You are on page 1of 11

Texto 4 Jorge Bermúdez Soto - Constitucional Ambiental (miércoles 16 de agosto

)
Constitución ambiental se entiende por el conjunto de disposiciones constitucionales que
expresa o implícitamente, por la vía del establecimiento de un derecho, de una limitación, o de
un deber estatal, tienen por finalidad la protección ambiental.
 Derecho chileno:
o Art 19 Nº8 CPR, establece expresamente deberes genéricos de protección
ambiental que deben ser materializados a través de las actividades de los
poderes del estado, ya que su deber se extiende a “tutelar la preservación de la
naturaleza”. A ello se agrega la posibilidad de limitar derechos constitucionales
en los términos consagrados en el art 19 Nº8 inciso 2.
o Art 19 Nº24 inciso 2 CPR, a propósito del derecho a la propiedad, se refiere a
la función social que debe cumplir al establecer “esta comprende cuanto exijan
los intereses generales de la nación, la utilidad y la salubridad y la conservación
del patrimonio ambiental”
o Art 19 Nº8 CPR está amparado por el recurso de protección cuando el derecho
a vivir en un ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto u
omisión ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.
Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación
 Ubicado en el art. 19 Nº8, lo establece en los siguientes términos:
o Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la
naturaleza
o La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o
libertades para proteger el medio ambiente.
o Originado en la CENC, que señala que la futura constitución se debía fundar
en el derecho a la vida, para lo cual sería necesario evitar la contaminación del
medio ambiente, estableciendo las normas que conduzcan a tal fin.
 Contenido y titularidad del derecho
o No hay una discusión demasiado intensa sobre la naturaleza y alcance de dicho
derecho subjetivo. Pero es importante detenerse en su análisis ya que de la
forma en que se entienda su contenido o material se derivan importantes
consecuencias para su protección
o “VIVIR”, no es el derecho a vivir en un medio ambiente descontaminado per
se, sino el derecho de vivir en él. En su sentido negativo, no se podría elevarse
una pretensión dirigida a obtener la protección del medio ambiente como tal,
sin relación a persona alguna. Lo que lo hace un contenido netamente
antropocéntrico, ya que los titulares de derecho son las mujeres y los hombres.
 De esto se entiende que las posibilidades de amparo judicial requieren
que exista una afectación en el derecho de una persona natural, no
personas jurídicas que como tales podrían tener la finalidad la
protección del medio ambiente.
 El derecho no alcanza a la protección de la naturaleza, el cuanto bien
jurídico en sí mismo tutelado. La invocación debe ser siempre

son objetos del derecho. y se trata de una particularización del derecho a la vida (art 19 Nº1). una persona humana. desplegando sus potencialidades. En el derecho chileno lo que no es una persona.  De ello se desprende que la expresión de vivir del art 19 Nº8 aporta un elemento nuevo a sujeto de derecho persona humana. por lo que la aplicación del régimen del dominio parece evidente en la mayor parte de los casos. entendida en relación con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Por esto hay que ver si es posible distinguir entre el derecho a la vida y el vivir en un medio ambiente libre de contaminación. y no a un medio ambiente sin contaminar aisladamente considerado. es una cosa. Pero este derecho se trata de una existencia humana en movimiento. como el propio derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. . o Desde la perspectiva constitucional. a secas.  Extensión o Los objetos.  El problema de esta perspectiva restrictiva radica en que puede llevar a privar de virtualidad jurídica a dicho derecho. En los otros derechos no se utiliza la palabra “vida” (vida libre.  Relación entre derecho a la vida y el derecho a “vivir” en un medio ambiente incontaminado. Esto ya que las esferas de protección que otorgaría el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación coincidirían con esferas ya protegidas por otros derechos constitucionales. importa el derecho a ser persona humana. mientras que el derecho “a vivir” se está aludiendo a unas determinadas condiciones. los animales y vegetales. careciendo de derechos subjetivos per se. los ecosistemas. vida saludable. Dicha protección del medio ambiente dependerá de dos elementos  Lo que se entiende por vivir en un medio ambiente libre de contaminación  Concepto de medio ambiente o Perspectiva restrictiva:  El objeto del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación comprende solo el entorno más inmediato del individuo titular del mismo. para ver si este último goza de un ámbito propio de aplicación o es cubierto por una amplia interpretación del primero. no estática. una de las formas de proteger al objeto de derecho llamado medio ambiente es adscribiéndolo a un derecho subjetivo constitucional que lo asume como parte de su contenido propio. que se agregan a esa condición de “vida” o de persona humana. vida educada) ya que es obvio que en todo ellos está subyacente que lo primero que debe haber para que exista el derecho es que haya “vida”. o El derecho a la vida.

una pérdida de eficacia de tal derecho por la operatividad de otros derechos que actuarán en la esfera jurídica inmediata del individuo. como relación sistémica que es. se desgrana en una multitud de elementos que ya son objetos de regulación particular de otras ramas del derecho. dada la imposibilidad de particularizarlo en elemento concretos que se puedan articular mecanismos de protección jurídica existente. pero al mismo tiempo nada. . que rechaza la asimilación de este derecho con el derecho a la vida. dada la repercusión ambiental que éstas puedan tener. Además de dichos elementos. en mayor o menor intensidad.  Se puede concluir que el medio ambiente es algo más que lo inmediato que rodea al individuo.  Elementos que integran el medio ambiente: El medio ambiente. entendiendo la interrelación de todos los ecosistemas en la biosfera. repercutirá a nivel local. regional e incluso planetario. es un derecho constitucional que tiene una eficacia jurídica propia y distinta de los demás derechos. Lo que amplía le radio de acción del derecho a un ambiente incontaminado. Lo que trae como efecto que una alteración de un elemento ambiental tiene consecuencias que.  Resultado Intermedio: Esta perspectiva no resulta de fácil inserción en un ordenamiento jurídico con vocación nacional. e incluso. No puede ser un derecho tan restrictivo ni una considerado tan ampliamente que haga que su protección sea ilusoria. basado en los elementos en que fragmenta el medio ambiente. ya que considera el objeto de este derecho de forma mucho más amplio ya que su punto de partida está en el concepto mismo de medio ambiente. equivale a decir que medio ambiente es todo. en la práctica.  Resultado Intermedio  Sostener esta perspectiva restrictiva del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación comporta. No resulta tan eficiente dicha perspectiva ya que expandir tanto el área de influencia del derecho. Lo que se analiza de una doble perspectiva  Medio ambiente como ecosistema: Punto de partido en el carácter sistémico y complejo que contempla el entorno. la mayor parte de las actividades económicas también se ven afectadas por las regulaciones sectoriales. o Perspectiva amplia  Perspectiva denominada como ecologista. algunos con mecanismos de tutela menos restrictivos que los de dicho derecho. o Perspectiva Ecléctica: Entorno Adyacente  Dado la situación actual del desarrollo del derecho ambiental chileno lo más acorde es la perspectiva intermedia.

en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. Pero es más que dicha esfera directamente relacionada con la persona que ya está protegida. su domicilio. no solo a su entorno inmediato necesario para vivir. sino en la más lejana (entorno adyacente)  Elementos o Definición legal de medio ambiente sirve como primera aproximación al problema  Art 2 e) LBGMA: define medio ambiente como el sistema global constituido por elementos naturaleza y artificiales de naturaleza física.  Negativa: Limitado por el elemento de la potencial relación de la afectación. ya que ella debe caer dentro de las previsiones normales (pueda racionalmente esperarse) de afectación del derecho. Este entorno adyacente al ser humano se refiere a la porción de extensión variable del entorno. sino a ese lugar necesario para que el individuo se desarrolle.  Conclusión: Entorno Adyacente es esa porción o esfera que el ser humano actual o potencialmente necesita para el desarrollo y logro de la mayor realización espiritual y material (art 1 inciso 4 CPR)  Entorno Adyacente en la práctica: vertido tóxico en lago  Aguas para beber: derecho a la vida e integridad física  Actividad piscícola: derecho de propiedad y a desarrollar una actividad económica lícita  Pesca recreativa. fotografiar: derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Lo que queda fuera de esa relación. lugares de trabajo y recreo. no está amparado por la noción de entorno adyacente.  Esta definición legal determina lo que se entiende por medio ambiente a efectos de los dispuesto en el art. y alcance su mayor realización espiritual y material posible (Art 1 inciso 4 CPR)  Delimitación del entorno adyacente:  Positiva: Corresponde a una esfera de intereses que excede a lo que inmediatamente está en relación con el ser humano.  La determinación de los elementos del derecho a vivir en un medio ambiente incontaminado tiene gran importancia para . socioculturales y sus interacciones. química o biológica. aplicando las metodologías de las ciencias ambientales.  Este problema se soluciona relacionando la idea del medio ambiente al ser humano. que resulta necesario para que éste desarrolle sus potencialidades. 19 Nº8 CPR. ya que la afectación no se produce en su esfera más inmediata. paseo.

no señala concretamente ningún elemento  Aspectos o perspectivas para determinar ese entorno adyacente amparado:  Perspectiva Amplia: Ya que además de los elementos naturaleza incorpora elementos de carácter artificial y sociocultural. para lo cual necesitan del entorno adyacente que le garantiza el derecho en comento.  Perspectiva Determinista: Los elementos que integran el medio ambiente se rigen y condicionan la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. Lo que se afirma en el art. ya que donde llega el hombre llega la degradación del medio. El problema es determinar hasta dónde llega este sistema. se . 4 inciso 2 de las LGBA al establecer que “los órganos del Estado deberán propender por la adecuada conservación. en lo que entra la relacionabilidad y previsibilidad de la afectación. El origen del derecho-deber viene dado en que hombre es el causante de las mayores lesiones ambientales.  Si bien señala tipos o categorías de elementos. sin exclusión. Ya que por mucho que afecte al medio ambiente mediata o inmediatamente al sistema global. ya que es el lugar donde se producen las distintas interacciones de los subsistemas que lo componen. Aquí se hace alusión la obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. es decir. desarrollo y fortalecimiento de la identidad. es por es que no concurren acá las facultades de disposición de otros derechos subjetivos (propiedad) o Finalidad: debido a la imposibilidad de vivir en un ambiente completamente incontaminado. instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos. sólo podrá comprenderse aquella que quede dentro de lo que previsiblemente pueda afectar al entorno adyacente del individuo. Por lo que es el sistema global el que debe tener la cualidad de estar libre de contaminación.  También incluye elementos artificiales y elementos de carácter sociocultural. idiomas. las ciudades y áreas urbanas o el patrimonio histórico.  Perspectiva dual: derecho-deber: Implica un aprovechamiento o disfrute del medio ambiente de todas las personas. para lo que se necesita el deber de conservación. comunidades y personas indígenas…”  Perspectiva Sistémica: La definición legal utiliza la noción “sistema global”. definir los casos en que proceden las vías administrativas y judiciales para su amparo. pero al mismo tiempo es el sujeto beneficiario.

Conservación del patrimonio ambiental  Nuevamente exige niveles de contaminación que en principio son distintos. o La falta de certeza científica respecto del nivel de contaminación permisible en sí mismo. pero los niveles y periodos de contaminación aceptables para mantener la salud son distintos a los para la calidad de vida. en cuanto persigue el uso y aprovechamiento racional de los elementos del medio. “se debe entender por ambiente libre de contaminación aquel en el que los contaminantes se encuentren en concentraciones y períodos inferiores a aquéllos susceptibles de construir un riesgo a la salud de las personas. que hoy en día se entiende como calidad de vida.  Existe una diversidad de parámetros que se deben definir. por oposición a lesión o daño efectivo de los bienes jurídicos que se señalan.  Se podría subsumir toda la idea en el concepto amplio de salud. dependiendo de la implicancia directo de estos en las personas  Difícil interpretación. o Recurso de protección debe incluir acciones y omisiones que impliquen una amenaza al legítimo ejercicio del derecho. ya que contrarían el principio de igualdad ante la ley. ya constituirá un riesgo que deberá ser evitado. ya que cada concepto mencionado le corresponde un distinto nivel de protección o Relación con la salud y la calidad de vida: Se debe ordenar en dos clases.  Preservación: mantener ecosistemas  Conservación: posible el desarrollo sustentable.debe fijar el foco en ¿qué tan contaminado se encuentra ese entorno? ¿qué grado de contaminación es tolerable sin vulnerar dicho derecho?  Art 2 m) LBGA. o Relación con el entorno: preservación de la naturaleza vs. a la calidad de vida de la población. a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental”  Noción de riesgo.  Hacen relación con el aprovechamiento de recursos naturales.  Incidencia de las normas de calidad ambiental en la finalidad: Deberían haberse fijado 4 tipos .

CA. las primarias y las secundarias. sumaria. integridad. Lo que son más altos ya que importa la mantención de los ecosistemas. cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto u omisión ilegal imputable a una autoridad o persona determinada”  Objeto del recurso o “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. de niveles o de normas.  Primaria: establece los niveles de contaminación sobre los cuales se entiende que hay un riesgo para la vida o la salud de la población. etc. pero la secundaria es tan estricta que al no comprender niveles que hagan posible la explotación racional con un desarrollo sustentable. acto u omisión arbitrario o ilegal)  En materia ambiental se presentan ciertos matices que restringen las posibilidades prácticas para su ejercicio. amenaza.  Falta de coherencia interna: La norma primaria es tan permisiva que los niveles (sólo salud y no calidad de vida). pero se señalan solo dos clases. o Art 20 inciso 2. salud. se refiere solo al contenido del art 19 Nº8. ya que el umbral está en el riesgo a la vida o salud. no a todo (no al deber de los órganos)  Forma de vulneración del derecho . 19. perturbación o privación. Se trata de un límite más permisivo.  19 Nº8 + LGBA cuenta con tales deficiencias que no favorecen un desarrollo autónomo de este derecho constitucional que lo ha restringido fijándole unos parámetros que corresponde a otros derechos constitucionales (vida. y no se refiere a la calidad de vida  Secundaria: establece los niveles de contaminación sobre los cuales se entiende que hay un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente. o la preservación de la naturaleza. “recurso de protección en el caso de Nº8 del art.) RECURSO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL  Art 20 CPR (acción constitucional de carácter cautelar.

. que obliga al propietario a la reparación de los recursos.  Indubio pro libertate (más favorezca el ejercicio de los derechos constitucionales)  Conducta que vulnera el derecho o Antes sólo procedía por “actos”. dar tramitación a un recurso de revisión.  Condenas de actuación: presuponen una conducta omisiva que motiva la protección ambiental. a diferencia del R.  Cese de las conductas: consiste en suspender los hechos que ocasionan la afectación.  Sometimiento a condiciones: sometimiento frecuente en materia de protección ambiental. no omisiones. ya que supone la verificación de la relación de causalidad.  Efectos del recurso de protección en materia ambiental o Otorga a los tribunales una amplitud de mecanismos para restablecer el imperio del derecho. mientras dichas condiciones no se verifiquen. no pone en marcha un plan de prevención. o Es menester que se produzca una vinculación entre la afectación al derecho y la conducta de un individuo determinado. lo arbitrario supone actuación irracional o caprichosa. perturbación o privación)  “Hecho consumado de privación o perturbación.  Respecto de la Administración del Estado: Si no dicta cierta norma ambiental. etc.  Calidad de la conducta o Acto sólo debe ser ilegal (no arbitrario)  Lo ilegal supone una vulneración del ordenamiento jurídico. lo que se reformó el año 2005. También es necesario en la medida que el tribunal condicione el ejercicio de la acción contaminante. o Dice que debe ser “afectado” (a diferencia del general: amenaza.P origina que no exige determinación. Efectos:  Respecto de particulares: dentro de la función social de la propiedad se encuentra el límite que impone la conservación del patrimonio ambiental.  Reparación ambiental  Órdenes a la Administración: por ejemplo. excluyéndose la hipótesis de mera amenaza. perturbación y privación”.  Sujeto Imputado o causante del acto que afecta al derecho o Imputable a una autoridad o persona determinada.P en materia ambiental ya que se utiliza la palabra “afectado” para evitar la reiteración de “amenaza. por lo que no vale el riesgo a que este derecho sea conculcado”  Por una amenaza también se admite el R.

Preeminencia de derechos y garantías constitucionales . La limitación establecida en la constitución al consagrar un derecho o garantía debe ser una restricción específica. el orden público y la seguridad nacional. no afectando a los derechos en su esencia . libertad de enseñanza que no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral. así como el derecho a la vida. sino que además deben estar contenidas en leyes formales. etc. Alcance del artículo 19 Nº8 inciso 2 de la CPR . las buenas costumbres. El ejercicio de la facultad de establecer normas de limitación tiene una serie de condiciones: . tampoco se apodera al legislador para limitarlo. en el aumento de las primas de seguro que cubren catástrofes . autorización que podrá ser expresa o tácita. en su inciso 2 establece “La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. sino que establece una cláusula genérica de limitación a los derecho o libertades con la finalidad de proteger el medio ambiente. relaciones. es decir. 19 Nº8. la integridad física o psíquica. . no puede ser establecida de manera amplia ni que habilite genéricamente para todos y cada uno de los derechos. Existen derechos y garantías que no admiten limitación externa (ex lege). Existencia de una cláusula de reserva legal.TEXTO 5 – Jorge Bermúdez Soto (148-182) Protección Ambiental y límite a los derechos constitucionales El art. impuestos desde afuera. Esto sucede en el Derecho Ambiental chileno por la clara manifestación en la expansión de la conciencia ambiental dentro de la sociedad chilena y el aumento de los riesgos y peligros ambientales. Lo que puede ser apreciado por una perspectiva económica. sino que lo regula para desarrollarlo y protegerlo. tienen la competencia para dictar la norma de limitación. .  El principio de reserva legal determina qué órganos. La norma limitadora debe adecuarse a la constitución .” Respecto a ella se debe explicar cómo opera en la práctica y la diferencia que ella representa de la forma en que normalmente el constituyente ha limitado los derechos. por la que tales ámbitos deben quedar exentos de la acción del ejecutivo. En el caso del derecho a vivir en un medio ambiente incontaminado. Dejando fuera a los DFL y DL. de origen parlamentario. Interpretación progresiva: El ordenamiento jurídico constitucional cambio y se desarrolla a través de la transformación que experimento su texto producto de nuevos hechos. Esta disposición no establece una habilitación al legislador para limitar el derecho a vivir en un medio ambiente incontaminado. en cuya virtud se autorice al legislador a dictar normas de limitación. el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y su familia. Se debe respetar las condiciones establecidas en el art 19 Nº26. . No sólo tener rango legal. De manera que este principio asegura que la regulación de los ámbitos de libertad que corresponden a los ciudadanos depende exclusivamente de la voluntad de sus representantes.

naturales. Condiciones para la limitación: Dicha limitación para proteger el medio ambiente no es libre. Pero también hay otros que se ven favorecidos por ella. Consecuencias de dicha interpretación: o El art 19 Nº8 no contempla la limitación del derecho por ley: No establece una cláusula de reserva. y desde una perspectiva económica. y cualificada por la única justificación que podrá argüir el legislador para fundamentar una limitación a derechos será la protección del medio ambiente. o Amplitud de la limitación: Dicha limitación se vincula con algunos derechos y libertades como son el derecho a adquirir toda clase de bienes. Por lo que dicho derecho no verá más limites que los de carácter inmanente al texto constitucional. sino que la CPR permite que la ley pueda establecer restricciones a otros derechos distintos al de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. debido a la poca atención que se le ha dado al deber del Estado de proteger a su población (Art 1 inciso 4 de la CPR). frente al ámbito de aplicación de otros derechos y libertades. Nº8 inciso 2 y al Nº26 CPR. Como lo descrito en las LGBA. en virtud ciertas actividades económicas deben someterse a un procedimiento de evaluación ambiental para determinar el grado de afectación y señalando las acciones que se adaptarán para impedir o minimizar dichos efectos adversos. se trata de una cláusula de reserva general y cualificada: general porque puede limitarse cualquier derecho. a la integridad física y psíquica y a la protección de la salud. a desarrollar una actividad económica. . o Limitación con una finalidad específica: se limita el ejercicio de derechos o libertades con la única finalidad de proteger el medio ambiente. Lo que trae 2 conclusiones:  Decisión política de la limitación: se producen situaciones en donde el legislador tiene que valorar entre el ámbito de aplicación que corresponde al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. derecho a la propiedad privada. como el derecho a la vida. De acuerdo al art.5 inciso 2. para asegurar la contaminación ambiental. también su interpretación debe ser progresiva ya que se entiende que el ordenamiento jurídico está en constante movimiento. en el que se incorpora el SEIA. fuera de que la es la letra de la ley el primer dato del que el jurista debe partir.  Finalidad de la limitación: Por la importancia que muestra la CPR por la finalidad de la protección ambiental. etc. al 19 Nº2. en donde van a tener que operar las condiciones de la decisión política-legislativas. .La interpretación. o Mandato negativo al legislador: Dicha disposición establece un mandato negativo a la actividad legiferante del Congreso. se deben observar una serie de requisitos para que la limitación sea acorde a la CPR: . Ya que el juez debe deliberar entre los dos bienes en juego. La contaminación cero es imposible. por lo que se debe encontrar un equilibrio. dependiendo de la opción política que en ese momento se asuma.

19 Nº26 CPR .o Limitación por ley: el poder competente para limitar es el poder legislativo. o Limitaciones específicas: Se debe tratar de restricciones específicas al ejercicio del derecho. o No debe tratarse de limitaciones particulares: Imposibilidad de limitar un derecho a través de una ley referida a un solo caso o a una situación. “Ya que la ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias” Art 19 Nº2. Se refiere al nivel de intensidad de la regulación legal que establece la restricción al ejercicio del derecho. o Limitación de derechos determinados: Deben señalarse determinadamente los derechos que serán limitados por la ley. Reservándose además a la ley de origen parlamentario. este requisito queda subsumido en el anterior. Las cuales deben venir establecidas por ley. a través de la cláusula de reserva legal. Muchas veces en la práctica. o La limitación sólo se dirigirá a la protección ambiental: o Limitación sujeta al art. pero no al ámbito de aplicación.