You are on page 1of 15

IRACING

:

REALISMO
EN TU
FORCE FREEDBACK
Por Andrés Márquez y Oscar Pastor

agarre. deslizamiento. puesto que notarás antes como te desliza y cuanto con un buen volante. El Dampers mode se puede poner de tres formas. El PC que tengas también influirá. para lograr el máximo realismo. a tener sobreviraje el coche a la salida de una curva mientras estás acelerando.Con este tutorial lograreis que se transmita la fuerza del simulador a tu volante.. Cuando hayas realizado lo que explico en este tutorial. para entender bien todo deberíais de tener algunos conocimientos previos. Cuanto mejor sea el volante. y la definición. Por ejemplo si te está empezando a culear el coche. mayor calidad del FFB. El que trae por defecto (mode 0) está para que . más calidad de FFB tendrás. no te garantizo que seas más rápido. ya que cuanto mejor sea. que te puede aclalar posibles dudas. es decir. Aunque voy a intentar de que gracias a este tutorial sea sencillo de realizar.ini. o sea con la misma fuerza. hasta que te acostumbres a la nueva fuerza. Ahora haremos una copia de seguridad del archivo en otra carpeta por si nos puede hacer falta. Evidentemente según el volante que tengas los resultados serán diferentes. como sería en la vida real. pero deberías de tener más control puesto que notarás todo mucho más: tracción. si pensabas que un mejor PC solo te permitiría tener mejores gráficos estabas equivocado. Esto es debido a que un buen volante te transmitirá las fuerzas mucho más rápido y con más calidad. más y mejor capacidad de reacción tendrás. A hacer los mismos tiempos vuelta tras vuelta. puede que seas más lento. más rápido y con más calidad reproducirá estos datos y más variedad de fuerzas tendrás. En FORCE FEEDBACK: -Dampers mode:1 (es como el piloto siente en el coche). puesto que cuando lo acabes sentirás todo mucho mejor que antes y te anticiparás en esas situaciones. Debemos de ir a: Documentos/iRacing/App.. pero sobretodo te ayudará a ser más constante. con mucha paciencia. Esto es quizás de las cosas más interesantes de este tutorial. baches. pianos. Cuanto mejor sea el PC. por las imágenes y demás. fuerzas y calidad de las mismas dependerán sobretodo de esto. Además la experiencia y la inmersión será mucho mejor. PRIMEROS AJUSTES Ahora realizaremos unos ajustes para mejorar más la experiencia. Quiero agradecer a mi amigo Oscar Pastor por su colaboración para hacer este tutorial y por haberme enseñado todo lo que sabía sobre esto. Si alguna vez te has preguntado: ¿Que ventajas tendría si tuviera un volante mejor? Pues obviamente no bajarás 2 segundos tus tiempos. Al final del video encontrarás un video tutorial complementario.

Reset the force feedback every time you enter your car. Set damper saturation from 0 to 10000 debounceSeq_Ms=80 . Es el tope de grados de giro que te pone iRacing. . Not reccomended for use. -Steeringdampingmaxpercent. Percent (0-100) of static centering spring force to apply. Con este valor regulas la cantidad de fuerza con la que tienes que contrarrestar la fuerza que manda iRacing al volante.. Mucha gente baja este valor para hacer el coche más conducible. Display the force level in peak Nm when using the linear mode enableFanatecWheelDisplay=0 . (Tope de giro dirección. Es la fuerza centrífuga del coche. que nosotros la contrarrestamos haciendo una fuerza centrípeda.000000. El mode 3 .000000.000000. Con este valor regulas si ese tope lo quieres con un tacto más "esponjoso" o quieres que sea brusco. set to true if wheel goes limp after a while centerSpringPct=-1 . etc.0.ini quedaría asi: [Force Feedback] alwaysRestartFX=0 . El archivo app. -Steeringffbsmooth: 1. Con ese valor notarás TODAS las fuerzas en el volante tal y como se envían. El mode 1 es para que se note la inercia. que es lo que sentimos en el volante de un coche real: notas el chasis. las ruedas. clipRangeToLogical=1 .Steering bump stop: 5. Set damper effect type 0 = Damper 1 = Inertia 2 = Friction damperSaturation=10000 . Set to 1 to limit the reported range to the logical min/max values damperMode=1 . pero en realidad lo que hacemos es comprimir mucho la señal que le llega al volante. Si te pasas de brusco puedes notar incluso un rebote. may help with some wheels. Set to 0 to turn of usb hot plugging in case you have usb disconnect issues enableWheelDisplayBlink=1 . Turn auto center off on all force feedback devices displayLinearInNm=0 . -1 is off..se noten la amortiguación del coche en el FFB. además de introducir algo de "lag" para realizar la operación matemática. Enable the use of Fanatec wheel displays enableG27WheelDisplay=0 . Enable the display lights to blink when at the rev limit FFBAlwaysReset=0 . Add delay in Milliseconds to sequential shifter to reduce double shifts disableAutoCenter=1 . Always restart force when updating it. Enable use of shift indicators on the G27 and clones enableHotPlug=1 . 0 sería lo ideal).

com. adjust this to set damping level.000000 . en el apartado “Help”: “Documents and Tools”.Use smoothed min force.FFBUseSimpleMinForce=0 . values between 0. reinitialize the fanatec wheel display when reconnecting devices this may cause issues seperateXBox360Triggers=1 .0 = no average 0. if your wheel is spinning the wrong way reinitFanatecWheelDisplay=0 . Remove noisy joystick axis. de la web de iRacing.100000 . degrees into bump stop before max force steeringDampingFactor=0. Percent of current FFB force to use vs average force. defautlt to 0.001 = max average COMO SABER NUESTRA MIN FORCE REAL La Min Force es el valor a partir del cual la curva de respuesta del volante es lineal. 1 . Reverse the force feedback effects.2 are best steeringFFBSmooth=1. Maximum amount of damping to apply. 1.10 steeringDampingMaxPercent=0.000000 . 0 .000000 . Damping factor adjust down if damping becomes unstable. Set to 1 to seperate the XBox 360 joystick triggers into there own axes steeringBumpStop_Deg=5. como vereis en las imagenes: . even if they are calibrated by hand invertFFBForce=0 .use old sharp min force forceNoiseSuppression=0 . Lo primero es descargarse el programa Atlas y el Plugin de iRacing.05 and 0.

Es una aplicación para sacar parámetros de tu volante. Esto se hace para que tenga más precisión el programa en la operación que le vamos a pedir.google.También necesitaremos el programa WHEELCHECK. El programa lo encontrareis aquí: https://drive.com/file/d/0Bykds5V1u13rdWhuUV9uOVdiQUU/view?usp=sharing Lo ejecutáis y tendréis que cambiar el parámetro “Max count” (está por el centro). debéis de poner 200. Después debemos de pulsar en el desplegable de “Spring Force” sobre la pestaña “Step log 2”: . El valor por defecto es 50 como veréis en la imagen. No te servirán los de otras personas aunque tengan el mismo volante ya que estos pueden variar de uno a otro.

hasta que al final se girará con la máxima fuerza. . Con este proceso WHEELCHECK creará un archivo CSV en “Mis Documentos” llamado: log2 y la fecha y hora.Acto seguido el volante se moverá girando ligeramente (no lo toquéis). de menos a más. para ello entraremos en la web: https://sheet. Por ejemplo: log2015- 07-26 01-30-55. Ahora debemos de abrir ese archivo.com/excelviewer Pulsamos sobre “Explore o bien deje su archivo aquí”: Lo seleccionaremos de la carpeta “Mis Documentos”: Y pulsamos sobre “Vista”. Se abrirá otra pestaña.zoho.

no). como en las siguientes fotos: . Y en ella debemos de seleccionar todos los valores de arriba abajo de la columna “deltax”. -StartX: Posición del volante al comenzar ese valor del test. -DeltaX: Rotación que ha dado el volante al mandarle la fuerza del test. Es el diferencial entre el EndX menos StartX. pero solo los valores (las letras deltax. Es el diferencial entre el EndX menos StartX.Aparecerán 5 columnas: -Force: Es la fuerza que está enviando el test del programa al volante. -DeltaXDeg: Grados de rotación que ha dado el volante al mandarle la fuerza del test. -EndX: Posición del volante al terminar ese valor del test. El valor que nos interesa es el DeltaX.

Os aparecerán 3 números. Se habrá creado un gráfico así: Ahora debéis de buscar el valor donde la gráfica hace un giro brusco hacia arriba y linear. Ahora volvemos al Excel y nos vamos a la fila de DeltaX que tenga el tercer valor que nos ha salido. es el que he puesto en negrita 235. Marcamos esa fila como en la foto y en la izquierda aparece el valor 2100. Si es muy bajo corremos el riesgo de no sentir algunas fuerzas bajas. Pues bien. Después sobre “Grafico” y luego sobre “Lineas” y “Aceptar”. hay que coger 2 puntos más arriba de ese valor porque ese punto es muy crítico. Ese valor lo tienes que dividir entre 100: 21. . Para ello pondréis el ratón encima de la línea donde empieza a subir más pronunciadamente.A continuación pulsareis sobre la pestaña “Insertar”. En mi caso con el Thrustmaster T500 me aparece: 44 1: 235.

Ahora que ya sabemos exactamente cuál es el valor de la Min Force. entraremos en el simulador en una práctica y en el menú de opciones lo pondremos. Por eso hay que ajustar este valor todas las veces. No es lo mismo un circuito con curvas lentas que uno con curvas rapidas.com/file/d/0Bykds5V1u13rTjFibUNSRkI2UlU/view?usp=sharing .RAR de aquí: https://drive. es el valor que tengo que poner yo en iRacing en “Min Force” en los ajustes del volante en el menú opciones de dentro del simulador. Esta será nuestra Min Force siempre.Y esa es nuestra Min Force! 21 en mi caso. Y debes de entender que cada coche soporta unas fuerzas diferentes en cada circuito.google. Y no es lo mismo un turismo que un F1. Ahora debéis de descargaros el archivo Wheelforce. Y ese valor es el mismo independientemente del volante que tu tengas. También activaremos la casilla “use linear mode”: COMO DETERMINAR LA FUERZA (STRENGTH) PARA CADA COMBINACIÓN CIRCUITO\COCHE La fuerza del volante varía con cada circuito.

Ahora ejecutaremos el programa Atlas. de la ruta: C:\Users\Vuestro nombre de usuario\Documents\McLaren Electronic Systems\ATLAS 9\Workbooks . Esto debe de ser así porque necesitamos saber las fuerzas que tiene la configuración de coche y circuito en una vuelta normal. ahora debemos de entrar en una práctica en iRacing con el coche y en el circuito en el que deseemos de saber la fuerza que debemos de poner para tener el máximo realismo. Para ello debemos de dar una vuelta limpia y que sea algo rápida aunque nos cueste dar 10 vueltas (aunque puede que solo sean 2. Abriremos el archivo ”wheel_force” desde el icono de la carpeta amarilla\negra marcado en la foto con el circulo en rojo. depende de vuestra habilidad). La ruta sería: C:\Users\Vuestro nombre de usuario\Documents\McLaren Electronic Systems\ATLAS 9\Workbooks Después copiaremos el archivo “%F_aWheelTorque” en la carpeta “Funclib” del programa “Atlas” en “Mis documentos”. Cuando hayamos completado una vuelta completa algo rápida y sobretodo limpia.Una vez descargado copiaremos el archivo “wheel_force” en la carpeta “Workbooks” del programa “Atlas” en “Mis documentos”. Para saber que está activada. saldremos del simulador. La ruta sería: C:\Users\ Vuestro nombre de usuario \Documents\McLaren Electronic Systems\ATLAS 9\Funclib Y con esto tenemos configurado el programa Atlas para determinar la fuerza según el circuito. Antes de dar las vueltas. Pondremos inicialmente una fuerza algo baja para hacer esto. Bien. veremos la palabra “telemetry” en la pantalla central en la parte de abajo a la izquierda. en el teclado presionaremos las teclas “Alt+L” para activar la telemetría.

Cargará hasta aparecer lo que veis en la foto de abajo.ibt . La ruta es: C:\Users\Nombre de usuario\Documents\iRacing\Telemetry\ El archivo tendrá un nombre parecido a este (según el circuito. el coche usado y la hora en la que guardamos la telemetría): formulamazda_brandshatch grandprix 2015-07-26 21-32-11. Ahora debéis de abrir el archivo de telemetría desde la carpeta azul. marcada en la foto con el círculo rojo.

que es el que se pondrá por defecto. una vez abierto el archivo. Y al abrirlo veréis esto: .Veréis las telemetrías guardadas y en la columna de la derecha veréis el mejor tiempo de la sesión de telemetría. La vuelta la podéis cambiar también.

En mi caso sería: Y el valor de abajo a la derecha del gráfico. para el resto probad.5 es el valor que he sacado con la gráfica.95 es la fuerza máxima que exigimos al volante.95x340): 16.) pero como a los motores no les debes exigir el 100% un buen margen seria un 85% para volantes como el Fanatec CSW o un T500. del número más próximo a 98 % (en el caso de la imagen sería 16.95 (95%) por para tener un margen de trabajo ya que todas nuestras vueltas no son iguales. La cuenta quedaría así para volantes de gama alta: 0.95x340=323 . Accura Force. haciendo el proceso anterior. Open Whell.5= xx (Este valor será la fuerza que debemos de poner) Os explico que es cada número: -0. Este parametro variará según volante.5) es el número que debemos de usar para hacer una operación matemática: (0.. y si notáis que se satura bajar este valor. -340 es el valor que en Racing han calculado para hacer esta operación. Ponemos un 0. -16. ahora debéis de buscar el valor que más próximo esté a 98% de la gráfica central.Pues bien.. Este sería bueno para un volante de gama muy alta (Leo Bodnar.

51. Para Fanatec CSW . A disfrutar y….youtube.com/playlist?list=PLAfg6Jb12xlGcaz35O6rJdHePcfZNbjuw Y ya tenemos configurado el volante perfecto para disfrutar como nunca de las carreras. Nos vemos en la pista!!!! .5= 17.5= 19.5 o 17. dentro del simulador. 19.5 (según la opción elegida) será la fuerza (Strength) que debemos de poner en los ajustes del volante en el menú de opciones. : 0..57. etc.. T500.85x340=289 289:16. VIDEOTUTORIAL EXPLICATIVO Aquí encontrarás todo explicado aquí y más en un videotutorial que ha ha hecho mi amigo Oscar Pastor: https://www. 323:16.