You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA

CARACTERIZACIÓN ESTÁTICA DE
YACIMIENTOS.

2.4 DOMINIO FRECUENCIA – TIEMPO

Presenta:
Equipo 4

Docente:
Ing. Margarita de la Cruz García

Alumnos:
Itzel Saraí Lázaro Cerino
Leydi Rubí Peralta Jiménez

Carrera:
Ingeniería Petrolera

Semestre y Grupo: Fecha:
7° “A” 05/06/2018

1

INTRODUCCIÓN 2 .

rps (oscilaciones por segundo o hertz). llamado elongación. tenemos lo que se denomina amplitud (A) de la onda.  Cresta: Es el máximo valor positivo de la amplitud.  Frecuencia: Es la cantidad de ondas que se propagan en cada unidad de tiempo. otros. cm. cm. ONDA Una onda es una perturbación que se propaga. Sus unidades de medición son m. dm. Desde el eje al extremo del valle o de la cresta. transportando energía. Se mide en m. otros.  Longitud de onda (λ): Es la distancia entre dos puntos máximos de la amplitud. es decir. Elementos de una onda  Amplitud (A): Es el valor máximo de la elongación de la onda. Se mide en m. cm. h. dm. desde un punto a otro. Se mide en m. otros. 3 . la distancia entre dos crestas consecutivas o entre dos valles consecutivos. Sus unidades de medida son s. cm. sin que haya desplazamiento de materia. dm.  Valle: Es el máximo valor negativo de la amplitud. dm. min. otros.  Periodo (T): Es el tiempo que emplea la onda en realizar un desplazamiento completo. Se mide en rpm (oscilaciones por minuto). otros.

Características fundamentales Se puede describir todas las ondas mediante tres características:  amplitud que corresponde a la altura de las oscilaciones. las cuales permiten descomponer una señal periódica en un numero finito o infinito de frecuencia. El dominio de frecuencia está relacionado con las series de Fourier. Es una aplicación usada en muchas ramas de la ingeniería 4 . Estas son las características que diferencian las ondas y les confieren una amplia gama de usos.  Serie de Fourier: Es una serie infinita que converge puntualmente a una función periódica y continua a trozos (o por partes).  longitud de onda que mide la distancia entre dos oscilaciones:  frecuencia que refleja el número de oscilaciones por segundo (expresado en hercios e inversamente proporcional a la longitud de onda). Mientras que un gráfico frecuencial muestra las componentes de la señal según la frecuencia en la que oscilan dentro de un rango determinado. DOMINIO DE FRECUENCIA Un gráfico de dominio temporal muestra la evolución de una señal en el tiempo.

Tipos: Dominio Temporal  Escalón  Rampa  Parábola La traza en el dominio del tiempo muestra los cambios de la amplitud de la señal con respecto al tiempo. La fase y la frecuencia no se miden explicitamente en una traza del dominio del tiempo. ANÁLISIS DEL DOMINIO DEL TIEMPO El dominio del tiempo es un término utilizado para describir el análisis de funciones matemáticas o señales respecto al tiempo. 5 .