You are on page 1of 14

Medio Ambiente y Sociedad

“Propuesta Medio Ambiental”

Yris Maxiel Chavez 2014-0359
Elisanny Tapia 2018-0114
Agustina Marte 2013-0366
Cleydianes Mejía Noba 2018-0031
Reynaldo A. Montas 2017-0289
Francisco A. Paulino 2017-0265
Francisco J. Ferreyra Mateo 2018-0005
Wilfredo de la Paz Montas 2018-0095

Prof. Ing. Arq. Francisco Medina

Viernes 29 de Junio del 2018

” 2 . Titulo: “Programa de Reciclaje y Disminución de Consumo del Papel en la Universidad INCE.

............ PROCEDIMIENTO DE RECICLAJE ........ EMPRESAS RECICLADORA O RECOLECTORAS DE PAPEL RECICLADO ................... 10 6........................................ 11 8..................................................1...........1.......................... IMPORTANCIA DE RECICLAR PAPEL ............................................................................. 5 4........... REDUCIR: ................ CALCULO DE LA VENTA DEL RECICLAJE (BENEFICIO) ..........................2.. TIPOS DE PAPEL RECICLABLES Y NO RECICLABLES ........................... 8 5........... NOMBRE DE LA CAMPAÑA/PROPUESTA O ESLOGAN: ................ ACTIVIDADES .............. MATERIALES Y UBICACIÓN PARA EL RECICLAJE: ......................................................................................... 4 2............................................................................ 14 3 .................................... 9 5........... COSTOS Y BENEFICIOS .................................... 11 7.......... 6 5....................... REUTILIZAR: ......... 12 8...................... 5 3..... 5 3.......................................... OBJETIVOS DEL PROGRAMA .................................... ÍNDICE 1.......................... RECICLAR ........................................... ¿POR QUÉ RECICLAR PAPEL ? .......................................................................2........... INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 8 5.....1.......................................................... 12 8............................ 13 9.....3............

logrando adoptar acciones de conciencia ambiental que se expresen no solo en la campaña propuesta. Dentro de este propósito.1. 4 . sino en todos los actos de la vida diaria. de ahí la importancia de dar un buen manejo a los recursos naturales con los que contamos y de optimizar su uso buscando su conservación. De esta manera. fuente de oxígeno. el cual busca sensibilizar a todos los integrantes de la Universidad en la necesidad y ventajas de la reutilización de este insumo que empleamos diariamente en nuestro trabajo. al igual que orientarlos en la implementación de acciones que contribuyan a la preservación de los recursos naturales. de vida. valorar y respetar la naturaleza y los recursos que ella nos brinda para satisfacer nuestras necesidades. . la cual debe estar orientada a protegerlo y recuperarlo. agua y por ende. lo cual le permite a la mejorar de manera efectiva su gestión ambiental y así cumplir con su razón de ser como Institución Educativa socialmente responsable. dentro de los que se encuentra el reciclaje del papel que consumimos. INTRODUCCIÓN El cuidado del medio ambiente es primordial para garantizar el equilibrio natural y por ende la supervivencia y calidad de vida de los seres que habitamos el planeta. es responsabilidad tanto de las personas como de las organizaciones. el cual incide directamente en la conservación de nuestros árboles. mediante la adopción y práctica de comportamientos ecológicos. presentamos como propuesta un Programa de reciclaje y disminución del consumo de papel. resulta fundamental la actitud que asumamos frente al ambiente que nos rodea. así como en la reducción del impacto que genera la eliminación de residuos. pondremos en práctica el presente Programa de reciclaje del papel. tomando como conciencia de la importancia de contribuir en este proceso de protección del medio ambiente. contribuyendo así desde nuestro alcance a la resolución de los numerosos problemas ambientales que enfrenta nuestra sociedad actual y a forjar un mejor entorno para todos. siendo ejemplo de comportamiento ecológico en beneficio del planeta y de las generaciones actuales y futuras. Dado lo anterior. Es así como este grupo de estudiante de la universidad Ince.

Nuestras oficinas son el sitio ideal para poner en marcha 5 . el ritmo de consumo de papel continúa creciendo. NOMBRE DE LA CAMPAÑA/PROPUESTA O ESLOGAN: 3. pero con un límite de resistencia a los procesos de reciclados. Es decir que las propiedades importantes del papel se van degradando con sus tratamientos. haciendo que las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuyan de forma notable.1. IMPORTANCIA DE RECICLAR PAPEL 3. ¿POR QUÉ RECICLAR PAPEL? Actualmente. totalmente reciclados o sólo parcialmente. La fibra que se recupera para reciclar puede producir nuevos productos de papel.2. así que no son indefinidas El papel es un material 100% reciclable y constituye una alta fracción de los residuos desechados en nuestro medio.

cada funcionario consume en promedio unos 50 kilos de papel al año. se evitará la tala de 17 árboles.  Aportar mediante el diseño y desarrollo de la campaña de reciclaje de papel a la conservación y mejoramiento del medio ambiente en beneficio del planeta y de la calidad de vida de quienes lo habitamos. Por cada tonelada de papel que sea reciclado. 6 . se ahorraran 4.  Generar una reducción en el consumo de papel. tiene como fin:  Desarrollar en la Universidad una cultura institucional comprometida con la protección del medio ambiente a través de la concientización y promoción activa de estrategias para el manejo racional del papel. el programa de reciclaje y disminución del consumo de papel. 4. de los cuales más de la mitad acaban en el basurero cuando podrían ser reciclados. fomentando su uso racional (usar lo necesario). para reducir así la saturación del planeta y la destrucción de nuevos recursos. utilizándolo racionalmente.  Incorporar en la Universidad. adoptando hábitos de reciclaje en el entorno laboral que posteriormente puedan trasladarse a nuestros hogares. En el caso del papel. se desperdiciará menos material y se incentiva un comportamiento de no desperdicio y economía para la Universidad. al igual que se liberarán 2 Metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios. adoptando así hábitos de reciclaje en el entorno laboral que posteriormente se trasladen hacia nuestros hogares. si optimizamos el uso de este recurso en la oficina.  Implementar un sistema de recogida sencillo y eficaz.000 litros de agua necesarios para la producción de nuevo papel. dar Información efectiva dirigida a los empleados sobre el uso del sistema y sus beneficios. nuestras oficinas son el sitio ideal para poner en marcha el Programa de reciclaje y disminución del consumo con la implementación de acciones de recolección de papel reciclable. el hábito del reciclaje a través del continuo cumplimiento de norma establecidas. Por ello.100 kw/hrs de energía eléctrica y 28. El papel y el cartón constituyen el 90% de los residuos generados en una oficina. Con prácticas ambientales como el reciclaje se ahorra en recursos económicos. OBJETIVOS DEL PROGRAMA El “Programa de reciclaje y disminución del consumo de papel”. naturales y energía.

esta propuesta busca sensibilizar al personal administrativo respecto a la actitud responsable que debemos tener frente a la conservación del medio ambiente e incentivar a implementar las buenas prácticas definidas en el Programa de Reducción. donde se hablara sobre el reciclaje del papel. Reutilización y Reciclaje para el uso racional del papel.  Aparte de todo lo mencionados. para fomentar la importancia que tiene el cuidar el Medio Ambiente. como reciclarlo. sociales y económicos tales como: Beneficios Ambientales la utilización de papel usado en el proceso de producción  Disminuye la necesidad de empleo de fibras vegetales vírgenes procedentes de árboles. 7 .  Crea una cultura social.  Reduce la contaminación atmosférica por emisiones de gases de invernadero y del agua en el proceso de fabricación. Beneficios Sociales:  Alternativa de generación de empleo.  Se llevará a cabo talleres en la universidad Ince.  Implementar una materia denominada “4R.  Disminuye el consumo de agua en un 85%.  Ahorra entre un 65% y un 70 % de la energía necesaria. Para promover la reducción del consumo. uso y reutilización del mismo. la Universidad INCE obtendrán beneficios ambientales.  Evita que este valioso recurso vaya a parar a los rellenos. y otros materiales reciclables. Reutiliza y Recupera tu basura! Quien la podrá impartir los profesores de la asignatura de Medio Ambiente.  Disminuye el volumen de residuos que deben tratar los operadores de los rellenos sanitarios y que generan un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente. ¡Reduce. el reciclaje y reutilización del papel empleado en las actividades administrativas.  Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras. ¡Recicla.

• Realizar la revisión y corrección a los diferentes documentos en el computador. el reciclaje evita que el papel apto para aprovecharse se disponga en el lugar equivocado al tratarse como basura. ACTIVIDADES El programa está basado en la estrategia de las 3 R (Reducción. evitando la impresión de varios borradores. Reutilización y Reciclaje) para cada una de ellas están definidas actividades de buenas prácticas para cumplir con el propósito. Beneficios Económicos:  El material reciclable (EL PAPEL) se puede comercializar y con esto la universidad obtienen una entrada extra. Reducir es lo primero en lo que debemos orientar nuestros esfuerzos ya que así evitamos uno de los impactos negativos que se derivan de la producción de papel como lo es la tala de árboles. la cual puede ser utilizada para el pago de un gasto.  Genera nuevos recursos para instituciones de beneficio social. La reutilización de papel genera un gran avance hacia la disminución del impacto sobre el medio ambiente ya que se evita el consumo de papel nuevo. se debe imprimir solamente la versión final (si es necesaria). Por último. 5. 8 . antes de imprimir. • Realizar correcciones Utilizar el corrector ortográfico y/o gramatical.1. 5. Esta última actividad del reciclaje tiene beneficios ambientales. aplicando acciones como estas: • Tomar fotocopias o imprimir por ambos lados del papel blanco y únicamente la cantidad que se necesite. REDUCIR: Es importante reducir el uso del papel para producir menos basura. sociales y económicos como se describió anteriormente.

• Consultar por página web y archivar en medio digital los antecedentes disciplinarios y responsabilidad fiscal requeridos por de la Unidad Administrativa y Financiera. REUTILIZAR: Luego de usar el papel por una cara. es importante realizar esfuerzos como los siguientes para que este sea reutilizado: • Definir un recipiente o caja duradera y estable. informes y documentos que no sean de estricto envío físico. • Utilizar papel blanco en lugar de papel de color. lo cual reducirá el consumo de papel y ahorrará espacio físico. con el fin de depositar en ellas las hojas a reutilizar. • No arrugar ni romper las hojas con la posibilidad de ser empleadas por el revés. trazar una línea diagonal suave en la cara que fue utilizada para indicar que la 9 .2. • Evitar desperdiciar resmas de papel de oficina. señalizada con color verde y rotulo específico “Reutilizable” que se mantendrá al lado de las fotocopiadoras e impresoras.• Usar el correo electrónico para el envío de comunicados. tomando solamente aquellas que se necesiten. • Antes de ubicar las hojas de papel a reutilizar en la caja o recipiente designado para este fin. 5. • Minimizar la impresión de Normatividad promoviendo la consulta por internet del Régimen Legal de la Universidad. folletos y revistas que se pueden consultar por internet. teniendo en cuenta que han sido usadas por una sola cara y que se encuentran limpias y sin arrugas. ya que el de color es menos reciclable. • Digitalizar los documentos y archivar de manera electrónica. • Imprimir documentos usando las dos caras del papel. • Eliminar las suscripciones innecesarias a periódicos. • Elaborar e imprimir memorandos en tamaño media carta.

el responsable de la seguridad de la información es quien la produce. • El papel se debe reciclar siempre limpio y sin arrugas. caratulas plásticas. grapas. señalizada con color gris y con el rotulo específico “Reciclaje” para depositar allí el papel a reciclar. información que allí se encuentra fue anulada y que esa cara de la hoja no está disponible. aquella que es confidencial debe destruirse por seguridad de la información en la fuente donde se produce. RECICLAR Si el papel ya fue utilizado y reutilizado. celofán. mantequilla. por esto no se debe depositar en las sestas de basura en las que se puede mezclar con comida u otros residuos. • Usar sobres de desecho y carpetas para correspondencia interna de la Universidad. así como los sobres reutilizados. papel de fax. y en la OFICINA o RESEPCION. espiral. • Ubicar este recipiente o caja en un lugar visible como en la BIBLIOTECA(entrada) BEDELERIA. papel con ganchos. 5. para lo cual se recomienda mantener una lista de estos papeles reciclables y no reciclables en un lugar visible. periódicos y revistas con los compañeros de trabajo.3. • Utilizar la cara libre del papel a reusar para borradores. pasillo de la 3 PLANTA. al lado del recipiente destinado para 10 . • No depositar papeles ni elementos no aceptados como reciclables (Papel carbón. • Es importante reutilizar el papel que contiene información que puede ser vista por cualquier servidor. es decir usado por las dos caras. cintas o papel contaminado de residuos de comida u otro tipo de elementos). • Depositar en este recipiente o caja el papel reutilizado. de tal forma que se encuentra usado por las dos caras se debe proceder a reciclarlo de la siguiente manera: • Definir un recipiente o caja duradera y estable. etiquetas adhesivas. documentos no oficiales internos o cortadas para tomar notas y mensajes. • Compartir folletos.

suplementos de periódicos. dichos recipientes o cajas estarán ubicadas en diferentes puntos específicos de la Universidad Ince. El papel reciclado será recogido semanalmente por el personal. registrará el peso y luego lo trasladará a las empresas recolectoras o recicladoras de papel. quien pesará y registrará la cantidad de papel reciclable reunido. PROCEDIMIENTO DE RECICLAJE El papel utilizado y reutilizado será depositado en los recipientes o cajas de color gris señalizadas con el rótulo “Reciclaje”. TIPOS DE PAPEL RECICLABLES Y NO RECICLABLES a) Tipos de Papel Reciclables • Papel blanco de todo tipo sin arrugar • Papel blanco de todo tipo usado • Papel Mixto: Revistas de Papel no plastificado. papel de color. • El papel reciclado será recolectado los días SABADO en horas de la mañana y cada quince (15) días o cuando la necesidad lo amerite. reciclar y del recipiente para la destinado para la disposición de los residuos no reciclables. 6. por el personal encargado que la universidad INCE lo designe. posteriormente trasladará a la empresa recolectora o recicladora para su venta. papel de regalo b) Tipos de Papel No Reciclables • Papeles Sucios • Papel mantequilla • Papel encerado • Papel plastificado • Papel de fotografía • Papel de Fax • Papel con tintas no solubles en agua 7. quien lo pesará. 11 .

asignará 3 empleados y un depósito de acopio para almacenar el papel ya reciclado diariamente. Habrá 5 lugares específicos de contenedores de basura de 120 Litros.1. equivalente a RD$ 2. equivalente a RD$31. para el centro de acopio de la universidad. Contenedor De Basura 1200 Litros U$S650. MATERIALES Y UBICACIÓN PARA EL RECICLAJE: La universidad Ince. COSTOS Y BENEFICIOS 8. donde los estudiantes y el personal administrativo de la universidad podrán depositar el papel a reciclar.200 Litros. este almacén contendrá 3 o 5 contenedores de basura de 1.850. donde hay se procederá a empacar y pesar para la venta.499. Cada recolector tendrá un costo de: Contenedor De Basura 120 Litros Con Tapa Y Ruedas Jardín US$51 Dólar. Calculo del costo de cada contenedor en dólar: Precio Material Cantidad Precio Final Unitario Contenedor De Basura 120 Litros Con Tapa Y 51 10 510 Ruedas Jardin Contenedor De Basura 650 5 3250 1200 Litros FORMA DE LOS CONTENEDORES A UTILIZAR 12 .8.

650 libras en total. Y cada tonelada cuesta entre 1200 y 3000 pesos. Con un sueldo de RD$8.000.650 594 Carton 0.Encargado de recogida diaria.200 432 Calculo Promedio Semanal por tonelada Material Precio por Cant. este pesará. y la venta semanal por tonelada: Calculo Promedio Diario por Libra Material Precio Lib. sería un equivalente de RD$60. al finaliza el día eso equivalen a 500 ó 600 pesos. Libra Diaria Dia Total Reciclado tonelada Toneladas Papel 2.36 1.Encargado de transportación. depende la Empresa Recolectora a cuál se le venda el papel. con un sueldo de RD$ 8.000c /u.Los empleados estarán asignados de la siguiente manera: 1. 3. con un sueldo de RD$8.8 11550 Carton 2.2 8400 50 paquetes (saco) de papel y cartón reciclado diario son (33 libras cada uno) equivalente a 1.Encargado del almacén.000 1. 2. y empacará para su traslado a la empresa recolectora donde se venderá el papel. por 2. Cada paquete lo vende a 12 pesos a empresas recolectoras. Cant.000.200 7 4.2. 8. Libra Total Reciclado Papel 0.36 1.650 7 5. 13 .000 1.000. este transportara el papel ya empacado y pesado a la empresa recolectora.000. CALCULO DE LA VENTA DEL RECICLAJE (BENEFICIO) Este es un cálculo promedio Diario de la venta del papel reciclado por libra. Digamos que la Universidad Ince el primer mes recolecto unas 30 toneladas.

 Recicladora Ecológica Dominicana: Empresa de reciclaje localizada en la Autopista Dr.  Alliance S.000 menos los RD$60. SA)(PIISA). . Actualmente poseemos un centro de acopio en la ciudad de Santo Domingo. cartonista. cartón. Si se implementa esto a nivel de sector se recolectaría unos 2. 9.000 tendrían un margen de beneficios de RD$32.A (Moldosa). Joaquín Balaguer Km. Es una empresa recicladora de capital venezolano que opera en el país desde el año 2001. SRL.Si le restamos los gastos RD$27. etc) y plásticos en sus diferentes variaciones. entre otras 14 . EMPRESAS RECICLADORA O RECOLECTORAS DE PAPEL RECICLADO  Moldeados Dominicanos S. Es una empresa dedicada al reciclaje de residuos con más de 10 años de experiencia en el área.  Cappla Recycling.A. 7 1/2.000 pesos. para la comercialización posterior a Industrias que reciclan este producto terminado para convertirlo en productos de consumo.Your Environmental Protection Partner : Es una empresa que brinda la más amplia gama de servicios de reciclaje en el país. Son más de 500 toneladas mensuales. Estamos ubicados en la zona franca de Haina (Parque Industrial ITABO. Santiago  Recicladora del Cibao: Planta localizada en Santiago que recolecta y procesa diferentes tipos de fibras (papel.5 millones de unidades por día.