You are on page 1of 6

Laboratorio de Hidráulica

Universidad de Santiago de Chile
Departamento de Obras Civiles

Experiencia N°4
Escurrimiento por orificio de compuerta de fondo.

Asignatura: Hidráulica
Integrantes: Iván Alejandro Navarrete Palomera
Nathalia Rita Zambrano Morales
Profesor: Carlos Reiher Núñez
Experiencia realizada el 4 enero de 2016
Fecha entrega el 22 de enero de 2015

generalmente funcionan con una apertura dejada en el fondo de ésta. 𝜇 se puede obtener mediante el grafico presente a continuación.000. ya sea manual o mecánico. el tamaño de la contracción depende el N°Reynolds. Se puede escribir el caudal en función de Ca o Ca´( coeficiente de gasto de la compuerta. canales. se estima 𝜇=0. se relaciona con el tipo de caudal o proyecto que se realizara.000. además a la contracción que se presenta en la apertura se denominara como la formación de “sección viva”. con q caudal por unidad de ancho y v la viscosidad cinemática. Para Re≥60. Si se considera que no se pierde energía entre antes de la compuerta y la sección de máxima contracción. y proyectos de irrigación.  Determinar energías y momentas en las secciones antes y después de la compuerta.Introducción Las compuertas en las obras hidráulicas siempre son diseñadas para operar como controles hidráulicos. obteniendo así un estimado del coeficiente de contracción y de gasto para posteriormente ser comparado con datos teóricos. Funcionamiento Resalto Contracción Libre No existe resalto 2a Sección viva Ahogado Existe resalto Depende del Sección viva y N°Reynolds muerta. Para el funcionamiento libre se tiene: 𝜇 𝐶𝑎 = 𝜇∗𝑎 (3) √(1+ ℎ ) 𝑜 Para el funcionamiento ahogado 2 .611 (constante) Para Re<60. Como se puede ver en la tabla para el caso de funcionamiento ahogado. este puede ser libre o ahogado. Antecedentes teóricos Las compuertas planas. se puede determinar de la siguiente forma: 𝑄2 𝑄2 𝐸0 = 𝐸𝑀𝐶 => ℎ0 + = 𝜇∗𝑎+ (1) 2𝑔𝑏 2 ℎ0 2 2𝑔𝑏 2 (𝜇∗𝑎)2 Y para el funcionamiento ahogado 𝑄2 𝑄2 𝐸0 = 𝐸𝑀𝐶 => ℎ0 + = ℎ` + (2) 2𝑔𝑏 2 ℎ0 2 2𝑔𝑏 2 (𝜇∗𝑎)2 Q: caudal que escurre por el canal g: aceleración de gravedad b: ancho del canal ℎ0 : altura de escurrimiento aguas arriba de la compuerta. En el siguiente informe se estudiara el comportamiento del flujo con funcionamiento ahogado y libre. En esta apertura se produce un escurrimiento aguas abajo. definido para compuertas como Re=qlv.  Determinar coeficiente de gasto de la compuerta y el de contracción. tanto en presas. Tabla1 Comportamiento del funcionamiento libre y ahogado. Objetivos  Estimar caudal circulante mediante el vertedero triangular aguas abajo. La forma geométrica o su funcionamiento.

como las alturas antes de la compuerta y bajo el resalto ℎ𝑜 /a y ℎ1 /a. A 1987 “Manual de gráficos y tablas para el curso de hidráulica de canales”). Se utilizara una de las compuertas para analizar el funcionamiento en condiciones libres y ahogadas. aguas abajo. L y Tamburrino. Fig1 coeficiente de gasto en compuertas planas ahogadas. para diferentes condiciones de ahogamiento. Igualando momentas entre la sección máxima de contracción y el río inmediatamente aguas abajo. el nivel será ajustado con la ayuda de la compuerta ubicada en el extremo final del canal. (fuente Ayala. a partir de esto se puede definir la siguiente ecuación para h´ ℎ𝑐 2 ℎ𝑅 2 ℎ𝑐 2 ℎ´ = √2( + − ) (5) ℎ𝑅 2 𝜇∗𝑎 Metodología Esta experiencia se llevara a cabo en el canal dispuesto en el laboratorio de hidráulica. 3 . ℎ𝑜 −ℎ´ 𝐶𝑎 ´ = 𝐶𝑎 √ (4) ℎ0 −𝜇∗𝑎 En el siguiente grafico se pueden ver los coeficientes de gasto.

240 Energía del torrente [m] 𝐸𝑇 0. Resultados 1) Para el funcionamiento libre de la compuerta se obtuvieron los siguientes resultados: Los datos registrados en la primera parte de la experiencia fueron: Variable Símbolo Valor Ancho del canal [m] 𝑏 0. estas mediciones deben ser antes y después de la compuerta.574 4 .050 Temperatura del agua (°C) 𝑇 18.110 Energía del río [m] 𝐸𝑅 0.031 Aguas arriba del resalto [m] ℎ𝑇 0. la cual permite estimar la viscosidad cinemática del fluido. para la compuerta fue: 𝐶𝑎 = 0.3 cm en el vertedero triangular de pared delgada. otro punto que define el caudal es la temperatura del agua.090 Abertura de la compuerta [m] 𝑎 0.043 Aguas abajo del resalto [m] ℎ𝑅 0.233 Aguas debajo de la compuerta [m] 𝜇∙𝑎 0. cuyo ángulo en el vértice es de 90° se exponen en la siguiente tabla: 𝜶 𝑪𝒂𝒖𝒅𝒂𝒍 − 𝑪𝒐𝒎𝒑𝒖𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝒇𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒆 m 𝑄 1 [𝑚3 ⁄𝑠] 90° 0.313 0.Las alturas de escurrimiento serán obtenidas mediante el limnímetro.611.611 dado que Re>60000 Así entonces según la ecuación (3) el coeficiente de gasto obtenido.00765 Alturas: Variable Símbolo Valor Aguas arriba de la compuerta [m] ℎ𝑜 0.02 * 10-6 Reynolds (q/𝝂) 83333 El coeficiente de contracción de la compuerta utilizado fue 𝜇 = 0.414 Caudal por unidad de ancho [m3/s/m] q 0.085 Viscosidad cinemática del agua [m2/s] 𝜈 1. El caudal debe ser controlado mediante el vertedero triangular ubicado al final del canal. para los datos calculados 𝜇 = 0.2 Caudal estimado a partir de la altura piezometrica hv=10.

083 Viscosidad cinemática del agua [m2/s] 𝜈 1.02 * 10-6 5 .156 Energía del río [m] 𝐸𝑅 0.050 Temperatura del agua (°C) 𝑇 18.293 Energía del torrente [m] 𝐸𝑇 0.2 cm en el vertedero triangular de pared delgada. el valor de la fuerza sobre la compuerta fue: 𝐹 = 5.795 Para calcular la Fuerza ejercida en la compuerta.2 Caudal estimado a partir de la altura piezometrica hv=10.459 Caudal por unidad de ancho [m3/s/m] q 0.313 0.289 Aguas abajo de la compuerta [m] ℎ′ 0.Por otra parte utilizando el valor de altura ℎ𝑜 = 0.00746 Alturas: Variable Símbolo Valor Aguas arriba de la compuerta [m] ℎ𝑜 0. la expresión y resultado se expresan a continuación ℎ𝑅 2 𝑞2 ℎ𝑇 2 𝑞2 𝐹 + = + + 2 𝑔 ℎ𝑅 2 𝑔 ℎ𝑇 𝜌 𝑔 𝑏 Reemplazando los valores medidos experimentalmente.346 [𝑁] 2) Para el funcionamiento ahogado de la compuerta se obtuvieron los siguientes resultados: Los datos registrados en la primera parte de la experiencia fueron: Variable Símbolo Valor Ancho del canal [m] 𝑏 0.233 [m] se obtuvo un valor de gasto 𝐶𝑎 igual a: 𝑄 = 𝐶𝑎 ∙ 𝑎 ∙ 𝑏 ∙ √2𝑔 ∙ ℎ𝑜 𝐶𝑎 = 0. se igualaron las momentas antes y después del resalto libre.084 Aguas abajo del resalto [m] ℎ1 0.090 Abertura de la compuerta [m] 𝑎 0. cuyo ángulo en el vértice es de 90° se exponen en la siguiente tabla: 𝜶 𝑪𝒂𝒖𝒅𝒂𝒍 − 𝑪𝒐𝒎𝒑𝒖𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒊𝒏𝒇𝒍𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 m 𝑄 1 [𝑚3 ⁄𝑠] 90° 0.

Referencias REIHER. Carlos. el valor de la fuerza sobre la compuerta fue: 𝐹 = 15.696 Para calcular la Fuerza ejercida en la compuerta.574 [𝑁] Conclusiones Se pudo concluir que los coeficientes de gasto de la compuerta con funcionamiento libre son mayores que ante una con funcionamiento ahogado. para los datos calculados 𝜇 = 0. 37 p.611 dado que Re>60000 Así entonces según la ecuación (4) el coeficiente de gasto obtenido. Por otra parte se pudo apreciar que en los casos de compuertas con funcionamiento ahogado.Reynolds (q/𝝂) 81372 El coeficiente de contracción de la compuerta utilizado fue 𝜇 = 0. se presenta una fuerza mayor resultante en la compuerta misma. Esto resulto así con ambas formas que se utilizaron para llegar al valor de dicho coeficiente.611. 2014.289 [m] se obtuvo un valor de gasto 𝐶𝑎 igual a: 𝑄 = 𝐶𝑎 ∙ 𝑎 ∙ 𝑏 ∙ √2𝑔 ∙ ℎ𝑜 𝐶𝑎 = 0. para la compuerta fue: 𝐶𝑎′ = 0. Esto tiene concordancia con los caudales que se registraron para ambos casos. con valores de caudal similares. la expresión y resultado se expresan a continuación ℎ𝑜 2 𝑞2 ℎ′2 𝑞2 𝐹 + = + + 2 𝑔 ℎ𝑜 2 𝑔𝜇∙𝑎 𝜌𝑔𝑏 Reemplazando los valores medidos experimentalmente. 6 . Por sobre el valor del funcionamiento libre.517 Por otra parte utilizando el valor de altura ℎ𝑜 = 0. Guía de Laboratorio de Hidráulica. se igualaron las momentas antes y después del resalto libre. Santiago: Universidad de Santiago de Chile.