You are on page 1of 8

Constitución Política de la República de Guatemala

:

El la Ley suprema del ordenamiento legal del país, en esta se encuentran
estructurados, los fines del estado, los derechos, humanos que aplica para todas
las personas habitantes del país, por lo que no se excluye a nadie de eso
derechos. A través de la constitución el Estado se organiza para cumplir su fin
supremo, que es la realización del bien común, dentro de la organización se
pueden apreciar los tres organismo del Estado, el cual se dividen así: organismo
Ejecutivo, que está conformado por el presidente, el cual es el jefe de estado, y
superior jerárquico de la administración pública, así también acompañado del
vicepresidente y del consejo de ministros, Organismo Legislativo: es el encargado
de promover y autorizar las normas legales, son los encargados de ejercer la
función legislativa, Organismo Judicial: es el encargado de impartir justica, por lo
tanto tiene la función jurisdiccional a cargo. Dentro de nuestra constitución,
también se encuentran regulados los derechos sociales, el cual son aplicables de
igual forma a todos pero en sociedad, tanto como lo es la familia, la cultura, las
comunidades indígenas, la educación, universidades, etc., lo que se busca
proteger en forma social, o forma colectiva. Dentro de nuestro ordenamiento legal
no existe otra ley que sea superior a la constitución por lo tanto ningún derecho
contenido dentro de la constitución puede ser violado en contra de una persona,
por lo tanto debe de ser cumplida todas sus disposiciones.

Decreto 114-97, del Congreso de la Republica, Ley del Organismo Ejecutivo:

La ley del organismo ejecutivo, regula lo relacionado con el Organismo ejecutivos,
dentro de ella se encuentra enmarcada la competencia, por lo que no se deja atrás
las atribuciones y funciones que delegadas, así mismo su autoridad superior, y de
los que lo conforman, toda su estructura y dichas funciones son esencialmente
para la realización del fin supremo del Estado. Las secretarias son aquellas
dependencias que sirven de apoyo a la presidencia para ejercer las funciones
adecuadamente, otro aspecto muy importante es el consejo de ministros, el cual
es presidida por el presidente de la república, y el cual está integrado también, por
el vicepresidente y los ministros de Estado, el cual su función esencial es tomar
decisiones sobre políticas y planes del gobierno, dentro del consejo, por lo que
cada ministerio deberá de estar representado por su ministro encargado el cual es
el titular de los ministerios correspondientes, dentro de esa norma legal también se
encuentra regulado las funciones de los ministerios, que son existentes dentro del
país. Las gobernaciones departamentales, el cual tiene a su cargo el gobierno del
departamento asignado, el cual lo ejecuta el gobernador nombrado por el
presidente, por lo tanto se puede establecer que en base a esta ley se encuentra
regulada las funciones que debe de ejecutar el Organismo Ejecutivo en la
Administración Publica.

Ley de Amparo. así también la competencia de los órganos jurisdiccionales que puedan conocer dicho amparo. (Decreto 7. El estado de guerra. se fundamenta en la protección y desarrollo de las garantías constitucionales y la defensa de los derecho de las personas humanas. dentro de ello están. el estado de prevención. de la Asamblea General Constituyente) Esta ley se creó con el fin de mantener la tranquilidad y el orden público dentro de la nación. y su forma en que pueda ser solicitado. Ley de Orden público. por lo que deberán de hacerse responsable de los cargos en cual haya incurrido al momento de actuar. así mismo se encuentran establecidos las formas en las que puede ser solicitado y su trámite. Exhibición Personal y Constitucionalidad Decreto (1-86 de la Asamblea General Constituyente) Esta ley. calamidad pública o actividades contra la seguridad del estado. por lo cual a través del constitucionalidad de las leyes se busca suspender y dejar sin valides todas aquellas leyes que mescaben lo derechos que la constitución garantice para los habitantes del país. se debe recordar que ninguna ley prevalece sobre la constitución o puede contradecirla. el estado de calamidad pública. Se puede indicar entonces que en esta ley se regulan los decretos que el ejecutivo puede emitir al momento de existir una amenaza en contra del orden público y constitucional. para su procedencia. el cual es aplicable cuando una persona que fuere detenida legalmente o ilegalmente no ha sido remitido ante lo tribunales competentes. señalando los actos que den inicio al . por lo que en toda materia se puede aplicar el amparo. en el caso del amparo. así mismo se regula los requisitos que debe de contar el escrito. perturbación grave de la paz. por lo consiguiente se buscara la restitución del orden público y en caso de efectuarse capturas de los responsables de los delitos correspondientes en el Código Penal. siempre se buscara proteger a las personas delas violaciones a sus derechos o restituirlos en caso que de haber sido afectados. Cuando se hace mención a la constitucionalidad de las leyes. así mismo se encuentra regulada la tramitación de la inconstitucionalidad y la competencia del órgano a conocer. el estado de alarma. cuando esta se encuentre bajo amenaza de invasión del territorio nacional. LA exhibición personal también es una garantía constitucional. por lo que el presidente de la república en consejo de ministro deberá de tomar la decisión correspondiente y emitir el decreto correspondiente. el estado de sitio. por lo que aplica para que se restituya la libertad de la persona o que se lleven los trámites correspondientes de forma normal.

en materia administrativa. este tendrá que ser realizado por un experto para determinar el precio real. siempre que los intereses de los administrados se ve afectado por resoluciones que los superiores de la administración emitan. 520. del congreso de la Republica) En esta ley se encuentran regulado los procesos que proceden en contra de la administración pública. por lo que la resolución administrativa cause agravio al interponer por vulnerar un derecho reconocido para el administrado. siempre será de importancia efectuarlos para que no se pierdan las los derechos que la constitución establece para las personas. este proceso procederá en casos de contienda por actos y resoluciones de las ministración. En los casos de expropiación de propiedades siempre se tendrá que probar que es para utilidad pública y bienestar social para que se pueda llevar a cabo sin ningún problema futuro. Tiene su inicio desde que se agote la vía administrativa. se debe de tomar en cuenta también que si existe una expropiación. se deberá de indemnizar por el bien expropiado a la persona propietario. . aunque en los caso que no se llegue a un acuerdo posible sobre el valor. hasta la sentencia definitiva. Ley de Expropiación (Decreto. este se llevara a cabo cubriendo el valor real del bien.mismo. se establece que los bienes podrán ser expropiado siempre y cuando sea de utilidad colectiva. se debe entender que siempre procederá este medio de control judicial. siempre se tendrá que regir por la reglas que se encuentran dentro de esta ley. Ley de lo Contencioso Administrativo (Decreto 119-96. así también se encurta los trámites que se deben de realizar para que se lleve a cabo. del Congreso de la Republica) A través de esta ley se promueve la expropiación que es el desposeimiento o privación de la propiedad o de los bienes de las personas siempre y cuando sean de utilidad pública o para satisfacer una necesidad o interés social. cundo se haya planteado un recurso administrativo y el órgano no resolvió dentro del plazo establecido. así también se indica dentro de la misma ley que cuando fuere aplicable. por lo que se considera que es proceso porque tiene sus etapas. lo deberá de conocer un tribunal de lo contenciosos administrativo. ya que siempre y cuando se sigan lo tramites correspondiente se podrá realizar la traslación de dominio siempre y cuando se haya efectuado la indemnización acordada. para resolver los conflictos entre los particulares y la administración pública. sin haber otro recurso administrativo que interponer. Las expropiaciones se llevan a cabo siempre que el bien resultare afectado por la obra en construcción o para su modificación. el proceso contenciosos administrativo se integrara con las normas de la Ley del organismo judicial y del código Procesal Civil y Mercantil.

siempre y cuando sea de forma técnica y racional. las políticas. que estará en mano del Ministerio de Gobernación revisar lo actuado por la gobernación departamental donde se pretende crear dicho municipio. La municipalidad también cuenta con un gobierno municipal el cual se lleva a cabo por el consejo municipal y es el encargado de velar por el municipio. y se debe de tomar en cuenta que la representación municipal está a cargo del alcalde municipal el cual deberá de actuar en interés de los vecinos. así mimo se establece los requisitos que se necesitan esencialmente para la creación de un nuevo municipio. explotación y operaciones mineras de forma legal. así mismo se deberán de realizar estudios en base de informes técnicos. y los cuales no pueden faltar.Ley de Minería y su Reglamento (decreto 48-97. y deberá de cumplir con las competencias. del congreso de la Republica) En esta ley se regula la exploración. esto se efectuará a través del Ministerio de Energía y Minas. así también las municipalidades podrán asociarse para el desarrollo de los municipios. así mismo se encuentra establecido que el consejo municipal es el encargado de las decisión de asuntos municipales. tomando en cuenta que se encuentran los elementos esenciales de los municipios. se reconoce también que todas las personas humanas y jurídicas podrán se titulares de derechos mineros siempre y cuando cumpla con todos los requisitos necesarios para una adecuada explotación y sustracción de los minerales. y el trámite correspondiente para dicha solicitud. planes y programas del sector minero. También esta ley se enfoca en la población y territorio. así también dentro de esta ley se reconoce de utilidad y necesidad publica el fomento y desarrollo de las operaciones mineras. gobierno y administración de los municipios. ya que es el encargado de formular y coordinar. por lo que los vecinos podrán organizarse para beneficio propio. sin dañar o deteriorar el medio ambiente. reconoce aspectos que son importante en un municipio. reconoce derechos y obligaciones de los vecinos que deben de cumplir para el cuidado del municipio. Código Municipal (Decreto 12-2002 del congreso de la república) En esta ley se regula todo lo relacionado con la organización. deberá de actuar bajo su propio reglamento interno. así mismo el adecuado manejo de todos los minerales que puedan ser utilizados con fines industriales e impulsa la economía del país. sobre las operaciones que se puedan realizar para la sustracción de los minerales. por lo cual tendrán que obtener una licencia que de reconocimiento así también una licencia en la cual ser reconoce la explotación que los recursos. también dentro de la ley se establece que el estado podrá declarar áreas especiales de interés mineros. dentro del territorio de Guatemala. .

por lo que aplica dentro de ello la licitación. siempre y cuando se efectue en base a esta ley. también debe de ser creado la junta nacional de servicio civil. a través de su presidente que es el encargado de velar por el estricto cumplimiento de esta ley. Ley de Servicio Civil. las cuales serán aplicables en todo momento que exista la relación laboral del servidor público. los cuales podrán ejecutar la licitación sobre bienes que sean de interés y de utilidad para efectuar los servicios públicos correspondientes. Dentro de la ley también se encuentra regulada la recepción y liquidación de obras que se haya construido para utilidad del órgano que lo solicitare. el cual deben de brindar informes de su actos en forma anual al presidente. (Decreto 1748. por lo que la el mismo órgano interesado puede efectuar dicha compra. pero la responsabilidad recaerá sobre ella. siendo los servidores públicos las personas que desempeñen dicha actividad. se deberán de realizar los registros respectivos . la cual se basan en igualdad sin discriminación para optar a dichos cargos públicos dentro de la administración pública. En esta ley se trata de regular la actuación de los empleados de la administración pública. Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 57-92 del congreso de la república) Esta ley regula todo lo concerniente a la venta. asi también se reconoce a los órganos competentes en dichas acciones siempre y cuando el monto no exeda de lo que de dicha ley le señale. las cuales tienen diferente forma de ser nombrados y estarán bajo las disposiciones de esta ley. el régimen disciplinario y el régimen de despidos. asi también a la corte de constitucionalidad y el tribunal supremo electoral. y cotización sobre dichos bienes. compra y contratación de bienes a favor del estado o que le sean de utilidad para su función. dentro de esos órgano se puede señalar al organismo legislativo y organismo judicial. también dentro de esta ley se establece la clasificación del servicio público. en los cuales no debe de exceder de cierta cantidad estipulada en la ley. el cual se clasificara de la siguiente manera. también se regulan los principios fundamentales de dicha ley. se complementa por el régimen de salario. y del plazo que se tiene para poder efectuar el pago después de haber recibido la obra ya terminada. así también derechos y obligaciones para dichos trabajadores. se regula la garantía o seguro que deben de ofrecer los contratistas para la realización de las obras. En otros casos se puede optar por excepción para la compra de los bienes. dentro de la ley se reconoce que la dirección suprema es ejecutada por el presidente de la república. Servicio exento. para que puedan brindar una eficiente operación de los servicios públicos. del congreso de la republica. Servicio sin oposición y servicio oposición. El reconocimiento del órgano que hace cumplir esta ley es de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

por viudez. en el caso de suspensión se dará cuando la persona desempeñe algún cargo público de nuevo. etc. . por orfandad. por invalidez. además para dar trámite a un tipo de pensión se deberá de realizar ante la oficina nacional del servicio civil el cual le dará la autorización correspondiente. dentro de esta ley también se reconoce a la autoridad superior el cual es el superintendente de administración tributaria. por jubilación. esto con el fin del sostenimiento personal y familiar. los funcionario y empleados de la SAT también se encuentran regulado dentro de esta ley y se regirán por el reglamento. y podrá realizarse para la revisión de las liquidaciones. y dentro de ellos se encuentran de como aplican para su validez. licitaciones o contratos con el estado. Clases Pasivas Civiles del Estado (Decreto 63-88 del congreso de la Republica. así también se puede dar la extinción del beneficio en caso de muerte del beneficiaros entre otros. así mismo se señala el patrimonio y los recursos el cual la SAT puede gozar para llevar a cabo sus funciones. entre las funciones esencial es llevar a cabo el registro de las actividades del régimen tributario llevando a cabo el control y fiscalización de los tributos. por la cuales se pierde una pensión de cualquier tipo que se haya sido acreditado como trabajador civil. en responsabilidad queda que se cumplan los preceptos de esta ley y de los reglamentos que pueda existir para su correcto funcionamiento. también dentro de la ley se reconocen las impugnaciones a favor de los beneficiarios los cuales puede hacer uso de ello siempre y cuando sus intereses se vean afectados. por lo tanto gozara de un presupuesto propio y fondos privativos el cual son de exclusiva utilidad para ello. además la superintendencia deberá contar con su propio reglamento interno y deberá tener una organización interna para su funcionamiento. por lo que se puede señalar que esta ley busca que a los beneficiaros de pensiones se le cumpla dicho beneficio por la realización del servicio que hay desempeñado. los cuales ya no estén desempeñando ningún cargo. Así mismo dentro de la ley se encuentra regulado la suspensión o extinción de beneficios. así mismo se despliega los tipos de pensiones las cuales se clasifican. Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (Decreto 1-98 del congreso de la Republica) Con base a esta ley se encuentra creado la entidad estatal descentralizada el cual goza de autonomía y financiamiento propio. Esta ley comprende todo lo concerniente a las pensiones a favor de lo trabajadores civiles.para la realización de la obra como también las prohibiciones para aquellos que no pueden celebrar cotizaciones. así también deberá velar por el régimen aduanero y establecer mecanismos de verificación de precios. Dentro de la misma ley se encuentra la base para la cantidad que deberá ser pagada al pensionista.

dentro de los preceptos se encuentra las fuentes del derecho que son aquella que dan surgimiento a las normas legales. del Congreso de la Republica) En esta ley se encuentra regulado preceptos fundamentales para la interpretación del ordenamiento jurídico así también la función jurisdiccional que ejerce el organismo Judicial. Ley del Organismo Judicial. evitando el desvió o la pérdida de fondos que tengan el objeto de ser utilizados en dicha administración. dentro del ejercicio de la función jurisdiccional se encuentra el debido proceso al cual debe de someterse a las personas involucradas en asuntos legales. y la vigencia que tienen desde su creación.. se establecen de igual . del Congreso de la Republica) Esta ley regula el control que se ejerce sobre los funcionarios y empleados públicos para que no cometan abusos de poder y dejen de cumplir las funciones que se le fueron encomendadas. asi también se establece las prohibiciones que tienen los funcionarios públicos aparte de lo que señala la constitución política de la republica de Guatemala y leyes especial. por lo que deja claro la primacía de la ley en la que nadie puede arrogar de ignorancia por no conocer la ley. otro punto que resalta es la competencia que ejercen los diferentes órganos que están bajo la administración de la corte suprema de justicia. dentro de las responsabilidades se encuentra. entre otros aspectos que se encuentran regulado dentro de dicha ley. también se encuentra regulado el régimen de los funcionarios públicos. el idioma es otro aspecto importante. en el cual se establece que las personas que llenen los requisitos esenciales para optar al cargo público lo harán sin impedimento alguno. los cuales están delegados para impartir justicia en los actos que abarque sus competencias y la integración que tiene cada juzgado. ya que el español es el idioma oficial en la cual la ley va a ser publicado. responsabilidad de tipo administrativo. así también desarrolla los diferentes órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo impartiendo justicia a cargo del organismo judicial. asi también se señala el ámbito del al aplicación de la ley en nuestro territorio. responsabilidad civil. Dentro del ejercicio de la función del organismo judicial se señalan los plazos para toda clase de procesos las cuales deben de cumplirse. se tratara de que los responsables por malas actuaciones respondan por lo daño que puedan causar. (Decreto 2-89. aunque no señala excepciones para personas analfabetas. etc. esta se da cuando se comente daños o perjuicios al patrimonio público. por lo que se busca que los actos sucedan con transparencia. por lo tanto los funcionarios públicos deberán de obedecer dichas prohibiciones. se reconoce también la aplicación de las normas de derecho internacional. y estas se dan cuando la acción u omisión provengan del ordenamiento jurídico administrativo.Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Publicos (Decreto 8-97.

manera los secretario los cuales tendrán que autorizar las resoluciones que se dicten. . Es importante señalar que se encuentran establecidas otras circunstancias importantes para el ejercicio de la función jurisdiccional.