You are on page 1of 15

Universidad Abierta Para Adultos

UAPA
Recinto Cibao Oriental, Nagua.

ASIGNATURA:
Análisis De La Conducta

TEMA
Extinción De La Conducta Condicionada

FACILITADOR:
Diomeira Almonte Rosa

PARTICIPANTES: MATRÍCULAS:
Elena Gabriel Mercedes 13-4931

FECHA:
17 de Diciembre del 2016
Nagua, María Trinidad Sánchez, Rep. Dom.

............................................... 9 Restauración de la ejecución propia de la extinción ........................... 4 Inhibición De Demora .. 3 Recuperación Espontánea....................................................... 7 Contracondicionamiento............ 3 PROCESOS INHIBITORIOS ...... 6 GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULO ...................................... 13 i ............................................... 10 Sensibilidad a la devaluación del reforzador ........................ 11 CONCLUSIÓN ........................................... 4 Inhibición Condicionada ........................... 3 Extinción De Respuesta De Hambre ...... 2 Efecto De Los Procedimientos De Extinción ..................... 8 Renovación del condicionamiento excitatorio original ........................................................................................ 10 Restablecimiento de la excitación condicionada ............................................. 4 La Inhibición Externa ... 6 Precondicionamiento Sensorial ............................................................... 8 Recuperación espontánea .............................................................................................................. 2 Diferencia entre extinción y olvido ................................................................... ....................................................... 2 PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN ....................................................................... 3 Naturaleza De La Extinción .................................................. 1 EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA CONDICIONADA ............................................................................................................................................................................................................................................. ÍNDICE INTRODUCCION ...................... 6 Adquisición Vicaria ................................................ 6 Condicionamiento De Orden Superior.................................................................... 7 EXTINCIÓN Y APRENDIZAJE ORIGINAL ..........................................................................................................................................

en el mismo presentaremos un análisis de que es la extinción de la conducta y lo que plantea. 1 . Esperamos que el trabajo cumpla con las expectativas del profesor y lo ponemos a la disposición de los compañeros para que lo utilicen como referencia. INTRODUCCION El presente trabajo es una investigación sobre la extinción de la conducta.

la variabilidad de la respuesta aumenta (si la llave de mi casa un día no abre la puerta intentaré introducirle de distintas maneras a ver si lo consigo) Estos efectos se muestran en un experimento con ratas en el que la extinción produjo una disminución en el número de secuencias de respuesta que los sujetos realizaban. 2 . . por lo tanto. Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. podemos decir que la estructura básica de la conducta instrumental se altera muy poco por el hecho de introducir la extinción. Olvido: Disminución de la respuesta condicionada que se da con el paso del tiempo. Por ello se piensa que la extinción es lo contrario a la adquisición (como en el Modelo de Rescorla y Wagner) sin embargo esto es incorrecto. El resultado es que la respuesta condicionada (ya sea clásica o instrumental) disminuye. Efecto De Los Procedimientos De Extinción . Diferencia entre extinción y olvido Extinción: Se produce por la omisión del EI que sigue a las presentaciones del EC o la omisión del reforzador que sigue a la respuesta instrumental. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA CONDICIONADA La extinción implica la omisión del EI o reforzador. Además. Sin embargo. . Extinción en el condicionamiento instrumental: Implica no volver a presentar el reforzador como una consecuencia de la respuesta instrumental. La respuesta disminuye cuando no vuelve a producir reforzamiento . es importante señalar que aparte de la variabilidad de respuestas también seguía dándose la respuesta inicial previa a la extinción. pero aumentó la variabilidad de esas secuencias.

Sin embargo. PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN Se produce cuando se presenta el estímulo condicionado sin ir seguido del estímulo incondicionado. Extinción De Respuesta De Hambre Ej: reacción de hambre ante un estímulo ambiental como ver televisión. pero no altera de otro modo la estructura de la conducta. Además de estos efectos podemos encontrar otros efectos emocionales como consecuencia de la extinción: Frustración: Reacción emocional inducida por la falta de un reforzador esperado. La respuesta de hambre puede eliminarse mediante la exposición repetida del EC de estar frente al televisor sin comer alimentos (EI). Puede derivar en agresión. La presentación repetida intensifica el estado inhibitorio. la gran dificultad se encuentra en que las personas no son capaces de refrenar su conducta de comer. Naturaleza De La Extinción Pavlov consideraba que la extinción se debe a la INHIBICIÓN de la RC. 3 . Esta INHIBICIÓN se desarrolla como consecuencia de la activación de un ESTADO INHIBITORIO CENTRAL Que se produce al presentar el EC solo sin el EI. La reaparición de la RC tras la extinción se denomina Recuperación Espontánea. La extinción se produce más rápidamente con ENSAYOS MASIVOS que con ensayos espaciados. la RC disminuye.Por lo tanto: La extinción disminuye la tasa de respuesta e incrementa la variabilidad de respuesta. Al presentar el EC sólo.

Comida) se presenta un nuevo estímulo (EC-) la Capacidad del EC. En muchas ocasiones el EI y el EC están separados por una breve demora. Del porcentaje de ensayos (ejercicios o practicas) en los que el EI ha seguido al EC 3. Debido a la experiencia pasada uno puede sentir hambre cuando llega a la casa (EC+). Inhibición De Demora EJEMPLO Entramos a un restaurante y se demoran en servir la comida. 2.. La duración de la exposición del EC sin la presencia del EI PROCESOS INHIBITORIOS Inhibición Condicionada EJEMPLO En el condicionamiento del hambre. Constante emparejamiento entre el refrigerador vacío (EC-) y ausencia de alimento = El refrigerador actúe logrando una capacidad INHIBITORIA  Inhibiendo el estado de hambre Si en ausencia del estímulo incondicionado (ej. si al abrir el refrigerador no se encuentra alimento. 4 .¿CUANTO TARDA EN EXISTINGUIRSE UNA RESPUESTA CONDICIONADA? 1. Va depender de LA FUERZA de la respuesta condicionada.activa un ESTADO INHIBITORIO el cual suprime la RC. Hasta que nos sirven la comida transcurren varios minutos por lo que se produce una inhibición en la respuesta de hambre. Lo que puede afectar a su extinción.

DEFINICIÓN Es la capacidad para inhibir la respuesta hasta que termina el intervalo EC-EI.Bajo estas condiciones nuestra respuesta se inhibe hasta justo antes el momento de recibir comida. 5 .

DE ORDEN SUPERIOR EJEMPLO Tras el emparejamiento directo de un tono (EC) con (EI) comida. el EC1°orden (tono) se asocia a otro EC2° orden (luz).La Inhibición Externa EJEMPLO Nos cuesta estar en silencio en biblioteca hasta que comienzan a poner carteles indicativos cada vez más llamativos y las personas constantemente hacen callar a quienes hablan. pero sí en experiencias de quehaceres en su hogar Aspecto que se GENERALIZA COMO UNA EXPERIENCIA DE FRACASO CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR Un estímulo que nunca se ha emparejado directamente con un EI puede producir RC a través de un CONDIC. ¿PUEDE PRODUCIRSE UNA RC SIN EMPAREJAMIENTO EC-EI? FORMAS POR LAS QUE UN ESTÍMULO PUEDE ADQUIRIR LA CAPACIDAD DE PROVOCAR RC GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULO A través de este proceso Estímulos semejantes al EC  Provoquen la RC EJEMPLO Una persona con ansiedad ante los exámenes puede que nunca haya fracasado en uno. (Carteles de silencio) Esta inhibición de la RC no se produce a no ser que el estímulo novedoso se presente de nuevo. se comienza a inhibir la conducta de hablar cuando se está en biblioteca. entonces. PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL 6 . y después de varios emparejamientos se mostrará la RC frente a la LUZ. Se produce al presentar un estímulo nuevo durante la extinción del EC.

abusos. CONTRACONDICIONAMIENTO 7 . y en consecuencia. como burlas. etc. Los exámenes son una actividad propia de la escuela. con los exámenes EC2.. es que ahora él tenga miedo a los exámenes. Observar el emparejamiento de un EC con un EI en otras personas. lo que produce. Existen 2 EC (EC1 Y EC2) QUE SE PRESENTAN JUNTOS antes de que se efectúen emparejamientos con el EI (emparejamiento EC-EI) Se emparejan dos Estímulos Neutros  Da lugar a la adquisición de una RC ante un estímulo que nunca se ha emparejado directamente con el EI ADQUISICIÓN VICARIA La capacidad de un estímulo para provocar una RC puede adquirirse VICARIAMENTE. Aunque éste (examen) NO SE EMPAREJE DIRECTAMENTE con las CONSECUENCIAS DESAGRADABLES (EI) éstas experiencias desagradables serán llevadas a la situación de examen. se puede asociar la asistencia a la escuela EC1 y experiencias desagradables vividas en la escuela. EJEMPLO Un niño observa a otro que ha suspendido un examen.EJEMPLO En la ansiedad ante un examen. Puede hacer que respondamos ante el EC como si hubiésemos tenido la misma experiencia. asociando el examen con fracaso.

En un experimento con ratas se demostró que la respuesta cuya recuperación se comprobó tras un período de descanso posterior a la extinción (R-Descanso) se dio a una tasa mucho más alta que la respuesta cuya recuperación se midió sin un período de descanso posterior a la extinción (R-No descanso). EXTINCIÓN Y APRENDIZAJE ORIGINAL Aquí vamos a ver varios ejemplos que explican por qué la extinción no elimina por completo lo que se aprendió originalmente: Recuperación espontánea Recuperación espontánea tras el condicionamiento pavloviano: El efecto de la extinción se pierde con el tiempo. la respuesta condicionada volverá a estar presente si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extinción. Recuperación espontánea tras el condicionamiento instrumental: (la explicación es más o menos la misma que en el ejemplo pavloviano anterior). EJEMPLO Activación del miedo v/s la tranquilidad de la relajación frente al mismo estímulo que genera estrés DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA A LAS IMÁGENES QUE PROVOCABAN PLACER LE INCORPORABAN UN ESTIMULO ANTAGONICO QUE GENERABA MALESTAR Y VÓMITO. El condicionamiento de la respuesta da lugar a que el estímulo no provoque más la respuesta condicionada original. Por lo tanto. 8 . Por lo tanto: La introducción de un período de descanso tras la extinción produjo una recuperación sustancial en la respuesta.El estímulo condicionado se empareja con un estímulo incondicionado antagónico u oponente.

Renovación del condicionamiento excitatorio original Renovación: Se refiere a la recuperación de la ejecución propia de la adquisición que se da cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción. La renovación también puede darse si el sujeto se retira del contexto de adquisición a un contexto alternativo que no es el de la adquisición original. Sin embargo. a pesar de la extinción y de que las ratas han dejado de dar la respuesta. por lo tanto. Otra explicación de la renovación: propiedades excitatorias condicionadas del contexto de renovación: 1) Contexto A: Adquisición original 2) Contexto B. Extinción 3) Vueltaal contexto A que tiene propiedades excitatorias ya que es ahí donde se produjo la adquisición. algunos experimentos han demostrado que esto no es así… ¿entonces para qué nos lo hacen estudiar???? 9 . Es decir. Por lo tanto: El hecho de que el miedo condicionado se renovara. nunca la desaprendieron. al cambiarlas de contexto la recuperan. indica que la pérdida de supresión durante la fase de extinción no refleja desaprendizaje de la respuesta de miedo condicionado. en este caso la renovación no es tan sólida como cuando se lleva al contexto original. Sin embargo. En un experimento con ratas se comprobó que un miedo condicionado y posteriormente extinguido se renovava cuando se retiraba al grupo de ratas del nuevo contexto y se volvía a introducir en el contexto original de aprendizaje.

se trata de lo mismo que hemos visto en el punto anterior. Y ahora lo mismo. dicho de otra manera: La renovación reactiva una conducta aprendida previamente mediante el cambio del contexto a condiciones más aproximadas a las presentes cuando la conducta se adquirió con anterioridad. el miedo condicionado puede volver a presentarse cuando el paciente se enfrente con un EC de miedo en un contexto diferente. Restauración de la ejecución propia de la extinción Como ya hemos visto antes: La renovación implica la reactivación de la memoria del condicionamiento original mediante la retirada del sujeto de las claves contextuales presentes durante la extinción. Nota para los que tengan mala memoria (como yo): Recuperación espontánea: Implica la recuperación de la conducta condicionada originalmente que sigue a la extinción si transcurre un período suficiente de tiempo tras la fase de extinción. (osea la “no respuesta”) Esto tiene mucho que ver con la recuperación espontánea ya que la conducta propia de la extinción puede restaurarse (contrarrestando la recuperación espontánea) presentando las claves que estaban presentes durante la fase de extinción. el fenómeno del 10 . Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo… De la misma forma que recuperamos la respuesta original. Para reducir el efecto de renovación. Sin embargo. Restablecimiento de la excitación condicionada Restablecimiento: Procedimiento que sirve para restaurar la respuesta a un estímulo condicionado extinguido.Implicación en la terapia de conducta: Aunque un procedimiento terapeútico sea efectivo extinguiendo una fobia en la seguridad de una sala de consulta del terapeuta. investigadores han llevado a cabo la extinción en distintos contextos. la aversión se extinguirá comiendo patatas fritas en varias ocasiones sin caer enfermo. también podemos recuperar la respuesta de la extinción. Ejemplo con patatas fritas: Si cojo aversión a las patatas fritas porque me puse enfermo en un viaje tras comerlas.

Diversos estudios han demostrado que el papel del contexto en estos casos es suprimir la ambigüedad de significado de un estímulo que tiene una historia mezclada de condicionamiento y extinción. aversivo (cloruro de litio. Al igual que ocurría con el efecto de renovación. el procedimiento de devaluación de un reforzador consiste en asociar de forma pavloviana el estímulo que se está usando para reforzar una conducta (comida. Estas claves contextuales se extinguen cuando se presenta el EC por sí solo durante la extinción. por ejemplo) con algún otro estímulo de naturaleza inversa. es importante considerar si el efecto del restablecimiento puede ser un resultado del condicionamiento contextual. se considera el restablecimiento como una forma de renovación: las claves contextuales condicionadas proporcionan algunas de las claves contextuales para la respuesta excitatoria en circunstancias normales. la aversión a las patatas fritas podría reaparecer aunque la enfermedad no tuviera nada que ver con ellas. respondiente). el procedimiento es muy similar y consiste en asociar el EI (con el que se estaba condicionando el 11 . ni siquiera con el reforzador tras el proceso de devaluación. Asi que voy a poner directamente la explicación de un docente que he encontrado en el foro: En una contingencia operante (instrumental).restablecimiento sugiere que. si se cae enfermo otra vez por alguna razón. El contexto tiene un efecto pequeño en los estímulos que tienen una historia sólo de condicionamiento. Sensibilidad a la devaluación del reforzador Por más que he leido este apartado me cuesta mucho entenderlo por el libro. En una contingencia clásica (pavloviana. aunque ésta respuesta nunca haya sido contingente con el estímulo aversivo. El condicionamiento contextual es un posible factor contribuyente debido a que las presentaciones del EI que se dan durante la fase de restablecimiento pueden producir un condicionamiento de las claves contextuales de la situación experimental. En realidad. por ejemplo). es decir. El efecto resultante es una disminución de la respuesta operante que ha sido reforzada con el reforzador devaluado.

12 . Es decir.EC) con otro EI de naturaleza inversa. aunque el sujeto no emita la RC o la R. De nuevo. la RC ante ese EC será todavía menor que si simplemente lo hubiésemos extinguido. Lo relevante para el capítulo que nos ocupa (Extinción de la conducta condicionada) es que este efecto (el de la devaluación del reforzador) se observa también en estímulos (en el caso del condicionamiento clásico) y respuestas (en el caso del condicionamiento operante) que han sido sometidas a procedimientos de extinción. Es decir. si devaluamos el EI con el que se condicionó. Este fenómeno se usa como evidencia para defender que los procesos de extinción no eliminan las asociaciones realizadas durante el condicionamiento. el efecto encontrado es una disminución de la RC ante el EC. que las asociaciones establecidas (EC-EI o R-Er) durante el aprendizaje no desaparecen durante la extinción. que después de extinguir un EC. aunque el EC nunca se haya relacionado directamente con el EI aversivo. por ejemplo.

Por ejemplo: un niño se niega a comer. sin darse cuenta. se enfoca en los procedimientos que producen la DISMINUCION DE LA RESPUESTA. la falta de atención propicia que la conducta termine por desaparecer. El procedimiento extinción consiste en la omisión de recompensa ante la conducta especifica. a fin de no reforzar. están reforzando esa conducta al prestarle atención (aunque sea para insistirle) con lo que la conducta aumenta o al menos. El reforzamiento intermitente o parcial permite que los orGaismos aprendan acerca de la falta de recompensa de forma que los inmunizan con los efectos de la extinción. 13 . se mantiene. CONCLUSIÓN La extinción de la conducta es un procedimiento que se lleva acabo después de haber establecido una respuesta o asociación por medio del condicionamiento previos. Es un procedimiento de extinción en que los participantes son expuestos a señales que provocan temor en ausencia del EI aversivo. los padres. En el condicionamiento instrumental implica que deja de presentarse el reforzador como consecuencia de la respuesta instrumental y en el condicionamiento clasico la extincion implica omitir el EI o reforzador. La técnica de la extinción consiste en no prestar atención al niño cuando se niega a comer.