You are on page 1of 4

GRUPO AMAUTAS

Componente del grupo:

 - Daniel Tucux Coyoy Guatemala
 - Martha Vásquez Chinche Bolivia
 - Juan Aucancela Ecuador
 - Vicente Tibán Ecuador
 - Germán Canhué Rankül Argentina
 - Walter Gutierrez Bolivia

PUEBLOS INDIGENAS Y EDUCACION

POLITICA
EDUCATIVA

LEGISLACION
FINANCIAMIENTO Instrumentos jurídicos,
Gubernamental, cooperación
internacional.
EIB derechos colectivos de los
pueblos indígenas

PARTICIPACION
SOCIAL

La Educación Intercultural Bilingüe no debe ser exclusiva de los pueblos indígenas,
debe ser para todos.

La EIB no debe circunscribirse solo a lo lingüístico, sino como un medio de
reconocimiento, valoración y práctica entre las culturas.

CURRICULO

Reformular las políticas de alfabetización con pertinencia cultural y lingüística en
diferentes niveles y modalidades, como procesos sostenidos, con la participación de
todos los actores sociales involucrados en el proceso educativo.

comunidad (ancianos. considerando con especial atención la formación y práctica intercultural bilingüe. artísticos. para las iniciativas productivas y el desarrollo de los pueblos indígenas. ambientales y de recursos naturales) La construcción del currículo de la EIB debe ser participativa con el concurso de: autoridades. alumnos. para participación ciudadana. costumbre. valores y participación social. diseñarse y elaborarse con criterios locales y regionales que recojan los aportes y la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas. lingüísticos. llámese Universidades. maestros. deben contemplar currículo diversificados flexibles acorde a las diferentes realidades lingüísticas. para la libertad. desde la concepción y la practica de los pueblos indígenas. saberes. El currículo debe articular los procesos de enseñanza aprendizaje con las actividades productivas y tecnológicas para el desarrollo personal. familiar y comunitario. valores. filosofía. medio ambiente. kamalbe y otros) Los sistemas educativos en los países multiculturales deben ser de carácter intercultural en todos los niveles y modalidades. . padres de familia. El currículo de la EIB se debe tomar en cuenta los temas de género. La EIB debe enfocar su fundamento en los principios de educar para la vida. practicas. prácticas y otras manifestaciones propias de los pueblos indígenas y la sociedad en general. recreativos. culturales y económicas de cada país. Las mallas curriculares en la formación docente para la EIB en diferentes instituciones. salud y sexualidad. yachak. La formación docente debe sustentarse en programas constantes de investigación acción. desde la educación inicial hasta el superior. culturales (Cosmovisión. para lo cual los estados deben concretar medidas que garanticen su ejecución. Institutos. El ejercicio de la docencia debe ampliarse a la intervención de los sabios de las diferentes expresiones de las culturas para compartir conocimientos. y otros. La EIB debe articular los conocimientos ancestrales y universales en términos de igualdad e interrelación de manera que promueva la valoración el reconocimiento y el respeto mutuo. Los materiales educativos deben planificarse. productivos. yatiris. organización).El currículo de la EIB debe generar competencias fundamentadas en elementos: tecnológicos. presente y proyección al futuro de las culturas indígenas. La remuneración del docente EIB debe ser reconocido acorde al desempeño y competencia en el ejercicio de sus funciones. FORMACIÓN DOCENTE. cuyos contenidos deben estar relacionados con el conocimiento del pasado. Normales. democracia.

polivalentes y multigrados para atender a poblaciones indígenas dispersas y escasas. Las instancias técnicas responsables con participación de los Pueblos Indígenas diseñarán un sistema integral de evaluación para todos los niveles y modalidades de la EIB. se debe contemplar la implementación de Instancias administrativas de EIB. que regulen los procesos: administrativos. compromiso con la comunidad y la EIB. docentes. EVALUACIÓN. Se deben priorizar la formación de profesores interculturales.La estructura administrativa y curricular debe ser reformulado en las instituciones formadoras de docentes de acuerdo a la diversidad cultural de cada país. Promover en los actores de la educación. identidad. Los calendarios escolares deben ser relacionados con los ciclos agro ecológicos y manifestaciones culturales de cada pueblo. sin que esto ocasione la división del sistema educativo nacional. En la formación docente se debe impulsar el intercambio de experiencias entre estudiantes. Los estados en acuerdo con los Pueblos Indígenas diseñaran programas de formación y especialización en EIB y asignaran presupuestos para crear instituciones de nivel superior. Los procesos de selección y designación de las autoridades educativas y docentes de la EIB. La evaluación no debe reducirse al ámbito escolar. GESTION En las estructuras administrativas de los Ministerios y/o Secretarias de Educación. Los estados deben apoyar financiera y técnicamente a las instituciones de formación superior que desarrollen programas de especialización en EIB. ejecución. dentro de una enseñanza dinámica. abarcara a las autoridades del sistema administrativo y docente. una cultura de evaluación cualitativa. . En la formulación. seguimiento y evaluación de los Proyectos Educativos Indígenas debe contemplar los aspectos de infraestructura y procesos pedagógicos. debe tomar en cuenta los criterios de: formación académica. que enfoque la visión de procesos formativos y no punitivos. autoridades y otros actores a nivel de países donde se desarrollan programas de la EIB. participativa e interactiva. los mismos que deben ser pertinentes a las realidades culturales de cada pueblo. su elaboración debe contemplar la participación de los actores educativos y sociales. académicos y socio-organizativos.

asignaran el presupuesto requerido para la ejecución de los mismos.Sobre las bases y fundamentos de la EIB se debe elaborar normativas del sistema educativo nacional. Participación efectiva de los Pueblos Indígenas en la selección y designación de autoridades educativas. docentes de diferentes niveles. . con participación de los actores sociales. FINANCIAMIENTO Los estados que desarrollan los procesos de la EIB. PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACION La participación social en educación la concebimos como un proceso que debe efectuarse en todos los aspectos y niveles.