You are on page 1of 10

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES

CURSO: Cibercultura
Psicología

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CIBERCULTURA

PRESENTADO POR:
JORGE LUIS HERRERA CORREA
C.C 1098.740.365
TUTOR
JOSE VICIENTE POLANIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E HUMANIDADES
PSICOLOGIA

2015

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología PROLOGO Los impactos ambientales ocasionados por la minería en Colombia. el cuidado de la multiplicidad de ecosistemas con que se dispone en el país. que tienen en su haber. . a pesar del aumento en la reglamentación que ha venido progresivamente aplicándose en los departamentos productores. se constituyen como un tema de preocupación bastante álgido para las organizaciones del estado y no gubernamentales.

bien a título de regalías por su explotación o por contribuciones fiscales en las distintas fases de su proceso. ha anunciado recortes en gastos operacionales. pero no contempla un despido masivo de empleados.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología La industria petrolera en Colombia La empresa surgió de los activos revertidos de la Concesión de Mares que adjudicó el presidente Rafael Reyes Prieto a la Tropical Oil Company. la cual empezó a operar en 1921 el pozo Infantas 2 y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas. La estatal petrolera. ubicado a 11 kilómetros al sur de Barrancabermeja y localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería llamada “tubing” o “tubería de producción”. y por ser la fuente principal de rentas para las regiones. . Nuestro producto tradicional de exportación. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la profundidad de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. como todas las empresas del sector que operan en Colombia. La producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Una vez separado se esos elementos. El oleoducto está construido en largas secciones soldadas que se pintan o cubren con materiales protectores para evitar el deterioro. por la que deben construirse previamente las facilidades de producción. el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo trasportan hacia las refinerías o hacia los puertos de explotación. . También se presenta el problema de cruce de ríos y paso por montañas o selvas densas. La instalación de tuberías es una tarea ingeniera generalmente en zonas selváticas. y se extiende por kilómetros o cientos de kilómetros sobre la tierra hasta llegar a la refinería.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos. MÉTODOS MODERNOS PARA TRANSPORTAR EL PETRÓLEO Un oleoducto es simplemente una larga tubería de un diámetro hasta de 70 centímetros. separación y almacenamiento. agua y gas natural.

La minería en el departamento de Santander. . . es un sector importante de la economía de esta región en el Sur-Este del país y su desarrollo es una de las principales aportes a la economía en los altos ingresos en regalías y generación de empleo en la región. no metálica de la Caliza (ver foto 1) y de combustible fósiles como lo es el Carbón . . se presentan la minería metálica del Oro.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología MINERIA .

una potente organización técnica y comercial. Suratá y Río de Oro. La actividad minera de extracción de oro se da en la zona rural del municipio de Bucaramanga. Las operaciones de almacenamiento. aceites para motores. siendo esta una .). gasolina y gasóleo. en las inmediaciones de los ríos Lebrija. sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano. etc. Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias. a pesar de poseer estos atributos mineros. la explotación de estos recursos naturales no renovables genera impacto significativo al medio ambiente a partir de su extracción. No obstante. sino. venta y reparto requieren. fuel-oil para calefacciones.ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO. pues.

deponiendo una vasta deforestación de los suelos y dejando a largo plazo un impacto ambiental que podría ocasionar derrumbes ya que fue desprovisto de cobertura natural. Siendo el mineral de mayor impacto ambiental en esta parte del departamento las explotaciones en la vereda Barro Blanco del municipio de Oiba. entre otras. los yacimientos relacionados con el mineral son el principal insumo de materiales de construcción para las empresas ARGOS. con una extensión de 193 hectáreas. dejando como consecuencia de esta actividad minera el lavado de grandes extensiones de suelo. correspondientes a 8 solicitudes. .ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología de las actividades mineras más importantes del departamento. La minería de caliza en el departamento Santander se tiene como principal fuente de explotación. CALIZA Y MINERALES DE SANTANDER. de las cuales 5 poseen licencia ambiental y 3 se hallan en proceso de cierre por el mal manejo que se le dio a las emisiones causadas por esta actividad.

005973%2C0.885137% 2C-72.kqb2bN9kmJrI&msa=0&ll=7.com/maps/d/edit?mid=zhD2qJJ9RHLw.google. video.010504&iwloc=0004bbbff4a43cf1de219 .ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología  Construye la ruta utilizando la aplicación google maps con ayuda de elementos multimedia (fotografía.494327&spn=0. texto). https://www.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología  Presenta una cartografía social realizada en la aplicación de google maps. en la que detalla las características del producto y las rutas de su desplazamiento nacional e internacional .

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y HUMANIDADES CURSO: Cibercultura Psicología .