You are on page 1of 7

SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO

INFORME DE LECTURA

JOSUE JIMENEZ GALARZA

LUIS BERKHOF:

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

ANTROPOLOGÍA

MEDELLIN, 14 DE JULIO DEL 2018

sino también el objeto del cuidado especial de Dios. La creación del hombre nos hace retroceder hasta el concilio . Datos Bibliográficos Título: TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Capítulos: 15 . donde el primer relato explica la creación en el orden en qué fueron creadas. y las escrituras nos muestran un doble relato de la creación del hombre. Resumen: Hablando del origen del hombre. Berkhof dice que no es solamente la corona de la creación. Autor: LUIS BERKHOF Editorial: Ciudad: Año de publicación: 2. y el segundo agrupa las cosas creadas en su relación con el hombre. Bosquejo del Contenido: CAPITULO 15: EL ORIGEN DEL HOMBRE CAPITULO 16: LA NATURALEZA ESENCIAL DEL HOMBRE CAPITULO 17: EL HOMBRE COMO IMAGEN DE DIOS CAPITULO 18: EL HOMBRE EN EL PACTO DE OBRAS CAPITULO 19: EL HOMBRE EN EL ESTADO PECAMINOSO CAPITULO 20: EL CARÁCTER ESENCIAL DEL PECADO CAPITULO 21: LA TRANSMISIÓN DEL PECADO CAPITULO 22: EL PECADO EN LA VIDA DE LA RAZA HUMANA CAPITULO 23: EL CASTIGO DEL PECADO 3.INFORME DE LECTURA 1.23 Páginas: 215 – 328 Pg.

el traducianismo que consiste las almas de los hombres se . En cuanto al origen del alma en el hombre se presentan varias teorías como. argumentos filosóficos. La evolución teísta. y la ciencia confirmado que estos es así con respecto a la unidad de la raza humana. Señor del universo. o espíritu de vida que Dios soplo en el hombre y mediante la combinación de estos el hombre se convirtió en un alma viviente. pero hasta donde se considera una intervención divina. a quien Dios creo. como el principio de la raza humana a quien se les dijo fructificad y multiplicaos y llenada la tierra. para que él y todo su glorioso dominio glorificaran al Todopoderoso y Creador. El hombre fue coronado como el rey de la creación y se le ha dado dominio sobre todas las criaturas inferiores. y sin embargo. La biblia enseña que la raza humana desciende una sola pareja. la creación del hombre de manera diferente. demuestra que éste pudo haber sido el caso. La teoría evolucionista presenta al hombre como si fuera descendiente directo de monos antropoides que todavía existen. no consiste tanto en dos elementos sino en dos factores que se unen en un solo y armonioso resultado. la teoría naturalmente deja de ser una teoría pura de la evolución. el preexitencianismo que aboga por la teoría de que las almas de los hombres existieron en un estado anterior y que algunos acontecimientos en aquel primer estado explican la condición en que actualmente se encuentran estas almas. podemos ver dos elementos distintas en la naturaleza del hombre con toda claridad. considera que la evolución es método de trabajo de Dios. según esta perspectiva desciende en cuerpo y alma de los animales inferiores mediante un proceso natural de perfección controlada por energías inertes. y la ciencia natural o fisiología. psicológicos. En cuanto a la naturaleza esencial del hombre Berkhof dice que las escrituras nos presentan que es dicótoma que. no hay mucha esperanza de que expliquen el origen del hombre. Adán y Eva. por parte de Dios.divino dándonos a conocer el decreto de Dios en las palabras “hagamos al hombre a nuestra propia imagen. en ninguna sentido de la palabra. La ciencia no afirma positivamente que la raza humana descienda de una sola pareja. que son el cuerpo y el aliento. evidentemente la creación del hombre no fe mediata. En la actualidad los evolucionistas sobre salientes admiten con franqueza que el origen de las especies. para ellos es un completo misterio en tato que esto sea así. la teoría del creacionismo sostiene que Dios crea un alma nueva cuando nace cada individuo. o a veces se representa donde Dios es únicamente llamado a cerrar la brecha entre el mundo inorgánico y lo orgánico y entre la creación irracional y lo racional. y que probablemente así es. con argumentos históricos. según nuestra semejanza”.

donde Adán fue constituida como cabeza representativa para toda la raza humana. En la biblia las palabras "imagen" y "semejanza" se usan como sinónimos e indistintamente.propagan juntamente con los cuerpos mediante la generación. la justicia y la santidad. Debemos distinguir dentro del pacto un doble relación que hay. y por lo mismo los padres las transmiten a sus hijos. que en iglesia primitiva no hablaron muy claramente acerca del origen del pecado. imagen de Dios. se le dio la promesa de la vida eterna en el camino de la obediencia. y se advierte una pena por la transgresión. evita los errores cristológicos que envuelve el traducianismo y está más en armonía con nuestra idea del pacto. y por tanto no se refieren a dos cosas diferentes. La idea es que mediante la creación lo que era arquetípico en Dios se convirtió en copia en el hombre. y consideraron que la justicia original estaba incluida en la imagen de Dios y que pertenecía a la verdadera naturaleza del hombre en su condición original. Todos los pactos de Dios son de la naturaleza de las disposiciones soberanas impuestas al hombre. se implica claramente una promesa de recompensa a la obediencia. Del hombre como imagen y semejanza de Dios. es decir el verdadero conocimiento. y en su capacidad para la santidad. es una relación parecida a la que hay entre el alfarero y el barro. la relación de pacto donde entro en un convenio legal en el cual incluyó todos los requerimientos y obligaciones implicados por la naturaleza del hombre como criatura. Del hombre en el pacto de obras dice Berkhof que en el caso que tenemos a nuestra consideración se nombran dos partes. Los reformadores rechazaron la diferencia entre la imagen y la semejanza. pero algunos estuvieron inclinados a incluir también las características físicas. El creacionismo merece la preferencia porque no encuentra la dificultad filosófica insuperable con la que está cargado el traducianismo. incluye tanto los dones naturales como aquellas cualidades espirituales designadas como justicia original. aunque la idea de que se originó . y por un tiempo quedó sujeto a prueba. esto significa que el hombre no solamente lleva la imagen de Dios. Toda la imagen quedó viciada por el pecado. entre un soberano absoluto y un vasallo desprovisto de todo merecimiento. El término. sino que es su verdadera imagen. dice que los padres de la iglesia primitiva estuvieron en completo acuerdo en que la imagen de Dios en el hombre consiste principalmente en las características racionales y morales del hombre. se pone una condición. pero solamente aquellas cualidades espirituales quedaron completamente perdidas. la relación natural. Berkhof dice en cuanto al estado pecaminoso del hombre.

Por corrupción entendemos la contaminación inherente a la cual está sujeto cada pecador. que consideró que el mal es inherente a la materia. y por tanto. La teoría de que el pecado es una ilusión. . La teoría dualista presupone la existencia del principio eterno del mal. y esto se manifiesta en constantes transgresiones de la ley de Dios en pensamiento. oposición a Dios. lo entienden por la elección que hacemos de nuestro yo más bien que de Dios como el supremo objeto del amor. y este concepto pronto prevaleció en la iglesia. esta teoría tiene la tendencia de entorpecer el sentido del hombre referente al mal o a la depravación del pecado. Teorías filosóficas respecto a la naturaleza del mal. La teoría de que el pecado es una falta de conocimiento de dios debida a la naturaleza sensible del hombre. esta teoría abroga todas las distinciones éticas. y sostiene que en el hombre el espíritu representa el principio del bien y el cuerpo el del mal. La teoría de que el pecado es únicamente una privación esta teoría convierte al pecado en un mal necesario puesto que las criaturas son necesariamente limitadas y el pecado es una consecuencia inevitable de esa limitación. sino que existe solamente en el conocimiento del hombre. y de abrogar la responsabilidad moral del hombre. un acto perfectamente voluntario de parte del hombre. el producto del Demiurgo. La teoría del pecado considerado como falta de confianza en Dios y oposición su reino. La bibblia dice que el pecado es el resultado de una elección libre. La teoría de que el pecado consiste en la oposición de las bajas tendencias de la naturaleza humana a un desarrollo gradual del conocimiento moral son únicamente las viejas ideas pelagianas del pecado incorporadas en la teoría de la evolución. la culpa de su pecado también los alcanza. reduce la vida entera del hombre a una ilusión. pero pecaminosa. consiste en que el pecado no tiene existencia objetiva. debido a la ignorancia. Adán pecó no solamente como padre de la raza humana sino también como la cabeza representativa de todos sus descendientes. La teoría de que el pecado es egoísmo. de manera que todos se merecen el castigo de la muerte. palabra y obra. Para saber del origen del pecado debemos ir más allá de Génesis 3 pero la biblia nos enseña que la Biblia enseña que comenzó con la transgresión de Adán en el paraíso y que fue. hace al hombre constitucionalmente malo.se encuentra ya en los escritos de Ireneo. el mal moral es separación de Dios. y reduce los conceptos de "carácter moral" y "conducta moral" a frases sin sentido. por lo tanto. odio a Dios. especialmente en contra del gnosticismo. y como tal. de destruir el sentido de culpa. del hombre.

Se debe distinguir dos elementos en el pecado original. El hombre no perdió ninguna de las facultades esenciales necesarias que lo constituyen en agente moral responsable. los Reformadores. puesto que son las consecuencias naturales y necesarias del pecado. y éstos son castigos en el sentido más ordinario y legal de la palabra. y por tanto. y que no está limitado a la naturaleza sensible del hombre. la naturaleza humana como un todo pecó en Adán. La Biblia testifica con abundancia el hecho de que Dios castiga el pecado tanto en esta vida como en la venidera. la boiblia enseña que el pecado. es algo original del que todos los hombres participan. hay castigos que son el resultado natural del pecado y del cual los hombres no pueden escapar. es decir. por tanto. .En cuanto ala transmision del pecado. cualquiera individualización de aquella naturaleza también es pecadora. aunque Calvino difirió de él especialmente en dos puntos. en armonía con la constitución moral original de su naturaleza. conciencia y libertad de elección. necesitan la redención que hay en Cristo Jesús. también hay castigos positivos. pues acentuó el hecho de que el pecado original no es algo puramente negativo. el poder racional para determinar su camino en la dirección del más elevado bien. El pecado original es tanto un estado como una cualidad inherente de la corrupción del hombre. hablando en sentido general. y que los hace culpables delante de Dios enseña también que todos los hombres están bajo condenación y. El pecado en la raza humana. la ausencia de la justicia original y la presencia de un mal verdadero. según los padres griegos hay una corrupción física en la raza humana que se deriva de Adán. todavía tiene razón. Pero el hombre sí perdió su libertad material. uno la culpa original donde se encuentra la culpa potencial es la maldad moral. estuvieron en acuerdo con Agustín. dos la corrupción original incluye dos cosas.

y que a pesar de que fui enemigo de el por naturaleza. creo que hay una buen investigación sobre tema. es claro en cuanto a la información que contiene. . y que el pecado de Adán se me haya imputado así mismo se me imputo la naturaleza santa de mi representante federal que ya no es Adán si no Cristo Jesús. esto hizo a través de argumentos bíblicos. me hizo sentir cuan privilegiado es que soy por cuanto Dios es quien me creo a imagen y semejanza de Él. el autor también sostiene lo que dice en base a otros autores. 5. EVALUACIÓN Esta sección de la antropología tiene bastantes argumentos bíblicos. APLICACIÓN PERSONAL El texto me llevo a observar mi origen realmente quien es mi creador cual es mi propósito.4. no es demasiado técnico. ni difícil de comprender.