You are on page 1of 4

Universidad la Gran Colombia

Licenciatura en Ciencias Sociales
Maria Camila Aranguren Rojas
Leonardo Portela Mendoza
Relaciones Internacionales
CAPÍTULO II
EL PODER Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
CALDUCH CERVERA

La sesión da inicio el día 13 de febrero del 2017 a las 9: 12 pm, con la relatoría elaborada por
la compañera Maria Fernanda y Sebastián Chávez, en la cual abordaron los aspectos
generales correspondientes al debate que se realizó en clase del Capítulo I “Concepto y
método de las relaciones internacionales - Calduch Cervera”, posterior a esto la docente
Diana Lorena interviene haciendo algunas recomendaciones en cuanto al contenido de la
relatoría, en cuanto a que tiene que ser un poco más descriptiva y profunda con los temas que
se abordan.
En este sentido y al finalizar la intervención, se da inicio a la exposición del Capítulo II “El
poder y las relaciones internacionales - Calduch Cervera” este capítulo fue presentado por
las estudiantes Danna Ortiz y Lina Maria Cruz, en donde las compañeras antes de dialogar
sobre el texto plantean una pregunta general al curso la cual gira entorno a realizar un
diagnóstico sobre lo que nosotros entendemos por poder, por lo cual encontramos diferentes
conceptos como el poder es “Una acción de dominio ejercido hacia algo” , “La capacidad
que se tiene sobre manejar un algo y que esto deriva una causalidad de consecuentes debido
al manejo de poder en dicho espacio” , “El poder no solo viene implícito en la fuerza ejercida
sobre los demás, sino también se encuentra en el dominio económico, adquisitivo y
territorial”. Por lo cual se llega a la conclusión de que el poder no solo debe ser visto como
algo negativo en donde siempre va a existir la relación de un dominante y un dominado, sino
que es un mecanismo que debe mantener el orden dentro de una sociedad.
De esta manera se expone la primera parte del capítulo, en el cual se habla del fenómeno del
poder y como se entiende en la realidad social, afirmando que el dicho fenómeno está ligado
en una o varias dimensiones o facetas en donde se desenvuelven las acciones humanas
diariamente y a su vez convergen dos aspectos La Dimensión Social y La Dimensión
Individual que permite entender que no hay solo un concepto, sino por el contrario con varios
que facilitan la comprensión de lo que es el poder.
En segundo lugar se habla de los diversos conceptos de poder, sin embargo resalta que el
concepto de poder puede tomarse desde un aspecto negativo en la medida en que puede llevar
a un conflicto o una alienación, y en el aspecto positivo teniendo en cuenta que se puede
aplicar en cualquier aspecto de la realidad, así pues se menciona los conceptos del poder
entre los cuales se encuentran el poder general, el poder material, el poder humano y el poder
social.

nosotros tenemos una capacidad material que no aprovechamos. en la medida en que no todo son relaciones de poder. debido al fenómeno de la corrupción. Universidad la Gran Colombia Licenciatura en Ciencias Sociales Maria Camila Aranguren Rojas Leonardo Portela Mendoza Relaciones Internacionales Así mismo se habla de un poder natural el cual es entendido como un poder destructor que tiene la naturaleza (terremotos. El tercero es el poder social es ese poder humano en donde el hombre puede generar. etc. a lo que las exponentes guían la discusión en torno a la problemática de la corrupción y como esta permite que se evidencie mayor desigualdad social y económica . tsunamis. por lo cual el poder humano posee unas capacidades y límites biológicos o psicológicos. demográficas y capacidades organizativas como lo son los órganos o instituciones. sino que existe la cooperación y la asociación. No obstante el autor menciona que no necesariamente todo tipo de desigualdad puede llevar a algo negativo. Por lo cual se llega a la conclusión de que la desigualdad es una condición innata del ser humano debido a que van a existir seres humanos que van a querer tener más capacidades que los demás. anima al ser humano y ayuda a la reproducción y conservación de la flora y la fauna. y es por esto que se generan estas desigualdades sociales”. En este sentido se formula una pregunta. posterior a esto se explica el poder humano entendido como la capacidad individual del hombre para desenvolverse en la naturaleza y en la realidad social en la que se encuentra. mantener. la capacidad organizativa que es la que más falla en la Guajira. es difícil mirar la política interior y exterior de un Estado. tenemos un territorio con bastante biodiversidad que no sabemos cómo manejar. Para el caso de la Guajira. por lo tanto los compañeros hablan de cómo las desigualdades prevalecen en la sociedad.) sin embargo ese poder puede verse desde el aspecto positivo en la medida en que propicia la reproducción. además este poder social es el ejercicio del poder humano y es quien se refleja hacia la relaciones internacionales lo que se proyecta para crear una relación internacional. y alterar algo que está en su cotidianidad. y es “Cómo se puede entender el poder humano a partir de las problemáticas ya conocidas en la Guajira Colombiana y crear una posible solución” por lo cual la docente resalta la importancia de poner en contexto el problema. debido a que no poseemos las capacidades que caracterizan a la sociedad internacional como lo son capacidades materiales. en donde a pesar de que hay 2 sociedades internacionales en . aclarando que el texto habla de la sociedad internacional. El segundo es el poder material y es aquí donde se habla como el poder humano interviene en los aspectos que lo rodean. por lo cual abordarlo en el ámbito nacional es complejo “Colombia es un territorio que no tiene las capacidades para competir internacionalmente.

nos dice que el poder siempre se encontrará relacionado con los aspectos Nacional e Internacional. En vista de lo anterior. es decir que las imágenes sirven para crear un ideal de una sociedad específica y que posteriormente se va a proyectar en esa o en otras sociedades. y es por este motivo que el poder Nacional y el Internacional tienen una conexión bastante armoniosa y que en estés sentido históricamente las sociedades han trascendido y evolucionado. por lo cual el poder Nacional va a constituir una base para que se pueda proyectar el poder en el contexto internacional. En tercer lugar aparece la capacidad organizativa en la cual se encuentran órganos e instituciones que facilitan el establecimiento de un orden en el grupo o sociedad. y muestran sus características estructurales (cantidad. se menciona al territorio en todo su aspecto geográfico. razas o etnias). que se encuentra dividido en tres apartados. se trata de utilizar las ventajas psicológicas para someter al otro grupo social. Cuando se habla de vínculo psicológico se habla de dos sociedades internacionales. Universidad la Gran Colombia Licenciatura en Ciencias Sociales Maria Camila Aranguren Rojas Leonardo Portela Mendoza Relaciones Internacionales donde una de ellas tiene mayores capacidades que la otra y que probablemente no sean las mismas capacidades. lo cual hace necesario que se den la relaciones de intercambio. en la parte 4 del capítulo titulado Los ámbitos del ejercicio del poder social. es por esto que cuando se habla de oposición de valores. De esta manera. debido a que estas son vistas como un ejercicio de poder. Para concluir con la presentación del tema. el cual se encuentra presente en las imágenes valorativas. . el cual se encuentra dividido en tres partes. por lo tanto se han intensificado las relaciones internacionales entre distintas sociedades. la primera es la capacidad material o recursos. se habla de la 5 parte del capítulo titulada Elementos característico del poder internacional. se procede a explicar la tercera parte del capítulo titulado elementos comunes a las diversas formas del poder social. Y por último se habla de las capacidades relacionales que se basan en los medios que permiten el desarrollo de relaciones entre los miembros de una sociedad o de esta con otras sociedades. en segundo lugar se encuentran las capacidades demográficas que se refieren a todo aquello que tiene que ver con la población. de la sociedad o un grupo. la primera son las capacidades divididas en cuatro. esto quiere decir que cada sociedad tiene una estructura mental particular y se utiliza la estructura mental para establecer un vínculo de dependencia con el otro grupo social. Por otro lado se habla del vínculo Psicológico. distribución por edades. por lo cual esas imágenes van a crear un sentimiento de frustración social o un sentimiento de inseguridad. sexo.

pero estas potencias carecen de una capacidad material o de recursos y es entonces cuando se ve la intencionalidad en las potencias de entrar a conseguir esa capacidad material. por ello se constituyen directamente como los auténticos protagonistas de la sociedad internacional.U poseen capacidades demográficas. De esta forma se finaliza la clase a las 10:40 am. Finalmente se dice que no solo se pueden ver estos conflictos desde la posición de interés de los recursos. Para concluir la actividad. y es entonces cuando estas potencias evitan entrar de forma agresiva a extraer esos recursos y así crear mecanismos psicológicos. cómo se puede abordar desde el conflicto en Siria la influencia Internacional? inicia la intervención por parte de los compañeros. debido a que manifiesta la inestabilidad de mantener las relaciones de poder durante un largo periodo. los cuales se desarrollan entre grupos humanos y sociedades.E.U. Universidad la Gran Colombia Licenciatura en Ciencias Sociales Maria Camila Aranguren Rojas Leonardo Portela Mendoza Relaciones Internacionales en primer lugar menciona el poder directo y fundamental ejercido por grupos sociales. El tercer es un poder fuertemente inestable. organizativas y capacidades relacionales. se postula el último interrogante: ¿según lo evidenciado en el capítulo II. afirmando que es una forma de atacar al terrorismo que acecha a la población Siria o mundial. que facilitan tener una intervención a nivel internacional. sino que por el contrario es necesario analizarlo desde los ámbitos en donde se encierran otros intereses. es por esto que las relaciones internacionales se deben ver desde el campo más amplio para poder comprender los fenómenos que surgen de esta intervención de la sociedad en las relaciones internacionales. En segundo lugar habla de un poder descentralizado es decir que en las relaciones internacionales no hay un poder central. el autor plasma que este poder está ligado con la descentralización del poder internacional. hablando de “las potencias mundiales como Rusia y E. . sino que por el contrario son diversas organizaciones internacionales que se encuentran inmersas dentro de cada grupo social. como por ejemplo la salida al mar de ciertos países instaurando bases militares en países aliados que les permiten salir a este espacio.