercar a los países asiáticos hacia sus metas de desarrollo. En la región de Asia y el Pacífico viven 4100 millones de personas (dos tercios de la población mundial). EL PLAN COLOMBO PARA EL DESARROLLO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN ASIA Y EL PACÍFICO . Esto hace de la CESPAP la más amplia de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Suiza. Hainan. es una organización no lucrativa que organiza foros de alto nivel para líderes del gobierno. FORO DE BAO PARA ASIA. El Foro Boao es el modelo del Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos. d. China. los negocios y la academia en Asia y otros continentes para compartir su visión sobre los asuntos más apremiantes en esta región y en el mundo entero.

la India. Ceilán (ahora Sri Lanka) en enero de 1950 y fue lanzado el 1 de julio de 1951 como una iniciativa de cooperación para el desarrollo económico. Tailandia. la República Popular de China. el comercio exterior y la promoción social de los pueblos de Asia meridional y sudoriental. . Camboya. Bután. Uno de los objetivos principales del Plan Colombo es promover el desarrollo económico y social de Asia y del Pacifico. Indonesia. El Plan Colombo es una organización inter-civilizatoria entre la civilización sínico-budista. e. Fue concebido en la Conferencia de la Commonwealth de Asuntos Exteriores realizada en Colombo. los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Bangladés. Irán. Agrupaciones regionales: la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC). El Diálogo de Cooperación de Asia es un foro de alcance asiático. el primero de este tipo en Asia El objetivo del Diálogo de Cooperación de Asia es ser el eslabón perdido en Asia a través de la incorporación de todos los países asiáticos y de la creación de una comunidad asiática sin duplicarse con las otras organizaciones existentes abarca a treinta países: Arabia Saudita. donde dieciocho ministros de Asuntos Exteriores asiáticos se reunieron por primera vez. Bahréin. EL DIÁLOGO DE COOPERACIÓN DE ASIA El Diálogo de Cooperación de Asia se inauguró en junio de 2002 en Cha-Am. Brunéi Darussalam. la Islámica y la hindú.

Qatar. Kazajistán. Japón. potencialmente. referente por población. los . Sri Lanka. ya que los sofisticados instrumentos financieros que se vieron afectados por la crisis eran frecuentes sobre todo en los mercados financieros de América y Europa. 2. Tayikistán y Uzbekistán. son organizaciones con unas características muy claramente definidas por la potencia dominante en cada caso. por decisión propia. comerciales. INTEGRACION POLITICA: D. Singapur. como corresponde a la idiosincrasia de los pueblos orientales. Kuwait. Turkmenistán quedó fuera del Tratado de Taskent por el que se funda y también de la Organización. Qatar Ingresó en mayo de 2006. la República de Corea. Dominadas respectiva y oficiosamente por la Federación Rusa y por la República Popular China. Pakistán. mantuvo inicialmente una actitud vacilante ante el Tratado y sólo se adhirió en 2008. Uzbekistán. Mongolia. Rusia. Omán. INTEGRACION MILITAR: La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC ó CSTO en sus siglas en inglés)11 se crea dentro del marco de la CEI y agrupa a cuatro de las cinco repúblicas centroasiáticas. Dos alianzas destacan sobre las demás desde el punto de vista de la seguridad. como se verá. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una institución con un carácter básicamente de Defensa – y. Antes de septiembre de 2008. Myanmar. Laos. Malasia. En las dos. Tailandia y Vietnam. renta y Fuerzas Armadas en aquel momento en Asia Central. los países en desarrollo de Asia estaban prácticamente aislados de las turbulencias financieras. consecuentemente. TRATADOS DE INTEGRACION ECONOMICA: C. de industria de Defensa – mientras que la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) se centra más en los asuntos de Seguridad. fueron admitidos en la quinta Conferencia Ministerial Reunión en Doha del Diálogo de Cooperación de Asia. Filipinas. de convivencia y.

Al mismo tiempo. II. La OCS. además. busca un equilibrio entre grandes potencias vecinas y una colaboración que no llega a ser una alianza. ritmos. INTEGRACION SOCIAL: B. sin embargo. la organización final surge como desarrollo o filial de otra anterior La Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) representa un nuevo modelo de alianza muy distinto de los caducos ejemplos que sobreviven desde el siglo XX. los plazos y los símbolos son particularmente importantes. y amenazaba con suponer un detonante para una confrontación que nadie quería. INTEGRACION DE OCEANIA: A. INTEGRACION MILITAR: IV. Algunos han querido ver interesadamente en la OCS a otro contrapunto a la Alianza Atlántica. INTEGRACIÓN DE AFRICA: A. INTEGRACION ECONOMICA: C. la Federación Rusa y la República Popular China. otro intento de la nueva Rusia de buscar alianzas para no quedarse aislada frente a su viejo rival occidental. estaban particularmente mal definidas. surge de la necesidad de delimitar las fronteras entre las nuevas repúblicas centroasiáticas. INTEGRACION POLITICA: D. GLOBALIZACION: A. Para los que así piensan. INTEGRACION SOCIAL: B. de rojos y azules. INTEGRACION ECONOMICA: . INTEGRACION ECONOMICA: C. INTEGRACION POLITICA: D. Nacida como “Los cinco de Shanghái”. el mundo sigue siendo en blanco y negro. de derechas o izquierdas. La zona concentraba millones de tropas a ambos lados de unas fronteras que. distraía recursos y atención de otros problemas mucho más contemporáneos y suponía un freno potencial a una colaboración entre rusos y chinos que tenía – y sigue teniendo – un enorme potencial. INTEGRACION SOCIAL: B. una entente cordiale que beneficie a todos. En ambos casos. por lo remoto de su ubicación para Moscú y Pekín y por la naturaleza misma del terreno por el que discurren. lo que los anglosajones llaman un win-win. INTEGRACION MILITAR: III.

INTEGRACION POLITICA: D. INTEGRACION MILITAR: .C.