You are on page 1of 5

Características técnicas de las grúas torre

1. Alcance: distancia entre el eje de giro de la grúa y el
eje del gancho donde cuelga la carga.
2. Longitud de la pluma: es la distancia entre el eje del
mástil y el extremo de la pluma.
3. Longitud de la contra pluma: es la distancia entre el
eje del mástil y el extremo de la contra pluma.
4. Altura total de la grúa: es la distancia vertical entre
el plano de emplazamiento de la grúa hasta el punto
más alto de cualquiera de sus estructuras en la
posición adoptada.
5. Altura bajo gancho: es la distancia vertical entre el
plano de emplazamiento de la grúa y el centro del
gancho en su posición más elevada.

Características técnicas de las grúas torre
1. Carga máxima: valor máximo de la masa a elevar por la grúa según los datos del
fabricante.
2. Carga en punta: valor máximo de la masa a elevar por la grúa en su alcance máximo.
3. Diagrama de cargas y alcances: correlación de cargas y alcances para cada longitud
de pluma y cada dispositivo de aprehensión expresada gráficamente.
4. Potencia de la grúa.
5. Velocidades: de elevación, de distribución, de orientación y de traslación.

Estabilidad de las grúas torre
Las grúas están sometidas a:
 Esfuerzos verticales debidos a su peso.
 Esfuerzo de vuelco debido al desequilibrio entre la pluma y la contrapluma.
 Esfuerzos debidos a la carga.
 Esfuerzos debidos al giro de la grúa.
 Esfuerzos debidos al viento.

Cuando queremos trabajar a alturas mayores de la auto estable, o bien existen velocidades
de viento superiores a las de dimensionamiento se debe arriostrar la grúa, es decir absorber
los esfuerzos horizontales y de giro, quedando la torre sometida únicamente a esfuerzos
verticales.

El arriostramiento puede ser:
 Arriostramiento al suelo: por medio de cables y tensores.
 Arriostramiento a la obra o edificio: por medio de fijaciones a su estructura.

Ventajas de las grúas torre
Las ventajas más importantes de las grúas torre son:
 Pueden transportar y colocar materiales a gran distancia.
 Pueden ir elevándose a medida que crece la obra.

fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la grúa y que es accionado por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la grúa. coger o soportar la carga.  Órgano de aprehensión: dispositivo que sirve para suspender. asegurando el alcance y la altura de elevación solicitados. cadenas u otros sistemas. aunque puede disponerse en otros tipos de obra.  Base de grúa: dispositivo que soporta la estructura de la grúa.  Mecanismo de orientación: mecanismo que asegura la rotación en un plano horizontal de la estructura giratoria de la grúa. Su principal aplicación es la edificación. dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.  Pluma: componente estructural de la grúa capaz de soportar el órgano de aprehensión cargado.  Mecanismo de inclinación de la pluma: mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevación por variación del ángulo de inclinación de la pluma. .  Estabilizadores: dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una grúa en posición de trabajo. presas.  Contrapeso: masa fijada sobre la estructura de la grúa para ayudar a equilibrar las acciones de la carga. contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento de la grúa. Dispone de sistemas propios de propulsión para poderse trasladar mediante ruedas. como torres de televisión. Elementos de las grúas autopropulsadas Los principales elementos de una grúa autopropulsada son:  Mecanismos de elevación: mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la grúa y en el que el esfuerzo es transmitido por un elemento flexible (cable) desde un tambor motor. Grúas móviles autopropulsadas Una grúa móvil autopropulsada es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo. pilas de puentes. etc. destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión.  Corona de orientación: elementos destinados a transmitir los esfuerzos (momento de carga.  Mecanismos de extensión de la pluma: mecanismos que sirven para variar el alcance y la altura de elevación por variación de la longitud de la pluma telescópica.  Se pueden trasladar de una obra a otra fácilmente.  Se montan y desmontan fácilmente.  Estructura giratoria: estructura orientable capaz de soportar la pluma.

. carburante.  Diagrama de cargas y alcances: correlación de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuración de trabajo.  Masa total: masa total de la grúa en orden de marcha.  Variación del alcance por elevación y descenso de la pluma.  Ángulo de la pluma: es el formado por el eje longitudinal de la pluma con el plano horizontal.  Alcance a partir del eje de vuelco: distancia horizontal entre el eje de vuelco y el eje vertical del elemento de aprehensión. Pluma 6.  Traslación: desplazamiento de la grúa en su conjunto.  Orientación: movimiento angular de la estructura giratoria.Partes de las grúas autopropulsadas 1.  Altura de elevación: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo.  Amplitud de elevación: distancia vertical entre la posición de trabajo superior e inferior del dispositivo de aprehensión.  Masa neta: masa de la grúa sin contrapesos.  Cargas sobre estabilizadores: diagrama de cargas que expresa las diferentes capacidades de elevación cuando la grúa trabaja firmemente apoyada sobre los estabilizadores y debidamente nivelada. con contrapesos.  Amplitud de alcance: distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensión para una determinada longitud de pluma. A la posición extrema más próxima al eje de giro se le denomina alcance mínimo. Base de la grúa 2. estando éste en su posición de trabajo más baja.  Profundidad de descenso: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión. carburante. lubricante y agua. Cabina de mando 7. Estabilizadores Movimientos en las grúas autopropulsadas  Elevación: movimiento vertical de la carga. Características técnicas de las grúas móviles  Alcance: distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria y el eje vertical de elevación. Equipo de elevación 5. alcance máximo. lubricante y agua. Corona de orientación 4.  Longitud de pluma: es la distancia entre el eje del giro vertical de la pluma y el eje de las poleas de izado de carga. Estructura giratoria 3. a la más alejada.

 Clasificación de las grúas según los tipos de plumas  Pluma de celosía: pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosía.  Tiempo de elevación de la pluma: tiempo mínimo necesario para elevar la pluma desde su posición de alcance máximo a la de alcance mínimo. incluida pluma y equipo de mando.  De pluma giratoria: aquella cuya estructura superior.  Tiempo de telescopado de la pluma: tiempo necesario para pasar de la posición de pluma totalmente recogida a totalmente extendida. incluida la pluma. incluida la pluma. todo terreno o mixta. Cargas sobre ruedas: diagrama de cargas que expresa las diferentes capacidades de elevación cuando la grúa trabaja apoyada únicamente sobre las ruedas de desplazamiento de la base. Clasificación de las grúas autopropulsadas  Clasificación según la base sobre la que va montada  Montada sobre ruedas: aquella cuya base está equipada de ruedas para su desplazamiento. gira sobre su base. o cerca de. Constan de una estructura elevada formada por una o varias vigas metálicas rematadas en dos testeros automotores dotados de ruedas con doble pestaña para desplazarse sobre carriles. es fija respecto a su base.  Velocidad de giro de orientación. La altura a la que se coloca es suficiente como para no interferir en la nave o el parque sobre el que se desliza.  Pluma sobre mástil: montaje compuesto de una pluma dispuesta en.  Velocidad de variación del alcance por elevación y descenso de la pluma.  Montada sobre cadenas: aquella cuya base está equipada de cadenas para su desplazamiento.  Velocidad de traslación. Puentes Grúas Son máquinas para la elevación y transporte de materiales de uso habitual en naves industriales.  Montada sobre bases especiales: aquella cuya base está equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas. sin equipo de mando.  Velocidad máxima de elevación y descenso de la carga.  Clasificación de las grúas según su estructura  De estructura giratoria: aquella cuya estructura superior completa.  Pluma telescópica: formada por varias secciones que permiten variar su longitud por un procedimiento telescópico. que puede ser de desplazamiento rápido. Por la viga o vigas metálicas discurre un carro automotor dotado con un sistema elevador que dispone de polipasto y gancho. la cabeza de un mástil vertical o casi vertical.  De pluma fija: aquella cuya estructura superior. gira sobre su base. La combinación de movimientos de estructura y carro permite actuar sobre cualquier punto . Grúas Pesadas.

Se asienta sobre dos ejes: motriz. colocar encofrados o colocar el hormigón. Grúas Pesadas.  Un cable vía: va cogido a las dos torres y es por donde se desliza el carretón. Se diferencian en que en las grúas pórtico los raíles no están en el mismo plano horizontal que el carro. Blondines Son máquinas de elevación y transporte de gran longitud. tirar o levantar cargas. el delantero y directriz. Principalmente. Grúas Pórtico Las grúas pórtico son similares a los puentes grúas. éste se puede anclar en el carretón. se utilizan en obras lineales como presas o acueductos.  Un carretón  Un cable de traslación: el cable de traslación o tractor está unido por sus dos extremos al carretón o vagoneta produciendo su desplazamiento. Están formadas por un pórtico metálico automotor que se desliza por los carriles. el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna. o bien se puede anclar en torre o macizo de hormigón obteniendo el tipo Inglés.  Un cable de elevación: el cable elevador es el responsable de la subida y bajada de los materiales. Constan principalmente de:  Dos torres: las torres se construyen con vigas metálicas de celosía. empujar. Carretillas elevadoras La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Montacargas La principal aplicación es la edificación. Sólo son adecuados para cargas pequeñas (incluido personas). . Los blondines tienen muchas aplicaciones como extraer tierras de cimentación. pueden estar fijas barriendo una línea entre las dos torres y barrer una zona rectangular o triangular si una de las dos torres o las dos son móviles.de una superficie delimitada por la longitud de los raíles y por la separación entre ellos. Se desplazan por el suelo y están destinadas a transportar.