You are on page 1of 94

ENTRENAMIENTO
EN

RELAJACION PROGRES IVA

BIBLIOTECA DE PSICOLOGIA
(Dirigida por José M. Gondra)
'

1512CARL R. ROGERS. por me M amm.
0
I.--LA PSICOTERAPIA
0
2.--PSICOTERAPIA POR INHIBICION RECIPROCA. pm' Joseph Walpe.
0
3.--MOTIVACION Y EMOCION, por Charles N. Cofer.

Y PSICOTERAPIA; pOr John Dollarlí y Neal E Mšfler.
6
4.--PERSONALIDAD
PERSONALIDAD.
0
5.-~AU'I`OCONSIS'I`ENCIA=TEORIA UNA DE LA pm'

Prescott Lecky.
EN PSICOTERAPIA. per C Ii Patter-
0
6.-*TEORIAS DEL COUNSELING
son

0
7.--PERSONALIDAD (TEORIA. DIAGNOSTICO E INVESTIGACION).
por Lawrence A. Pervìn.
DE PERSONOLOGIA DINAMICA, por J. Basabe.
0
8.-PRINCIPIOS
A LA AUTORIDAD, por S. Milgram.
0
9.-OBEDIENCIA
G
Y EMOCION EN PSICOTERAPIA, por A. Ellis.
10.--RAZON
TECNICAS
0
I I.--TERAPIA DEL COMPORTAMIENTO?FUNDAMENTOS.
Y APLICACIONES. por Rubén Ardila.

Y TRANSFER EN PSICOTERAPIA. por Gôldxtein
0
I2.--GENERALIZACION A

-
Kanfer.
¿I Josè M Gondm.
,Ñ .-LA
_
PSICOLOGIA MODERNA. Textos. por

SOCIAL COMO INTERCAMBIO, por Jasé E Murales
0
I4.-LA CONDUCTA
DE CONSEJO PSICOLOGICO, por Krumboltz -
Thoraen.
0
IS.--METODOS
0
I6.-MANUAL DE TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA, por A. Ellis yR, Grie-
ger.
Y LOS LIMITES DEI; METODO CIENTIFICQ
0
I7.-EL BEHAVIORISMO
por B. D. Mackenzie.
BIOLOGIA Y PSICOANALISIS, por J. Roƒ-(ìzrbalkv.
CUESTIONES DE PSIQUIATRA. por J. Basabe. _

0
18.-ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA. mr Dauglas A, `

Bernstein y Thomas D. Borkovec.

DOUGLAS A BERNSTEIN THOMAS D BORKOVEC ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA UN MANUAL PARA TERAPEUTAS .

.___. A.Título de la edición original: PROGRESSIVE RELAXATION TRAINING © RESEARCH PRESS - 1973 _________________. 84 - 330 - 0606 -1 Depósito Legal: BI 63/83 - GRAFICAS GARVICA - Canarias.__..__.N. 1983 Henao._. S.. 17 - BILBAO-I4 .___ï_.____- Versión española de Luis M Llavuna Uribelarrea Inés Carrasco Galán M" José Carràsco Galán ©EDITORIAL DESCLEE DE BROUWER._.S_B. 6 -- BILBAO-9 K Primed in Spain I.

Gordon Paul al comienzo de la preparación del manuscrito del Iihro. Donald T. y Sue Robinson. ai como la ayuda en la investigación de Kathy Singerman. Mary Bprkovcc. Shannon. Este libro esrá dedicado a la memoria de Morris Belkin. . así como la cx- perta ayuda del Dr. Los autores deseanagradecer útiies comentarios lcd proporcionados por el Dr. También agradecemos enormemente los con- sejos de redacción de Phyllis Holmen.

.

a menudo. PREFACIO Las personas. sin embargo. como en rnuelios cesos de terapia de conducta con tes. es equilibrado. Se hace un constante hincapié sobre el cliente que utiliza una técnica en vez de vérsele como un ser pasivo.ofrece su principal contribución ` el trehejo e V» - « 1 `CO1310 alguien que ha escrito yenseñadoen este momento él cuidadoso y completo conjunto de temas deeseelliìšro. durante la desensioilizaciónsis- temática o le entrevista. evitaciones o arousal irrelevante. tanto 'en la asistencia individualizada como en le de que han evaluado a la ligera nuevos procedimientos. f . con un iìn en si mismos. acudena los terapeutas lo que deberían hacer. no puede nunca substituir a la reflexión. Una buena técnica debe superar lasdiferencias en le eplheción. esten este contexto en el lumen . La tecnica. puede ayudar a las persona: a hacer frente a la situación de una forme más efectiva en un nivel operante. ¬ El cliente. únicamente ios suyos. se contempla como una persona inteligente y activa. Una de las caracteristicas más interesanees de este libro es-el retrato que presenta del terapeuta. Y no hay ninguna razón por la que un terapeuta no deba mejorar sus como resultado del estudio de este trabajo. a su vez. o en un medio extra-terapéutiop como una respuesta que compite con las situaciones de stress. poco correctos e indiferentes :mie io exeelente. está en er- monia con el cliente y prepflado para ajustar sus procedimientos a las respuesm del cliente. incluso si sirve sólo. mucha gente sšbe quedeberia "relajarse" pero. Si bien se puede toìttenerüna idea la buena utilización clinica de este manual exige El voiument está repleto de información basada en una' experieoa' ` Los procedimientos de relajación se pueden utilizar. a su vez. la sensibilidad y la flexibilidad. o como parte de mas como la desensibilizacion sistemática. fiëeün x desorilie li- bro. Además. La relajación puede producir efectos ñsiológicos especificos beneficio- sos. pero no como alcanzar estos objetivos.el problema está en como conseguir la tarea. a medidafque se re» dude el nivel de tensión. Puede utilizarse dentro de la situación de terapia. este éxito puede. reducir futuraš re- nuncias. puede tener lugar también el aprendizaje en situaciones reales -dwensibilización ee vivo-). (La fuerza de la realidad es mayor que el efecto de cualquier imagen utilizada en la dwensibilización sistemática y. La lacelidad de lacomunicaeióneenmag-nificas. Tal trabajo es te ahora que se dispone de este manual. es del kre- peuta y del investigador ser totalìnente oompetentesien la Hay ejein- plos. como distracción. competente y con sentido del humor.perolefeeifideddelecmmnodeberíe llevar al lector ca' ignorar una sdverumeà importanse dada por los frase encierra un mensaje importante. el tener le respuesta de relajación. Eneoniìreto. En cualquier-caso. Quien quiera enicsü G1-flñrø nece- site ahora crear su prograina pues tiene una fuente y cuidadosa detirque partir.

el terapeuta descubrirá que este libro proporciona una información que es útil inmediatamente y un método que se integra en futuros desarrollos creativos. Intentamos ayudar a las personas para que hagan frente a su medio de una forma activa y efectiva. puede aprender a contemplar- las como antecedentes de nuevos actos. Uflmium . esperamos que las indagaciones continuen en forma de tareas relevantes y no de manera sensacionalista y aleatoria. Douglas Bernstein y Thomas Borkovec han .10 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA La sensibilidad hacia nuestras propias sensaciones corporales es un tema de gran interés tanto para los profesionales como para el público en general. s ' vez r r y Los objetivos del cliente son los del terapeuta.proporeionado una ayuda inestimable alos investigadores y clinicos al realizar un libro tan completo. tan claramente escrito y tan equilibrado. Dentro de este contexto. Es muy fácil pro- porcionar situaciones que incrementen o que reduzmn el arousal fisiológico. Una vez que unappersona ha aprendido a prestar atención a las respuestas corporales. como por ejemplo las respuestas fisiológicas. una dominada. físicas o sociales. tividad y la sensibilidad. la crea. El ma- nual ofrece algo mas constructivo: no sólo una manera de discriminar niveles de arou- sal o tensión sino también una forma de hacer útil tal conocimiento. no una substitución de los conocimientos. La persona puede convertir una fuente de estímulos molestos. Este volumenvproporcionaynn método para utilizar e integrar dentro de un programa de terapia global. y hay otras en las que el problema no es el arousal fisiológico sino la falta de habilidades académicas. nuestro ideal será una persona que vigile oonfortablemente su medio interno 32 externo. Proporciona un medio y no un fin en si mismo. r E Leonard P. Los autores declaran en diferentes contextos que la relajación no es una panacea. Asi como el cliente puede descubrir la relaia- ción como un fm y un medio para objetivos adicionales. y frecuentemente los procedimientos de relajación pue den facilitar los resultados adicionales del diagnóstico. en una ayuda y guia natural. unsístema que le ad- víerta de la necesidad de nuevos aprendizajes. Las situaciones en las que fryacasanviascres- puestas de relajación bien aprendidasson aquellas a Las que se debe prestar una atem ción especial. un medio. la relajación no es solamente un fin sino también. Existen situaciones en las que la tensión y la cautela son respuestas efectivas. No propugnamos una persona sin ten- sión. Una vez que se ha descubierto que tal aprendizaje es válido para competir con situaciones extra-tera péuticas.

Se dispone de pocos manuales que describancon detalle los procedimientos efectivos utilizados en el entrenamiento en relajación.e-4 material presentado aqui proporcionará a los terapeutas de mwcšras1diaciï›iáms. Cada capitulo ha sido incluido porque se considera esencial para la comprensión de la técnica de la relajación y se debe comprender a fondo cada capitulo antes de in- tentar una ejecución. evaluadas y comparadas en investigaciones de diseño de grupo y. es el erre-memãeaee de estas en relajacion progresiva. LA UTILIZACION DE ESTE MANUAL EN LA INVESTIGACION Un segundo propósito de este manual incluye su utilización en la investigación. se ha comenzado a plantear y contestar preguntas que prueban la eficacia de diversas estrategias de trate- miento. Más bien. los limites de su apiieabilidad y los prol›še~ mas que pueden surgir d usarse. que apareció al final de los años treinta. la asistencia social. Por ésto. Tanto las antiguas comom nueva han sido cuantificodas. por primera vez desde los comienzos de la terapia moderna con Freud. 1 Introducción La psicoterapia moderna está en una nueva frontera en el desarrollo y mplimción de una amplia variedad de técnicas basadas empiricamente. El primer proposito de este manual es exeoner al terapeuta con detalle las conductas necesarias para La aplicación efectiva de esta de entre- namiento en relajación. ei consejo pastoral y el de hospital asi como la psicología y la psiquiatría. l Para facilitar este debe leer el libro cuidadosa y eempletI%. es no sólo no recomendablë sino tanaäién irresponsiv ble. sin apreciar la complejidad de la técnica. PRIMER PROPOSITO DE ESTE MANUAL V Una técnicas. Este libro no se dirige »hacia la autorreiegaeioo. muchos de las euaies proceden de la moderna teoria del aprendizaje. las habilidades necesarias para entre-nar a sus clientes en relajación. se Um' fa» superficial con sólo alguno de los procedimientos báaeos aquí prwentados. muchos investigadores desafio llan sus manuales abreviados en un intento de estandarizar procedimientos experimen- tales. por ejemplo. Pero algunas veces sucede que hay manifestaciones inapropiadas o insuficiente- mente detalladas del procedimiento. objetivo.~inol-u- yendo. Las «técnicas más antiguas han sido refìnadas y han emergido otras nuevas. de tal manera que carecen de sentido los resulta- .

Y cuando los investigadores usan procedimientos sí (en factores tales como el ritmo. . por ésto. secuencimos y. y a través del libro -se presentan atractivas al- ternativas. se dispone de poca investigadora para indimr con precisión l«a1comb`%- optima de variables. “ e mente en de este manual en . el número total de sesiones de entrenamiento. varios investigadores han utilizado procedi- mientos que diferian ligeramente para entrenar a los sujetos en relajación.tEsperamos que la utilización cuidadosa y extensa de este manual en la investigación traiga como resnl> tado investigaciones experimentales más válidas y comparables de esas Como se mencionó anteriormente. es decir. más bien. fundamentos y S111- que difieren entre ligeramente pos de músculos). esfuerzorcomúntpor ¡suite del ma- peuta y del cliente dentro del contexto de una relación terapéutica pasiva. Tales dife- han incluido la cantidad de tiempo por hora de terapia dedicada a entrena- rencias de múscu- miento efectivo. *Esta conibim- basándonos coneeila.12 ENTRENAMIENTO EN RELAÍACION PROGRESIVA _ dos de un experimento particular. Esperamos que el entrenamiento enrelajneion pfoxrmiva no se emplee como un procedimiento mecánico que tiene liìgnr en mi medio a%iva- . En consecuencia. LA REsi›oNsABrL1DAD DEL TERAPEUTA I A . se sugiere que se sigan los procedimientos J la utilización la investigación. el número de ciclos de tension-distensión empleados en cada grupo deeinuscnlos y el procedimientoš señaiâdos los uso de la sugestión para facilitar la relajacion. En general. los resultados de un estudio no son comparables alos de otro.mente neutro. deberia ser parte denn. pero des» rrollar en el cliente nuevas habilidades con que hacer «frente a sus probieim . en wiéfì- ción particular eligió se en nuestra experiencia cacia (en terminos de cantidad de tiempo de terapia requerido . incluso si todos estos procedimientos obtienen una relaåacion "real". Los en capítulos 6 y 7 representan una combinación posible de estas variables.panel efectividad (en terminos de tasa de éxito en una ampliasvariedad de Cͧi¢fiÍ¢8§l3Ú !* turiadamente. El entrenamiento en relajación progresiva. procedi- como otros mientos terapéutioos. tendimiento con el cliente son componentes esenciales deun entr%ie-htc efectivo en relajación.ffiëéxiü i ' ` habilidades clinicas y tratar al cliente de rh desatender otras tecnica de la habilidad del terapentt para obtener la cotfitäaeyfila cualquier depende el establecimientos de and neiacidnfy ela» cooperación del cliente. aunque los procedimientos de relajación pueden ser cuidad nte definidos. la secuencia los utilizados en los ciclos de tensión-distensiórnla duración de la tetìsšómdistensión. requiere un' adecuado "sistema de entrega" sitmoquioreksobteáeï todo su beneficio potencial. Finalmente. mernoi^izadt›&¬eì àbe- especificados.

La segunda fase . La culminación delos es- tudios fuela Relajación Progresiva (l938). Dfiswbrió que. quien en 1934 %8ïIï}l^lÓ un método fisiológico para combatir la tension y la ansiedad. Desde l962. La relajación de las fibrusmuseulaxes. Dwcle 1936 hasta los añoeeesenta. La hktoria del entrenamiento en relajaoión conste de m La p1:imè~ ra fase empezó con el trabajo pionero de Edmund Jaeoiason.se ción con Joseph Wolpe. Sus primeras investigaciones le llevaron a la conclusión de que la tensión une esfuerzo que se manifestaba en el acortamiento de las libras muscuhrflst que esta tensión se presen- tabttcuando una persona manifestaba y que tal podia ser elimina- da haciendo dwapareoer la tensión.Iaeobsoxiy los aplicó en un programa sistemático de tratamiento. 2 l entrenamientói N N Fundamentos del ii en relajación t HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO EN REÍLAIACIUN _. de músow los. metes de continuar con el grupo siguiente. con un total de 56 sesiones de entrenamiento siste- mátioo. una persona puede eliminanicasi completamente. Cuatro años antes se liabiwescrito ”'l`u debes relajarte” como una version para no profesionales del mismo material. Cada grupo era tratado en sesiones que iban de una a mmfe hora dàrias. J _ Jacobson Edmundo  Jaoobson empezó su trahaçio en 1903 enla Universidad de Harvard. tensando y relajando sistemáticameiíte varios grupos de múseuios y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y ia relajación. .se vio como el opuesto fisiológico dirá:- to de la texxsión y por ésto era un tìatamiento lóäeo para las personas o sas. las contracciones muscu- lares y experimentar una sensación de relajación profunda. una deseripeión teórica de sumotrta y pro- cedimientos.es docinìia ausencia oompleta de todas las ooutraoeionøe. Jacob- son continuó sus investigaciones en el Laboratorio de Fisiología ent Clxioago. el procedimiento básico de relajación inciuyó quince grupos. quien modificó los procedimientos de .

t ~ . Sus primer ros estudios con gatos demostraron que una reacción de miedo condicionada podia ser eliminada por la evocación de una respuesta incompatible mientras se presentaba 'gra- dualmente el estimulo temido. con dos sesiones de práctica diaria. la vida real y más tarde la exposición exposici€›n la graduada imaginaria a los estímulos t:emidos.de descrito en el libro de Wolpe de 1958. la Relajación Promesiva. Los procedimientos de Wolpe fueron similares a los d Iacobsonen cuanto a tensar y relajar los grupos de músculos para conseguir ia reiajación' profun- da. en casa. el énfasis miento se colocó en las circunstancias del trata- que rodean la aparición de la ansiedad. de tiempo que se requería para el entrenamiento prohi- en la relajación de Jacoäson dio como resultado dosevoluciones: l) el usoede. y desarrollando una respuesta incompatible (por eåernpto. La respuesta incompatible inhibirá la respuesta de mie- do siempre que la primera sea de mayor intensidad que la última. del cual la relajación sólamente dimiento era un aspecto. Pero ia ansie- dad es. Wolpe descw brió las técnicas descritas en el libro de Jacobson. como opuesto fisiológico de la tensión. Primero. Wolpe aoorto el proceso en y tftilizó et máximo tiempo de su terapia para desarrollar un programa especifico. situacional y emructttra- do de reoondicionamiento. En segundo lugar. Así. el desarrollo deun proglraà ma más eficaz de relajación dio como resultado una enorme reducciónïeri de tiempo de terapia dedicado al entrenamiento. el terapeuta este caso en dirige todos los aspectos del procedimmnto a través de instrucciones verbales presentadas durante las sesiones de Los terapeutas de Wolpe empleaban la entrenamiento.'y 2) la modificación del entrenamiento en relajacion. En la investigación de una respuesta incompatible. 14 r ENTRENAMIENTO EN RELAJACION Pnooruasrvn Joseph Woipe “ La segunda fase en el desarrollo de esta técnica se inicia con el trabajo de Joseph Wolpe. entre las sesiones de entrenamiento. sobre el contracondicionamiento de respuestas de temor. mejor que“asig~ nar una gran cantidad de tiempo para aprender la mo los respuesta adaptada de reiajacióiiico- procedimientos de Jacobson. Este“proce~ particular de tratamiento que se conoce como desensihiiiìãeiônsistemática. El último cambio produjo un progra- ma de entrenamiento que podía ser completado en seis sesiones de veinte minutos. sobre la respuesta de ansiedad más gue en si misma. sugestión directa e incluso procedimientos nóticos para facilitar el conocimiento de las sensaciones ` corporales. primero. "Psicoterapia por lnbibieián Rccfproca”. en 1948. de quince minutos. relajación) e investigando las situaciones que elicitan la ansiedad. Sin embargo. A La importancia del trabajo de Wolpe es doble. la cantidad bitiva. ESTADO ACTUAL DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACIQN PROGRESÍVA Desde la primera modificación de Wolpe de los procedimientos de de Jacobson. Ciertamente. una respuesta aprendida a un determinado es más eficazmente eliminada estímulo. las tendencias en el desarrollo entrenamiento posterior del entrenamiento en*reia¿weion han ido hacia: 1) la especificación de las condiciones más eficacm deentrenamientor 2) la medición más refinada de los efectos fisiológicos de la relajación y 3) ia determina- ción de ios problemas de conducta más aptos para el tratamiento por entrenamiento en relajación. con bastante frecuencia. uno podia utilizar 200*sëeì§io~ nes en el entrenamiento de Jacobson y conseguir aigún beneficio clinico. facilmente inducible para los humanos. Le pareció que la relajación. seria una respuesta idealpara utilizarla en su programa de contracondicionamiento. Sin embargo.

Psychological Record. existe el riesgo de que se pueda dar una aplicación clínica de estos investigación. Luego. demostraron de la conducta una reducción de la pid y de la tasa respiratoria como consecuencia de los procedimientos de la relajacidn muscular de Wolpe. las demandas que se hacen a la relaja- ción.sistemática de Wople. la primera tendencia ha -desembocadoen una abündanchde variaciones de procedimiento que no están acompañadas de una evaluación cuidadosa de su diferente Además. Covert Sensitizatiort Psychological Reports. R. el entiiufipsignšp decae y comienza la dura tarea de evaluar apropiado de la técnica y su lo estrategia de tratamiento completa. Primero. El entrenamiento de relajación está en En la actualidad se dispone de bastantes evidencias de estudios de casos para indicar el alcance general de las conductaspobjetivo de tratamiento paralas que la rel- lajación puede ser aplicada eficazmente. l967. es importante documentar. y 4) en las técnicas de alivio de ansiedad como una respuesta agradable. Solamente con la evidencia suministrada por la investigacion controlada pode- mos estar seguros de la efectividad de las técnicas que usamos con nuestros oliéntes. muchos de los manuales deentrenamiento pro- efectividad. ducidos carecen tanto de detalles de procedimiento como de sensibilidad clinica. para colegas y clientes. implícita _o explícitamente. " manuales de . c 4 p De la segunda tendencia se ha derivado un cierto conocimiento empírico definiti- vo. Vol. J. Más recientemente. una lectura cuidadosa de los estudios que incluyen la «relajación fCautela. R. al prin- cipio de los años sesenta. queda mucho espacio por desarrollar» la releåacidnya se utilizó: l) en la técnica de desensibilización. Vol. Mien- tras no se pueda contar con los procedimientos diseñados para programas experi- mentales limitados. Una vez que un nuevo procedimiento de terapia es. según se van acumulando los datos de la investigación adecuada. 459-468. como la base principal para reducir la tensiónppdurante todo el dia (ver capítulo 8). tasa cardiaca. su- plementaria y condicionada a una palabra señal que termina la ansiedad. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION 15 I Desafortunadamente. J. 33-4l.iPaul encon- tró que un grupo de sujetos a los que se les habia dado entrenamiento en relaiacåon muscular manifestó una mayor reducción en la tension subjetiva. 2. » . 2) en laseuslbillzaeiåu eneublerta' como un medio de aumentar la concentración de la atención y la claridad de imagen. como una respuwta incompatible con la ansiedad. -e INVESTIGACIONLSOBRE EL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION ~ Hay al menos dos razones para que el terapeuta considere algunas de las investiga- ciones experimentales que los procedimientos de relajación progresiva. En cuanto al uso del entrenamiento en relajación progresiva dentro de -las estrategias de un tratamiento especifico. Cautela. tasa respiratoria y en la tensión muscular en comparación con un grupo al que se le dijo sencillamente que se relajaran ellos mismos. en un estudio controlado cuidadosamente. "descuì›àiertoI` reclama. demostró Jacobson que después del entrenamiento en relajación se produce un descenso de la tasa del pulso y de la presión sanguínea. r p Las cuestiones planteadas la tercera incluyen las aplicacionesy ex- por tendencia tensión de la técnica. Trem- meni of Compulsive Behavior by Covert Sensitization. 3) en la diferencial. tratándose este terna en el capitulo 3. En segundo lugar. 20. l966. 16. La experi- mentación con la relajación corno un componente en otros programas de tratamiento continúa y se espera que la investigación futura delimite más claramente su campo completo de aplicación. Una serie de estudios. que se le utilice para tratar algun problema tipico. .

una así como el mejor " f” experimentalmente. y al grupo 'í ` * ~i e U 1 plemente que_se relajaran. las cuatro iñvestìgtišfionä 'ia continuación. tasa cardiaoa. que en ei* media hora.: "ArousaI“ significa en español "activación" o Deck la nfimrfleza original inglés V t no. Una tercera parte deios sujetos fueron entrenados en relajación progresiva. sobre todo respecto ala de la piel. diffifflålìïïïååsignìft- cativas entre los tres grupos. lesfresdltndos plicados. de ningún un. En el primero de estos estudios (Paul. sentaran y se La medidas dependientes incluyeron evaluación pre y della ami* dad manifestada por los sujetos ("The Anxiety iDìfferentiai". el experimentador due punto el entrenamiento en relajación 'disminuia el arousal' fisiológico yia subjetiva y si producía efectos diferentes de los producidos por sugestión hipnótìca ' o ' por procedimientos de control. i -` método para abordar. *Patti èoncìttyé que. esas ãrms. Más bien. Husek y âiexáizder. Durante la segunda sesion. l9§9c. los procedimientos de r ón oo- mo resultado una mayor refajación en todas las medìdüs ' ” ' controlfbos procedimientos de relajación far ¦ p "' -dìa i censo en la tasa cardiacaiy la tensión i " produjo reducciones mayores en la rwiraeión y enla va que los cedimientos de control. estudiantes de Universidad. o a la en conjunto. de la piel y tasa respiratoria) recogidas durante cinco periodos en Los resultados indicaron que el malestar y el arousal se redujeron e> mente dentro de cada sesión asi como. l963) y medidas del arousal fisiológico (tensión muscular. del tr. p p La siguiente exposición no es. ' N. Durante la primera sesión.†B ~ ENTRENAMIENTO EN RELAJACION 'PROGRESIVA puede sugerir áreas para posible investigación e innovación. Paul (l969b) intentó evaluar la relación? ción de la relajación con éxito y varias caracteristicas de personalidad de im». l969a). infomie/exhaustivñdeestlidios sobre /el entrenamiento en relajación progresiva: una revisión escapa al propósito de este libro. otra tercera di- recta diseñada para producir la relajación. excepto para las reducciones adicìonaleseo la tasa ardiaca y te cular en ei grupo de hipnosis comparado con los somos control. ~l970) sobre los efectos deleentrenainiento lëeiajflfiión. lo que es más importante. en eïeproeedi- ron expuestas a dos sesiones experimentales de miento. representan la investigación reciente controlada que dexnuestm los efecl tos de la relajación progresiva sobre los sistemasfdefrespuesta fisiológieoS*^'y“šobì*¢ la experiencia subjetiva. la relajación progresiva es superior a la inducida uno mismo. Las implicseionesidc este estudio aozxrelevantes para las dia* por ` relajación progresiva del capitulo l l. lo dejamos como en el _ . 'En su segundo informe. e cusiones de hipnosis versus ' Posible influencia de las caracteristicas de* . y entrenadas siete días separadamentae. Paul y sus estudiantes han informado dešuià serie åfitfffïëšfišå- ciones (I 969a. i969b. Efectos comparativos del entrenamiento en rehiaišién _ Sesentamujeres.

2. se les pidió a los sujetos que visualizaran primero una escemfnené tra y después una escena que les provocara ansiedad. necesitamos saber más acerca de cómo se reìacione el éxito en la relatiación con la capacidad del individuo para centrar la sobre las %S9. ` . y se anaiizaion los respuestas l`isiologrcas~generadas por escenas llenas de tension» vumäizsdas ames y después del entrenamiento. El arocsai generado en respuesta a la imagen pwmitie=- namientoeaumentó en el grupo controlde ¿autorreiàjoción y disminuyó' en ios ¿rwos de relajación inducida hìpnoticamente y progresiva. sobre la capacidad de resposta fisiológica a imágenes llenas. . . Los radiacionprogresiva datos de las imógenes fueron recogidos sobre los mismos sesents sujetos. Soi duda. del entrenamiem Reiuiseiön e imigenes llenas de tensión ' l “ . i . hasta en los grupos relativamente homogéneos de clientes. Esta conducta. es bastante importante en el desarrollo de la habilidad de la relajación y parece razonable asumir que Q probwe que diferen- cias en tal capacidad den como resultado diferencias en el efecto final to. Más estos tarde. la entre las medidas del grupo de relajacidniy las del grupo de hipnosis no fue camente significativa. Pero. el entrenador. con experiencia es IÉC* ción. _.relajaeiórcììa tasa. las medidas fisiológicas durante el entrenamiento y los «medidas fmoiôgicts durante. Paul concluyó que la capacidad de ¡wants su alos pfooedimentos de relajación o liipnóticos no está relacionada con las dimmsiorres de personalidad de extravcrsión o emotividad. hipnosis y procedimientos de control. mostro- ron fisiológicas significativamente más bajas que el grupo controi. Estas puntuaciones de personalidad fueron más tarde con las medidas fisiológicas y de ansiedadde recogidas anterior» mente. l962) a los sujetos del estudio anterior i969a)iantes de ios pi-oee¬ (Peal. El autor concluyó que la (progresiva 0 doce inhibición de la respuesta fisiológica a las visualizaciones iiems de tensión.por~ que tantes para determinar el éxito en el entrenamiento en. pero la posible de otros factores en los clientesesigue siendo un ¿ira potencialmente fmctikra dein- vestigación. relajación Aigumrs de ésas te- les comola edady los hándicaps fisicos se tratarán en el capitulo 3. muchas de estas diferencias dependen de las conductas de variaciones pequeñas en el procedimiento y de la motivación del cliente. =y respuestas tras el gmpo de relajación -evidenció la máxima redneciüdelc respuesta. - ~ r Hay. en su xmyorpfarto. Adicionalmente. de temido ~ i Las correlaciones de las escalas de personalidad con la ansiedad meniíeetada por los sujetos. no siz- nìiìcativas tanto dentro de cada una delas tres condiciona de hipnosis y control) tratamiento como en conjunto. como el lector aprenderá.- ciones internas (y cómo medir esa capacidad). diinientos experimentales. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION 17 portancia para la predicción de una capacidad de respuesta. Se aplicó las “Pittsburg Sociali-ìxtraversion-Introversiony EmotiortaiitySca- les” (Bendig.Ei em informe ae Paul (wwe) ¿meno evaluar el css de lá para la disminución de la respuesta fisiológica a ìrnágeneswiienas de tensión. la imaginación de escenas llenas de tensión fueron. por supuesto. p . encuentra diferencias individuales amplias en la profundiàd de la . de progresos en el programa y el nivel de habilidad conseguido al fmal. antes de cada una de las dos sesiones experimentales. El propósito de ésto em evhlüar los efectos de la relajación. individual parti» a culares. otras caracteristicas del cliente pueden ser bdstante ìrn.diame- diatamente después. Por ejemplo.

suüffiión efectos anteriores producidos por la relajación progresiva grabada y estos estudios comentados pre- hipnótica y autorrelajación. (La diferenciación en la tasa respiratoriatendió a laïsignifi- imágenes llenas de clara cación). tenemos algún conocimiento acerca de l) los efectos fisiológicos generales y 2) especificos *de la en relajación progresiva. Johnson y Sechrest. Los datos de estos gru- medio de instrucciones grabadas terapeuta los de los estudiosprevios lleva- pos instruidos mediante cinta comparados fueron con ' dos a cabo mediante entrenamiento en vivo. sino impersonales. Folltins. t _ ta la eliminación del medio a . Evans. se ha llevado a cabo muy poca investigaciónexperimgntal sobre la relaja- serie de investigaciones que evaltkn elpapel de la ción progresiva. 1968.de Paulïyffrinitale (l970) relajaciónreal. medida del informe subjetivo habia alguna equivalencia entre la presentación grabada y en vivo. 1967. las conclusiones válidaaacercade los efectos de la relajación están limitadas por la indicación . En la situación de investigación. Lomot y Edwards. aunque no es necesaria. l970) investigó El cuarto estudio y el más reciente de esta la eficacia del entrenamiento en relajación grabada o en vivo"-(estando presente el tera- universitarias fueron asignadas la unaide coìtdiciones las tres peuta). relajación inducida hipnóticamente y control V A autorrelajación. l965. tensión ìntiscular y a llazgo se manifestó en las medidas de tasa tensión. hipnosn s L « ción control. Treinta mujeres de tratamiento: relajación progresiva. Rachman. No aparecieron diferencias *slgnšíìcatìvas` en en vivo o condi- ninguna medida entre las condiciones de relajación grabada. A partir de estos resultados y a la luz de la insuñciencüt desdasos que justiíìqtxenla seriamente advertimos contra rutinario de el uso tales relajación grabada nosotros en medios de investigación o clinicos la menos quese puedaidemaos- procedimientos trar que las cintas particulares utilizadas son equivalentes.jQuar~ zarus.er. L I mediante _ medidas fueron idénticos a los empleados en los estudios Los procedimientos y el entrenamiento era llevado a cabo únicamente por previos a éste. l970)'. Cooke. excepto que todo (el estaba ausente). Koeman y Walker. Rachman. Solamente en la.~QptLony I_a~_ 1968. a taciones en vivo). los efectos subjetivos del entrenamiento los imágenesllenas de tensión 3)_las diferenciassen relajación' sobre la respuesta a y en vivo. excepto viamente.a. Han aparecido una relajación como un componente de la desensibilización simemática (por ejemplo. en efectividad. Lamentablemente. ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA 18 " Presentación grabada o en vivo serie (Paul y Trimble. y Laxer y Walker. pero la investìšncìón sobre obtenerse de estos estudios es que la relajación muscular progfesivaficili- La conclusión general que puede * traves de la desensibilización. En una ätuacidn clináa no de que no es probable que tenga lugar una solamente es improbable que el cliente consiga una relajación muscular profunda. mentar la poco del o su Y INVESTIGACIONES ADICIONALES Según la evidencia disponible partir ìnvesüsašàianes a razmtâbláernexíte de bien con- troladas.vl968:`L. ter. tales como las instrucciones "grabadas. l968. j t El análisis de los datos se limitó a la segunda sesión experimental ya queïue en es- anteriorescuando sehabia encontrado la diferenciación máxi- ta etapa de los estudios de tratamiento. 1968: Zeìssefi . Los datos revelaron que la relajación progresiva ma de laseondiciones inferior a la relajación progresiva en vivotffilste ha- grabada sera significativamente cardiaca. harán att- que el uso de tecnicas motivación cliente confianza en el terapeuta. 1969.

pero se advierte que los procedimientos de relajación utilizados en todos ellos fueron más similares a lastécnicasde sugestiòn hipnótica que a las de relajaciónpro- gresiva. Primero. Los efectos dela relajación fueren mayores para las listas de dificultad alta que para las listas de dificultad baja. Encontraron que el refuerzo ope- rante de la conducta social en cuatro niños autista habia disminuido la intensidad y duración del berrinche pero habia tenido un efecto pequeño en la frecuencia. el terapeuta debe estar seguro de que está tratando con un cliente ansioso antes de aventurarse enfun programado relajación (ver capitulo 3). 'A continuación se estudios re- levantes. la relajación produjo respuestas más rápidas en los sujetos con ansiedad alta y respuestas más len- tas en los sujetos poco ansiosos cuando se comparó con los sujetos no-relajsdos con los mismos niveles de ansiedad. ' j Straughan yi Dufort (1969) investigaron los efectosde la relajación balmente sobre el aprendizaje verbal Y la capacidad de recordar . diñriendolsolamente en la tud. El recuerdo se comprobó inmediatamente después de la exposición a la lista y otra vez 48 horas Usando la latencia (intervalo de tiempo entre la tarde. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACIUN 19 la posible aplicación de. Hay dos impliwciones importantes en estos resultados. sobre varias conductas objeto de tratamiento (ver capitulo 3). Los grupos de ansiedad fueron elegidos según las puntuaciones en "Minnesota el Multiphasic Personality Inventory". En segundo lugarycuaiquierj aprendizaje ver- bal que tenga lugar durante la terapia verbal tradicional es» probable que este in- fluenciado por el nivel de ansiedad del cliente y ponel grado en que el terapeuta pro- porcione una atrnósiera confortable. los investigadores encontraron que los efectos de la relajación diferian en función del nivel de ansiedad. Efecto de la relajación sobre capacidadde recordar i la . A . 2) relaja- ción antes de la prueba de recuerdo. la otra mitad a una lista de dificultad baja. I) relajacion antesdel aprendhaje. la relajación antes relaja- de 'la prueba de aprendizaje intensificó este efecto comparado con la relajación antes del recuerdo. por la utilización de la relajación o por algún otro método. La mitad p cada grupo de se expuso a una prueba de aprendizaje de pares asociados de dificultad alta. 3) relajación antes deambas cosas. pruebade aprendizaje y recuerdo `y '4) sin relajación. Los sujetos fueron asignados a una de las cuatro condiciones de tratamiento.la de relajación sola. Además. En la prueba de recuerdo inmediato. es casi inexistente. 2. En la prueba de recuerdo demorado. Están incluidos aqui por la carencia de investigación sobre la relajación pro- gresiva porque los informes de Paul sugerian que la relajación blemente progresiva proba- podia haber producido efectos similares. (Esto sugiere un área importante de investigación direetamentefrelaciouada con los procedimientos de relajación). Ayuda a niños psicóticos . Antesde estas explosiones parecia que se presentaba excitación alta y tensión como respuesta a . A Graziano y Kean (1968) han presentado un intento inusual de aplicar procedi- mientos similares ala relajación en niños psieóticos. pregunta y la respuesta) como medida dependiente. los sujetos altamente ansiosos y relajados respondieron de nuevo más rápi- do y los sujetos relajados y poco ansiosos más lentos que sus equivalentes no dos.inducida ver- en sujetos con ansie- dad alta y baja.

` ENTRENAMIENTO EN RELAJACIHON PROGRESIVA 20 inició un entrenamientoen irritaciones más pequeñas. mirse. . (Campbell etc. *relajación atitdgma Kahn. t "_ ¡ sesiones. Este chico de modificación de conducta orientado operativamente.1aoportunidad. sin embargo.` Evidentemente personal ción en grupos controlados sobre los efectos de la relajación en bipersztivos y/o agresivos. en unas durante las sesiones y que las explosiones.1Emm1se¢. todos siete sujetos informaron de dificuitadesmemoreseqtm antes guimiento de diez semanas. l05 sesiones breves. un adolescente hiperactivo fueptramdo estaba en los procedimientos de relajación estandar.-nas. el cliente fue expuàto lización a un único item. en una tos contactados informaron que dormian mejor que amm del šsiäofifƒestll- tados. recompensas manifestaciones de relajación. disminuyeron a cero. I A _ M _ pƒ r ~ Estudios deceso: que se refieren a insomnio. Lasentrevistas miento mostraron que ll de 13 sujetos habian mejorado.. y Stanley. Este procedirniento. Por oonsiguiente. durante dos semanas.dabanjrnasaje suavemente' en zos. experiencias distica. al mismo tiempo que les peaianque -respirarane _súayem¿§11te y que se relajarsn.?tenex.¿imp1i<=Bb3.a los niños tumbados mientras los investigadores . Baker y Weiss (inducida hipnóticamente por uso mismo) para tratar aiestudiaátesonìšterfltmšies que se dió en dossmioriesse- presentaban insomnio crónico.proi`t1nda. Símpl“emeotei. procesos de moderación. estan abiertos a una variemd deaplícaciones aparte de esa ae la terapia ae reiajseión por si misma±^efectos*p1aeebo'y afuera de la terapia. estaba en un estado de reiajación. dormidos aïioszdiezi mino- del entrenamiento. zación aportó algunos efectos . aumentada. ios niños aprendie- Los investigadores manifestaron que. Finalmente. . El entrenamiento en grupo dei'entrefln- manaies de media hora.. 1 informado (1968) han del uso de le. uno habia recaído y cinco se quedaban entrevista de seguimiento a ios once. no hay forme de d si la mo ios mismos investigadores beneficiosos fuera del m en.-oncededqoe tos. Sin embargo.. dieron como resultado informeside otros de descensos en las conductas problema. . el cliente se ìmginó a si mismo. ción repetida. habian fracasado en lmodìñcar el halíü fyi pensar la conducta no hiperactiva movimientos espasmódicos del Ei* linare- rápida del chico y los ei sin por lajación por si mismo. åflšsujeeos que antes del entrenamiento habian estimado la cantidad de que 1*íe antes de dor- informaron de tiempos más cortos despaésdel efiu'enamiento.. de premiar la conducta doseabie o por el entrenainiento'*en mansion por si mismo. j Este estudio no determinó si estas sesiones fueron efaztivas p<›r. El estudiotaxnbáén Utpof características de defi\tm~ mezclar la terapia de relajación con la entrevista rogeriana y 1970). Se dieron premios para la oonductaprelajeåâpduranteiestas sesiones. única medida de resuitados da y 2) por usar el autoinforme como Geer y Katkin han informado (1966) del tratamiento mi gojdsin- medio de la relajación y la desensibilizaciòn Despues somnio agudo por de algunas sesiones de entrenamiento en relajación.'se breve y altamente estructurado. piernas y cuello. fuera de las ron a estar y relajados quietos ` . eo- quedar dormido mientras señalaron. 1963).

sirvieron como terapeutas administrando cada terapeuta un tratamiento individual a los sujetos de cada condición.2 ' 6 i0 133 ' - 25. las referencias el tratamiento» psicológico del disponibles sobre . varones. Si -bien se ofrece algunrfproraea. Se dió aicuarenta sujetos una serie de euötiona- rios sobre el dormir diario. 26 30 - 40 › 7..5 _ I6 - 29 68 .2 Ya que Paul (ll 969113habia demostrado una reducción difereneigl del arousal co entre la relajación progresiva. con instrucciones de rellenar un cuestionario al despertar cada :narhna hasta una semana después de la última sesión de terapia Dentrode los grupos de gravedad moderada. “ 6 ' ' 6' » ~ Número' 6 de minutos Número de 96 de ' para comenzar a dormir estudiantes -ui' l - S 53 19. Ã 6 ¶ . Cuatro estudiantes graduados. la hipnotica y los procedimientos decontrol de euto¢ rrelajación. 2) no consumir actualmente medicamentos y 3) no eoätir actual- mente a› otros servicios profesionales. 21 - 25 23 4. _ V < Investigación controlada sobre el insomnio. 19733.8 .nio son limitadas e incluyen diseños nocorrtroledos. Cada sujeto recibía tres sesiones de terapšø de tina.l. l969a) o a la" lista de espera sin tratamiento. el estudio de los resultados iniciales evaluó la efectividad treštéc- nicas en la eliminación del insomnio moderado (Borltovee y Fowles. determinados en la entrevista de evaluxšión. tes universitarias que manifestaban dificultad para dormir fueron seleccionadas según los criterios siguientes. 2. el segundo aiìtor de este libro inició proyectos piioto para evaluar ia posioilidad de una investigación a gram escala -del sobre una pobla- ción universitaria. 13. En este tiempo.1 . los sujetos fueron asignados al azar a una de las tres condiciones de relajación (según Paul.7 % . _ ll - I5 l22 23. l) informe de media para comenzar a dorrnir de más de treinta minutos. « 91 120 - 3 tó 120 + ' ' l . 31-45 58 H. En septiembre de l97 l. Un àndäsis de frecuencia más espeeiñco de la latencia medio para comenzar a' dormir (tiempo entregue se introduce la situación de dormir y el ooiñienzo deidormir modi- festsdo) se obtuvo en el otoño de l972. FUNDAMENTOS' DÉL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION 21 Claramente.7 › 61 90 - 4 . el examen de un grupo de 650 estudizmtä de la Universidad de Iowa de 'introducción a la psicologia" reveló que el 18 96 de esa po¬ blación afirmaban que tenian un problema el dormir y que podnn ser voluntarios@- ra“ un estudio de técnicas de tratamiento dirigidas 'e eliminar ese trastorno.6 . ¡ 46 60 - 14 ' 2. ' casos. hora más las instrucciones para practicar las tecnicas de relajación inmediatamente antes de .4 - . de modificación electiva por relajación o variantes de la relajación entales estudios de sé requieren investigaciones controladas.

estrategia de la demanda. contacto con el terapeuta. El grupo placebo incluyó la presentación de conductas de acostarse orde- nadas cronológicamente en un procedimiento de cuasi-desensibifizacióngí el entrena» miento en relajación. . placebo y lista de espera sin tratamiento.los cuales los datos del autoinforme puedan ser utilizados válidamente enla investigaciónde los re- sultados. Los sujetos haber estado respondiendo en las medidas de autoinforme únicamente a ias caracterisf ticas de demanda del experimento. Los grupos de reiajaciòn y desensibiliztf ción no difirieron entre si. EN RELAJACION PROGRESIVA irse a la cama. - ' † ._ res. reiajación más desensibilízación a la situación de dormir. estudiantes varones graduados. El segundo estudio (Steinmark y Borkovec. mientras que el grupo no tratado no manifestó Cambio. ' t L tu . trataron. que el grupo placebo no manifestócani. no habiéndose modiñcado sustancialmenteseltras- torno de dormir o este trastorno podia haber disminuido en los tratados pero en función de la sugestión. minar el problema de demanda y establecer procedimientos mediante . 197 3) represento un intentoipara eli¬.significativa deS~ pués de la terapia.195 diiorque no esperaran una mejoría en el problema de dormir hasta después de la última sesión (cuarta) de la terapia. no fue administrado a este grupo. Se dieron cuatro sesiones de terapia a grupos de cinco asiste sujetos. e . “ bio. sin embargo. Lo nuis importante es que esta conclusión es consolidada por el USO de una mâltinulación. Los grupos de relajación y desensibilización manifestaron una mejoría significativa mayor en la latencia para comenzar a dormir que el grupo placebo y el de no tratamiento. a una mitad de losptsojetosen cada condición. tres grupos tra- tados manifestaron una mejoría significativa mayor que elgrupo de no tratamiento. Estos resultados sostenían la efectividad de la relajación progesiva en la terapia (co- mún relajación y desensibílización) en el tratamiento a la del insomnio moderado. cada uno. Después de la cuarta sesión de terapia. expectativas y otros far:to› r . _ El primer estudio controlado de insomnio dió apoyo a la evidencia de la efectivif dad de las técnicas de relajación en general. A pesar de las instrucciones de demanda con de relajación y los informes de mejoría. Lo decisivo para los procedimientos de control en este experimento fue 'el uso de las instrucciones de contrademandau a todos los . 22 ENTRENAMIENTO . Cuarenta y ocho estudiantes universitarios con problemasíipara dormir fueron asignados al azar a una de las cuatro condicioneszfreiajaeiónprogrwiva. in- cluso durante el período de contrademanda. Los efectos de la autorrelajación no difuieron marcadamente de lasí otras técni p de relajación. Los tres grupos tratados manifestaron una mejoría . La relajw ción progresiva e hipnótica produjeron una mejoría significativamente mayor que el. grupo no tra o. Dos terapeutas. pero la mejoría casi igual del procedimien- to de control de autorrelajación suscitó problemas interpretativas. los grupos desensibilización indicaron unete- duccíón en el problema para dormir mientras.sujetos tratados 543.

ei uso del entrenamiento en relajación puede resuìtar poco convincente. Estas respuestas pueden incluir insomnio (causado por tensión muscu- lar y pensamientos perturbadores). « normalmente “ansiedad flotante libre". los objetivos más apropiados para el entrenamiento en relajación son las respuestas molestas de alto nivel de tensión que interfieren con la ejecución de otra conducta. ésto es. QUIEN PUEDE BENEFICIARSE DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION Se debe advertir que aunque los procedimientos de entrenamiento en relajación pueden elevar el estatus ("valor placebo") anterlos cios del cliente. el contacto terapéutico limitado pi- ra el que está diseñado este manual no permite un análisis funcional detallado de la sltuaeiëm. si no hostil¬ al cliente que no experimenta cambios notables en un ya bajo nivel de tensión. Es técnica que tiene una considerable valor para aliviar un área limitada de dificultades en un área limitada de individtios. a menudo puede ' Mientras este tipo de problema se denomina estar relacionado más especificamente con sucesos ambientales. Ya que el entrenamiento en relajación es utilizado principalrnente en clientes con altos niveles de tensión. Asi. un perfil de aquellas situacio- nes en las que el entrenamiento en relajación ha sido beneficioso y aquellas otras en las que ha resultado menos útil. los terapeutas debensaber los tipos ãeproblernás y situaciones para los que el entrenamiento en relajación parece lo apropiado. más bien. El msteriaiex- puesto a continuación no pretende ser una lista exhaustiva de todos Iosposibiesclien- tes y situaciones (el terapeuta ingenioso estará proporcionando constantemente nuevas aplicaciones de técnicas “limitadas"). 3 Objetivos del entrenamiento en relajación I El entrenamiento en relajación no es una panacea y por lo tanto no debe ser pre~ sentado como tal a los clientes. Para evitar malgas- tar tiempo y esfuerzo. los individuos cuyos probtemrs no incluyen una tensión significativa reaccionarán de un modo bastante diferente. dolores de cabeza tensionala (los cuales no res- ponden a la medicación prescrita) y quejas menos específicas de "tensión general" y de "nervios tirantes" las cuales parecen estar más relacionadas con el estar despierto que con alguna situación estimular particular* (algunos ejemplos especificos de este tipo de casos aparece más tarde en este capitulo).eme~ ñado la habilidad de la relajación. cuando la tensión no es la mayorpreocupación . . mientras-que los clientes tensos están a menudo muy agradecidos por habérseIes. el te- del terapeuta rapeuta no deberá enseñar atodos los clientes estas habilidades simplemente para rim- presionarles. No obstante. ~ '- Evidentemente.

Evidente- mente. peración. Hemos tenido la experiencia. que están destimdos a producir re» en relajación es más fácil de adquirir y más beneficio- lajación muscular. de que los sujetos voluntarios “normales” en nuestros programas de entrenamiento casi siempre informan que al nueva habilidad es extremadamente útil. aunque los individuos cuyos niveles de tension noles càusaningtlna dificultad sacarán provecho del aprendizaje de las habilidades en probablemente poco terapéutico. ¿se cliente sión. / deberán las técnicas sinuna teflesidn cuidadosa. principalmente en lamotivaciòn del y su ooo. (La habilidad ausencia de tales medicamentos. en efecto. es inapropiada o es la molestia una respuesta ra» cional a circunstancias reales? Veamos el caso de un insomne. ver capitulo l l). s ENTRENAMIENTO « CUESTIONES PREVIAS AL t En situaciones clinicas el uso imprudente del entrenamiento en relajación progäi-e va puede tener efectos negativos. El terapeu- sa cuando se aprende en ' el médico f ta consultará con del cliente sobre estos puntos. tales como tranquìiflantes fuertes. ya sea en situaciones reales de tensión o al final de un largo día. 3) seaideseable la relajación de grupos de músculos relevanteslen algunos casos de dolor de espalda. ellos adquirir tales habilidades relajación en un medio seria ventajoso para contexto no sea de terapia). Por lo tanto. es fácil imagi- (preferiblemente en un que nar que casi todos los que experimenten tensión estarian encantados de tenernn me- dio agradable y eficaz de eliminarla. por ejemplo. ' Informe médico p La primera incluye el informe médico. el terapeutase asegurará de que Í) no bases estrictamente . tal co- mo un doler de cabeza o un dolor de espalda. Esto es.orgánicas para la queja que podrian ser tratadas másfdirecta- hay mente con medicamentos. de'intensidad perturbadora. no creemos que alguien pueda sentirse “peor” siguiendo el entrenamiento en cabo de en relajación progresiva (siempre que se llevase a mamen.tense 'ciertos grupos de en relajación (tales como la inoonveniencia que músculos). l 24 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA Por supuesto. En los casos donde el entrenamiento en re- lajación está siendo considerado como un medio para eliminar una queja fisica. A _ › ø tensión manifestada un Descubrimiento-de las canas de la El área segunda investigación de refiere a sela posible reactividad de la tensión siente el demasiado tenso en situacionesdonde laten- manifestada. Por el contrario. Si la dificultad deesta . es preferible el fortalecimiento de cierres 4) posible hacer el cliente suspenda elude de culos que aprender a relajarlos) y sea que medicamentos. poniéndoiap en práctica diariamente. Hay tres áreas generales debe explorar antes de decidir lainclusión del entrenamiento que el terapeuta clinico ' en relajación progresiva en el programa terapéutico total. 2) no hay contraindicaciones para el uso del entrenamiento de el cliente. pero “ este libro nos centraremos en el uso clinico del entrenamiento. no se emplear incluso en los casos donde hay una molestia o malestar claro.

como preparación parada desensibiiizoción. OBIETIVOS. Si el terapeuta considera que el problema de tensión dei-cliente es remitido de la ansiedad que ha sido condicionada a estímulos especificos deimedio anahi@ la se- repia defiflinjación por si sola no supondrü la mejora del problems. Sin embargo. que la tensión estelare- sultado de una respuesta de ansiedad condicionada especificamente. tai como la desensibiiización sistemática.lago de äempo-por *so- lamente) se ha confirmado y se lleva a cabo la desensibiiiäción sistemática hasta su terminación. Si. la cual es do fuerte para ser inhibida durante un periodo . por si solo. entonces es probsbiemente mejor tratar directamente el problema externo con que con itften- sión "que crea. ' mos encontrado a menudo que cuando se completa el programa de «en relajación progresiva. Sì. mejora bastante dramáticas en la situación Más a menudo. 1963. ia probobiii-s dad de que et entrenamiento en relajación por si solo puede inhüir permanentemnte la tensión en situaciones» de miedo serà baja. entonces ia-reìajseìón ` pude ser de bastante ayuda. empleado como parte deïumpregiamr tera- péutico más extenso. Lang. entrenamiento en relajación es. ciaramente. el cliente puede encontrar diñcultad para dormir a musa de iaansiedad asociadaconaspectos especificos de la situacion dedonnàntalescomo la oscuridad.DEL ENTRENAMIENTO EN' RELAJACION 25 persona para 'conciliar el sueño resultado principalmente de. Ei gmdo>en«que"un problema del cliente se condiciona a estímulos especifioosdeì medio ambiente ser determinado a través de entrevistas clinicas. Volviendo pos-un momento s nuestro caso liipotétioode-insomnio. es probable que sea sólo una ` t t ayuda transitoria. ei terapeuta debe de~ cidir. por supuesto. 1965). por otro lado. si está claro que el cliente está respondiendo con gran in-t tensidad a todos los problemas mayores y menores de su vida. c e e - El terapeuta no debe esperar que el entrenamiento en relajación progrwivaifflen efectivo en cualquier situación que incluya tezmón pertorbadora. l968. Antes de iniciar un programa de entrenamiento en relajación. Bilgueda de pwibles estímulos para la respuesta de sesión Estas consideraciones nos llevan a la tercera que debe 815€ en. ruidos nocturnos o miedo a los ladrones. En efecto. hay prueba consìderabiee de que la relajación por si sola seria inefican en esta situación (Cooke. siempre iapb~ sibilidad de que la estimación original del problema su incorrecta y que el entrena- miento en relajación porosi solo pueda tratar el probtems en cuestión.es`émel'emo. no mn ocurrido estas mejoras y la hipótesis original (es decir. Estofse pondria de manifiesto bastante pronto en el tratamiento de sistemática. entonces sus el entrenamiento en relajación puede ser totaiinen~ te apropiado. lisentirse es “tenso” en. entonces el entrenamiento en reiajaf ción por si solo. este hsprovocado. Davidson. hn. tes de iìecidirsobre ei entrenamiento enerelajación comopam de term péufics. si esereal esperar que un incremento en la habilidâd en reiåjacíön sea un factor significativo en la mejora de los problemas del ciientel "Si parece que 'inten- sión pertubedora responde a problemas serios y aermnoeaei modo de vida. a menudo. Lazovik y Reynoids. Lang y Lazovik. › 3. la está al borde del desastre perwna flnancieròi o recibe regularmente llamadas telefónicas amenazantes. 1968. sin acciones adicionales que resuelvan estas crisis reales. una situación que exige relajación y/o 2) dificultad para conseguir retirar la atención de problemas diarios. Mochosãnetoresique .

más específi- camente. los individuos con hándicaps fisicos importantesltalee como parciales. sería cuestionable el valor de un esfuerzo preliminar en el entrenamiento. Estos requisitos eliminarán a la mayor parte de los. Centraremos nuestra en en el aprendizaje relajación requiere sólo il) que el cliente seaca¬ de las habilidades en de mantener la atención continua de forma sobre los músculos del cuerpo (y la paz voz del terapeuta). EJEMPLOS DE CASOS En esta sección presentaremos algún material -de casos para ilustrar. el terapeuta intentará al mentos tal en› trenamiento. Además. si la incapacidad del cliente impi-_ diera tensar los músculos ante una señal. pueden ser evitados con poca o ninguna pérdida devfbeneñcioipw ra el cliente.relx§eciófln. Si el problema de un cliente con algún hándiap físico parece unïobjetávïo apropiado para el entrenamiento en relajación. Naturalmente. los tipos de problemas y de clientes apropiados para el entrenamiento en re- tratados los autoreso sus lajación progresiva. ponderandojospo- síbles beneñcios del entrenamiento con exito contra los efectos de unaexperieneia fa- ¬ llida. serían estudiantes con dificultades para el entrenamiento en. i e No hay limite superior en la edad de los clientes que pueden bmefieiarse del entre- namiento en relajación mientras se que den los requisitos establecidos anteriormente.. 2) que sea capaz de tensar y relajar esistemšticamente los gruposde músculos especificados y 3) que practique regularmente las habilidades aprendidas en las sesiones de entrenamiento. mejor que abandonar la idea a priori. con aquellas modificaciones dictadas por la condición Kfkica del cliente. Los casos descritos son casos por por de situaciones en las queel entrenamiento en rela- colegas y se ofrecen como ejemplos \ ` jación progresiva apropiado. Esperamos que el material de casos presentado al final de este capitulo ayude a ilustrar este proceso de toma de decisión. es es “ te lón la acumulación terapéutica e Reducir la para p i Una de las formas más básicas e importantes en que el entrenamiento en relaja- ción progresiva puede ser empleado es utilizarlopara reducir la incapacimd del cliente para tratar temas con una carga emocional en la entrevista.26 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PRÓGRESIVA están presentes en la tensión manifestada determinarán si la relajación progresiva ya a ser utilizada sola.tii~ ños muy jóvenes población de la objetivo de tratamiento (para los que elcntrenamien- to en relajación por si solo seria probablemente un camino inapropiado). Los grupos de músculos quetnotestániya two el control voluntario. como un primer paso en el tratamiento. El éxito relajación parece apropiado. El entrenamiento en rela- . El terapeuta debe hacer un juicio.¬ mine/ que la ingeniosidad del terapeuta para idear estrategias alternativas de tensión (ver ca- pitulo 5) puede vencer tales obstáculos. ocomo parte de un progra~ mar terapéutico más amplio. EL CLIENTE j Hemos estado considerando el tipo de problemas para los que el entrenamiento en ahora atención elfcliente.

de cincuenta unos años.y por consiguiente una en- fermedad fisica. aunque el en- trenamiento en relajación no podia curar su úlcera directamente. '~ . que consultó a uno de los autores a causa de su "tensión crónica" que le habia producido úlcera de estómago. En la entrevista inicial. el terapeuta notó que el nivel de ten- sión de la clienteera tan elevado que era incapaz de centrada en laaconver- permanecer sación. A menudo. aunque escép- tica sobre su capacidad para funcionar con ella. En este punto. y después por el asistente social de la cliente. Ayuda a clientes con enfermedades causadas por tensión El entrenamiento relajación progresiva puede emplearse también en muchos en casos donde la tensión ha originado daños en. Respondia de modo irrelevante a preguntas directas. Después de la primera sesión de relajación. algun tejido . moviéndose fortuitamente de tema en tema y no pudiendo. por aquellos que le conocían) como unapersona con la que era dificil tratar. Estaba tomando »tranquilizantes varias veces al dia además de su medicación para la úlcera. la mayor pene del tiempo como resultado de su úlcera.probablemente beneficiarse aprendiendo a con- trolar. haciendo repetidas refe† rencias vagas a las personas que estaban "contra" ella. se repitió el entrenamiento en relajación con resultados si› milares. podria . describir los problemas para los que pedia ayuda. informalmente. Aunque probablemente no pudo con- centrarse plenamente en todos los detalles del funcionamiento abreviado del procedi- miento (ver capitulo Siestuvo muy cooperativa y siguió las instrucciones con sólo pe» queños errores. ideas de persecución por vecinosgy molestias somáticas. . f como e Por ejemplo. puede servir catalizador valioso. Estos fueron tratados primero por el terapeuta en una sesión adi- cional.la reducción directa de la tensión en la situación de entrevista y 2) el desarrollo de una relación positiva cliente-terapeuta. O ma -de terapia del cliente. "muy excitable” y con frecuente dolor fkico. una mujer de cerca de cuarenta años fue remitida por su asistente sof cial a uno de los autores tras haberse quejado de severo nerviosismo y trastornos emocionales generales. Informó-que no podia recordar una momento anterior la la sesión donde no se hubiera sentido extremadamente "tirante" y descubrió elicontraste "asombroso". al menos en la sesión misma. Afortunadamente. la cliente asombroexpresó su por haberse realmente relajado. el ritmo de su discurso descendió considerablemente y ella parecía más "normal". después que un clientetenso lia participado en una o dos sesiones de entrenamiento en relajación y experimentado un nivel de arousal más bajo. Se describió una (y su informe fue corroborado. al menos algo de su tensión. Durante esta sesión. el terapeuta pudo comenzar a explorar las razones de la cliente para buscar ayuda y en este periodo de tiempo ella pudo describir claramente algunos problemas relacionados con su familia. en general. como parecia tan trastornada. es más probableique se "abra" puesto que el terapeuta ha demostrado una habilidadpara intervenir de una manera positiva. En la segunda sesión. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION 27 jación los comienzos en de* la terapia puede facilitar la discusión de tales temas através de 1). podria aliviar mucha . Esto está muy bien ilustrado por el caso de un hombre de negocios. Sea o no el entrenamiento en relajación una parte infiegral del progra._pudo concentrarse en lo que el terapeuta le dijo y pareció entusiasmada acerca de la idea de relajación. . El terapeuta le dijo que. el terapeuta dijo a la cliente lille. 3. i En lugar de continuar la entrevista de evaluación.

. Por*ló" eift¿e-1 rapeuta supo. resulta a menudo de utilidad en casos de insomnio producido En el del cliente viene como resultado de . El uso del entnenarniento en relajación si solo. nunca tuvo que recurrir alos de nuevo. otros se mantienen despiertos por tensión asociadas exe» ' ' estímulos.~elen- trenamiento en relajación progresiva.ruido estrepitoso. lo 7). Ella manifestó que era incapaz de relajarse en la cama a causa de la temión muscular residual resultante de diaria y porque no podia detener en su mente la de recientes y planes futuros. una relajación profunda mediante un procedi- miento de evocación (ver capitulo 7) y el entrenamiento se terminó (este programa de entrenamiento se terminó excepcionalmente de un modo rápido debido a la premura de tiempo.. permitiendo asique produjera algunacuracióneE1. Además. y se para ' maximizar los beneficios del entrenamiento en relajación: ver capitulo Hi. - ~ » ternos u otros . j j El cliente muy satisfecho estuvo con los resultados del programa. comprobó lhäbša-quedado que. está muy bien ilustrado en el casude- pensamientos perturbadores/ una estudiante graduada de unos veinticinco años. fueron enormemente facilitados por H j Elimimciåll del insomnio _ Como sugirió se investigación en la experimental recogida en el 2. Una evaluación cuidadosa de su situsmión mostró que esos basaban en algún problema ral dc su vida. y otros clientes están perturbados por pensamiøntos.m~ bién se notó un beneficio colateral inesperado cuando otros que traba» el cliente su família en una situación jando en otros problemas con y mó espontaneamente de un descenso en los niveles de tensión e y de un incremento simultáneo de sus respuestasjen las reunionafišde nable hipotetizar que tales cambios. En etfeef to. La cliente aprendió los y inmediatamente antesde irse en la decidió practicarlos en cma por la tarde e sesión de tuviera lugar El terapeuta sugirió que la de practica a la bora aeostwse mientras la cliente estaba en la cama preparada para dormirae. mediante el uso de su habilidad derelajación en la al ñnal del dia. Hubo también una reducción importante enel dólorde Ífà.28 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PRDGRESIVA de la tensión que la agravaba. i El cliente fue extremadamente cooperativo durante el entrertamientn ty practicó iielmente entre las sesiones. aunque no fueran amarme por J i el * entrenamiento en relajación. ya sea solo o en combinación con evtn›Wpr0t=0åi~ mientos. o algún.. más relajado y más dispuesto a tratar con los jde'suti*al§åjor productores de tensión. Después de cinco encuentros pudo conseguir semanales por si mismo. para tratar por el insomniotpqr tensión residual. una vez que se menudo los ruidos de los apafiarnentos vecinos.cl¿ìen¬ te estuvo de acuerdo en participar en el entrenamiento y suspender laftornapjde-sus tranquilizantes (este paso se dio consultando con eljmédico del cliente. ella manifestó que se quedaba dormida durante msesión de-practicada la cama.un wwnivelde tensión algunos casos problema residual. Sin embargo. y entonces se cexnenzó pensamientos no se el entrenamiento en relajación. la se despertaba menos a por compañera de habitación. normalmente se sigue el plan más amplio expuesto en el capitu- l ~p . generalmente. antes de terminarla. El-programaldioemiäfl resultadado la reducción casi inmediata del problema de dormir de la climte.n1›oì$tos~ïa. de una manera fiable. excepcional enel' despertaba su .la hereda dormir.

Ella estaba preocupada por una ampiiaevariedad de temores espe cificos. Además. a la oscuridad y a estar sola. . se pidió a la cliente que comprobsse. podría preparar el camino para la intervención en otras jetivo de tratamiento. desde hacia mucho tiempo. pen- saba en ia' posibilidad de que alguien intentase entrar en su casa para materia. antes ' de irse a la cama. La diente aprendió fácilmente la relajación y hubo una reducción en la dificultad para conciliar el sueño. « Un tipo de problema de insomnio más complejo fue presentado poruna mujer-ide unos treinta años. varias enfermedades somáticas graves y persistentes (habiéndose demostrado que ninguna tenía una base orgánica). a través de las sesiones de práctica yla reìsheiún Gfetflen- cial (ver capitulo 8). la cliente comenzó a dormir profunda y continuadamente durante toda la noche. _ Estos autoinformes fueron pcorroborados por entrevistas independientes con el ` marido de la cliente. l s las puertas y ventanas. _ Para descender laprobabilidad de que el temor a los ladrones pudiera interferir con el uso de las habilidades en relajación. depresión y ansiedad general. Se pensó que una mducclón slow! en ia tensión alo largo de los dias. Insistia en que las luces debian dejarseencendi- das en su habitación durante toda la noche y que otra persona estuviera en la habita ' El autor desea agradecer al Dr. 'que todas las puertas y ventanas atañen cerradas. La cliente manifestó que-el programa le ayudó a perder la tirantez muscular. 'Se utilizó más tarde la relajación diferencial para reducir su tensión cuando se exa- `minó de conducir. encontraba mucho más fácil conciliar de nuevo el sueño mediante el uso abreviado de la relajación. para tratar una ansiedad fuertemente aprendida. al fuego. se le dijo que se levantase inmediatamente a revisar de nuevo materias puer- tas y ventanas y que entonces usase la relajación para volver pa dormirse. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION 29 edificio. comodos procedimientos de relajación pueden ser modificados según las necesidades situaciona- les especificas/' La cliente era una joven universitaria que tenia miedo. . se esperaba que la cliente pudiera utilizarla en la relajación por laenoche para conciliar el sueño y volver a dormir si se despertaba ' w s porlanoche. V - Un caso final que incluye problemas de dormir ejemplifica bien el modo en que se puede usar -la relajación progresiva en combinación con otros procedimientos. una vez dmierta. despues de sólo una revisión de las duras de las puenas y ventanas (seguida por el uso de la relajación para quedar dormi- da). Además. Su meri- do 'habia intentado reducir eliproblema instalando cerraduras más adecuadas en todos de sueño persistió. Lester Tobias el que haya puesto a nuestra disposición este informe ce- so. espe- cialmente después de un dia muy ocupado. 3. Si se despertaba durante la noche por un ruido y comenzaba aj por un intruso. y a desviar su atención de lospensamien- tos que la mantenían despierta. pero el modelo De los muchos procedimientos empleados wn esta cliente uno de los fue el entrenamiento en relajación progresiva.. para ayudarle a superar su miedo a volar y en otras situaciones que le producían tensión. En realidad el ¿eso incluyó desemåäiza- èión en vivo (en situación de la vida real) pero es incluido aquí para mostrar. En ei proceso ' evaluación de las muchas quejas de la cliente. se descubrió que un fictor prkxeipel agravante era la fatiga causada por un modelo de sueño intermitente. La cliente mani- festó que se despertaba fácilmente por pequeñosruidos y que.

4 El limite de tiempo impuesto por la marcha de la cliente impidió que se utilizase un program completo de relajación y desensibilizaeión sistemática. Tres años antes de su contacto con el terapeuta. que era progresivamente más temprano que la hora en que su compañera llegaba y se acostam. tiempo en el que la cliente manifestó no tener “visualizaciones atemorizantes ni problemas para quedarse dormida. Este incidente habia agravado el problema considerablemente. En la tercera entrevistamanifestó que sus miedos habian desaparecido enormemente y que parecian menosgabrumadores por su creciente habilidad en el uso de la relajación para conseguir dormir. En la última sesión informó -que recientemente habia estado' en laeasa de una amiga donde hubo un incendio y que su conducta habia sido racional y apropiada. se abrevió el fundamento yyeada me de los dieciseis grupos musculares fue tensado y relajado sóloiuna vez. ya r La cliente también experimentaba imágenes vividas de personas quemandoseyy grandes fuegos cuando intentaba dormirse en la oscuridad. Sin embargo. la tia de la cliente había muerto en un incendio nocturno. En lugar de ésto. Mantener la habitación ilu- minada y estar otra persona con ella mitigaba el "pánico". Tales requerimientos se habían satisfecho siempre en el pasado. La cliente seerelajó muy bien-en la primera sesión y practicó regularmente.30 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA ción mientras dormía. se empleó una variante de relajación progresiva combinada con desensibilizaeìón en vi- vo autoadministrada. No experimentó ansiedad inapropiada en el ' “ desarrollo del incidente. Se instruyó a la cliente para que practicase más exhaustivamente en casa y para que una de las dos prácticas diarias tuviera lugar a la hora de acostarse. pero siempre tenia enormes dificultades para quedarse dormida. Las Sesiones de entrenamiento en relajación y los procedimientos de práctica en vivo continuaron du- rante tres semanas más. Se comenzó el entrenamientoen relajación progresiva hacia el fi› nal de la segunda entrevista.. Para ganar tiempo. Además deiutilizar la relajación a la nora de acostarse. la cliente obtuvo permiso para estudiar en el extranjero siete semanas después de su primer contacto con el terapeuta y estaba anticipando que no podria te- ner esas facilidades y que no seria capaz de completar su estancia. Se diseñó mte' programa para exponer gradualmente ala cliente a situaciones de estimulo más y más difíciles en presencia de la relajación profunda. . la cliente fue reduciendo paulatinamente el grado de decia habitación cada noche y relajándose para dormir a una hora.

Aunque una habitación inso- norizacla seria lo ideal. Se puede indicar a las secretarias que pospongzm su tecleo. asi como el empleo de otras habilidades clini- cas.experien- cia con los procedimientos de relajación. son todos aspectos esenciales para un entrenamiento efectivo en relaja- ción. 4 El entorno físico Como se mencionó anteriormente. Segundo. Prime- ro. ésto es irnpracticable por dos razones. LA SALA DE RELAJACION El entrenamiento en relajación debe desarrollarse en una h. el tecleo de las máquinas de escribir y las perso- nas hablando interrumpen la relajación y seria prudente tomar todas las medidas posi- bles para reducir al minimo estas interrupciones. Un tercer componente comprende el entorno fisico en el que didio entrenamien- to tiene lugar. el terapeuta necesita cierta luz para graduar las diversas fases del entrenamiento y para observar en el cliente signos de una relajación correcta o-incorrecta. En el mejor de los casos se preferiria una habitación que estuviera completamente a oscuras. Las llamadas telefónicas. eliminar to- das las fuentes de estimulación ajenas a la relajación. El volumen del timbre puede disminuirse fácilmente en la mayoria de los teléfo- nos. sin embargo. En otras palabras. .abitación. tanto el conocimiento completo y la . Si el terapeuta recuerda esta regla general habrá pocas diñcultadespparaasegurar un entomo -fisico apropiado: hacer todo lo posible para incrementar la habilidad del cliente en concen- trar la atención en sensaciones de tensión y relajación. La efectividad del entrenamiento se verá incrementada cuanto' más cui- dado se ponga en proporcionar un medio adecuado para entrenaniiento. Un cartel. Las ventanas y puer- tas deben estar cerradas y las cortinas corridas para eliminar la visión y los sonidos del exterior. se puede utilizar casi cualquier otra sala. en la puerta de "Silencio por favor” ayuda a evitar las conversaciones en frente de la puertas El ronroneo de los aparatos de aire acondicionado o sistemas de ventilación no plantean problemas siempre que no sea elevado. . Es también importante una iluminación adecuada de la habitación. pero frecuentemente el entrenamiento se hace en cualquier otra parte ya estos otros ambientes deben ser preparados cuidadosamente. Larìmayoriade los despachos de los terapeutas cumplen de 'porsi esterequi- sito. generales. un cliente ansioso puede llegar a estarlo mucho más permaneciendo en una habitación os- l .›sileneiosa y atractiva. puesto que los clientes se adaptan fácilmentae a su sonido continuo. para facilitar -la concentración.

de la habitación a fm de evitar tropezar por toda la sala buscando la lámpara de mesa. el tormen- ta debe tener cierta habilidad para colocar al cliente perfectamente cómodo en el mobi. deberh~aproxitn»arse lo más fielmente La consideración fundamento! es que se consiga ta.niå. ésto es resultado de una circulación deficiente en los vasos sanguíneos.necesitar hacer esfuerzo para mantener el cuerpo apoyado). el terapeuta debe sugerir que se desprenden degafss. En la sesión. L fisica y psicológica para A» e e * el cliente.. EL SILLON Una cuestión importante es el sillón que el cliente utiliza durante el entrenamiento ayudará a lo hora el Siflålla ei en relajación..xima posible. ancho tiva mientras se cumpla el requisito básico de dar apoyo completo. En este siilón eietiente bar con las piernas y los brazos extendidos y apoyados eniosfcdmodostbmwfi y repo- aeolcliados. La siguiente guia al terapeuta deelegir cliente debe estar completamente myúo en el siflònlno debe . EL ATUENDO DEL CLIENTE El aspecto final del entorno físico es le ropa y accesorios delcliente. y 2) los músculos necesarios pero ' no pc- ' ' ~*. deben seguirse antfiìores. El cliente puede vestir pantalones y . - A drian relajarse. » _ Lo ideal es un sillón reclinable y acolchado. debe informado en las ins- persona prácticamente cura con una El cliente ser trucciones de que la luz será débil y de por qué es ésto necesario (verb capítulo no reciba 5). Un ligero cambio de postura de los " eikninará este W problema..32 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA extraña. K El terapeuta debe estar atento a las señales de entweoimiento (partes quese que-“ dan "donnidas”) de varias zonas del cuerpo. Hay dos razones para 1) el tener que utilizar algun músculo para sostenerse interferiria con la concentración en el' proceso de relajación de otros músculos. Si algun aspecto de las recomendaciones fisicas no es practicante. el terapeuta debe sugerir al cliente que lleve ropa-oóníoda y suelta para laipróxima sesión. particularmente losbrazos y las Pifimfi. Normalmente. ràojes y m- reducir estimulaciones extrañas ty permitir larübertutš de patos para _ Si es factible. Dado que las personas difieren en tamaño y configuración. l » -~~ cabeza y el empleo consecuente Por supuesto. A comodidad . Puede utilizarse una almohada para evitar los movimientos de -la sa-pics / ' de los músculos . La sala de relajación deberá tener una lámpara para que el cliente niego Es aconsejable encender esta lámpara antes de apagar las demás luces na luz directa.camnaso blusas cómodas (con ropa interior suelta). y el buen gusto lo permite. Dado que lo normal es tener al menos una entrevista de evaluación antes de la del entre- namiento en relajacion. Ai encontrar una postura cómoda le puede andar la ooloesoión de dificultades para queños cojines. Quien@ utilicen temes de contacto deben ser àdvertidos para que lleven gafas. puede utilizarse cualquier sillon muiiidozs mié. si es posible y evitar la pérdida de tiempo que/supone eifqtt-ñàr~ selas. También son aeeptabiesllas iäldos y vestida su utilización cierta turbacionedebfido a la necesidad de tm» dos aunque puede causar barse durante la relajación. ' - liario disponible.

la tmión impiiceda deberia tener una posición central en la conceptualización de las dificultades del cliente.«81¡ñQì1§ el pri- mer intento fue bueno.1lR. ~ PRESENTACION DE LA RELAJACi0N ~ ¬ . confianza y competencia. el terapentadebe aprender el contenido de la primera smón y conmnicario con sus pmpim Otra razón para evitar un discurso estandar en la primera xenon rw si dife- porque rir los clientes m inieligencia y sofisticación. en las sesiones . el esfuerzo de . Cualquier intento de copiar el estilo del ejemplo que se expone probcblemenine no será satisfactorio. Por . incluyendo la práctica regular. . Este debe mantener en todo mømentò un aire de cordialidad. wiecomo entusiasmo para llevar a cabo el "trabajo de casa". pero las painbras? es frases wpeeifwecdeben ser aquellas con las que el terapeuta este a gusto. Esto no es un guión para ser memcrüado y repetido en preaemia ®i elien› te. ' . En otm palabras. V El terweuta debe incluir el confienido descrito más adelante. mi como inventar proporciona la atmósfera adecuada.reproducir en dncuroo preparado no ayudará a comunicar esas cualidades al cliente. el cliente debe comprender entemmenee tanto elproeodimiento como la necesidad de su cooperación. à más importance. el nivel de expiimcidn y laeemción de las palabras deben ajustarse y acomodarsea las necesidades partieuiarwdei cãienoehãl terapeuta debe ser lo bastante flexible para comunicarse con éxico con cualquier clien- te. SGSÍÓII I: La presentación Laprimera sesión del entrenamiento en relagación quizás.ia explica- ción apropiada y de la jusvtificación de los p la main inifmdir en el ciiente sentimientos de confianza en el terapeuta y en la técnica. Además la ejecución inicial del terapeuta de los propios procedimientos de relajación debe feaiizarsede tal åamfia que el clìeniae experi- mente una importante y agradable reducción de Asi al mprimere ee- sión con éxito. Y el entrena- miento en relajación parece edecuadoiver capitulo 3). ya que las palabras y la estructura de las frases utišiudw no se ajus- tarán a la mayoria de los terapeutas y sonarán artificiales e innonsmenm con otros conductas verbales del terapeuta. futuras la mejoría eontimmrá. es simplemente porque es en este punto donde ei teraperm debe» través de . El siguiente material es una ilustración de una primera sesiónde entrenamiento en relajación. El cliente debe tenerum "sensación" de lo quem la relajación profunda y la expectativa de (. Si la única queàa esfel ineonmin. i La primera sesión relajación debe empezar de con un wfuerzo en fijar la temión del elimte en la perspectiva adecuada.

Asi debe explicar al cliente el papel de la tensión en la situación problema total y que al aumentar la reducción de esa ten- sión se puede esperar una mejoría. si una persona no tuviera tensión de algún tipo se caería. 34 ENTRENAMIENTO EN RELAIACIGNA PROGRESÍVA otra el terapeuta debe dejar claro si la tensión tratada parte. es sólo una de las conduc- tas objetivo de tratamiento. varios grupos de músculos a lo largo de todo el cuerpo. jugar al golf. secuencialmente. Fueron desarroilados. al me- nos. La cantidad de tensión. asi como aqui en nuestras sesiones”. empecemos produciendo tensión. "Debe entender bastante claramente aprender las habilidades que de reiajación es igual aprender cualquier otro tipo de habilidad como que nadar. para conseguir mejor la relajación la. hasta cierto punto. o si el entrenamiento en relajación se utiliza para permitir al cliente tratar otros problemas tranquilamente. Esto es. el terapeuta puede empezar la parte más formal de la presentación del fundamento. "Como mencioné al principio. Es-muy importante que se dé cuenta que «el entrenamiento en relajación progresiva iinpiioa eirque usted lo apren- da. Para lograr ésto. montar en bicicleta etc.. producir reiajaeión. mientras que al mismo tiempo se dirige ls atención cuidadosa y rigurosamente a las sensaciones asociadas con la tensión by la relajación. en la relajacion progresi- . en los años treintapor un fisiólogo llamado Jaeobson y en los últimos años hemos modificado técnica original para hacerla más sencilla y efectiva. siempre que desee hacerlo. Asi. en ios músculos de la mano y antebrazo derechos y luego que ios relaje. también le estimularemos a aprender a reconocer y discriminar la ten- sión y la relajación tal y como aparecen en las situaciones de cada dia. la "El objetivo del entrenamiento en relajación progresiva es ayudarle ti arrendar a reducir la tensión muscular en el cuerpo. A continuación. estar dispuestos a una cooperación plena y evitar juicios definitivos. Puede parecerle si queremos raro que. primero. los procedimien- tos serán de poca utilidad". todo elmundo tiene algún nivel de tensión durante las horas de vigilia. única- mente le daré a conocer la técnica y dirigirá su atención sobre varios aspectos de ella tales como la presencia de determinadas sensaciones en los músculos. Yo no ie estaré haciendo nada. por ejempìo. presente en lalvida diaria difiere de unas perso- nas a otras y decimos que cada persona consigue un cierto nivel de adaptación. además de enseñarle como relajarse. Sin embargo. Podria pensar que puede llevar esos musculos más alla del nivei. Básica- su mente.de adaptación-sólo "soItándoios". la can- tidad de tensión bajo que actúa cada dia". UN EJEMPLO DE LA PRESENTACION ESTANDAR "Los procedimientos de los que he estado hablando para reducir la tensión se lla- conjunto entrenamientos reiajacióneprogresiva. presentarnos un ejemplo de la presentación estandar. Una vez que el cliente reconoce la tensión como al menos una parte del problema. La razón es que. io cua! probablemente puede hacer. Asi. más allá del nivel de adaptación. El terapeuta debe asegurarse que el cliente l) acep- ta esta explicación del caso y 2) la explicación del procedimiento ie parece válida. no hay nada mágico en los procedimientos. pero deben.. Al- gunos clientes pueden ser algo escépticos en este segundo punto. el entrenamiento en relajación progresiva consiste en aprender a tensar y luego relajar. le pedirá que centre su atención. por man en en primera vez. sin su coo- peración activa y su práctica regular de las cosas que aprenderá hoy. de la misma manera tendrá que practicar haciéndo- que practicaría Otras lrabitidades. le pediré tense queluego relaja varios grupos de y músculos de su cuerpo.

Despues que hemos completado la relajación de la mano. ahora? (Se gin del ante- puede tensar varios gru- pos de músculos a través de estrategias alternativas que se recogen en la próxima soc- ción de este capitulo). bien. Le pedirá que tenso los músculos de la ma- no y antebrazo derechos apretando el puño. También. elevar la tensión por encima del nivel de adaptación) y entonces. es que le dará una buena oportunidad para centrar su atención y llegara ser claramente consciente de co- mo siente realmente la tensión en cada uno de los diversos de músculos grupos que trataremos hoy. “Después que hemosrelajado los brazos y las manos. tensaremos y relajaremos los músculos de biceps izquierdo igual que hicimos con el derecho”. Ahora debe ser capaz de sentir la tensión en su mano. 5. Sin embargo sería más fácil empujar el pénduloen la dirección contraria y en- tonces soltarlo. en los nudillos. ¿Puede sentir la tensión ahi. hasta que haya cubierto el rnateriai ase- guir). relajaremos los músculos de la cara y. Después de que hemos relajado ese grupo de músculos iremos al del biceps dere~ cho y le pediré que lo tense empujando el codo contra el brazo del sillon. del antebrazo y del biceps derechos. para muchos clientes éstos serán la mano y antebrazo derechos). tensándolos y relajándolos de la misma manera que en el brazo de- recho. Se balancearia pasando el punto vertical y continuaría en la dirección que queremos que vaya". dividirlos vamos a en tres grupos: primero. soltar esa tensión. queremos que aprenda a de tensión mayores producir reducciones y mas evidentes y la mejor manera de hacer ésto es producir primero bastante tension en el grupo de músculos (es decir. Según se vaya desarrollando su habilidad. los mús- culos del área de la frente (parte superior de la cara). Empezareinos esta sesion revisando los grupos de músculos que vamos a tratar en el entrenamiento en relaja- ción. En esta fase del entrenamiento trataremos con diecises grupos de músculos que serán tensados y relajados. el tensar de músculos los grupos antes de relajarlos es como dar una “sali- da” hacia la relajación profunda a traves del momento creado por la liberación de la tensión. propósito de esta primera sesión es ayudarle "El a aprender a estar profundamente relzqado. y finalmente la parte inferior (mandíbulas y parte inferior de las mejil1as)“. quizás más relajado de lo que haya estado nunca. ' estos p ”¿Tiene alguna preguntalo que se ha dicho sobre hasta ahora?" (Conteste cual- quier pregunta sobre la presentación del entrenamiento en relajación pero aplace las preguntes sobre procedimientos especificos. La descarga crea un "momento" que permite a los músculos distenderse más allá del nivel de adaptación. y le dará una oportunidad excelente para comparar directamente las dos y apreciar la diferencia de sensaciones asociadas con cada uno de estados”. SESION I: LA PRESENTACIÓN 35 va. de súbito. luego los de la parte central (par- te superior de las mejillas y nariz). E1 efecto es similar al que po- driamos producir con un péndulo que está colgado inmóvil y en posición vertical. de crear y distender la tensión. en el antebrazo. nos trasladarernos a los músculos de la mano y an- tebrazo izquierdos. Además. ”`Empezaremos entrenando la mano y el antebrazo (el terapeuta debe determinar qué mano y qué brazo son dominantes por y empezar ese lado. Debe ser ca- paz de obtener una sensación de tensión en el biceps incluir los músculos brazo y de la mano. Si lo queremos balancear hacia la derecha podriamos empujarlo firmemente en esajdirec- ción. Otra ventaja importante. . el procedimiento de relajación proporcionará un contraste vivido entre tensión y relajación. este número será reducido signiñcativamente". con lines conceptuales. "Asi. ¿Puede sentir esa tensión? De acuerdo.

y a la vez intente realmente que toque frontal del cuello con los de la parte posterior. le izquierda ten- "Vamos a dirigirnos a los músculos de la parte superior de pierna lo hicimos en el lado derecho. ¿Siente la en este ^ r área de la cara. ahora? Vale. los hombros y se toquen. pasaremos del la muslo derechos. Tiene que sentir la tensión a de en ten- tensión. Debe pediré que apriete los y que tensión sentir tensión en la parte inferior de la cara y las mandibulas. al ¿mismo tiempo. ahora? De acuerdo. lleve' los hombros hacia atrás e intente que los omonlatos los hombros juntos. Debe sentir una gran tensión y tiranted en el área del estómago. le pedirá que los tense haciendo una Vamos a combinar aqui unos cuantos. s los de las piernas y "Después de relajar los músculos estómago. ahora?“. muy tensión en la parte central de la cara. ¿Siente la tensión. ahora? Vale. . los hombros y laespalda. ahora? Muy bien". pero que forma parte debe presentar la estrategias de tensión y así hacer las quilizar al cliente. y le pediré que los tense le- Empezaremos hacia arrüm. eso. voy 'a pedirle que empuje evitar el pecho. de la inferior y para hacer ésto le bien. bien. ahora? sentir que el gran musculo parte « Muy bien". derecha. ¿Lo puede sentir. las cejas tan alto como pueda. hacer que sión los musculos del pie derecho y para los muscu- curvando. bien". Ahora. tensåndolo y rela- tos que empleamos en el y jándolo del mismo modo". los musculos faciales iremos a relajar los "Bien Después que hemos completado la barbüla hacia abajo. es la parte supe- tensión significativa en el pecho. ahora'?". póngalo tenso como pensara que él. Luego seguiremos sándolos y relajándolos tal y como los músculos de la parte inferior utilizando igualmente los mismos procedimien- con lado derecho finalmente el pie izquierdo. Debesentir tensión. ¿Pue- Debe sentir un poco de o r de sentir. Pasaremos a los músculos del pecho. de la Para Ahora bajaremos a los músculos de la parte central cara. ahora?". "De acuerdo.musculos y de manteniéndola y al mismo tiempo colocando los omoplatos respiracion profunda. generando tensión en la frente' y vantando el ¿Puede sentir esa tensión. ¿Puedes sentir esa ésto tiene estirar la punta del pie. decir. va poner torrilla. obteniendo la músculos le pediré que bizquee y arrugue que vez a tensar estos ¿Puedesentir la tensión aquí. V EN RELAJACHON PROGRESIVA 36 ENTRENAMIENTO con los músculos de la parte superior. Seguidamente tensaremos los musculos parte dientes lleve las oomisuras de la boca hacia atrás. el terapeuta muecas junto con el cliente).. ahora? Muy bien". quiero que el pecho. (En este punto. eontnponga los músculos de la parte temblor sacudida en estos musculos cuando los tensa. muy bien. rior de la espalda. los dedos.' ¿Pimde sentir esa tensión. en la región del cuero cabelludo. ¿Puede sentir esa tensarlos le voy a pedir "Nos trasladaremos a los músculos del abdomen y para si le van a golpar en que ponga su estómago duro. del procedif el hecho de esta parte terapeuta puede hacer algún comentario sobre que del mismo el hacerlas. . Debe de lá pierna con los más pequeños 'de la parte músculo largo de encima de la superior está duro. contra del cuello y. De voy a comenzaremos con la parte superior de pierna y pies y la derecha contraponiendo el en tensión la parte superior de pierna pedir que ponga de atrás. No tenso girándolo hacia dentro y del en el empeiae los demasiado. para tran- miento implica hacer muecas. Es decir. "Muy bien. para lograr ésto. la nariz. sólo lo suficiente para sentir la tiranted debajo arco y del pie. la parte inferior "Ahora vamos a pasar a los músculos de la pantorrilla músculos tirando delos dedos hacia arriba. de la pierna y le pediré que tense aqui los través toda el área de la pan- en dirección a la cabeza.

se comunicará conmigo por medio de señales con la mano. "Otro punto importante a recordar es que espero que elimine inmediatamente la tensión que acumula en esos grupos de músculos cuando se ioindiqde. Si siente que esos znúscuios no es- tán completamente relajados no tendrá que hacer nada ya que el no levantarlo indica que hay alguna tensión todavia". por ejemplo. le pediré que si hay una relajación completa en la mano y antebrazo de- rechos lo indique levantando el dedo meñique de ia mano derecha (se debe hacer la se- mi con ia mano que esté más cerca del terapeuta). Cierre los ojos. cuando ha estado temando los músculos de lasmano y del antebrazo derechos. ' vaya al t : “Una hemos vez que relajado un grupo de múscuios. No abra gradualmente la mano. Voy a pedirle que preste mucha atención s las sensaciones de relajación que aparecen en los diversos grupos de músculos y. (Si ésto es innecesario o despues de su vuelta.iento'en es . de tai manera que el clientefentieuda los procedimientos que se van a llevar a cabo y esté preparado para comenzar el entre- namiento). por ejemplo. y cuando lo pida me gustaria que usted. ttbiéndoseles asegurar-que se repetirá el modo de conseguir la tensión en cada grupo. ”¿Siente el biceps del brazo derecho tan relajado como la mànoy el antebrazo derechos?". unos 40-45 minutos. ~ « “Muy bien. y reduciré las luces de la habitación para àisiarie de toda estimulación externa. (El terapeuta. De este modo. voy a utilizarlos como punto de referencia con el que comparar el próximo grupo de músculos. antes del entrenam. le haré la siguiente pre~ gunta. es mejor que éstos no se muevan. le pediré que no se mueva innecesariamente en el Sin embargo. También le voy a pedir que no me habie durante esta sesión. Por ejemplo. cuando utilicemos este procedimiento. pero no haga movimientos innecesarios durante la sesión. Vamos a comenzar. deje que todo la tension se rnismoftiempo”. como se ha hecho en. el terapeuta deberá al cliente pedir que se quite cuaiquier objeto que apriete como relojes o anillos ceñidos. e "Creo que esta sesión. le pedirá que se reiaie. de este modo. También el debería quitarse las gafas y lentes de contacto cliente jacion . completa o inmediatamente. puede sentirse libre de moverse si eso le proporciona ayuda para continuar manteniendo una posición cómoda todo el tiempo. Así. Muy bien. en este punto. puesto que comenzaremos con la mano y el antebrazo derechos. debe asegurarse de que el cliente ha sido capaz de conseguir tensión en todos los gru- pos musculares recorridos y ha comprendido como se obtiene. S. aproximadamente. ahora voy a pedirle que se tumba en el en posición total- mente reclinada. le estaré pidiendo juicios comparativos de tal manera que podamos estar seguros de que cada grupo de músculos está tan profundamente relajado como lo está el anterior a él". si que puede ir al aseo antes de que cornenzemos". no deje que la tensión se -disipe gradualmente. Ahora hay algunos puntos que me gustaria subrayar sobre este proce- dimiento antes de que comencemos. descargue toda ia tensìònque tiene en estos músculos. Asi. SESION 1: LA* PRESENTACION 37 "¿Tiene alguna pregunta especifica acerca de como obtener tensión en alguno de los dieciseis grupos de músculos que hemos recorrido?". rela- "Muchos de estos procedimientos serán más claros según vayamos examinando» los. Por favor. pero ¿tiene alguna pregunta en este momento?t(El terapeuta deberá contestar to~ das las preguntas pertinentes sobre este punto. No tema moverse. cuando estemos trabajando sobre los biceps del brazo derecho. primera nos llevará. .la primera sesión de entrenamiento). Algunos clientes tpue~ den preguntar si tienen que recordar todas im estrategias de tensión. manténfllos cerrados durante toda la se- sión y colóquese en una posición cómoda en el silión".

que 'Trunza las cejas”. es decir. En Hay el estómago duro". tensión en el cuello. hombros y parte supe- el cliente se imagine que dos cuerdas. están tirando 'hacia arriba. de este modo. Normalmente. el terapeuta puede que ésta. tensión los muslos el Para los clientes a los que les resulta diñcil producir en por sugerir eleven la pierna muy ligera- procedimiento estándar. Esto debe producir un eneogirniento dos estrategias alternativas para conseguir tensión en la región abdominal. el terapeuta les pedirá que presionan el codo yy. se puede emplear este procedimiento los del ante- zos se invierte. Esta es una de obtener tensión con el procedimiento estandar. Este es un procedi- do los músculos del cuello para ejercer los músculos del cuello. Esto deberia utilizarse resultados deseados. cualquier caso. pueden. ción delos músculos del abdomen. es que del techo (como unas cuerdas de marionetas). ésto es utilizan- tisfactorios presionando la parte presión contra el sillón. hasta esta ha fallado la estrategia original de elevación de las cejas. Sin embargo. es decir doblando (la orden de tensar los músculos de los bra- falla. normalmente. atadas a sus hombros y rior de la espalda. obtener resultados sa- y de detrás del cuello. En este trategia que produzca la tensión deseada en el grupo . pro- mo tiempo. De este mente produciendo. en dirección al cuerpo. Un método alternativo para tensar los músculos del pecho. presio- Para los clientes que tienen al mis- nando el codo contra el sillón. son incapaces esas exhaustiva. sólo un de músculos y no es recomenda- procedimiento es probable que incluya grupo ble como procedimiento estándar. que cuelgan de hombros exagerado y la tensión deseada. trategia de tensión produzca los frunza el ceiio tensar pidiendo al cliente que Los músculos de la frente se pueden tecnica si exageradamente. varios de esos grupos de mús- anteriormente eso. Esto. de él hacia dentro. el al Un procedimiento de tensión alternativo para las pantorrillas incluye pedir de la cabm en lugar de dirigirloshacia cliente que dirija los dedos de los pies lejos estrategia altemativa buena y tendrá exito con muchos clientes que ella. de algunas estrategias alternativas culos se dispone dificultades en conseguir tensión en los biceps. Ninguno tan efectivo como la estrategia estándar que produce um contraposi- cedimientos es Una de estas tres técnicas casi siempre tiene éxito. es una posible alternativa. tiren ducirátensión en la parte más alta del brazo mientras se deja el antebrazo y la mano evitar el cliente tense los biceps ai- en un estado de relajación. ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA 38 ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE LA TENSÍON obtener tensión a través de los Muchos clientes tienen algunas dificultades para Por descritos. el termeuta debe que el codo. tensando y relajando los músculos de los biceps antes que solamente en los casos en los que ninguna es- brazo y la mano). puesto que no incluye la miento menos deseable para tensar u otro muscular quede fuera del procedi- contraposición y es probable uno que grupo miento. de musculos problema. Pero si todo ésto zando el antebrazo y la mano del sillón. para procedimientos de tensión. a músculos de delante de atrás de la cabeza contra el sillón. El terapeuta puede encontrar que Esta lista de alternativas no es de un cliente o que un cliente alternativas no tienen éxito con un problema particular tensión en un grupo de músculos para el que esta puede tener dificultad para generar En ei terapeuta debe idear una es- lista no ofrece estrategia alternativa. tensión en la parte superior de nuevo. el terapeuta puede pedirle que me- lugar de pedir al cliente "ponga de estos pro- ta el estómago tanto como pueda o que lo »empuje hacia fuera. a través de Los clientes que tienen dificultades para producir de músculos simultáneamente) de los la contraposición (tensando dos series opuestas menudo.

en crear una alternativa a través de la cual el cliente pueda con- seguir tensión. Otro problema con el que puede encontrarse el terapeuta es que el paciente puede sentir que un grupo de músculos no está siendo tratado. la preocupación del terapeuta no estaria en adherirse a los procedimientos es- tándar. La mejor forma de llevar a cabo ésto es pe- dir al cliente que tense el grupo de músculos en la forma que quiera. deberá describir cómo produce la tensión para que el terapeuta pueda dar instruccio- nes apropiadas para la tensión en sesiones posteriores. más bien. el terapeuta debe desarrollar una estrategia de tensión que permita al cliente conseguir la relajación de esos músculos. El fallo para encontrar soluciones a tales problemas podria tener importantes im- plicaciones en el éxito del programa de entrenamiento. . Esto no ocurre muy a menudo. Posteriormente. SESION I: LA PRESENTACION 39 punto. (Por ejemplo. los músmilos de la parte in» ferior permanecen tensos). puesto que la producción de tensión adecuada es necesaria para la construcción de la habilidad de relajación. un cliente pue- de afirmar que mientras que los músculos de la parte superior de la espalda están muy relajados. tuación. 5. si se planteara tal si- pero. El cliente y el terapeutadeben trabajar juntos (deben hacerlo durante todo el entrenamiento en relajación) para resolver cualquier problema que pueda exis- tir. después de la aplicación de las técnicas estándar. sino.

.

Por ejemplo. Mano y antebrazo dominante. Este entrenamiento debe seguir le secuencia esbo~ zada al 'cliente durante la presentación. Pantorrilla dominante. 6. Pie dominante. 15. hombros y parte superior de la espalda. 4. si se determinó un procedimiento de tensión alternativo para el biceps. La secuencia debe ser idéntica a la que se empleó ante- riormente. Parte superior de las mejillas y nariz. Pie no dominante. Biceps dominante. Pantorrilla no dominante. Esto es. 16. 3. I3. los dieeiseis grupos de músculos team- dos y practicados con la presentación deben cubrirse el cliente durante en le se~ sión inicial de entrenamiento. y después deque el terapeuta se ha asegurado de que todas las preguntas del cliente hen sido mnreeraaas satisfactoriamente. A 5. Pecho. 2. p z 9. 12. 6 S&SÍÓl1 I: Los procedimientos básicos El entrenamiento relajación puae empezar en una vez que el cliente ha aceptado y comprendido le presentación subyacente al entrenamiento en relajación progresiva. Frente. ll. Muslo dominante. Región abdominal ' o estomacal. EL PROCEDIMIENTO BASICO Se recuerda que el orden en que se tratan los grupos musculares el es siguientel l. Parte inferior de las mejillas y mandíbulas. 14. IO. 7. . Biceps no dominante. Cuello y garganta. 8. y los procedimientos de tensión muscular deben concorder con los que el cliente utilizará 'a lo largo de todo el entrenamiento. Muslo no dominante. en el entrenamientose deberá em- plear ecte mismo procedimiento. Mano y antebrazo no dominante.

El terapeuta debe restringir la cantidad ¿de con- ducta verbal de forma que coincida con la duración del período de tensión y no. Estas indicaciones deben ser tales que el terapeuta meramente señale al cliente lo que esta sucediendo. inmediatamente después de la palabra "Reláje1o“. el grupo de músculos es relajado y el terapeuta de-l be mantener la atención del cliente centrada en las sensaciones del grupo muscular mientras se relaja. durante 30-40 segundos. hay sucesión una de hechos quedebe cumplirse con respecto a cada grupo de músculos. dar in- dicaciones al cliente encaminadas a centrar la atención en el proceso de relajación que tiene lugar. por ejemplo. se relaja el grupo de músculos. La atención del cliente se mantiene sobre el grupo de musculos relajados. extenderse más allá de siete se- gundos. Para realizar el primer paso de la secuencia esbozada anteriormente. 3. Es importante que el terapeuta mantenga la atención del cliente centrada en las sensaciones asociadas con la tensión. haciendo indicaciones como "Sienta los músculos tensos. 2. Las indicaciones dadas por el terapeuta serán por lo tanto sugerentes. notando la diferencia entre tensión y relajación. note como se siente la tensión en esos músculos mientras están tirantes y permanecen duros". por hacer tres o cuatro indicaciones durante este periodo. A una indicación predeterminada. se tensa el grupo muscular. por ejemplo. 5. lia tensión se mantiene durante un período de 5-7 segundos (esta duración es más corta en el caso de los pies). el terapeuta puede comenzar directamente con el ciclo de la tensión diciendo. En este punto. relájelo". La atención del cliente debe focalizarse en el grupo de músculos. ahora me gustaria que centrase toda su atención en los músculos de la mano y antebrazo derechos". DIRECCION DEL PROCEDIMIENTO El terapeuta puede dirigir fácilmente esta secuencia de hechos empleando una guia relativamente estandarizada de manifestaciones direccionales. ahora”. 42 ENTRENAMIENTO EN RELAJACIQN PROGRESIVA Cuando se le enseña la relajación a un cliente. Para lograr ésto. no se puede permitir al cliente que tense aleatoriamente. "Bien. no pres- criptivas. el cliente debe ser un observador pasivo y cuidadoso de estos procesos. La secuencia es la siguente. se encuentra en Apéndice el B). Cuando se ha realizado el primer paso. g El terapeuta debe terminar el periodo de tensión indicación con una estándagco- mo "Bien. En este intervalo. el terapeuta debe. centrándose en las 'sensaciones de este grupo de músculos a medida que van mando más y más relajados”. A una señal predeterminada del terapeuta. l. De este modo. 4. El cliente no debe empezar a tensar hasta que el terapeuta diga "Ahora". Hay que tener en cuenta que la orden de tensión incluye una instrucción de cómo lograría y un recordatorio de cual es el grupo de músculos en el que el cliente se centra. "Muy bien. el terapeuta ayudará al cliente a con- oentrarse en las sensaciones asociadas con la tensión. . me gustaria que apreta@ do el puño tensase los músculos de la mano y antebrazo derechos. (Una presentación completa de la clase de indicaciones que se pueden dar a este respecto en el procedimiento. Por ejemplo. el terapeuta puede decir "Suelte esos músculos. y asi se dará cuenta de que la palabra "Ahora" es la señal para la tensión. El tercer paso de la secuencia consiste simplemente en que el cliente mantenga la tensión durante 5-7 segundos. Es importante tener una indicación especifica de tensión ya que el terapeuta necesita precisar el tiempo exacto de tensión. el terapeuta debe decir.

Esto debe ser evitado por las razones aducidas en el capitulo l l. ésto es incluso preferible a que un cliente se sienta incompetente o inca- paz. excepto para ei grupo inicial de la mano y antebrazo. De este modo.. (Se vuetve a hacer constar que se seña- la con la mano más próxima al terweutaì. Después de los 45-60 segundos de relajación que siguen 31 segundo cicinde ten- sión. Segundo... si los músculos de te manofy antebrazo derechos los siente completamente relajedos. el cliente puede no saber como se siente la relajacion profunda y puede pensar que un grupo está completamente relajado cuando de hecho no está tan profundamente relajado como lo estará después de un segundo ciclo de tensión~disten~ sion. 6. antes de pasar al siguiente grupo muscular. suele ocurrir que el segundo ciclo de tensión-distensión es innecesario mts alcanzar el grado«deseado de relajación.E1 mejor modo de realizarlo haciendo es uso de la señal con la mano acordadaen Ia presenta- ción. la instrucción deberia ser "Si los músculos de. ahora”. "Muy bien.. por ejemplo. yde nuevo se le da ins- trticxiones indirectas acerca de la relajación y de la concentración en ella. el terapeuta dice. suele ser una buena idea repetir el ciclo ya que producirá generalmente una mayor reducción de tensión en eseegrupo muscular. La mano y antebrazo dominantes la mano no con y antebrazo dominantes. Tras 5-7 segundos de tensión. "Bien. por favor. esta vez durante 45-60 segundos. el cliente temerá que su ejecución sea inadecuada. estan tan pro- fundamente relajados como los músculos de. Despues de los 30-40 segundos de "comentarios" de relzgiación. la conducta verbal por parte del terapeuta durante los periodos de relaja- cion debe consistir en indicaciones indirectas destinadas a anirnar al ciiente a centrar ia atención en el grupo muscular que este relajando. o creerá que el terapeuta no es competente. i 4. 2. LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS 43 El terapeuta debe evitar todo el tiempo hacer sugerencias directas o indicaciones prescriptivas tales como “Relaje esos músculos más y o “Estos músculos van a estar ahora cada vez más relajados". Cuando el entrenamiento en relajaciónrcon un cliente dedo progresa. Primero. Existen dos razones para esta llamada de aten~ ción. esta relajaeión local profunda. me gusmria que me lo señalarse levando el dedo meñique de la mano derecha". me gusta- ria que tensase de nuevo los musculos de la mano y antebrazo derechos. se instruye al ciiente para relajarse. La frente con el biceps no dominante.. . indíquemelo”.. Aunque prefeririamos que nuestros clientes no nos oonsiderasen terapeutas in- competentes. en efecto. si un grupo dado de músculos no es- tá relajado y el terapeuta está dando indicaciones como "Estos musculos están profun- da y completamente relajados". ésto es. SESION I. El biceps no dominante con la mano y antebrazo no dominante. Las cornpaf mcionw intergrupo son las siguientes. el uso de la sugestión directa puede producir fenómenos de tipo hip- nótico en la sesión. ASEGURANDO LA RELAJACION COMPLETA forma. por ejemplo.. Sin embargo. el terapeuta debe determinara que se ha comeguido. Para todos. se repite la se- cuencia de tensión-distensión. el terapeuta debe decir. cada uno de los dieciseis grupos de músculos es tensado y relajado De esta dos veces. 3. Además. Esta ansiedad interrumpiria el estado de relajación que seestá intentando iniciar. las sugerencias directas pueden muy bien discrepar con lo que está pasando desde el punto de vista del cliente. Por lo tanto. El biceps dominante con la mano y antebrazo dominantes. 1. Sin embargo.

mwoesyde que el grupo de músculos ha sido tensado 4-5 veces. La parte inferior de la cara con la parte central. especialmente al principio del entrenamiento. pero no ae debe. se debe pedir otra señalado relaja- ción. el abdomen. La parte superior de la pierna dominante con - ll. 8. El pie dominante con 13. 7. «deberá sospechar que el cliente puede ser un sujeto extremadamente-condescendiente que puede no estar relajado. En- tonces se repite todo el procedimiento con el grupo siguiente. durante la primera sesión. De hecho. permaneciendo 45-60 segundos con sugerencias indirectas de relajación. es decir. Durante la sesión. La parte inferior de la pierna no dominante con la parte superior de la pierna no - dominante. Sin embargo. un terapeuta quefnaci- be la señal de relajación completa todas las veces. indica que el grupo en cuestión está completa- (o tan relajado como el grupo con el que se le compara). También-se le debe mcovdst que es aceptable señalar la ausencia de relajación (no señalar yt el cliente notdehe decepciones del terapeuta. el procedimiento est/ándaressimplemente repetirdàcho ciclo. r la parte inferior de la pierna dominante. el terapeuta mente relajado puede decir "Muy bien.44 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA 5. se pedirá al cliente que tenseei ¡wwe durante 5-7 segundos y que lo vuelva a relajar. o manifiesta otras lenta y regular. cada grupo debe ser comparado con el que lcpreoe- plean pocos grupos ^ ' de inmediatamente. Este procedimiento tiene éxito en última instancia. ' (Estos y otros problemas se consideran en En caso de poder conseguir una señal de relajación después de haber mado dos ciclos de tensión-distensión. que un cliente señale relajación completa cada vez que se le solicita esta información. El abdomen con el pecho. ~ 10. . tiempo esta moviéndose en el sillón. asegúrese de no hacer la señal de relajación hastgque realmente sienta una relajación profunda en el grupo en cuestión". El cuello con todos los músculos faciales. 15. Se volvera a centrar la atención. Si el cliente hace la señal.ei capitulo 9). el terapeuta puede determinar la presencìa~deesta eondcmen- rapeuta". pero quëteme en algún sentido “causar algún problem@ al te- Normalmente. ' más adelante ~ guntas se trataran en Además de estas preguntas. Asi. intenta hablar al terapeuta. La parte superior de la piema no dominante con la parte superior de la pierna dominante. repetir un numero infinito de veces. si el cliente todavia no señala la relajación. Debe darsecuentade que la meta preocuparse por posibles de la sesión producir es una experiencia relajada muy y no Úactuar como es debido". 9. La parte central de la cara con la frente. La parte inferior de la pierna dominante con la parte superior. El pie no dominante con la parte inferior de la pierna no domimnte. el biceps deroc=l1o". el cliente ofrece al terapeuta varios indicios no verba- les obvios. . el terapeuta debe intentar una so- . dencia mediante las preguntas que tienen lugar después dela primera sesión (esa pre» l este capítulo). raramente ocurre. Si un cliente está haciendo la señal de relajación completa en ocadaygrupo muscular al mismo. el terapeuta no debe hacer cmo cuando se han laseñal de conductas no relajación. hombros y espalda con el cuello. no tiene una respiración y los ojos. El pecho. `cuando~ seem- de músculos. este problema se suaviza con ciertas instrucciones como "Por favor. En este punto. - 12. En el momento más avanzado del entrenamiento (ver capitulo 7). 6. _ 14. abre a menudo de relajación. deje que esos músculos continúen rela_ü1dose'mìen- tras desplaza toda la atención al siguiente grupo de musculos. perfecto.

Puede también marcar el ritmo de las sugerencias verbales para que coincidan con la respiracion del cliente. empezando corral grupo de músculos del cuello hasta los restantes grupos. el terapeuta debe decir "Muy bien. el terapeuta debe acortar del clclotdetensåónspora este gra» po. asociadas con la clase de experiencias individuales de tension en diversas ~sit1uciones de la vida real. y puede sugerirle que no tenseeste grupo tanto eomolos demás. y por lo tanto es muy importante asegurar que el cliente tenga habllidxl conside- rable en relajar estas áreas. 6. El otro cambio en el procedimiento de ientremmiento estándar en relajación tiene lugar mientras están siendo relajados los músculos del cuello. ya que tal comunicación le puede causar una ansiedad innecesaria. Después de haber centrado la atención del cliente. hombros y parte superior de la espalda. el prooedi%to es inalte~ rable para cada uno de los dieciseis grupos. me gustaria que tensase los músculos de la región abdo- minal. Esto es. Pri- mero. especialmente cundo se practica en casa. El segundo cambio en la conducta verbal del terapeuta consiste en pedir al cliente que haga una inspiracion profunda y que la retenga al tensar mdd uno de los . El cliente debe ser informado de que se acorterá el ciclo de tensión y de que ésto eliminará los proble- ^ de calambres. El primero de estos es que "las indicaciones sobre la respiración" seeñaden a las sugerencias indirectas que siguen a la torsión. En este punto. Una mayor extensión del procedimien- al to es imprudente porque puede causar fatiga o incluso dolor en el grupo de músculos que está siendo tensado. le posibilidad de calambres no debe ser comunicada directamente al cliente. El periodo de torsión debe ser acordado para cualquier grupo de musculos que. Asi. despues de haber mantenido relajado un grupo de músculos. asocia el soltar la respiración con sensaciones de relajacion. como se vio antes. Esto cambia las instrucciones del terapeuta respecto »a la iniciación de la tensión. yésto puede ser de ayuda en el aprendizaje de la relajación profunda. sino siempre. Hay que advertir que simplemente hemos añadido la instrucción de ha- cer una inspiración profunda con el fin de recordar al cliente que siga el nuevo peace- dirniento. por ejemplo. se le debe decir sl cliente "Voy a pedirle que haga una proilundmsque la retenga cuando tense cada grupo de musculos. con ree- pecto a este punto. Estas regiones están frecuentemente. se introducen dos cambios en la conducta vrbul del terapeuta. DOS CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO Si no hay serias dificultades en conseguir la relajación en ningún grupo paniculmf. es apropiada para asegurar una relajación muy profunda en el pecho y en la región abdominal. 1 e mas - .“en un determinado cliente. Segundo. Con dos excepciones. Así. Esta de "mantener la respiración" tiene al menos dos ventajas. iban". el terapeuta puede-introducir suge› rencias indirectas acerca de la respiración en los "comentarios". en el ab- domen. lzombros y partesupe- rior della espalda. SESION I: LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS 45 lución alternativa problema (ver capitulo 9). puede decir "Note como la respiracion es lenta y regular". haciendö una inspiración profunda y po~ niendo estos músculos duros. Primero. la sesión de entrenamiento continúa. lambres en las pantorrillas. . y que la suelte cuando libere la tensión”. los músculos deflos pies no deben termarse más de cinco segundosldebidoal riesgo de calambres.grupos musculares que siguen al pecho.

la señal. relajado hasta ese momento). ahora hemos relajado los músculos de los brazos y de las manos. el terapeuta tiene la confirmación de su estado de relajación y puede terminar la sesión de acuerdo con los procedimientos que se describirán mas adelante. Esto puede ser relativamente fácil de hacer informando al cliente de que se van a nombrar los dieci- seis grupos de músculos del cuerpo. el abdomen. el terapeuta puede evaluar fácilmente el gra- do de relajación del cliente diciendo lo siguiente "Ahora me gustaria que me señales@ si siente la más minima tensión en cualquiera de los grupos de músculos delccuerpoï Si el cliente no hace la señal quiere decir que tiene completamente relajado todo el En este punto. Hemos relajado los músculos de las piernas y de los pies: deje que estos músculos permanezcan profunda y completamente relajados". sugerencias indirectas encaminadas a centrar la atención del cliente en el estado agradable de relajación. (La presencia de tensión no siempre signiñca que el no fue relajado. Hemos relajado los músculos de la cara y del cuello. el terapeuta se enfrenta con la tarea de localizar cualquier tension remanente y de eliminarla.haya for- mado en el curso de la sesión. antes de la termina- disfrutando de este estado de ción. esto eliminará toda tensión residual que se . Cuando se ha completado el resumen. esto es. esto es. me gustaria que me hiciera una señal si siente completamente relajado todo el cuerpo". el terapeuta está preparado para hacer una evaluación final del estado de re- a los músculos han sido relajados y una lajación del cliente. es recomendable dejar al cliente un minuto o dos silencio. Durante este periodo. deje que sigan relajándose. “Me gustaria que señalase ahora si siente alguna tensión en cualquier parte del J cuerpo". Esto se hace diciendo. Los clientes comunican a menudo el retorno de cierta tensión cuerpo a un grupo de músculos que había estado. Debe dar un repaso que instrucción para que continúen relajándose. y entonces repetir la pregunta inicial de evaluación. por ejemplo. j Una vez que el problema ha sido localizado. el grupo debe ser tratado y relajado de nuevo. el terapeuta debe conti- nuar hasta que toda tensión presente haya sido especificada. indicando que la tensión está presente. Cuando el terapeuta está seguro de que no existe tensión residual en ninguna parte del cuerpo. la sesión se puede dar por terminada. Si hay señal.46 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA ' RESUMEN Y EVALUACION Después de que el cliente haya señalado la relajación en los dieciseis grupos de músculos. el terapeuta puede guardar cer. to ha- relajación completa. si no la hay. planteando otra suplementaria del tipo "Muy bien. Sin embargo. El terapeuta debe dirigir dos ciclos estándar más de tensión-distensión ' antes de intentar una estra- tegia alternativa de tension. yrentonces pedirle que señale si hay tensión en algún otro grupo. "Muy bien. la de la espalda. y que debe hacer una señal cuando se mencione el grupo de músculos que no ha conseguido relajar. ya ha sido detectada la única tensión presente. Hemos relajado los músculos del pecho. deje que esos músculos estén todavia más parte superior profundamente relajados. los procedimientos correctivos son exactamente iguales a los descritos anteriormente. El terapeuta debe comenzar a nom- brar lentamente los grupos musculares. En cuanto el cliente haga. El terapeuta debe obtener una señal del cliente de que. en efecto. la pregunta. el terapeuta puede querer asegurarse de que el cliente ha oido cuerpo. continúe dejándolos profundamente relajados. el terapeuta debe tomar nota de ésto. el -grupo está ahora completamente relajado. con intervalos de 15-20 segundos. Estas sugerencias deben re- . Si el cliente no indica relajación completa en este punto. los hombros. Si el cliente hace la señal. Normalmente.

Entonces. SESION I: LOS PROCEDIMIENFOS BASICOS 47 cordar al cliente que preste atención a lo que siente cuando está completa y profunda- mente relajado. 6. I TERMINACION DE LA RELAJACION Despues de este “periodo de disfrute". y que al decir cuatro el cliente debe empezar a mover las piernas y pies. La contestación del cliente a esta pregunta debe ser una reacción global al proce~ dirniento y puede contener una variedad de consideraciones generales. El terapeuta debe plantear primero una pregunta abierta del tipo "¿Cómo se siente?". y el terapeuta ha de prestar cui- dadosa atención a las contestaciones. ”¿Qué proì›le~ ma tuvo al relajar los nrisìsculosdel cuello?". y por lo tanto esta indicación al final de la última instrucción puede ayu- dar a calmar las inquietudes que el cliente puede tener sobre estas sensaciones. por ejemplo. sintiéndose completamente tranquilo y relega- do. PREGUNTAS POST-RELAJACION En este momento. al decir uno. o "¿Qué le mreció és- to?". el terapeuta debe crear una solución unica y original para tal problema). mover brazos y manos. ¿qué tal le fue?`. El arousal después de la relajación profunda es similar al del despertar. al tres. pumto que nunca habian experimentado antes la profundidad de la relajación adquiri- da en esta primera sesión. debe aclararse cualquier punto que el terapeuta no haya comunica- do adecuadarnente. mover la cabeza y el cuello. o "Bien. Si se requiere una estrategiaalternativa de tensión. el terapeuta puede explorar con el cliente las áreas en las que la re- lajación no fue rutinaria. muy agradablemente relajado. Es importante que se acuerde alguna solución para los problemas que hayan surgi- do. El motivo de delimitar estos obstáculos es contar con unalista de problemas que tienen que ser eliminados para que el procedimiento de relajación lle- gue a ser rutinario. El cliente 'puede entonces mencionar algunos problemas o preguntas que pudo haber tenido y que no comunicó durante la sesion. como si hubiera tenido un pequeño sueño". ya que algunos clientes “se des- piertan" después de una sesión inicial sintiendo@ algo' atontados y desorientados. al decir dos. pero no está garantizado que el lector no encuentre un problema inusual. por ejemplo.Se debe informar al cliente de que se contará hacia atrás. se debe empezar a recoger información más detallada planteando preguntas especificas sobre cualquier problema que baya ocurrido en la sesión. El terapeuta debe incluir en esta información algunas sugeren- cias acerca de la sensación de bienestar y de relajacion. Esta in- dicación aeerca del ligero sueño es de mucha ayuda. (Hemos tratado de incluir en el capitulo 9ttodos los problemas que han surgido en nuestra experiencia pasada. ' De este modo. el terapeuta debe plantear un gran número de preguntas post- sesión. el clien- te debe abrir los ojos. “Cuando yo cuente uno le pedirá que abra los ojos. . . Esto debe hacerse de forma algo estructurada. el terapeuta está preparado para terminar la sesión. o descubiertos por el terapeuta en estas preguntas. esta debe determinarse. enton- ces el terapeuta puede plantear cuestiones más generales como "Me gustaria que exa- minase detenidamente la sesión y me dijese si en algún momento ha tenido problemas para los diversos grupos de músculos". ya sean planteados de forma espontánea por parte del cliente. de cuatro a uno. Si todo el procedimiento fue relativamente rutinario.

TAREA PARA HACER EN CASA Cuando la información sobre los problemas parece completa. el decir sesiones siguientes "Note las sensaciones de calor. De esta el te# rapeuta puede evitar el dar instrucciones o sugerencias indirectas que. el terapeuta puede pedir al cliente que describa. El cliente debe simplemente echarse en ella con la cabeza sobre una almohada. deberá ser eliminada en sesiones futuras. Otra alternativa puede ser un amplio sillón acolchado con un . y elrerapeutasme mejor lo que decir en sesiones futuras. Si ninguna de estassoluciones es . Un terapeuta debe también preguntar si alguna de las instrucciones dadas facilitó la relajacion. y que existen procedimientos correctivos. El terapeuta tiene que indicar que este tipo de dificultades hai ocurrido antes. como siente la relajación.oo=n la práctica. dejando claro que la relajacion es una-habilidad :que debe ser practicada para perfeccionarla. ide'heclio. el terapeuta debe anotar estaiìnformación que en sesiones parte de las sugerencias 'En el caso e incluirla posteriores como de un cliente que experimente una sensación de calor y pesadez en los iniernbros. encuentran que l5-20 minutos son más que suficientes. lS-20 rnimitoscada vez. Tal información debe ser registrada A to i 1 A mente y aludir a ella en sesiones siguientes. Los problemas deben tratarse de una manera rutina- ria. 2) El cliente puede centrarse más atentamente en las de su cuerpo y marcar el ritmo de la práctica de forma más eficaz. y decidir el entorno fisico para la prácdca." ~ tres W El cliente puede preguntar cómo puede ser un corta la sesión de práctiencuando es tan prolongada la sesión inicial."no son apropiadas para un cliente dado. incluso al inicio del entrenamiento. _ resuelto los problemas surgidos durante la se- Después de que se hayan tratado y sión. hay varia alternativas posüiw tales como una canta. debiendo resaltar éstas en lassesionessi- guientes. Hay que animar al cliente a que practique mlesles dias. el cliente será capaz de alcanzar la relajación profunda en períodos más cortos de tiempo. Se asegurará al cliente que los problemas desapa- recerán con toda probabilidad cuando se practiquen las nuevas . es decir. fluyendo en estos músculos ahora que está más relajado”.de los clientes.48 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA Durante este periodo de resolución de problemas. I) La sesión inicial es una introducción al procedimiento y. Esta consideración es muy importante porque permite altetàpeuta los de sensaciones ha experimentado este cliente en particular. El terapeuta debe aclarar que existen dos rosana para que ésto sea asi.. Por ejemplo.Esto será totalmente adecuado si es cómo para el cliente. durante periodos de unos. si ed des- puede ayudarle a adaptar para cribir cómo siente la relajación el cliente dice que sintió 'susrniernbros ligeros o. el terapeusa debe repetir la analogía del aprendizaje. Como la mayo- ria 'de los clientes no . y comprender tipos que los "comentarios" dicho cliente. Non» ca será suficientemente valorada la importancia de laspráctica. Perafalmnur la rda- del ritmo lento impuesto por el terspeutasy la mayo jación no es necesario gran parte ria .-con una sepa- ración de por lo menos horas entre las dw sesiones diarias. defpm~ terapeuta puede en dcz. el terapeuta debe mantener con- tinuamente un aire confidencial.cliente una descripción del procedimiento de práctica a seguir. El terapeuta y el cliente deben tratar* detall nte la situa» ción de la casa del cliente. Si el cliente menciona eunquier .tienen sillones reclinables. se finaliza la smión dandoai . dos veces nl din. comenzó a sentir algo de calor o de frio. la “tarea para casa". _ A ff f El terapeuta también debe preguntar en este punto si algo de lo que diïo enpla^se› sión inicial dificultó su relajación. con sus propias palabras.

t=*±i¿w¢. de tal manera que el terapeuta este hablando considerablemente más despacio la última parte de ia sesión de reiajacidn._La satisfaccion de losiireqïiísitm apuntados anteriormente debe tener preferencia sobre ` reservar cunlquier momento concreto del dia. Aunque los momentos de tranquilidad del dia varian segun hs personas. De todas formas. pero no deliberadamente hipnótico. el terapeuta debe buscar algún arreglo alternativo que proporcione un lugar cómodo para la práctica de la relajación. tono e inflexión son muy sutiles. Se.<>e- mo ya solia expuesto. . iv p p 1 M Hay que al cliente para practique. en el curso de esta primera sesión la voz del terapeuta de- be mostrar una reducción progresiva de volumen. Además de hablar más bajo a mmm que avanza la sesión. Y no ser toimsnte con las a me no practican El terapeuta debe recordar al cliente que los faltos en la serias implicaciones en la velocidad con la que se adquiere ia habiliüd en LA voz DEL TEMPEUTA En el entregtamientoen relajación progrwiva.. Í ` _ y. Se utilizar todas tes ltabilìdn- des clinicas para animar una práctica regidor. . › ¿ i El terapeuta debe empezar la primera sesión de reiajación con un tono de conver- sación. el tono debe y tranquilo. encontrar este requisito puede nequerirrunn planiñ- cación considerable por parte del cliente y del terapeuta. volumen. Esto es. o antes de retirarse por la noche. al mismo nivel de volumen que el empleado en la exposición de la presentación. en ningún momento el terapeutzí debe hablar tan bajo que el cliente ten@ diñcultad en oir las itmrucciones dadas.gundd. la voz del tera- peuta debe sonar distinta durante las instrucciones de tomar los músculos que durante las sugerencias indirectas de relajación y de centrar la atención. debe reducirse el ritmo del habia. su voz debe aumentar en velo.se debe encontrar un sillón o una cama apropiados. timbres. El terapeutadebe tener cuidado en norintroducir componentes hipnóticos o seductores en la calidad de su voz. . to one diodes tan importantecomo que es lo que dice. SESIONI.-por ejemplo. sean poco probables. __ Hay varias' condiciones para lograr el éxito en las prácticas encasa.que hacer durante un periodo razonable de tiempo y puede su atención en la práctica de relajación. cómo diceei terapeut. ¿ . frecuentemente es útil sugerir momentos tala como después de cenar. es decir. -6. . p _ V . Smiles caracteríflicas deivoitmäen Y de¬En\m~ flexión de la voztienen vital importancia en la adecuada prwentacióix ® mas wocedi- mientos al cliente. de- be haber un aspecto ciclioo basado en el contenido del habla. La situacion ideal de práctica seria aquella en la cual el _ ciiente no tiene nada . a veces incluso MQ* ser suave nótono. la práctica no debe tener lugar 15-20 minutos antes de que el cliente tenga una cita. ` temas-distensión c El min de ver Dentro de la reducción global del volumen y velocidad en la voz del terapeuta. UDS PROCEDIMIENTOS BASICOS V 49 factible. Sin embargo. más bien. Los cambios en la velocidad. etc. Cuando el terapeuta da la orden de tensar un grupo de músculos. F inalmente. se debe advertir allcliente que practique la relajacion sólo en los momentos del dia que no está wre- miado por el tiempo.`el cliente debe practicar en un lugar donde las interrupciones de otras teléfono. consistente el incremento con pro- gresivo de la relajación del cliente.

La diferencia ayuda al cliente a distinguir entre relajación y tension. no sólo en términos de instrucciones con voz del terapeuta. Esto se produce con de tensión el principio del de rela¢ haber una clara división entre el f" mal del periodo y sino también respecto al sonido de la jación. ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA 50 el cliente y se logra al cidad y tensión. confidencial. Q advirtió al lector que no rnemorizase las que relajación.labraisei§a1j"'Relájate"i. competente. Más bien. Debe soltar la tensión en el relajación. La reacción del cliente ante la calidad de nm Y eïconte- habla del debe ser comentada durante el periodoipdefgoreguntgs due nido del terapeuta sigue ala sesión. debe ser hechos dentro les relacionados con de hablar del lector.`ffi. etc. puede estar satisfecho con indicaciones va a' En el capitulo 5. debe cambiar de nuevo. Lo importante es que el terweuta del contexto del propio estilo l s < parezca natural. la voz del terapeuta grupo de músculos y en la voz. El terapeuta debe tomar algunas precauciones de sea perjudicial para el cliente. utilizar durante la presentación de la Asi. debe usarse como un $I'8. ésto. Algunas palabras de advertencia En ningún momento de la sesión la voz del terapeuta debe tener uns caåidad exce- sivamente dramática o teatral. la exhalación la pa. de relajación. . Esto debe ser perceptible claramente para músculos de (quizás el grupo» más tensar el terapeuta un grupo de su propiocuerpo antebrazo dominante). la velocidad. Esta tensión para este propósito conveniente sea la mano y el de la En el momento de dar la indicación pata lá debe estar reflejada en la calidad voz. el terapeuta no no hay nada en la calidad su voz que la seguridad de que el contenido fue el adecuado. aunque pensamos que es aconsejable seguir las normas y procedimientos genere- la calidad de la voz.. Aquí se hace la misma advertencia.Í1Í~ tar el proceso de relajación. y quizá exhalar coincidiendo con la indicación incluso es.

y producción de tension muscular ya no es necesaria. PROCEDIMIENT% DE RELAJACION PARA SIETE GRUPDS DE MUSCULGS En este procedimiento. la tensión actual de los músculos m eli~ ininada y el cliente aprende a recordar las sensaciones asociadas con la tensión y dis- tensión. el tener un ins› trumento que se puede emplear para aliviar cualquier tensión que surja aumentará mucho su confianza. Esta habilidad puede ser especial- mente util cuando el cliente se encuentra en una situación desconocida.Tras dominar el procedimiento de evocación la relajación empieza a extenderse por todo el cuerpo más que en grupos es- pecilicos de músculos. el terapeuta introducirá un procedimiento conocido como evocación. el terapeuta puede empezar a introducir una serie de procedimientos destinados a disminuir la cantidad de tiempo y esfuerzo fisico necesarios para conseguir la relajación profunda. como en los que siguen. El control sobre la tensión muscular será bastante extenso en esta la etapa. En el procedimiento de evocación. 7 Variaciones en los procedimientos básicos Una vez el cliente es capaz de conseguir la relajación profunda con ciclos de que tensión-distensión en los dieciseise grupos de músculos. Desptis incluidos en de la reainación con ésitode esta sección del programa. la consideración más importante es que el cliente esté completamente informado sobre los próximos cambios. fundamentsímente a cuatro. la cual se tratará más profundamente en el capitulo 8. y el paso final del programa descrito en este capitulo es enseiìnr al cliente a conseguir la relajación profunda por el uso de un procedimiento de recuen- to que no requiere tensión muscular ni procedimientos de evocación. La más evidente es que el cliente puede emplear las técnicas de relajación in- cluso cuando sea imposible reclinarse en una silla con los ojos cerrados. tiene muchas ventajas. Una técnica por la que el cliente puede voluntariamente controlar la tensión y pro- ducir relajacion en todo el cuerpo. La relajación de esta forma llega a ser una habilidad que el cliente puede "llevar consigo a todas partes" y utilizarla en cualquier situación molesta. sin realizar ningún ejercicio visible. El tere- peuta debe familiarizar al cliente con los grupos de músculos combinados que serán . Los procedimientos de evocación y recuento forman parte de una técnica conocida como relajación diferencial. el número de grupos de músculos la relajación. La secuencia comien- za con procedimientos destinados a reducir.

estas alternativas han cualquier estrategia que > ' sido descritas porque han tenido éxito en el pasado. p (4) El grupo de músculos cuarto es idéntico al grupo. la pantorrilla y el dominantes) idéntico al utilizado el SNP0 sexto. r el segundo se ten- (2) Los músculos del brazo no aornmame constituyen grupo. (6) Los músculm pantorrilla gy pie dominante constituyentel del muslo. debe pedirse al cliente que una ción profunda. y junte los omóplatos por detrás. periodo sesión entrenamiento. Este grupo se tema (5) El quinto grupo de músculos incluye la combinacion del tórai. y l i san y relajan del mismo modo que el grupo primero. mientras estira los dedos de los pies y tweree el adentro. asi sólo los músculos de la mano y del unos 45°. quizás el proce- más fácil extienda el brazo frente a él con el codo doblado dimiento es pedirle que puño. el brazo apoyado sobre el del sillón y. ü pierna po para del sillón muy ligeramente. relajación › la profundidad de la fue satisfactoria para que la sesión un número reducido de grupos musculares. el antebrazo y los biceps se combinan. palday abdomen. Esto producirá tensión en toda el área facial. que apriete las mandíbulas sy que las . tal de que el cliente presente ' “ a través de todo el área. . y el terapeuta se asegurará de que la estrategiade tension epipleadá es eficiente al máximo. El terapeuta debe estar seguro brada después de la primera de sesión siete de ei procedimimto está elsroìy después de esta primera de grupos que la tensión se ha conseguido sin diñcultad.de los labios. i (3) El siguiente grupo en la secuencia combina los tres grupos de músculos facia- les separados anteriormente. i es en pie no Al terminar la primera sesión en la que seihan empleado los siete grupos. apriete el puño y presione el codo haciaabajor Desde luego. to de dieciseis grupos: el cuello y la garganta. sino también los biceps al mismo tiempo. R . el Durante primera con -tan) satisfactoria lo cliente puede informar que la relajación no fue enteramente como más familiar de dieciseis grupos. Cualquier procedimiento es aceptable con. y que apriete el tensando no Una alternativa a ésto sería antebrazo. Q nuevas habilidades). Asi se le pedirá que levante las cejas lo que frunza el entrecejošwque quee. Los dieciseis grupos originales se l ` combinan de la siguiente forma: (l) Los músculos del brazo dominante son tensades y relajados como un único asi la mano. Es también muy importante que elcliente. puesto que esto incrementará la probabilidad i . Para conseguir tensión. la mantenga. empleado en d. g _ . que arrugue la nariz. pidiendo al cliente que los aseneessmn» taneamente. El medio de comeguir la grupo. Otra vez puede resultar dificil al principio. __ r (7) El procedimiento empleado para el grupo séptimo (el muslo. las combinaciones. tera- peuta hará preguntas al cliente para descubrir cualguier problema particular que puede Este de indagación deberá ser una versión reducida de la cele- haber ocurrido. (Algunos seaterpusc-«za tener combinar de estos se les animará a practim' la principio dificultad en algunos grupos. producir tensión aqui se pedira al cliente que levante. Esto no debe ser-causa de era en el procedimiento . alternativa produwalu deseada. mientras dobla el brazo por que el cliente deje se debe emplear el codo. gru- de músculos.52 ENTRENAMIENTO EN RELAJAC¡0N PROGRBSIVA utilizados en el procedimiento de los siete grupos. Los tres procedimientos de tensión empleados 'antes de forma separada se combinan en un grupo. tensión en todo el brazo y la mano pueden variar de un cliente a otro._e1. mientras al 'mšnio tiempo pone el estómago duro (sacándolo o metiéndolo). y el cliente puede tener que expe- rimentar hasta que encuentre el procedimiento mejor para conseguir la tensión ade cuada.

Para obtener tensión en este área. pantorrilla procedimientoconsta de los musculos de y pie de las dos piernas.la del etapa de siete grupos. Si semanas el cliente continúa después de dos o tres informando que alcanza menos cedimiento de dieciseis grupos. Los grupos se combinan ( l) El primero de los cuatro como sigue. da como generalmente. cerrando el e (2) El segundo grupo está .ión. Esto quiere decir que o bien el cliente brazos deisillón. y los doble eleve ambos por los codos. los procedimientos descritos en esta swción no fueron di- señados simplemente para permitir que la relajación ocurra más rápidamente. el uso de sillones inapropiados ocasiona problemas. Por lo tanto. de entrenamiento y el terapeuta deberá estar preparado para cada incidente. re- ¿ i (3) El tercer grupo de músculos este procedimiento en incluye los músculos tórax. incluyendo el temblor debe producir re- que es característico de la tensión en la gión dei cuello. Si existe el riesgo de pierda el equilibrio al poner en tensión las dos quefel cliente del sillón. compuesto por los músculos de la cara ycuello. l.*A resultado. lo mismo quee-l procedimiento abreviados. los procedimientos de tensión que ha estado utilizando pera cada piernase- paradamente. estrategias de tensión queria utilize- do para cada brazo separadamente. se pedirá que tense todos los músculos faciales que a la vez emplea el procedimiento mientras de tensión para el cuello. guía al cliente através de estos procedimiento más medidaque el -terapeuta querirá práctica. El tere» . sillón.y abdomen. Se combinanen izquier- un grupo y se tensan al mismo pidiendo al cliente que combine cualquiera de las tiempo. creando asi una cinco grupos. Una vez que el cliente ha aprendido do cuatro grupos a conseguir una relajación profunda emplean- de músculos. un informe satisfactorio sobre esta cuest. Los componentes de estos grupos tendrán ser practicados individualmente antes de reinstaurar la utilización de los que binarios. El informe verbal del cliente deberá indicar. usando el procedimiento reducido. Aunque esto representa de diez un ahorro de tiempo considerahie tanto para el tera- peuta como para el cliente. el terapeuta piernas al mismo tiempo «y se escurre seguirá en el nivel anterior de los siete rá al cliente que continúe gruposiésto es. Esto sultados adecuados. permiti- poniendo en tensión una pierna cada técnica de vez.menos minutos. el terapeuta debe pedir simplemente al cliente que practique en casa. el procedimiento de reiaiacion durará. sin embargo. hombros. y que informe en la sesión siguiente si se ha producido uniin- cremento enla eficacia de la relajación. espalda . y requiere que el cliente combine. No se diferencia de . sim- plemente. Una semana de prensa. o que los apoye en el puño de ambas manos. relajación que con el pro- el terapeuta tendrá que culos no están siendo bien averiguar que grupos de müs- relajados. 7. Sin embargo. puede haber unos ligeros retrocesos en cada punto de transición en el programa en relajación. Este procedimiento se domina generalmente con facilidad.>0S=-PROCEDIMIENTOS BASICOS 53 alarma. que el progreso global continúa está haciendo más y que el procedimiento se eficiente todo el tiempo. (4)_ grupo final que se tensa en este El ~ los musios. el dominio de éstos re- original. i r grupos consta de los miisculos de los brazos do y derechonmanos y biceps. grupos com- PROCEDIMIENTOS DE RELAJACION PARA CUATRO DE GRUPOS MUSGUIJOS Este procedimiento representa una condensación de los procedimientos ya empleados.

este procedimiento es análogo de tensiómdistensión. espalda y estómago en el tercero.54 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA records de velocidad. cara y cuello como segundo. hombros. la instmoción al cliente de evocar las sensaciones asociadas con la distensión. Si no se pletamente relajado. notan- do como lo siente". el terapeuta dirá. suéltelos y permita que lleguen a estar más y más profundamente relajados". Observe donde está tensión cómo la siente". Al final de los 30-45 segundos de sugerencias de relajación indirectas. identificando esta vez cuidadosa- mente donde está la tensión residual. tórax. ya que no requiere que el cliente produzca tensión muscular. en el En este procedimiento. cuando distendia estos músculos. De este modo. El terapeuta entonces dará la señal de la relajación y otros 30-45 de sugerencias indirectas. El hecho de que ésto pueda ocurrir rápidamente es un beneficio se- cundario. r esa y Después de la concentración atención. y que identifique cuidadfosarnente cualquier semación de tirantez o tensión que pueda estar presente ahi. la concentración cuidadosa de la atención del cliente en cualquier ten- sión de un grupo determinado de músculos. me que atención en los músculos de los brazos y manos. incluyendo la evocación concentrada de la relaja- segundos ' cion. el terapeuta le pedirá que indique si el grupo de músculos en particular lo dente com- Si hace la señal. se la evocación todos los grupos en las sesiones de práctica animará al cliente a utilizar en . por ejemplo. continuará intentando utilizar la evocación en todos los demás grupos. de la el terapeuta puede entrar directamente relájese. Antes de empezar la sesión inicial de evocación. "Bien. se continuará con el siguiente grupo. sólo recuerde lo que sucedía en la relajación diciendo. La mejor meta es el desa- peuta no debe centrarseestablecer en rrollo de la habilidad del cliente para lograr fácilmente la relajación profunda en cual- quier momento. Necesita el uso desarrollada el cliente concentrarse en la tensión y relaja- total de la habilidad por para ción. de nuevo me gustaria que su atención enmúsculos los de los brazos y manos. con la única diferencia de que se elimina la produc- al sistema ción de tensión. es decir: ambos . se concentrara toda hace. terapeuta sólo necesita proporcionar dos lmhos secuen- cialesz primero. RELAJACION A TRAVES DE LA EVOCACION El procedimiento de evocación difiere bastante de todos los procedimientos prece- dentes. se informará al cliente comple- tendrán lugar a continuación. podrá haber de evocación.brazos en el primer habian empleado en procedimiento grupo. concentrando toda su atención sobre ella. V y piernas y piesel cuarto. Si el terapeuta ha puesto distraidamente énfasis en la velocidad. La relajación por evocación emplea los mismos cuatro grupos de músculos que se el anterior. seria para relajar un grupo muscular determinae Si se encuentra alguna dificultad tension dicho Sin em- do. Para ayudar aå cliente a concentrar ahora gustaria concentrase todo le la atención el terapeuta podria decir "Bien. y segundo. y se bargo. "Bien. El terapeuta debe- tamente sobre los procedimientos que rá asegurarse estos procedimientos y que está preparado para probar- que comprende t los. El terapeuta continuará los "comentarios" de sugerencias indirectas durante unos 30-45 segundos. que el cliente tendrá poco dificultades en el cambio al procedimiento ya lo suiiciente sobre las sensaciones asociadas con la relaja- tiempo para concentrarse cion. se empleará el procedimiento anterior de poner en grupo. por ejemplo.

ntrcseenplos¬músculos de la cara y cuello mientras se van rlajando aún más profundamente. dos. hombros. ya que ésto tiene algunas connotaciones indeswtesfaee incluyen hipnosis (ver capitulo lll. Después del uso inicial del procedimiento de te cuento se anirnará al cliente a que lo emplee regularmente al final de lapráictica de evocación. Se le informara quees un procedimiento diseñado para concentrar la atencion en* mayor grado. este procedi- real miento es idéntico en los demás conceptos (por ejemplo. "Mientras permanece pro- funda y completamente relajado voy a conta: de uno a diez y. mientras cuento. ¬ " Desde luego. ocho. Le podrá decir. diez". Asi la velocidad del recuento será mucho más lenta con-clientes que están más profundamente relqados y respiren más despacio. deje que los músculos del tórax. "Uno. nueve. puede añadir un procedimiento de recuento que pueda usar adelante en las amic- nes de practica en casa. como en todos los casos anteriores. « Con la excepción de la eliminación de la producción de tensión. el terapeuta. cìnemseis. y que las dificultades iniciales se superarán. y el terapeuta está razonablemente seguro de que ha llega- do aestar asociado con relajación profunda. a contar. note comolos bra- zos y manos van reiajándose más y más. Es importante coordinar el recuento con la respiración. ya que ésto ayudará a que el cliente utilice los mismos procedimientos en la práctica de casa. 7. ' RELAJACION POR RECUENTO SOLO Una vez que el cliente ha intgrado con éxito el procedimiento de recuento en las sesiones de práctica en casa. inmedatamente antes de su terminación. al cliente a esperar que practicando aumente su habilidad con el procedimiento de evocación. me gustaria qu permitiera que todos los músculos del cuerpo llegaran a más psoe fundamente y más completamente relajados. en términos de evaluacion ñ- nal y de terminación del procedimiento) a las etapas anteriores del entrenamiento. El terapeuta hará que este recuento coin- cida con las exhalaciones del cliente.a permitir que la relaja- ción se vaya a hacer incluso más profunda. y que informe sobre su utilidad en casa. pero despues de aseguw rarse que se ha conseguido la relajación completa. y qeeeerinitirá que la relajación llegue a ser aún más confortable. cuatro. el uso de este procedimiento sera descrito de forma completada! cliente antes de utilizarlo. El terapeuta puede entonces empezar. note como los músculos de las piernas y pies se van relajan- do más y más completamente. puede intentarse un procedimiento que . esta tiva secumple casi siempre. concé. Concentre su atención en todos los ¡miss culos del cuerpo y note cómo se van relajando mas y más profundamente cuento de uno a diez". Este procedimiento se incluye al final detuna sesion de evoca- ción que tenga éxito. VARIACIONES EN IDS PROCEDIMIENTOS BASICOS 55 en Se animará casa. No se describira como uxflpttocedo miento "de profundización”. RELAJACIGN POR EVOCACION CON RECUENTO « Una vez que el cliente ha aprendido a conseguir una relajación profunda utilización del procedimiento de evocación. tres. en sesiones eenhel cliente. insertando suge- rencia indirectas de relajación similares alas siguientes. En este momento el terapeum formará al cliente que va a iniciaran procedimiento destinado . espalda y abdomen se relajen ahora más pro›i fundarnente: siete.

Otrm utilizaciones del entrenamiento pnwen requerir una práeticemås Estamos tratando de una habilidad aprendida. y se le permitirá hacer preguntas antes de empezar esta sesión. Si. seem nio un medio para remediar el insomnio. y el cliente no debe estar demasiado coniìadoen "poder mantener la habilidad sin practicar. . . (El recuento de uno a diez hafsido durante . Normalmente. GUIAS PARA DETERMINAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Sólo hay realmente una regla que seguir para determinar el peuta entrena al cliente en los procedimientos de mmeiìciemes este capitulo: no introducir nunca un nuevo procedimiento hasta que el cliente haya dominado el anterior. se explicará al cliente de quéoonsta el procedimiento. ahora. se localizerá la tensión residual y elcliente tendrá que eliminarlo. pero algunos clientes lo encuentran útil en situaciones de "stress" de la vida real. causa menos trmtorno progre ser lentamente que "empujar" al cliente a través de los procedimàeuwe Un sobred- prendizaje. en caso de que ésto fallara. a tra- vés de la tensión y distensión. la relajacion em cc› yectado para esta por ejemplo. durante las primeras tres sesiones. beneficiará a la larga al cliente. ã el cliente se le ve una venal la semana. El cliente y el terapeuta juntos ånìa cantidad apropiada de práctica según el nivel de habilidad deseado y eifnso 'futuro prev habilidades. _ Sugerimos que el procedimiento inicial <(utili'eando dieciseiegrupos de mtwcuåosl se empme. El cliente puede. lograr una relajación profunda 'y cemplemeu unlnrìn*uto«o menos. dependiendo del tipo de recuento. Si al final del procedimiento de recuento el cliente indice que continúa alguna tensión. es suficiente la tecnica de evmcidn para i 1 i eliminar dicha tension residual. De nuevo.56 »ENTRENAMIENTO EN RELAJACXON PROGRESIVA conste sólamente de contar. dos w siones de práctica de relajación al dia pueden ser innecesarias: una pero mente@ ner la habilidad en un nivel adecuado. su utilidad se aumenta con el enwenw miento en relajación). Se animará al cliente a continuar practicando regularmente.ue. y será seguido dela puede ser habitual evaluación de la relajación. siendo ›larela5ecion una habilidad bienesta- alguna de lasrzualw han meneio-l blecida que puede utilizarse de muchas maneras. ya que el cliente está empleando la habilidad en la relajación al emmosi' una venal dia. que ocurrirá probablemente si el terapeuta sigue el pnegrameqni pmew tado.mu- cho tiempo una tecnica para controlar la ira. Esta regla es engañosamente simple ya q. Para un cliente que es capaz de conseguir relajación profunda por recuerde. a través de la técnica de evocación o. ésto permitirá dos semanas enteras de práctica y dos sesiones con el tera- . o a traves deevocncién. por parte del terapeuta. las sesiones de aer ms. de uno aediez y la preseniêfikín de sugerencias indirectasrde relajación. ' i s se ' " nado enel capitulo 3. debe tommfse alguna medida para la práctica continuada del entrenamiento en creia@ jación. Este .eo dificil@ menudo determinar cuando el cliente end listo el siguienm paso en el Antes de sugerir como puede obuener el terapeuta esta megustaria pre sentar un programa relativamente conservador para este progreso.progaznaee conservador ya que muchos clientes avanzan más rápidamente que lo indicado en el programa que presentamos más adelante. al menos. . Sin embargo. Esta es de utilidad primaria como tm re curso de ahorro de tiempo en la consulta. no de una *varita aro. El memo de recuento idéntico al empleado en el de evocación con recuento.

Es poco aconsejable mencionar ésto al cliente.. Desviaciones en la rutina de "dos al dia" (con la excep~ ción de inconsistencias menores causadas por sucesos inesperados).. El interés fundamental es el de la habilidad y la satisfacción del cliente en cada paso del programa deentrcnaniiento.. es sólo de recuento una descripción teórica... por lo tanto. .... 2. I. durante cuales cualquier problema que puede las surgir en casa» será discutido..... La resolución de estos puntos es el principal prerrequisito para a la siguiente pasar etapa. se con~ siderará en el capitulo nueve). el terapeuta dirige cada nuevo procedimiento al menos dos veces antes de der el siguiente paso.. El cliente debe practicar los procedimientos asignados de la for- ma explicada... si ésto no ocurre. el tera- peuta probablemente no procederá al siguiente paso hasta que ei cliente practique re- gularmente.. (Este. Nos gustaria hacer hincapié de nuevo programa..... 8 4 músculos......... Si todo va de acuerdo al plan establecido. además de otros relacionadoscon problemas en las tareas de prácticas. ... .. 9 Recuento . El procedimiento de cuatro grupos puede iniciarse en la sexta sesión y continuarse la septima...... tres sesiones para este »primer procedimiento no parece irrazonable....... Muchos clientes querrán agradar al terapeuta e intentarán ocultar dificultades que hayan ocurrido en las sesiones de práctica.. el terapeuta debe estar cons- tantemente alerta para detectar problemas de los que el cliente no informe..... punto. Al contrario..... 4. La evocación en se introducirá en la octava se- sión y se repetirá en la novena (quizás con el procedimiento de recuento añadido............... La del dominio de esta iniciales por parte del cliente estará suficienternente realizada.... . Por ejemplo. Si en la cuarta sesión el cliente está consiguiendo la de modo satisfactorio....... el programa de relajación seria como si- gllåz Procedimiento Sesión 16 grupos de músculos tensión-distensión ... .. Quizás la principal señal indirecta de la presencia de problemas sea que el cliente no realice las prácticas obligatorias.. excepto para la introducción del recuento al final de la se- sión 9...... puede significar que la experiencia de la relajacion es insulicientemente reforzante para mantener esfuerzos regulares para mejorarh........... normalmente ase- guran un retraso en el progreso del programa de entrenamiento...... .. sin dificultad relajación (conforme a las reglas que describiremos más adelante). si un cliente informa que ha practicado los procedimientos dos o tres dias de siete. 7.... Relacionado con la práctica regular está la continuidad del progreso del cliente. una moderada pero ¡irme insis~ tencia en la práctica regular debe bastar.......... .5 4 grupos de músculos. A grupos de evocación y recuento .. tensión-distensión .. para que no de informes falsos en su impaciencia por progrwar.. El recuento sólo puede entonces la sesión emplearse en diez y en todas las siguientes... que sugiere que el en que este cliente empiece a aprender el procedimiento en la sesión décima........ de- pendiendo de los informes del cliente).. 7 4 grupos de músculos evocación . Este se practicará durante la semana siguiente utilizándose de nuevo en la sesion quinta para garantizar que está siendo usado correctamente.. 6.... _ .. VARIACIONES EN LOS ¿BASICOS PROCBÚIMIENTOS 57 i i peuta. se introducirá el procedimiento de siete grupos....... . .. Por lo tanto.. 3 7 grupos de músculos tensión-distensión ... . I0 Hay que advertir que. ....... .

pueden estar ocultando información. ef íciencía y grado que no muestran progresos de confort.58 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA informan no encuentran grandes dificultades en la relajación pero Clientes que que en términos de velocidad incrementada. (En el capitulo 10 se presentan algu- evaluar el en el entrenamiento en relajación de los clien- nas sugerenciaspara progreso res) .

una de las habilidades que se aprende durante el entrenamiento mi /relajación progresiva. Como ha apuntado Jacobson. Primero. para individuos que se sienten tensos sòlo en determinadas situaciones. solamente deben ser tensados aquellos músculos directamente relacionados con una fiividad. y solamente hasta el grado requerido para una realización eficiente. La relajación de los músculos identiiìcadosicomo tensos. Se induce y mantiene una relajación profunda en los músculos no requeridos para la actividad que se está desarrollando. “Í La relajación diferencial puede ayudar a los clientes a aproximáEi*së~aesta situación ideal. sólo permanece la cantidad de tensión necesaria para llevar a cabo la ejecución. 9 “. 8 Relajación diferencial y condicionada RELAJACION DIFERENCIAL l La relúsclón diferencial es una de las aplicaciones más comunes de la rel§eción progresiva básica. Segundo. El uso apropiado y regular de la relajación diferencial tiene tres ventajas. y asi mejorar su habilidad de relajación. ' en . pro~ porciona muchas oportunidades de practicar. los múscdlšås ne- cesarios para el cumplimiento de una actividad más de lo necesario. para individuos tensos crónicamente. (El metodo a emplear depende del atado del entrenamiento en relajación que el cliente ha alcantado en el momento que se introduce la relajación diferencial). enitérminos de con~ servación de energia y mantenimiento de un nivel de tensión bano. Con frecuencia. Tercero. para cualquier individuo que participa en entrenamiento enjrelajación progresiva. ayuda a mantener un arousal más bajo a lo largo del dia. Hey en ambos casos una tensión residual que no contribuye en nada al comportamiento. permite unarelajación para la situación especifica. y que incrementa sin necesidad el "stress" psicológico. un número diverso de se tensan durante la mayoria de los comportamientos. El resultado es que el cliente puede ejecutar la mayoria de las ectividades diarias con un minimo de tensión y un máximo de confort relajado.`1 se tensan rn ús- culos no necesarios para una ejecución eficiente se tensan durante la actividad. Se elimina el exceso de tensión en los mús- culos implicados en la actividad. El procedimiento la identifimción comprender esencialmente periódica de la ten- sión durante ias actividades diarias y la relajación subsiguiente de los músculos que es- tán tensos innecesariamente. La identificación de la tensión es. naturalmente. Idealmente. se pmde realizar entonces por medio de ciclos de tensión-distensión o por evocación.

sectores en una cafeteria. El programa de tal práctica puede seguir ocho pasos. De pie. no activo. lugar no tranquilo: por ejemplo. lugar tranquilo: por ejemplo. De pie. esperando en una cola de una 6. Sentado. activo. desarrollar la práctica. lo relajación «dife- La segunda tarea es asignar “trabajo para casa" para practicar combinando los valores rencial. por ejemplo. que empiezan con actividades relativamente tranquilas y» continuan con com@ los músculos no portamientos más activos. no activo. . a estar con otros en un lugar ruidoso. El procedimiento es el mismo. Es importante que el cliente se entere no sólo de esenciales para diversas los grupos de músculos necesarios comprendidos. Al continuar el cliente con identificación eliminación de la tensión resulta compartimientos más complejos. 3. lugar tranquilo. lugar tranquilo. ojos cerrados). Los tres continuossonz situación. . sentarse derecho en una silla de l. 5. mocanografiando en un 4. 2. a una postura. activo. el cliente se puede concentrar más jos de cada continuo suponen menos y fácilmente en los procesos de relajación. identificar primero-iyluew eliminar la tensiån en cada grupo de músculos no esenciales._ 4* . no activo. no activo.i:tsl2r\1ye al tado (cabeza por cliente para que relaje periódicamente todos los grupos de músculos por medio de ci- clos de tensión-distensión bien poro evocación.posición de de la normal de sen- relajación (todos los musculos apoyados. No my necesidad de músculos en la ejecución de la actividad que se por la tensión residual en implicados está desarrollando. pero esta tensión ha de ser minima. Sentado. un ejemploitipico de ca- continuos. Habrá tensión en los musou- los de los ojos y cuello. La posicion varía de estarsentadoa estar de pie. en tranquilo: ejemplo. . l un dormitorio. la y ~ bastante fácil. A continuación. paseando fuera de casa. Se.60 ENTRENAMIENTO EN RELAIACIGN PROGRESIVA Procedimientos para su práctica la relajación diferencial comprende una serie de pasos El programa sugerido para a seguir. por ejemplo. De pie. Sentado. y la práctica es similar a la relajación básica. la distración y m actividad en másëgru- Los pasos 2 hasta 8 suponen que aumenta pos de músculos. lugar no tranquilo: por ejemplo. trabajando soloen un mostrador: 8. Sentado. posición y nivel de actividad. _ . En actividades tranquilas predominan esenciales. comiendo en de pie un cuarto de estar. vel de va El cliente debe practicar primero definiendo grupos de músculos wencnles y no actividades. lugar no por taquilla. De pie. mantenida los músculos del cuello y los ojos abiertos). lugar tranquilo: por ejemplo. se presentan estos pasos junto con da uno. El primer paso supone una transición práctica desde la . e 7. Niveles más ba- Hay tres continuos sobre los que puede se distraciones. lugar no tranquilo. Los demás » de estar relajados. activo. por ejemplo. activo. El ni- actividad desde la inactividad hasta movimientos complejos de rutina. sino también que puede identificar ser sensible a los no esenciales. Examinará simplemente vatios diarias y con referencia a los grupos de músculos requeridos para ejecutarlas. La situación varia de estar solo en una habitación tranquila.

segunda semana. a råzón de 5 minutos cada vez.exha. . A medida que va andando.-. Se› gundo. Según conduce. tercera 6. Esto se puede eliminar rápidamente . manos. Según -aumenta la habilidad y se vuelve hebi- tual. Paul (l 966l. braos. intenta no se que losmúsculos no esencialesestén completamente inactivos. Cada vez que se sienta lo repite. El último objetivo pue- de ser caracterizado por el ejemplo sigoiente.tra+ .desm*ibia el procedimiento como sigue: “Después de queel cliente está totalmente ~ para que concentre toda su atención en la respiración.porevocaciónl Aparca su coche y camina unas cuantas manzanas hasta sulugar de. 8.hacia su trabajo conduciendo... * l Un cliente va-. Tras arrancar el motor. pasos 2. etc. Y que practica cada pasoade relajación diferencial al menos cuatro veces al dia. la velocidad de progreso frecuencia y calidad depende de la de la práctica.le --tal como “tranquilidad”. Primero. bajo. pie derecho y pierna. 4. Naturalmente. relaja alguna tensión en l fa- ciales y enyiel tronco. Un programa de tiempo razonable seria el siguien› te: primera semana. se requiere muy . aunque inicialmente es necesario esforzarse para recordar el empleo de los procedimientos de relajación diferencial. CONDKIIONADA . El cliente debe conocer dos cosas de este procedimiento.. RELAJACIQN. el terapeuta debe fomentar relajaciones frecuentes a lo largo de todo el dia. cuello. pero no hasta tal extremo que la se interrumpe. 8. pasos 5. . utilizará unos segundos para relajarlo por evocación. El terapeuta repite la palabra en sin- . 3. y relaja cada uno de loswcwatro grupos musculares. procediendo según su ritmo. identifica la tension. todo en 60 segundos. se le instruye y entonces que subvocalice palabra que le sirva de señal cada vez una que. Cuando el cliente sea capaz de relajarse bastante bien en las condiciones del paso 8. al menos. 7. y en relajar musculos esenciales hasta el punto en que le tensión en ellos no sea molestas Une vez que este objetivo se consigue bien en uno de lospasos. “relax”.len el nivel de entrenamiem teen relajación básica de 4 grupos muscular-w. el cliente puede continuar al siguiente. En una mesa del despacho m sienta có i ' te y emplea algunos segundos la tensión en todos en eliminar lostiälìscitlos. Este programa presupone que el cliente está. Además. paso l. mientras eaicon el papelergisi nota tensión molesta en el brazo conque escribe. Necesita emplear los músculos de los ojos. El objetivo del emensmlenm erraosememomia es permitir el clieme wn- seguir le relajación como respuesta a una señal autoprcducida. puede notar periódicamente tensión en mimculos no empleados» molestias en mus culos empleados. RELAJACION DIFERENCIAL YCONDICIONADA 61 Progreso en esta técnica Ellprogreso del cliente largo de estosa lo ocho ¡mos se debe determinar su habilidad por en relajar profundamente músculos no esenciales.poco tiempo y esfuerzo. . La idea es lanc- tividad hasta un mínimo. semana.

Se repitió este procedimiento en cada sesión de relajación. al menos en una tu- vo que boquear para poder respirar y fue hospitalizada. se debe instruir al cliente para que utilime esta señal en cualquier momen- to en que empiece a sentir un ligero e inapropiado aumento. pero no podían prevenir lo que era claramente un problema de hiperventilación producido por la tensión. G. . puede reducir la en las clientes. Tras repetir este procedimiento durante un periodo de quince veces cuatro cinco o semanas. la habilidad en la relajación condicionada ocasiona una reducción en laten- sión general y en la ansiedad que precede a un suceso lleno de El cliente se siente menos desamparado cuando se enfrenta con problemas diarios y stress transito- rio. vida de stres el terapeuta le ayudó a evaluar varios aspectos de su productores y se número de fuentes externas de ansiedad.62 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA cronia con la exhalación cinco veces. y tras unas pocas sesiones sele mandó subvocalizar las palabras "tranquilidad". “control” cuando exhalaba estando profundamente relajada. Estudio de un caso" Un del relajación de técnicas condicionada de como parte de una in~ ejemplo uso tervención terapeútica más general. con el cliente practicando veinte veces más por su cuenta cada noche despues de la práctica de relajación. El cliente era una estudiante de tercer año de carrera que buscaba ayuda a causa de sus dificultades para relacionarse con los hombres. el ir dando pa- redujo el reales sos reducir el número de elementos llenos de stress en la vida de la cliente.* › c en . En este caso. Se entrenó a la cliente en relajación progresiva. Insight vs. Desemltìution ln Psychotherapy. Para muchos ción. Lester Tobias la puesta a nuestra disposición de este informe del caso. "Control" e “Relax". a veces. Muchos clientes dicen que se sienten con menos ansiedad por “cosas en general" saben que tienen un medio efectivo de controlar la tensión producida por si- porque tuaciones dificiles de la vida. Esto se hace imaginándose el cliente una situa~ hasta que experimenta cierto grado de ansiedad. a conti- ción de amenaza nuación se le instruye para que haga una respiración profunda y subvoca- lice la palabra-señal al exhalar. El problema se había vuelto tan agudo que. preocupaciones acerca de la moral y probf as de académicos sociales. nos lo proporciona un colega. En la relajación condicionada se entrena primero siva. stress fuerte. ' Los autores desean agradecer al Dr. i966. mien- para ' Paul. se puede com- ^ probar en la consulta la capacidad para producir relajación de laipalabra que le sirve como señal. y luego se le enseña la asociación entre el estado producido yor una relajación profunda y una palabra-señal autoproducida tal como “Tranquilidad”. continúa y el cliente luego durante más." te i un excesivo asuntos r stress debido a compromiso con y sesión informó quedaba bajo "shock" duranteperiodos de la tercera que. de ansiedad cualquier situación de la vida real".Stanford: Stanford University Press. L. Una vez que el cliente ha aprendido a usar tales señales para producir relaja- tensión situaciones de "stressf` de cadadia. Le habian regetado tranquili- zantes para el problema. y se le pidió que repitiese el procazlimiento en cada sesión de práctica en casar A la vez.iacióntprog1'e›. Si se consigue una respuesta de relajación. al cliente en la rek.

Esto ocasiona el mantenimiento de un estado cómodo de arousal en cuaiquier situa- ción. RELAJACION DIFERENCIAL Y CONDICIONADA 63 tras sellevaba a cabo el entrenamiento en relajación condicionada. la relajación diferencial dependiendo del tiempo disponible y de los objetivos del terapeuta. RELAJACION CONDICIONADA FRENTE A RELAJACION DIFERENCIAL Se puede enseñar la relajación condicionada además de. de stress o no. como por la mayor habilidad para controlar la tensión en situaciones de stress inevitables (tales como los exámenes finales). A lo largo del período de terapia de cuatro meses. Por otra parte. o en lugar de. 8. la cliente informó que estaba mucho más cómoda tanto por la reducción de los problemas externos. fue extremadamen- te efectivo. la relajación condicionada es una habilidad más generalizada que se emplea mejor para producir reducción no especifica de la tensión frente al stress. . La rela- jación diferencial es claramente la más especifica puesto que supone la reducción de la tensión en ciertos grupos de músculos que no son necesarios para una actividad dada.

9
Posibles problemas.
Soluciones propuestas
'En la mayoría de los casos, los procedimientos de entrenamiento en relajueién no
transcurren fácilmente, ni se progresa por las diferentes etapas del entrenamiento sin
contratiempos ni pronlernas. Una amplia variedad de dificultades pueden
aparecer en
todas las fases del entrenamiento: en cualquier sesión, de la
primera al la última, o du-
rante las prácticas en casa del cliente. El conjunto
particular de problemas que ei tera-
peuta puede encontrar no es siempre constante; varía radicalmente de un cliente a otro
e, incluso, de un punto del entrenamiento a QUO. De hecho, un cliente
que tiene poca
o ninguna dificultad en aprender las técniws puede después
grandes dificultades, mientras que otro cliente pue@ tardar muchas semanas en dom-
nar el procedimiento básico de los dieciseis grupos de músculos y dewues pregrwar
rápidamente en los restantes procedimientos. ^

p

Es dificil, si no imposible, predecir la else de problemas que se puedm pìenw
en un caso dado, y quizás la mejor manera de evitar mayores problemas sea ,W
tudiar cuidadosamente este manual y adherirse estrictamente a las normas
tantes enél expuestas. Además, el terapeuta debe prestar cuidadosa
dificultades, aparentemente sin consecuencia,
atemidn
que ocurran al principio del entrwd
miento ya que pueden tener consecuencias desastrwas en un punto más tardío. Los
pequeños errores deben ser corregidos lo antes posible para evitar
que el cliente prac-
tique proeedimicntos incorrectos.Tal práctica dificultará al cliente para domimr mà
tarde las tecnicas apropiadas.
Por ejemplo, QI terapeuta puede tener un cliente con dificultades para mantener
concentrada la atención en las semeeiones de le relajación. Si esta situación no se
corrige, mediante el uso de sugerencias indirecta y otras tecnicasde concentración, el
entrenamiento en relajación por evocación puede resultar extremadamente dificil. En
este punto, el terapeuta deberia reentrenar al cliente que aprendió a dejar
que su aten-
ción se desviara durante la práctica de la relajación.
El terapeuta debe estar siempre alerta ante los
problemas que pueden aperm du-
rante el entrenamiento en relajación, pero
debe también aprender a reconocer la dil`e«
rencia entre problemas importantes
y aquellos que de hecho son triviales. Esto no es
fácil siempre. El terapeuta debe decidir cuando una
dificultad o desviación del proce-
dimiento estándar puede o no disminuir la probabilidad de relajación en una en
la consulta o en casa, impedir que el cliente adquiera habilidad en un área que será
o
necesaria más tarde. (Por ejemplo, el practicar la
relajación en un entorno ruidoso -y
perturbador disminuirá la probabilidad de relajación; y el no asegurarse de que el
cliente presta atención a las sensaciones de los músculos hará que el futuro dominio de
la relajación por evocación sea dificil, si no
imposible). Si el problema pmitcedo por el

66 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA

cliente o la desviación del procedimiento estándar reúne alguno de estos criterios, en-

volver tan exactamente como sea
tonces el terapeuta debe eliminar el problema y/o -

posible al procedimiento estandar.
la dificultad o desviación no reune estos criterios, el terapeuta
Si, por otro lado,
controlada" dé como resultado consecuen-
deberá simplemente "mantenerla para que
de sin consecuencias podemos citar el
cias no deseadas. Como ejemplo un problema
de tensión logra producir la tensión desm-
uso de una única estrategia alternativa que
tensión en el grupo muscular incluso a
da. En este caso, lo importante es conseguir
estándar. Por lo tanto, el dmviarse del proce-
expensas de abandonar -el procedimiento
cuando al seguirlo el cliente no se beneficie. Otro
dimiento estándar puede ser deseable
cliente encuentra dificil- o imposible relajarse si el
ejemplo puede ser el de un que
estándar indican
sillón está completamente reclinado. Mientras que los procedimientos
reclinado, lo que importa es su comodidad y
que el cliente debe estar completamente
el terapeuta puede admitir que las sesiones de relajación se realicen en posición semi-

reclinada o incluso erguida, si esto facilita el proceso. Como ejemplo-final podemos
de anillo, reloj o incluso de las ga-
encontrar un cliente que no desee desprenderse un

de desviación similar interfiera seriamente con la
fas. La probabilidad de que un tipo
el necesita insistir en el cum-
obtención de relajación profunda terapeuta no
es baja, y
plimiento de las normas. el terapeuta deberá
lo largo del entrenamiento,
Según aparezcan los problemas a
del entrenamiento en
tomar decisiones responsables. ¿Influirá seriamente en el curso
éxito programa?. Si el es poten-
relajación?. ¿Es su solución vital para el del programa
el debe actuar para resolverlo. Si, por el contrario.
cialmente perturbador, terapeuta
trivial, puede tratarlo entonces de una manera relajadat preocuparse
piensa que es

por él".
todo, ningun
Sobre cliente debe la
tener sensación de que presenta un problema
ha tenido que enfrentarse antes. Y que puede no.
especial con el que el terapeuta nunca
el problema trivial debe ltacérselo ver asi al
tener solución. Si el terapeuta cree. que es

demasiado. Si, por el contrario, se piensa que elpro-
cliente y evitar que se preocupe la cli-
blema tiene que ser solucionado, debe hacerse de tal manera que del
la confianza en el terapeuta alta. Incluso enel caso
ente hacia el problema sea baja, y
el no haya una solución inmediata, el terapeuta-no debe dar
de un problema para que
dificultad completamente única y que definitivamente
la sensación de que esta es una

destruirá las posibilidades del cliente de aprender las habilidades de relajación. El cli-
duramte semana el estado del problema du-
ente deberá observar cuidadosamente una
esta parabuscar una
rante las sesiones de práctica. El terapeuta puede utilizar semana
solución a la dificultad y, en muchos casos, la semana de práctica eliminará el proble-
ma. La preocupación fundamental es que el cliente este tan cómodo como sea posible

en relajación. Debe ser reforzado por los progresos que rea-
durante el entrenamiento
lice, y no hacerle sentirse inadecuado o incompetente ante la aparición de los proble-
,

mas. t

hecho hemos una lista de algunos de los problemas
En las secciones siguientes,
servir de ayuda para su solu-
más comunes, junto con algunas técnicas que pueden
cion.

CALAMBRES MUSCULARES
'

La aparicion de calambres musculares durante el entrenamiento en relajación es

deberá ser evitada. Los calambres ocurren frecuentemente en las pan-
perturbadora, y

animar al cliente a mantenerse en la posición cerrados. Se pueden evitar y en pidiendo al cliente que genere menos tensión en estas áreas problemáticas durante un periodo más corto de tiempo (no mayor de S segundos en los pies). con un cliente determinado. En muchos casos. movimientos amplios y frecuentes que ocurran virtualmente durante toda la sesión (en más de una sesión) serán un problema serio. debe persona dormida. grandes el terapeuta deberá mejorar la presentación de las instrucciones relajación ya que. utilizando un ciclo de tensión de 3~5 grupo que habia sufrido el calambre. (sobre todo en la primera sesión). moviéndose sólo ligera y ocasionalmente. La mejor respuesta a este comportamiento es simplemente ignorado. especialmente si el terapeuta piensa que el cliente está intentando más comodo o eliminar una molestia rnomentánea. proce- Mov1MrsNTos A pesar de que el cliente ha sido instruido para no mover grupo muscular una innecesariamente un vez que se ha relajado. Si. no están produciendo de los resultados deseados. los calambres ocurren tensa el mismo grupo siempre cada vez que se demúsculos el terapeuta deberá . Esto significa no . SOLUCIONES PROPUESI' AS S7 torrillas los pies. y a mover reclinada simplemente los músculos afectados pero permitiendo a los con los ojos más seguir relajados. implantar um estrategia de tensión alternativa. una reiteración de las instruc- ciones será una solución efectiva. 9. o “estirar” como partes del cuerpo. algunos clientes pueden encontrar graciosos los procedimientos y echarse a reir. segundos con el Si. sin embargo. el terapeuta tidad de movimientos puede observar una gran can- durante una sesión de entrenamiento pueden ser "movimientos de relajación. El problema puede ser un fallo al no comunicar adecuadamente las instrucciones. ^ Sin embargo. Una vez de- que el calambre ha pasado y el cliente no se cómodo. y entonces continuar con estándar. por lo menos durante un minuto. el cliente y el terapeuta deberán trabaiar juntos para buswr dimientos alternativos. den incluir el rascarse varias partes el cuerpo pue- las orejas o la nariz. indican que el cliente no se está principalmente porque relajando. tos no deberian Dichos movimien- interrumpir el progreso del entrenamiento. el tera- muta deberá recordar al cliente que no debe mover res una innecesariamente grupos muscula- vez que han sido relaiodos. ' Si los calambres se producen el cliente puede sentarse probablemente interrumpirán el estado de relajación. El terapeuta deberá. muestra in- el terapeuta deberá. RISA O CHARLA Al principio del entrenamiento. proporcionar cias indirectas para que vuelva sugeren- al estado anterior de el procemiento relajación. obviamente. Estos movimientos pueden ignorarse normalmente. sin embargos-continúa el movimiento de grupos musculares. l La meta del terapeuta no es que el cliente tenga aspecto de cadaver. como atar un picor. El terapeuta deberá considerar la posibili- dad de que el entrenamiento en relajación no está siendo dirigido adecuadamente. POSIBLES PROBLEMAS. Estos inquietos" para buscar una mejor posición en el sillón. como las manos o los pies. principalmente. y manipular los músculos afectados. más parecer una bien.

e presentación de las instrucciones » terrumpiendo la Los comportamientos verbales más importantes que pueden emiüdtlupor un cliente durante una sesión son los informes de un problema serio que requiere la aten- ción inmediata del terapeuta.podrá rea- la sesión si un cliente especialmente charlatún está in- lizarse incluso mediada primera de relajación. el cliente. Además la presencia de estos ruidos aurnentará le habilidad del cliente para relajarse en las sesiones de práctica en ma. durante cercano una nectado o descolgado. En la ma- terapeuta hacerse oir por el cliente pueda oir al terapeuta. es decir. ¿Estes suelen al comienzo de la primera sesión. Por supuesto. como del autor. el entrenamiento relajación debe ser realizado en una habitación inf en sonorizada.¢Este. el terapeuta puede estar seguro de que el comportamiento inade- cuado será eliminado. por ejemplo. Mientras que elideal de una hebileøiótl completa- los el terapeuta no puede ha». si suene muy teatral laepreeerb tación de las instrucciones). o. siempre que tendrán efecto final destructivo en el progreso del entrena- fuertes del exterior no un miento en relajación. si le es imposible al peuta deberá proceder. Esto casi nunca es posiblety probablemente entrará algún. debe disuadirse cualquier clienteïal conducta puede ser eliminada por extinción. mente silenciosa debe intentar lograrse. telefonos. y sneienser un lu* comportamientos aparecer tento de responder a las instrucciones del terapeuta. deberá buscarse un nuevo local. por entradesde proce- aviones incluso en un dentes de. una taladradora. como si no existieran. incluso los yoria de los casos. » verbales de este tipo no deben ser trama. hay casos en que cer nada evitar el ruido. al »final de ta pri- mera sesión el terapeuta deberá repetir simplemente las instruccionw. que el a terapeuta menos se comporte de una manera causando directamente la risa del cliente (por ejemplo. ya que la probabilidad de . si el ruidocomo no encima del ruido. Si el terapeuta cree que es su propio comfiertanãiento el la el inicio de una actividad desconocida y nueva. máquinas de escribir. e lo durante el diálogo posterior a la primera de instruido comunicarse con el terapeuta sólo a través Ya que el cliente ha sido para conducta verbal manifestada por el de señales con la mano.4'9ìå0 dêlexte- rior a la sala El cliente estará estimulado de consulta. Un ejemplo puede ser ei aviso de una incomodidad cx- ignorados. deberá raolver-¬ que causa risa.68 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA las risas de ninguna manera. y no i sesión entrenamiento. quiero que no y antebrazo derecho". dejará de emitir la conducta sin instruccionesveweeifidxts ~ para ello. la Por lo tanto. especialmente a` 'la relajación va siendo mayor. Si esta se¬utili- responder a za constantemente. Por ejemplo. El "terapeuta deberá tomar todàslas caso en le experiencia minimizar este ruido externo. comportamientos p p el caso en el cliente comunique un problema serio. excepto en que de las charlas risas pueden ser eliminadas ya sea por extinción o por la re- mayoria y petición de las instrucciones. Si la extinción no elimina el comportamiento verbal del cliente. el 'tera¬ por existiera. Pero en lugar dedescorazonarse por la situacidn. el puede ahora concentre toda su atención en los músculos de te me- decir "Bueno. ya lo muy Si tal comportamiento no recibe respuesta. Si se lípuede pedir e una perso- medidas posibles para o unteléfono puede ser dw na que no máquina escriba a hora. El cliente puede decir entonces “Vale.que encuentre una habitación completamente silmciosa es muy Si el en su hogar . RUIDO EXTERNO idealmente. debe hacerse.

no representando un problema serio.racciones". podrá sin dudepracti- no carlasen esas condiciones. el cliente no tiene por que tener "la mente en blanco" que tenga éxito el entrenamiento para en relajación. Durante una sesión de relajacióne el cliente se puede poner ansioso o excitado como resultado de diversos pensamientos que le asaltan. que simplemente indican que la relajación va bien. ESPASMOS Y TICS Especialmente en los clientes que están muy tensos al principio. simple- mente porque estan ocurriendo. Su aparición durante las sesiones. Son espasmos musculares relacionados con la relajación muscular. ya que no han teni- do mucha experiencia con larelzuación profunda. una vez que hà finalizado la se~ sión. Ademas. y le ocurre a mucha gente cuando se quedan dormidos. y que elclienterno debe preocuparse ni intentar evitar que se El cliente y el terapueta discutirlo con produzcan. SOLUCIONES PROPUESTAS 69 ente ipuedeaprender las habilidades en condiciones idealm. Los pensamientos que no sun in- compatibles con la relajación no necesitan ser eliminados. perturbadores probablemente se hará evidentepara el terapeuta al prin~ cipio del entrenamiento. p _ Esta-clase de problemas debeser tratada con efectividad si el terapeuta quiere tri~ unfar en el entrenamiento del cliente habilidades de relajación. Silos espasmos no parecen interrumpir el de la progreso relajación. el terapeuta debe indicas-que los espasmos no deben ser terna de preocupación. 9. el terapeuta podra advertir la pre- sencia de espasmos musculares durante el entrenamiento en relagación. Puede concentrarse en estos pensamientos en vez de prestar total a las sensaciones de tensión y relajación. Los primeros incluyen aquellos pensamientos que producen ansiedad. y probablemente no esta acostumbrado a experimentar relajación profunda estando despiertos PENSAMIENTOS PERTURBADORES Quizás el factor más destructivo que se puede presentar es la presencia de pensa- mientos perturbadores que distraigan al cliente. POSIBLES PROBLEMAS. miedo o molestias ialcliente. que los espasmos son y a menudo muy comunes ocurren antes de dormir. o pueden estar relacionados con . Se puede comentar podrä. más detalle despues de la sesion. la presencia de ruidos de la vida real durante el proceso de aprendkaje ayu- dará en la generalización de -la aplicabilidad. Deberá mencionar también que esos espasmos se notan durante la sesión porque el cliente esta despierto. si las habilidades han de ser aplicadas en emisio- nes reales. los comentarios al respecto deberán hacerse. concen- trándose en sus músculos. no con cualquier pensamiento.1 "tics" por como o "sacudidasÍ`. es importante que el terapeuta responda bien a la situación. Estos pensamientos pueden estar relacionados con la razón por la que el cliente buscó ayuda profesional. sin embargo. de otra manera. el momento de tratarlos será al final de la primera sesión en que aparezcan. Hay que fijarse que estamos tratando especificamente con pensamien- tos perturbadores. Esto podrá ser descrito el cliente "eont. puede desconcer- tar al cliente y. Pemamlentos que producen ansiedad n Existen dos grandes clases de pensamientos-perturbaderes. La presencia de en las pensamientos.

siempre que sea un momento y un medio placentero (o al menos neutral). o incluso en las sesiones de consulta. es la de determinar un conjunto alternativo de pensamiein tos en los que enfocar la atención. El tera- plscenteras se sentía peuta pedirá una descripción de un momento en el que el cliente relajado y feliz. en el suicidio. el cliente esta en una posición”supiua o semisupinzt. Para esto. sin "despistarse". y por lo tanto ayudar al cliente a concentrarse sobre esas imágenes. Las sensaciones de relaiación no son a menudo lo suficientemente claras como para proporcionar al cliente un punto focal censutente. el terapeuta querrá aprovecharse del hecho de que las olas chocan con la playa de una manera rítmica. la situación y el medio vdeberán“es~ que tar descritos con detalle para que el terapeuta pueda presentarlo con claridad. alguna técnica alter« nativa para mantener la atención del cliente centrada en la tarea. el terapeuta deberá tratar de extraer de esta "imagen placentera" al- factores monótonos relajantes para añadir a los "comentarios". se le deberá proporcionar escenas agradables que visualizar. Es necesario. durante las sesiones en la ayudar a consulta. mos que puede ser El primero es aumentar la parte hablada del terapeuta. El momento. quizás unas vacaciones o una época de su infancia. durante deberá acomodar el aumento de conversación con instrucciones reiteradas para que el cliente concentrado en las instrucciones. incluso sin los 5-10 segundos de si- y los cuales los pensamientos pueden empezar a aparecer. normahnente no sirve durante las sesiones de práctica en casa. El contenido específico no importa. no es suñciente decirle sólo al una amplia por cliente "Deje de pensar en esas cosas". Nosotros encontra- útil el empleo de dos procedimientos interrelacionados. r La mejor forma de ayudar al cliente para que evite los efectos de los pensamientos que le producen ansiedad. El terapeuta y el cliente están juntos en una pectos habitación débilmente iluminada. Arousa! sexual La de pensamientos categoria perturbadores incluye el problema del segunda gran arousal sexual del cliente durante las sesiones de relajación. lo general. Estas escenas deberán ser fácilmente integradas en el procedimiento de relajación y actuar para facilitarle. y el terapeuta está hablando suavemente mientras sugiere imágenes y sensaciones agradables. Si es posible. El tera- deberá algún aspecto de la imagen en los "comentarios" de relajación peuta integrar para que la imagen y la relajación lleguen a formar parte una de la otra. t también ayudan algunos procedimientos adicionales. Si la imagen gunos agradable significa estar echado sobre la playa en un dia de verano. Se debe reconoeu Queres-~ pecialmente cuando el cliente y el terapeuta no son del mismo sexo. y decirle al cliente que “casi puede oir el sonido del agua llegando a la costa". o en cualquier otra cosa perturbadora dentro de variedad. El ctiente y el terapeuta deberán reunir y especificar un grupo de imágenestneutrales o durante las prácticas en casa. idealmente. al cliente que tenga dificultades con pensamientos perturbadores productores de ansiedad. V . manteniendo al cliente es- cuchando coneentrándose en las instrucciones. Lamentablemente.*El terapeuta lencio. El cliente puede centrar su atención en dificultades ñnancierås. y el cliente disfrute recordándolo. el terapeuta no quiere que el cliente se concentre sólamente en la imagen placentera y se olvide del- proceso de relajación. crisis en la situación del hogar. Mientras que esta táctica "suele permanezca mantener la atención del cliente. hay muchos ase de seducción en el procedimiento.70 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA otras causas. por lo tanto.

ciclos con el cliente dormido. el terapeuta puede pedir al cliente una señal si los músculos ab- dominales estän completamente relajados. en la fase de evocación. si no hay señal. lo mejor es sugerir que la reacción del cliente ala situación no es extraña en absoluto. y ocasionalmente con otros clientes. Tanto si el problema ocurre con un miembro del sexo opuesto o del mismo (en el caso de "pánico homosexual" durante una sesión). si el arousal y la ansie- dad que pueda producir en el cliente son de tal magnitud que la concentración se ve interrumpida. pero debe ser evitado si queremos que las habilidades de relajación se aprendan adecuadamente. que según el cliente -vaya practicando en casa. Por supuesto. Sin embargo. SOLUCIONES PROPUESTAS 71 El terapeuta debe preocuparse no demasiado si el cliente evidencia algún arousal sexual durante una sesión.(Si. A veces es dificil diferenciar entre cliente dormido que está completamente un y uno relajado. El terapeuta debe recordar que el arousal sexual puede aparecer espe- cialmente al principio del entrenamiento. . no transformará distracción. Este es el procedimiento a utilizar cuando el entrenamiento está en la fase observable de tensión y relajwión. 9. será objeto de discusión durante la «conversación posterior. A menos que el cliente esté dormido. se en una fuente mayor de DORMIR Uno de los problemas más comunes. deberá tomarse otro como tipo de pensamiento perturbador que interfiere con el entrenamiento en relajación. El terapeuta deberá determinar primero si el cliente está dormido y cuándo. aprenderá a concentrarse en la nueva habilidad más que en la técnica de presentación del terapeuta. Por ejemplo. sin embargo. según va pasando el tiempo. Esto realmente indica que el terapeuta no está haciendo nada que mantenga al cliente nervioso o en tensión. Más bien. El terapeuta debe pedir una señal si los músculos en cuestión se sienten totalmente relajados. tal y como los hemos nombrado aqui. POSIBLES PROBLEMAS. puede entonces pedir una señal si los músculos en cuestión no están completamente relqados. cuando un cliente está o no dormido. del tiempo con todos los clientes. el terapeuta recibirá respuesta a una de las dos preguntas. Un procedimiento al- ternativo para las fases posteriores del entrenamiento es la de pedir una dable confir- mación de consciencia. Esta simple técnica puede salvar al terapeuta que no desee continuar repitiendo. el terapeuta deberá ser inteligente y suspender lasesión para tratar las cuestiones relevantes inmediatamente. entonces el terapeuta tomara las medidas que crea necesarias en esta si- tuación clínica). p Los procedimientos de doble confirmación deberán ser utilizados frecuentemente con un cliente que tienda a quedarse dormido con facilidad. el terapeuta puede dirigir o- tro ciclo tensión-distensión en este área y determinar por la respuesta. Se debe reasegurar al cliente que este no es problema especial ni insalvable yque no hay motivo para la ansiedad. sin embargo. es que se duerma un cliente durante una sesión. El terapeuta puede incluso nombrar los aspectos de la situación que son seductores. Como tal. si es tratado como relativamente casu- al por el terapeuta. y que. Determinar cuando un sujeto está dormido no es siempre tan fácil como parece. Debemos tener en cuenta. y realmente más molestos que pueden apare- el curso cer en del entrenamiento en relajación progresiva. Si no hay señal y el terapeuta sospecha que el cliente pue- de estar dormido. se ve que se está formando una atracción sexual “real”. o por la falta de ella. entonces buscar técnicas que lo manten- gan despierto en las siguientes sesiones. deberá ser utilizado por lo menos parte.

cuando practica en casa. y tener espasmos musenlarest otros dos comportamientos del cliente perturbadores son: toser y estornudar. o “Al conf centrar toda la atención en el sonido de mi voz y en el sonido suave y regular/de-La respiración. Deberá también determinar cuándo empezar a hablar más alto y menos mt» nótono. Por lo tanto. Si estos procedimientos fracasan en eliminar el problema de dormir. El terapeuta debe tener mucho cuidado para establecer un equilibrio entre el mantener la ptoíuttdidade de .laurelajación por encima del nivel que produce sueño. será suficiente con hacer ligeros cambios en la calidad de la voz. y por debajo del puntoieatel cual no es diferente del estado normal de estar despierto. el terapeuta deberá tener cuidado de no molestar al cliente e interrumpir el estado de relajación que ha conseguido. No se «recomiendan reducciones drásticas de los intervalos de relajación excepto en los casos masextïremos. note como los músculos llegan a estar más y más profundamente relaja- dos”. de forma que el cliente no tenga un tiempo largo para concentrarse en la relajacion. El terapeuta debiera tarnbiién evitar el programar las sesiones muy pronto por la mañana o inmediatamente dwpués 1 de e - comer. . Después de escuchar las grabaciones de las sesiones y preguntar al clientersu opinión. y no ser dadas simplemente antes de la sesión. Pero no deberia ser necesario gritar para mantener al cliente despierto. la meta debe ser lo más próxima posible.72 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA Si el terapeuta está seguro de que el cliente está dormido deberá seguir hablando cada vez más fuerte. deberán dar al cliente instrucciones se directas para con~ centrarse en el sonido de la voz del terapeuta mientras mantiene los músculos del cuerpo profundamente relajados. quedarse dormido. debe ser animado para que intente mantenerse despierto hasta que se haya práctica. todavia no ha sido suficientemente investigado). el terapeuta deberá entremeaclar en los "comentarios" frases como la siguiente. p Para casos más extremos. podrá concentrarse claramente en el sonido de mi voz". “Al notar cómo estos músculos van estando cada vez más y más profunda y comple- tamente relajados. Aunque esto puede ser dificil para algu- nos clientes. Estas indicaciones continuas deben ir separadas por intervalos de 10 a 15 segundos. Estas instrucciones deberán estar integradas en los "comentarios" de relajación. El terapeuta debe instruir al cliente para que duerma por lo menos ocho horas las noches anteriores a las sesiones de relajación. hasta que el cliente responda. normalmente pueden ser ig- . mms no son problemas importantes cuando el cliente gozade buena salud y rm tones y es- tornudos ocurren sólo una o dos veces durante la smión. i completado la A continuación se exponen algunas tecnicas para evitar el quedarse dormido du- rante el entrenamiento en relajación (referido al cliente: el problema de que sea el teta» l peuta el que se duerma. el terapeuta podrá decidir como ajustar el tono «y el volumen de la voz. -Usuaiwte. Un cliente que indica que suele quedarse dormido regularmente. TOS Y ESTORNUDOS Ya hemos tratado algunos comportamientos del cliente que la relaja- ción taies como hablar. V . los intervalos de relajación deberán ser reducidos a un máximo de 30 segundos. y después de que otras tecnicas diseñadas para eliminar el sueño hayan sido practicadas suñcicrv temente (incluyendo suficiente práctica en casa).

explicando que toser y estornudar no debe interferir con la relajación. y rmnudar la respiración normal cuando se reìajen. Si ambos procedimientos no consi- guen elimirun' el problema. SOLUCIONES PRDPUESTAS 73 norados. se le dará al cliente algun tiempo para prwticar los procedi- mientos alternativos antes de que el terapeuta los abandone como inútiles. también.. que es probable sea que cause problemas cada vez quese pida al cliente que aspire hondo y mantenga le rnción. El terapeuta y el cliente deberán traliqar juntos para desarrolla-r una estrateäa de tensión para este grupo mus- cular (por ejemplo. sin embargo. POSIBLEQ PROBLEMAS. el terapeuta puede empezar a sospeclmr que el problems se debe a la prwencia de pewientos pemirbadores (ver la sección sobre pensamientos perturbndores). El terapeuta debe tomar nota de estas interrupciones para tran- quilizar brevemente al cliente. deberá ser aplazada. el terapeuta deberá crear simplemente una nueva estrategia de tensión. ~ ' - 'Si las toses y estornudos perturbadores son el resultado de una enfermedad. Esto puede ocurrir incluso cuando el termeuta y el cliente han determinado umestrategia alternativa -de tensión (como se indica en el capitulo 5). no ignorar el área problemática simplemente porque no está reseñada en el procedimiento indicado en los capítulos 5. haciendo que el cliente se levante ligeramente del sillón utilizando los músculos inferiores de la espalda). pero no hacerlo muy profundamente. Por lo tanto. ya que intentar inhibir la conducta provoca incremento en le tensión muscular. la imposibilidad de obtener la relajación en determinados grupos musculares desaparecerá con la práctica regular de procedimientos alternativos de ten- sion. . La estrategia aiternatitìa puede funcionar sólo temporalmente y si un cliente de nuevo in- dica que tiene dificultades. el te- rapeuta deberádecidir si las sesiones han de ser hasta que el cliente haya pospuestas recuperado su salud. 6 y 7. que tosa y estornude otra vez si es necesario. Se leldebe decir al cliente. Un cliente con un fuerte resfriado puede no tener la la disposición para mantenerse capacidad ni inmóvil e ignorar la incomodidad el suficiente para lograr la relajación. Si parece que la sesión pierde toda la efectividad por las con- tinuas interrupciones. en casos de temiones residuales en musculares incluidos en el procwimiento grupos no estándar. Muchos fumadores empedernidos e inciuso moderados respi- encontrarán dificil abs- tenerse de toser cuando respiren profimdamente. el cliente deberá ins- pirar al tensar. el terapeuta deberá encontrar imnedietmente un nuevo procedimiento. En estos casos. † 9. Algunos clientes pueden sentir que los pr estándar de relajación no producen relajacion completa parque* se ha omitido un grupo museum@ importante (por ejemplo. Quizás un problema frustante el de la tos del fumador. Otro procedimiento alternativo será pedirle que exhale (no muy vigorosamentel mientras esos musculos se tenssn. De todas formas. los músculos de Laepaite inferior de la espalda). Si se han utilmdo varias técnicas alternativas sin éxito. INCAPACIDAD PARA RELAJAR GRUPOS MUSCULARES ESPECIFICOS A menudo un cliente pre¬entnrá una dificultad continuada para relajar grupos musculares especificos. el terapeuta prescindná de la técnim de mantener la respi- ración. En la mayoria de los casos.

El cliente que alentado disfrutar. y el terapeuta debe responder tranquilizandole. ha habido dos casos de este tipo. el terapeuta debe mencionar que estas sensaciones son experi- mentadas comunmente durante el aprendizaje de las técnicas de relajación. "PERDIDA DE CONTROL" DURANTE LA RELAJACION Ocasionalmente. lugar de temer. debe prtstarseaxín más atención a la discusión de las experiencias subjetivas que es probable que note durante la Se debe acentuar que es el propio cliente. escaloi`rios.`etc. o porque nunca ha estado profundamente relajado. ción y a su propio cuerpo. pérdida de orientación en el apa- cio= el cliente puede sentir que está flotando y puede no ser capaz de determinar donde se encuentran sus brazos y piernas con relación al resto del cuerpo. ¡El problema del primer cliente implicó el temor de tensar sus músculos! En el pasado. En estos casos. le debe decir que realice esta actividad de reorientación en cualquier momento. En ocasiones. el cliente puede sentirse aún más bqo "en control". Las experiencias subjetivas implicadas en la relajación pueden parecer muy extrañas y. la sistemática tensión y distensión de varios grupos . Las sensaciones rnanifestadas incluyen. . mire alrededor de la habitar puede pedir que y.de musculos. pérdida de control y flashes de escenas de temores de la infancia ¿El segundo cliente se quejaba de solo o al comenzar a mirar “perder el control” y "volverse loco" siempre que estaba fijamente a un objeto. Si estas no una al cliente abra los ojos. y la concentración de la atención en las sensaciones consecuentes (todo ello es necesa- rio para el éxito del entrenamiento en la relajación). s p Problemas de esta naturaleza son resueltos fácilmente añadiendo tres 98803 espe- ciales al procedimiento básico de entrenamiento. frio.74 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA SENSACIONES Exrmmxs 0 NO FAMILIARES DURANTE LA RELAJACION Muchas de las sensaciones asociadas a la relajación profunda parecen sensaciones del el cliente nunca ha concentrado antes su atencion no usuales cuerpo. Los procedimientos estándar de relajación hubieran requerido el cliente realizara las conductas (tensar y concentrar la atención) que histórica que mente eran estímulos de ansiedad. Esto representauna seria diñcultad para el terapeuta. el tensar deliberada- mente sus músculos habia dado como resultado sensaciones de disociación. y entonces continúe la relajación con los ojos cerrados. Esta desorienta- ción general va acompañada a menudo de sensaciones de calor. el terapeuta jación profunda. placenteras En nuestra experiencia. siempre que sensaciones extrañas le causen El cliente no debe temer las nuevas sensaciones. ya sea porque en las sensaciones de relajación. sino comprender lo que son y aprender a eliminar cualquier ansiedad que le causen. . estas sensaciones pueden producir miedo en el cliente. las sensaciones asociadas con la rela- debe ser a en instrucciones dan tranquilidad adecuada. el empleo rutinario de los procedimientos estándar de relajación “H poco recomendable. a no ser que estas sensaciones sean interpretadas como expe- riencias controlables. Primero. el que está prodw terapia. En primer lugar. no el terapeuta. son parte de los problemas del cliente. a menudo. y ocurre frecuente- o estados emocio- mente en clientes que “pierden el control" de sus comportamientos nales. tanto en la consulta como en casa. sin moverse. y que eri» dencian el cliente está adquiriendo las habilidades satisfactoriamente.

9. Los cambios recomendados de for- ma progresiva son: (1) tener al cliente reclinado. la ”daoonexión" de los musculos periféricos producirá finalmente en el nivelrelajación interno. los clientes comunicarán que al final de una sesión de entrena- miento en relajación no tienen tensión en los grupos de músculos. con sentado en posición recta. Las instrucciones del terapeuta deben mantener un tono de conversación. la luz encendida. La primera sesión no puede incluir más que una versión prolongada de la sesiónde de~ mostración que. Esto es. el ritmo cardiaco. la relajación y las sensaciones que producen. A1 ir aumentando la habilidad del diente en relajar profunda- mente los músculos voluntarios. . (3) tener al clien- te con los ojos cerrados. Al ir progresando el cliente. AROUSAL INTERNO Ocasionalmente. el terapeuta puede estar seguro de que el cliente no ha sido entrenado adecuadamente en los procedimientosde relaja- ción. Si esa resolución del problema no da resultado. señalar que estos sistemas vo- luntario e involuntario están interrelacionados y-que.El cliente debe describir cualquier sensación nueva y asegurársele que son consecuencias normales relacionadas con la relajación muscular profunda. El terapeuta debe ayudar al cliente a identificar ya describrir las smsacio- nes que durante ocurren la sesión. y que el procedimiento de entrenamiento en relajación afecta directamente a los músculos Debe también bajo control voluntario. pero que se sienten "tirantes"_ o tensos "por dentro”. y que puedan cierta aunque ser en medida nuevas van a ser muy placenteras. generalizará desde los grupos periféricos vo- luntarios incluidos en el entrenamiento a los grupos centrales no voluntarios que han quedado algo excitados. y especialmente en aquellos directamente relacionados con el arousal (los músculos. Se pueden sentir tensos e incluso ansiosos interna- mente mientras experimentan la relajación profunda periféricamente. la introducción de los procedimientos básicos deberá ser más gradual. Las tareas para hacer en casa deben ser diseñadas después de es- ta sesión. Segundo. La voz del terapeuta debe ir cambiando su tono de conversa- ción y empezar a aproximarse a tonos más monótonos. con la práctica. POSIBLES PROBLEMAS. Se debe advertir repetidamente sobre el hecho de que el cliente puede controlar la tensión. El terapeuta de- be explicarles que la tensión interna implica a músculos que no están bajo el control voluntario. del pecho. . El terapeuta debe presentar entonces los ciclos de tensión-distensión de los diversos grupos de músculos mientras el cliente imita el procedimiento e informa de cualquier sensación subjetiva que pueda surgir. normalmente. o sen- tir que es extraño oLa relajación se raro. las condiciones j pueden irse haciendo cada vez más si- milares al procedimiento de entrenamiento básico. precede al entrenamiento en relajación en si. durante la entrevista posterior debe prestarse más atención a asegurar que las expectativas positivas establecidas anteriormente están siendo cumplidas. Deberá examinar detenidamente la presentación de los procedimientos de entre- namiento para asegurarse de que se está llevando a cabo La relajación en todos los gru- pos de músculos. Finalmente. la espalda y el abdomen). . Advertiremos de nuevo que el cliente no debe perturbarse por el problema. Es prudente recordarle que el objetivo del entrenamiento en la habilidad de relajación es aumentar el comrol del cliente sobre los estados emocionales subjetivos. el cliente debe sentarse en una silla normal con los ojos abiertos. ojos abiertos. (2) apagar las luces. SOLUCIONES PROPUESTAS 75 ciendo estas experiencias. y las luces deben estar encendidas. la respiración y otros procesos in- ternos se "desconectan" en la misma forma.

Ahora recuerde: lopròti- ma vez no comience a tensar los grupos de músculos hasta que yo de la señli ra". - V Por ejemplo. Por lo tanto se repetirá aquella que noestá siendo seguidaxapro- e E- piadamente. o bien el cliente ha olvidado o tergiversado las instrucciones. eso estuvo muy bien. mientras eiàterapeutâostå dando las instrucciones de relajación. el cliente puede estar tensando un grupo 'de rnúscuios antes de lose- nai de "ahora" y. La primera implica caracteristicas del ambíenitfmioo 'o del horerio diario que dificulta al cliente el cumplimiento. debido a que éste ocurre fuera 63 i las se- « siones. o "Vale. haciendo dificil al terapeuta cronometrar los ciclos de tensión.76 ENTRENAMIENTO EN RELMACION PROGRESIVA FRACASO EN EL SEGUIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES- Puede ocurrir que el cliente no siga correctamente las instrucciones. El terapeuta tendrá el rol del profesor re~ cordando al estudiante los procedimientos que ha de seguir. continuar las mismas instrucciones de forma que el cliente no se "evada" con una acción inde- pendiente. generalmente desprüs de que ha terminado la sesión de relajación. oifi- ciando sus propios ciclos de tensión independientemente. probablemente es asumir el cliente no ha entendido o interpretado correctamente éstas tal. La segunda es más seria. o eståsih- tentando controlar la situación comportándose independientemente de elias. debe ser abordado. Existen dos razones principales para dicho fracaso. por ejemplo. El cliente puede estar soltando la tensión gradualmente. si las instrucciones para tensar únicamente en el momento indicado se han dado dos veces. sólo recuerde que debe soltar todo le tendida de una vez en lugar de soltarla gradualmente" o “Recuerde que debe teaser lusgrupos de músculos sólo después de mi indicación. Concéntrese en el sonido de mi sony me de hacer lo mejor que puede lo que yo le digo". Tinto si el fracaso en seguir dns ios» trucciones es un error intencionado como si no. Fundamentalmente hay dos razones por las cuales los clientes no practican como se los ha instruido. el terapeuta debe mantow* eieontrol de la situación. la respuesta del terapetm debe ser idéntica a la reseñada en el párrafo anterior: debe. Ya que hay muchas instrucciones. lo está haciendo bien. s PROBLEMAS CON LA PRACTICA Cuando el cliente fracasa en la práctica asignada para casa es ltainbién tm freoaso en el seguimiento de las instrucciones. y muchas veces parecen complicada. lo trataremos separadamente. el te- rapeuta debe continuar repitiendo el ciclo de tensión en el mismo grupo mwcular has- ta que el cliente tense en el momento indicado. y mejor que como han sido dadas. simplemente. los procedimientos dcbergintermsnpirse hasta que se alcance una solución. pero. y no dejar que la sesión siga adelante cuando el cliente no $i el terapeuta cree que la falta de cooperación es un área problemática relacionada 6011 asuntos que trajeron al cliente a la terapia. No debe asumir/una seti- = tud punitiva.la`tiu¬easesk- nadas. y el cliente sigue tensando independientemente. Esto es pro- bable que ocurra al comienzo del entrenamiento. De este modo. Si el problema es tal que ia no pue- de continuar hasta que no se resuelva. por tanto. s Si el cliente trata de controlar la situación. o acordarse de cumplir.. "Vale. Se le debe recordar al cliente elåprocedirnìento estándar diciendo. los procedimientos de relajación en siitnismos pueden .

Esto es. el terapeuta deberá intentar detectar un fracaso en el procedimiento de rela- jación que puede ser responsable de la falta de entusiasmo del cliente. Sea cual fuere la razón por la que se falle en la práctica. hacer hincapié en la importancia de la práctica. el terapeuta deberá decir al cliente. por ejemplo.Si el cliente continúa fracasando. Si el cliente pue- de alcanzar una relajación profunda y satisfactoria en la consulta. el terapeuta y el cliente deben buscar los arreglos más adecuados. pero le debe que- dar claro al cliente que la habilidad no se fomentará si no se practica regularmente. esta falta de cooperación necesitará ser discutida en el contexto de otros problemas. El terapeuta debe asegurarse de que esta hacien- do una relajación profunda en la consulta. El ambiente debe cam- biarse de tal forma que aumente la probabilidad de realizar una práctica regular. ver ca- pitulo 10). POSIBLES PROBLEMAS. después de que los propios procedimientos se han hecho eficientes al máximo. El terapeuta puede utilizar como analogía un condiciona- miento fsicoyuna analogía como "aprender a leer" o cualquier otra. aún después de haber organñado una situación de práctica adecuada. el procedimiento de entrena- miento deberá ser mejorado. debería desear inten- tar producir' el mismofestado en casa. si no la hay. o incluso programar al clien- te pma que deje notas que le recuerden que tiene que practicar. "No podremos continuar hacia técnicas de relajacion más eficientes hasta que no tengamos las primeras etapas dominadas. Si el cliente informa que los nuevos cambios satisfactorios son y que todavia fra- casa en llevar a cabo una práctica regular (ésto puede ser evidente tanto a través del in- forme personal como de la ausencia _de un progreso evidente en las sesiones. y de que la relajación ha sido alcanzada en la sesión. despues de que el ambiente ha sido preparado para facilitar dicha práctica. SOLUCIONES PROPUESTAS 77 ser infructuosos para el cliente debido a que no están produciendo la reducción del arousal que es el objetivo del entrenamiento. Cuando hay algunos factores modiñcables en el medio que impidan la práctica su- ficiente. hay un aspecto del com- portamiento del terapeuta que debe permanecer constante. Si el cliente continúa sin realizar la práctica. O 9. hasta que no tengamos la evidencia de que está practicando estos procedimientos tal y como necesitan ser practicados". y la frecuencia de práctica de relajación debe servir posteriormen- te para indicar la cooperación del cliente en general. y después de que se haya presentado una contingencia como la descrita anteriormente. Esto puede significar cambiar la hora de práctica o el entorno físico. . .

.

.. Naturalmente. es que pregunte si la segunda sesión de práctica diaria es aún realmente necesaria. Según progresa el entrenamiento. si la información dada por el cliente es correcta. por ejemplo. Normalmente. y puede ayudar en la aplicación del procedimiento a situaciones de la vida real producto- ras de tensión. Estas sugerencias son supleinentarias. el terapeuta debe notar que está casi desperdiciando el tiempo hacia el final de una sesión dada. No es probable que un sobreaprendizaje sea nocivo. Dia a dia. el terapeuta debe sentirse libre para explorar estas áreas a medida que progresa el entrenamiento. es mejor que el cliente continúe practicando "dos veces al dia". Otra indicación del incremento de la habilidad. un cliente que mejora rápidamente dará tal información antes de que se le plantee una pregunta especifica como respuesta a alguna pregunta muy general co- mo "¿Cómo van las cosas?". si no surgen tales manifestaciones espontáneamente. Los informes del cliente deben establecer ésto: "Me costaba es- fuerzo tensar los músculos de las piernas ya que estaban profundamente reiaiados". Otros indicadores del incremento en la habilidad son las declaraciones del cliente de que se siente en general más relajado. incluso cuando no esta practicando el proce- dimiento de relajación. o la habilidad clinica del terapeuta para deter- minar. 10 r e Evaluando el progreso. puesto que el cliente debe marecer completa- mente relajado en todo el cuerpo incluso antes de que todos los grupos de músculos hayan sido relajados. que lamentablemente podria ser mal interpretada como falta de entusiasmo por parte del cliente. En general. de un cliente En este breve capitulo abordar vamos a los factores que indican que se está consi- guiendo un progreso adecuado en el entrenamiento de relajación. El terapeuta debe deter- minar si la razón por la que el cliente plantea esto es que la habilidad se desarrolla tan bien que la segunda sesión práctica resulta superflua. Esto indica que los estímulos am- bientales asociados la relajación han empezado a controlar con esa conducta. hasta que ha quedado instituido el procedimiento de recuento. y no sustitutivas. INFORMES Y PREGUNTAS DEL CLIENTE El terapeuta debe buscar informes espontáneos del cliente de que la relajación co- mienza siempre que se toma la posición reclinada. el cliente debe sentirse menos activado y trastorna- do.

. los procedimientos empleados en la consulta llevarán. el terapeuta debe dudar acerca de los informes del cliente de que ` practica regularmente. el terapeuta debe evitar decla- raciones como "Nota las sensaciones en los músculos al irse haciendo mm panda”. sim@ plemente porque es probable que produzcan sensaciones negativas en un número sig- nifiçativo de personas. En estos casos también se deben evitar referencias al allojamiento o caida de los músculos. Un cliente puede iniciar una sesión con la boca cerrada. es mejor suprimir cualquier referencia que posiblemente pueda causar ansiedad o turbaciónen el cliente. Además. el terapeuta clebedeterminar. _. que está pasando mientras se realiza la relaja- ción. . y se puede esperar que ocurra antes de cedalsesión si se ' consigue un buen progreso. PALABRAS O FRASES A EVITAR » A Como dijimos en el capitulo 6. ma en cuenta en cualquier sesión. el terapeuta debe utilizar su propio juicio. Dichas declaraciones tienden a tirar de las cuerdas especialmente smíblce cuando se usan en conexión con los músculos del cuello. el cliente debe parecer. Se deben eliminar referencias auna enfermedad o defecto fisico presente en el mo› mento. cambiaran de estar paralelos a formar un ángulo de unos 45°. Si después de tres o cuatro sesiones el cliente da to- davia señales frecuentes de fracaso en adquirir una relajación profunda. si todo marcha bien. a través de la pre- guntas de la primera sesión de entremmiento en relajación. pensamos quehay ciertas palabras y frases que deben ser evitadas en cualquier sesión de relajación. Una habilidad que se perfecciona ocasionará menos movimientos durante la rela- jación. Debe conseguir indicación sobre lo que siente el cliente. las cosas que diceuque pueden afectar a la capacidad del cliente para relajarse. . Debe también aprender que palabras o frases son incompatibles con la relaja» ción. e iniciar procedimientos con el fin de corregir la si- tuación. Por ejemplo. La posición de los pies también indica el grado de relajación. la respiración del cliente debe reducirse marcadamen- te en el curso de cualquier sesión. y utilizar estas sensaciones como parte de los “comentarios” de la siguiente rek» jación. en el caso delos músculos faciales en lu- gar de decir "desentumecerse" el terapeuta puede decir "alisándose". sin embargo. abdomen y care En general. si el cliente es notablemente obeso. Aparte de la información recogida del cliente. Ha' me chas palabras y frases alternativas que pueden ser utilizadwíver Apéndice Bk gos asociados con el trastorno del cliente son demasiado grandes comolparaemplear declaraciones "mencionadas". Al final. menos tiempo. el terapeuta debe delimitar culdadom- mente el problema que lo impide. o señala otro tipo de problemas.80 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA INDICACIONES DURANTE LAS SESIONES DE RELAJACION Un importante indicador de progreso es la cantidad de tiempo invertido en cada sesión. Esto es algo. Si el cliente no logra un progreso adecuado. sin estar realmente dormido. pero el final de las últimas sesiones hacia la cara debe estar muy relajada y los labios pueden separarse. pero. El objetivo del entrenamiento en relajación no es establecer records de veloci-“ dad. Indicaciones de la presencia de una relajación profunda en el cliente son hechos ta~ les como tener la "mandíbula caída”. Por ejemplo. . una persona que duerme pacíficamente. progresivamente.

será una rara excepción). El terapeuta no quiere interrumpir este estado. Por st%to. sin embargo. el ciiente vuelve sobre su terna “de peto”. El cliente debe abandonar la consulta del terapeuta encontrándose mejor que cuando entró. 10. el cliente se encuentra en un estado de calma y de bienestar que dura algun tiempo después de que la sesión haya terminado. en lugar de tensarlos. se puede optar por vio- lar la norma ante: indicada. no se debe violar un principio esencial. hay que tener en cuenta que inmediatamente después de una buenasesión de rela- jación. el terapeuta será lo suficientemente inteligente como para indicarle que el tiempo es limitado. (Por supuesto. Si hay que ducutir en una sesión el material causante de problemasi lmbrá que hacerlo antes. Esto. . EVALUANDO EL PROGRESO DE UN CLIENTE 81 El terapeutadebe evitar también el decir cualquier cosa al cliente que implique que los procedimientos de relajación pueden producir algún tipo de daño fisico. Si. del segmento de aprendizaje de esa sesión. si el tema tocado por el cliente es al- guno de los que el terapeuta queria discutir -desde mee tiempo. y que ése será un buen tema para empezar la próxima sesión. La enseñanza de la relajación debe ser la actividad última y más agradable de las que tienen durante la sesión lugar del terapeuta con el cliente. las sesiones deberán ser planificadas para que todo elmateriel problemáti- co sea presentado al comienzo. Tampoco' se debe pedir al cliente que "agarrote" sus músculos. UNAS PALABRAS FINALES SOBRE LOS PROBLEMAS Cualesquiera que sean las dificultades que sepresenten durante una sesión de rela- jación determinada. inmediatamente despues de unaeesióa de entrena- miento. nunca des- pués. ténseios hasta el punto de romperse". o ”Tense los músculos hasta que parezca que pueden es- tallar". Por lo tan- to se evitarán frases como "Vale. tense estos músculos fuerte y tirantemente. Sin embar- go. los problemas menores en el proceso de relajación podrán ser discutidos inmediatamente después.

.

. La in- vestigación ya tiene algunas respuestas para esta pregunta. Desde que la hipno- sis es una técnica conocida. la «hie- nosis pueden ser un obstáculo para un entrenamiento efectivo. 11 Hipnosis. Del mismo modo. se debe ser . De esta forma. Se ha constatado que el entrenamiento en relajación reduce la mnsion subjetiva y afecta a una variedad de procesos fisiológicos. En consecuencia. o ser obligados a realizar actos embarazosos. LA NATURALEZA DE LA RELAJACION . los clientes frecuentemente preguntan acerca de este tema. en relajación por dos razones. Primero. Antiguas teorías» sobre la "emoción" habian interrdacionado de numerosas formas. la actividad muscular vo- luntaria. junto contsw gerencias indirectas.capaz de contes- tara las preguntas del cliente. la mala información y el misticismo comunmente asociado à. los clientes a menudoven similitudes entre las nocionm populares de hipnosis y lo que experimentan en el «entrenamimto en relaåacidnf La- mentablemente. medicamentos y relajación Se incluye estabreve exposición sobre la relación delos medicamentos y la hipno- sis con el entrenamiento. el descenso del arousaleaatóno- mo puede estar causado por lo que la persona piense conscientemente (cøzflciåxâ y por el descenso de la actividad esqueletal. la actividad autónoma interna y la conducta mental. El cliente puede temer revelar información personal. Puede entonces como es po- sible que tensando y relajandoidiversos grupos de músculos esqueletales. y comprender las diferencias entre ambas técnicas y sus efectos. poniendo la primaciasen La corriente una u otra. el nempenta debe co- nocer la naturaleza de la relajación progresiva y darse cuenta delas y dife- rencias entre los efectos de la relajación y los de los rmdicamentos y la Se gundo. y preguntan por qué el terapeuta no prescribe simplemente un tran- quilizante. se puedan producir cambios en otros sistemas corporales. Este es un modelo que podemos nüíizarpsra comprender los efectos de la relajación. Algunos se impacientan por el tiempo y los esfnerzos requeri®s en el entrenamiento. no recordar sucesos acaecidos durante la esión. las sensaciones subjetivas de ansiedad pueden ser eliminadas mediante sugerencias indirectas e por la eliminación de los componentes autónomos y esqueletales de dichas sensaciones. . actual hace hincapiéen el papel de la ffirmflción (un tejido nervioso difuso localizado en el sistema nervioso centralåen la medàción de la interacción entre estos tres aspectos. La actual popularidad de los medicamentos puede afectar iguahneme a las ac- titudes del cliente.

84 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA Un necesita aceptar este modelo para utilizar los procedimientos de terapeuta no si un cliente da- apropiado relajación progresiva. los procedimientos de hipnosis y relajación tienen. e Como apuntó Paul (l969a). ron que la sugestión liipnótica y el entrenamiento en relajación disminuido simiificati- vamente la tensión subjetiva y el aroussl fisiológico de un forma más efectiva que el . caracteristicas siete comunes. (6) ogiosde los sujetos cerrados. (3) atención restringida. la relajación es algo que el cliente puede practicar. (2) La habilidad se adquiere mediante una experiencia y aprendizaje. (2) cor- poral limitada. y en en Realmente. raramen- te el hipnoterapeuta induce al trance solamente por el motivo de inducir al trance. dos. hay aspectos en los procedimientos de hipnosis que son similares a caracteristicas del entrenamiento en relajación. sobre los que el cliente tiene control. Los resultados mujeres. la hämosis lleva consigo connota- ciones indeseables. nes indican que los beneficios ocurren en términos de descenso de arousal fisiológico y del stress subjetivo. y utilizarla en la vida cotidiana. investigaciones de psicoterapia y en la clínica. Paul (l969a) comparó m efectividad de le hipnosis. ambos pueden producir los efectos deseados de piacidez subjetiva. Segundo. existen actualmente dudas sobre su naturaleza. Existen tres razones para pre- ferir la relajación progresiva a la hipnosis en casos que requieren una reducción de la tensión. hay evidencias en la investigación de que el entrenamiento produce mejores resultados en función del descenso de la actividad fisiológica. del entrenarniento en relajación y defun control de autorrelsjacirinflleinte estudiantes universitarias. se trataron en cada grupo. cualquiera que sea el sistema. y que tienen datos para apoyar esta idear Otros más exeepticos lo consideran nada más que una representación o una concentración de atención intensa. Otras caracteristicas distintivas de la relajación progresiva son las signienes=~{l) únicamente Sugerencias de relajación. Algunos investigadores piensan que es un estado psicológico es- pecial. Primero. Sin tener en cuenta su verdadera naturaleza. es tratar las diferencias entre ellos a En de eliminar de la relajación progresi- importante e va las connotaciones y disputas que han rodeado al hipnotismo. mediante la tensión y distensión de los grupos de músculos del cliente. (5) son- ciencia del cuerpo alterada. concen- tración de la atención y descenso del arousal fisiológico. Tanto si es la relajación fisiológica o las “buenas sensaciones las investigacio- que acompañan a la relajación lo que produce resultados beneficiosos. como se mencionó anteriormente. Por último. En consecuencia. Como ya se mencionó anteriormente. (3) La meta de la relajación progresiva es simple- mente conseguir que el cliente llegue a relajarse con la atención concentrada. ilegsr a ser un experto en ella. Ambos procedimientos se dirigen a centrar la atención del cliente en ciertas experiencias corporales y psicológicas. La principal diferencia entre las dos técnicas estriba en el método de producir esas experiencias. para es do debe ser empleado. Se debe advertir que la hipnosis y el entrenamiento en relajación han sido utiliza- solos combinación. calor y similares. (4) estimulación monótona deliberada. En el entrenamien- to en relajación progresiva las sensaciones corporales aún producidas. HIPNOSIS Debido al halo "mágico" del fenómeno de la hipnosis. (7) administración de trucciones motivacionales. el menos. (l) entrada sensorial iixnitada. son indirectas y se utilizan pe- ra centrar la atención del cliente sobre lo que "realmente" está sucediendo a nivel de arousal muscular.

Segunda. Además. o más frecuentemente como sustitutos. las personas sin una preparación médica no pueden emplear medicamentos en la terapia. o incluso no profesional. hay dos cuestiones a tratar. Tercero. el entrenamiento en relajación era más efecti- vo que sugestión hipnótica para producir la reduøciones fisiològicas generaìes más rápidamente y para reducir la tasa mrdiaca y la tensión muscular. Primero. enseñar la relajasión pregresìva. 1964). tanto en prôgramas de desensibiljzación sistemática como en la preparación para llevar a cabo programas terapéuticos. Además. También se han utilizado mu-'chos otros agentes para facilitar la relajación. exclusivamente. se han ebtenido pecas conclusiones cau- sales de aplicadón general. mwde. se le debe pedir que interrumpa ia utilización de cualquier medi- camento antes dc la dei entrenamiento en reiajación. si parece indimdo el entrenamiento en relajación. Esto nos lleva a considerar la uti- lización de los medicamentos bastante øomervadgaramente ios únioos son y no somos esta opinión. Hay cuatro problemas en el empleo de medicamentos. Puesto que la relajación es una hahiiidad aprendida. øodeina y meprobamato. entre otras. Durante ia primera entrevista de evaluación. Se han utilizado diversos medicamentos en programas de terapia de conducta. Por lo tanto. Sin embargc. a nivel de estu- dios de casos no controiaødos. muchas aplicmtiones de las medicamentos han implicado la de agentes de acción rápida. pueden es- tar tomando algún tipo de tranquilizantes. (Reed. 1966. No obstante. Por último. mediante el empleo de date ma- nual. MEDICAMENTOS Y RELAJACION 85 proeedimiento de control. usadas sóla dsntro de los programas de terapia de descon- . H. utilizó la cloropromazina. del entrena- miento en relajación. La mayoria delas investi- gaciones se han realizado sobre otras especies y la generalización de los resultados ss peligrosa. Alguna investiga-. Wolpe. cualquier profesional. existe el problema de la aenemìzaäìén del apren~ dizaje desde el estado de medicación al de no medicación. Segundo. es mejor eliminar los medicamentos antes de la iniciación del en~ trenarniento en relajadón. MEDICAMENTOS Por lo que se refiere a los medicamentos. Jacøbson. Se conoce muy poco sobre la efectividad de las habilidades de relajación aprendidas bgio la influencia de diversos medìoamen- tos que se prescriben actualmente de ferma rutinaria. De este modo. Prirmro. para quienes está indicado el entrenamiento en relajación. el taapenta debe preguntar al clic-nfiesi está tomando algún tipø de me- dicamento. algunos terapeutas utilizan medi- camentos como un compìemento. es dificil determinar si se produce un aprendizaje efectivo estando presentes estos medicamentos y si se podrá generalizar la habilidad aprendida al estar sin medicación. sólo recientemente se han empleado dmeños de ìnvastigacicmm en el área de la bien controladas psioofarmacoìogia. por ejemplo. los clientes ansiosos. en procedimientos de døsensibilización en vivo.iones controladas con otra especies han indicado pérdida de ia conducta aprendida :mando se suprimían los medicamentøs. HIPNOSIS. las investigaciones sobre el uso de los medicamentos en terapia de eonducta se han hecha. si el cliente abandona la utilización de los medicamentos después de la terapia. Es sorprendente lo poco que se conoee actualmente aøerw de los efectos de los medicamentos sobre la fisiologia y el aprendizaje humanos. (Se aconsqia general- mente la realización de un examen médica mmpieto y en algunos casos la retirada de la medicación bajo una supervisión médica).

el oosto en términos de dinero. salud. sin embargo. depender . es grande. etc. pérdida de eficacia en las ace ciones. No se aplican a largo plazo en la relajación controlada por el cliente. La relajación es una habilidad que puede ser aprendida y utiliza- da con el fin de eliminar la tensión y conseguir la comodidad subjetiva sin tener que de nada fuera de la propia conducta del sujeto programada sistemáticamente. Un cliente puede estar drogado hasta el punto en que se consigue una relajación gene- ral.86 ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA dicionamiento.

APENDICE A

Descripción del contenido
de la presentación de la relajación
Introducción.
A. Los procedimientos que se van a utilizar se llaman entrenamiento en re-
lajación progresiva. _

B. El entrenamiento en relajación progresiva consiste en aprender a tensar y
distender diversos grupos de músculos en todo el cuerpo.
C. Una parte esencial dentro del aprendizaje de cómo relajarse incluye el
aprender a prestar atención de forma concienzuda a las sensaciones de tensión y
relajación del cuerpo.
D. El aprendizaje de las habilidades de relajación es como el de otras habili-
dades motóricas. (Yo no le estaré haciendo nada; simplemente estará aprendien-
do um técnica).
E. Empleamos la tensión para producir fundamentalmente relajación.
l. La tensión intensa es perceptible y se aprenderá a prestar atención a esas sen-
saciones.
2. La producción inicial de tensión nos proporcionará un
"mornento" tal que
cuando liberernos la tensión se produzca la relajación profunda.
F. Preguntas y comentarios.

Instrucciones para tensar.
A. Trataremos con dieciseis grupos musculares que serán tensados y relaja-
dos. A medida que se vaya desarrollando la habilidad se reducirá el número de
grupos.
B. Instrucciones para tensar brazos y manos (determinar cuál es el lado do-
minante).
l. Instrucciones para la mano y el antebrazo dominantes (apretar el puño).
2. Instrucciones para el bicepsdominante (presionar el codo contra el sillón).
3. Instrucciones para la .mano y el antebrazo no dominantes.
4. Instrucciones para el biceps no dominante.
C. Instrucciones para tensar la cara y el cuello (el hacer las muecas logrará
que el cliente se sienta mejor).
l. Instrucciones para la frente (elevar las cejas lo más alto posible).
2. Instrucciones para la parte central (bizquear y arrugar la nariz).
3. Instrucciones para la parte inferior y mandíbulas (morder con fuerza y estirar
las comisuras de la boca).

ENTRENAMIENTO EN RELAJACION PROGRESIVA

4. Instrucciones para el cuello (empujar la barbilla hacia el pecho y a la vez in-
tentar no tocarlo). .

D. Instrucciones para tensar pecho y abdomen. ,

I. Instrucciones para pecho, hombros y parte superior de la espalda (intentar que
los omoplatos se junten).
2. Instrucciones para el abdomen (poner el estómago duro).
E. Instrucciones para tensar piemas y pies.
l. Instrucciones para la parte superior de la pierna dominante (contraponer los
músculos de delante con los de atrás).
2. Instrucciones para la pantorrilla dominante (llevar los dedos hacia la cara).
3. Instrucciones para el pie dominante (estirar y curvar los-rdedos, torcer el pie
hacia adentro).
4; Irmtrucciones para la parte superior de la pierna no dominante.
5. Instrucciones para la pantorrilla no dominante.
6. Instrucciones para el pie no dominante.
F. Preguntas y comentarios (estar seguro de que las estrategias alternativas
de tensión están establecidas donde se necesitan). _

Instrucciones adicionales. r

A. Se comperarán diversos grupos musculares entre si en cuanto a profundi-
I

dad de la relajación. o

B. Distender la tensión inmediatamente después de la señal mejor que gra-
r

dualmente.
C. Una vez que se ha relajado un gmpo de músculos no moverlo innecesaria-
mente (excepto para colocarse confortablemente).
D. No hablarme durante la sesión. Cuando yo pida una señal, levantar el de-
do ,meñique de la mano más próxima a mi.
E. Notificación de la duración de la sesión e invitación a acudir al cuarto de
aseo.
F. Prescindir de cosas que oprimen, tales como relojes, anillos, gafas, lentes
` '

de contacto y zapatos.
G. Preguntas y comentarios.
H. El cliente se reclina en el sillón.
I. Explicación sobre la reducción de intensidad de las luces.

APENDICE B

Comentarios de relajación
Se sugiere el siguiente material para utilizarlo despuä de que el terapeuta ha dicho
la palabra "Relájese". No se debe intentar emplear win estas indicaciones después de
cada ciclo de tensión-distensión, ya que se violarian las normas sobre la duración de
éste. Se empleará una muestra de ellas oombinandolas después de un determinado ci-
clo, de tal forma que la conducta del terapeuta no llegue a ser rutinaria y predecible.
y relájese, suelte toda la tensión, concéntrese en estos musculos a medida que
se relqan completamente, note lo que siente a medida que eses músculos llegan a estar
más y más relajados, concentre toda su atención en las sensaciones asociadas con la
relajación que fluye por los músculos; disfrute de las sensaciones agradables de la tela;
jación, que fluye por este área. Note cómo los músculos van estando más y más pro-
fundamente relajados; disfrute de las sensaciones de los músculos a medida que se
aflojan, se alisan, se calman y se relajan más y más profundamente. Siente las sensa-
ciones de la relajación profunda, completa, en esos músculos; más y más profunda y
completamente relajados. Sueltelos, piense solamente en las sensaciones agradables de
la relajación. Suelte esos músculos y note como se sienten ahora comparados con an-
tes. Note cómo se sienten esos músculos cuando se relajan completamente. Preste
atención únicamente a las sensaciones de relajación a medida que tiene lugar este pro-
ceso. Tranquilo, sosegado y relajado”. s

.

Peper presented et meeting of Western tion of 1±vmt.laumal ofAbnormal Psychology. and Sechrest. Journal of Abnarmel Psychology. Illinois: Charles C. and Alexander. /sus using a vnrlent of systematic desensítizetlon: A and Trends in Behavior Therapy. 1968. Los Angeles. Systemeticdeaonsitìzetion es e counter. Lippincott. ln press. A controlled investi. J. E. 1973. measures of state. T. 73. 1968. Thermy. D. 1968. and Spielberpr. 1970. 1963. Treatment of insomnia artlfact7 ln H. R. T. 1964. Journal of Abnonnal Psy. G. V' relaxation on insomnia. Joumel of Jaoohson. G. 464-467. Programmed relaxation Borkovec. 29-40. Effects of expectancy on the outcome and reciprocal inhibìtìon with osychotic children. Chicago: McNally. E. Evans. Jacobson. 1966. Grazieno. Adams and P. 91-99. relaxatlon training and the pau@ of time on ' MOIOW.. Chicago: Univer- sity of Chicago Press. K. C. cese report. Behevlorel fear assessment: enxiety or Geer. D. Anxiety Dífferentiel in examination sltuatlons. C. Evaluation of the efficaoy of the components of reclprocal inhibizion psychotherapy. 1001111. A. Philadelphia Amarmel Psychology. lntroverslon and emotlonellty. Bibliografía Bendig.53. D. Jaume/ of Clinical Psychology. H. 6. end Ketkin. Journal of Abnormel Psychology. S. M. Problems ln fear assessment in outcome R. 199-210. C. A. or demand characteristics. April 1970. 1988. 20-23. S. 23. Joumal olAbnormel 1%3. 1962. and trait- anxlety. 315-316. 1968. Pittsburgh scale of social extreversion. Journal ofPsy. C. Critique of "`l'r¢atrnent of lnsomnia by relexetion training": Relaxatlon training. Progresivo Helaxetion. and Stanley. W. Eisenman. M. Folkins. A. of svstematic desemitization and ìmplosive Behavlour Heseeroh and Therpy. D. H. L. Bernstein.. J. T. Johnson. Anxrìtyand Control. Johnson. 1938. Comparison of desensiti Rogerian therapy. T. znion and progressive relexatlon ln treatlnq test . E. S.D. 433- treatments for lnelogue snxiety. Campbell. - a Psychology. Deunsltization and the experimental reduc- research. chology. D. 24. 73. gation of the effects of progressive end hypnotic Educational and Psychological Meeeunement. 71. D. and Keen. Expenimnml end 1934. 309-318. Unlkel lEds. D.. New York: McGraw-Hill. A. Husek. 3. C.161-164. Jacohson. Ouesi-Experimenul Designs lor Reeeerch. Springfield. S. R. and Lezerua. Devison. 1972.. E. Opton. Thomas. L. 75. J. T. You Must Relax. and Fowles. Psychologlcel Association. ' Bernstein.l. E. Cooke. 1973. M. The effects of oonditioning process. Behavior 437. Tito effeotlvenass of the Borkovec. E. 75.

of lab» ¡our /¡cruel! and Therapy. Paul. 89-98. 1973. Psicoterapia por inhibición reolproca. md Reynolds. 3. L. P. 2M~2M. 3. 17. and mxletv level during mod lnmlnq and Paul. (I) Desclée de Bmuwar.M. Conmnratlvc afñctlvqness for roducing phvslo- utlon of phobln. Qunrter. and Edwards. and Walker. Studies ln duenslrimlon l: Thu separan Ling. 6. G. Experimental lfypnosls. S. Aaenmam al active and oluofbotnetmentpl moderna 431436. L. Tha rola of muscular ralxxnlon ln finraov. 24›B~268. 323. 17. Lomom. Behavior Tharmy. 1966. 1970. Journal of Abnomul Psychology. Insight vs. Trntmant of Runrch md Tlunpy. L. A. Rnchman. G. W. sodlum ns 1 mans lndwlng rulaxatlcn. 1 Thlrqoy. J. L. Hadamìn. 1 MS. S.tourmI ofAbnofmal Paycholagy. Bduvìnur Kahn. Dunnsitization. tion. B. D. suggutibility. and pseudo offemx of rolaxnion and dnnnsitintlon. Tau afffiwnv. (bl 73. Luxor. TM rola of reluxnion ln sysumntic doønsitìutlon. 32.Mldwøstern Psychologlcaf Auoclnlon. Counwrcondltloníng versus nlnxníon ¡n the desunsitizatlon ol mt anxiety. L. J. R. 1989. 1. lnhibition of physlologlwl N¡l>°'\” to cholflw. demnsitluflon Bohaviour and Sysmmatlc dennsltizutlon and rulnxatlon of hlgh. nn!-¡nxlcus acondary school students.. 233. nlaxa- Dnnnsitlzarion In Psyohotfmrmy. W. G... Paul. Flooorded vs. D.. Comments on me un of motholwxltont af Counsding Psychology. Sninmuk. M. Dbsønsltlìfilon lndnhlãütn in 911 Paul. Joumal ofAbnom›:I Wolpe. D. and Walker. Physlologlcal effects of nlnxatlon training and hypnotlc suqgostion. J. Lozmvlk. 1970. 519-525. K. Ind Therapy. Soda! Psyzhology. R. Balmvlour Ruearch Chlcngo. D. Stanford: Stanford Univorslty Fran. Intermüoml Joumal of Clinical and behavior. 133. Bilbao. (el lmomnia by reluation tulnlngfllournal of Abnormal Psych0¡0flY. 4. 395-402. 1968. 74. L. response to reluxuion tulnìnq and hypnotlc sug. E. M. §ÚQVÍ%f Ruurch ¡nd Therapy. H. 70. and Wniss. Journal DÍÂHHGHVIÚ 1N8. "IM" mlaxatlnn tralnlnq ¡nd hypnotlc suggutlon: Lang:P. and Boekovnc. 1967. G. S. Biker.. 66. Psychology. Extrnvørslon..W. 74. 1968. 16. ma Duføéu. 1968. T. 1989. Joumal | ofAbnormd and Ioqical uousal and ìnhibìting IU88 rcsoomu. moefiflcotìon of fliydfitlrlu pfliøñü' ÍINIÍÍIW gutlon. R. 73. 1975. 1965. J.. 426437. K. 1988. A. and physiologlcal Zeknt. L. therapy.92 BIBLIOGRAFIA anxlety. 7. racsll. J. Paul. 1989. 621-624. fleuanrch Lsxer.. J. 2105251. R. M. 1080. 285-302. Journal 445-451. F. Reed. ¡nd Trimble. Kooman. A. Imomnia under dømand and counter-üomand cow ditlons. cmotlonalíty. Journal of Counseling Psychology. 1968. nmssful Imagery by rolumlnn traìnlnq and hyçmotìcclly sugpstud roluxnlan. G. ma mmk.1 smwm. _ . 18-24. 556›558. T. Journal of Consulting and Clinkml Psy. E› emma:. 11-26. J. J. J.

......... 18 Investigaciones adicionales ......................... ¬........................ 28 ................ 24 Informe médico ................. ...................................................... 25 El cliente ............. 13 Eaìnund Jacobson .................................. 16 Relajación e Imágenes llenas de tensión.... I4 Investigación sobre el entrenamiento en relajación .................... 16 Pbsible influencio de las caracteristicas de personaliàd ........................ 23 ¿Quién puede beneficiarse del entrenamiento en relqiación? ......... 14 Estado actual relajación progrwiva del entrenamiento en ... .................................................... 9 1 INTRODUCCION ........................................ 21 3 OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACION ...... 26 Ayuda a clientes con enfermedades causadas por tensión ...................................................... ........................ 19 Ayuda a niños psicóticos ................................................. 27 Eliminación del insomnio ............. ........................ 20 Investigación controlada sobre el insomnio ....... 13 Historia del entrenamiento en relajación ........... 12 2 FUNDAMENTO ENTRENAMIENTO DEL EN RELAJACION ...... 13 ¿ Joseph Woiue ...................................................._...................~ ... ll Primer propósito de este manual ._........... 23 Cuestiones previas al entrenamiento ..... 26 Reducir la tensión para Ia acumulación terapéutica ........ H La responsabilidad del terapeuta ....... 19 Estudios de casos que se refieren a insomnio ...................... 24 Descubrimiento de las causas de h tensión manbfesmda ............................................. ll La utilización de este manual en la investigación .. 24 Búsqueda de posibles estímulos para la respuesta de -tensión .......... ......................... ........... 18 Efecto de la relajación sobre la capacidad de recordar ... ........... ... ........... l7 Presentación grabaáz o en vivo ......... ¡$ Efectos comparativos del entrenamiento en relajación .......... Indice Página Prefacio ........................................................................................................................................ Q ............... O .................... ............................ 26 Ejemplos de casos .............

.. Tarea para hacer en casa .......................... Un ejemplo de la presentación estandar ..... Asegurando la relajación completa .......... _................................... Procedimientos de relajación para siete grupos de músculos................. ....................................... ` 94 INDICE 4 EL ENTORNO FISICO ............. ............................................ Estrategias alternativas de la tensión ... _ .................................. = .................................. .................. ............. EI ciclo de voz tensión-distensión ...................... ......................... Progreso en esta técnica.. 7 VARIACIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS ........................... Relajación condicionada frente a relajación diferencial .................................. j ............. El sillón ............ 6 SESION I: LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS ... ......... Relajación condicionada ......................... Algunas palabras de advertencia ............ Procedimientos de relajación para cuatro grupos de músculos Relajación a través de la evocación..... 5 SESION I: LA PRESENTACION ...... .... ...... Relajación por recuento sólo ......................................................... Procedimientos para su práctica ... Preguntas post-relajación .. 8 RELAJACION 'DIFERENCIAL Y CONDICIONADA ......._ Guías para determinar un programa de entrenamiento... . Procedimiento ..................................... Dos cambios en el procedimiento ........... Estudio de un caso .......... Relajación por evocación con recuento ... ....... ...... ... La voz del terapeuta ......... ........ Relajación diferencial ................ La sala de relajación .................... ..'T.. ... .. .. El atuendo del cliente ............... Terminación de la relajación ................. Dirección del procedimiento ....... Presentación de la relajación ........................... Resumen y evaluación ............... . El procedimiento básico ....

. Calambres musculares ........................ Ruido externo ..... .................. ...................... Problemas con la práctica .............................. Espasmos y tics ...... 0 EVALUANDO EL PROGRESO DE UN CLIENTE ............................... MEDICAMENTOS Y RELAJACION ......... .... Informe y preguntas del cliente .......................................... _.......... “Pérdida de control" durante la relajación ...................................... Palabras osfrases a evitar . Bibiiogrqfla ............. Himnosis .............. ........ ........... .. Apéndice B: COMENTARIOS DE RELAJACION ... ....... .................. Incapacidad para relajar grupos especificos' musculares .................... SOLUCIONES PROPUESTAS............ ................. Medicamentos .......................... ... ....... .. Pensamientos perturbadores .. ............ .......................... Risa o charla ............. Pensamientos que producen ansiedad ............. Arousa/ sexual .................................. Fracaso en el seguimiento de las instrucciones............ ll HIMNOSIS. Apéndice “ A: DESCRIPCION DEL CONTENIDO DE LA PRESENTACION DE LA RELAJACION ................ Movimientos . La naturaleza de la relajación .......... Tos y estornudos ... INDICE 9 POSIBLES PROBLEMAS............. ..................................................... ............... ...........................................................................` .. Sensaciones extrañas o no familiares durante la relajación......_. Dormir .................................... .................. Arousal interno ...... ....... Unas palabras ñnales sobre los problemas ...... .... Indicaciones durante las sesiones de relajación ............ .............._....................