You are on page 1of 10

Lenguaje

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican
sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos
convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.

Lenguaje coloquial
Es el empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido.
Coloquio es sinónimo de conversación. Por extensión, el lenguaje coloquial es
el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se
utiliza en la conversación natural y cotidiana.

El lenguaje literario
El lenguaje literario es una manera de expresión artística en la cual el escritor
pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y
estilizada, para captar la atención del lector.

Metáfora en general
Una metáfora se forma, en general, al cambiar una palabra habitual para un
contexto determinado por otra poco común, en virtud de alguna comparación.
Por ejemplo, en la frase: "El inicio de la vida", cambiar 'inicio' por la palabra
'primavera', para tener "La primavera de la vida".

Las palabras tienen un significado preciso. Para conocerlo consultamos el
diccionario, donde comprobamos las diferentes acepciones de cada una de
ellas. Esta realidad no significa que un vocablo se limite a un número
determinado de significados, ya que una palabra puede utilizarse como
símbolo para referirse a un aspecto distinto del que está nombrando. En este
caso se habla de la metáfora.

La antítesis
La antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos
sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de
significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones
más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

La Hipérbole no solo se emplea en el lenguaje literario sino también en el habla cotidiana y la publicidad. en contraposición a un sofisma que solo aparenta ser un razonamiento válido. La palabra proviene del griego εἰρωνεία (eirōneía). un comentario hiriente que ofende o maltrata. una ironía mordaz. También se considera paradoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común. La palabra. procede del latín sarcasmus. como tal. Sarcasmo Un sarcasmo es una burla pesada. que significa ‘disimulo’ o ‘ignorancia fingida’. que significa. "Tengo tanta hambre que me comería un caballo" → Realmente no se lo comería. literalmente. ‘mordedura de labios’ . Se suele utilizar en tono cómico o como expresión de fastidio. La ironía La ironía es una forma de dar a entender algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o se piensa. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme. que a su vez proviene del griego σαρκασμός (sarkasmós). La Hipérbole La Hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad. pero no conlleva una contradicción lógica. La paradoja Una paradoja o antilogía es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general.

El autor realiza una selección de todo aquello que supone. Uno de sus rasgos fundamentales. En ésta. las facciones de su rostro. estatura. sino que se limita a la descripción rigurosa y precisa de lo que ve. Incluye sus costumbres. no abunda en la utilización de recursos literarios. Retrato: se refiere a la descripción detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades físicas y psicologías al mismo tiempo. lo define. sino expresarla desde su punto de vista. las metáforas. de forma detallada y ordenada. Tipos de descripción Según la intención del emisor. dimensiones de su cuerpo. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. vicios. cómo son las personas. creencias. Su intención no es reflejar la realidad tal como es. . la descripción puede ser: Descripción objetiva: su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta. Es decir. comparaciones y demás recursos estilísticos cobran importancia. las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. La Descripción Describir es explicar. Descripción subjetiva: es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. es decir. es la subjetividad de la que esta teñido. etc. por eso. Es decir que el retrato articula la prosopografía con la etopeya. Etopeya: se basa en la representación literaria de los rasgos psicológicos de un individuo. carácter. los lugares o los objetos. Auto retrato: el autorretrato es la descripción de una persona realizada por ella misma. Muchas veces. La descripción de personas puede ser: Prosopografía: se centra en los rasgos físicos de la persona. personalidad.

la cual determina un conjunto de características consistentes en cuanto a la forma mediante la cual la historia se comunica a la audiencia.Caricatura: se trata de una descripción caracterizada por la exageración o distorsión de los rasgos físicos y morales de una persona. Zoografía: engloba la descripción de cualquier animal. Técnica de la narración La técnica narrativa (también conocida como modo narrativo o modo de narración) es el conjunto de métodos que el autor de una historia literaria. etc. Modo narrativo es un elemento literario. la naturaleza. Abarca varias áreas que se superponen: la más importante. el cual determina a través de qué perspectiva la historia es vista. Leyes la narración Según Hanlet. etc. teatral. y la voz narrativa. estamos haciendo una narración. es decir. Cronografía: se refiere a la descripción de momentos temporales. Narración. Según el objeto que se describa: Topografía: es la descripción de un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento. se produce por el modo narrativo. la unidad y el movimiento son las leyes fundamentales de acción de las que se derivan todas las demás: 1. el paisaje. el punto de vista nos servirá de guía para seleccionar: las útiles . épocas. Al igual en la descripción. el proceso de presentación de la narrativa. ta. el punto de vista narrativo. cinematográfica o musical utiliza para transmitir la trama al lector. La narración Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. el centro de interés de las ideas y de los hechos. La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto.

Esta es. sino sugerir.serán conservadas. No lo descubramos del todo porque muere la curiosidad. no es explicar. más artístico. 2. En el reportaje informativo se. Es más bello. porque una narración no debe confundirse nunca con una información ni con un comentario. explicar a medias para que el lector colabore con el autor en la comprensión de la tesis que se le muestra en el relato. Este movimiento progresivo está do por la ley del interés. el final indeterminado. pues. matemático. impreciso. seco. es decir. que se desarrolla y transforma. que camina. Pero la narración no es una construcción fija. sino algo qué se mueve. un tanto vago. en la narración – según Schoeckel-hay que “descubrir a medias un objeto nuevo”. Narrar. es decir. de tal modo que se mantenga constantemente la atención del lector. . en esencia la ley de la utilidad. c) Terminar sin terminar rotundamente. que la buena narración no debe tener un final definitivo. rechazadas. Elementos de la narración En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos:  El narrador o persona que cuenta la historia  Los personajes  La idea principal  La acción o serie de acontecimientos que se relatan  El espacio y el tiempo en el que ocurren los acontecimientos. las inútiles. debe descubrir todo. b) No explicar demasiado. Porque narrar es contar una cosa (un hecho o ceso) con habilidad.

estos se agrupan en secciones mayores. Debido a su extensión.  Las localizaciones: Lo forman el conjunto de lugares donde transcurre la acción de la historia. como el cuento o la fábula.  Los personajes: Son los diferentes protagonistas de la historia.  El diálogo: Es el conjunto de palabras pronunciadas por los distintos personajes para la mejor comprensión de la historia.  La ambientación: Es el conjunto de detalles. movimientos y actos que el desarrollo de la historia comporta. en algunos casos.  Los caracteres: Son las posiciones psicológicas de los diferentes personajes con relación a su particular manera de ser. para que el tema desarrollado tome forma de novela. que imprimen carácter a las localizaciones. la novela se divide en capítulos y. en número de páginas.  La narración: Son las explicaciones y comentario que el autor utiliza para contar la historia. Esa premisa se puede aplicar a los elementos que detallaré a continuación.  La acción: Es el conjunto de actividades.  El espacio: Es la extensión que será necesaria. por su extensión. Esto permite el desarrollo detallado de una serie de acontecimientos que confirman el argumento. físicos. Elementos de la novela La suma de las partes forman el todo. . La novela La novela es un texto narrativo escrito en prosa que se distingue de otros textos narrativos.  El tema: Es el contenido de la historia desarrollada en sus páginas. a su carácter. llamadas parte o libro.

más precisamente de la época del romanticismo y es por esto que los eventos que en las novelas románticas se desarrollan contienen historias de amores y encuentros. remiten a un contexto real de años o épocas pasadas o se relacionan con algún hecho histórico que realmente existió. pasiones y desencuentros. que las clasifican según su contenido. Dentro de esta clasificación. personajes y mundos que no existen en la realidad. .  Novelas históricas. debido al relato del recuento de eventos previamente chequeados por el escritor encargado de contar la historia. que el autor desea contar con el objeto de presentar historias de amor y generar distintos sentimientos e identificaciones del lector. aunque la misma tipificación permite ciertas licencias en las que no necesariamente sus personajes o historias estén reflejadas exactamente como sucedieron o como eran realmente esos protagonistas. dentro de la narración de la novela histórica.  Novelas románticas. Tipos de novelas Dependiendo de la clasificación con la que deseemos contar. es un tipo de narración que proviene de tiempos antiguos. Este tipo de novelas tienen un carácter similar al documental. Por lo tanto. podremos encontrar los cuentos de hadas o infantiles. pero que son utilizados y creados por el escritor para contar estas historias. en los que encontramos historias. es preciso cuidar o reparar en algunos detalles.  Novelas fantásticas. las novelas toman distintos nombres que desembocan en subgéneros. los personajes que las protagonizan o las historias fantásticas que estas novelas recrean. utilizan en sus historias elementos fantásticos. que pueden ser los mundos en los que se desarrollan las historias.

se destacan por la importancia del carácter descriptivo en todo el proceso de narración. El público tiene que ir conociendo acontecimientos que forman la historia a medida que el autor elija revelarlos. que obligan a la absoluta atención del lector para lograr desenmascarar la historia completa. pasando por la desesperación y el suspenso. Dentro de esta categoría.  Novelas costumbristas. lo que abre una gama de sentimientos que van desde la ansiedad hasta el miedo. generarán en el lector una identificación más cercana o lejana. Pero su característica principal es lo que cuentan: generalmente un caso policial o de investigaciones criminales. Novelas thrillers. que conlleva a la resolución de la investigación o del caso policial. perfectamente expectante y atento. . pero no con un protagonista individual. se utilizan muchos detalles que terminan por identificar a los personajes dentro de algún contexto social determinado. pueden estar relacionadas a las novelas thrillers. por el suspenso y el drama con los que son relatadas.  Novelas sociales. en las que se relatan hechos relacionados a grupos o vidas de grupo. Éstas son llevadas a cabo por el protagonista o el personaje central. asimismo con los ritos o hábitos existentes dentro de una comunidad. que brilla por la capacidad de deducir e hilar eventos. se escriben de cierta manera en que el objetivo es crear suspenso en el lector o en el público en general. Éstas se componen por historias que abarcan grupos sociales o colectividades.  Novelas policiales. para ir desentrañando cada uno de los sucesos que se describen. Según los acontecimientos que se narren. Presentan historias que mantienen al lector en vilo.

Una vuelta nos contó que hace varios años cuando se casó una amiga y ella fue su testigo tuvo que sostener al novio que se desmayó justo cuando estaba a punto de dar el sí quiero. Siendo la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. “Las anécdotas que cuenta mi tía de su juventud son realmente increíbles y sumamente divertidas. El cuento El cuento es una narración breve de hechos imaginarios. y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas. Generalmente la anécdota se encuentra basada en hechos reales que suceden en lugares reales y que implican a personas que existen realmente. considerando a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia. tradicionalmente de la humanidad. protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. aunque es un convencionalismo ampliamente superado en la actualidad. La anécdota Una anécdota es un relato breve de un hecho curioso o divertido. . así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.” La historia La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado.

una quincena. La crónica La crónica es un género periodístico híbrido que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos e interpretativos. Narra una serie de hechos secuenciales que constituyen una noticia en un ámbito concreto de la vida social durante un periodo cronológico breve o dilatado.. un mes e incluso un año. Se diferencia de la noticia en que su carácter es menos puntual: intenta dar visiones completas y ordenadas de acontecimientos que tienen un desarrollo. que puede llegar a ser de una semana. política. . Esos hechos están en forma ordenada y detallada y pueden ser de distintas temáticas: crónica deportiva.. Es un escrito de no ficción que se emplea mucho en la prensa periódica impresa o electrónica. y se pretende equidistante entre la información y la interpretación. con predominio de los primeros sobre los segundos. de sociedad. es más de carácter narrativo que descriptivo. desde su principio hasta el final.