You are on page 1of 8

SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO

JOSUE JIMENEZ GALARZA

SERMÓN TEMÁTICO

ANTROPOLOGÍA

MEDELLIN, 25 DE JULIO DEL 2018

Génesis 1: 26-28 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen. Pero el hombre quiso darse unos arreglos. pero no hay otro mayor y el primero en hacerlo y en embarrarse las manos con la tierra al fabricarnos. si no que puso su identidad en el hombre. El proceso de transformación a la imagen con que fuimos creados. y sin él nada de lo que ha sido hecho. sino solo Dios. y todo cuanto en ellos hay. y señoread en los peces del mar. La degradación de la imagen con que fuimos creados. Dios. y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. y les dijo: Fructificad y multiplicaos. en las aves de los cielos. Dios hizo al hombre a su propia imagen de tal manera que expresara lo que él es y su presencia. y señoree en los peces del mar. Y creó Dios al hombre a su imagen. llenad la tierra. todas las cosas por el fueron hechas. fue hecho. en el principio creo los cielos y la tierra. él es nuestro creador. y de manera especial en el sexto día. hoy en día hay muchas perspectivas acerca de donde se origina y para qué es que existe. y sojuzgadla. La degradación de la imagen con que fuimos creados. y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. en las aves de los cielos. aun se emparenta al hombre con los animales como los monos. pero él no es el autor de sí mismo. en las bestias. a imagen de Dios lo creó. Dentro los días que por el mismo son establecidos. FUIMOS CREADOS A IMAGÉN DE DIOS Introducción. Y los bendijo Dios. I. en toda la tierra. al crear al hombre. de todo cuanto existe en la . y esto para la alabanza de su glorioso nombre. Todo cuanto Dios ha hecho tiene un propósito y función. varón y hembra los creó. conforme a nuestra semejanza. III. La completa transformación de la imagen con que fuimos creados. el resultado de la rebelión del hombre contra Dios lo llevo a degradar la hermosa imagen con que fue creado y nada el hombre puede reparar. II. para darse unos retoques. Bosquejo I. Todo alfarero pone su maraca a su trabajo. Dios se pronuncia de una manera muy distinta. el no solo nos hizo.

para que pudiera libremente estar en completa obediencia y sujeción a Dios nuestro creador. y relacional. los reyes del Próximo Oriente Antiguo tenían la práctica de erigir imágenes (estatuas) suyas en todos los territorios de su reino. esto nos indica que el hombre es pues el rey dentro la creación que gobierna a esto argumenta Natalie Carley “En la ideología real oriental sólo el rey se considera imagen de Dios y así representa a Dios. según su género y según su especie. señorío.d. el rey no podía visitar a cada parte… pues los reyes solían crear imágenes de ellos mismos y colocarlas en todas partes de su reino para recordar a la gente de su autoridad y presencia. Significa tener libertad. Luis Berkhof al respecto dice. “Las palabras “imagen” y “semejanza” se usan como sinónimos e indistintamente. Mientras iba conquistando y tenía un imperio grande. Dios dijo y fue hecho. pero para crear al hombre.” (BERKHOF n. y por tanto no se refieren a dos cosas diferentes. el único ser a quien él quiso crear y hacerlo a su propia imagen es el hombre. no había decidido poner su identidad en ninguna otra parte de su creación. Dios creó a los seres humanos en tal manera que . ni siquiera sobre seres como los ángeles o querubines de quienes está tan cerca y rodeados de ellos. racional. y bien a dicho Anthony Hoekema “Ser persona significa poder tomar decisiones. pero el hombre es también una persona. Dios no decidió crear el sol. establecer metas y avanzar en la dirección de dichas metas. los términos que son usados ahí son básicamente sinónimos. santidad y justicia. Dios ni creo al hombre esclavo si no libre. con voluntad. aun cuando es una creación de Dios. por lo menos en el sentido de poder elegir lo que queramos. la luna o las estrellas a su imagen o los mares o sobre las aves o algún animal.” (Hoekema 1986) Entonces ser persona no es ser un títere que es manejado. con atributos comunicables. que tiene dominio. Salmo 8 nos dice que al hombre Dios lo corono de Gloria y de honra y lo hiso señorear sobre las obras de sus manos y que todo lo puso debajo de sus pies. Ahora cuando nuestro pasaje dice que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios.. esta declaración implica que el hombre no es uno más de tantas criaturas que Dios creo.. y que se mueve por fuerzas exteriores.)Y cuando hablamos que el hombre fue creado a imagen de Dios estamos diciendo que es un ser inteligente.tierra y en los cielos. hagamos al hombre a nuestra imagen. Dios dice hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza. o un robot programado. hasta ahora Dios. en el v26 de nuestro pasaje dice Dios.

deicidio voluntariamente revelarse contra su creador. Esto nos lleva en segundo lugar a: II. el pecado de nuestro representante nos es imputado. somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen. que ser la imagen del Dios que nos creó. el hombre ya no tiene un carácter santo con la que fue creado. El proceso de transformación a la imagen con que fuimos creados. si no que como padre y representante de toda la raza humana todos pecamos en él. justicia y conocimiento verdadero de Dios. la relación de Dios con el hombre muere. aun cuando es adorador activo. nada en nuestras propias fuerzas podemos lograr hacer para ser salvados pues estamos sujetos a nuestra naturaleza pecaminosa y cada intento de obrar para alcanzar el favor de Dios. 2 Corintios 3:18 Por tanto. . ha perdido la capacitada de ejercerlo y ponerlo en práctica la perfección moral. comiendo el fruto prohibido del conocimiento del bien y del mal. mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del señor. Cuando Adán peco. todos nosotros. y nacimos en este mundo con esa condenación. Pero ahora el hombre refleja una imagen distorsionada de Dios. y nada hay en nosotros para poder salir de esta condenación eterna. Los seres humanos reflejan la gloria de Dios en una manera que ninguna parte de la creación hace. cuando vemos esto en Génesis 3 lo primero que vemos es que hay una alejamiento de Dios. aun cuando los seres humanos son imagen de Dios. se suponía que la imagen santa de Dios es la que el hombre debería de reflejar y reflejar el carácter santo de Dios. ha perdido la santidad. es un fracaso. Pero quiero traer a memoria lo que hace rato mencionamos acerca de que el hombre no solo es criatura sino que también es una persona. no peco solo para sí.” (Carley 2013) Con todo lo que dijimos podemos deducir que el hombre fue creado. pero respecto a Dios está muerto. y el hombre en su libertar.ellos en igual manera representaran la presencia de Dios en la tierra. nada más sublime puede haber. como por el espíritu del señor. diseñado para reflejar a Dios ser representación de Dios en la tierra. el castigo que se aplicó a Adán se aplica perfectamente a nosotros. Y aun cuando el hombre tiene la capacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo. solo los Cristianos hemos recuperado en Cristo la imagen con que fuimos creados. aun cuando es responsable de obedecer a Dios.

sin ninguna respuesta o reacción a la obra sobre natural que Dios hizo en nosotros. de manera especial la tercera persona de la trinidad es quien hace la obra de regeneración para el inicio del proceso de transformación de la imagen distorsionada en el hombre. es principalmente iniciada por la intervención divina. santo agradable a Dios. os santifique por completo. pero especial mente la .Romanos 5: 18 nos dice que. está capacitada para nuevamente tener una comunión de manera adecuada con su prójimo y para dominar y cuidar la creación. de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. una vez iniciada por la obra regeneradora del Espíritu Santo. a todos aquellos que nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Pero tampoco es algo que dependa absolutamente del hombre. como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres. Colosenses 3 nos dice hermanos haced pues morir lo terrenal en vosotros…. despojaos del viejo hombre con sus hechos y revestido del nuevo. Dios en su eterno plan de redención determinó que Cristo vendría a este mundo. para ocupar el lugar del hombre a fin de restaurar al hombre. a no ser que no haya habido ninguna obra. Pablo en Romanos 12: 1 dice hermanos les ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo. el Dios de la paz. nadie que haya experimentado la obra regeneradora del Espíritu Santo puede estar de manera pasiva. todo aquel en quien ha tenido lugar la obra regeneradora actúa. 1 Tesalonicenses 5:23 nos dice que Dios mismo. por cuanto el hombre es la imagen de Dios. Esta gracia de Dios vino a nosotros solo por la persona de Cristo. Este proceso de transformación o renovación del hombre a la imagen de Dios. el terminó usado para este proceso en el campo teológico es la santificación. el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando. Filipenses 1: 6 nos dice que el que comenzó la buena obra en ti la perfeccionara hasta el día de Jesucristo. no es una trasformación en la que nosotros no tengamos nada que ver. así como se nos imputo el pecado de Adán se nos imputa la justicia de Cristo. Anthony Hoekema dice “que la santificación debería entenderse como la renovación progresiva del hombre a imagen de Dios” Esta transformación de la imagen de Dios significa que está capacitado para nuevamente tener comunión con Dios. Estos textos nos muestran que la obra de la transformación del hombre a la imagen de Dios es obra de Dios y del hombre. Este proceso de restauración de la imagen de Dios. hay una implicancia de ambas partes tanto de parte de Dios como del hombre.

amaremos a Dios. entonces y solo entonces es que el hombre habrá alcanzado el destino ultimo para lo cual fue creado el portar la imagen y representarlo a su creador y diseñador. nos amó con un amor eterno y fijo nuestro destino para un fin último. Nuestro destino está fijado para esto. Cristo. Para esto es que nos bendijo Dios con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Aún en el estado de integridad Adán era solamente el principio. es el primer hombre pleno. aquel que nos da la posibilidad de vida eterna imperecedera. Cristo es el “fin” de la humanidad. amaremos a nuestro prójimo y dominaremos la creación de tal manera que glorifique a Dios porque reinaremos juntamente con Cristo. esto será un reinado eterno sobre toda la creación por nosotros los cristianos glorificados.” (Bavinck 1928) La completa transformación de la imagen de Dios conque fuimos creados implica también. todos nosotros. pero si somos transformados a cada momento de nuestra vida continuamente como dice nuestro saje que citamos a un principio 2 Corintios 3:18 Por tanto. Nuestro primer pasaje de la epístola a los Romanos nos dice que nos conoció. nuestra santidad y perfección no la perderemos nunca más. y en la que él se glorifica. somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen. ahora somos hijos de Dios. para lo que hemos sido escogidos en Cristo que el de llegar a ser a la imagen de Cristo. seremos semejantes a él porque le veremos tal como él es. III. Este proceso de transformación no se completa mientras estemos en esta vida. no hay otro fin que este. La completa transformación de la imagen con que fuimos creados. es el que fuésemos hechos conforme a la imagen de su Hijo. verdadero y espiritual. tanto individual como corporativamente. como por el espíritu del señor. mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del señor. también los predestino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo…Colosenses 3: 2 Amados. era la meta de Adán pero era algo aún no dado en su creación. En la venida de Cristo todos aquellos que fuimos llamados por él seremos glorificados y seremos semejantes a él. no Adán. Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció. Cristo.obra del Espíritu Santo. y aún no sea manifestado lo que hemos de ser pero sabemos que cuando él se manifieste. . Herman Bavinck dice: “El destino último de la humanidad.

de tal manera que el centro de toda adoración y reverencia sea Dios. y amaremos perfectamente a Dios. Y ciertamente aun cuando no somos perfectos. cuando al fin estemos completamente transformados nuestra condición será mucho mejor que en el Edén porque tendremos cuerpos incorruptibles. imagen de Dios. . nunca debemos tomar el pecado de manera ligera y trivial. nos creó para ser su imagen. el pecado es con la cual nuestro Dios se aíra.Para concluir quiero dar algunas aplicaciones. Dios nos creó para reflejar lo que él es su carácter santo. a nuestros prójimos y gobernaremos la nueva creación de tal forma que honre a nuestro Dios. Las personas en su gran mayoría. Pero Dios no nos ha creado con pecado u alguna injustica. nosotros que hemos creído en Cristo Jesús. será fiel en completar la obra de nuestra transformación a la imagen de Cristo. algo con la que ha sido creado el hombre. tenemos la esperanza y la garantía de que aquel quien puso su imagen en nosotros. y no tendrá por inocente al culpable. seremos y cumpliremos gozosamente lo que realmente seremos. A muchos poco les importa ahora si Dios es reverenciado o no. porque el pecado ha segado los ojos y cauterizado las mentes de a aquellos que fueron hechos a la imagen de Dios. y cuando el día llegue de que haya completado su obra seremos semejantes a él. aun entre nosotros tendemos a pensar que el pecado es algo normal.

P Shalom. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. s. Michigan: libros Desafío. BERKHOF. 1986. 2013. Anthony. 1928. Hoekema.f. Grand Rapids. N. Carley. I. Herman.Bibliografía Bavinck. ANTROPOLOGÍA BÍBLICA. Creados a Imagen de Dios. . Dogmática Reformada. Natalie. LUIS.